Uno más Ke se apunta

Hoy toca distribución.

9pap.jpg
[/IMG]
Esta es la deslizadera del tensor, la nueva y la vieja. Son diferentes en su cara donde pasa la cadena y en el material en que están construidas ¿?

ob7x.jpg
[/IMG]

Así han quedado los árboles de levas, hay un pequeño desfase de pocos milímetros, tampoco cuando desmonté estaban perfectos . . . . .

En este fin de semana espero poner la tapa de la distribución y el sensor. También me han llegado los retenes de la caja de cambios.

djrw.jpg
[/IMG]

y me he puesto a sacar los viejos retenes

fqnx.jpg
[/IMG]

y a limpiar a fondo la carcasa.

3ybp.jpg
[/IMG]

Después de montar la distribución he ido a mirar la holgura de válvulas y si antes estaban justitas, ahora están pisadas.
Puede ser por haber hecho el esmerilado a los asientos y a las válvulas . . . . o por haber desmontado y montado todo . . . no se, lo cierto es que tendré que hacer un reglaje completo antes de volver a poner en marcha el motor.

ou4r.jpg
[/IMG]
Estos son los valores que obtuve antes de desmontar, como se ve están justitos, incluso el cilindro nº1 ya está fuera de tolerancia.

Esto va despacio pero va . . . . . al menos por ahora, otra cosa es que al final todo funcione correctamente.
dm9x.jpg
[/IMG]
Por lo pronto este es el aspecto actual del motor.

85lp.jpg
[/IMG]

Esta tabla son los cálculos que he realizado para pedir las pastillas e intentar dejar el reglaje de válvulas correcto, en ella he apuntado los valores "antes del desmontaje", los que he obtenido después de montar la culata y las medidas de las pastillas que traía.
El cálculo que he hecho es:

valor pastilla actual + holgura actual - la holgura que especifica BMW = al valor de la nueva pastilla . . . ¿es correcto?

Gracias, como siempre, por el interés que pones . . . . es de agradecer y se agradece.

Pues una vez cotejados los datos con la hoja de cálculo. todo parece correcto, ahora toca ver como las dejo si al mínimo o al máximo, ¿qué es mejor? . . . . .

Lo mejor lo más próximo al máximo si pasarte, y te olvidas durante mucho del tema de las válvulas.

El tema las galgas es un poco intuitivo, me explicoteo . . . . . ejemplo:
en el cilindro 1 de escape la galga 0,20 no pasa y la 0,15 pasa muy fácil, en el cilindro 3 de escape la 0,20 pasa, pero ajustada . . . . . con esto quiero imaginar que el cilindro 1 tendrá una holgura de 0,17 - 0,18. Si hago los cálculos con la medida de 0,15 buscando los 0,30 me pasaré, con lo cual dependerá de mi "intuición y tacto". Que lio ¿no?

Si, hay veces que tienes que jugar con la intuición y el tacto. Si ves que hay algunas que están más cerca del máximo que del mínimo, mejor no las toques para no pasarte del máximo, pero en tu caso por lo que veo están muy pisadas por lo que no creo que te pases.

Pues he estado de pinturita . . . la caja de cambios ya está lista (anti calórica de +600 grados), retenes cambiados, solamente me falta instalarle el sensor de velocidad engranada.
El basculante también lo he pintado con la misma pintura que la caja de cambios, le he limpiado y engrasado los rodamientos.
También he pintado en negro satinado:
botellas horquilla delantera, por cierto, ya me han llegado los retenes y no son iguales, los viejos tienen doble labio y estos no ¿? me ha dicho el de la tienda de recambios que no tema, que son de marca reconocida y de gran calidad . . . . . 15€ la pareja. Ya veremos . . . . .
Más piezas pintadas en negro satinado, caballete, pata latera y soporte a la caja de cambios, chapa embellecedora del silencioso, manillar, manetas, piñas (bueno en realidad he pintado las partes metálicas donde van atornilladas las piñas), parte del guardabarros trasero, placas donde van los reposapies, parrilla radiador y el tapón del gasolina.

