Una historia de globalización

ovejanegra

Curveando
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Cuento aquí esta historieta de mantenimiento de moto porque se trata de una Bonneville T100 y algo que me ha sucedido recientemente. Quiero contarla porque puede ayudar a aquellos valientes que se hacen el mantenimiento de sus motos y se pelean con averías, recambios, concesionarios y todo el ecosistema de los mecánicos amateurs.

Hace varios años (¿desde que la compré?) que mi T100 865 EFI de 2010 ocasionalmente falla al arrancar. Hace un amago de mover el motor de arranque, pero inmediatamente deja de girar. Lo intentas varias veces hasta que arranca siempre. Nunca me ha dejado tirado, pero fastidia un poco. A veces arranca a la primera.

Primero pensé en el microinterruptor de la maneta de embrague. En la Bonneville de aire tienes que apretar la maneta de embrague para arrancar. Esta lleva un interruptor para avisar a la centralita que has apretado la maneta, y entonces el circuito de arranque funciona. Leí sobre problemas con estos pequeños interruptores, pero el tema es que Triumph no lo vende suelto y tienes que comprar la piña entera. Ante este despropósito, lo desmonté y lo limpié a fondo con limpia contactos. Parecía que mejoró, pero al poco volvió a fallar. Pensé que si fuera el microinterruptor, el motor de arranque no se movería en absoluto, pero el caso es que sí lo hacía, aunque se paraba en media vuelta.

Estudié entonces cómo funciona el circuito de arranque de la T100 y encontré que hay un relé de control que a su vez activa un solenoide (relé de potencia) que es el que cierra el circuito del motor de arranque y la batería. Descartada la batería (es nueva), tenía que jugar el partido entre el relé de control, el solenoide y el motor de arranque. Encontré un maravilloso chaval en internet que me enseñó a testear el sistema, en castellano y justo en mi modelo de moto. Qué lujo internet y youtube en ocasiones.

Así que me decidí a pelear con la Triumph una mañana y no salir del garaje hasta encontrar la avería, que me tenía frito. Lo peor que me podía pasar es que fuera el motor de arranque. Siguiendo las explicaciones del vídeo de youtube y las del manual de taller, decidí qué pruebas hacer sin que me saltaran demasiadas chispas o le pegara fuego a la moto. Fue rápido: quitando la cubierta del relé de control, como el colega del vídeo decía, podías testearlo cerrando sus contactos a mano y ver su funcionamiento. Enseguida descubrí que cuando la moto fallaba, el relé se accionaba para poco después volverse a abrir. El relé no cierra bien y por eso el motor de arranque solo giraba una vez. Eureka.

Bien, ahora venía el trabajo de encargar el relé al conce, esperar una semana (es lo que me tardan con todo) e ir a buscarlo. Dos viajes a una ciudad vecina, una semana y un coste de 16,40 € por el relé. Qué remedio.

Pero tate, no vamos a rendirnos. Un relé es un relé. No es algo muy especializado ni poco común. Todos los coches y motos llevan decenas. Descubrí al sacar el mío que era de marca Hella, de 20/30A y fabricado en España. Enseguida sospeché que no era original, porque el original es de 40 A y me extraña mucho que una moto fabricada en Tailandia lleve un relé español. Esto explicaría la avería. El relé falló porque alguien lo cambió y no estaba bien dimensionado.

Entonces empecé una búsqueda por eBay, Aliexpress, amazon, tiendas de recambios online... con la referencia Triumph del recambio. Nada. Bueno, a veces lo encontré con un precio mayor al del recambio original :rolleyes: .

Cuando ya estaba a punto de claudicar e ir al conce para encargar un puto relé y esperar una semana, se me encendió una lucecita. ¿Por qué no buscar por la referencia del fabricante del relé (Hella) que está grabada en su carcasa? Esta referencia se ve claramente en las fotos del recambio original, la que yo tengo en mi relé no me sirve porque es de solo 30 A.

Y... ¡bingo!!! :giggle::giggle::giggle:

Resulta que es un relé que llevan muchos coches y está en amazon a... ¡¡7,35 €!!! Y lo tendré el viernes en casa en vez de esperar una semana y tener que ir a buscarlo a otra ciudad.

Lo que quiero decir es que todo el trabajo, el estudio, la búsqueda, ha valido la pena y me ha ahorrado dinero y trabajo. No hay que rendirse solo con las búsquedas más evidentes, y si uno se rasca la cabeza y agota todos los recursos, en internet se encuentra de todo a buen precio.

