una cuestión para nota, fallo en modulador abs provoca descarga de la bateria

esquisj

En rodaje
Registrado
17 May 2011
Mensajes
100
Puntos
18
Ubicación
Valladolid
Buenas noches,
Os pongo en antecedentes:
Tengo una GSA de diciembre de 2006, hace unos días se me enciende la luz del abs, no tengo velocímetro y la luz del freno se me queda encendida. La dejo en el garaje y al volver del trabajo y ponerme a buscar posibles causas la batería habia muerto, descargada por completo. La cargué toda la noche pensando, tal y como muchos de vosotros decís, que esta podría ser la causa y limpio los sensores del abs ( por cierto, estaban limpísimo se) A la mañana siguiente con la batería a tope, el fallo del abs persiste y por la noche la batería se consumió de nuevo. Cambio la batería y pido cita en el conce para que me revisen el abs...
Diagnóstico modulador del abs muerto, presupuesto de 2000€, etc... Al recoger la moto del conce con los congojos de corbata por el presupuesto... Batería muerta. El mecánico se ha quedado a cuadros, la batería tiene 5 días. Me cuenta que el fallo del modulador hace que aunque quite el contacto el modulador no se desconecta por la avería que tiene y hace que se consuma la batería... No entiendo mucho de esto, pero esto me suena muyyyyy raro. ¿Alguien sabe si esto puede ser cierto? Hay alguna posibilidad de saber si el modulador es el que consume la batería?


Le he preguntado si es posible que tenga una derivación en la moto que provoque ese fallo en el modulador, no me ha sabido contestar... Me insiste en que el ordenador le dice que el fallo es del modulador.

Vamos, que he salido del conce con mas dudas que respuestas y con un presupuesto de más de 2000€ en el bolsillo.
Perdonad por el tocho y saludos desde pucela.
Gracias por vuestras aportaciones
 
Aunque no soy un experto en estos menesteres el modulador deveria y lo esta,,, conectado despues de la llave de contacto, por tanto no deveria llegar corriente a el con la llave quitada, entre otros mecanismos tenemos un motor con sus correspondientes escovillas y si puede o no tener alguna derivacion pues abria que medir si tiene algun consumo. Esta claro que hay algo que agota la bateria, pero pudiera haber otras causas, creo que si o si tendras que cambiar el modulador, puedes mirar alguno de 2ª mano????. Suerte y Salu2
 
Cuando te quedas sin batería, se desconecta el ABS, pero que el ABS descargue la bateria nunca lo había oído.
Yo de tú, llevaría la moto a un buen taller, si puede ser a uno de los que dominan el tema electricidad.
Los mecánicos de concesionarios son recambistas, no piensan, hacen lo que les dice el ordenador
 
A mí también me suena muy raro. Yo creo que se han limitado a enchufar el ordenador y listo. Entendería que una derivación pueda provocar el fallo en el modulador del abs, pero no que el motor del modulador, sin tener el contacto encendido, consuma la Batería.
Me fastidia un montón pensar que tengo que pagar una avería de más de 2000€ y que luego el problema sea otro.
 
A mí también me suena muy raro. Yo creo que se han limitado a enchufar el ordenador y listo. Entendería que una derivación pueda provocar el fallo en el modulador del abs, pero no que el motor del modulador, sin tener el contacto encendido, consuma la Batería.
Me fastidia un montón pensar que tengo que pagar una avería de más de 2000€ y que luego el problema sea otro.

Antes de hacer nada mírate este enlace http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/450400-como-reparar-abs-en-bmw-r-1200-r.html
Quizás encuentres la solución y te ahorres una buena pasta.
Un saludo y suerte.
 
Gandalf, muchas gracias.
Hace varios días vi ese tutorial... Le di una auténtica paliza ( con cariño) al modulador. No he pasado de ahí, mis conocimientos y herramientas no me dan para más. A todo el mundo se le ha encendido el testigo del abs y al parar y arrancar se le apaga... Aunque luego se encienda de nuevo. Yo he bajado al garaje, he puesto el contacto y el testigo se ha quedado fijo, no se ha apagado nunca. Y que casualidad que a partir de ese día la batería se me descarga. Por mas que leo post de este y otros foros, nadie habla de que se le descargue la batería...
 
Buenos días Yauguru, eso pensaba hacer. Por que creo que ese puede ser la causa. El problema es que esta moto no tiene fusibles. Así que no se como comprobar donde tengo la derivación.
 
He preguntado en un par de talleres de confianza que se dedican al tema eléctrico en coches. Me dicen que es rarísimo que el módulo consuma cuando la moto esté parada. Creen mas que el problema sea una derivación en alguno de los cables que va al modulador y le deja sin corriente, por eso provoca el fallo. Ellos no tienen nada para poder mirar el sistema canbus. Pero me sugieren que haga lo siguiente para comprobar si el módulo se queda funcionando después de quitar el contacto.
Con un poli metro voy a medir si la batería tiene alguna fuga de corriente, cosa sencilla de comprobar. Después me dicen que desconecte la regleta del modulador y que compruebe de nuevo si hay fuga. No entiendo porque no me lo hicieron en el conce, pero el caso es que solamente se han limitado a enchufar el ordenador y listo

Ahora la pregunta es, se que el conector del módulo está al lado izquierdo, pero no se como se desconecta. Alguien me podría decir como se suelta?
Entiendo que la forma más fácil de tener acceso al módulo es retirando el depósito, pero no se como se hace... Estoy buscando y no encuentro nada...

