Una para expertos...

gustavo

Curveando
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Gran Canaria
Por la mañana, después de un par de días desde la última vez.
Chaqueta, casco, guantes.
Montar, bajar la moto del caballete, contacto, embrague accionado, botón de arranque.
Como siempre, arranca inmediatamente, pero últimamente, al realizar la operación de rutina de pisar ambos frenos para que haga el chequeo de la luz, la moto se para.
He determinado que es el delantero el que provoca el corte súbito de corriente, como si le diera al corta-corriente bajo el botón de arranque, pero no se apagan las luces, solo se para abruptamente el motor.
Me ha pasado tres veces, en días distintos, pero no seguidos, o sea que a veces si y a veces no. Vuelta a arrancar, y todo bien. No se repite durante el día, por más veces que la ponga en marcha.
Supongo que el primer sospechoso será el interruptor de la luz de freno en la maneta, pero no termino de entender qué tipo de fallo puede provocar ese efecto.
Alguna idea por ahí?
Salu2
 
Pufff, las ratas eléctricas que mala pata tienen; puede ser el interruptor de freno, interruptor de la llave (por ahí pasa toda la corriente de la moto) o un mala masa. Prueba a girar el manillar con el motor en marcha a ver si ocurre algo.

Saludos
 
Jo, Josect, siete minutos y ya tengo la primera respuesta...!!
La verdad es que es raro, ya que luego puedo andar con la moto todo el día sin que vuelva a hacerlo.
Si sospecho del interruptor es porque hace unos meses hice el cambio de la bomba delantera, lo que significó montar y desmontar todo el conjunto tres veces, por lo que podría haberle afectado el manoseo, pero como dices, los temas eléctricos son muy p....
Gracias
Salu2
 
Hola gustavo

No jorobes.
Esta te la has inventado para tenernos entretenidos ............. :D :D :D

Sin palabras me he quedado, coincido como primer descarte mover el manillar o "sobar" con la mano el mazo de cables va por debajo del bombín de arranque, tijas, etc.
Lo extraño es que lo haga solo en frío. Quizá sea una mala conexión que luego al calentar la moto, se calienta todo y como el calor dilata, esa conexión se haga firme (no sé, estoy pensando en voz alta)

Vete añadiendo novedades, mientras le damos a la sesera

Un abrazo
 
:D:D:D:D!!
Juro que es verdad, Fernando!.
Y ahora tengo otro problema, ya que si titulé el post "Una para expertos", y dos de los más ilustres estan tan sorprendidos como yo, mal está la cosa:lipsrsealed:
Nada, a empezar a toquetear a la negra....:rolleyes2:
Salu2
 
Buenas Gustavo... Eso me pasó exactamente una par de veces con mi antigua LT. Deduje que era la piña derecha, ya que desmonté, limpié y rocié y no volvió a pasarme nunca más. Pero efectivamente a mí me pasó la primera vez por la mañana en frío y la segunda tras estar todo el día bajo la lluvia.
Limpié y se acabó...l
 
Última edición:
Gracias Versiano.
Ya sé que mal de muchos....
Pero veo que no estoy loco!:cheesy:.
Tengo tarea.
Seguiré informando.
Salu2
 
Gracias Versiano.
Ya sé que mal de muchos....
Pero veo que no estoy loco!:cheesy:.
Tengo tarea.
Seguiré informando.
Salu2

Tienes fotos del desmontaje de la piña para que veas las piezas, muelles, etc ... o te las paso?
Supongo que estarán publicadas en el hilo de Espe :rolleyes2:

Ya me dirás, Chao

Edito: He mirado y tienes fotos del despiece de la piña derecha en la respuesta nº 160 del hilo Espe. Yo la monté mal y nisiquera arrancaba la moto.
 
Última edición:
Ahora que recuerdo (ya que la tuya es también una 16v), cuando pisaba el freno delantero la moto se paraba porque hacía corto, le puse la piña derecha nueva y hasta ahora.
 
