Ucrania desde el retrovisor

miquel-silvestre

Curveando
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UCRANIA DESDE EL RETROVISOR

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No hace mucho tiempo, la televisión exhibía una batalla campal en el parlamento ucraniano. Para los comentaristas españoles, era el símbolo evidente de que la Revolución Naranja había muerto entre huevazos y bofetones. Ucrania está dando la espalda a Europa, decían consternados. Les entristecía que la guapa Timoshenko, rubia europeista que se peina con una ensaimada en la cabeza, se hubiera quedado fuera del gobierno, con un palmo de narices y la flota rusa en Crimea para muchos años más. Los prorusos se han salido con la suya, vinieron a decir. Y fuera de estos lugares comunes, nadie fue más allá en el retrato. Tengo la impresión de que muchas de estas columnas estaban escritas por gente que no había puesto jamás los pies en Ucrania. Las crónicas para TVE, El País y El Mundo sobre la tormenta política de Kiev estaban redactadas por sus corresponsales en Moscú, que es como si las crónicas sobre Madrid se redactasen en Estocolmo, pues más o menos hay la misma distancia entre las respectivas capitales.

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Lo que estos listos de gabinete no saben, o se niegan a saber, es que Ucrania no es Europa. No lo ha sido nunca y jamás lo será. Por geografía, por historia y por sentimiento. Tendrá su tensión antirusa siempre latente, pero eso no la convierte en una nación europea. Polonia, la República Checa o Eslovaquia sí son Europa. Fueron la verdadera Europa, la que mandaba, la del Imperio Austrohúngaro. Luego fueron una Europa invadida, dominada y humillada por la Unión Soviética. En esos países, en cuanto han podido, han mandado al basurero toda la ferralla comunista. Están en un sincero esfuerzo por recuperar su ser. Ucrania es otra cosa. Es algo que se siente nada más cruzar la frontera, algo, darse una vuelta por allí, que los sabihondos deberían hacer, porque no es que ahora Ucrania nos dé la espalda, es que nunca ha pretendido darnos la mano. Además, ¿por qué habría de hacerlo? En caso de conflicto con Rusia, saben que les dejaríamos en la estacada como hemos hecho con Georgia, porque lo del Cáucaso merece capítulo aparte en la historia de la ignominia cobardona de esta Unión Europea SA.

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Pero al grano. A lo que se ve del país desde una motocicleta. Entrando por Hungría, el país se muestra boscoso y montuno. Los campos exhiben gran cantidad de colores: verde, amarillo, rojo, violeta. Todo el camino está salpicado de estrellas rojas, monumentos a la victoria contra los alemanes, esculturas dedicadas al agricultor, al soldado, al artesano, al obrero. Sigue en pie toda esa vieja épica musculosa de cuadriculados héroes del pueblo. Lo curioso es que la imaginería soviética coexiste con un fuerte resurgir religioso. Lenin y Cristo conviven frente a frente mientras los habitantes muestran un rostro hostil y antipático. Nadie sonríe en Ucrania.

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Nadie salvo los agentes de tráfico. Pero la suya es una sonrisa de hiena. Depredadores insaciables para cobrar sobornos. Su desfachatez demuestra una corrupción consentida por las autoridades. Sería un eficaz modo de conseguir que el servicio público se preste mientras se pagan salarios de miseria a los funcionarios. Ya se encargan ellos de aplicarse al trabajo para completar la escasa paga cobrando directamente de los usuarios. Hacer los primeros ciento cincuenta kilómetros me ha costado un buen puñado de euros. He pagado la novatada. Pronto aprenderé que incluso para la extorsión hay fijadas tarifas aceptables.

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Kirovgrado es una ciudad en el centro del país. El hotel Interturist es un mausoleo gris de más de diez pisos. Todas las luces están apagadas. No hay huéspedes. La habitación goza de todas las comodidades que necesitara Breznev: teléfono de bakelita y jergón de medio metro de ancho. Intento cenar pero no encuentro nada comestible salvo un quiosco con terraza donde sirven cervezas y cacahuetes. Los hombres parecen asesinos en serie; las ucranianas tienen tipazo. Se ve que comen poco. Son muy guapas hasta los 25, a partir de ahí las afea la dentadura de oro y el exceso de vodka casero. La camarera no entiende una palabra de inglés pero es muy simpática. Se llama Iluana. Me regala la primera sonrisa sincera.

