Una de AXIAL

tagororRS

Curveando
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Buenas otra vez, planteo este post pues me ha surgido al hacer la regulación de válvulas y comprobar el juego del AXIAL, resulta que los compruebo como se ve en video, tambien de lo que se ha comentado en otro post, pero ahora me viene la duda, se comprueba por la union de abajo del puente, pero..... ¿que pasa con la olgura del otro lado?, es que cuando queda libre en p.m.s. para comprobar movi el puente tirando hacia arriba y me da mas juego, claro diran, seras torpedorrr :-/, la gravedad tiende a que baje todo, vale, pero como sabemos que el juego que hemos comprobado ¿es correcto?¿no existe la posibilidad de sumar las dos rendijas que existen como juego total de AXIAL?, aunque dentro del margen previsto... no se, ya iria a 0,15, que esta dentro del calibre (max.0.40), ¿que creen?, me toy liando creo :-[, saludos... ;)
 
En mi humilde opinión, la holgura axial es la suma de las 2: la de arriba y la de abajo. Yo lo que he hecho, cuando las he comprobado, es tirar del puente hacia arriba hasta que hace tope y medir la rendija de abajo. Si estoy equivocado, que me corrija alguien.

Salud y kms
 
tagoro, mira que le tocas a la moto.... ::) ;D
Bueno, con respecto a lo del juego axial, cuando lo hago (con mi moto o con otras) NUNCA, he podido dejar la misma luz en ambos puentes. Creo recordar que el de admisión, siempre se me queda más cerrado y, el otro, más abierto. Recuerdo una noche que lo hice mil veces y nada: imposible lograr que los dos puentes tengan la misma holgura, eso sí, los dos están dentro de la tolerancia, que es de lo que se trata... En las de 2 válvulas, se solucionaba de una manera muy sencilla, que era sacando el puente y poniendo en el eje unas arandelas de nylon y listo!
 
alquer dijo:
tagoro, mira que le tocas a la moto....  ::) ;D
Bueno, con respecto a lo del juego axial, cuando lo hago (con mi moto o con otras) NUNCA, he podido dejar la misma luz en ambos puentes. Creo recordar que el de admisión, siempre se me queda más cerrado y, el otro, más abierto. Recuerdo una noche que lo hice mil veces y nada: imposible lograr que los dos puentes tengan la misma holgura, eso sí, los dos están dentro de la tolerancia, que es de lo que se trata... En las de 2 válvulas, se solucionaba de una manera muy sencilla, que era sacando el puente y poniendo en el eje unas arandelas de nylon y listo!
Con esta máxima alquer, cuanto menos toques.....menos se averia ;D ;D, no pero esta bien lo que comentas y tambien a Eletro Glide, vale, pero hay dos cosas diferentes:
.- 1 La suma de las dos holguras por cada lado del mismo puente
.- 2 La diferencia de cotas en los puentes de A con referencia a los E (que técnico parece  ;D )
YYYYY, un punto tres, que aún quedandonos tranquilos porque la holgura total de cada puente supongamos que no pasa de los 0,4 max. si se sabe que a cuanto mas holgura mas ruuuuuiiiidoooorrrrrr  ::) ::). A ver discurran please, it necesary by compretion, yea  :D <<<por esta expresion no se lo  tomen  a borma eh¡¡  >:( :o Saludos
 
la holgura, la mides, siempre, abajo del puente (joder, sin fotos, qué difícil es explicar ésto...) no arriba, ya que lo que haces para ajustar es SUBIR el puente cuando aflojas los torx que lo aprisionan. Por éso, no entiendo lo de "la holgura axial es la suma de las 2: la de arriba y la de abajo". Meloexpliquen, porfa.
 
Me he debido perder alguna de la lecciones fundamentales .........., pero lo del puente me suena a muelas :) :) :), hasta la fecha tan solo he hecho ajuste de válvulas.........y va bién.....¿tan necesario es el ajuste axial?
 
pepelus dijo:
.....¿tan necesario es el ajuste axial?

no, si no es necesario :)

controlar el juego axial se hace sólo si superas las cotas establecidas como "correctas". Cada vez que hagas el ajuste de válvulas, no está de más pasarle las galgas al puente porsiaca o, mejor aún, si cogiendo el puente y tirando de él hacia arriba y hacia abajo, notas mucha holgura, entonces, mides y si hay que ajustarlo, pues te pones a ello ANTES de ajustar las válvulas. Si el puente tiene más holgura de la que debería, las válvulas se desajustarán más a menudo y te será más dificil ajustarlas puesto que el empujador no asienta del todo bien en el vástago de la válvula.
También debes de hacerlo si sacas la culata por algún motivo.
 
alquer dijo:
la holgura, la mides, siempre, abajo del puente (joder, sin fotos, qué difícil es explicar ésto...) no arriba, ya que lo que haces para ajustar es SUBIR el puente cuando aflojas los torx que lo aprisionan. Por éso, no entiendo lo de "la holgura axial es la suma de las 2: la de arriba y la de abajo". Meloexpliquen, porfa.

