Ur-Urgroßmutter BMW GS ADVENTURES: DOSSIER FIABILIDAD

frenchie

Curveando
Registrado
26 Dic 2004
Mensajes
3.029
Puntos
113
Ur-Urgroßmutter, tatarabuela en alemán...es un nombre bien merecido para las BMW R100GS Paris-Dakar, las antecesoras de las GS Adventure...que van ya por su 4ª generación...sus tataranietas.

En su momento, hubo una prueba a lo bestia de una de estas emblemáticas motocicletas, la hizo para la famosa-entonces-Moto Revue. el piloto Philippe Rahmani entre 1992/1994...dos años y 105.000Km sin ahorrarle nada a la motocicleta: pistas, fuera pistas etc...

1.JPG
2.JPG4.JPG6.JPG3.JPG5.JPG

Esta es la historia de fiabilidad unas vez desmontadas y comprobadas todas sus piezas:

Vaya por delante que he tenido que resumir un poco el dossier, es demasiado largo para el tiempo que tengo…dossier publicado en junio 1994, Moto Revue.

Como test de larga duración, pocos hay iguales: 105.000 km.a Junio 1994, kilómetros efectuados en dos años, por todo tipo de terrenos: arena, piedras, carreteras rotas, nada le ha sido ahorrado en esfuerzo mecánico a la 100GS. Philippe Rahmani no ha dudado en meter la moto por pistas de las consideradas “difíciles”. La moto recibió una pequeña preparación para el viaje en Arcueil Motor. Después de los 2 años de viaje, la moto ha sido enteramente desmontada y comprobado el desgaste de todas las piezas…

PREPARACIÓN:
Casi nada que reseñar…lo único que se cambió-por prevención-es la tapa del carter-por si las piedras… -motor de serie, por una especialmente fabricada por Arcueil Motor . El radiador de aceite se cambió de lugar para que no estuviera tan expuesto. Un cable de embrague con cinta scotch pegado al radiador para aprovechar el sitio. Un encendido de repuesto, instalado y preparado para conectarlo en caso de fallo/avería del de serie. Pero todas estas medidas de precaución han vuelto sin usarse. No ha hecho falta.

Para soportar el peso de carga en un viaje tan largo-nada devolver a casita de vez en cuando…-se ha sustituido el amortiguador trasero por un Ohlins.

Philippe ha hecho él mismo casi todos los mantenimientos, teniendo que recurrir a todo tipo de aceites-a veces muy dudosos-y consumiendo todo tipo de gasolinas-de bidón-y octanajes.

La moto salió de viaje con 1.759km. en el contador. Es decir sin terminar el rodaje.

Atravesando Africa, por pistas de todo tipo y pocascarreteras-era 1992/94-y a causa de las muy altas temperaturas las juntas de culatas rezumaron …y hubo que reemplazarlas en Cape Tow con 19.500km.

En Thailandia-Phuket-el cardan se rompe sin avisar…hubo que traer uno nuevo desde Francia.

La siguiente revisión se hace con 64.485km. en Canadá-Vancouver-, la moto había sufrido ya la paliza de Rusia. Se cambian una junta Spy-reten-de horquilla y rodamientos.Se cambian los cables del acelerador. El soporte del faro que se mueve, se cambia. Las juntas del túnel-tubo- de los carburadores se cambian. Y el fuelle de goma del cardan que está seco y agujereado, se cambia también.

Con 70.540km. en Nueva York, falla el motor de arranque de vez en cuando, y a falta de tiempo para repararlo, se cambia por uno nuevo.
En Louisiana- Batón Rouge- con 73.150km. se rompe el cardan por 2ª vez…este cardan BMW tiene dos articulaciones: la primera, clásica, a la salida de la caja, al nivel del eje del brazo oscilante…y la otra articulación,“particular” de BMW, delante del puente. Las dos crucetas están engrasadas “de por vida”…y una de ellas: la de la caja de cambios, se ha roto dos veces, lógico porque es la que más sufre con la suspensión. El proceso de la avería es el siguiente: Muy caliente debido a las duras condiciones-carga, pistas, temperaturas-la grasa se fluidifica e intenta“escaparse”…la lubrificación pierde entonces su calidad…y hace que se caliente aún más…cada vez más…hasta que las tapas de la crucetas se vuelven azules por la alta temperatura…cada vez rozando-sin lubricación-más y más…hasta que rompe. De repente, sin aviso ninguno.

Con el segundo cardán-y la experiencia del primero-roto, se llenó de grasa-crucetas- el tercer cardan al máximo para evitar el problema…y efectivamente cuando se desmontó al final del viaje estaba intacto, sin el menor juego.

Dicho esto, una trasmisión por cadena tal vez hubiera dado un problema menos espectacular…pero dudamos mucho que hubiera aguantado…¿cuánto puede durar un kit de cadena en condiciones tan duras, con una moto pesada, cargada y maltratada en todo tipo de pistas-arena+aceite, corrosión, engrase esporádico-y ambientes de polvo, agua, carreteras en muy mal estado? Nosotros calculamos por experiencias anteriores unos 20.000km por kit.

