Un día entretenido...

TABAYU

Curveando
Registrado
6 May 2006
Mensajes
6.097
Puntos
113
Ubicación
Valencia
Esta mañana, ha llegado un "forofo" de Valentino y Jorge con la R-6 2002 con avería en la 2ª velocidad...ruido apreciable al engranarla y dificultad para subir/bajar con la
palanca

Problemas varios...llegar hasta los ejes de la caja, disponibilidad de recambio en tiempo...y en dinero, que junto con la M.O. en un taller, inviable economicamente para una moto japonesa con 8 años

Pero el mayor problema; tener la moto a tiempo para mañana que empieza el GP...Gran trajedia esta de no poder atronar los pobres timpanos del personal con cortes de encendido y quemadas de rueda...y de paso la siempre presente posibilidad de dar supermegaespectaculo reventando en directo el motor delante de la multitud enardecida como en el coliseo de Roma...

Total, que mi amigo se ha apiadado del angelito y se ha comprometido para mañana viernes...así que ¡¡¡rapido!!!, la moto al banco

¡¡Fibras fuera...radiador que son tres tornillos...vamos, vamos!!

sdc11419.jpg


Por cierto, la paciente de cuerpo entero...

sdc11420i.jpg


Colectores...

sdc11422w.jpg


Asiento, depósito...esos trastos son un infierno; va todo tan justo que no hay sitio por ningun lado...

sdc11423p.jpg


Despejando...mmmm abrazaderas no originales de la primera medida que han encontrado...este motor, ya lleva alguna batalla encima

sdc11425r.jpg


El destorgolpe como el de bar1olo...¿ves?, si a nosotros nos aguanta a tí te durará toda la vida(la cabeza ya está "machacadilla"...y ahí sigue)

sdc11426f.jpg


Terminando de sacar los ejes de sujección...¡¡¡ooooño, cada día me queda menos pelo!!! ;D

sdc11432z.jpg


Abajo al banco...menos mal que los 600 no pesan mucho...

sdc11442.jpg


...Y a la mesa de operaciones

sdc11443.jpg


Fuera la bandeja del carter. En el centro la bomba de aceite(falta la alcachofa de aspiración) y por fuera la bomba de agua en el mismo eje

sdc11445s.jpg


Hay que desmontar el embrague entero...por la otra parte, ya está quitado en bobinado del alternador

sdc11448d.jpg


El embrague multidisco. La maza, con la cadena que nueve la bomba de aceite y el piñon grande que engrana con el cigueñal..., la bomba de aceite y su piñon...Los discos de fricción solidarios al primario de entrada, en la maza grande. Los separadores metálicos, solidarios con el secundario de salida, en la masa pequeña

sdc11449.jpg


Éste conjunto, es lo que no ha sabido fabricar bien BMW(entre otras cosas) en las K modernas...tratados con mimo(porque ¿a que no se ve gente con BMW cortando encendido y quemando rueda habitualmente?), han cascado a centenares...y sustituidos por el de la 1300, ¡que es el que se les desintegró en alenmania a los de Motociclismo!

Bueno seguimos destripando...La bancada inferior del cigueñal, vacia y libre con los esparragos que lo sujetan

sdc11452.jpg


26 esparragos  de diferentes medidas despues, la bancada ya está libre...

sdc11455.jpg


Al quitar la bancada inferior, el secundario queda al aire; detras el primario donde va montado el embrague. Debajo el cigueñal...en su extremo derecho, la distribución. En el izquierdo, el mecanismo de rueda libre de arranque y el volante magnetico

sdc11457.jpg


El mecanismo del selector de velocidades...el sistema, muy parecido al nuestro

sdc11462p.jpg


El tambor desmodrómico del selector...al girar, los canales obligan a las horquillas, que desplazan los piñones cambiando de marcha...

sdc11463z.jpg


sdc11464s.jpg


La responsable de todo el desaguisado...la horquilla de selección de la 2ª velocidad. Las marcas de roce y la viruta, no deberían estar ahí...

sdc11472t.jpg


sdc11473r.jpg


Una vista general de como va todo más ó menos montado...

sdc11480.jpg


Comprobando qe el piñón de 2ª, tambien está afectado por el roce...

