Unidad motera - Información

CHARLYE39

Curveando
¿Qué es Unidad Motera?

Es una Mesa de Reivindicación que reúne a las 5 grandes asociaciones que reivindicamos la Seguridad Vial en nuestras vías.
Actualmente se están realizando contactos con la Administración, así como la presentación de Unidad Motera como único interlocutor válido de los motoristas.

Unidad Motera está abierta a otras asociaciones que quieran integrarse en esta nueva Mesa de Reivindicación, las asociaciones que la componen son:

PMSV (PLATAFORMA MOTERA PARA LA SEGURIDAD VIAL)
ALM (ASOCIACIÓN LUCHA MOTERA)
MEA (MOTEROS EN ACCIÓN)
MOVIMIENTO VESPACITO
COMISIÓN DE DEFENSA DE MOTORISTAS DE MALLORCA

El jueves 20 se ha tenido una reunión con Ana Ferrer, Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, y con Candelaria Mederos, Jefa del Área de Planificación y Participación del citado organismo. Y posteriormente se ha ampliado la reunión con un intercambio de opiniones con el Director General de la DGT, Pere Navarro. La reunión ha sido larga e informal, más que nada de presentación y contraste de posturas.

Resumido, los puntos más destacados han sido:

Por parte de Unidad Motera se ha incidido en:

La indignación del colectivo motero que tras las últimas noticias y declaraciones del Ministro del Interior y del Director de la DGT se siente injustamente criminalizado y culpabilizado.

La inexactitud de los datos públicos que en ocasiones se produce y que dificulta enormemente sacar conclusiones definitivas.

La velocidad como agravante, no como causa fundamental de la accidentalidad y que no debe relacionarse gratuitamente con el uso de la motocicleta. Por el contrario la particularidad de la conducción defensiva en motocicleta por la que en ocasiones es necesario hacer uso del gas para eludir situaciones de riesgo.

La necesidad de ser coherentes y de luchar por igual contra todos los aspectos que inciden en la siniestralidad (no sólo el error humano, sino la educación, la adecuación de las estructuras, la mejora de la equipación protectora -IVA reducido-, la concienciación social de considerar a la moto como vehículo vulnerable incluso a velocidades muy reducidas, etc.) y nuestra absoluta disposición a colaborar si esto se hace así.

Se incidió en las dos actuaciones inmediatas para reducir víctimas en la adecuación de las infraestructuras a las necesidades de los motoristas y la promoción del uso de equipación adecuada.

Se les ofreció todo el apoyo para demandar las medidas necesarias competencia de otras administraciones.

Por parte del Observatorio:

La línea de actuación de la DGT nunca ha sido la de culpabilizar a ningún colectivo concreto como único responsable en el aumento de la siniestralidad de los vehículos. Una sola causa nunca es suficientemente explicativa de un problema. Concurren una serie de factores que hace falta analizar en profundidad...

Son conscientes de la situación creada por las declaraciones y noticias últimas, producto de la situación preocupante de la siniestralidad de las motocicletas, reflejada en los datos estadísticos obtenidos por el Observatorio. (Se les ha pedido declaración pública a este respecto que será apoyada, pero no suspender las movilizaciones previstas de las que ya tienen noticia).

Manifiestan su gran preocupación por los datos de la siniestralidad del sector y su compromiso en buscar soluciones consensuadas.

En cuanto a los datos, manifiestan el compromiso de contrastar los criterios de obtención y publicación de los mismos (nos facilitarán el acceso a ellos).

Su disposición a plantear una batería de medidas que intenten mejorar o modificar todos los aspectos citados que inciden en la accidentalidad de la motocicleta. Estas medidas se recogerán en un Plan Estratégico de Motos, informando que seremos entrevistados para aportar nuevas ideas o sugerencias.

En cuanto a la velocidad media, manifiestan que sigue siendo demasiado alta.

Quizá lo realmente importante de este primer encuentro es que se ha trasladado al Observatorio el nacimiento de UNIDAD MOTERA como aglutinante de los principales colectivos moteros; nacimiento que ha sido “aplaudido” por la necesidad de unificar criterios de un colectivo atomizado en diversas iniciativas que persiguen un fin común. Pretendemos así ofrecer a la Administración un interlocutor que aglutine a la mayoría de la dispersión motera y que, por tanto, tenga la suficiente representatividad y fuerza como para negociar y consensuar actuaciones con los Organismos Oficiales.

Creo que desde ahora tenemos abiertas las puertas y cuentan con nosotros para participar en las mesas, buscar soluciones, consensuar medidas, etc. Nos hemos comprometido en hacerles llegar el documento de creación de UNIDAD MOTERA y la disponibilidad de sus integrantes para el trabajo conjunto en materia de Seguridad Vial de motocicletas.

Independientemente no se desconvocan las próxima manifestaciones:

10 de NOVIEMBRE (ESTADIO SANTIAGO DE BERNABEU 15:30 HORAS) Gran Manifestación Nacional en la que se espera la asistencia de mas de 100.000 motoristas de toda España.

15 DE DICIEMBRE, manifestaciones en todas las provincia ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, Sábado a las 12:00 horas.

16 de FEBRERO, sábado, manifestaciones en todas las CCAA, sábado a las 17:00 ante las sedes de los Gobierno Autonómicos.

¿Qué os pido?

