UNA DE TACOS

M

Morfeo.adv

Invitado
Un saludo compañeros.a medio plazo tengo intencion de hacer mi primer viaje a marruecos con la moto,y se me plantea la duda de q tipo de cubiertas ponerle a la adv.teniendo en cuenta q soy novato en esto del off-road,con lo cual tampoco me complicare la vida por tramos demasiado complicados....(ojala pudiera,con mas experiencia..),q me aconsejais,mixtas?,tacos?;en el foro se habla a menudo de ruedas mixtas(tourance,anakee,d-207...).cual preferis entre las de tacos?.y por ultimo,q tal estas en cuanto a duracion y comportamiento en carretera?.muchas gracias por anticipado.
 
Vas a hacer pista? en qué porcentaje del total de kilómetros?
Salut!!!
 
::)Uff Morfeo!! Me huele a viajecillo de los güenos. :-X . Como soy novato con mi GSA no te puedo ayudar en lo de los tacos...a ver si se anima el personal y te orientan un poco. Ya me contarás.

Por cierto: vete trazando la ruta en el plano que ya lo estás demorando mucho...je je :-*
 
Hola a todos.

Si vas a hacer pistas, ni lo dudes tacos. Las ruedas de tacos, yo te recomiento Karoo T, son mucho mas seguras. El único problema que tienen, a mi entender, es en asfalto con lluvia, y donde vas lo normal es que no llueva. Las mixtas que comentas, Tourance por ejemplo, yo creo que son 20% campo y 80% carretera, vamos que en campo muy muy justitas.
Si es cierto que en carretera van perfectas y que duran unos 15.000km contra los 6500 que te duraran las de tacos.
Yo he bajado a Marruecos con el Club GStrail y sin dudarlo tacos.
Espero haberte ayudado.
Saludos,
 
Yo he bajado a marruecos con una enduro XR 400 y tacos, y hasta con esa moto que pesa la mitad que una GS, pase ciertos "apurillos" en pistas que sin previo aviso se convertian en pasos de arena muy fina. Si tu intención es pistear (me parece impensable bajar a marruecos y no hacerlo) yo lo tendria claro....100% tacos. Cualquier cubierta de tacos homologada para asfalto te durara aunque sea unos 5.000 km a un ritmo civilizado y mezclando asfalto y tierra, espero que suficiente kilometraje para cubrir tu viaje.
Suerte y no dejes de pasar por Merzouga, preciosas dunas!!!!! :)
 
bandido....tu estaras informado de primera mano!!jejeje.por supuesto q la intencion es hacer pistas,aq aun esta todo por organizar.tan solo tengo 5 o 6 dias,con lo cual habra q planificarlo bien para aprovechar lo maximo posible.tenia la duda,pq pense q en pistas no muy complicadas,los tacos podian estar de mas.....ya veo q no.en fin vuestros consejos son muy bien recibidos.
Mas adelante planteare el tema marruecos en el apartado viajes,para q me echeis una mano con la mejor ruta posible para 5 dias.un saludo compañeros.
 
CONTINENTAL TKC80........SIN DUDARLO....
http://picasaweb.google.es/QuicoRR/ExpedicionMorocco2008


DSCN3781.JPG

DSCN3457.JPG

P1210684.JPG

P1220128.JPG

P5020872.JPG

P1210450.JPG
 
Las karoo son de metzeler??.ahora llevo las tourance exp,y la verdad es q encantado(en asfalto ,claro).el caso es q en las ruedas mixtas ya puedes observar diferencias simplemente en el dibujo,la carcasa...,ya no digo en el comportamiento.sin embargo las de tacos parecen todas iguales a la vista.....
 
Q Bonitas fotos quico...... ::),espero q la caida sin mayores consecuencias!.por cierto,q bien se ven las trail con tacos!!
 
Sin duda alguna esta moto fue diseñada para llevar ruedas de tacos...pega un cambio brutal....a mejor...obviamente...

Tambien esta hecha para llevar ruedas de radios, en esas fotos son de palos, ahora en la nueva GS que tengo ya le he cogido con radios y en cuanto le ponga los tacos os cuelgo unas fotos....ahora tambien llevo las exup...son una pasada en asfalto, ahora bien en campo....un desastre...en cambio las TKC80 es una goma que para ser de tacos, responde muy bien en asfalto, siempre y cuando este asfalto esté bien seco...

Si es la primera vez que bajas a Marruecos, no sabras lo que te esta ocurriendo de lo que se disfruta en esa tierra...
 