A los 73.700km. se repara la junta de la tija del amortiguador trasero, en Texas-Houston-y en Santiago de Chile la caja de cambios con 90.000km. vibra, y rezuman las salidas de la caja y el selector…:el rodamiento de salida del árbol está KO. Al no encontrar la pieza exacta se le adapta un rodamiento que tenían “por ahí”…que aguantará sin problema algunohasta España-Madrid-y Francia….

Esos han sido los problemas que ha sufrido la R100GS, en sus105.000km. de bastante maltrato y 2 años de vuelta al mundo.

DESMONTAJE INTEGRAL:
Efectuado por el mismo mecánico de Arcueil Motor que la preparó para el viaje.

La presión de la compresión es 9.4 bars para el cilindro nº 1 y 9.6 bars para el nº 2…la fábrica BMW considera muy buena una compresión superior a 10 bars. Buena y normal de 8.5 a 10 bars e insuficiente por debajo de 8.5bars. Muy buen resultado por tanto, visto las condiciones de la prueba.
Carburadores en muy buen estado, las válvulas y pistones poco calaminados. Un juego relativamente importante entre válvulas y guía…sobre todo las de escape.

Cilindros y pistones en muy buen estado, tratados con nickasil, aún tienen huellas de la fabricación(¡)

Los segmentos en cambio están para sustituir…pero es que las mecánicas que no se desgasten todavía no se han inventado.

Cojinetes de cabeza de bielas, están marcados…por las porquerías que se han ido colando por el filtro de aceite…que no se hapodido sustituir las veces necesarias durante el viaje. Los palieres del cigüeñal también con arañazos por el mismo motivo. Las bielas acusan unos valores de 0.04mm y según BMW deberían estar entre 0.023mm y 0.069mm. O sea que perfecto.

El disco de embrague está impresionante de frescura, casi intacto. Dá una medida de 5.4mm de espesor, cuando nuevo mide 6.0mm de espesor. Los discos están lisos, casi sin desgaste.

La cadena de distribución se ha vuelto ruidosa y debería remplazarse. La bomba de aceite no ha apreciado el potpourrí de aceites de todo tipo y calidades con los que ha tenido que bregar:
0.30mm de juego entre rotores en lugar de 0.20mm, el máximo preconizado por BMW.

El cardán que tiene en el momento del despiece 32.000km, está en estado perfecto. Del puente se puede decir lo mismo ya que los dientes del grupo cónico están “nickel”. Los 4 rodamientos del Telelever están en perfecto estado.

PARTE CYCLO:
Los rodamientos de la rueda delantera están perfectos, de la parte trasera ya hemos hablado antes. La columna de dirección no presenta ningún punto duro, las juntas Spy de los brazos de horquilla están perfectos-con 41.000km-el disco de freno está “muerto”, rayado y desgastado. El tambor trasero en estado muy bueno. El conjunto de portaequipajes-parrilla/maletas-ha resistido bien. Los tubos del cuadro también están OK.
Como conclusión el único defecto importante que vemos es el sistema de engrase del cardán, conviene pues vigilar de cerca que no pierda esa grasa que protege de la avería.

Algunas observaciones-frenchie-tal vez demasiado exahustivas/rigurosas...😂 sobre incidencias posibles en las 100GS:

NOTA SOBRE EL ALTERNADOR:

Sabiendo que el alternador está en la punta del cigüeñal...y por lo tanto gira a la misma velocidad que el motor, resulta que generalmente esa velocidad es insuficiente para cargar bien el alternador. Concretamente el alternador-con faros encendidos-no carga más que a partir de las 2.500rpm.
Para limitar estos problemas-batería descargada-conviene cambiar de velocidad a unas 3.500rpm.
Comprobar que el testigo correspondiente se enciende cunado ponemos el motor en marcha...y se apaga a unas 800rpm.

MOTOR DE ARRANQUE:
Los motores de arranque Valeo que sustituyeron a los Bosch...pueden tener problemas de desprendimiento de imanes en torno a los 50.000KM. Es fácil llevarlo a reparar o conseguir uno en desguaces de coches.

CARBURADOR QUE REBOSA:
Seguramente porque alguna impureza ha entrado e impide parar la llegada de gasolina. Con la zona fría: Riesgo de incendio ....y el grifo de gasolina cerrado retirar la cuba y mover arriba/abajo el flotador. Después con el grifo abierto subir el flotador hasta su posición horizontal para comprobar que la llegada de gasolina se para. Si el problema es repetitivo probar a instalar filtros de papel antes del carburador...y vigilar que no se obstruyan por suciedad. Si aún así sigue ocurriendo: cambiar aguja, flotador y eje si se comprueba que no están perfectos.

CAJA DE CAMBIOS:
Si la 5ª marcha "salta"=rodamientos listos para sustituir. Si la 2ª marcha "salta"...la caja de cambios suele ser irreparable.
Si el selector de velocidades no funciona y se queda bloqueada la caja en una marcha...sule ser el resorte del selector que se ha roto...y la factura/trabajo importante.

LA MOTO NO RESPONDE AL CONTACTO, NO SE ENCIENDEN LUCES NI TESTIGOS...:
Comprobar si la batería tiene carga...con un trocito de cable-deberíamos llevarlo siempre-rozar el negativo y el positivo, si hay una chispa bien grande la batería tiene carga y podremos reparar la avería.