La empresa alemana Hella ahora fabrica los relés en China. También encontré por 13 € el solenoide de arranque en Aliexpress. En el despiece de Triumph cuesta 60 € y es tailandés como mínimo, o seguramente tan chino como el de Aliexpress. He encargado uno como repuesto. Mi moto es muy antigua y todo esto desaparecerá pronto de la venta.

Lo dicho: no os rindáis, emplead un tiempo en buscar e investigar, os ahorraréis mucho trabajo, dinero y molestias. Si priorizas la comodidad, pringas.
 
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Cuento aquí esta historieta de mantenimiento de moto porque se trata de una Bonneville T100 y algo que me ha sucedido recientemente. Quiero contarla porque puede ayudar a aquellos valientes que se hacen el mantenimiento de sus motos y se pelean con averías, recambios, concesionarios y todo el ecosistema de los mecánicos amateurs.

Hace varios años (¿desde que la compré?) que mi T100 865 EFI de 2010 ocasionalmente falla al arrancar. Hace un amago de mover el motor de arranque, pero inmediatamente deja de girar. Lo intentas varias veces hasta que arranca siempre. Nunca me ha dejado tirado, pero fastidia un poco. A veces arranca a la primera.

Primero pensé en el microinterruptor de la maneta de embrague. En la Bonneville de aire tienes que apretar la maneta de embrague para arrancar. Esta lleva un interruptor para avisar a la centralita que has apretado la maneta, y entonces el circuito de arranque funciona. Leí sobre problemas con estos pequeños interruptores, pero el tema es que Triumph no lo vende suelto y tienes que comprar la piña entera. Ante este despropósito, lo desmonté y lo limpié a fondo con limpia contactos. Parecía que mejoró, pero al poco volvió a fallar. Pensé que si fuera el microinterruptor, el motor de arranque no se movería en absoluto, pero el caso es que sí lo hacía, aunque se paraba en media vuelta.

Estudié entonces cómo funciona el circuito de arranque de la T100 y encontré que hay un relé de control que a su vez activa un solenoide (relé de potencia) que es el que cierra el circuito del motor de arranque y la batería. Descartada la batería (es nueva), tenía que jugar el partido entre el relé de control, el solenoide y el motor de arranque. Encontré un maravilloso chaval en internet que me enseñó a testear el sistema, en castellano y justo en mi modelo de moto. Qué lujo internet y youtube en ocasiones.

Así que me decidí a pelear con la Triumph una mañana y no salir del garaje hasta encontrar la avería, que me tenía frito. Lo peor que me podía pasar es que fuera el motor de arranque. Siguiendo las explicaciones del vídeo de youtube y las del manual de taller, decidí qué pruebas hacer sin que me saltaran demasiadas chispas o le pegara fuego a la moto. Fue rápido: quitando la cubierta del relé de control, como el colega del vídeo decía, podías testearlo cerrando sus contactos a mano y ver su funcionamiento. Enseguida descubrí que cuando la moto fallaba, el relé se accionaba para poco después volverse a abrir. El relé no cierra bien y por eso el motor de arranque solo giraba una vez. Eureka.

Bien, ahora venía el trabajo de encargar el relé al conce, esperar una semana (es lo que me tardan con todo) e ir a buscarlo. Dos viajes a una ciudad vecina, una semana y un coste de 16,40 € por el relé. Qué remedio.

Pero tate, no vamos a rendirnos. Un relé es un relé. No es algo muy especializado ni poco común. Todos los coches y motos llevan decenas. Descubrí al sacar el mío que era de marca Hella, de 20/30A y fabricado en España. Enseguida sospeché que no era original, porque el original es de 40 A y me extraña mucho que una moto fabricada en Tailandia lleve un relé español. Esto explicaría la avería. El relé falló porque alguien lo cambió y no estaba bien dimensionado.

Entonces empecé una búsqueda por eBay, Aliexpress, amazon, tiendas de recambios online... con la referencia Triumph del recambio. Nada. Bueno, a veces lo encontré con un precio mayor al del recambio original :rolleyes: .

Cuando ya estaba a punto de claudicar e ir al conce para encargar un puto relé y esperar una semana, se me encendió una lucecita. ¿Por qué no buscar por la referencia del fabricante del relé (Hella) que está grabada en su carcasa? Esta referencia se ve claramente en las fotos del recambio original, la que yo tengo en mi relé no me sirve porque es de solo 30 A.