Y no dejes de ponerle defensas!.q visto q te gusta la tierra,son imprecindibles.por supuesto en asfalto tb(q me lo digan a mi,q sino es por ellas,estaria pagando aun la reparacion de una caida q tuve).sera la primera vez q baje a marruecos.....y la segunda q pise algo q no sea asfalto!jeje.espero adaptarme bien,pq me encanta la idea de perderme por la montaña,dunas...etc.
 
Ah,pr cierto,hablando de defensas,a los q tengais la adv08,fijaos q estas no vengan literalmente pegadas al deposito de gasolina(lo cual anularia totalmente su funcion).lo detectamos en la adv de mi compañero y amigo -BANDIDO-,y al comentarlo en el concesionario,se haran cargo de pedirle y montarle unas nuevas.lo mas gracioso es q las q tenian en el conce presentaban todas el mismo defecto.
En un arrastron a buena velocidad,como el q yo tuve,la defensa "dobla" hacia dentro en torno a 2cm.mi moto afortunadamente no presentaba este problema,de lo contrario adios deposito.....adios.miradlo ahora q estais en garantia.
 
Mi colega Quico me lo ha quitado de la boca... TKC 80 sin dudarlo, para un recorrido "mixto".
Quico, un saludo, pasaré a hacer un café un día de estos, ¿ok?
Salut!!!

Por cierto, Quico no se cae, tumba la moto a propósito para hacer las fotos más... "aventureras"... ;)
 
Que paisa erre...., como lo llevas??, espero que pronto nos veamos para hacer algun que otro tramo de tierra...ahora con las primeras lluvias para bautizarla, no??
P1150474.JPG


Esto pasa por no llevar la TKC80...
 
Vaya forma tan curiosa de aparcar las motos que teneis algunos...enfin!

Yo recomendaria una combinacion de karoo. la karoo normal delante, y la karoo  T detras.
Tambien, si el dinero no importa, recomendaria, antes que la karoo T trasera, la continental tkc 80.  Son de comportamiento muy similar, la tkc dura un pelo mas...pero vale mucho mas. la karoo T  tiene un comportamiento muy similar, pero dura algo menos. no la confundas con la karoo a secas...que tiene demasiada separacion entre tacos y dura bastante menos y es mas ruidosa. eso si..agarra abismalmente mas que las otras dos, sobre todo, en arena.
Delante aconsejo,sin dudarlo, la karoo, a secas. tiene mas separacion entre tacos que las karoo T y que la tck 80..pero ya es muy, muy segura en carretera. mas que suficiente para tumbar mas de lo aconsejable. solo se nota...en que frena un pelo menos y se desgasta mas. pero su comportamiento en campo las hace totalmente aconsejables.

Por cierto....yo tambien quiero irme proximamente a marruecos 5 dias.  
 
Yo he viajado a Marruecos en dos ocasiones con las TKC 80 de Continental y son una pasada. Andas de escandalo por asfalto y en pista van perfectas. No lo dudes, olvida las mixtas!!!
 
Yo llevo Michelin T63 en la R80GS:

2.jpg


casiencasa2kr5.jpg



... y es, sencillamente "su rueda", la que tiene que llevar, en campo va fenomenal, y en asfalto se defiende. Aguanta perfectamente los 6-7mil Km. en uso mixto, ¿que mas se le puede pedir? ... bueno, que agarre algo en mojado, pero milagros a Lourdes ;D
 
Marruecos = tacos

Nosotros estuvimos en semana santa.
Montamos tacos y salimos encantados.

Por supuesto en pistas mucho mejor, pero en asfalto sin entrar en el tema de la arena que cruza las carreteras, los agujeros que te comes, siempre la carcasa reforzada de una de tacos aguanta mejor.

Si te llueve hay barro por todos los sitios.

A nosotros nos dió mucha tranquilidad los tacos.
 
Vale, tacos para marruecos... pero si desde Barcelona a tanger llueve???? que pasa? Son inconducibles en lluvia y asfalto?
 
Hola Morfeo. Yo tengo una opinión un poco distinta del resto de la gente. He bajado a Marruecos con mixtas, unas Michellin Anakee, con ellas he rodado por dunas de arena en el Ergg Chebbi y también tengo la experiencia de haber montado tacos en mi moto, en concreto las TKC 80. El otro día ya te lo comenté en persona después de la ruta offroad que hicimos.