Me despierto a las cinco. Entra luz a raudales. No hay cortinas, lujo decadente y burgués que sólo aprecian los vagos y los enemigos del pueblo. En el comedor suena música de discoteca. Sale a mi encuentro una empleada malencarada. Me odia y ninguno de los dos sabemos por qué. Entrego mi ticket de desayuno y recibo como premio un plato de pescado de río cocido y arroz blanco con pepinillos. Ahora entiendo tanta hostilidad, esta gente no come fibra vegetal.

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Voy hacia el éste, hacia la parte rusa. Es todavía peor. Asombra tanta pobreza. He visto a un tío arando su campo. Sería algo normal si no utilizara a su mujer como animal de tiro. Cada ciudad o pueblo es un atasco de Ladas, Trabants y Dacias. Los camiones echan más humo que Santiago Carrillo en una reunión del Comité Central.

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Me dirijo a Mariupol, ciudad vacacional a orillas del Mar de Azov. Cuando llego donde se supone que está la playa, solo encuentro un horizonte de chimeneas humeantes y grúas portuarias. A los ucranianos no parece importarles. Se tumban felices en una arena gruesa mezclada con cenizas. Los veraneantes se bañan en estas aguas oleaginosas mientras su pálida piel contrae enormes melanomas. Me siento en una terraza a tomar una cerveza de sabor deleznable. Una cuadrilla de rapados delincuentes se acerca a examinar la moto. “¿Amerikanski?” preguntan entusiasmados. “No”, contesto, “Español”. En su visible mueca de decepción se puede leer el hondo afecto que sienten por Europa.
 
Bueno, yo cuento lo que viví, pero, afortunadamente, no todo fue así. Lo bueno que tienen las motos es que hay mucha gente a la que les gustan y allá donde vas, incluso en lugares tan antipáticos como Ucrania, encuentras personas amables o incluso muy amables.


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Y ahora una anécdota que nos puede ilustrar algo. En la antigua Unión Soviética podemos caer en la más total incomunicación. Eso puede arruinar un viaje. Allí solo hablan ruso. Quien confíe en mímica para hacerse entender se puede llevar sorpresas y meterse en situaciones embarazosas, cuando no llevaerse un buen susto. La mímica es, como todos los lenguajes, una creación cultural y una convención social. Diferentes culturas y sociedades, distintos gestos. Cuando entré en Ucrania, tanto las señales de tráfico como las voces me eran incomprensibles. Era como estar en un laberinto. Allí hay hombres armados en las estaciones de servicio. ¿Cómo hacer comprender que quieres llenar el depósito?

Se me acercó un tipo con manguera en ristre y mirándome a los ojos deslizó el dedo índice por su cuello como quien amenaza con cortar el tuyo. Me quedé helado. Deslicé un montón de billetes en la caja (kacka, en ruso), llenaron el depósito, devolvieron el cambio, y me largué todavía con temblores en las canillas. Trescientos kilómetros más tarde, en la siguiente gasolinera, el operario repitió tan amenazador gesto. Esta vez, lejos de asustarme, asentí. Él llenó del depósito y yo pagué la cifra exacta. Así fue como aprendí que el modo soviético de llenar el depósito “hasta arriba” consiste en deslizar el dedo por el cuello de un extremo a otro. Y es que los gestos no siempre significan lo que parecen.

Así que cuidado ahí fuera con lo que hacemos con las manos.
 
Hola, Juan. ¿Tú también por aquí? Pero cómo no me había enterado yo de donde estaba el mejor bar?

Un saludo.
 
Buenas y agudas crónicas Miquel, ésta y la anterior que hace poco has colgado de Israel son muy interesantes.