Si no hay chispa o es muy débil...la batería está muerta. Y sin un mínimo de carag no se puede arrancar, ni empujando...

Si la batería tiene carga según la prueba que hemos hecho con el cable...seguramente el cable positivo que va de la batería al conector de la llave de arranque está cortado.

Comenzar entonces las comprobaciones...verificar que los cables de la batería-bornes-están limpios y bien apretados. Comprobar que la "masa" está bien conectada a la caja de velocidades y que el "bulón" está bien apretado.

Quitar el depósito de gasolina, comprobar las conexiones del "relé" del arranque: están a la izquierda del "poste" central del cuadro/chasis. Es fácil que estas conexiones se oxiden dado su emplazamiento...controlar sobre todo los 2 cables rojos, limpiarlos por separado y volver a ponerlos en su sitio, asegurándose que hace buen contacto. Generalmente con ésto la moto vuelve a arrancar. Comprobar el conector del contador...apretarlo.

Echar un vistazo a las conexiones del faro, conector del contacto...

Si a pesar de todo no hay contacto y estamos solos o perdidos por una pista y anochece...:

Conectar un cable-el que debemos de llevar siempre con las herramientas-desde el positivo de la batería hasta el cable verde de la bobina del encendido izquierda...de esta manera funciona el encendido...y empujando la moto podremos arrancar. No olvidar atar una cuerdecita al cable para poder parar el motor tirando de la cuerdecita...

A no olvidar:
Cadena de distribución en torrno a los 80/90.000km.

Control de rodamientos cónicos de la rueda delantera y columna de dirección...a los 80/90.000km.

Normalmente la R100GS requiere un cambio de valvulas de escape en torno a los 90/100.000km... una de las "cosas" endémicas de los motores BMW 1000 2V. Motores, por otro lado fantásticos, muy fiables y con un funcionamiento redondo.

Sobre los 140.000km. va siendo hora de echar un vistazo a la válvulas...pistones...y ya que estamos cojinetes de bielas. Los cilindros tratados con Nickasil son "indesgastables".

La inspección del embrague obliga a a sacar la caja de cambios...de paso podemos echar un vistazo al estado de desgaste de la bomba de aceite y al estado de la junta de labios del cigüeñal.

La transmisión-caja cambios+cardan-es sensible a la humedad: vigilar el estado de los fuelles de goma...con el Paralever es fundamental el buen estado del amortiguador trasero y nunca llevarlo bajo de tensión. La concepción por parte de BMW del Paralever no es genial. El brazo del Paralever tiene demasiado juego y apoya demasiado sobre el rodamiento de la caja. Arcueil Motor, los que preparon la R100GS de este dossier y luego la despiezaron, re-fabricaban/modificaban la rótula del brazo para que no apoyara sobre el rodamiento...y funcionaba de maravilla. Lástima que Arcueil Motor haya cerrado hace tiempo.

Tampoco son eternos las membranas del carburador, disco de freno delantero, alternador, motor de arranque, placa diodos, rotor del alternador...regulador de tensión...

Los problemas eléctricos suelen venir del mazo principal de cables, que se desgastan hasta quedarse pelados si rozan con partes como la horquilla o guardabarros delantero.

Y ésta mi experiencia-frenchie- con ellas-y con ese motor-:

En resumidas cuentas: motocicletas duras y fiables, altamante reparables-a veces más importante que altamente fiables-y que con un mantenimiento decente dan muchas satisfacciones...ese par máximo a 3750rpm es simplemente una delicia.

Su ausencia de electrónica compleja...las hace "reparables" sin grandes medios en prácticamente cualquier lugar del mundo, sobre todo ahora que UPS y similares funcionan a escala mundial.

Además con el tiempo han ido surgiendo accesorios para fiabilizarlas todavía más...inventos que que sustituyen placa de diodos etc...que mejoran el funcionamiento del cardan etc...

Y no nos engañemos: los cardan sean los que sean sufren en la conducción exigente TT, sean cardan de las 80 G/S, de las 100, 1100, o de las 1150, 1200, 1250...a pesar de que los revisemos, mantengamos, engrasemos etc...es un asunto de pura fisica...con el que hay que contar.

Otra cosa en cuanto a fiabilidad, son las 100-y las 80- que se ven por ahí en España en ocasiones de segunda-y octava mano-muchas totalmente descuidadas o con mantenimientos inexistentes.
 
Última edición:
exelente,pero desde mi desconocimiento,no le ha pasado de todo para esos km.
Repito sin ningún animo de nada,pero hubiera imaginado menos incidencias.
Volviendo alos videos de reparaciones en la India,Paquistan, por allí si que me sentiría seguro
con una moto entrada en años.
Gracias por la publicacion.
 
Excelente, Frenchie.

La idea que transmite es que, efectivamente, son motos fácilmente reparables (relativamente, pienso yo) porsu disposición mecánica clásica y por la ausencia de electrónica (apenas la placa de diodos y la pastilla de encendido).

En la mía, y por lo que he leído no es la única, las valvulas de escape dejaron de asentar bien a los 80k (seguramente antes, pero fue cuando yo abrí).

