Un helicóptero de menos de 7 gramos

Juan Xixon

Arrancando
Alucinar con el enlace y sobre todo con el video de un vuelo indoor.

8-)

http://pixelito.reference.be/

A partir de ahora antes de tratar de matar a un mosquito o una mosca fijaros bien no la vayamos a liar.

akk.jpg

Un saludo!

Juan Pedro

¡Qué monada!!!

Pero si el chásis parece el muelle de una pinza de ropa!!!!!!!! :o :o :o :o

Pulpi dijo:
¡Qué monada!!!

Pero si el chásis parece el muelle de una pinza de ropa!!!!!!!! :o :o :o :o

Ese muelle seguro que pesa mas que el helicóptero completo!!!

Es pura tecnología, las hélices son de fibra de carbono...

Tecnología voladura punta hecha en casa.

:)

Muy original pero me pregunto qué se hace con él. No tiene servos, no tiene plato cíclico, no tiene paso variable, supongo que al menos el rotor de cola, que tampoco tiene paso variable, se podrá cambiar de revoluciones para poder hacr que haga un giro plano. Al no tener plato cíclico no hay posibilidad de controlar el avance, el estacionario ni el alabeo, así que una vez levantado del suelo se irá hacia donde quiera.

Basilio dijo:
Muy original pero me pregunto qué se hace con él. No tiene servos, no tiene plato cíclico, no tiene paso variable, supongo que al menos el rotor de cola, que tampoco tiene paso variable, se podrá cambiar de revoluciones para poder hacr que haga un giro plano. Al no tener plato cíclico no hay posibilidad de controlar el avance, el estacionario ni el alabeo, así que una vez levantado del suelo se irá hacia donde quiera.

Está claro que no has destripado el enlace y no has visto el video del cacharrito en vuelo...

Está claro que no has destripado el enlace y no has visto el video del cacharrito en vuelo...

La verdad, no lo había hecho. Lo he visto volar y me dá la impresión de que no me equivoco. El piloto tiene el control sobre las revoluciones de los motores del rotor principal y de cola. Al revolucionar el rotor principal y debido al ángulo de paso de pala establecido el modelo se eleva al mismo tiempo que por su inclinación le trasmite un movimiento rectilineo hacia adelante, si te fijas el modelo no hace estacionario y siempre va hacia adelante. Hay un momento en que parece que se frena, no es que meta paso cíclico, es que al disminuir las revoluciones del rotor también disminuye su avance. Los giros los consigue de la misma forma, a más revoluciones del rotor de cola gira a un lado porque la pala impulsa a la cola y a menos el torque del rotor principal hace que se gire en sentido contrario. Si te fijas los giros son planos, es decir, que el modelo no se inclina para hacerlos, sintoma de que no hay movimiento ciclico en el rotor principal para hacer el movimiento que se denomina de alabeo y que en los aviones se consigue con los alerones. De todas formas es una máquina fabulosa. Ojo que no quiero pasar por listillo y perfectamente puedo estar equivocado, pero hasta donde llega mi entendimiento, no consigo meter en mi cabeza de aeromodelista cómo se pueden dominar sin servos los movimientos normales de un heli de modelismo(al igual que los reales) que necesita al menos 5 servos para mover 1 el alelerador, 2 paso cíclico (uno alabeo y otro avance), 1 paso colectivo y 1 rotor de cola. Repito: DE ALUCINE, pero me quedo con los mios.

Basilio, está claro que en el pixelito no hay un solo servo, pero como ves no es impedimento para que vuele aceptablemente bien.

Está claro cual es el mecanismo de funcionamiento de este "juguete", cada rotor es independiente y lo que se regula son las revoluciones, el rotor principal da un cierto empuje hacia atrás al estar el rotor inclinado unos grados hacia adelante por esa razón no puede hacer estacionarios, en cuanto a los giros son efecto del rotor de cola y obviamente estos no pueden ser coordinados.