Quer raro, lo siento estoy confundiendoles o no me explico bien. Esta clarisimo por un post que esta colgado por aqui, (no lo encuentro  >:( ), que el Axial se comprueba "solamente" por abajo, bien. Tengo una fotocopia a escala que indica las cotas de max y min, que lleva y en esa foto se comprueba por abajo "solamente", bien. En el vídeo pasa lo mismo, se comprueba por abajo,bien..... Ahora, lo que digo y es por la experiencia, y el aprendizaje es:

1º)La importancia de comprobar el juego.... cada vez que se ajustan válvulas, es sobre todo para ver si "esta dentro de rangos", bien. Que si lo esta no hay que hacer nada. ;)

2º) Que para comprobar el juego se hace ántes de regular válvulas, pues por lógica si ajustas valvulas y esta mal el axial, tienes que aflojar los "puente muelas" ;D, digo los tornillos tor,etc para realizar la maniobra que esta clarita en el video. Sino no hay que aflojar nada para comproblar el Axial, que si las válvulas,vale  ;)

3º) Como no hay 2 sin 3  ;D, digo y repito que me "he dado cuenta" que nos puede llevar a engaños el no fijarnos en tirar hacia arriba cada puente cuando vamos a comprobar pues por su propio peso esta "apoyado" abajo o rodado por su peso, por tanto no es fiable, te da una medida menor. Si encima te quedas con la mosca que por arriba tiene otro juego el cual "NO SE HA DICHO,PRONUNCIADO,NADIE O ES IRRELEVANTE?", y no lo pongo como grito ni insulto ni nada de esto sino para DAR importancia al quit de la cuestion, y esto creo que es un foro tambien para compartir conocimientos,experiencias,sabiduria...... y todo lo que sea construcctivo
Por último quien vaya a hacer el ajuste de válvulas que veo tambien que no sabian que se debe sobretodo "comprobar", el axial antes del ajuste de válvulas,

P.D.: alquer... que no te preocupes que existen fotos,video y mas por este foro...... a ver si aparece la senda de la luz  :'(
 
a ver... (me gustan estos líos mecánicos tan divertidos ;) :D) vamos a poner un ejemplo gráfico: Una puerta. Imagínate que ésta se ha descolgado y que tiene que tener una "luz" al suelo de 1 cm. pero, para que este ejemplo me sirva, metámosle fantasía al tema e imaginemos que, el suelo, también se puede mover hacia arriba y hacia abajo. Bien, levantamos la puerta desde abajo, hasta que haga tope arriba (con el marco superior) y, ahora, nos damos cuenta de que nos queda más luz todavía de la puerta al suelo, por ejemplo, 2 cms. Entonces, levantamos el suelo hacia arriba hasta que la luz entre el suelo y la puerta sea la necesaria (en este caso, 1 cm.). Ajustamos las bisagras y los tornillos que sujetan el suelo y listo.

NOTA: El marco superior de la puerta, son los soportes del eje de los puentes. La puerta, el puente y, el suelo, los soportes de abajo que sujetan el eje del puente. La medida que importa es la variable, la de abajo. La superior no se puede modificar pues el puente superior NO tiene regulación.
 
alquer dijo:
la holgura, la mides, siempre, abajo del puente (joder, sin fotos, qué difícil es explicar ésto...) no arriba, ya que lo que haces para ajustar es SUBIR el puente cuando aflojas los torx que lo aprisionan. Por éso, no entiendo lo de "la holgura axial es la suma de las 2: la de arriba y la de abajo". Meloexpliquen, porfa.

Si, bueno, cuando digo la suma de las 2 me refiero a que si no tocas el puente, va a haber "rendija" arriba y abajo del puente, por lo que pienso que lo correcto es forzar el puente hacia arriba, para que toda la holgura quede en la parte de abajo, ¿no? ;)
 
Se lo tengo dicho al jodio de Tagoror.....Y NO ME HACE NI PUÑETERO CASO!!!!!!

Pon fotos, maricón, que una imagen vale más que mil palabrotas.....Y ademas, para los torpes y nulos en mecanica como yo, pues aprendemos un wevo.

Yo creo que Tagoror está haciendo el curso de Mecanica avanzada BMW por CCC y no quiere que nadie le pise.... ;D ;D ;D ;D

Poned fotos, por favor, que asi es como hacemos manuales caseros....