Me tocó rectificar asientos y zonas de asiento de las válvulas, ya que cada válvula valía un dineral.

El que en un motor se deterioren tan rápido, girando tan bajo de vueltas y con tan escasa potencia específica, no dice mucho ni nada bueno de su fiabilidad.
 
Excelente, Frenchie.

La idea que transmite es que, efectivamente, son motos fácilmente reparables (relativamente, pienso yo) porsu disposición mecánica clásica y por la ausencia de electrónica (apenas la placa de diodos y la pastilla de encendido).

En la mía, y por lo que he leído no es la única, las valvulas de escape dejaron de asentar bien a los 80k (seguramente antes, pero fue cuando yo abrí).

Me tocó rectificar asientos y zonas de asiento de las válvulas, ya que cada válvula valía un dineral.

El que en un motor se deterioren tan rápido, girando tan bajo de vueltas y con tan escasa potencia específica, no dice mucho ni nada bueno de su fiabilidad.
roadstero escribió:
Me tocó rectificar asientos y zonas de asiento de las válvulas, ya que cada válvula valía un dineral.

.. bueno, no son tan caras las válvulas, creo yo ... entre 47€ y 55€ cada válvula, según marca:

Las 100 yo sí las encuentro fiables como he dicho...y muy reparables. Hablamos de una motocicleta cuyo motor se empezó a comercializar a mediados de los años 70 del pasado siglo....46 años ya...

Todos los supuestos problemas que he puesto son una lista rigurosa y exahustiva...que no hay que ver como algo que haya sucedido en cada moto comercializada. Si puesiese listas de problemas de las motocicletas actuales-todas marcas-, alguno iba a alucinar...

Está claro que el paso a 4V, con las 1100 y sucesivas supuso un aumento de la fiabilidad...

Según Moto Magazine, Motorrad, Motorcycle...algunas de las motocicletas más fiables-de motor- de los últimos 30 años:

BMW F650, BMW K75, BMW K1200 RS/GT, Honda Pan European 1100, Honda Africa Twin HRV 650, Honda Transalp 600, Suzuki 600 GSX-R, Kawasaki 1500VN, Kawasaki 500 EN...
 
Última edición:
Muy interesante, pero no la veo para nada fiable.

El que escribe el artículo no deja de justificar tal o cual fallo.
 
Preciosas las R 100 GS pero opino que para ser una mecánica bastante sencilla y sin casi electrónica tuvieron bastantes incidencias en 100.000 km., Mi R 1200 GS recién parida del año 05 en ocho años y casi 160.000 km tan solo tuvo dos incidencias, retén eje primario ( el del embrague que hay que partir la moto) y me dejó una vez tirado por rotura codo plástico de manguito gasolina, hace 30 años buscando fiabilidad sin duda hubiera elegido una Transalp XL 600 V
 
Pues tal vez quiera verlo de otro modo, pero viendo en el contexto en el que se desarrolla la prueba y quien monta la moto, (osea no es la tipica prueba de 100k km con un uso normal de un usuario normal) no veo falta de fiabilidad, veo que ha sido un abuso de uso. Hablamos de una prueba a fuego fuera de un uso digamos "normal" y exponiendo todos los "problemas" sufridos durante esos dos años. Algunas cosas chirrian mas como el eje del cardan, pero explica la necesidad de llevarlo bien engrasado y tal, nose yo no veo critica por parte del usuario que es quien sabe bien como realizo esos 105.000 km en 24 meses.

Saludos compañeros
 
Preciosas las R 100 GS pero opino que para ser una mecánica bastante sencilla y sin casi electrónica tuvieron bastantes incidencias en 100.000 km., Mi R 1200 GS recién parida del año 05 en ocho años y casi 160.000 km tan solo tuvo dos incidencias, retén eje primario ( el del embrague que hay que partir la moto) y me dejó una vez tirado por rotura codo plástico de manguito gasolina, hace 30 años buscando fiabilidad sin duda hubiera elegido una Transalp XL 600 V

La prueba de esos 105.000km se hizo en condiciones muy especiales por la dificultad de los recorridos, como bien relatan piloto y revista...mucha pista, mucho fuera pista y asfalto muy malo...las condiicones para dar una vuelta al mundo hace casi 30 años...
 
Pues tal vez quiera verlo de otro modo, pero viendo en el contexto en el que se desarrolla la prueba y quien monta la moto, (osea no es la tipica prueba de 100k km con un uso normal de un usuario normal) no veo falta de fiabilidad, veo que ha sido un abuso de uso. Hablamos de una prueba a fuego fuera de un uso digamos "normal" y exponiendo todos los "problemas" sufridos durante esos dos años. Algunas cosas chirrian mas como el eje del cardan, pero explica la necesidad de llevarlo bien engrasado y tal, nose yo no veo critica por parte del usuario que es quien sabe bien como realizo esos 105.000 km en 24 meses.

Saludos compañeros

...eso es.

Hay que tener muy en cuenta las "condiciones de dificultad" de la prueba...y que sinceramente se relatan y especifican todos los problemas. Y luego se desmonta la motocicleta entera... y se miden los desgastes.