El viaje es la suma de sensaciones, algunas objetivas pero la gran mayoria subjetivas, que te encuentras al recorrer las carreteras y cruzar los pueblos de un país, de la relación com la gente del pueblo y de los que mandan (o intentan mandar): el poli de la frontera, la camarera del restaurante, el guarda del aparcamiento (que en principio es libre pero que al final te hace dudar), ...
La suma de estas sensaciones es lo que decanta favorablemente (o no) a lo que al final piensas de como és el país y la idea que tellevas a casa.

Quizas en estos foros de moteros estamos mas acostumbrados a leer cosas agradables y divertidas de los viajes de cada uno y sus descripciones de las ciudades y paisajes, de informaciones prácticas (que realmente son de agradecer)  para facilitar la preparación de un viaje ... y no tanto de estas descripciones crudas y quizas algo duras de lo que te encuentras ... me encanta ;)

Espero la continuación  ::)
 
Yo tambien espero ansioso la continuación, me ha enganchado tanto esta crónica como la de Oriente Medio.
Excelentes.
 
Joder como lo estas poniendo Miquel! Se supone que estos tios dentro de 2 años van a organizar la Eurocopa de futbol junto con Polonia. No es por hablar de futbol aqui, no, es que ese evento supone recibir a miles de turistas. Y con lo que estas contando....
La cronica, guapisima, igual que la de Oriente Medio. Esperare a leer la continuacion.
Un saludo desde Bilbao ;)
 
No hay de qué preocuparse por los visitantes a la eurocopa; seguro que los auxilia mi superheroe favorito: Superkacca!!

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Interesante, desde luego, aunque lo que se vea desde el retrovisor sea calificado -como en los toros- con división de opiniones... ;)

Una petición: se echa de menos la ruta empleada (fechas y lugares principalmente).
 
Por lo que veo las ucranianas eran muy amables ;D ;D
 
      Me gusta tu crónica Miquel,me hace recordar viejos tiempos.
      Allá por el 1987 estuve rulando por Rusia y Ucrania,en pleno mandato de Sr. Gorbachov y en pleno cambio del regimen.El país muy bonito,mucha miseria y como bien tu dices que las personas no sonrien pero cuando tratas con alguien y eres capaz de arrancarles una sonrisa desinteresadamente te llena enormemente de satisfacción.MU´CAGAO me lo pasé por las innumerables y multitudinarias manifestaciones de comunistas y liberales,sobre todo en la plaza roja con un ENORME despliege militar.
      En mi regreso a España estuve a punto de comprarme una Ural con sidecar por 28000 ptas nueva a estrenar,problemas burocraticos (mafiosos) me hicieron desistir,a pesar de que en esa epoca habia mucho transito naval entre Cuba,Canarias y San Petersburgo y muchos otros puertos sovieticos del mar negro.
 
4A51153E0 dijo:
      Me gusta tu crónica Miquel,me hace recordar viejos tiempos.
      Allá por el 1987 estuve rulando por Rusia y Ucrania,en pleno mandato de Sr. Gorbachov y en pleno cambio del regimen.El país muy bonito,mucha miseria y como bien tu dices que las personas no sonrien pero cuando tratas con alguien y eres capaz de arrancarles una sonrisa desinteresadamente te llena enormemente de satisfacción.MU´CAGAO me lo pasé por las innumerables y multitudinarias manifestaciones de comunistas y liberales,sobre todo en la plaza roja con un ENORME despliege militar.
      En mi regreso a España estuve a punto de comprarme una Ural con sidecar por 28000 ptas nueva a estrenar,problemas burocraticos (mafiosos) me hicieron desistir,a pesar de que en esa epoca habia mucho transito naval entre Cuba,Canarias y San Petersburgo y muchos otros puertos sovieticos del mar negro.

Ese viaje en el 87 debió ser la leche.
¿Ibas en moto? ¿Qué moto era?
Yo quiero que cuentes mas de ese viaje en pleno comunismo..........
 
Gracias Miquel por esta nueva crónica, de nuevo parece que nos tienes enganchados por lo que no escatimes en detalles ;)

V´sssssssssss
 
Gracias a todos por leer y apostillar. Siento no ser muy prolijo en detalles prácticos sobre la ruta; eso me aburre bastante, prefiero recopilar impresiones, pensamientos, imagenes, caras... Pero tienes razón, Carolus, algo conviene precisar.