Y... ¡bingo!!! :giggle::giggle::giggle:

Resulta que es un relé que llevan muchos coches y está en amazon a... ¡¡7,35 €!!! Y lo tendré el viernes en casa en vez de esperar una semana y tener que ir a buscarlo a otra ciudad.

Lo que quiero decir es que todo el trabajo, el estudio, la búsqueda, ha valido la pena y me ha ahorrado dinero y trabajo. No hay que rendirse solo con las búsquedas más evidentes, y si uno se rasca la cabeza y agota todos los recursos, en internet se encuentra de todo a buen precio.

La empresa española Hella ahora fabrica los relés en China. También encontré por 13 € el solenoide de arranque en Aliexpress. En el despiece de Triumph cuesta 60 € y es tailandés como mínimo, o seguramente tan chino como el de Aliexpress. He encargado uno como repuesto. Mi moto es muy antigua y todo esto desaparecerá pronto de la venta.

Lo dicho: no os rindáis, emplead un tiempo en buscar e investigar, os ahorraréis mucho trabajo, dinero y molestias. Si priorizas la comodidad, pringas.
Enhorabuena! Estás hecho un Sherlock Holmes de la electromecánica. Me alegra saber que has solucionado el tema. Ya nos contarás el final (que seguro que es feliz)

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Cuento aquí esta historieta de mantenimiento de moto porque se trata de una Bonneville T100 y algo que me ha sucedido recientemente. Quiero contarla porque puede ayudar a aquellos valientes que se hacen el mantenimiento de sus motos y se pelean con averías, recambios, concesionarios y todo el ecosistema de los mecánicos amateurs.

Hace varios años (¿desde que la compré?) que mi T100 865 EFI de 2010 ocasionalmente falla al arrancar. Hace un amago de mover el motor de arranque, pero inmediatamente deja de girar. Lo intentas varias veces hasta que arranca siempre. Nunca me ha dejado tirado, pero fastidia un poco. A veces arranca a la primera.

Primero pensé en el microinterruptor de la maneta de embrague. En la Bonneville de aire tienes que apretar la maneta de embrague para arrancar. Esta lleva un interruptor para avisar a la centralita que has apretado la maneta, y entonces el circuito de arranque funciona. Leí sobre problemas con estos pequeños interruptores, pero el tema es que Triumph no lo vende suelto y tienes que comprar la piña entera. Ante este despropósito, lo desmonté y lo limpié a fondo con limpia contactos. Parecía que mejoró, pero al poco volvió a fallar. Pensé que si fuera el microinterruptor, el motor de arranque no se movería en absoluto, pero el caso es que sí lo hacía, aunque se paraba en media vuelta.

Estudié entonces cómo funciona el circuito de arranque de la T100 y encontré que hay un relé de control que a su vez activa un solenoide (relé de potencia) que es el que cierra el circuito del motor de arranque y la batería. Descartada la batería (es nueva), tenía que jugar el partido entre el relé de control, el solenoide y el motor de arranque. Encontré un maravilloso chaval en internet que me enseñó a testear el sistema, en castellano y justo en mi modelo de moto. Qué lujo internet y youtube en ocasiones.

Así que me decidí a pelear con la Triumph una mañana y no salir del garaje hasta encontrar la avería, que me tenía frito. Lo peor que me podía pasar es que fuera el motor de arranque. Siguiendo las explicaciones del vídeo de youtube y las del manual de taller, decidí qué pruebas hacer sin que me saltaran demasiadas chispas o le pegara fuego a la moto. Fue rápido: quitando la cubierta del relé de control, como el colega del vídeo decía, podías testearlo cerrando sus contactos a mano y ver su funcionamiento. Enseguida descubrí que cuando la moto fallaba, el relé se accionaba para poco después volverse a abrir. El relé no cierra bien y por eso el motor de arranque solo giraba una vez. Eureka.

Bien, ahora venía el trabajo de encargar el relé al conce, esperar una semana (es lo que me tardan con todo) e ir a buscarlo. Dos viajes a una ciudad vecina, una semana y un coste de 16,40 € por el relé. Qué remedio.

Pero tate, no vamos a rendirnos. Un relé es un relé. No es algo muy especializado ni poco común. Todos los coches y motos llevan decenas. Descubrí al sacar el mío que era de marca Hella, de 20/30A y fabricado en España. Enseguida sospeché que no era original, porque el original es de 40 A y me extraña mucho que una moto fabricada en Tailandia lleve un relé español. Esto explicaría la avería. El relé falló porque alguien lo cambió y no estaba bien dimensionado.