sdc11478m.jpg


...Y al fondo del carter superior, al lado del sensor de punto muerto...nural 27...Sí, definitivamente, este motor llevaba ya más de una batalla cruenta, por las reparaciones en las tapas del motor con la misma pasta. El arrastrón en su día debió ser fuerte, pues a la otra parte del nural, por fuera, está el motor de arranque...

sdc11477a.jpg


¡¡¡ A montar!!!...secundario y horquillas practicamente nuevas, de un siniestro con menos de 100 Km...

sdc11486b.jpg


...y otra vez cada tornillo a su sitio...

sdc11487j.jpg


La dinamométrica para la bancada del cigueñal...y un rato con ella; segun el manual, apriete por un orden numerado determinado a 2 kg...y soltar a 0 kg. Apriete en el mismo orden a 2,5 kg...y soltar otra vez a 0 kg..., apriete definitivo por orden a 2,7 kg...¡¡¡HUMOR AMARILLO!!!

sdc11494.jpg


Todo montado a falta de la bomba de agua...

sdc11497.jpg


Cerrando...

sdc11498.jpg


¡Ah! y la nota cabreante del día...se nos acaba la pasta Wurth negra y hay que mandar a un chaval a la tienda de recambios del polígono...solo tienen nural 28 ¡¡¡naranja!!! >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Motor al elevador...y esperando que se seque bien la pasta para quitar el sobrante...

sdc11499f.jpg


Con mi compañero Dani pasando otra vez los ejes...

sdc11504r.jpg


...Y motor otra vez en el chasis. Despues hemos montado el resto; piñón de salida, estribos, palanca de cambio, colectores, radiador...y mañana a probarla

sdc11507.jpg


De momento por hoy bien, no nos ha sobrado ningun tornillo... ;D

Espero que lo disfruteis
 
Tabayú , creo que cualquier día me planto alli con mi blanKita  ;D ,   [smiley=luxhello.gif] [smiley=luxhello.gif] [smiley=luxhello.gif] [smiley=luxhello.gif] [smiley=luxhello.gif] [smiley=luxhello.gif] [smiley=luxhello.gif]


Por cierto que la pasta naranja no sienta tan bien como la rosita  ;D de mi blankita

Eres un makina, descansa, que seguro que tendreis un largo fin de semana con el GP  ;)

V´ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
Muy bonito reportaje, interesante y entretenido, como todos los tuyos maestro.

Y, ojo al dato, que después del día entretenido, el post es de la 1:30 de la mañana!!!!!!!!!.

Ke makina!!!!!!!!!!!
 
Como siempre genial el jefe TABAYU nos sorprende por su profesionalidad ,que a de mas nos deja compartir,gracias ;)
 
Yo tengo una duda, sr. tabayu. ¿que es eso de que le faltaba la alcachofa de aspiración del aceite?¿eso no es bueno, no?
 
Señor Lisensiado Tabayú, que bonitos cortes de encendido hará la máquina de las fotos este fin de semana, no creo que le importe llevar pasta naranja ;D ;D
 
:eek: :eek: :eek: Eso es lo que yo llamo trabajo profesional con descripción incluida.

vvvvvvvvvvvssssssssssssssssss
 
MOOOOOLAAAAA!!!! :D :D :D :D

Esto me gusta casicasi tanto como andar en moto. La pena es que soy muy incostante y me disperso con facilidad. A mi me habria llevado la misma operacion 1 mes por lo menos!!!

Gracias por compartir.

[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
 
Bueno pues ahora sólo falta que se compre un slick a medio uso para reventarle delante de la apasionada afición y que el lunes os llegue de vuelta para cambiar embrague y kit de transmisión..... ;D ;D

Muy didáctico el post aunque no me entere de mucho... ;) ;)

Vssss!!!!
 
7C65747F246824100 dijo:
Yo tengo una duda, sr. tabayu. ¿que es eso de que le faltaba la alcachofa de aspiración del aceite?¿eso no es bueno, no?

No, no, le faltaba porque ya se la habíamos quitado...es que claro, trabajando con aceite y suciedad, no es plan de agarrar la maquina con las manos así...y mi compañero tambien andaba quitando cosas. Despues en una de las ultimas fotos, ya se ve puesta.