Espero poder montar pronto la suspensión delantera aunque antes quiero pulir (un poquito solamente) las barras, luego podré montar manillar y piñas para ir "recogiendo" pequeñas piezas, que ahora mismo están por todas partes.

En cuanto a los recambios, pediré el disco de embrague y las pastillas calibradas para dejar correcto el reglaje de válvulas.

Uffff que de cosas quiero hacer . . . .

Vuelvo de nuevo al ataque con el reglaje de válvulas.
He medido otra vez la holgura y esto es lo que me ha dado:
Nº de cilindro 1 2 3 4
admisión 0,05 (entra suelta) 0,05 (suave) 0,05 (muy suelta) 0,05 (muy suelta)

escape 0,15 (pasa justa) 0,15 (correcta) 0,20 (muy justa) 0,20 (correcta)

Viendo estas lecturas, las de escape las doy por satisfactorias, pero las de admisión . . . . . habría que interpretarlas un poco y podrían quedar de la
siguiente manera (a ojímetro):

admisión 0,07 0,06 0,08 0,08

Esta tarde tengo que ir al recambio para comprar unos tornillos y la junta tórica del sensor de velocidad, le preguntaré al del taller por ver que opinión me da.

Última edición:
Hay van algunas fotos de como va el asunto . . . .

gdoj.jpg
[/IMG]

47w5.jpg
[/IMG]

yzzo.jpg
[/IMG]

8lwc.jpg
[/IMG]

s9fp.jpg
[/IMG]

Ahora mismo el "trabajo" es más agradable pues trabajo sobre limpio, aparte de ser más reconfortante ver como va "creciendo" el proyecto, por eso mismo voy con mucho mimo disfrutando cada cosa que hago aun sin disponer del tiempo que uno quisiera.

Enhorabuena igufos,

Y gracias por compartir tus conocimientos y experiencias con el resto de usuarios del Foro.

Gracias a vosotros por soportarme.
Hacer algo que nos guste esta bien, si además lo podemos compartir es cojonudo.

Pues mientras me decido a pedir el embrague y algunas piezas más voy haciendo cosillas que antes o después tendría que realizar, tampoco ayuda el intenso frío que está haciendo, la moto está en un campito a las afuera del pueblo y a la hora que suelo ir (a partir de las 20,30) me quedo tieso en poco tiempo.
Lo dicho, he terminado de pintar las piezas del motor que me quedaban, basculante y grupo cónico, al basculante le he montado la goma fuelle que lleva entre el y la caja de cambios, parece una chorrada per lleva su tiempo.
He instalado el manillar y las piñas eléctricas, he montado la horquilla y la rueda delantera con la idea de ganar facilidad a la hora de volver a instalar el motor.
Debo reparar un reposapiés trasero que está dañado y no queda perpendicular al suelo sino con la punta mirando un poco hacia abajo.
Mañana pondré fotos de todo esto.

Pongo algunas fotos con los últimos avances realizados.

b5nw.jpg
[/IMG]
Diferencia entre las escobillas viejas y nuevas del alternador, las he cambiado por ser un repuesto baratito . . . . . unos 11€

sgxq.jpg
[/IMG]

Alternador listo para ser instalado, limpio y bien engrasado.

yz5j.jpg
[/IMG]

El grupo cónico recibiendo su mano de pintura. En un principio pensé en cambiarle el retén grande y la junta pero por ahora se queda si tocar, es una pieza de fácil acceso y se le puede meter mano en cualquier momento.

vkac.jpg
[/IMG]

Esto es la estribera trasera derecha, estaba dañada y no quedaba en su posición correcta por falta de material donde hace el apoyo.
He practicado un agujero, le he hecho rosca y he metido un tornillo Allen para suplir lo que falta.

py3v.jpg
[/IMG]

Luego he usado soldadura en frío para reforzar el invento y dejarlo más disimulado. Espero que quede fuerte y haga su cometido.

