Un par de minibricos, cambio de interruptor de antinieblas y puños calefactables

tbote

Acelerando
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Pues eso, como no para de llover y a la espera de que me decida por algún equipamiento de ropa, he aprovechado para cambiar un par de cosas en la ADV gracias a info del foro, posteo aquí mi experiencia, tampoco detallo mucho porque son bricos que ya se han explicado pero si alguien tiene alguna duda que pregunte.

Dado que el ingeniero que decidió montar el interruptor antiniebla de la GSA 2007 en su posición original debía ir pedo perdido lo primero ha sido moverlo a una más normal (GSA del 2008 en adelante) así que tras sufrir un atraco en el concesionario por las dos piezas de plástico traseras de la piña izquierda (algo más de 30 pavos por unas piezas que no superan los céntimos de coste), he procedido a desmontarlo.

Aquí se puede ver la ergonómica posición elegida por mi amigo teutón:

sfyq1g.jpg


Desmontar la piña no tiene mucho misterio, así que tras quitar los cuatro tornillos de anclaje la he abierto por la parte inferior, he sacado el interruptor, le he cortado el cable porque no llega hasta la nueva ubicación y lo he montado en el nuevo alojamiento, la fase 1 queda así:

28iuewy.jpg


Aproximadamente faltan unos 18 cms de cable así que he procedido a extender el mismo, es un cable de 3 hilos así que como no tenía nada más a mano he cogido un cable USB de ordenador que tenía roto y lo he aprovechado, he soldado el tramo, puesto una funda de termoretráctil y esa parte estaba terminada:

5clmky.jpg


Ahora la parte de la moto, una vez pelados los cables a estañar, soldar y poner su funda termo:

2jb7120.jpg


Una vez soldado ya queda aceptable:

1zfsrnm.jpg


Tras montar y sujetar el cableado con las bridas ya queda en una posición bastante más racional, el serigrafiado queda vertical en vez de horizontal pero el interruptor original de BMW los debe fabricar un orfebre a mano a juzgar por lo que pretenden cobrar por él así que es un mal menor:

2yyp0m0.jpg


El tiempo total unos 20 minutos.

Y ya que estaba, como los puños estaban desgastados he comprado unos Ariete y se los he cambiado, los que llevaba todavía estaban pasables pero yo tengo mis manías así que...

672hyv.jpg


Lo primero ha sido cortar con un cutter la zona gruesa, y luego tirando de las dos partes se ha pelado sin mayor problema, dejando el cartucho a la vista y la resistencia también. Ésta va embutida en unos surcos, no sobresale del cartucho por lo que si se corta con un mínimo de cuidado no se dañará, pero incluso aunque se rompiera es un simple hilo fácilmente reemplazable, aunque como digo no parece muy probable poder cargársela así como así. Aquí pelando el puño:

kbc00p.jpg


Y con el puño ya pelado. En la punta se ve como tiene un saliente, eso lo he tenido que rebajar con la lima para dejarlo liso ya que si no los Ariete no me entraban (aquí antes de rebajar):

mhyupy.jpg


Luego con el Ariete bien empapado en alcohol se mete sin mayor problema y ya tenemos puños nuevos, las protuberancias que se ven es porque el cartucho original tiene unas marcas no las he quitado y tampoco molestan nada, pero se podrían limar y quedaría completamente liso:

5p3yh.jpg


hasta aquí, 5 minutos, pero luego me tocó el del acelerador, éste estaba completamente soldado al cartucho así que me ha tocado desmontar la piña y pelarlo a mano hasta dejar el cartucho liso, una hora currando... pero bueno, al final han quedado perfectos.

Sobre si se calientan lo mismo...solo lo he probado en el garaje y se calientan bastante, cuando salga por ahí haré la prueba del algodón...

Saludos
 
Perfecto, tbote. No lo habia visto.
Como buen manazas que soy de la electricidad, no me fio mucho de cortar y soldar cables... me da pánico, y además no tengo soldador de estaño. Tendré que pasar por el aro con la piececita de 30 euritos y la llevaré a algún taller baratito. Respecto a los puños, lo tengo claro ya. Mañana mismo los pido a Motoralia y conforme me lleguen me pongo manos a la obra.
 