El viaje lo realicé en el verano del 2009. Digamos que empezó en Andorra y de ahí fui pirineando hasta Perpignan, luego Montpellier, Nimes y entonces empecé a alpear hasta Gap, donde dormí. Crucé la frontera italiana en Briancon-Sestriere y de ahí a Venecia. Luego dolomiteando hasta Slovenia por Gorica, ir a Ljubljana (parada y fonda) y Hungría, donde quedé unos días en Budapest. De ahí a Ucrania por la vía principal, pero no fui a Kiev pues tenía que entrar en Rusia en cuatro días o perdería el visado. Así que hice Termopil, Vinitsia, Kirovgrado y Dniopopetrosk por una carretera nacional. Harto de policías corruptos, a partir de ahí tiré por pequeñas comarcales y vías secundarias orientado a ojímetro hasta llegar a Marioupol, a orillas del Mar de Azov y muy cerca de la frontera rusa. Ni que decir tiene que esa parte fue más divertida aunque muchas veces no supiera donde diablos estaba. En fin, la crónica rusa y kazaja merece post aparte. Eso sí que es droga dura.
 
Gracias por la precisión.

7D796165757C3D63797C667563646275100 dijo:
(...) Harto de policías corruptos...

Puestos a pedir -ya que estamos en racha- ¿podrías explicarnos con qué te encontraste por aquellos lares? Nos gustaría conocer los detalles: si fue por "algo" que tú hiciste o te tenían manía, piensa que a los que nos gusta la carretera, esas cosas nos interesan y mucho...
 
Bueno, Carolus, lo que pasó fue que en la ex Unión Soviética los policías son delincuentes. Así de claro. Una banda organizada de gangsters y así lo ve la propia población, que los sufre a su pesar.

Cuento alguna situación vivida. Opción A, tú no haces nada y se lo inventan. Como sé que están en la entrada de todos los pueblos, pues yo circulaba despacito, siguiendo una cola de camiones porque 1) había raya continua y 2) así quedaba oculto y sólo me verían al pasar. Pero me vieron antes. Me paran y me dicen que voy con exceso de velocidad, que lo dice el radar. Tú sabes que no es cierto y que es imposible porque llevas kms a 60. Piden el carné y se lo guardan. ¿Money o protocol?

Opción B, te pillan en una falta. La que sea. Da igual. A veces ellos mismos las provocan. Una recta interminable pero una raya continua y un lentísimo tractor. Al final, harto, adelantas. Entonces surgen de la nada. Resulta que tienen al del tractor todo el día dando vueltas al mismo tramo. Y la operación se repite. Money o protocol.

Bien, en la situación A puedes negarte a pagar, exigir protocol y hartarte de esperar hasta que entiendan que quieres hablar con la embajada (que no tenemos en la mayoría de ex repúblicas); en la B, puedes hacer lo mismo pero con menos convicción y posibilidades de éxito. Ahí conviene pagar algo, la décima parte de lo que piden. Pero lo que está claro es que no les gusta ni trabajar ni tener líos, de modo que es frecuente que se conformen con poco y digan davai, davai.

Eso sí, cuando no has hecho nada, entonces me negaba a pagar nada. Y en Ucrania me dejaron sin carné (conviene llevar varias copias) y así recorrí medio mundo, con una falsificación escrita a mano que coló hasta en Israel, pero esa sí es otra historia.
 
Hasta la fecha no he tenido problemas con la policija, sólo comprobación de la documentación -con carácter preventivo, se entiende- y nada más. Como no conozco Ucrania por el momento, no estará de más estar especialmente advertido cuando llegue la ocasión...
 
A qué país te refieres? En Hungría o Eslovenia no tuve ningún problema. No me refiero a países satélites situados tras el telón de acero. No creo que ni en Eslovaquia o Rep Checha haya corrupción. Hablo exclusivamente de la antigua USRR, o sea, Ucrania, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Acerbaiján... con una excepción: Georgia. El Gobierno ha hecho esfuerzos y a mí me parecieron amables. Por mis noticias, Bielorusia es igual de corrupta que el resto de ex-repúblicas.
 
