En todos lados cuecen habas. Eso suelen ser hechos. Solemos desconocer lo que sucede en otras marcas ajenas a la nuestra, o a nuestro modelo, porque no nos toca pagar las facturas religiosamente.
Las tablas de mantenimiento, de forma genérica, hay que usarlas de manera preventiva, pero tampoco como una biblia de "esto es así al 100%", porque cada uno circula de una forma con su vehículo, y sobre un tipo de terreno.
Cuando circulamos sobre agua (norte de España), o hay mucho polvo en suspensión (Canarias, Andalucía, Murcia), en teoría deberíamos recortar ciertos periodos de mantenimiento para comprobar (y corregir si procede) que todo está en orden.
Un error habitual que había en mi moto, F650CS Scarver, era cambiar las bujías a los 20.000 km. Y esto, es una verdad a medias. ¿Por qué? Porque en teoría, las primeras bujías de serie, se reemplazaban a los 30.000, y a mi me las cambiaron a los 20.000 km. Sin embargo, después de ese primer cambio, el resto si que se cambian cada 20.000. Ojo, no todos los talleres (y mecánicos que trabajan en ellos), trabajan con conocimiento de causa cada vehículo, porque tienen 10.000 variantes. Trabajan de forma genérica, y mientras no haya problemas, "lo están haciendo correcto si nadie se queja".
Hace dos meses compré una VFR VTEC (yo soy ahora el tercer dueño), y hace un mes, le hice una minirevisión (aceite, filtro de aceite, sincronización de la inyección con vacuómetro, y filtro de aire). El filtro de aire, se ve que los talleres por los que había pasado, no habían sido demasiado cuidadosos. ¿Por qué? Porque con 24.000 km todavía llevaba el de serie. Según el mantenimiento de Honda, se cambia cada 18.000 km o cada 18 meses. No es un filtro barato, pero tampoco es impagable (33€). Alguien se había dejado ese paso sin hacer.
Y ahora me planteo el cambio de bujías con muchos menos kilómetros de los que debería por manual, porque solo refleja el cambio por kilometraje, y nunca por edad. Es una moto con 9 años, y ahora con 26.000 kilómetros. ¿Qué hago? ¿Las cambio por prevención o no? Obviamente, no voy a esperar a los 48.000 para cambiarlas. Y en el próximo mantenimiento que le haga, serán sustituidas. Con el tiempo que llevan, ya han cumplido con creces su funcionamiento. Con 24.000 km debería haber comprobado su estado, cosa que no hice, pero entendí que estaban bien (igual que las válvulas).
En el caso de los coches, el tema de los filtros es más flagrante si cabe. Te ponen que el filtro del habitáculo (o polen) lo cambies cada 4 años, o 40-60.000 kilómetros (depende de la marca y el modelo). Y lo mismo para el de aire. ¡¡Hay que ver como saldrían con esos kilómetros!! Yo en mi coche, lo cambio siempre cada 10.000 (aire, polen, y aceite). Y el de gasoil, cada 40.000. Unos dirán que es tirar el dinero, otros pensarán que es cuidar el vehículo. Compro los filtros en autorepuestos, no en el concesionario (doble de precio, ¿Doble de calidad? Debatible).
Otro mantenimiento que muchas veces se olvida y se puede hacer medio bien o medio mal, es la sustitución del líquido de frenos, que es aquel gran olvidado del mantenimiento preventivo. Y luego ves vehículos con el líquido que parece un té rojo, en vez de una manzanilla (años y kilómetros).
Terminando y resumiendo. El vehículo de cada uno, es de cada uno, y como propietario y/o usuario es quien ha de elegir si procede a llevarlo al taller oficial, a un taller de confianza o alternativo al oficial o hacerlo uno con sus medios si tiene conocimientos. Ya sea por ahorro de costos, o por no dejarse engañar, y seguir "al pie de la letra" lo que dice la tabla de mantenimiento. Cada elección tiene sus pros y sus contras. Más caro en la mayoría de los casos cuando se va al oficial. Tiempo y/o dinero en el de confianza (y porque no crees que lo hagan con igual calidad que en el oficial, con la misma calidad de repuestos [BMW vs Mahle, NGK vs Bosch, Castrol vs Elf vs Shell vs Yamalube, electrónica genérica vs oficial]). Y si te lo haces tú, porque a lo mejor piensas que es difícil y no tienes los medios suficientes para atender dicho mantenimiento.