Te va a quedar como nueva. Ánimo que ya va quedando menos. Por cierto, ¿donde has conseguido esas escobillas Hella y por 11€ :shocked:????? ¿Cómo has limpiado el alternador por fuera?

Saludos

Te va a quedar como nueva. Ánimo que ya va quedando menos. Por cierto, ¿donde has conseguido esas escobillas Hella y por 11€ :shocked:????? ¿Cómo has limpiado el alternador por fuera?

Saludos

no te creas que es facil sorprederle a este ... , ya solo con eso tienes premio rey :D

felicidades por el currazo ;)

Las escobillas son de Ubricar, empresa (de mi pueblo) de recambios para coches donde además tienen web para motoristas, son muy majos.

El alternador lo he abierto, quedando las carcasas solas lo que facilita su limpieza con algún desengrasante o disolvente suave. El bobinado y demás lo limpié con limpiador de contactos y aire a presión. Luego es cuestión de ir montando todo limpio y engrasado.

Se agradecen los ánimos y mucho.

Buenas igufos

Cómo y dónde has engrasado el alternador???

Seguimos tus avances.... lo mejor lo tienes a punto de caramelo " la satisfacción de haber hecho tú mismo ".

Saludos

Lo que engraso son los 2 rodamientos que lleva:
uno en el lado donde va el rotor, se le quita un protector que lleva y a limpiar y engrasar, el otro está en el otro extremo, normal, pero este se queda en la carcasa, hay que destornillar una chapa y lo tenemos a la vista, limpiar y engrasar.
El resto lo limpio con spray limpia contacto, brocha suave y aire, poco a poco va saliendo la mugre.

Tendremos por un lado las escobillas, por otro lado el acople donde van las gomas, el rotor con el rodamiento en su extremo, el bobinado sale de su carcasa desatornillando 4 tornillos y por último la otra carcasa.

Miraré si tengo fotos . . . .

Enhorabuena por la currada que te estás dando, aunque ya lo dice el refrán, "Sarna con gusto no pica".
Yo estoy haciendo lo mismo con una Cagiva Aletta Oro S2 de 125cc. Ha sido mi moto desde que era un chaval (En enero cumple 26) y ahora que me he comprado la K he decidido que le ha llegado la hora de tener una vejez como Dios manda, restauración completa y a pasear por las concentraciones de clásicas.
Espero que algún día le llegue el momento a la K. Tu trabajo y el compartirlo con nosotros me anima y me enseña mucho sobre nuestras máquinas.
Ánimo y no desesperes, que la recompensa está cerca.

Lo que engraso son los 2 rodamientos que lleva:
uno en el lado donde va el rotor, se le quita un protector que lleva y a limpiar y engrasar, el otro está en el otro extremo, normal, pero este se queda en la carcasa, hay que destornillar una chapa y lo tenemos a la vista, limpiar y engrasar.
El resto lo limpio con spray limpia contacto, brocha suave y aire, poco a poco va saliendo la mugre.

Tendremos por un lado las escobillas, por otro lado el acople donde van las gomas, el rotor con el rodamiento en su extremo, el bobinado sale de su carcasa desatornillando 4 tornillos y por último la otra carcasa.

Miraré si tengo fotos . . . .

Te dejo una foto de alternador "desmontao", aunque este es de 50 A es parecido al tuyo y para hacerse una composición de lugar sirve.

20130312d_zpsff402606.jpg

Acabo de ver el hilo y no llego a tiempo pues lo tienes armado, pero creo que sustituir ambos rodamientos no viene mal porque el alternador gira siempre que esté arrancado el motor, así pues en nuestras motos ya han debido girar mucho y en tiendas de rodamientos salen por unos 12 eur unidad, en ebay más barato aún.