Las motocicletas hoy en día son más fiables, casi 30 años después....y menos reparables por complejidad-excepto si hay buena red concesionarios-por no hablar de las comunicaciones viales, cada vez más asfalto, pistas más mantenidas etc...

Y sin querer entrar en lo que muchos youtubers-hay miles dando vueltas al mundo mundial- no cuentan de sus motos en sus viajes...😂...que hay de todo...
 
Preciosas las R 100 GS pero opino que para ser una mecánica bastante sencilla y sin casi electrónica tuvieron bastantes incidencias en 100.000 km., Mi R 1200 GS recién parida del año 05 en ocho años y casi 160.000 km tan solo tuvo dos incidencias, retén eje primario ( el del embrague que hay que partir la moto) y me dejó una vez tirado por rotura codo plástico de manguito gasolina, hace 30 años buscando fiabilidad sin duda hubiera elegido una Transalp XL 600 V

...la tuya...😅....peeerooo en este foro-y en otros- se recuerdan las campañas/incidencias/averías de muchas R1200GS según salieron a la venta; me refiero al primer modelo de 1200..campañas que fueron en disminución con los años.

A ver cómo habría respondido en unas condiciones similares a las de la prueba...

Rara es la motocicleta que sale "perfecta" desde su primer modelo...me atrevería a decir que no existe...
 
...la tuya...😅....peeerooo en este foro-y en otros- se recuerdan las campañas/incidencias/averías de muchas R1200GS según salieron a la venta; me refiero al primer modelo de 1200..campañas que fueron en disminución con los años.

A ver cómo habría respondido en unas condiciones similares a las de la prueba...

Rara es la motocicleta que sale "perfecta" desde su primer modelo...me atrevería a decir que no existe...
La verdad es mi GS salió buena y no tengo queja, también le daba muy buen uso y la cuidaba bastante, aun recuerdo un vecino que se compró una GS año 07 ya sin servo freno y con 50.000 km se dejó casi 4000 euros en dos reparaciones gordas, una el modulador del ABS y otra reparación caja de cambios, al poco la vendió y cambio de marca
 
Lo primero frenchie darte las gracias por ofrecernos esta joya del pasado en todos los sentidos, es recordar este tipo de pruebas para darte cuenta todo lo que han cambiado los tiempos, tanto las motos como el periodismo del motor...la mecanica casi ha sido sustituida por la electronica y los periodistas por youtubers con video-pruebas de no mas de 15 minutos ....en fin, aveces y solo aveces, pienso que eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor es cierto...je je..je..mayor que se va haciendo uno.;)(y)
 
Rara es la motocicleta que sale "perfecta" desde su primer modelo...me atrevería a decir que no existe...

Ninguna es perfecta. Pero yo me compré la Africa 750 antes de que llegara a los concesionarios y en 130.000 km que le hice, bomba de la gasolina y rodamientos traseros. Perfecta, no, pero casi...

Y creo que esas son las únicas averias endémicas de ese modelo.
 
Ninguna es perfecta. Pero yo me compré la Africa 750 antes de que llegara a los concesionarios y en 130.000 km que le hice, bomba de la gasolina y rodamientos traseros. Perfecta, no, pero casi...

Y creo que esas son las únicas averias endémicas de ese modelo.
Muy resumido, sólo conclusiones...

Esto dice Moto Magazine...en Francia a la ATwin se la conoce como "el tanque".

-HONDA XRV RD03 650 AFRICA TWIN

Fiabilidad 5/5-coste mantenimiento 3/5-reventa 3/5-facilidad de conducción: fácil de conducir

A FAVOR:
fiabilidad-dúo-capacidad de carga-protección-confort.

EN CONTRA: manejabilidad-asiento duro-accesibilidad mecánica.

POSIBLES AVERÍAS:

El embrague y distribución se renuevan alrededor de los 50.000km. El escape original se puede desoldra en la fijación al cilindro, debido a vibraciones.

Controlar la tensión de los radios de las llantas...y rodamientos.

Bomba de gasolina, a sustituir en algunos modelos por una de Nissan o similar. La consola digital es sensible al frío y puede reinicializarse.

Y nada más...😂

La "leyenda", incombustible moto reverenciada por los motociclistas desde hace años.

Y ya puestos, muy resumido también... la Transalp:

-HONDA TRANSALP XLV650: DOSSIER FIABILIDAD

Fiabilidad 5/5-coste mantenimiento 3/5-reventa 3/5-facilidad de conducción: fácil de conducir

A FAVOR:
fiabilidad-polivalencia-confort-dúo.

EN CONTRA: horquilla blanda-motor falto de carácter.

POSIBLES AVERÍAS:
Vigilar el petardeo y los tirones en marcha: membranas de la bomba con poros o perforadas.
La cadena secundaria, corona…de origen se debe cambiar por otra mejor en torno a los 30.000km. Controlar la colocación/tensión o puede dañar el brazo oscilante.
En primeros modelos debajo asiento posibilidad aplastar caja fusibles.

MOTOMAGAZINE FFMC
 
Ninguna es perfecta. Pero yo me compré la Africa 750 antes de que llegara a los concesionarios y en 130.000 km que le hice, bomba de la gasolina y rodamientos traseros. Perfecta, no, pero casi...