Como ya nos hemos conocido en persona y este Domingo hemos rodado juntos fuera del asfalto, permíteme que sin poner en duda las opiniones y consejos de los demás intente solamente contarte las cosas como realmente son. No me malinterpretes, no quiero decir con esto que no vayas a ser capaz de lo que quieras por Marruecos, pero creo que el hacer offroad por allí no hay que tomárselo a la ligera y siempre me ha parecido mejor contar las cosas como son y no hacer a nadie pajaritos en la cabeza.

Vamos a ver. Por una parte que duda cabe de que estas vacas mejoran muchísimo con unos tacos en offroad, pero el peso y las inercias no desaparecen. La ventaja de unas ruedas de tacos en offroad se notan principalmente en terrenos blandos como el barro y la arena, donde consiguen mejor tracción y direccionabilidad de la moto, pero no solo eso sinó que en cualquier tipo de terreno la derrapada es mucho más dulce y noble porque hay una mejor relación entre agarre y el deslizamiento que proporciona la rueda.

Esto se traduce en que la sensación al derrapar es mucho más suave, noble (no te da los latigazos de las mixtas) y al mismo tiempo que la moto derrapa también tracciona y te saca hacia delante. Lo mismo ocurre pero al contrario con la rueda delantera, cuando derrapa no tiene porque pasar nada porque lo hace de manera mucho más noble y controlada y sobre todo en frenada ofrece mucho más agarre. Por otra parte el agarre lateral es tambien muy superior y permite que tumbar un poco más la moto en curva de lo que hacen las mixtas.

Para que te hagas una idea de lo que digo ¿te acuerdas de la diferencia que notaste este fin de semana cuando deshinchamos las ruedas? Pues es algo parecido pero en mayor medida.

Hasta aquí todo bien, supongo que más o menos estaremos todos deacuerdo. Ahora bien la arena, si es lo suficientemente blanda, no es un medio fácil para nuestras vacas ni tan siquiera con ruedas de tacos. Como casi todo en cuestiones moteras es más un tema más de pilotaje que de agarre puro. Si pretendes meterte en una dunas por ej. y no das el suficiente gas y llevas la suficiente inercia por mucha rueda de tacos que lleves te aseguro que te vas a quedar más tirado que una colilla.

La arena es un medio muy curioso, no es solo una cuestión de agarre sinó de velocidad e inercia. Si entras despacio la moto se entierra por eso tienes que llevar velocidad para que las ruedas comiencen a "flotar" por llamarlo de alguna manera por encima de ella. No es nada fácil con nuestras motos y por supuesto a todo esto hay que sumarle los meneos que te pueda hacer la moto en los virajes o simplemente al pasar por alguna rodera o imperfección en su superficie. Además súmale que en la misma zona puede haber arenas de distintos tipos, con lo que a la misma velocidad te encuentras con que tu moto que hace 2 metros marchaba estupenda de repente se entierra de delante en una zona más blanda y te puede sacar por las orejas o cruzarse la dirección o.... Y todavía es mucho más complicado que eso en realidad porque no puedes dar la vuelta en cualquier sitio y cuando lo haces tienes que hacerlo a base de gas y derrapada para no perder velocidad y quedarte enterrado. Tampoco te puedes parar en donde quieras, al menos si quieres tener garantía de poder volver a arrancar sin deslomarte, etc, etc... Y por supuesto no se te ocurra meterte solo o puede ser que dentro de unos años encuentren un esqueleto sentado a la sombra de un amasijo de hierros oxidados con una chapa de BMW ;D ;D.

Conclusión: Coincido en que las ruedas de tacos mejoran mucho el comportamiento de la moto en offroad, pero no son ninguna garantía para que puedas rodar por arena. Un buen piloto sabe rodar por arena aun con mixtas, uno solo mediocre puede ser que ni con tacos y hasta incluso con una moto de enduro, y esto lo he visto con mis propios ojos.

Para muestra un par de vídeos, este rueda bien por arena con mixtas.

Una GS 800

http://www.youtube.com/watch?v=_Wx65-_oK7s

Y una Teneré 660

http://www.youtube.com/watch?v=qzNaHl-9rUM

Con una más gorda es aun más difícil, se consigue, pero yo creo que dependerá más de ti que de los tacos.

VVV´s.
 
