uso correcto del parabrisas en la r 1200 rt

gabo1959

Arrancando
Hola a todos quisiera saber si es correcto transitar a alta velocidad con el parabrisas completamente extendido y si eso puede ocasionar averias o es inseguro para la conduccion,gracias

Hola a todos quisiera saber si es correcto transitar a alta velocidad con el parabrisas completamente extendido y si eso puede ocasionar averias o es inseguro para la conduccion,gracias

Vaya por delante que yo no tengo RT, tengo una K12RS con parabrisas alto de la GT (hasta '05), que creo que es un poco menos aerodinámico porque en el extremo superior se curva hacia fuera.
En primer lugar, define "alta velocidad".
Si te refieres a pasar de 120 kmh con mucho, desconozco si será seguro para el parabrisas, pero si te pilla un radar en muchos países, te funde... ;)
Por otro lado, imagino que no habrá problema, siempre y cuando respetes lo que el manual de la moto diga en contra.

Para que te hagas una idea, yo he puesto la mía muy por encima de los 120 kmh con el parabrisas en posición alta y no he tenido problema... eso sí, durante muy poco tiempo y desconozco lo que habrá supuesto en cuanto a la fatiga de las piezas de amarre.

En todo caso, yo no me preocuparía, si fuera un problema, estarían las Autobahn alemanas llenas de pantallas de moto en las cunetas, no?

Saludos.

Como ex-propietario de R 1200 RT te puedo decir que he circulado con la pantalla original y con las maletas al limite de velocidad de esa moto (poco mas de 200 km/h). Te lo digo porque BMW si que comenta en su manual que no se debe circular con las maletas por encima (creo recordar) de 140 km/h, pero no dice nada acerca de la pantalla y de su posición. La lógica me dice que en ninguna moto, y menos en una BMW (que como todo el mundo sabe, son motos con altísima calidad de materiales :rolleyes2: ) debería de suponer un impedimento el rodar con una pantalla ORIGINAL (de serie) a no ser que asi se especifique en el manual de la moto. Por otro lado el sentido común también me dice que un plástico con el paso del tiempo y/o desgaste (años, kms, sol, golpes, etc, etc...) puede perder parte de sus cualidades mecánicas ...

En el manual de la moto no especifica ningún límite de velocidad ni limitación de uso, así que se entiende que no hay problema en usar la pantalla de serie a la velocidad que da la moto de serie. Yo he puesto mi RT a velocidades muy altas (de las que empiezan por 2...) con la pantalla a tope de alto y ningún problema.

La única limitación que hay escrita es en el uso del top-case: Dentro del top-case (que es la única maleta que es opcional, las laterales vienen de serie) hay una pegatina que especifica que no se puede pasar de 180 km/h con él puesto. No hay ninguna otra advertencia sobre la velocidad, ni siquiera en el manual de la moto.

También te diré que las velocidades antes mencionadas eran con el top-case, la bolsa sobre-depósito y las maletas cargaditas... :rolleyes2:

En mi opinión hay una diferencia bastante acusada entre llevar el parabrisas alto o bajo porque el efecto vela que te hace con la primera opción es considerable, tanto más cuanto más elevado lo lleves y cuanto más rápido vayas: te crea rebufos, te empuja en sitios ventosos, pierdes precisión y agilidad, aparte de que se ve peor a través del plástico y no sólo cuando llueve, etc. Sólo mejora la recepción del equipo de sonido pero para mí es otra moto (mucho peor desde el punto de vista dinámico) y no compensa. Yo lo llevo prácticamente fijo con la línea superior unos tres dedos por debajo del plano horizontal de visión y me gusta así: veo bien, la moto lleva el suficiente aplomo y no me dan los insectos en la pantalla del casco...

La limitación es la que tu te pongas por comodidad. Sube la pantalla y ve a gusto sin miedo a partir o estropear mecanismo . No se rompe.

Sin problemas con la pantalla arriba a cualquier velocidad y los años que quieras.

Yo en autopista y a velocidades muy altas, la llevo siempre arriba del todo. En carreteras de muchas curvas, me gusta llevarla baja para sentir mejor las "sensaciones". Ningún problema.

Hay cosas en la RT que dan problemas, pero desde luego la pantalla ORIGINAL no es una cosa que suela darlo nunca. Como todo habrá alguno que se le haya estropeado el pulsador, o el motor eléctrico o partido alguna bieleta del mecanismo, pero es algo bien resuelto.

Con pantallas no originales si se escucha alguna rotura de bieleta.

Yo la UNICA precaución que tomo es no subir la pantalla a alta velocidad como costumbre para no forzar el mecanismo, pero si se hace ocasionalmente o a baja velocidad mejor.

Atrás