Al fin va a resultar que es otra de esas averías "típicas"...:shocked:;)
Gracias Fernando por la referencia.
Ya les contaré.
Salu2
 
Pues después del obligado parón navideño, seguimos con el expediente X, con novedades.
El sábado, dispuesto a dar el primer paseo del nuevo año, se reproduce el problema, con la variante de que ahora se corta el contacto al presionar cualquiera de las dos palancas de freno. Al ver esto, descarto el interruptor de la maneta como causa.
Cambio el bombillo de freno, y parece solucionado. 120km, varias paradas, y todo perfecto. Pero hoy, volviendo a casa, freno en una curva, y se para.
Otra vez al accionar cualquiera de las dos palancas, se corta completamente el contacto, como si hubiese girado la llave. Al fin arranqué sin tocar el freno y llegué a casa, y en el último momento probé y funcionaba bien.
A ver si con estos nuevos datos, alguien se inspira y me da una pista.
Yo imagino que el fallo debería estar en el contacto, ya que supongo que ambos interruptores pasarán por la llave, pero no se qué mirar primero.
Ayuda por favor!!
Salu2
 
Desmonta la piña derecha, limpia los contactos y comprueba que está todo bien, si después de esto persiste el fallo, cambia el interruptor de la llave.

Saludos
 
No fastidies que eres tu el que ha planteado la duda en Facebook y encima en inglés :shocked::shocked::shocked::D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
 
Que si!... Pensé que te había sonado el tema exactamente igual... Cosas de la globalización.
Gracias otra vez
Salu2
 
Yo no soy, ni mucho menos, experto, así que responder aquí igual es hasta un atrevimiento......:D:D

Seguro que es algo de lo que te han planteado los expertos compañeros, pero, por si acaso, me arriesgo a exponerte una reflexión, y es que al pisar el freno aumenta el consumo eléctrico y al ralentí no es precisamente cuando más carga el alternador......súmale a eso que Motronic no trabaja bien con bajos valores de voltaje, y ahí tienes una posible causa "rara".

Es sólo una suposición, no descartable del todo.
 
Gracias Roadstero.
También había pensado lo que me dices, pero hoy me ha sucedido después de un buen tramo de autopista, con lo que se supone que la batería debería estar en orden.
De todos modos voy a hacer las comprobaciones de carga, para ir descartando cosas.
Salu2
 
Hola Gustavo, pues te vas a reír...
El otro día cuando anduve con la LT desmontando radio, altavoces, etc... Me paso lo que una vez anterior había pasado:
Pisar maneta de freno y la moto zas! Apagada. Vuelvo e igual...
Pero no acaba ahí la cosa. Saco la llave y las luces encendidas
Me digo: "
Quien cojones me mandaría tocar el mando y la radio..."
Pues agárrate que vienen curvas:
La bomba la tenía desconectada... Y sonó!!
Ya sé que es imposible, pero os juro que pasó.
Vuelvo a probar las luces e igual... Hasta que recordé que antes de todo, había soltado el tornillo del cambio donde ancla el cable de masa.
Solo se había bajado el cable "más gordo", sin estar las bobinas en contacto. Y estaba desconectado pero por "gravedad"
El cable tocaba el tornillo ( no recordaba que lo había desconectado previamente)
Con esto te quiero decir:
Que diría que tienes el cable/s de masa suelto, o sulfatado... O cortado, pelado, pero a la instalación no le llega toda la "chicha"...
Pd. Todavía no encuentro explicación a que la bomba funcionará como cuando conectas el cable de masa, porque estaba desconectada...
Pero me juego el cuello que es esto que te digo; falta de apriete!
 
Buena observación la de versiano. Cada día alucino más con estas motos.

Te sigo a ver en qué acaba la cosa y si es algo ..... espero que sea niño :D

Un saludo
 
Gracias a todos. Muchos sabemos lo que mola sentirse acompañado cuando aparecen los gremlins....
Y estoy seguro de que del "brain storming" va a salir la solución.
Mañana toca poner en práctica los consejos recibidos : limpieza de la piña, chequeo del cableado del clausor, comprobar masa....
Os mantendré informados!
Salu2
 