Rfgsssssssssss
 
Uff, esto se pone, se pone, solo era para poner emoción y más, pero estas son las "cositas" de la mecánica (ocultas), pero posiblemente en un curso de bmw te harán el correspondiente "comentario" y "aclaración",

alquer, le he puesto imaginación y todo perfecto pero eso fantasia ya que volvemos a lo mismo ¿la suma de las 2 rendijas es igual a la comprobación de solo 1?, de todas maneras hare algun remix a ver si "ilustrado" se comprende,ya que veo que hay otros ::) ::) que no les gusta eso de darle al discurrir ;D ;D ;D ;D, si te digo yo :P, saludos compas
 
Rectifico, alquer, es que en segundas lecturas descubres algo mas, vale, no es regulable, pero en este caso que no el de la puelta ;D, vamos a la realidad vaya, si el puente superior no es regulable, lo tenia casi claro pues no veas el fallo del fabricante por no caer en eso ;D ;D ;D, pero echandole mucha imaginación es exactamente lo que intento decir, que aunque no se diga por ningun lado hay que tirar de la "puerta" hasta arriba que haga tope para poder regular bien y ajustado abajo, :-? :-? digo 8-)
 
Bueno, no lo dice el manual, pero, créeme (si no no lo diría) que es así. Lo suyo, cuando sueltas los tornillos del puente es empujar éste con el mango de madera de un martillo (o algo contundente pero blando para que no lo marque... no vale el extremo opuesto de ese martillo ;)) para subir el puente. Es el único movimiento que puede tener: hacia arriba. La próxima vez que lo haga, pongo unas fotillos.
 
alquer dijo:
Bueno, no lo dice el manual, pero, créeme (si no no lo diría) que es así. Lo suyo, cuando sueltas los tornillos del puente es empujar éste con el mango de madera de un martillo (o algo contundente pero blando para que no lo marque... no vale el extremo opuesto de ese martillo  ;)) para subir el puente. Es el único movimiento que puede tener: hacia arriba. La próxima vez que lo haga, pongo unas fotillos.

Todo ma o menos entendio, oiga, pero vuelvo con el peroooo ::), ya que te has implicado mas, alquer, todo esto esta muy bien pero sigo empeñado en la intriga que he comentado, donde van los tornillitos de regulacion (puente de válvulas), estan agarrados,incertado,enebrado (no se como decirlo j**r)por un eje, ese puente "baila" hacia arriba y hacia abajo, digo yo ::), si esta claro que unicamente se regula por abajo, pero es "solidario" ¿esto te dice algo? sobre lo planteado, sino lo dejamos, que no quiero marear la perdiz y si cuelgas fotos, mira a ver si indicas esos detalles que he puesto en cuestión, pues yo tardaré un poco mas porque no toca regular..... RFGS, además harás feliz a mas de uno ;D ;D ;D
 
Tienes alguna foto de un motor sin la tapa de balancines? tú, seguro que si... ponla aquí y enumera (con el Photoshop u otro programita) tooodos los tornillos que veas y, de esta manera, te cuento los tornillos que hay que tocar (según tu numeración) y cómo hay que hacerlo. Vale?
 
Eso, ponedlas, porque yo estoy por meterle mano pero no me atrevo hasta que no ve un bun PDF que me ilustr en condiciones. Hoy mismo he encargado el egniómetro para los grados...Muy barato, de Louis. ;)

Por favor poned fotos y comentarlas, con sumo detalle, para que nos ahorremos unas pelillas los más torpes. :-/ :-/

Rfgsssssssssss
 
Gattaca1150 dijo:
Eso, ponedlas, porque yo estoy por meterle mano pero no me atrevo hasta que no ve un bun PDF que me ilustr en condiciones. Hoy mismo he encargado el [highlight]egniómetro [/highlight]para los grados...Muy barato, de Louis. ;)

Por favor poned fotos y comentarlas, con sumo detalle, para que nos ahorremos unas pelillas los más torpes. :-/ :-/

Rfgsssssssssss

Je,je, siempre digo que se aprende algo nuevo en este caso "egniómetro" que es lo mismo que "goniometro", ¿no?, o es una especie recien descubierta de herramientas  ;D ;D

Por otro lado, pregunta no técnica... ¿se pueden colgar fotos de libros "propios"? vamos de los  comprados vaya,tipo Hayne,etc, no realizado por uno  ::) ::), ta claro, lo digo por tooo ese rolloooo del copiraight y nosecuantos de autores y mas allá, por si, grachie  molto, o monto la grachias, que me voy a poner en ello, que no han dado con lo que quiero leer, que buena voluntad la hay, se ve, se palpa pero no exactamente lo que quiero,digo, no por naaa, RFGS :D
 
Para ser exactos, ejem, se llama Drehwinkel-Messgerät, pero como mi aleman es nulo, pues asi es como lo llamo ;D ;D ;D

La cosa es que en Louis sale por unos 10$, y creo que merece la pena comprarlo...Pero si no me enseñas a cómo usarlo, pues lo tendré de adorno en mi garage :-X :-X :-X

Rfgssssssssssss
 
vamosquenosvamos! bueno, en la fotito que ha puesto gattaca en el post de los cables rotos no se ven los tornillos de abajo de la culata pero, bueno, vamos a intentar explicarlo sin imagen...