Perfecto, tbote. No lo habia visto.
Como buen manazas que soy de la electricidad, no me fio mucho de cortar y soldar cables... me da pánico, y además no tengo soldador de estaño. Tendré que pasar por el aro con la piececita de 30 euritos y la llevaré a algún taller baratito. Respecto a los puños, lo tengo claro ya. Mañana mismo los pido a Motoralia y conforme me lleguen me pongo manos a la obra.

Soldarlo es fundamental porque lo otro sería una ñapa (pelar, encintar...), si no lo has hecho nunca y dado que para que quede decente tienes que tener un mínimo de práctica llévalo a cualquier taller tipo audio y demás que estarán acostumbrados a soldar cables y en 5 minutos lo tienes hecho.

Hoy he sacado la moto y los puños calientan perfectamente, es probable que un poco menos pero también hay que tener en cuenta que al no estar desgastados la resistencia queda más lejos de la mano, en cualquier caso, de haber diferencia, yo la noto muy poco.

El cambio de puños no requiere nada "especial", asegúrate de tener una llave para quitar los contrapesos, un cutter, una lima, alcohol y, si tienes suerte y te sale como el primero de las fotos, en 10 minutos tienes puños nuevos. Ten cuidado al pelar el principio (la zona gruesa que va pegada a las piñas) porque ahí es donde se conecta la resistencia al cableado, si estuviera muy pegado como me pasó con el del acelerador conviene quitarlo con cariño porque si tiras a lo Conan igual te lo llevas puesto...

Saludos
 
Última edición:
Estupendo trabajo,agradezco tu aportación,de todos modos para el tema de empalme de cables existen conectores fast-on bastante utiles,aunque que conste que nada como una buena soldadura.saludos cordiales.
 
Te ha quedado fenomenal.
Me interesa mucho lo del interruptor del antiniebla, tengo tu mismo problema, yo pensaba que habia q comprar la piña entera... Lo que no te entiendo que hayas comprado dos piezas de la parte trasera de la piña, solo seria una pieza, no???
 
Estupendo trabajo,agradezco tu aportación,de todos modos para el tema de empalme de cables existen conectores fast-on bastante utiles,aunque que conste que nada como una buena soldadura.saludos cordiales.

Con fast-on y similares quedarían a la vista, el interruptor va precintado con resina y tendrías que montarlos a medio camino por el manillar, por poder se puede, pero no quedaría nada bien.
 
Te ha quedado fenomenal.
Me interesa mucho lo del interruptor del antiniebla, tengo tu mismo problema, yo pensaba que habia q comprar la piña entera... Lo que no te entiendo que hayas comprado dos piezas de la parte trasera de la piña, solo seria una pieza, no???

Son dos piezas, la trasera de la piña y la delantera donde se inserta el interruptor, el atraco son algo más de 30€ las dos.
 
Son dos piezas, la trasera de la piña y la delantera donde se inserta el interruptor, el atraco son algo más de 30€ las dos.

Vale,vale, entonces entiendo que los botones del ASC; ABS; INFO, son los que ya tenias de antes, no ???
 
Eres un crack. Lo has explicado todo de lujo. Muchas gracias.
 
Gracias por compartir!! La verdad que el interruptor de las luces en el medio no es nada cómodo. Te ha quedado todo muy bien
 
Vale,vale, entonces entiendo que los botones del ASC; ABS; INFO, son los que ya tenias de antes, no ???

Sí, la piña tiene dos partes, la frontal, que es donde van los botones, y la carcasa trasera (una simple tapa), esa es la que hay que cambiar, por una tapa que ya lleva el añadido del hueco del botón, y luego el plástico frontal que rodea al botón del antinieblas, la piña en realidad no se mueve de su sitio para todo esto.

Saludos
 
Ilustro el tema de las tapas, que parece que hay dudas, esta es una imagen del ETKA de una 2008:

vqip2w.png


La pieza que llevan nuestras 2007 es la marcada en color rojo, y las que hay que comprar son las que están con un círculo verde, en concreto las referencias 61317702067 (la nº 8) y la 61317702063 (la nº7).
 
Eres un crack!!!!!!!
Se lo haré a la mia, muchas gracias, tbote.
 