Entonces empecé una búsqueda por eBay, Aliexpress, amazon, tiendas de recambios online... con la referencia Triumph del recambio. Nada. Bueno, a veces lo encontré con un precio mayor al del recambio original :rolleyes: .

Cuando ya estaba a punto de claudicar e ir al conce para encargar un puto relé y esperar una semana, se me encendió una lucecita. ¿Por qué no buscar por la referencia del fabricante del relé (Hella) que está grabada en su carcasa? Esta referencia se ve claramente en las fotos del recambio original, la que yo tengo en mi relé no me sirve porque es de solo 30 A.

Y... ¡bingo!!! :giggle::giggle::giggle:

Resulta que es un relé que llevan muchos coches y está en amazon a... ¡¡7,35 €!!! Y lo tendré el viernes en casa en vez de esperar una semana y tener que ir a buscarlo a otra ciudad.

Lo que quiero decir es que todo el trabajo, el estudio, la búsqueda, ha valido la pena y me ha ahorrado dinero y trabajo. No hay que rendirse solo con las búsquedas más evidentes, y si uno se rasca la cabeza y agota todos los recursos, en internet se encuentra de todo a buen precio.

La empresa española Hella ahora fabrica los relés en China. También encontré por 13 € el solenoide de arranque en Aliexpress. En el despiece de Triumph cuesta 60 € y es tailandés como mínimo, o seguramente tan chino como el de Aliexpress. He encargado uno como repuesto. Mi moto es muy antigua y todo esto desaparecerá pronto de la venta.

Lo dicho: no os rindáis, emplead un tiempo en buscar e investigar, os ahorraréis mucho trabajo, dinero y molestias. Si priorizas la comodidad, pringas.
algo parecido le pasó a un amigo con su k1200s...con el motor abs....daba problemas.....lo abrió y la parte interna se pilló de desguace de un ford
 
Bueno, pues hoy se ha producido el epílogo de esta historia. Me ha llegado el relé.

Ayer estuve investigando más a fondo en amazon y encontré esto:

HELLA Relé 4RD 933 332-551

Es decir, el mismo relé Hella que viene de serie, por 2,91 € y con portes gratis porque tengo premium. El conce te pide 16,40 €. Yo había comprado uno por 7,35 € que he cancelado. Lo pedí ayer y me ha llegado hoy.

He ido al garaje a montarlo (quitar y poner) y por un momento pensé que había fracasado y que tenía que enmendar toda esta historia porque la moto no arrancaba. Lo hubiera hecho, que conste. De los fracasos se aprende. :rolleyes:

Pero no.

Tras varias pruebas, me he dado cuenta de que la batería se había descargado de tanto arrancar y parar sin hacer funcionar la moto. Ya no estaba muy allá porque hacía tiempo que no cogía la moto, y además por pura racanería le monté la batería de gel más barata que encontré (40 €) y no es un prodigio de capacidad ni de corriente de arranque.

Le he dado una carga de tres horas y ha arrancado. He ido a acabar de cargarla dándole un poco de caña a la moto. He parado varias veces y no ha habido problemas de arranque.

Cantaré victoria las próximas semanas si el problema no reaparece. La electricidad de la moto es traicionera por naturaleza, no hay que fiarse. Estoy planificando un viaje con la moto para el mes próximo. Toco madera para que esto se haya solucionado.

Para acabar, decir que la empresa Hella, con sede en Alemania y fundada allí, tiene tienda dedicada en amazon. Allí podéis encontrar muchos componentes eléctricos de coches y motos. Fabricó en España pero creo que ahora ya no tiene factorías aquí. Ahora fabrica en China y en Alemania (como mínimo). Llegó a tener 30.000 empleados. Hace poco capital francés tomó el mando de la compañía, ya no es alemana aunque mantiene su central allí.

Gracias por leer. :)
 
Un último apunte: hoy he tramitado la devolución de un relé adicional que encargué por error y amazon me ha dicho que me lo quede y que me devuelve el dinero.

:oops: :giggle:

En este asunto no cabe duda de que los dioses del metal estaban de mi parte.

He probado la moto en un paseo de 100 km parando y arrancando, y de momento no falla. 🤞🤞🤞
 
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