Lo primero, poner el cilindro en PMS, punto muerto superior (la marca OT). Esto ya lo sabemos, pues es lo que siempre hacemos para ajustar válvulas. Los tornillos de la culata, se identifican rápidamente porque son LOS ÚNICOS EXAGONALES que tienen los puentes. No tiene pérdida y son 4 (bueno, también hay que apretar el torx que hay a la derecha medio escondido y que no hay que aceitarlo). Como en cualquier culata, tanto para apretar como para aflojar, hay que hacerlo en cruz (fundamental).
Empezamos con el 1, situado arriba, a la izquierda. Lo desaflojamos, aceitamos la rosca con aceite de motor y reapretamos. No recuerdo los pares de apriete (lo siento) tendría que buscarlos por ahí. Si no los tenéis os lo busco. Cuando le damos el par de apriete, después, hay que darle un "apriete angular" ésto es común en culatas y piés de bielas y, para ello, necesitamos un "goniómetro". Hay varios modelos. El mío tiene un enganche magnético de anclaje que no me convence (y eso que costó un pastón >:(). Bueno, no recuerdo exactamente el apriete pero, creo que era de 180º (hay que mirarlo en el libro de taller).

Una vez hecho ésto, ya terminamos con el primer tornillo y seguimos con su opuesto en diagonal, el 2, abajo a la derecha. Hacemos exactamente lo mismo y vamos con el 3, el que tienes arriba de este último, en el extremo opusto del puente. Y, ahora, viene el interesante: el 4, abajo, a la izquierda, pues es el que necesitamos desbloquear para hacer el ajuste axial. Pero, antes, debemos de aflojar los tres torx de color dorado que sujetan el puente de abajo. Hay uno arriba, otro abajo y, el tercero, a la derecha. No tiene pérdida porque os vai a dar cuen de que son los que necesitáis para desbloquear el puente. Al soltarlos (un poquito sólo, no los saquéis) podemos golpear el puente, desde abajo, para subirlo (como con la puerta ;D) y, entonces, medimos con las galgas, hasta conseguir la separación deseada en un eje y en otro. Cuando lo hayamos comprobado, apretamos los torx (los tres) a su par de apriete correspondiente (tampoco me acuerdo... lo siento, no es algo que hago todos los días...) volvemos con el tornillo 4 (abajo a la izquierda) y lo apretamos con su par ( ::)) y el apriete angular y LISTO!!!. Ajustamos válvulas y andando...

UFFF! quepechádescribí!!! :P
 
Abuelete, sí, pero, me voy para Mali el día 6 y tengo que terminar toooodo el curro que tengo y, además, preparar para el viaje mi moto y la de Fer y, ya sabes, sacarme ya de encima el cascajo de David (espero que no me lea ::)) que sólo queda ajustarle el encendido y cambiarle los aceites. A mi vuelta, cuenta con ello :D
 
HoOOOOla, impresionante alquer, ¿y te salio too sin coger aliento? ;D, de verdad te has lucido, y seguro que sabes que lo que tú muy amablemente has compartido, esta por un video por el post, me parece. Bueno, decirte que el goniómetro que tengo es o creo que igualito que el tuyo, pero no quiero pecar de listo; sabes que es para sujetarlo y que no se mueva "ruede la marca del grado 0º" que has puesto, yo uso una burra que tengo para ponerlo paralelo al esparrago que voy a apretar y me rio del invento de bmw,jajajajaj, saludos, impresionante, y eso que fue de memoria, 8-) 8-), RFGS :D
 
Muy bueno abuelete... sólo que podrías haber puesto ese vídeo antes >:( ;)
Bueno, por lo menos, he hecho la traducción ;D. Viendo el vídeo, me he dado cuenta de que TIENE UN ERROR. El par de apriete de la contratuerca del ajuste de las válvulas, NO es 10 Nm, sino 8 Nm (de ésto, sí que me acuerdo porque lo hago a menudo ;D). Revisad los otros pares de apriete por si acaso... Tagoro, el que tengo yo no cuesta 10 euros :P pero tengo que buscarle algo parecido pues cuando uso pares de apriete gansos, se mueve el registro de la ruedecita.
 