Bueno, de los países que nombras sólo conozco Rusia y no por carretera; y de los otros, algunas zonas de la antigua Yugoslavia a finales de los años '80 y el resto desde ésta hasta Estonia pasando por todos los que hay en medio, por lo que me faltan los más orientales. Por cierto, estando en Vilna/Vilnius, estuve gestionando el visado para Bielorrusia -cosa que al final no hice por varios motivos- y me sorprende lo que comentas: al ser todavía una dictadura, pensaba que esas cosas no pasarían tan fácilmente...



   
 
46425A5E4E47065842475D4E585F594E2B0 dijo:
Bueno, Carolus, lo que pasó fue que en la ex Unión Soviética los policías son delincuentes. Así de claro. Una banda organizada de gangsters y así lo ve la propia población, que los sufre a su pesar.

Cuento alguna situación vivida. Opción A, tú no haces nada y se lo inventan. Como sé que están en la entrada de todos los pueblos, pues yo circulaba despacito, siguiendo una cola de camiones porque 1) había raya continua y 2) así quedaba oculto y sólo me verían al pasar. Pero me vieron antes. Me paran y me dicen que voy con exceso de velocidad, que lo dice el radar. Tú sabes que no es cierto y que es imposible porque llevas kms a 60. Piden el carné y se lo guardan. ¿Money o protocol?

Opción B, te pillan en una falta. La que sea. Da igual. A veces ellos mismos las provocan. Una recta interminable pero una raya continua y un lentísimo tractor. Al final, harto, adelantas. Entonces surgen de la nada. Resulta que tienen al del tractor todo el día dando vueltas al mismo tramo. Y la operación se repite. Money o protocol.

Bien, en la situación A puedes negarte a pagar, exigir protocol y hartarte de esperar hasta que entiendan que quieres hablar con la embajada (que no tenemos en la mayoría de ex repúblicas); en la B, puedes hacer lo mismo pero con menos convicción y posibilidades de éxito. Ahí conviene pagar algo, la décima parte de lo que piden. Pero lo que está claro es que no les gusta ni trabajar ni tener líos, de modo que es frecuente que se conformen con poco y digan davai, davai.

Eso sí, cuando no has hecho nada, entonces me negaba a pagar nada. Y en [highlight]Ucrania me dejaron sin carné[/highlight] (conviene llevar varias copias) y así [highlight]recorrí medio mundo, con una falsificación escrita a mano que coló hasta en Israel, pero esa sí es otra historia. [/highlight]

Coño tío, hay que echarle huevos!!!
Pero cuéntanos esa historia y alguna mas de propina ;)
 
Se repite la triste historia como en otras partes del planeta. >:(
La poblacion suele ser amable y simpatica con el viajero pero la policia suele ser el autentico peligro.
Al final uno se lo plantea como un "peaje" las "mordidas" acabando incluso con tecnica en la negociacion ;D ;D
En la zona sur de los balcanes sufri "la mordida" algo muy habitual por estos sitios. :P
 
qué bueno que tus retrovisores aprecien de esta guisa el viaje.
;)
 
36322A2E3E37762832372D3E282F293E5B0 dijo:
Bueno, Carolus, lo que pasó fue que en la ex Unión Soviética los policías son delincuentes. Así de claro. Una banda organizada de gangsters y así lo ve la propia población, que los sufre a su pesar.


es triste pero es asi. Yo he viajado a Ucrania en la latita en 2007, 2008 y 2009. Este año ya me niego en rotundo. No soporti tener que pasar los pasaportes con el bilete de 20 euros a ver si al corrupto de turno le parece bien o resulta que tiene que comprar un abrigo a la mujer y quiere mas pasta...

Miquel, te felicito por haber ido en la Gs. El letrero de Chop, ahi me pierdo yo cada año, al cruzar Lvov que es un lio de narices en direccion a Ternopil. Has visto los baches monumentales que hay entrando en Ternopil ?? pues en tres años no han tenido narices de tapar ni uno....
 
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