Hola:
Pues supongo que la cosa es porque el seguro no son "X" al mes sino "Y" por año. Tu pagas por todo el año, es un pago único y ellos te dan servicio por un año. Si tu antes de terminar el periodo por el que has pagado decides que te vas, ellos te dicen hasta luego, no tienen porque pagarte nada, porque no te deben nada. Otra cosa es que como les interesa (sobre todo en casos de ventas) que sigas con ellos te hagan la gracia y te "guarden" lo supuestamente no usado para el siguiente seguro.
Es algo similar a los forfaits de temporada de esquí, tu pagas por poder esquiar todos los días de una temporada, pero no por hacerlo 10 o 100 días. Si a mitad de temporada decides que ya no vas más es tu problema, no te devuelven nada. Pero si te rompes algo esquiando en esa estación, quizás te hagan "el favor" de darte un bono descuento para el forfait del año siguiente, no tiene porque pero pueden hacerlo. Lo que no harán sera devolverte dinero.
Pero lo mejor es que hables con ellos. Yo las veces que he estado en esa situación me han hecho eso, nada de devolverme ni un duro.
Saludos.