Hola Morfeo. Yo tengo una opinión un poco distinta del resto de la gente. He bajado a Marruecos con mixtas, unas Michellin Anakee, con ellas he rodado por dunas de arena en el Ergg Chebbi y también tengo la experiencia de haber montado tacos en mi moto, en concreto las TKC 80. El otro día ya te lo comenté en persona después de la ruta offroad que hicimos.
Como ya nos hemos conocido en persona y este Domingo hemos rodado juntos fuera del asfalto, permíteme que sin poner en duda las opiniones y consejos de los demás intente solamente contarte las cosas como realmente son. No me malinterpretes, no quiero decir con esto que no vayas a ser capaz de lo que quieras por Marruecos, pero creo que el hacer offroad por allí no hay que tomárselo a la ligera y siempre me ha parecido mejor contar las cosas como son y no hacer a nadie pajaritos en la cabeza.
Vamos a ver. Por una parte que duda cabe de que estas vacas mejoran muchísimo con unos tacos en offroad, pero el peso y las inercias no desaparecen. La ventaja de unas ruedas de tacos en offroad se notan principalmente en terrenos blandos como el barro y la arena, donde consiguen mejor tracción y direccionabilidad de la moto, pero no solo eso sinó que en cualquier tipo de terreno la derrapada es mucho más dulce y noble porque hay una mejor relación entre agarre y el deslizamiento que proporciona la rueda.
Esto se traduce en que la sensación al derrapar es mucho más suave, noble (no te da los latigazos de las mixtas) y al mismo tiempo que la moto derrapa también tracciona y te saca hacia delante. Lo mismo ocurre pero al contrario con la rueda delantera, cuando derrapa no tiene porque pasar nada porque lo hace de manera mucho más noble y controlada y sobre todo en frenada ofrece mucho más agarre. Por otra parte el agarre lateral es tambien muy superior y permite que tumbar un poco más la moto en curva de lo que hacen las mixtas.
Para que te hagas una idea de lo que digo ¿te acuerdas de la diferencia que notaste este fin de semana cuando deshinchamos las ruedas? Pues es algo parecido pero en mayor medida.
Hasta aquí todo bien, supongo que más o menos estaremos todos deacuerdo. Ahora bien la arena, si es lo suficientemente blanda, no es un medio fácil para nuestras vacas ni tan siquiera con ruedas de tacos. Como casi todo en cuestiones moteras es más un tema más de pilotaje que de agarre puro. Si pretendes meterte en una dunas por ej. y no das el suficiente gas y llevas la suficiente inercia por mucha rueda de tacos que lleves te aseguro que te vas a quedar más tirado que una colilla.
La arena es un medio muy curioso, no es solo una cuestión de agarre sinó de velocidad e inercia. Si entras despacio la moto se entierra por eso tienes que llevar velocidad para que las ruedas comiencen a "flotar" por llamarlo de alguna manera por encima de ella. No es nada fácil con nuestras motos y por supuesto a todo esto hay que sumarle los meneos que te pueda hacer la moto en los virajes o simplemente al pasar por alguna rodera o imperfección en su superficie. Además súmale que en la misma zona puede haber arenas de distintos tipos, con lo que a la misma velocidad te encuentras con que tu moto que hace 2 metros marchaba estupenda de repente se entierra de delante en una zona más blanda y te puede sacar por las orejas o cruzarse la dirección o.... Y todavía es mucho más complicado que eso en realidad porque no puedes dar la vuelta en cualquier sitio y cuando lo haces tienes que hacerlo a base de gas y derrapada para no perder velocidad y quedarte enterrado. Tampoco te puedes parar en donde quieras, al menos si quieres tener garantía de poder volver a arrancar sin deslomarte, etc, etc... Y por supuesto no se te ocurra meterte solo o puede ser que dentro de unos años encuentren un esqueleto sentado a la sombra de un amasijo de hierros oxidados con una chapa de BMW ;D ;D.
Conclusión: Coincido en que las ruedas de tacos mejoran mucho el comportamiento de la moto en offroad, pero no son ninguna garantía para que puedas rodar por arena. Un buen piloto sabe rodar por arena aun con mixtas, uno solo mediocre puede ser que ni con tacos y hasta incluso con una moto de enduro, y esto lo he visto con mis propios ojos.
Para muestra un par de vídeos, este rueda bien por arena con mixtas.
Una GS 800
http://www.youtube.com/watch?v=_Wx65-_oK7s
Y una Teneré 660
http://www.youtube.com/watch?v=qzNaHl-9rUM
Con una más gorda es aun más difícil, se consigue, pero yo creo que dependerá más de ti que de los tacos.
VVV´s.