Ventajas del offf en on

Me he leído el artículo y, la verdad, estoy bastante de acuerdo con lo que dice. El tema es que en la actualidad, conforme subes el nivel de la moto, los fabricantes están empeñados en que la electrónica haga todo lo que no sabemos, o no hemos aprendido, y ya parece que si la moto no hace casi todo por ti, está anticuada. Claro que eso no es un problema exclusivo de las motos, sino de casi cualquier vehículo y de cualquier actividad. A este paso, si la humanidad no se extingue antes, la raza humana va a ir perdiendo facultades y habilidades hasta el punto de depender totalmente de la electrónica, de los androides y de vaya a saber usted de qué. Vamos, que lo de Blade Runner no va a ser tanta ciencia ficción.

Bueno, que se me va la olla, que sí, que me ha gustado el artículo....
 
Muy de acuerdo. Y mis ganas me quedo de haberlo hecho. Una segunda moto, trail ligera para complementar me hubiera encantado conservando mi anterior moto.

Y lo peor no es tener las ayudas (que puedes desconectar, por si quieres aprender de verdad y así no edulcorar la verdadera experiencia), si no pensar que la ayudas son infalibles y haga lo que haga me sacarán del apuro. Ir por encima de tus limitaciones pensando las ayudas supliran tus carencias es un error espero nadie tenga que comprobar.

Saludos.
 
Es que la verdad, que quitando el ABS, no pido nada más a la moto.
Me gusta tener el control yo mismo.
El agarre y la tracción me gusta tenerla en el puño, no en un montón de electrónica, que alguna vez te puede dar un susto inesperado.
 
Si y no, que va bien si, que es lo principal? no

La conducción es muy diferente, yo vengo del off y al principio todo el mundo me decía que tenía el mal de san vito, todo el día bailando encima de la moto....

A medida que me fui haciendo al asfalto me di cuenta que lo importante es la finura, trazar correctamente e hilar fino, en el off cruzas tu la moto antes de la curva para pasar de lado acelerando, en el asfalto tienes que preparar la curva suavemente para irte tumbando y acelerar poco a poco, apenas pierdes tracción, cosa que en el off nunca llegas a tener toda la tracción.

Indudablemente que cuando pierdes adherencia y en imprevistos, controlas mejor las reacciones de la moto, y por eso va muy bien, la suma de todo nos hace mejores pilotos, pero el mejor piloto en off no lo será en asfalto, y el mejor en asfalto no lo será en off.

Saludos!
 
En mis tiempos en los circuitos, conocí personalmente a pilotos profesionales y me quedaba flipando del control de la moto que tenían, eran auténticos artistas encima de la moto.
El control del gas, del embrague para hacerlo patinar como si fuera un antirebote, salir de la curva acelerando a fondo y con el freno trasero pisado para hacer la función de control de tracción, controlar el derrapaje etc etc
Un auténtico arte que perderemos cuanta más electrónica no desconectable tengamos.
De ahí, a que muchas veces vamos detrás de algunos con más años que el sol y que pilotan con tiralineas y más finos que el coral.
 
Ya...pero pilotos profesionales, no lo somos todos. Yo estoy a favor de la electrónica y la evolución en los sistemas de seguridad, por "ese más" que aportan. Nadie, nadie, nadie, frena mejor que un vehículo con ABS; no hay nadie capaz de frenar hasta el límite de adherencia, perderla y recuperarla en décimas de segundo. Ídem con los controles de tracción.
Yo, conduzco para disfrutar, y disfruto con trazadas y frenadas y aceleraciones y sensaciones de la moto, bajo control. Sé que cuando lo pierda ( el control...), la tecnología será más rápida que yo al reaccionar, que también lo haré...
Conforme pasan los años, el asfalto está más duro, y no me apetece comprobarlo.
 
Yo, por desgracia, no soy piloto y por ello necesito ayudas que suplan mis "carencias" como piloto. Aunque pensándolo mejor, ni soy ni quiero ser piloto. Esta es la reflexión a la que he llegado después de muchos años en moto y muchos kilometros. Respeto a los "pilotos" a los que me encuentro cada fin se semana en las carreteras, yo soy un simple motero al que le gusta disfrutar de la moto con la máxima seguridad, por lo que las ayudas electrónicas me vienen muy bien. Una reflexión más, se me ponen los pelos de punta cuando me cruzo en mis rutas de fin se semana con "pilotos" descolgaos de sus motos en curvas en las que si les falla algo se estrellan contra mi, pero bueno, son "pilotos" y seguro que les sobran todas las ayudas electrónicas.
 
Uyy!!! Parece ser me han malinterpretado jajaja.

Las ayudas son útiles. Yo no las desconecto nunca. Tengo muchas carencias. Pero no busco el límite pensando la ayuda me salvará. Si quisiera de verdad buscar límites y experiencias prescindiría de las ayudas, para ello me formaría mejor, buscaría los medios (de ahí lo de complementar con el off etc) y las condiciones para ello de forma segura. Así es como realmente ganaremos en seguridad. Para mí es lo honesto y auténtico. Ir quemando rueda a la salida de las curvas porque tienes la ayuda para hacerte el trabajo es lo que creo es un error. Ese no es su cometido.

