Un marrón inesperado

El amigo Altec está más que capacitado para éste y trabajos más complicados, tendrías que haber visto lo fina de funcionamiento que quedó la 1150 tras abrir completamente el motor. Esta moto no podía estar en mejores manos, otra cosa es lo que quiera hacer el dueño con todo esto.

El marrón viene porque hoy día muy pocos talleres se prestan a trabajos de éste calibre por no ser rentables. Directamente te sustituyen la caja entera. Ésa es la diferencia entre un "cambiapiezas" y un mecánico.

Se podría aplicar perfectamente aquel slogan de los anuncios de detergente:

# No hay marrón que se le resista #
Cierto,totalmente cierto.Ya me gustaría tener un mecánico así para que me atendiera la mía.
 
Yo también lo querría en mi barrio, le llevaría cervezas y luego me tiraría el moco en plan "huy, que rara suena esta moto, mira y toma una cerveza"... jajaj
 
Me ha dicho que utilizaría acero SAE 43/40, no se de qué está compuesto ese acero, nunca he leído nada sobre este tema.
Siempre he pensado que una posible solución sería rebajar y rectificar la punta del primario con un estriado de 8 dientes macho y hacer un casquillo de acero al Cr/Mo/Va con un estriado interior de 8 dientes hembra acoplado al primario y un estriado exterior original 5mm más largo acoplado al embrague.
Sería una solución sencilla, barata no lo sé.
Otra posible solución sería poner un embrague con muelles de absorción, evitaría los traqueteos.

Pd.- Si me llegará a pasar, espero que no, valoraría ambas cosas, ya que un primario extendido son uno 600€ más montaje.
 
Última edición:
Siempre he pensado que una posible solución sería rebajar y rectificar la punta del primario con un estriado de 8 dientes macho y hacer un casquillo de acero al Cr/Mo/Va con un estriado interior de 8 dientes hembra acoplado al primario, un estriado exterior original 5mm más largo acoplado al embrague.
Sería una solución sencilla, barata no lo sé.

Es interesante, pero eso debe costar una pasta y la fiabilidad en un futuro no tengo ni idea, pero ya estaríamos hablando de dos piezas.
 
Es interesante, pero eso debe costar una pasta y la fiabilidad en un futuro no tengo ni idea, pero ya estaríamos hablando de dos piezas.
El precio no lo sé, pero lo de las dos piezas no tendría que ser un problema. Solo hay que insertar el casquillo caliente con una prensa y al enfriar queda perfectamente fijado.
 
Buenas
Para seguir con el problema del eje, a parte de la calidad del acero y el templado posterior, el tallado de la punta no se haca sí como así.
Mi padre que ha sido toda la vida del sector metalúrgico, ya me lo anticipó con el problema de una caja de una 1150R.
Es preferible localizar un primario suelto que fabricarlo.
1. no te lo van a fabricar.
2. va a costar mas que la moto.
 
El precio no lo sé, pero lo de las dos piezas no tendría que ser un problema. Solo hay que insertar el casquillo caliente con una prensa y al enfriar queda perfectamente fijado.

De todas formas, hay mercado de primarios nuevos y reforzados a precios, digamos que asequibles.

Un tornero comentó que hacer uno solo de ellos saldría por un pico que iría bajando en proporción a la cantidad que se fabriquen, que traducido significa que te olvides y lo busques ya hecho o en la marca.

Respecto a BMW hubo un tiempo que tuvo rotura de stock de primarios, y ahora no sé si vuelven a tener o los han descatalogado, cosa que me extrañaría.
 
Si el estriado está bien yo haría eso, debe de ser mucho más económico. Pero para poder eso supongo que tienes que cambiar el disco de embrague cuando se chamusca él sólo por desgaste (o por el retén), en ese caso el estriado no estará mal. Pero si te sale la avería del estriado pues a tomar por culo todo.
 