Y creo que esas son las únicas averias endémicas de ese modelo.
Compre en el 88 una africa twin, en mi caso la primera la 650 colores hrc, preciosa. Se me fue el cdi que esta bajo el asiento al poco de tenerla, desde entonces hasta que la vendi tres años despues con 110k km, fue sin pegas y Screenshot_20220317_192050_com.google.android.apps.photos.jpgmuy bien con sus 57 cv., deliciosa como toda honda.
Que recuerdos
 
Compre en el 88 una africa twin, en mi caso la primera la 650 colores hrc, preciosa. Se me fue el cdi que esta bajo el asiento al poco de tenerla, desde entonces hasta que la vendi tres años despues con 110k km, fue sin pegas y Ver el archivo adjunto 296248muy bien con sus 57 cv., deliciosa como toda honda.
Que recuerdos

Me encanta esa foto repleta de Africas. La mía se la quedó un amigo, en esta foto del 2008 tendría ya por lo menos 140 o 150.000 km. Después paso a otro amigo al que le he perdido la pista, pero le conozco y seguro que la sigue teniendo.

DSC00139.JPG

Y esta, de otro amigo

DSC00138.JPG

Motón.
 
Última edición:
Me encanta esa foto repleta de Africas. La mía se la quedó un amigo, en esta foto del 2008 tendría ya por lo menos 140 o 150.000 km. Después paso a otro amigo al que le he perdido la pista, pero le conozco y seguro que la sigue teniendo.

Ver el archivo adjunto 296250

Y esta, de otro amigo

Ver el archivo adjunto 296251

Motón.
Y encima en 1988, hace 34 años... Yo con 19, madre mia. La tuya era una 750 del 91 o 92 creo salio, me sigue gustando por estetica la 650hrcScreenshot_20220317_195903_com.google.android.apps.photos.jpg
 
Última edición:
Es cierto que esa prueba se hizo en circunstancias difíciles y dice mucho de la honradez del autor, por su sinceridad al reconocer los fallos.

Y también de ti, Frenchie, por publicarla.

Pero también estoy seguro de que su conducción fue cuidadosa, sin forzar apenas el motor a alto régimen y adaptando la conducción a las circunstancias. No lo puedo demostrar pero creo que es así....

Lo que pasa es que el largo historial de averías en estas 2V paralever no procede de usuarios que estén dando la vuelta al mundo; es más, seguro que, salvo algún manazas que cuadre la estadística, la mayoría de sus usuarios la conducen de modo cuidadoso, aprovechando su excelente curva de par.

Me vienen a la mente algunas ca... das como el tope superior de las camisas de los cables de gas, que era de plástico, se rompía, y hacía que la sincronización de carburadores durase una vuelta a la manzana. Un recuerdo para Minchán, de MaxBoxer, que me comentó desinteresadamente la solución, en una concentración de 2V en Albarracín.

Y también para el Mestre Boig (qepd), que también me dio algunos consejos impagables.

También la carcasa de los relojes del cuadro se rompía y quedaba suelta, por las vibraciones; creo que todas las que he visto lo padecen.

Pero su manejo, especialmente en curva, con esos frenos de K1, permiten un disfrute difícilmente descriptible y justificable; hay que probarla y te tiene que gustar y si eso sucede, ya te puede llegar un aguafiestas-realista como yo, que vas a ir a por una, cual burro entero cuando olisquea una borriquita en celo......

Lo digo por ti, amigo Montecristo y, ya de paso, me permito recomendarte, en vez de una GS, mejor una R100R, que va mucho mejor en asfalto con sus frenos de K1 (el único disco de GS frena poco y mal), rueda de 18 delante en vez de 21, suspensiones más firmes y de menor recorrido......... va muchísimo mejor en carretera y además son mucho más baratas.

Seguro que al amigo Frenchie no tengo que convencerle y a estas alturas del escrito tendrá una sonrisa de oreja a oreja......

Y es que, como con las mujeres, yo me quedo con lo bueno.......
 
Creo que la gran diferencia entre una moto fiable y otra que no lo es...

Es Internet... y la difusión y conocimiento por parte de todos de sus problemas endémicos.

Ni las de antes eran tan fiables ni las de ahora son tan malas.
 
Es cierto que esa prueba se hizo en circunstancias difíciles y dice mucho de la honradez del autor, por su sinceridad al reconocer los fallos.

Y también de ti, Frenchie, por publicarla.

Pero también estoy seguro de que su conducción fue cuidadosa, sin forzar apenas el motor a alto régimen y adaptando la conducción a las circunstancias. No lo puedo demostrar pero creo que es así....

Lo que pasa es que el largo historial de averías en estas 2V paralever no procede de usuarios que estén dando la vuelta al mundo; es más, seguro que, salvo algún manazas que cuadre la estadística, la mayoría de sus usuarios la conducen de modo cuidadoso, aprovechando su excelente curva de par.

Me vienen a la mente algunas ca... das como el tope superior de las camisas de los cables de gas, que era de plástico, se rompía, y hacía que la sincronización de carburadores durase una vuelta a la manzana. Un recuerdo para Minchán, de MaxBoxer, que me comentó desinteresadamente la solución, en una concentración de 2V en Albarracín.