Hace un tiempo pude ver por la tele un aparatejo parecido pero que retransmitia en directo por radioenlace imágenes en blanco y negro desde una microcámara. :o

En fin que se le pueden poner muchas pegas pero tecnológicamente a mi me deja alucinado!!

Un saludo!

Juan Pedro

Al final se convierte en un diálogo(que no discusión) entre nosotros ;) y no quiero que se tomen como pegas mis argumentos, solo es que este mundo me fascina, llevo en él desde los 12 años y tengo 47, y quizás lo esté examinando con lupa.
Como dices el alucinante lo que consigue la electrónica y no te puedes imaginar las maravillas que se están construyendo hoy en día en éste mundo.
Existen helis que un poquito mas grandes, muy poquito, llevan todos los mandos funcionales y son capaces de hacer maniobras que los reales no pueden. Otro de los avances espectaculares está en el mundo de los acumuladores. Los llamados lipos le han dado una vuelta de 360º al mundo del radiocontrol eléctrico, así como todos los accesorios micros que hace solo 5 o 7 años solamente se lo podian costear los económicamente potentes.

Basilio, cuando me tiré de cabeza al enlace del pixelito de mano aluciné, pero luego me puse a pensar en que si esta maravilla la hizo un particular, ¿que no estarán haciendo las empresas del sector?

Si se puede hacer que un aparatito un poco mas grande que este pueda vigilarte y enviar imagenes en directo con una microcámara se acabó la intimidad... ::)

Los satélites militares de espionaje tienen un aliado pequeñín de lo mas efectivo y a un coste mínimo.

Los juguetes deberían ser para jugar, ¿no crees? ::)

Me encantaría ver tus helicópteros y verte manejarlos, tiene que ser una gozada, por cierto, ¿no tienes la tentación de probar con uno de verdad? ;)

Un saludo!

Juan Pedro

Por cierto, la foto del "pixelito" flotando gracias a la tensión superficial en un estanque del jardín del constructor es alucinante...

akl.jpg

Si que le he dado un tiento a uno de verdad, un Huges 500 y para un amante de todo lo que se levante una cuarta del suelo es como para saltarse las lágrimas. También he tanteado una Cesna 172 y te puedo decir que no hay que ser ningún superhombre para pilotar esa clase de aparatos, es mas, me atrevería a decir que hata puede ser mas "dificil" el manejar un aeromodelo ya que cuando estás dentro de un aparato recibes todas clases de sensaciones pero cuando lo manejas desde fuera te lo tienes que imaginar y meterte tu dentro de él. Aparte del helicóptero tengo también aviones pero a no ser que entres de lleno en una acrobacia F3A avanzada, no te sube tanto la adfrenalina como con el heli. Un avión te permite algún tiempo de relativo relax mientras haces un tráfico pero con el heli tienes que estar siempre con los dos sticks de la emisora en movimiento, sobre todo con el rotor de cola que aunque hoy en día está estabilizado con un giróscopo es un c***ón que no te deja la cola quieta ni un momento.

Una maravilla como vuela el cacharrin, coincido en las apreciaciones de Basilio en cuanto a su funcionamiento.

Un diseño sencillo y eficaz aunque limitado en cuanto a movimientos. El día que se hagan microservos a ese nivel sera la revolución, aunque hoy en día con la nanotecnologia lo tenemos muy cerca.

Si, ya lo habia visto anteriormente, y me quede alucinado como de la forma más tonta se puede perder el control al quedarse enganchada una rueda en una rejilla, me imagino que a raiz de eso las habran rediseñado. No obstante el piloto se queda corto al tomar pista, aunque ese helicoptero de doble pala probablemente tuviera que hacer la toma muy justita debido a su gran tamaño, no debe ser facil un aterrizaje en esa pista con el barco en movimiento.

La verdad es que es impresionante en pixelito, aunque soy más aficionado a las maquetas grandes y realistas.