Yo montaría árbol largo y disco largo para aumentar el solape por ambos extremos, pero todo depende del presupuesto destinado a la reparación y del fin último que pretenda darle el dueño a la moto
Nos quedamos sin saber el precio del tornero, la decisión embrague original y árbol original, es su decisión
 
Nos quedamos sin saber el precio del tornero, la decisión embrague original y árbol original, es su decisión.
Yo he encargado piezas de maquinaria a torneros,y no creo que por precio interese, además el problema sería dejarlo con la dureza necesaria ,teniéndolo original ,no creo que interese
 
Yo quiero tener un vecino como tú. Me refiero a que tenga sitio donde poder hacerle cosas a la moto y que para colmo eche una mano, qué envidia.
No sabe la suerte que tiene.
 
Yo he encargado piezas de maquinaria a torneros,y no creo que por precio interese, además el problema sería dejarlo con la dureza necesaria ,teniéndolo original ,no creo que interese
Si fuera para mí le pongo el reforzado y 5 mm más largo, pero si es para venderla lo más económico posible
 
Un trabajo y unos conocimientos con fotos que no se deberían de perder si, una vez acabes, editas un "Tutorial" Magnífico trabajo.
 
Si fuera para mí le pongo el reforzado y 5 mm más largo, pero si es para venderla lo más económico posible
Pero el marronazo pasa al siguiente dueño! 🥺
Opinio mejor dejarlo perfecto y se lo metes en el precio de venta, eso sí, ...lo apreciará el futuro comprador? 🙄...debería!
 
Última edición:
Pero el marronazo pasa al siguiente dueño! 🥺
Opinio mejor dejarlo perfecto y se lo metes en el precio de venta, eso sí, ...si lo apreciará el futuro comprador! 🙄

Hombre no creo...

El primario original aguantará muchos más kms que la moto. Esos ejes duran muchos miles de kms, que sumados a los que ya tiene la moto, puedes tener la certeza que durará más que la moto.
 
Que envidia poder enredar en los motores con tanta sabiduría, alucino y oye además es que tenéis más herramientas que los talleres, sois muchos los que metéis mano a vuestros motores con éxito total, admirable y envidiable, porque para poder hacer todo eso habréis tenido que estudiar mecánica, digo yo!
Como decía un compi, da gusto ver estos hilos y ver cómo destripáis un motor y el resultado es que lo dejáis nuevo .
 
Que envidia poder enredar en los motores con tanta sabiduría, alucino y oye además es que tenéis más herramientas que los talleres, sois muchos los que metéis mano a vuestros motores con éxito total, admirable y envidiable, porque para poder hacer todo eso habréis tenido que estudiar mecánica, digo yo!
Como decía un compi, da gusto ver estos hilos y ver cómo destripáis un motor y el resultado es que lo dejáis nuevo .
Si. La verdad es que da envidia, ver cómo lo hacen. Lo dicho, una pena no ser su vecino :)
 
Después de busquedas del árbol primario, de comprar y devolver el dinero porque no hay stop, consulte con motos Chacon de Sevilla, el precio demasiado elevado para lo que tengo que hacer, así que he pedido un árbol primario de ocasión a Motorworks (UK), antes les pedí por e-mail una foto, porque en la página de la web lo que se ve es un dibujo, y estas son las fotos que me ha enviado
thumbnail_IMG_2420.jpg

thumbnail_IMG_2419.jpg
acabo de pedir uno, 104,09 con envío y impuestos de allí, ahora falta saber cuanto cobra aduanas, no creo que se dispare mucho por 104€.
 
Yo me quedaría con el de la izquierda, el de la derecha parece que tiene marcas de haber girado con los rodamientos gripados. Además creo que se le aprecia al estriado un microescalón, aunque puede ser efcto óptico de los reflejos..
 