Espero que lo soluciones con los buenos consejos que te han dado...Yo también creo que los tiros van por un falso contacto de alguna masa. Esta semana he tenido en el taller una Pegaso 650 que al darle al botón de arranque, solo se oía el clic de la activación del relé de arranque...y el motor de arranque ni mú. Golpe a la carcasa y moto en marcha...mover un poco la moto con una velocidad y moto en marcha...Después de desmontar el motor de arranque(pues lo lógico apuntaba a escobillas gastadas), resulta que el motor de arranque sí que funciona bien...Pues nada, a probar otro relé, a ver si es que se activa pero en falso y la corriente no pasa...pues tampoco. Entonces me he ido directamente a donde se une el cable de masa de la batería al chasis...¡bingo! oxidado. Un minuto de lija y la Pegaso arrancando al rozar el botón. No recuerdo si te lo habrán comentado ya, pero revisa también el apriete de los bornes...y que el propio borne no esté medio suelto con respecto al interior de las placas
 
Yo creo que si...de todas formas, esos interruptores reciben corriente de un fusible, que creo que es el 1 situado en la parte de arriba y por el otro lado, van a la caja de control de luces en la caja de relés. Mira a ver que esté bien puesta en su zocalo y si tienes oportunidad, prueba otra a ver si el problema desaparece...
 
Primera etapa comprobada. Masa en la caja, saneada y comprobada, al igual que la del negativo de la batería. Fusible comprobado (y permutado, por siaca).
Aproveché para completar el nivel de los electrodos de la batería y limpiar la zona.
Resultado, todo sigue igual.
Tengo una pista, ya que tras la preceptiva colleja a la piña derecha, comenzó a funcionar bien.
Ahora toca desmontarla, y comprobar.
Continuará....
Salu2
 
..//..
Tengo una pista, ya que tras la preceptiva colleja a la piña derecha, comenzó a funcionar bien.
Ahora toca desmontarla, y comprobar. Continuará.... Salu2

Gustaaaaavo !!!!!

Pero todavía no la has desmontado ????? Verás como vaya para allá y te pregunte la lección ................... :D :D :D

En ascuas andamos :rolleyes2:

Un saludo
 
Primera etapa comprobada. Masa en la caja, saneada y comprobada, al igual que la del negativo de la batería. Fusible comprobado (y permutado, por siaca).
Aproveché para completar el nivel de los electrodos de la batería y limpiar la zona.
Resultado, todo sigue igual.
Tengo una pista, ya que tras la preceptiva colleja a la piña derecha, comenzó a funcionar bien.
Ahora toca desmontarla, y comprobar.
Continuará....
Salu2


¿Cómo lo hiciste? Así aprendemos los que lo necesitamos. ;)

¿Al decir nivel de los electrodos, te refieres al nivel de los vasos?

Saludos
 
Si. No es correcto?. Lo siento.
Lo que hice fue completar con agua destilada los seis compartimentos!
 
Gustaaaaavo !!!!!

Pero todavía no la has desmontado ????? Verás como vaya para allá y te pregunte la lección ................... :D :D :D

En ascuas andamos :rolleyes2:

Un saludo
:D:D De momento me estoy empollando el magnífico tutorial de Sak3, y tus fotos sobre la piña en cuestión.
Con estas cosas de las que no tengo ni idea, aprovecho toda la información disponible en el foro para aprender todo lo posible antes de meter mano....
Tampoco es ninguna garantía de no hacer alguna cagada, pero ayuda! ;)
Salu2
 
Última edición:
Si. No es correcto?. Lo siento.
Lo que hice fue completar con agua destilada los seis compartimentos!

Gracias por la aclaración, el nivel del electrolito debe estar alrededor de un centímetro por encima de las placas. Afortunadamente hace años que me olvido de mirar dicho nivel con la batería LIFEPO4, gracias Sami3D.

En su día puse unas imágenes de un artilugio y la explicación de su uso, para conseguir el nivel correcto en los vasos.

Saludos

efectos.png

sshot-236.png
 
El nivel correcto viene marcado en la batería. El problema es que para controlarlo tengo que sacar la batería de la moto .
Me fastidio por antiguo!
Salu2
 
Viene marcado y se ve estupendamente cuando la batería es nueva y el electrolito limpio, una vez pasado tiempo, te recomiendo unas buenas gafas y concentración en la visual.