Por cierto, mi mujer me regaló un UFO de esos que han salido ahora y me estoy volviendo majara para cogerle en truco. LLeva giroscopio y todo, pero aún así no hay manera. Os dejo un enlace del video del cacharro ese y ni por asomo he conseguido hacer lo que sale en el:

http://www.silverlit-flyingclub.com/85611INTRO.htm

Ah! como veo que hay aficionados y entendidos en el tema, mi pregunta es si sabeis si hay baterias que duren más, ya que la autonomía del aparato es de unos 4 minutos escasos

norte dijo:
La verdad es que es impresionante en pixelito, aunque soy más aficionado a las maquetas grandes y realistas.

Por cierto, mi mujer me regaló un UFO de esos que han salido ahora y me estoy volviendo majara para cogerle en truco. LLeva giroscopio y todo, pero aún así no hay manera. Os dejo un enlace del video del cacharro ese y ni por asomo he conseguido hacer lo que sale en el:

Ah! como veo que hay aficionados y entendidos en el tema, mi pregunta es si sabeis si hay baterias que duren más, ya que la autonomía del aparato es de unos 4 minutos escasos

El UFO parece divertido pero la casa dentro de la que está volando es impresionante... ::)

¿Cuánto tardan las pilas en recargarse?

En carga rápida 1/2 hora y en lenta 1 1/2 horas, el resultado es el mismo, 3-4 minutos guarros. Tiene tanta electrónica que a la más mínima bajada de la batería deja de funcionar. Acabo de preguntar en una tienda y me han aconsejado que ponga la batería de litio, dicen que podría durar 1/2 hora funcionando y que si el voltage no varía no hay problemas en quemar la electrónica. El precio ronda sobre los 50 € mas el cargador, resulta que el compartimento es muy justo y las tienen que hacer a medida :-?

norte dijo:
En carga rápida 1/2 hora y en lenta 1 1/2 horas, el resultado es el mismo, 3-4 minutos guarros. Tiene tanta electrónica que a la más mínima bajada de la batería deja de funcionar. Acabo de preguntar en una tienda y me han aconsejado que ponga la batería de litio, dicen que podría durar 1/2 hora funcionando y que si el voltage no varía no hay problemas en quemar la electrónica. El precio ronda sobre los 50 € mas el cargador, resulta que el compartimento es muy justo y las tienen que hacer a medida  :-?

Mira el peso también que el UFO no debe estar sobrado de empuje...

Tiene pinta de ser divertido.

Pero 3-4 minutos pasan "volando". ;)

Está más sobrado de lo que parece siempre y cuando esté todo bien centrado, el problema es mantenerlo estacionario, pierdes enseguida la referencia al ser igual lo mires desde lo mires, una de las aspas lleva una marca roja para que sepas cual es la parte delantera, pero hay que practicar muuuuuuuuucho para dejarlo quieto en el aire.

Este finde lo probaré en algún espacio abierto ya que en casa, si no lo dominas mucho, es imposible hacerlo volar sin que se choque contra algo.

Por cierto, impresionante lo del Chinook, pero tengo la impresión de que es el barco el que lo desestabiliza al quedarse enganchada la rueda. Quizá si el barco hubiese estado al pairo, el piloto podría haberse hecho con el control, no sé... creo que eran muchos factores en contra y, a lo mejor, lo más acertado hubiera sido quitar la potencia de los motores al primer barrigazo contra la cubierta y que quedase encima del barco aunque fuese en precario. Pero, quien reacciona así en prácticamente milésimas de segundo :-/ :-/.

Mi deseo es que hayan rescatado a la tripulación sana y salva.

norte dijo:
Está más sobrado de lo que parece siempre y cuando esté todo bien centrado, el problema es mantenerlo estacionario, pierdes enseguida la referencia al ser igual lo mires desde lo mires, una de las aspas lleva una marca roja para que sepas cual es la parte delantera, pero hay que practicar muuuuuuuuucho para dejarlo quieto en el aire.

