CHARLYE39
Curveando
¿Qué es Unidad Motera?
Es una Mesa de Reivindicación que reúne a las 5 grandes asociaciones que reivindicamos la Seguridad Vial en nuestras vías.
Actualmente se están realizando contactos con la Administración, así como la presentación de Unidad Motera como único interlocutor válido de los motoristas.
Unidad Motera está abierta a otras asociaciones que quieran integrarse en esta nueva Mesa de Reivindicación, las asociaciones que la componen son:
PMSV (PLATAFORMA MOTERA PARA LA SEGURIDAD VIAL)
ALM (ASOCIACIÓN LUCHA MOTERA)
MEA (MOTEROS EN ACCIÓN)
MOVIMIENTO VESPACITO
COMISIÓN DE DEFENSA DE MOTORISTAS DE MALLORCA
El jueves 20 se ha tenido una reunión con Ana Ferrer, Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, y con Candelaria Mederos, Jefa del Área de Planificación y Participación del citado organismo. Y posteriormente se ha ampliado la reunión con un intercambio de opiniones con el Director General de la DGT, Pere Navarro. La reunión ha sido larga e informal, más que nada de presentación y contraste de posturas.
Resumido, los puntos más destacados han sido:
Por parte de Unidad Motera se ha incidido en:
La indignación del colectivo motero que tras las últimas noticias y declaraciones del Ministro del Interior y del Director de la DGT se siente injustamente criminalizado y culpabilizado.
La inexactitud de los datos públicos que en ocasiones se produce y que dificulta enormemente sacar conclusiones definitivas.
La velocidad como agravante, no como causa fundamental de la accidentalidad y que no debe relacionarse gratuitamente con el uso de la motocicleta. Por el contrario la particularidad de la conducción defensiva en motocicleta por la que en ocasiones es necesario hacer uso del gas para eludir situaciones de riesgo.
La necesidad de ser coherentes y de luchar por igual contra todos los aspectos que inciden en la siniestralidad (no sólo el error humano, sino la educación, la adecuación de las estructuras, la mejora de la equipación protectora -IVA reducido-, la concienciación social de considerar a la moto como vehículo vulnerable incluso a velocidades muy reducidas, etc.) y nuestra absoluta disposición a colaborar si esto se hace así.
Se incidió en las dos actuaciones inmediatas para reducir víctimas en la adecuación de las infraestructuras a las necesidades de los motoristas y la promoción del uso de equipación adecuada.
Se les ofreció todo el apoyo para demandar las medidas necesarias competencia de otras administraciones.
Por parte del Observatorio:
La línea de actuación de la DGT nunca ha sido la de culpabilizar a ningún colectivo concreto como único responsable en el aumento de la siniestralidad de los vehículos. Una sola causa nunca es suficientemente explicativa de un problema. Concurren una serie de factores que hace falta analizar en profundidad...
Son conscientes de la situación creada por las declaraciones y noticias últimas, producto de la situación preocupante de la siniestralidad de las motocicletas, reflejada en los datos estadísticos obtenidos por el Observatorio. (Se les ha pedido declaración pública a este respecto que será apoyada, pero no suspender las movilizaciones previstas de las que ya tienen noticia).
Manifiestan su gran preocupación por los datos de la siniestralidad del sector y su compromiso en buscar soluciones consensuadas.
En cuanto a los datos, manifiestan el compromiso de contrastar los criterios de obtención y publicación de los mismos (nos facilitarán el acceso a ellos).
Su disposición a plantear una batería de medidas que intenten mejorar o modificar todos los aspectos citados que inciden en la accidentalidad de la motocicleta. Estas medidas se recogerán en un Plan Estratégico de Motos, informando que seremos entrevistados para aportar nuevas ideas o sugerencias.
En cuanto a la velocidad media, manifiestan que sigue siendo demasiado alta.
Quizá lo realmente importante de este primer encuentro es que se ha trasladado al Observatorio el nacimiento de UNIDAD MOTERA como aglutinante de los principales colectivos moteros; nacimiento que ha sido “aplaudido” por la necesidad de unificar criterios de un colectivo atomizado en diversas iniciativas que persiguen un fin común. Pretendemos así ofrecer a la Administración un interlocutor que aglutine a la mayoría de la dispersión motera y que, por tanto, tenga la suficiente representatividad y fuerza como para negociar y consensuar actuaciones con los Organismos Oficiales.
Creo que desde ahora tenemos abiertas las puertas y cuentan con nosotros para participar en las mesas, buscar soluciones, consensuar medidas, etc. Nos hemos comprometido en hacerles llegar el documento de creación de UNIDAD MOTERA y la disponibilidad de sus integrantes para el trabajo conjunto en materia de Seguridad Vial de motocicletas.
Independientemente no se desconvocan las próxima manifestaciones:
10 de NOVIEMBRE (ESTADIO SANTIAGO DE BERNABEU 15:30 HORAS) Gran Manifestación Nacional en la que se espera la asistencia de mas de 100.000 motoristas de toda España.
15 DE DICIEMBRE, manifestaciones en todas las provincia ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, Sábado a las 12:00 horas.
16 de FEBRERO, sábado, manifestaciones en todas las CCAA, sábado a las 17:00 ante las sedes de los Gobierno Autonómicos.
¿Qué os pido?