alquer dijo:
Muy bueno abuelete... sólo que podrías haber puesto ese vídeo antes >:( ;)
Bueno, por lo menos, he hecho la traducción ;D. Viendo el vídeo, me he dado cuenta de que TIENE UN ERROR. El par de apriete de la contratuerca del ajuste de las válvulas, NO es 10 Nm, sino 8 Nm (de ésto, sí que me acuerdo porque lo hago a menudo ;D). Revisad los otros pares de apriete por si acaso... Tagoro, el que tengo yo no cuesta 10 euros :P pero tengo que buscarle algo parecido pues cuando uso pares de apriete gansos, se mueve el registro de la ruedecita.
¡Perdón! :-? No había entrado por aquí en un tiempo. :-/ :-/ :-/ :-/
 
Hola a todos.
Hay va una foto a ver si os aclara algo.

axial.jpg.jpeg



Yo creo que se puede comprobar tanto por arriba como por abajo, siempre que se haga tope en el otro extremo. En mi caso, antes de ajustar el juego axial, el cilindro derecho hacía un ruido feísimo, y la holgura axial no llegaba a 0.3. Fue ajustar a 0.1 y notarse una barbaridad.

Un saluo.
 
alquer dijo:
Abuelete, sí, pero, me voy para Mali el día 6 y tengo que terminar toooodo el curro que tengo y, además, preparar para el viaje mi moto y la de Fer y, ya sabes, sacarme ya de encima el cascajo de David (espero que no me lea ::)) que sólo queda ajustarle el encendido y cambiarle los aceites. A mi vuelta, cuenta con ello :D
Sin prisas, pero sin pausa se hacen bien las cosas. Quedo pendiente de tu aviso. :D
Buen viaje
 
Alex, si pudieras explicar ´los pasos que sigues, pues que, ilustrado con la foto, quedaria más claro....ya que ademas has numerado los tornillos.

Se que es mucho escribir, pero nos harias un gran favor a mas de uno.

Rfgssssssssss
 
axial.jpg.jpeg


Vamos a ver, en esta foto que tan amablemente a colgado nuestro amigo alex, se puede apreciar que estan indicado con el "1" justamente donde yo digo que existe una olgura, de hecho se ve en la foto como comprueba esa "mano negra" con una galga la holgura que tiene, ¿es tan dificil que entiendan mi pregunta?.Concretando; mi moto tiene mas de 100.000km, el mecánico que hasta la fecha ha realizado las comprobaciones oportunas que en la mia se cumple casi los 10.000km con la revision anual, que le hago como mínimo los cambios de aceites,filtros,bujia y ajuste de válvulas, y siempre le digo que compruebe el AXIAL, siempre me comenta que esta en el "rango", suele comentarme que no llega ni a 0,10, entonces..... ::), si tambien he leido por aquí que mucho de los ruidos son por excesivo juego del axial, y YO, he comprobado que la holgura en el "1", como donde normalmente se comprueba "abajo",tirando manualmente de los puentes para arriba, pregunto: ¿se puede tomar como medida la suma total de los juego 1 y 2 (abajo), como el juego total del axial?, joer, fuerte perorata. venga saludos, pero estoy sospechando que ese ruidito es devido al excesivo juego,....mas si sospecho que nunca lo han tocado, ¿que piensan?
 
Pepelus,
Yo diria que cada balancín es doble, es una 4 válvulas.
Saludos,
 
Hola a todos.
Vaya lío que tenemos con el puñetero axial ;D. No sé si os podré ayudar mucho, pero bueno, lo intentaré. El procedimiento es bastante simple, como ya lo ha comentado alquer, los tornillos de la culata es la tuerca B, los tornillos Torx son los A. El puente que tenemos que mover es la pieza metálica que sujetan todos estos tornillos, si la subimos comprobaremos que desaparece el juego axial, que hay que dejar entre 0,05 y 0,4 según el fabricante, pero lo ideal es 0,1, ya que menos es muy difícil, ya que al apretar los tornillos se suele mover el puente, por lo que es muy importante volver a comprobarlo cuando estén apretados.

Pepelus, la foto es de un motor de 4 válvulas, si te fijas hay 2 a la derecha y otras 2 a la izquierda, son las tuercas más pequeñas que llevan un tornillo allen en el interior ;).

Tagoror, yo sigo sin entenderte, no sé de donde te salen las dos holguras :P.

Vssssssss
 
tagororRS dijo:
tirando manualmente de los puentes para arriba, pregunto: ¿se puede tomar como medida la suma total de los juego 1 y 2 (abajo), como el juego total del axial?, joer, fuerte perorata. venga saludos, pero estoy sospechando que ese ruidito es devido al excesivo juego,....mas si sospecho que nunca lo han tocado, ¿que piensan?