JOSONEN, está claro que con esto no vas sacar un master...pero bueno, poquito a poco y viendo cosas así, lo que hay de tapas adentro en el motor va siendo cada vez menos extraño...Va muy bien para cuando ya tienes moto "y no quieres que te vendan otra" ;D
 
Una pregunta tonta ¿despues de secarse la pasta de juntas si se corta el sobrante con un cuter no pasa nada, verdad? Es que yo he abierto hace poco la tapa del cigüeñal ya que se movió en la caida y me queda una rebaba negra de esta pasta que se ve muy fea.
 
En fín TABAYÚ que quieres que te diga, SOMOS LOS MEJORES. ;)
Saludos
 
:eek: :eek: :eek: :eek:, Como siempre que nos muestras tu trabajo, me quedo sin palabras ( se te puede adoptar ? ), porque aqui hacemos una colecta el sector norte.
Siempre es un placer ver tus tutoriales

Un gran saludo
 
Muchas gracias por compartir tu trabajo y conocimientos, y por tomarte el tiempo de fotografiarlo y además explicarlo. Es un lujazo y una suerte para el foro.

Yo un dia de estos solucionaré una fuga de gasolina que tengo en un carburador de una 2T de 75cc y que llevo a rastras un par de meses:) (la mecánica de motos, como ves, no tiene secretos para mi  ;D ;D ;D)
 
Hola, Tabayu
Sé que estarás harto de tantos halagos, pero es que realmente eres un máquina y, sobre todo, debes ser una gran persona porque tomarse la molestia de hacer un reportaje tan increible como este no lo hace cualquiera. Lo dicho, es una suerte para todos nosotros (los novatos) contar con un maestro como tú.
Un abrazo fuerte desde Sevilla.
 
No puedo decir nada que no hayan dicho, o sí......

COMO HACEIS PARA QUE LOS TORNILLOS DISTINTOS NO SE CONFUNDAN AL MONTAR, CUANDO CURRAIS A TODO TRAPO
:) :)
 
3231263A353A303B0B2421313A2031540 dijo:
Hola, Tabayu
Sé que estarás harto de tantos halagos, pero es que realmente eres un máquina y, sobre todo, debes ser una gran persona porque tomarse la molestia de hacer un reportaje tan increible como este no lo hace cualquiera. Lo dicho, es una suerte para todos nosotros (los novatos) contar con un maestro como tú.
Un abrazo fuerte desde Sevilla.


[highlight]+1[/highlight] es que no hay palabras.

(yo que voy un poquillo liado con mi trabajo y no he podido entrar mucho en el foro, pero he tenido el dudoso honor de ver las entrañas de mi K recientemente, me sorprende muuuuuuuuucho , lo que se puede hacer en un día ( a toda máquina "de fotos claro":D :D :D :D :D :D")).
 
Agustin

Maginifico reportaje muy grafico
NUnca has pensado en motarte tu propio taller
Solo con nosotros llenarias boxes ;)

Saludos
kuk :)
 
No quiero que el administrador me llame al orden, por lo cual, no me cagaré en nada ni en nadie, (en todos los santos tampoco), pero la última vez que cambié las gomas a mi CB250, se me quedaron la moto 2 días. Me dan ganas de imprimir las fotos, llevarlas y que aprendan lo que es trabajar con 2 de lo que hay que tener.
 
2321332923213329400 dijo:
MOOOOOLAAAAA!!!! :D :D :D :D Esto me gusta casicasi tanto como andar en moto. La pena es que soy muy incostante y me disperso con facilidad. [highlight]A mi me habria llevado la misma operacion 1 mes por lo menos[/highlight]!!! Gracias por compartir.
[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]

Pero solo para desmontar no? para que funcione otro mes ;D ;D al menos yo seguro.

Esto es contrapuesto al colegio donde deseabas que la clase terminase, pero en este foro estas con "ansias" de que comiencen las clases ;D ;D. Y como siempre gracias maestro ;)
 
Joder la de cosas que hay alli dentro del motor..., y la gracia esta en abrilo, cerrarlo y que no sobre nada....

Toda mi admiración..., saliendo de repostar y mirar la presión de los neumáticos el resto para mi es cosa de "magos"...
 
Hola,
Mi reconocimiento por tu trabajo,  y gracias por el reportaje.
Pues si que has tenido un día entretenido.
Saludos.-
 
717265797679737848676272796372170 dijo:
Hola, Tabayu
Sé que estarás harto de tantos halagos,

Bueno, la verdad es que me averguenzan bastante, porque no es mi intención recibirlos...