Este finde lo probaré en algún espacio abierto ya que en casa, si no lo dominas mucho, es imposible hacerlo volar sin que se choque contra algo.

Por cierto, impresionante lo del Chinook, pero tengo la impresión de que es el barco el que lo desestabiliza al quedarse enganchada la rueda. Quizá si el barco hubiese estado al pairo, el piloto podría haberse hecho con el control, no sé... creo que eran muchos factores en contra y, a lo mejor, lo más acertado hubiera sido quitar la potencia de los motores al primer barrigazo contra la cubierta y que quedase encima del barco aunque fuese en precario. Pero, quien reacciona así en prácticamente milésimas de segundo  :-/ :-/.

Mi deseo es que hayan rescatado a la tripulación sana y salva.

El accidente del helicóptero es por llegar demasiado bajo a la cubierta del barco, impacta en la barandilla y la rueda trasera izquierda se engancha desestabilizándolo cuando el piloto está metiendo potencia probablemente para hacer un motor y al aire...

Por cierto, no es un Chinook es un CH-46 Sea Knigt, ya sabes, la mula de carga de los MARINES.

alh.sized.jpg

Este si es un CH-47 Chinook.

ali.sized.jpg

En cuanto al UFO y a todos los modelos aerocontrolados, tiene que ser complicado el tema de referencias, si vas montado dentro lo tienes mas o menos todo claro pero desde fuera...

Como dice Basilio, tiene su dificultad.

Gracias JP. Ya sabes que en artilugios militares estoy bastante pez :P, y todo lo que tenga dos "ventiladores" para mí son Chinooks :D. Pero tratándose de una mula de carga, no debería haber arrancado la valla de cubierta o la pata del tren? Es que lo que llama la atención es que se desestabiliza de golpe :o, y más que un motor y al aire, le sale un motor y al agua...

norte dijo:
Gracias JP. Ya sabes que en artilugios militares estoy bastante pez  :P, y todo lo que tenga dos "ventiladores" para mí son Chinooks  :D. Pero tratándose de una mula de carga, no debería haber arrancado la valla de cubierta o la pata del tren? Es que lo que llama la atención es que se desestabiliza de golpe  :o, y más que un motor y al aire, le sale un motor y al agua...

La verdad es que es un accidente que tiene mala pinta, no se como acabaría pero me temo que mal ya que los helicópteros cuando amerizan vuelcan muy rápidamente por tener los motores en la parte de arriba del fuselaje y eso desorienta mucho a los ocupantes.

En fin, de estos accidentes se sacan conclusiones para que sea mas dificil que pueda volver a pasar...

La única conclusión que se le puede sacar, es la del error humano  :-/ creo yo. He vuelto a mirar el video y se vé claramente como se aproxima demasiado bajo. Lo que ignoro es si es ese el procedimiento normal o no. Es normal que se encabriten de esa manera cuando se aproximan al punto de aterrizaje?

Buino, ahora me toca ir a currar, a ver si esta noche alguien me dice algo sobre el tema de la batería del UFO.

Pues si, estos helicópteros suelen aterrizar con el morro muy alto, la verdad es que no se la razón, voy a consultarlo en el foro de helicópteros en el que estoy apuntado.

Que te sea leve en el curro, a mi me toca esta noche de 22 h a 8 h :P

norte dijo:

La batería que hoy en día hay en el mercado y que tiene mas autonomía es la LIPO, que ademas pesa la mitad que cualquiera de Ni-Cd o metal hidruro, la pega es que cuestan como 4 veces mas que las estandar y necesitan montar en el variador el sistema BEC para que cuando baje la carga corte la corriente porque éstas bateías son para tirarlas si la carga baja de 3,5 vóltios. En el UFO te pueden durar tranquilamente de 15 a 20 minutos. Tambien necesitan un cargador especial.

Atrás