Yo tampoco sé si te entiendo bien. Cuando hay juego, el juego total es la suma de los juegos parciales. Si dejas el balancín flotando y metes dos galgas, una arriba y otra abajo, pues si, el juego será la suma de espesores de esas dos galgas. Pero es que eso es complicarse la vida, creo yo. El juego axial normalmente no se mide abajo (como se ha dicho varias veces en este post), sino arriba, en la posición de las flechas 1. Para ello, hay que empujar los balancines hacia abajo, contra el puente que sujetan los tres tornillos torx. Cuando se los empuja así, deja de haber juego abajo y todo el juego está arriba, donde se mide normalmente. Abajo también se puede medir, pero es más incómodo (en mi opinión) y no facilita el ajuste, que debe hacerse empujando hacia arriba el conjunto puente balancines contra una galga situada como en la foto.
Saludos'ss
 
Y yo pregunto ahora: ¿qué orden hay que seguir al apretar los tornillos torx? ¿Y en cuál se usa el goniómetro ese de los cojo**s? >:( >:( >:(

Rfgsssssssss
 
ManuelV dijo:
[quote author=tagororRS link=1192620521/30#32 date=1192971376]tirando manualmente de los puentes para arriba, pregunto: ¿se puede tomar como medida la suma total de los juego 1 y 2 (abajo), como el juego total del axial?, joer, fuerte perorata. venga saludos, pero estoy sospechando que ese ruidito es devido al excesivo juego,....mas si sospecho que nunca lo han tocado, ¿que piensan?

Yo tampoco sé si te entiendo bien. Cuando hay juego, el juego total es la suma de los juegos parciales. Si dejas el balancín flotando y metes dos galgas, una arriba y otra abajo, pues si, el juego será la suma de espesores de esas dos galgas. Pero es que eso es complicarse la vida, creo yo. El juego axial normalmente no se mide abajo (como se ha dicho varias veces en este post), sino arriba, en la posición de las flechas 1. Para ello, hay que empujar los balancines hacia abajo, contra el puente que sujetan los tres tornillos torx. Cuando se los empuja así, deja de haber juego abajo y todo el juego está arriba, donde se mide normalmente. Abajo también se puede medir, pero es más incómodo (en mi opinión) y no facilita el ajuste, que debe hacerse empujando hacia arriba el conjunto puente balancines contra una galga situada como en la foto.
Saludos'ss[/quote]

Tachaaaannnn, la polemica esta servida  ::), y vuelvo a reiterar, que tengo claro como se ajustan tanto válvulas y axial, (que se agradece de todas maneras ;) ), pero con este comentario de nuestro amigo ManuelIV, ya todavia queda mas en el aire, más si cabe si ven el vídeo que ha vuelto a colgar muy amablemente abuelete, entonces, por arriba (1) o por abajo (2) que no tiene que ver para nada con los torx ni nada mas, son los "Sitios"donde se comprueba, yyyyyyyyy de los que trata este post.... :o :o :o, aunque todo lo demas es totalmente complementario para nuestra bibliografía, ;D ;D. A ver señodesssss, en que quedamos en la col o la lechuga, arriba, abajo, se suman, en el video es "abajo (2)" y en la foto se ve arriba (1), centrémonos que llevo oyendo el motor con un clanck,clank que sospecho que puede ser por ahí, pero quiero estar lo mas seguro antes de meterme en el ajo, que acabo de ajustar las válvulas y me da algo de pereza ;), venga sean buenos y vamos a ver si aunamos criterriorrrsss :-?
 
Tagoror RS despues de las explicaciones de Alex y Manuel ¿sigues teniendo dudas?...
Gattaca 1150 el goniómetro sólo se utiliza para las cuatro tuercas de la culata. Los tornillos thors los puedes apretar con su par correspondiente en el orden que prefieras, no afecta a la junta de culata.
Por cierto para que sirve la chapita que va cogida con dos tornillos allen entre las marcas "1" ---- "1" de la fotografia. Puede ser para quitarle vibraciones a la tapa de balancines.
 
moggs dijo:
Tagoror RS despues de las explicaciones de Alex y Manuel ¿sigues teniendo dudas?...
Gattaca 1150 el goniómetro sólo se utiliza para las cuatro tuercas de la culata. Los tornillos thors los puedes apretar con su par correspondiente en el orden que prefieras, no afecta a la junta de culata.
Por cierto para que sirve la chapita que va cogida con dos tornillos allen entre las marcas "1" ---- "1" de la fotografia. Puede ser para quitarle vibraciones a la tapa de balancines.