Acudir a las manifestaciones y apoyar la Mesa de Unidad Motera. Creo que se está trabajando y bien. Creo que la unidad de asociaciones es muy importante para obtener resultados
V,s
Es una Mesa de Reivindicación que reúne a las 5 grandes asociaciones que reivindicamos la Seguridad Vial en nuestras vías.
Actualmente se están realizando contactos con la Administración, así como la presentación de Unidad Motera como único interlocutor válido de los motoristas.
Unidad Motera está abierta a otras asociaciones que quieran integrarse en esta nueva Mesa de Reivindicación, las asociaciones que la componen son:
PMSV (PLATAFORMA MOTERA PARA LA SEGURIDAD VIAL)
ALM (ASOCIACIÓN LUCHA MOTERA)
MEA (MOTEROS EN ACCIÓN)
MOVIMIENTO VESPACITO
COMISIÓN DE DEFENSA DE MOTORISTAS DE MALLORCA
El jueves 20 se ha tenido una reunión con Ana Ferrer, Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, y con Candelaria Mederos, Jefa del Área de Planificación y Participación del citado organismo. Y posteriormente se ha ampliado la reunión con un intercambio de opiniones con el Director General de la DGT, Pere Navarro. La reunión ha sido larga e informal, más que nada de presentación y contraste de posturas.
Resumido, los puntos más destacados han sido:
Por parte de Unidad Motera se ha incidido en:
La indignación del colectivo motero que tras las últimas noticias y declaraciones del Ministro del Interior y del Director de la DGT se siente injustamente criminalizado y culpabilizado.
La inexactitud de los datos públicos que en ocasiones se produce y que dificulta enormemente sacar conclusiones definitivas.
La velocidad como agravante, no como causa fundamental de la accidentalidad y que no debe relacionarse gratuitamente con el uso de la motocicleta. Por el contrario la particularidad de la conducción defensiva en motocicleta por la que en ocasiones es necesario hacer uso del gas para eludir situaciones de riesgo.
La necesidad de ser coherentes y de luchar por igual contra todos los aspectos que inciden en la siniestralidad (no sólo el error humano, sino la educación, la adecuación de las estructuras, la mejora de la equipación protectora -IVA reducido-, la concienciación social de considerar a la moto como vehículo vulnerable incluso a velocidades muy reducidas, etc.) y nuestra absoluta disposición a colaborar si esto se hace así.
Se incidió en las dos actuaciones inmediatas para reducir víctimas en la adecuación de las infraestructuras a las necesidades de los motoristas y la promoción del uso de equipación adecuada.
Se les ofreció todo el apoyo para demandar las medidas necesarias competencia de otras administraciones.
Por parte del Observatorio:
La línea de actuación de la DGT nunca ha sido la de culpabilizar a ningún colectivo concreto como único responsable en el aumento de la siniestralidad de los vehículos. Una sola causa nunca es suficientemente explicativa de un problema. Concurren una serie de factores que hace falta analizar en profundidad...
Son conscientes de la situación creada por las declaraciones y noticias últimas, producto de la situación preocupante de la siniestralidad de las motocicletas, reflejada en los datos estadísticos obtenidos por el Observatorio. (Se les ha pedido declaración pública a este respecto que será apoyada, pero no suspender las movilizaciones previstas de las que ya tienen noticia).
Manifiestan su gran preocupación por los datos de la siniestralidad del sector y su compromiso en buscar soluciones consensuadas.
En cuanto a los datos, manifiestan el compromiso de contrastar los criterios de obtención y publicación de los mismos (nos facilitarán el acceso a ellos).
Su disposición a plantear una batería de medidas que intenten mejorar o modificar todos los aspectos citados que inciden en la accidentalidad de la motocicleta. Estas medidas se recogerán en un Plan Estratégico de Motos, informando que seremos entrevistados para aportar nuevas ideas o sugerencias.
En cuanto a la velocidad media, manifiestan que sigue siendo demasiado alta.
Quizá lo realmente importante de este primer encuentro es que se ha trasladado al Observatorio el nacimiento de UNIDAD MOTERA como aglutinante de los principales colectivos moteros; nacimiento que ha sido “aplaudido” por la necesidad de unificar criterios de un colectivo atomizado en diversas iniciativas que persiguen un fin común. Pretendemos así ofrecer a la Administración un interlocutor que aglutine a la mayoría de la dispersión motera y que, por tanto, tenga la suficiente representatividad y fuerza como para negociar y consensuar actuaciones con los Organismos Oficiales.
Creo que desde ahora tenemos abiertas las puertas y cuentan con nosotros para participar en las mesas, buscar soluciones, consensuar medidas, etc. Nos hemos comprometido en hacerles llegar el documento de creación de UNIDAD MOTERA y la disponibilidad de sus integrantes para el trabajo conjunto en materia de Seguridad Vial de motocicletas.
Independientemente no se desconvocan las próxima manifestaciones:
10 de NOVIEMBRE (ESTADIO SANTIAGO DE BERNABEU 15:30 HORAS) Gran Manifestación Nacional en la que se espera la asistencia de mas de 100.000 motoristas de toda España.
15 DE DICIEMBRE, manifestaciones en todas las provincia ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, Sábado a las 12:00 horas.
16 de FEBRERO, sábado, manifestaciones en todas las CCAA, sábado a las 17:00 ante las sedes de los Gobierno Autonómicos.
¿Qué os pido?
Acudir a las manifestaciones y apoyar la Mesa de Unidad Motera. Creo que se está trabajando y bien. Creo que la unidad de asociaciones es muy importante para obtener resultados
V,s