Luis-MultiCaponord dijo:
Hola Morfeo. Yo tengo una opinión un poco distinta del resto de la gente. He bajado a Marruecos con mixtas, unas Michellin Anakee, con ellas he rodado por dunas de arena en el Ergg Chebbi y también tengo la experiencia de haber montado tacos en mi moto, en concreto las TKC 80. El otro día ya te lo comenté en persona después de la ruta offroad que hicimos.

Como ya nos hemos conocido en persona y este Domingo hemos rodado juntos fuera del asfalto, permíteme que sin poner en duda las opiniones y consejos de los demás intente solamente contarte las cosas como realmente son. No me malinterpretes, no quiero decir con esto que no vayas a ser capaz de lo que quieras por Marruecos, pero creo que el hacer offroad por allí no hay que tomárselo a la ligera y siempre me ha parecido mejor contar las cosas como son y no hacer a nadie pajaritos en la cabeza.

Vamos a ver. Por una parte que duda cabe de que estas vacas mejoran muchísimo con unos tacos en offroad, pero el peso y las inercias no desaparecen. La ventaja de unas ruedas de tacos en offroad se notan principalmente en terrenos blandos como el barro y la arena, donde consiguen mejor tracción y direccionabilidad de la moto, pero no solo eso sinó que en cualquier tipo de terreno la derrapada es mucho más dulce y noble porque hay una mejor relación entre agarre y el deslizamiento que proporciona la rueda.

Esto se traduce en que la sensación al derrapar es mucho más suave, noble (no te da los latigazos de las mixtas) y al mismo tiempo que la moto derrapa también tracciona y te saca hacia delante. Lo mismo ocurre pero al contrario con la rueda delantera, cuando derrapa no tiene porque pasar nada porque lo hace de manera mucho más noble y controlada y sobre todo en frenada ofrece mucho más agarre. Por otra parte el agarre lateral es tambien muy superior y permite que tumbar un poco más la moto en curva de lo que hacen las mixtas.

Para que te hagas una idea de lo que digo ¿te acuerdas de la diferencia que notaste este fin de semana cuando deshinchamos las ruedas? Pues es algo parecido pero en mayor medida.

Hasta aquí todo bien, supongo que más o menos estaremos todos deacuerdo. Ahora bien la arena, si es lo suficientemente blanda, no es un medio fácil para nuestras vacas  ni tan siquiera con ruedas de tacos. Como casi todo en cuestiones moteras es más un tema más de pilotaje que de agarre puro. Si pretendes meterte en una dunas por ej. y no das el suficiente gas y llevas la suficiente inercia por mucha rueda de tacos que lleves te aseguro que te vas a quedar más tirado que una colilla.

La arena es un medio muy curioso, no es solo una cuestión de agarre sinó de velocidad e inercia. Si entras despacio la moto se entierra por eso tienes que llevar velocidad para que las ruedas comiencen a "flotar" por llamarlo de alguna manera por encima de ella. No es nada fácil con nuestras motos y por supuesto a todo esto hay que sumarle los meneos que te pueda hacer la moto en los virajes o simplemente al pasar por alguna rodera o imperfección en su superficie. Además súmale que en la misma zona puede haber arenas de distintos tipos, con lo que a la misma velocidad te encuentras con que tu moto que hace 2 metros marchaba estupenda de repente se entierra de delante en una zona más blanda y te puede sacar por las orejas o cruzarse la dirección o.... Y todavía es mucho más complicado que eso en realidad porque no puedes dar la vuelta en cualquier sitio y cuando lo haces tienes que hacerlo a base de gas y derrapada para no perder velocidad y quedarte enterrado. Tampoco te puedes parar en donde quieras, al menos si quieres tener garantía de poder volver a arrancar sin deslomarte, etc, etc... Y por supuesto no se te ocurra meterte solo o puede ser que dentro de unos años encuentren un esqueleto sentado a la sombra de un amasijo de hierros oxidados con una chapa de BMW  ;D ;D.

Conclusión: Coincido en que las ruedas de tacos mejoran mucho el comportamiento de la moto en offroad, pero no son ninguna garantía para que puedas rodar por arena. Un buen piloto sabe rodar por arena aun con mixtas, uno solo mediocre puede ser que ni con tacos y hasta incluso con una moto de enduro, y esto lo he visto con mis propios ojos.

Para muestra un par de vídeos, este rueda bien por arena con mixtas.

Una GS 800

http://www.youtube.com/watch?v=_Wx65-_oK7s

Y una Teneré 660

http://www.youtube.com/watch?v=qzNaHl-9rUM

Con una más gorda es aun más difícil, se consigue, pero yo creo que dependerá más de ti que de los tacos.