Posiblemente moggs, pero nada relevante, por otro lado sobre tu coment que me siento totalmente aludido :o, compruebo que no has leido "bien" el post. O a mi nadie me comprende :'( :'(
 
Tagoror RS vaya por delante que por lo menos yo, de tí aprendo.
Posiblemete lleves razón y deba releer tu comentario.
De todas formas tanto en el ajuste del juego axial de balacines como en el de válvulas, no hay que ser excesivamente exigentes o perfeccionistas.
El juego de taqués siempre es preferible pecar por exceso que por defecto. Por ejemplo, la válvula de escape ha de tener O,30 mm.
pues bien, la galga si dejamos de sujetarla con los dedos, que casi se salga o que no nos permita introducir con facilidad, la galga de 0,35.
En el juego axial de balancines, disponer a ser posible de dos galgas, estas de espesor un poco por encima del límite mínimo y siempre por encima, por comodidad del eje de balancines, y en la parte baja, que el eje haga tope sobre el puente. Una vez apretados los tres tornillos thors, podremos desplazar el eje hacia arriba o hacia abajo, teniendo el juego que hayamos dado, abajo o arriba respectivamente.
Ambos juegos son independientes el uno del otro. Que está uno mal, o que ajustemos el otro, no quiere decir que le afecte uno al otro. Lo que sí es, es que al retirar la tapa de balancines, debemos una vez puestos comprobar los dos.
Donde si debemos de prestar atención es en el apriente de la culata: por orden y con el par apropiado. A parte de las cuatro tuercas, no olvidarnos del tornillo interior allen de 8 mm.
Un saludo tagoror RS.
 
moggs dijo:
Tagoror RS vaya por delante que por lo menos yo, de tí aprendo.
Posiblemete lleves razón y deba releer tu comentario.
De todas formas tanto en el ajuste del juego axial de balacines como en el de válvulas, no hay que ser excesivamente exigentes o perfeccionistas.
El juego de taqués siempre es preferible pecar por exceso que por defecto. Por ejemplo, la válvula de escape ha de tener O,30 mm.
pues bien, la galga si dejamos de sujetarla con los dedos, que casi se salga o que no nos permita introducir con facilidad, la galga de 0,35.
En el juego axial de balancines, disponer a ser posible de dos galgas, estas de espesor un poco por encima del límite mínimo y siempre por encima, por comodidad del eje de balancines, y en la parte baja, que el eje haga tope sobre el puente. Una vez apretados los tres tornillos thors, podremos desplazar el eje hacia arriba o hacia abajo, teniendo el juego que hayamos dado, abajo o arriba respectivamente.
Ambos juegos son independientes el uno del otro. Que está uno mal, o que ajustemos el otro, no quiere decir que le afecte uno al otro. Lo que sí es, es que al retirar la tapa de balancines, debemos una vez puestos comprobar los dos.
Donde si debemos de prestar atención es en el apriente de la culata: por orden y con el par apropiado. A parte de las cuatro tuercas, no olvidarnos del tornillo interior  allen de 8 mm.
Un saludo tagoror RS.
Hola moggs, entiendo creo prefectamente tu coment,by quieres decir.... ::),o lo dejamos en el aire que "hay que tener en cuenta ambos juegos" el de arriba y el de abajo, por tanto comprobando que la suma de los dos no se salga de las medidas marcadas por el colega, por tanto ¿tengo razon, o si o si? :o, venga espero haber por fin ir al "achunto" ;)
 
Oh sensillamente hay que comprobar que ambos no se salgan del rango permitido..... digo 8-)
 
TagoorRS, si lo dejas al aire como dices, tienes que comprobar los dos juegos y sumados estos, que esten dentro del rango ofrecido por el fabricante.
Una vez ajustado tienes tres modos para comprobarlos:
1º EL cuerpo de balancines abajo haciendo tope en el puente, mides arriba (más fácil)
2º El cuerpo de balancines arriba haciendo tope en el puente y mides abajo.
3º El cuerpo de balancines al aire, mides arriba y abajo y los sumas (más complicado y menos preciso para mi).
Este juego ha de existir para que una vez dilatado el conjunto, el cuerpo de balancines gire libremente sobre su eje y no se quede cojido.
En el enlace siguiente que seguro conoces, tienes un despiece de lo que estamos hablando.

http://www.realoem.com/bmw/       [/ftp]

Saludos Tagor...
 
moggs dijo:
TagoorRS, si lo dejas al aire como dices, tienes que comprobar los dos juegos y sumados estos, que esten dentro del rango ofrecido por el fabricante.
Una vez ajustado tienes tres modos para comprobarlos:
1º EL cuerpo de balancines abajo haciendo tope en el puente, mides arriba (más fácil)
2º El cuerpo de balancines arriba haciendo tope en el puente y mides abajo.
3º El cuerpo de balancines al aire, mides arriba y abajo y los sumas (más complicado y menos preciso para mi).
Este juego ha de existir para que una vez dilatado el conjunto, el cuerpo de balancines gire libremente sobre su eje y no se quede cojido.
En el enlace siguiente que seguro conoces, tienes un despiece de lo que estamos hablando.

http://www.realoem.com/bmw/       [/ftp]

Saludos Tagor...

