Velocimetro irreparable? ... a grandes problemas..

Tripylsd

Arrancando
..económicas soluciones :P

No se si algunos recordaréis mi problema con el velocímetro
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1236873020
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1240664332
El resumen es que dejó de funcionar, lo llevé a un taller de reparación de velocímetros, también cambié el cable de reenvio, y finalmente descubrimos que el problema venía del engranaje que va a la rueda (demasiado para mi nivel)

Asique tras pensarlo un poco, finalmente opté por la solución más rápida y económica: Un velocímetro de bici.
Concretamente he escogido un sigmasport 906 (en cualquier decathlon lo tienes por 16 euretes) porque marcan hasta 199kmph, la pantalla es bien grande, y resisten mucho la lluvia traqueteos y demás. Había otros modelos de la misma casa que también tienen iluminación, pero se encarecen mucho y la iluminación es temporal tras pulsar un botón.

Así es como me ha quedao el invento :P
velocimetro3.jpg

velocimetro2.jpg

velocimetro1.jpg

El imán que va a la rueda lo he tenido que modificar ligeramente para poder adaptarlo a la llanta. Le acoplé una lámina de aluminio y lo fijé todo con Araldit (aunque la idea inical era usar Nural 21, que es específico para unir metales, pero los tubos que tenía estaban sequísimos  :-/)
velocimetro4.jpg

el sensor lo coloqué en la cara interior de la pinza de disco con velcro fuerte, así puedo acoplarlo y desacoplarlo en caso de querer manipular en mano la pinza. La distancia que queda entre el imán y el sensor es óptima (en la imagen da la sensación de estar más separados)
velocimetro5.jpg

velocimetro6.jpg

y un video
http://www.youtube.com/watch?v=BAFuI2sGUgA

Re: Velocimetro irreparable? ... a grandes problem

El tutorial casi perfecto ;), solo falta una foto de detalle de como as pasado el cable hasta el salpicadero.

¿Lo as enrollado al latiguillo del freno?

¿Como lo as pasado por el salpicadero?

¿Sobra mucho cable ó se queda tenso?

Yo tengo una R-45 que tampoco funciona el cuentakilómetros (pero si el velocímetro). La puesta a cero se hace por un lateral en vez de por el frontal.

La semana que viene espero habrirlo y dependiendo de lo que vea ya te contaré si le instalo el de bici ó arreglo el que tengo.

Vsssssssssssss desde Astigarraga.

Supongo que el cuentakilómetros tampoco te funcionará.... :-/

javi5695 dijo:
El tutorial casi perfecto ;), solo falta una foto de detalle de como as pasado el cable hasta el salpicadero.

¿Lo as enrollado al latiguillo del freno?

¿Como lo as pasado por el salpicadero?

¿Sobra mucho cable ó se queda tenso?

Yo tengo una R-45 que tampoco funciona el cuentakilómetros (pero si el velocímetro). La puesta a cero se hace por un lateral en vez de por el frontal.

La semana que viene espero habrirlo y dependiendo de lo que vea ya te contaré si le instalo el de bici ó arreglo el que tengo.

Vsssssssssssss desde Astigarraga.

Si. El cable lo acople al cable del freno y sujetado con un par de bridas. Si te fijas en la 2ª y 3ª foto el cable lo paso a través del embellecedor rectangular del salpicadero. Tuve que limar un poquito la esquina para que pudiera pasar. El cable es más que suficiente, debajo del salpicadero hay enrollados como unos 15cm de cable sobrante. Como alternativa también existen velocímetros de la misma marca que no utilizan cable, pero su precio se dispara y no compensa.
Si te interesa y vives en madrid, encontré en Avenida de América un taller especializado en la reparación de velocímetros/cuentakilómetros (pincha en éste enlace para ver su dirección). Si eres mañoso y crees ser capaz de arreglarlo tu mismo, adelante, aunque ya te advierto de que es una de las tareas más complicadas por ser piezas muy pequeñas y muy precisas (y también frágiles).

javier-r65 dijo:
Supongo que el cuentakilómetros tampoco te funcionará....  :-/
Nop  :-/. Lo que está estropeado es el engranaje que va dentro del cardan, aunque aveces funciona. De hecho, Ley de Murphy, desde que he montado el velocímetro ha funcionado... se puede apreciar en la 2ª fotografía, que el parcial del original está a 80 y el digital a 78 (considero que es más preciso el digital. Los velocimetros siempre marcan de más en todos los vehículos)

Hoy he salido a probarla con un GPS al lado y la velocidad la marca a la perfección. La clava.

Gracias por las aclaraciones ;)

Vssssssssssssss desde Astigarraga.

Javi.

je je: la primera con tecnología punta...
pero una cosa ¿no tendrás que llevar a equilibras la rueda?

Por curiosidad has podido comparar la velocidad de los 2 velocímetros.

Yo he podido comprobar que cuando voy a 80 Km/h (reales) el velocímetro me marca 95 Km/h.

Estos datos son muy importantes de cara a los radares y para no ir a velocidades ridiculamente inferiores.

Vsssssssssssss desde Astigarraga

Atrás