Y también para el Mestre Boig (qepd), que también me dio algunos consejos impagables.

También la carcasa de los relojes del cuadro se rompía y quedaba suelta, por las vibraciones; creo que todas las que he visto lo padecen.

Pero su manejo, especialmente en curva, con esos frenos de K1, permiten un disfrute difícilmente descriptible y justificable; hay que probarla y te tiene que gustar y si eso sucede, ya te puede llegar un aguafiestas-realista como yo, que vas a ir a por una, cual burro entero cuando olisquea una borriquita en celo......

Lo digo por ti, amigo Montecristo y, ya de paso, me permito recomendarte, en vez de una GS, mejor una R100R, que va mucho mejor en asfalto con sus frenos de K1 (el único disco de GS frena poco y mal), rueda de 18 delante en vez de 21, suspensiones más firmes y de menor recorrido......... va muchísimo mejor en carretera y además son mucho más baratas.

Seguro que al amigo Frenchie no tengo que convencerle y a estas alturas del escrito tendrá una sonrisa de oreja a oreja......

Y es que, como con las mujeres, yo me quedo con lo bueno.......
Tomo nota compañero, pero estaras deacuerdo conmigo en que aun siendo la r100r una moto bonita la estetica de la r100r paris dakar es digamos mas agraciada. Como sabes en mi caso voy cerrando circulo y esta paris dakar me agrada mucho. Eso sí sera una unidad bien mantenida y mimada y sino pues no caera. Algo asi como la adventure 1150 que le he comprado a albert, como nueva, aunque claro tenga su precio.

Gracias tio
 
Doy fe amigo frenchie de lo que dice esa revista respecto a la fiabilidad de esa Kawasaki Vulcan 500: 160000 kms en lo que lo único que le cambié fué la cadena de distribución y la correa. No te digo que me lo mejores no: igualamelo 😂🤣

Que motos se hacían en los 90!! Y es que como dice un amigo entonces las motos se hacían para durar. Ahora para cambiar....
 
Tomo nota compañero, pero estaras deacuerdo conmigo en que aun siendo la r100r una moto bonita la estetica de la r100r paris dakar es digamos mas agraciada. Como sabes en mi caso voy cerrando circulo y esta paris dakar me agrada mucho. Eso sí sera una unidad bien mantenida y mimada y sino pues no caera. Algo asi como la adventure 1150 que le he comprado a albert, como nueva, aunque claro tenga su precio.

Gracias tio
...bueno...la última mía una Paris/Dakar Classic de ,1995- fabricada para mercado californiano-la mejoré mucho ...he puesto fotos aquí varias veces...desde un carter/aceite motor ampliado, cartuchos Marzocchi regulables delante ...Öhlins detrás, freno delantero de 320 con pinza especial, asiento monoplaza original, portaequipajes, alzas, bowdens especiales, latiguiillos metálicos, placa diodos especial, etc...todo sin modificar la estética original...

Y la motocicleta es un placer conducirla.

Post n° 63 de este enlace:


1647546892437.png
 
...bueno...la última mía una Paris/Dakar Classic de ,1995- fabricada para mercado californiano-la mejoré mucho ...he puesto fotos aquí varias veces...desde un carter/aceite motor ampliado, cartuchos Marzocchi regulables delante ...Öhlins detrás, freno delantero de 320 con pinza especial, asiento monoplaza original, portaequipajes, alzas, bowdens especiales, latiguiillos metálicos, placa diodos especial, etc...todo sin modificar la estética original...

Y la motocicleta es un placer conducirla.

Post n° 63 de este enlace:


Ver el archivo adjunto 296259
Una belleza, ya me hablo mancheguco de tu classic. Felicidades.
 
...bueno...la última mía una Paris/Dakar Classic de ,1995- fabricada para mercado californiano-la mejoré mucho ...he puesto fotos aquí varias veces...desde un carter/aceite motor ampliado, cartuchos Marzocchi regulables delante ...Öhlins detrás, freno delantero de 320 con pinza especial, asiento monoplaza original, portaequipajes, alzas, bowdens especiales, latiguiillos metálicos, placa diodos especial, etc...todo sin modificar la estética original...

Y la motocicleta es un placer conducirla.

Post n° 63 de este enlace:


Ver el archivo adjunto 296259
Que cierto lo de las defensas de la adventure1150, estiras las piernas kms y kms.

Saludos frenchie Screenshot_20220317_210953_com.google.android.apps.photos.jpg
 
Digo que los afortunados de tener una gs pd u cualquiera de la gs y g/s ni se plantean la venta de la moto,por lo que supone,digamoslo que significa para su propietario es mucho mas que eso su apreciacion y esto lo amplio a otra marca fe la epoca etc por lo menos rs mi apreciacion
 
Me ha encantado leerlo, es una de las motos de mis sueños.
Muchas gracias por compartirlo.
 
La utilidad de la fiabilidad ha ido cambiando con los años...hace 30 años-y ya no digo muchos años atrás- cuando te ibas lejos con una motocicleta, ya sabías que contabas contigo mismo y la suerte. De ahí la importancia de utilizar motocicletas fiables...y sobre todo reparables facilmente.