Acabo de llegar del garaje de montar los puños. Han queedado PERFECTOS. No colgaré fotos porque serían igualitas que las de tbote.
Respecto a Motoralia....CHAPÓ. Hice el pago ayer a mediodía y antes de 24 h. ya los tenía en casa. Tengo poco que aportar respecto al brico. Hice el corte longitudinal en los puños originales con mucho cuidado con el cúter para no dañar las resistencias y salieros ambos sin más problemas, (yo tuve suerte y el del acelerador tampoco me dio mayor problema). Con la lima le comí la rebaba del extremo. Y luego los empapé por dentro con alcohol y eso sí, a la hora de meterlos, tuve que "hacer dedos", pero acaban entrando perfectamente.
He conectado la calefacción y el calor se transmite exactamente igual que los originales. Asi que ni una sola pega de ningun tipo.
Deberíamos difundir éste fantástico brico porque dada la pésima calidad de los puños originales, imaginaros la cantidad de "pobres criaturas" que pasan por el aro y aflojan mas de 200 cucas en el concesionario.... y dígamoslo clarito: ES UN ROBO. Y lo que más me indigna de todo es que no te vendan solo la goma, que es lo único que se estropea.
Lo dicho, por 25 euritos tienes los puños en casa y colocarlos es un juego de niños.
Muchas gracias a todos por las aportaciones, en especial al crack tbote que lo documentó y explicó a las mil maravillas y gracias a él nos vamos a ahorrar unos buenos euritos.

UN ABRAZO !!
 
Hola, lo primero es presentarme,soy MIguel y la verdad es que es la primera vez que participo en una conversacion en este foro ( que yo recuerde ).
Pues bien,acabadas las presentaciones me gustaria preguntarle algo a tbote.
se que es un tema del 2014 y no tengo ni idea si esto a estas alturas lo leerá alguien ( jje)
De entrada felicitarte por el croquis,porque llevaba tiempo buscando lo que tu me solucionaste en poco tiempo ( Ref de interruptor antinieblas Avd ) pero me ha surgido un pequeño problema,pedí a control 94 en Barna las 2 piezas que tú referencias como Nº 8 y Nº 7, pagué por ellas unos 51 € iva incl. pero mi fallo fué no abrirlas en la tienda y abrirlas en casa para descubrir que la pieza que esta en el croquis con el Nº 6 no venia.
Pensé que era un error y llamé a la tienda.
Me quede de piedra cuando me dijeron que esa pieza va aparte y que solo cuesta la friolera de casi 90€ que con iva se va a mas de 100€.
A ti te vino junto con la Nº 7 ???
Si puedes echarme un cable te lo agradeceré porque si es así logicamente no voy a comprarla y me tocará perder 51€ pues el taller me dice que como son piezas separadas no me devuelve el dinero.
Repito que no sé si esto lo leerá alguien.si es así gracias de antemano.
Un Saludo a toda la gente !!!!!!!
 
La pieza número seis es el inteructor y eso si q vale esos €.
Lo q hizo el compañero fue comprar las dos tapaderas de plásticos y aprovechar el inteructor q ya traía su moto de serie q ese
original de BMW.
 
Me hablas del original BMW pero el que se monta en medio ,en la tija ?
 
Todos los interruptores tendrían ese precio ,me explicó el interuptor original, de conectar los puños calefactables que creo que es muy parecido ,se podría acoplar ahí en el mismo hueco, porque a lo mejor es más barato, No?
La verdad que lo veo una barbaridad 100 € ese interruptor
 
Perdona por lo pregunton pero despues de gastarme 51 € en 2 piezas que veo no me sirven PA NA intento remendar mi desatino buscando alguna solucion mas barata de 100€
 
Perdona por lo pregunton pero despues de gastarme 51 € en 2 piezas que veo no me sirven PA NA intento remendar mi desatino buscando alguna solucion mas barata de 100€
Solución barata claro q la tienes, me paso lo mismo q a ti jeje cuando monté los antinieblas en una GS del 2008 q tuve.
Los botones o interruptor de los antinieblas traseros de los renault antiguos ( R-4,R-11, etc) entran en ese hueco limando unos milímetros la tapa exterior, creo recordar q me valió ese botón unos 10€, esto fue lo q hice yo para enmendar mi error.
 
Joder !!!!
Bueno pues muchas gracias por la información.
Un Saludo y muchas gracias Monveloz
 
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