En alguna parte o sección de la ficha técnica del manual de la moto pone lo que necesitas para saber a qué velocidad vas en cada marcha. Un dato es la desmultiplicación del cónico de la rueda trasera, y luego la relación de desmultiplicación de cada velocidad, 5 si la moto tiene cambio de 5 velocidades, o 6 si el cambio es de 6 velocidades.
A partir de ahí te montas una hoja de cálculo, o calculadora en mano, y haces números.... !
Me da que se trata de una impresión sicológica de la velocidad, o sea, ... distorsión de la percepción, ... que el piloto cambia y ... se encuentra con una asincronía de percepción de la moto,.... a mi me pasa de vez en cuando. ... y .... estas monturas ... son un formidable negocio... lo del glamour... lo de la 'eficient dynamics', y... resto de bla bla bla ... bla... es para entretenerte mientras cumples tu papel: pagar facturas!!!
Lo llaman negocio!!!
En el tema de la relación entre rpms y velocidad no hay posible error, ninguno!! es una transmisión fija para cada velocidad, no hay convertidor de par o correa de transmisión con variador.... aquí si no falla el embrague o los relojes cuentavueltas no hay margen de interpretación posible..
Sin ir más lejos, hace dos días me tumbé en una curva, urbana, y casi me voy al suelo!!! R1100RT. ¿qué pasó??? ... inexplicable ... desconcertante .... los neumáticos habían perdido la mitad de la presión !!!!!!
No me lo explico, no hay motivo alguno para ello ... excepto la ola de calor y que la moto está bajo un porche semicerrado, que le da un rato el sol, pero está protegida con una tela completamente oscura. Restablecí la presión metiendo aire, y punto final!!!
Pues me da que lo que percibes de lentitud o cambio es algo así .... sin lógica, ... o mejor dicho, ... si te obsesionas con ello y empiezas a meter facturas ..... total que te deseo lo mejor!!!
Sólo por explicarme, ya que a mí también me pasa de vez en cuando!!!
Saludos!!!

:-?

:-/