575D4E515D4E453C0 dijo:
COMO HACEIS PARA QUE LOS TORNILLOS DISTINTOS NO SE CONFUNDAN AL MONTAR, CUANDO CURRAIS A TODO TRAPO
:) :)

;D ;D A ver, estructuralmente los motores con una misma configuración(boxer, bicilindricos paralelos, cuatro en linea...) son muy similares y usan unas medidas muy parecidas de tornillería para los mismos elementos. Practicamente por ejemplo todas las bancadas de cilindros para sujetar cigueñales, emplean esparragos de acero de metrica 10...aunque sean de 600, 750 ó 1000 cm3

Hay gente que emplea trucos como clavar los tornillos en un cartón con la forma de la tapa ó pieza...nosotros normalmente en modelos que nos son conocidos, aunque lleven medidas diferentes en longitud, solemos tener claro donde van; lo hace la costumbre. Tambien a estas alturas, cuando yo introduzco un tornillo en su alojamiento, sé si se queda corto ó me he equivocado por largo al tacto y por la forma en la que queda...No obstante, lo rapido y seguro es dejar cada grupo de tornillos con la correspondiente pieza en una bandeja

514F511A0 dijo:
NUnca has pensado en motarte tu propio taller
Solo con nosotros llenarias boxes ;)

Si...ya me lo han dicho más de una vez. Pero si lo hiciera, me gustaría "disponer" para poder ser selectivo...a menudo toco motos, que si por mi fuera, no las acercaría a menos de un kilómetro del taller. PERO ÉSO ES UNA UTOPIA; todavía no conozco a nadie que lo pueda practicar

Creo que quedaba una foto pendiente de la operación de ayer y que hemos podido finalizar hoy en un ratillo

sdc11522m.jpg


A estas horas, ya estará formando parte del espectaculo de cheste...
 
he... he... maestro... dime pequeño saltamontes, QUE DIGO YO, QUE SI NECESITAS UN APRENDIZ A TIEMPO COMPLETO O A TIEMPO PARCIAL, AUNQUE SEA PARA HACERCARTE EL BOTIJO... PUES ESO QUE ME APUNTO. AUNQUE TENGA QUE IR DESDE EL OESTE DE ESPAÑA...


EL ÚNICO PROBLEMA QUE TENDRIAS CONMIGO ES QUE PERDERIAS LA PACIENCIA AL INSTANTE ( LO DE LA TORNILLERIA COMO QUE POR AHORA SE ME ATRAGANTA ).

SALUDOS A TOD2 ******* Y HASTA TÚ PÓXIMO POST...
 
Hola TABAYÚ, ante usted me quito el sombrero.
¿Como se puede ser tan bueno, tío?
Una vez más, muchas gracias por este post tan ilustrativo.

Un saludo. Emilio.
 
joder, qué entretenidos resultan tus post de destripe. no sé si será la edad, o qué, pero casi prefiero un reportaje despojando de las fibras a una moto y viendo sus interioridades que uno de una tía despelotándose  :-? me lo haré mirar

saludos. ;)
 
Bueno pues chapoooooooooo, para hacer eso hay que haber abierto muchos motores y muchas horas de vuelo y creo que debajo de ese poco pelo jajajajaja, hay mucho bueno y saber hacer, ademas de que mi intuicion no suele engañarme cuando conozco una persona me doy cuenta la calidad de persona que eres y no es hecharte flores jajajaaaj, hay que vivir la mecanica y dedicarla muchas horas paraq alcanzar esos conocimientos y trabajar con esa dedicación y entrega.
Un saludo y espero poder seguir aprendiendo de un maestro. :cool:
 
Si señor, un trabajo impresionante, yo (y algun otro mas), en cierta ocasion tuve el privilegio de ver a Sir Tabayu haciendole un reglaje de valvulas a un cochinillo y un ajuste de taques a un cabrito y es tambien pa descubrirse  ;D ;D ;D ;D
 
Impresionante.   Si hago yo eso, al meter 1ª sale la moto pa'tras pero con las piezas que me sobrarían podría lanzar una colección de llaveros "de los guapos"  :D ;D :D.

A que va a ser por esto por lo que todos esperamos tus respuestas...
 
Magistral, gracias por compartirlo con los que somos INEPTOS (me refiero a mi).
 
Arriba