La historia continua
 
El modulador esta debajo del deposito y tiene una ficha grande solo es tirar de ella, pero tendrias que quitar los tornillos del tanque y ver si te cave la mano para retirar la clavija, los mas sencillo es quitar el tanque, para eso tiene unos conectores rapidos, de paso tambien repasas el mazo de cables, sobre todo donde estan las bridas, algunos cables llegaron a cortarse por la presion de las bridas. Salu2
 
He preguntado en un par de talleres de confianza que se dedican al tema eléctrico en coches. Me dicen que es rarísimo que el módulo consuma cuando la moto esté parada. Creen mas que el problema sea una derivación en alguno de los cables que va al modulador y le deja sin corriente, por eso provoca el fallo. Ellos no tienen nada para poder mirar el sistema canbus. Pero me sugieren que haga lo siguiente para comprobar si el módulo se queda funcionando después de quitar el contacto.
Con un poli metro voy a medir si la batería tiene alguna fuga de corriente, cosa sencilla de comprobar. Después me dicen que desconecte la regleta del modulador y que compruebe de nuevo si hay fuga. No entiendo porque no me lo hicieron en el conce, pero el caso es que solamente se han limitado a enchufar el ordenador y listo

Ahora la pregunta es, se que el conector del módulo está al lado izquierdo, pero no se como se desconecta. Alguien me podría decir como se suelta?
Entiendo que la forma más fácil de tener acceso al módulo es retirando el depósito, pero no se como se hace... Estoy buscando y no encuentro nada...

La historia continua

Aquí tienes el RepRom de la R 1200 GS subido por Chemita del foro Gstrail, espero que te sirva para ver como se accede y se desconecta el cable. Suerte.

Versión hasta 2007
https://mega.co.nz/#!i1YU3DBQ!ew_BYH-8uJR92mcSk8ngEm1owH0zC6nsbVmLs8M4h9E

Versión 2008 a 2009
https://mega.co.nz/#!XpJGERyZ!WvJMMhRdhuYEwXb93vQAXx023ZBT_P1nPnhJLIyouKA

Versión a partir de 2010
https://mega.co.nz/#!J5oAwJqY!KzgFaF...CP3Ld29lrztUxQ
 
Última edición:
Hola: espero servirte de ayuda, desconecta los dos tubos de gasolina del deposito, suelen ser de jaks rapidos, ejerce una ligera presion sobre las piezas metalicas y ya esta,sueltos,busca los anclajes del deposito y una vez suelto levantalo ligeramente y tira hacia atras y justamente debajo, veras el motor del modulo y al lado izquierdo la regleta de conexiones, veras como una tira de plastico ancha que sobresale esa es, tira hacia arriba y la regleta estara desbloqueada. A continuacion ya sabes mira los cables que vayan al motor (solo son dos) y desconectalos , no tendria porque tener consumo.Estoy casi seguro que no es el modulador.
 
Madre mía la cantidad de información que me proporcionáis. Mañana comprobaré si hay fuga de corriente y me pondré a buscar de donde puede venir.
Os iré informando de mis progresos y frustraciones.

Muchísimas gracias por tanto interés y ayuda...
 
He estado mirando su tenía fuga con un multímetro. El caso es que los valores que da son 0... No hay fugas. El caso es que la batería sigue bajando. Por este motivo he comprobado el alternador, en parado marca 12'40 y arrancada 13'99-14v. Acelerándola no pasa de 14:02...
Tengo la duda de si el alternador no carga lo suficiente la batería
 
Última edición:
Hola, espero servirte de ayuda, en mi Gs de nov. del 2006 los síntomas que tenia el fallo del modulo del ABS eran los siguientes: 1º piloto del ABS encendido fijo, 2º no funciona el velocímetro 3º piloto de freno siempre encendido 4º la batería se descarga estando desconectado el contacto y la llave quitada.
En el concesionario me dijeron lo mismo que a ti,
La avería mas común es que el motor no funcione por el motivo que tantas veces se ha comentado en las paginas especificas de este foro (atasco de las escobillas)
Otro tipo de avería es debido al propio modulo electrónico que gestiona el ABS.
Parece ser que en tu caso como en el mío, la avería esta en los dos elementos.
Cuando se cambia en el concesionario, se cambia todo.
La solución en mi caso fue encontrar un modulo reparado (el modulo reparado solamente estaba estropeado las escobillas del motor, estando bien el modulo electrónico)
Por esta y otras endémicas averías que afloran después del periodo de garantía les he escrito una dura carta de queja a BMW de España, hace unos ocho meses, en el día de hoy aun no he recibido CONTESTACION alguna.
 