Después de busquedas del árbol primario, de comprar y devolver el dinero porque no hay stop, consulte con motos Chacon de Sevilla, el precio demasiado elevado para lo que tengo que hacer, así que he pedido un árbol primario de ocasión a Motorworks (UK), antes les pedí por e-mail una foto, porque en la página de la web lo que se ve es un dibujo, y estas son las fotos que me ha enviado
Ver el archivo adjunto 388311

Ver el archivo adjunto 388312
acabo de pedir uno, 104,09 con envío y impuestos de allí, ahora falta saber cuanto cobra aduanas, no creo que se dispare mucho por 104€.
No me hagas mucho caso. Pero creo que las aduanas pudieran ser un 35%_40% del precio del artículos. Ya nos cuentas cuanto ha sido al final.

Vss
 
Creo que al ser inferior a 150€ solo se paga el IVA, si esto que dice la agencia tributaria es correcto, cuando lo reciba comento lo que me cobran.

Te hablo de memoria. Pero yo compre en UK un producto cuyo valor era al cambio 100 y poco euros y al final con aduanas fueron cerca de 150-160 euros.

Las cosas del brexit.

Vss
 
Te hablo de memoria. Pero yo compre en UK un producto cuyo valor era al cambio 100 y poco euros y al final con aduanas fueron cerca de 150-160 euros.

Las cosas del brexit.

Vss
Cometí un fallo, con el traductor paso de libras a € pero no lo pasé al cambio de divisa, en total la pieza con el % de la Caixa 125€, aduanas
Base imponible 12,40€, desglose 21% 2,60=15€, suplicios no sujetos 22,24€+15=37,24 es lo que he pagado en correos
 
Cometí un fallo, con el traductor paso de libras a € pero no lo pasé al cambio de divisa, en total la pieza con el % de la Caixa 125€, aduanas
Base imponible 12,40€, desglose 21% 2,60=15€, suplicios no sujetos 22,24€+15=37,24 es lo que he pagado en correos

Más o menos lo que tenía en mente. Se paga un sobre precio final del 30% del precio base. No es moco de pavo .....hablo de las aduanas e impuestos, no de si la pieza es barata o cara en si.

Tiene muy buena pinta la pieza.

Vss
 
Habría que ver el precio de una caja de cambios. Claro que tendría el árbol tocado como todas y tarde o temprano tendría que cambiarlo. Además, la caja de cambios te costaría más de esos 159 (o así) euros del primario. Eso sí, te ahorrarías una currada buena.
Por favor, sigue poniendo fotos conforme vayas montando que me parece interesante.
 
Me quedo hasta el final, amo la mecanica y soy ortoprotesico de profesion y arreglo mis cositas.Tuve un velero con un motor volvo de 18cv estaba gripado y semihundido al final mi mecanico y yo lo dejamos como nuevo y a fecha de hoy despues de 5 años sin problemas.
 
Joder está de puta madre el precio, la vas a dejar lista para otra década.

La cuestión es por qué coño no se le ocurrió a BMW hacer un árbol un poco más largo, la de motos que no hubieran tenido estos problemas.
 
Habría que ver el precio de una caja de cambios. Claro que tendría el árbol tocado como todas y tarde o temprano tendría que cambiarlo. Además, la caja de cambios te costaría más de esos 159 (o así) euros del primario. Eso sí, te ahorrarías una currada buena.
Por favor, sigue poniendo fotos conforme vayas montando que me parece interesante.
Miré cajas completas, pero no ví ninguna que me ofreciara garantias porque estaban marcados el estriado del primario, y las que se podían montar rozaban los 500 €, para lo que quiere hacer con la moto lo más economico posible.
 
Hoy con ayuda del forero Norte, hemos montado los árboles primario, intermedio y secundario, el barrilete cambiador y el árbol de mando, primero hemos puesto la carcasa a calentar en el horno entre 100 y 120 grados, de esa manera el encaje de los cojinetes entra directo y sin esfuerzo, teniendo en cuenta que se tienen que montar los tres a la vez y posicionando los engranajes, entrando los cojinetes sin esfuerzo solo con su peso se hace fácil porque puedes sujetar los árboles en su posición
IMG_20240120_130446.jpg
El horno
 
Arriba