VVV´s.

120% de acuerdo.
 
Estoy totalmente deacuerdo con tu explicacion luis.al final es el indio,y no la flecha,esta claro.pero bueno,ya q yo estoy muy lejos aun de ser el gran jefe indio de las dunas :D,quiza una buena flecha(tacos) me ayude a hacerlo mas facil.tambien ayudaria un,o varios buenos chamanes q nos guien en la aventura....te apuntarias?.nosotros(bandido,mi cuñao con la v-strom,y yo mismo),nos iremos para el año q viene.el tema es q no tenemos muchos dias....quiza 6....
Ya lo hablaremos en la prox quedada viguesa.un saludo.
 
Totalmente de acuerdo con Luis.....pero si vas a hacer algo de arena o barro...ponle tacos...si no quieres quedarte a vivir por alli.


La diferencia de rodar con tacos o no en arena es abismal, sea cual sea el nivel. Está claro que con mixtas se puede ir tambien a muchos sitios...pero cuando las cosas se compliquen...los tacos pueden significar la diferencia entre pasar o quedarse atascado.

Está claro que un piloto bueno con mixtas va a mas sitios que uno malo o mediocre con tacos........pero el mismo piloto...va mucho mejor con tacos que con mixtas, sin dudarlo...y mas en arena, a mediodia por merzouga, por ejemplo. A primera hora de la mañana, con la arena aun humeda...la diferencia se minimiza, claro...pero es porque hay una capa dura... . Con la arena suelta, a mediodia...yo he vivido y probado las diferencias entre dos ruedas de tacos diferentes, como la tkc80 y la karoo. si ahi ya se nota la diferencia...no veas lo que era, en la misma arena..una mixta. cero patatero en agarre. Y una maxitrail..., no es lo mejor para equivocarse en una duna. Yo mismo me he metido un galleton impresionante ( no se como acabé entero)..por rodar deprisa en dunas grandes, que es la unica manera de ir por dunas de arena suelta...y no ver el fin o parte cortada de una duna. ahi los errores se pagan caros. cuidadin en las macrodunas.
 
Joder que nivelazo tenéis....

Cuantos kilómetros se le puede hacer a una rueda de tacos en un uso preferente por lo negro con incursiones cortas en caminos. Me gusta llegar lejos por carretera y después meterme por pistas para hacer buenas fotos, y este plan hace que el 90% sea por asfalto.

Hay alguna rueda mixta realmente eficaz como mixta, todas las que ofrecen y llevo ( Bridgestone BW) las encuentro demasiado asfalticas. COn las BW he hecho alguna pista con arena suelta y entraba el control de tracción permanentemente (lo tenía en modo off-road, asea al 50%)

Saludos en Vsss
 
Luis, chapeau. Mejor explicado, imposible.

He bajado con tacos y con mixtas, siempre he ido de turista. He llegado a los mismos sitios.

IMG_3799.jpg


Si no tienes experiencia en pista...mejor entrena cerca de casa, no donde el regreso pueda ser un suplicio.

Unas mixtas van a donde muchos, no llegamos.

MarruecosSole281.jpg


En caso de que te quieras complicar la existencia por la arena, barro... olvida los TKC80, son mas caros y menos eficaces que los Metzeler Karoo T.
Los Metz. llevan una carcasa muuuucho más rígida, no hay comparación posible.

MarruecosSole319.jpg


He probado ambos, claro.

IMG_2068.jpg


reducidasIMG_0325.jpg
 
Buenas ;)

Pues esta tarde he llamado a la casa de Pneumaticos preguntando por las Continental TKC 80 y las Metzeler Karoo T, y las Continental son 70€ más caras :'( :'(

Y también me han dicho que montando estas gomas, (llevo una Adventure del 2007) no se puede pasar de los 160 km/h, es eso cierto?

QuicoRR me puedes decir las diferencias entre las dos?

Gracias!!!
 
A la duda de la velocidad máxima con tacos yo añadiría otra. ¿es recomendable con tacos llevar cámara aunque sea tubuless?.

En cuanto a que con rueda de tacos la velocidad máxima recomendada sea 160 me parece del más puro sentido común, aunque permitan ir más rapido esas ruedas, yo creo que hay que cortarse un poco cuando las lleves, lógicamente no son neumáticos de asfalto y además te comerás los tacos en 2 telediarios.
 
Arriba