Felicidades por el curro y ánimo con ello.
Saludos ;)

Enhorabuena, por compartir este excelente TRABAJO, ademas hecho a conciencia, pronto tendras ya la deseada y no menos merecida recompensa, animo, va a quedar mejor que nueva.

..//.. en tiendas de rodamientos salen por unos 12 eur unidad, en ebay más barato aún. ..//..

Tras buscar un rato ya lo encontré, este es un kit de reparación para el alternador de 50 A que compré por ebay gracias a un forero que lo avisó por aquí, unos 30 euros puesto en casa y trae hasta el colector de delgas.

20130531a_zps69901734.jpg

Supongo que habrá artículos parecidos para el de 32 A

El enlace es era este (ojo para el de 50 amperios) y observo que está más barato que entonces :undecided:, que vida esta :D

Alternator Repair KIT FOR Bosch "Internal FAN" Type Alternator | eBay

Saludos

Sois la leche, es fantástico como funciona este foro . . . . . . así da gusto . . . lo que uno no sabe la sabe el otro y entre todos se podría escribir "El Espasa con K".

Mi alternador creo que no es el de fábrica, tiene una marca de pintura amarilla que me hace pensar que fue cambiado por uno de desguace.
No es mala idea cambiar rodamientos, en mi caso no presentaban daños visibles y con un limpiado y buen engrasado creo que aguantarán un buen tiempo, tampoco es una pieza de difícil acceso, distinto es, por ejemplo, el rodamiento y retén que van en la brida intermedia detrás del alternador, esos si que los he cambiado pues es más laborioso hacerlo con la moto "terminada".

Pienso que estos rodamientos deben de aguantar mucho pues trabajan sin apenas cargas . . . . .

Estos días ando "fabricándome" algunas herramientas que necesito para la K:

llave de bujías larga que me permita usar la llave dinamométrica
centrador de embrague
útil para sacar las pastillas calibradas (reglaje de válvulas)

También ando recopilando información sobre baterías para estas motos . . . . . . ya os contaré.

Mañana si puedo, fotos.

Gracias por el apunte, ese es precisamente el post que me estoy estudiando y el que me ha iluminado.
No me canso de decirlo, este foro es la leche . . . .

Estimado Kolega Igufos,

Sigo maravillándome de tu astucia ya que he leído varias veces el post, realmente me encanta aprender cosas nuevas de los Kolegas.

¿De casualidad tienes la herramienta de "Abordo original" completa? Te lo comento pues a la llave de bujías original se le puede colocar otra copa/boca y así "Conectarla" a la llave Dinamométrica. Es solo por si no lo hábias notado.

¡Seguiremos revisando este entretenido y educativo post!

Sigo esperando leerte y ver tus fotos, ¡muy buenas!

Saludos para todos en el foro desde "El País de la Eterna Primavera".

Panda :cool2:

Pues como siempre lo primero agradecerte los comentarios tan positivo que siempre serán gracias a la suma de todos los que participamos en el foro.

Como dije ayer ando fabricando algunas herramientas específicas para mi K.
oo0u.jpg
[/IMG]
El centrador es una gavilla roscada de 6mm un poco tuneada pero creo que hará su cometido. Dos tuercas, cinta aislante, una arandela y un distanciador de 18mm de diámetro que tenía en una caja donde guardo lo que va sobrando de los inventos.
La llave bujías la he conseguido en una tienda de motos por muy pocos euros y le he añadido un tornillo (de la misma caja que el distanciador).
El útil para el reglaje de válvulas está hecho sobre una pletina de 6mm de grosor y 30mm de anchura (hubiese sido mejor una de 35mm pero es la que había es la caja . . . .).

qhen.jpg
[/IMG]

Aquí se ve es resultado tras un poco de desbarbadora y lima.
La llave después de soldarla y repasarla con el disco y aprovechando que estaba bastante calentita la he sumergido en aceite de motor viejo ( creo que se llama pavonar ) de esta forma queda inoxidable sin necesidad de pintarla

j5yw.jpg
[/IMG]

Esta foto no viene al caso, pero muestra el estado actual del motor, ya le he instalado los inyectores y su rampa, el regulador de presión de combustible . . . . . cosillas.