Esteee, ejem, otra vez me quito el sombrero, pero lo de "dejarlo al aire" era simplemente una expresion de "me doy por vencido" "no contestable" "pesao",etc, pero bien, has quitado dudas concretamente que es a lo que yo esperaba de comentar...... el intringulis del ajuste (que por lo que veo lo has realizado concienzudamente), y el video explicativo y demas que solo dan referencias al ajuster en la parte baja, me comprede compadre?, gracias y un saludo. Ya voy mas seguro, que de todas maneras quien lo haya realizado y crea y quiera aportar mas pues......... ::) ::)
 
Que de todas maneras pillo lo de como lo has pillado "dajarlo al aire" y no los h**v*s ;D ;D que no es lo mas recomendable.... :o :o :o
 
hola a todos.
despues de releer este post voy a ponerme a hacer el reglaje axial a mi 1100 GS.
pero tengo un par de dudas.
no sé a cuanto hay que apretar los tornillos torx.
la holgura es entra 0,05 y 0.4 y se recomienda dejarlo en 0,1 no?
en el video deja para el final el apriete del tornillo que no se ve y que está en el costado de admision, y comenta que hay que apretarlo a 40 Nm pero él no lo hace. es necesario hacerlo?
y la ultima duda es que el apriete de las tuercas que se hace lo primero es de 20Nm y luego con el goniometro se le da otros 180 grados. yo no tengo el aparatillo ese, pero segun veo , la funcion que tiene es darle un numero de grados concreto al apriete. en este caso 180, y yo pregunto: ¿no es lo mismo darle el apriete de 20 y luego sin el aparatillo apretarlo media vuelta mas????? , y en ese caso ¿no seria mas sencillo que en vez de darle 20 le diesemos 28 ó los que correspondiesen a esos 180 grados? a lo mejor es que hay algo que no entiendo, pero me parece complicar una cosa muy sencilla.
bueno, perdon por el rollo. espero vuestra ayuda.
saludos
 
floyd dijo:
hola a todos.
despues de releer este post voy a ponerme a hacer el reglaje axial a mi 1100 GS.
pero tengo un par de dudas.
no sé a cuanto hay que apretar los tornillos torx.
la holgura es entra 0,05 y 0.4  y se recomienda dejarlo en 0,1  no?
en el video deja para el final el apriete del tornillo que no se ve y que está en el costado de admision, y comenta que hay que apretarlo a 40 Nm pero él no lo hace. es necesario hacerlo?
y la ultima duda es que el apriete de las tuercas que se hace lo primero es de 20Nm y luego con el goniometro se le da otros 180 grados.  yo no tengo el aparatillo ese, pero segun veo , la funcion que tiene es darle un numero de grados concreto al apriete. en este caso 180, y yo pregunto: ¿no es lo mismo darle el apriete de 20 y luego sin el aparatillo apretarlo media vuelta mas????? , y en ese caso ¿no seria mas sencillo que en vez de darle 20 le diesemos 28 ó los que correspondiesen a esos 180 grados? a lo mejor es que hay algo que no entiendo, pero me parece complicar una cosa muy sencilla.
bueno, perdon por el rollo. espero vuestra ayuda.
saludos

Vamos a ver, ante todo calma y temple, que es delicado, sino tienes goniometro...... yo no me atreveria.....aunque hay algun ozado que hace los 180º que lleva de forma manual o pulsar (de pulso ;D), no en serio yo soy escrupuloso para eso, pero alla tu.
Yo lo he realizado aunque hace algun tiempito ya, bueno tambien hay un video que sabes esta muy bien.
Pero bueno a tus preguntas y el orden de trabajo es como sigue a groso modo:

Teniendo las tapas de valvulas,la del alternador (pa mover el tema con la llave),las bujias todo quitado.
1º) se regula el Axial para ello tienes que empezar por esparrago superior izquierdo........ los Nw y 180º marcados,
2º)Una vez terminada esta tarea se procede a regular válvulas,
3º) Lo del tornillo del arbol de levas a 40 Nw es de reapriete no es que haya que hacerlo siempre. venga suerte y a ver si aparecen los post sobre esto que estan muy completos
 
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