Y saber de mecánica; en mi época cuando empecé hace más de 55 años...no se concebía que un motociclista no supiera de mecánica...al menos lo elemental...cuando empezó mi padre allá por los años 20 del pasado siglo, era obligatorio saber de mecánica.

Las BMW 2V, como hemos visto eran/son bastante fiables y muy reparables, la accesibilidad mecánica y la simpleza eran buenas bazas. De hecho, al igual que hoy ya en la época una BMW twin-flat, era sinónimo de hacer muchos kilómetros con ella...los europeos y norteamericanos lo sabían.

Recordemos que en esas épocas no había internet, ni cartografía en la red, ni smartphones, ni GPS, telefonos satelitales, balizas satelitales, ni información exahustiva etc...ni en según qué sitios asfalto.

En los tiempos que corren, la práctica del motociclismo se ha masificado y cualquiera puede conducir una moto, más aún con las ayudas electrónicas a la conduccción. Y de esa popularización se deriva que gran parte de los que conducen motocicletas no tengan ni idea de mecánica, ni les interese...ni les haga falta, se supone.

Hoy en día, a mí no me preocupa casi la fiabilidad de mi motocicleta, llevando una BMW sé que tengo concesionarios hasta el fin del mundo...antiguamente en caso de movida gorda, dependía de los conces de automóviles BMW...en lugares lejanos...pero nada que ver con la situación ahora mismo.

Es por ello, que el concepto de utilidad de la fiabilidad se ha ido relativizando...uno se va y si le pasa algo gordo y no tiene ni idea-lo más normal-encuentra un concesionario-hay marcas que tiene muchos- o un taller...que junto con los servicios de mensajería tipo UPS...le solucionan lo que sea. Y en el peor de los casos empaqueta la moto en una caja y para casa.

Los tiempos cambian.
 
Quizás antes se averiaban más pero no nos enterábamos tanto y ahora se estropean menos pero nos enteramos más.
Aún así, en esa prueba en concreto, las condiciones no fueron en un uso normal. No me parece un mal balance para esa moto en conjunto.
 
Quizás antes se averiaban más pero no nos enterábamos tanto y ahora se estropean menos pero nos enteramos más.
Aún así, en esa prueba en concreto, las condiciones no fueron en un uso normal. No me parece un mal balance para esa moto en conjunto.
...sí, en la época que abordó Africa, por ejemplo, se puede imaginar el calor y rodar por arena profunda cargadito...el resto del viaje más de lo mismo, salvo tramos de buen asfalto. En aquéllos años todavía mucho sin asfaltar o con asfalto hecho polvo.

Dos años de tralla, para un motor de 1976, no está nada mal.
 
De todas las incidencias que sufrió la moto en esa dura prueba, me quedo con la fragilidad del cardán. Todo lo demás, en las que se desarrolló el viaje, me parece casi normal.
En estas motos, GS, creo, los más frágil, además de cardán, es el sistema de carga!

Muchas gracias por las pruebas @frenchie
 
Me vienen a la mente algunas ca... das como el tope superior de las camisas de los cables de gas, que era de plástico, se rompía, y hacía que la sincronización de carburadores durase una vuelta a la manzana. Un recuerdo para Minchán, de MaxBoxer, que me comentó desinteresadamente la solución, en una concentración de 2V en Albarracín.

Y también para el Mestre Boig (qepd), que también me dio algunos consejos impagables.

Pues ya me vendría bien a mí el consejo. La pieza en cuestión es una mierda que hace años llevo remendada con una brida de plástico y ahí va aguantando.

Respecto al Boig... a su manera sigue estando con nosostros:

IMG-20220108-123708.jpg
 
Pues ya me vendría bien a mí el consejo. La pieza en cuestión es una mierda que hace años llevo remendada con una brida de plástico y ahí va aguantando.

Respecto al Boig... a su manera sigue estando con nosostros:

IMG-20220108-123708.jpg
Lo pegué, creo recordar, con bi componente, pero aún así llevaba las inevitables bridas cruzadas, por seguridad.

Quedaba feo pero no se desajustaba.
 
Pues ya me vendría bien a mí el consejo. La pieza en cuestión es una mierda que hace años llevo remendada con una brida de plástico y ahí va aguantando.

Respecto al Boig... a su manera sigue estando con nosostros:

IMG-20220108-123708.jpg

La suerte va por barrios...😂...yo ni medio problema con el tope de cables-ni ningún cable en 30 años-...ni con los relojes en mis dos motocicletas París/Dakar...y el forero mancheguco lo mismo, cero problemas en sus dos-también tiene dos- Paris/Dakar..., el forero JCruiser con una P/D Classic, tampoco...
 
Última edición:
Los curnta revoluciones de las 100 pd son grandes u pequeños de tamaño? Los buenos los grandes los pequeños una caca que son los mismos que los de la g/ s pequeños
 
El mio pequeño ,cabiado tres veces por el mismo bmw que no son baratos ,al final descatalogado y tener que comprar otra marca con el mismo diametro
 
Arriba