He de reconocer que estos días ando algo perezoso y es por culpa del frío, ya se que los del norte se reirán, pero ayer noche miré el termómetro que tengo en el "puesto de trabajo" y marcaba 7 grados (mi "taller" está en el campo, sitio sombrío y húmedo) . . . . las herramientas se quedaban pegadas a las manos . . . . . eso es mucho frío pa uno del sur.
Aun y todo hice algo, forré el interior de la chapa protectora del silencioso con fibra aislante de forma que cuando lo atornille al silencioso haga de relleno y evite ruidos y vibraciones.
Luego pondré la única foto que pude hacer, la batería de la cámara se vino a bajo con el frío . . . . . .

Estas fotos pertenecen a los "últimos" avances realizados . . . .

yvsf.jpg
[/IMG]

Este es el material que he usado para el protector del silenciioso . . . . . una vez montado no creo que se mueva.

ia4p.jpg
[/IMG]

Como ayer no tenía ganas de mucho jaleo me puse con las maletas y comencé dándoles un buen lavado.
Luego les di un friega con la pócima de aguarrás y aceite de linaza al 40/60 (la de la derecha está solo lavada, la de la izquierda está lavada+pócima).
He comprado remaches de 3mm para reparar la holgura que tienen algunas cerradura pues sus remaches han cedido un poco, las que más han cedido son las cerraduras que sujetan las maletas al soporte pero creo que es por falta de goma quedando la maleta un poco suelta en su anclaje.

hola, aquí un fiel seguidor. La "pócima" ¿consigue eliminar las rayaduras y roces?
Saludos de otro Kasero del sur que por las mañanas llega a ver los -5º C jejejeje

Veamos, los arañazos consigues disimularlos pero no los eliminas, si son leves puedes lograrlo, pero si falta material . . . . . lo que si consigues es recuperar e igualar el tono del plástico.
Espero haberte ayudarte.

P.D. también sirve para limpiar y "regenerar" gomas.

Venga Igu no te quejes del frio, te das un latigazo de coñag de vez en cuando y si te pasas....................... ves la moto terminada:D:D Yo lo prefiero a "la caló" porque en este tiempo abrigandoté puedes trabajar, en Sevilla a partir de finales de Mayo es .........casi imposible

El otro día fui a ponerme los guantes de cuero para "trabajar" un poco y los tuve que calentar con la pistola de dacapar . . . . . estaban tiesos y parecían de cartón piedra . . . . . donde tengo el chinchá es un campito a las afueras del pueblo y es un sitio bastante sombrío y húmedo, pero vamos que cuando aprieta la caló tampoco puedes hacer nada, el techo es de uralita y parece una parrilla, na más entrar ya empiezan a caerte los goterones de sudor. Eso si, sarna con gusto no pica.

Estimado Kolega Igufos,

¿Qué ha habido de nuevo?

Estoy impaciente por saber / ver tus avances con la "K".

Saludos desde El país de la Eterna Primavera

Panda :cool2:

Este mes ando un poco parado . . . . con la K . . . tengo "otras niñas" que necesitan de mis atenciones, este puente le ha tocado el turno a mi querida GS, le he fabricado unas estriberas un poco más bajitas y adelantadas para poder ganar en comodidad.
44cp.jpg
[/IMG]

También he aprovechado y he salido a pasear en moto . . . . . me gusta el invierno . . . .

fv7o.jpg
[/IMG]

2vxo.jpg
[/IMG]

. . . . el invierno del sur . . . .

Felicitaciones por el trabajo gráfico que compartes con todos nosotros, seguiremos atentos el desarrollo del mismo. Felices fiestas y buena salida y mejor entrada en el año 2014...