Hola q ta? os comento por si sirve de ayuda, yo tuve averia en mi modulador de ABS de k1200s y me lo repararon por 250€
me lo repararon aqui . hace dos año y hasta la fecha perfecto
 
tenia todas las revisiones en bmw, moto con 25mil km y no me lo cogieron en campaña
una verguenza por parte de bmw
 
una moto de 19mil euros y cuando no es una cosa es otra
 
Hola q ta? os comento por si sirve de ayuda, yo tuve averia en mi modulador de ABS de k1200s y me lo repararon por 250€
me lo repararon aqui . hace dos año y hasta la fecha perfecto

Seria muy interesante que nos comentaras quien te lo reparó. ;)
 
Hola, espero servirte de ayuda, en mi Gs de nov. del 2006 los síntomas que tenia el fallo del modulo del ABS eran los siguientes: 1º piloto del ABS encendido fijo, 2º no funciona el velocímetro 3º piloto de freno siempre encendido 4º la batería se descarga estando desconectado el contacto y la llave quitada.
En el concesionario me dijeron lo mismo que a ti,
La avería mas común es que el motor no funcione por el motivo que tantas veces se ha comentado en las paginas especificas de este foro (atasco de las escobillas)
Otro tipo de avería es debido al propio modulo electrónico que gestiona el ABS.
Parece ser que en tu caso como en el mío, la avería esta en los dos elementos.
Cuando se cambia en el concesionario, se cambia todo.
La solución en mi caso fue encontrar un modulo reparado (el modulo reparado solamente estaba estropeado las escobillas del motor, estando bien el modulo electrónico)
Por esta y otras endémicas averías que afloran después del periodo de garantía les he escrito una dura carta de queja a BMW de España, hace unos ocho meses, en el día de hoy aun no he recibido CONTESTACION alguna.

gracias por tu aporte... Menuda PUTADA,!!!
donde va el módulo electronico, en la parte de aluminio o en el cilindro negro??
 
Hola equisj, el cilindro negro es el motor (el causante de la mayoría de las averías del abs, por atascarse las escobillas y no hacer contacto en el conector del inducido).
El modulo electrónico va atornillado al propio abs y esta conectado electricamente por medio del conector general, es una caja rectangular de color negro.
Si tu moto es modelo del 2007 como la mía, no tiene microrruptor en el pedal de freno para accionar el alumbrado del piloto de freno ya que la señal de freno la emite desde la caja del modulo al detectar presión en el circuito hidráulico.
En cuanto a los sensores de movimiento de rueda del abs, es lo primero que hice ya que tengo otra moto igual y para mi fue fácil intercambiarlos, siendo el resultado negativo.
Debido a la gran cantidad de módulos averiados creo que no será difícil encontrar uno reparado que este en buenas condiciones por un importe mas-menos de unos 400€.
En mi caso fue el cambiarlo y funcionar todo correctamente hasta el día de hoy.
Es impresentable que una avería como esta presente en la mayoría de modelos RT ,R, y GS. del año 2007, producida a mi entender por un fallo de diseño en el alojamiento de las escobillas, las tengamos que costear los clientes con un importe considerable para nuestros bolsillos.
Después del escrito dirigido a BMW Motorrad Iberica el 12/02/14 y en ausencia de contestación alguna, se confirman mis sospechas de que como en la mayoría de fabricantes de vehículos utilizan al cliente como probador de modelos y van resolviendo errores según van saliendo averías, que estas si te pillan fuera de garantía, pues a pasar por caja.
 
Hola equisj, el cilindro negro es el motor (el causante de la mayoría de las averías del abs, por atascarse las escobillas y no hacer contacto en el conector del inducido).
El modulo electrónico va atornillado al propio abs y esta conectado electricamente por medio del conector general, es una caja rectangular de color negro.
Si tu moto es modelo del 2007 como la mía, no tiene microrruptor en el pedal de freno para accionar el alumbrado del piloto de freno ya que la señal de freno la emite desde la caja del modulo al detectar presión en el circuito hidráulico.
En cuanto a los sensores de movimiento de rueda del abs, es lo primero que hice ya que tengo otra moto igual y para mi fue fácil intercambiarlos, siendo el resultado negativo.
Debido a la gran cantidad de módulos averiados creo que no será difícil encontrar uno reparado que este en buenas condiciones por un importe mas-menos de unos 400€.
En mi caso fue el cambiarlo y funcionar todo correctamente hasta el día de hoy.
Es impresentable que una avería como esta presente en la mayoría de modelos RT ,R, y GS. del año 2007, producida a mi entender por un fallo de diseño en el alojamiento de las escobillas, las tengamos que costear los clientes con un importe considerable para nuestros bolsillos.
Después del escrito dirigido a BMW Motorrad Iberica el 12/02/14 y en ausencia de contestación alguna, se confirman mis sospechas de que como en la mayoría de fabricantes de vehículos utilizan al cliente como probador de modelos y van resolviendo errores según van saliendo averías, que estas si te pillan fuera de garantía, pues a pasar por caja.

Hablar con los fabricantes suele ser perder el tiempo. Iré buscando un módulo en buen estado...
Si alguien sabe de uno que me avise por favor,
Muchas gracias
 
Arriba