Acudir a las manifestaciones y apoyar la Mesa de Unidad Motera. Creo que se está trabajando y bien. Creo que la unidad de asociaciones es muy importante para obtener resultados

V,s

Curioso, hace un rato estaba pensando en publicar este comunicado.

Gracias, muchas gracias por estar siempre informandonos, me agrada de forma especial ver como no nos rendimos y algunos ponemos de nuestra parte.

saludos y un fuerte abrazo.

Gracias ;)

Yo a Madrid no puedo ir, pero elñ sábado 15 en Barcelona ahí estaré. >:(

Una duda, por qué no está en Unidad Motera la Asociación Mutua Motera? Cuantos más grupos de presión concentrados, más fuerza habrá... ::) digo yo.

Yo el 10N iré desde Sevilla, no me perdí la del año pasado (aunque tuvimos que ir enlatados :'( :'( ), y espero que este año no tengamos contratiempos.

el dia 15 de diciembre es a nivel nacional y habra en casi todas las provincias donde haya plataforma motera
de Leon me ocupo yo,
hace dos semanas tuvimos una reunion de Castilla-Leon en Benavente y se concretaron temas muy interesantes,
estoy seguro que vuestros moto clubs os mantendran informados puntualmente a todos los socios, V,s

Hola !!!

A ver si cambiamos los post de "caemos como moscas ... " por los de este tipo !!!!! :) :) :) :)

Oye, ¿Qué hay de los matarraíles? Si estamos de acuerdo en que son cuchillas asesinas, creo que lo lógico sería exigir de una manera clara y sin ambigüedades su supresión inmediata. Ahí no hay nada que negociar. Salvo que se piense que no es para tanto.

fj_pastor dijo:
 Hola !!!

A ver si cambiamos los post de "caemos como moscas ... " por los de este tipo !!!!! :) :) :) :)

creo que deberias leeer el post con mas detenimiento, lo que se esta haciendo y consiguiendo es con el esfuerzo de gente que pierde el tiempo de estar con su familia y conseguir algo para el bien comun,
no se trata de sacar los trapos sucios, que los hay, sino de conseguir algo para un bien comun desde el acuerdo con los politicos, cosa que no es facil de lidiar,

llamar a las cosas por su nombre es facil, conseguir algo no lo es tanto y abrirles los ojos es cosa de todos en manifestaciones a las que es facil apoyar y luego no ir es cosa de todos
no digo que sea tu caso, pero criticar no es la solucion , lo dificil es asistir a eventos con los politicios desde el apoyo de todos los moteros, con la fuerza de un respaldo de todos, que es un bien comun, y no se puede llamar a las cosas por su nombre porque se asustan, hay que llamar a las cosas por su nombre desde la mayoria, y la mayoria es un tragedia innombrable...adornandolo con numeros de caidos en carretera y el apoyo incondicional de todos, V,s

Debemos apoyar estas iniaciativas. Es mejor hacer 1 guerra con 200.000, que 200.000 guerras con 1. Y aunque parezca una perogrullada, a lo peor nos va la vida en ello...

Felicidades por lo conseguido, se que los guardarrailes seran atacados a su devido tiempo y lugar. Alli estaremos....en todas ;)

Gracias por lo que estáis haciendo, es digno de admiración y agradecimiento toda acción encaminada a mejorar nuestra seguridad, y sobretodo el agradecimiento a los que invertís mucha parte de vuestro tiempo en ello.

El "problema" es que las soluciones van muy poco a poco, e incluso como se ha dicho en otros lugares, se siguen realizando actuaciones innecesarias que perjudican nuestra seguridad, y estas sí que creo que son urgentes y es fácil (si nuestro gobernantes quisieran) de corregir.

...muchasgracias por informarnos con éste comunicado, CHARLYE !!

...tengo entendido que la AMM también va a apoyar la manifestación del 10-N ???

(EX-miembro 12470)

V¨SS!! POR LA VIDA!!

Como presidente de uno de los grupos implicados en este proyecto (Vespacito), me gustaría aclarar varias cosillas:

1ª.- No pedimos ser el único grupo interlocutor ante las administraciones. Queremos ser el más importante, eso es cierto, pero no el único, pues no vamos a vetar a nadie a pactar por su cuenta mejoras para nuestro colectivo.

2ª.- Unidad Motera, como bien se dice en el comunicado no es una idea cerrada, de hecho, Pere Casas (presidente del colectivo Si a la Moto) ya ha solicitado el estar incluído en este proyecto. Así como otros colectivos como los Ángeles Guardianes (clubs de toda España de moteros policías).

3ª.- Alguien preguntaba porqué no está incluida la Mutua Motera... ya se les ha invitado a participar, y me consta que su presidente ha dicho que le parece bien, y que estudiarán su adhesión.

Y en otro orden de cosas, me complace comunicaros que la manifestación del 10 de noviembre es el inicio de este proyecto (Unidad Motera), pero en ella también están colaborando activamente otros colectivos y foros moteros (incluído este)... por lo que el cartel se ha modificado para hacer honor a la verdad:

Debemos estar allí, por muchísimos motivos obvios: luchar contra los guardarrailes, pedir mejoras en las carreteras, exigir la dimisión del impresentable, honrar a nuestros colegas caídos en esta estúpida batalla... pero también por demostrar que Unidad Motera puede ser un objetivo REAL.

TODOS A MADRID!!!

Atrás