Saludos

Última edición:
Bueno, decir que después de este paréntesis motivado por varias causas, ayer volví al ataque con mi kerida K100RS.

Por lo pronto he montado nuevo el disco de embrague seguido de la caja de cambios, alternador, radiador e instalado el motor en el chasis.

Mañana fotos . . . . . . esto marcha de nuevo . . . .

Aquí van las últimas fotos de mis progresos . . . .
eceZ88u.jpg

comparación entre el disco viejo (izquierda) y el nuevo (derecha), la diferencia de grosor es de 0,55 mm entre ambos.

sUpmZwm.jpg

En esta foto se aprecia mejor la diferencia de espesor, tampoco es para tirar cohetes, la moto marca 58.000 kms.

Tl1Slgo.jpg

el centrador que he usado es homemade pero funcionó a la perfección . . . .

vRMtncZ.jpg

Ayer después de realizar esta foto monté el alternador con sus gomas bien lubricadas, conecté el cable del acelerador, del choke y su interruptor para el chivato, instalé el caudalímetro y un filtro de aire nuevo, radiador, manguitos y ventilador, bobinas de alta, enchufes varios . . . . .

Ahora ando pensativo y dándole vueltas a dos cositas:
1- el tornillo que sujeta el radiador al chasis no consigo que atornille, entra pero no coge rosca ¿?
2- los cables de bujías por el conector del lado de las mismas están bastante oxidados en su interior, el lado de las bobinas están perfectos, he rascado un poco y
usado limpia contactos pero no consigo ver "brillo".

Espero poder montar la parte trasera en breve.

Seguiré informando.

Gran y buen trabajo, gracias por compartirlo.

Con el tornillo del radiador, a mi me suena que va con tuerca, de esas que lleva como la arandela de presion junto a la tuerca.

lo de las pipas, si no he entendido mal, prueba con el mango de un destornillador y papel de lija, haber si asi haces un poco mas de fuerza.

Última edición:
El radiador va a tornillado al chasis mediante un agujero roscado que tiene éste último, pásale un macho de roscar a ver si se soluciona. Lo de los cables de bujía, hay un buen post en el foro para cambiarlos.

Saludos

Acabo de ver y leer el post entero y estoy maravillado!!!

La parte en la que abres y recuperas el motor es brillante, diría más bien espectacular, y también adivino que escondes más conocimientos de los que muestras.

Si me permites una humilde pregunta... ¿Por qué no has aprovechado para pintar el motor completo cuando lo tenías desmontado? En esta última foto la zona donde se encuentra el ojo de buey del nivel de aceite y la tapa superior "parece" que necesita una mano de pintura, ¿O acaso es un efecto óptico de la foto?

Mi más sincera enhorabuena por el trabajo realizado!!! Ánimo!!!

PD. Te sigo y te copio... Jijijij!!!

Pues gracias por vuestras palabras, lo creáis o no me sirven de mucha ayuda pues es más el valor que el conocimiento lo que me ayuda.

Ciertamente esa parte del motor no la he pintado por despiste, bueno más que por despiste fue por acojonarme al ver todo desmontado y entrarme la prisa por dejarlo como estaba, pero se pintará con anticalórica, de hecho, se ve en ese estado porque ya la había limpiado a fondo para recibir la pintura.

Con respecto a los cables de bujías me gustaría aprovechar los que tengo ya que salvo el óxido en esos contactos el resto parece estar muy bien.

Repasaré la rosca de la tuerca pero me da que esa tuerca puede haberse movido un poco ¿? y por eso no queda enfrentada correctamente, también he visto que el tornillo tiene óxido por lo que seguramente la tuerca esté igual.

Primero tienes que apoyar bien el radiador en sus soportes de goma y luego encararlo, sin olvidar el silentblock que lleva en la pestaña de arriba donde entra el tornillo. No hay tuerca alguna, es un agujero roscado en el chasis.

Atrás