Saludos
 
Bueno, ya tengo desmontada la piña, y en la mesa.
La verdad es que no está ni sucia. La grasa original reseca, lógicamente, pero ni una mota de polvo.
Esto, por un lado es bueno, pero por otro lado me hace dudar de que sea el origen de mi problema.
Ahora limpieza, lubricado y repaso del conector, y volver a montar, rezando.
Salu2
 
Bueno, ya tengo desmontada la piña, y en la mesa.
La verdad es que no está ni sucia. La grasa original reseca, lógicamente, pero ni una mota de polvo.
Esto, por un lado es bueno, pero por otro lado me hace dudar de que sea el origen de mi problema.
Ahora limpieza, lubricado y repaso del conector, y volver a montar, rezando.
Salu2

cbe899df5419669febdaf8652453d694.jpg
 
Uff... No pensaba cambiarlo, era solo por limpieza, así que así se queda.
Gracias.
Salu2
 
Pues ni modo...
No consigo montar la puñetera piña.
En realidad, el problema es la corredera de las luces, que a pesar de seguir las instrucciones al pie de la letra, cuando termino de ajustar el pulsador, y la carcaza por detrás, al intentar mover el pulsador, la bola se sale de sitio.
El sistema parece complicado, pero en realidad es muy simple, por lo que no se me ocurre qué es lo que estoy haciendo mal.
Coloco la corredera, con el contacto en T y su muelle, y la bola en su sitio. Manteniendo todo el conjunto apretado para que nada se salga de sitio, coloco por detrás la carcaza exterior, luego el muelle del pulsador, y el pulsador, que aseguro con su tornillo. Aquí tenía la duda de si era el tornillo corto o el largo, pero probé con ambos, con el mismo resultado.
Sin soltar el conjunto, aseguro la carcaza con sus tornillos, y ya está.
Al primer intento de accionar el pulsador, se siente que la bola se sale de sitio, y aunque la corredera se mueve, el tacto es de que no opera como debe.
No me puedo creer que hace 30 años había un alemán que montaba 40 de estos cada día, y yo no sea capaz de montar el mío, después de cuatro intentos....
Se agradece cualquier sugerencia, por absurda que parezca.
Si Fernando o Ricardo andan por ahí, y se acuerdan cómo lo hicieron, ya saben....
Salu2
 
Hola gustavo.
No recuerdo como lo hice, tendría que repasar las fotos o desmontar una piña para recordarlo.
Dame un poco de tiempo a ver si te puedo orientar.

Último recurso: La envuelves y me la mandas por correo, te la montaría y la vuelvo a enviar .... pero no te quedes ninguna pieza por ahí que me haces el lío ja ja ja

Un saludo

PD: Voy a ver las fotos
 
Vistas las fotos ...

Hablas de una T, creo que te refieres a la pieza de color blanco que pongo a continuación (recorte de foto).

Supongo que conservas la pieza, el muelle, la bola y la otra pieza pequeña?

pintildea%20recorte_zpsu5h6ixd7.jpg


No te puedo decir mucho más que indicar las piezas que son, no recuerdo como iba, tendría que tener una en la mano para trastearla .... :(
 
Lo que llamo la T es el contacto metálico, que lleva el muelle pequeño debajo.
Tengo todas las piezas. En tu foto solo faltan el muelle más largo, que va sobre la bola, empujado por el pulsador amarillo.
Hoy voy a soñar....
Gracias
Salu2
 
Déjate de tonterías y mándale la moto para que le dé un buen repaso y disfruta del buen tiempo de Canarias.

Saludos

P.D. Bueeeeeeeeeno, si no te quieres deshacer de ella, mándale la piña.
 
Gracias Josect. Ese es el tutorial de Sak3. Lo tengo super estudiado, pero me sigue fallando algo.
Salu2
 
A la decimocuarta vez, he logrado montar el simpático aparatito. Eso sí, me divertí hasta las 3.00 de la mañana....
Sigo sin saber exactamente lo que hice mal las trece veces anteriores.
Solo me queda montarlo en la moto, y rezar para haber solucionado el problema original.
La verdad es que no está muy claro que la piña tuviera ningún problema, ya que estaba perfectamente limpia y sin señales de haber sido manipulada desde que se montó en 1991.
Ya os contaré.
Salu2
 
es imposible sacar el botón verde del rojo sin estropear el verde, o por lo menos yo no lo he conseguido, siempre que lo he intentado ha terminado siendo imposible volver a utilizar el botón verde.
 
Pero bueno si te lanzas y se estropea, tienes repuesto barato.

Saludos
 
Arriba