Hace un tiempo salió creo una estadística donde se reflejaba mucha siniestralidad entre gente madurita y algo inexperta sobre motos grandes que gozaban de mucha seguridad y electrónica.

Yo sin dudar de la efectividad de las ayudas tengo el problema de que no me fío de ellas...o más bien, debido a no estar familiarizado con ellas ni haber interiorizado como usarlas no sé si realmente serían eficaces. Es decir, al final yo conduzco igual de bien (o mal) como si no tuviera ayudas. No disminuyó el margen ni superó mis limitaciones.
 
Última edición:
Me he leído el artículo y, la verdad, estoy bastante de acuerdo con lo que dice. El tema es que en la actualidad, conforme subes el nivel de la moto, los fabricantes están empeñados en que la electrónica haga todo lo que no sabemos, o no hemos aprendido, y ya parece que si la moto no hace casi todo por ti, está anticuada. Claro que eso no es un problema exclusivo de las motos, sino de casi cualquier vehículo y de cualquier actividad. A este paso, si la humanidad no se extingue antes, la raza humana va a ir perdiendo facultades y habilidades hasta el punto de depender totalmente de la electrónica, de los androides y de vaya a saber usted de qué. Vamos, que lo de Blade Runner no va a ser tanta ciencia ficción.

Bueno, que se me va la olla, que sí, que me ha gustado el artículo....

La tecnología tiene que ser una ayuda, no una dependencia... Así te vuelves exclavo de ella y te limita... Que ironía!!! Jajajaja

Ejemplos como la agilidad de cálculo mental... Tanto usar calculadora a temprana edad... El asistente del coche para aparcamiento... Dentro de 10 años ni aparcar un coche en batería va a saber la gente hacer jajajaja
 
Muy interesante, no me importaría probar una de cross, a ver la experiencia.
 
Lelc2 respeto y comparto en parte tu opinión respecto de las ayudas electrónicas. Yo únicamente he expuesto mi particular opinión de ellas, la cual no tiene porque ser acertada ni coincidir con otras. Dicho esto creo que estaremos de acuerdo en la cantidad de "pilotos" que nos encontramos en la carretera utilizando dichas ayudas no?.
 
Que yo sepa he hablado de pilotos en CIRCUITO, no en carretera, puesto que la carretera no es un circuito, Ok?
Ahora se me ha entendido mejor?
Ni tampoco he puesto en duda la eficacia de los sistemas de seguridad...
Sólo he comentado, que no hay que confiarlo todo a la electrónica, y como dice el compañero lelc2 sea una ayuda, no una dependencia.
Si no, llegará el día en que nos subamos a una moto, pongamos destino en el navegador y nos lleve sola al lugar seleccionado.
 
Lelc2 respeto y comparto en parte tu opinión respecto de las ayudas electrónicas. Yo únicamente he expuesto mi particular opinión de ellas, la cual no tiene porque ser acertada ni coincidir con otras. Dicho esto creo que estaremos de acuerdo en la cantidad de "pilotos" que nos encontramos en la carretera utilizando dichas ayudas no?.

Claro , claro. A eso me refería. Y para más INRI noto que a más ayudas la gente se confía más y baja la guardia... He salido con gente con motos mucho más seguras y con muchas ayudas... Al final observaba como alguno se hacía un recto y terminaba en arcen contrario... Otro que al abrir gas se abria la trazada e invadía carril contrario...con el peligro eso conlleva. Seguramente gracias a tener ABS y ASC no terminaron en el suelo... Pero no supieron gestionar mirada, ni evaluar curva, ni dosificar gas... No conocen su máquina ni como reaccionara...

Por mucho ABS cornering +hyper mega plus, si no ves la Mancha gasoil al entrar en rotonda te irás al suelo irremediablemente porque se irá de delante. No bajes guardia. No dejes todo en manos de las ayudas...

Antes de usar la calculadora hay que saber sumar, restar y multiplicar... Esto es a lo que me refería y yo personalmente me gustaría haber tenido otra evolución y por supuesto si puedo en un futuro buscare ayuda para formarme mejor.
 
Última edición:
Que yo sepa he hablado de pilotos en CIRCUITO, no en carretera, puesto que la carretera no es un circuito, Ok?
Ahora se me ha entendido mejor?
Ni tampoco he puesto en duda la eficacia de los sistemas de seguridad...
Sólo he comentado, que no hay que confiarlo todo a la electrónica, y como dice el compañero lelc2 sea una ayuda, no una dependencia.
Si no, llegará el día en que nos subamos a una moto, pongamos destino en el navegador y nos lleve sola al lugar seleccionado.

Eso quiero que pase pero con el coche... Poder seguir durmiendo mientras vas al trabajo no tiene precio!!! Jajajaja. La moto no por dios!!!, La moto es para dar sentido a esto de vivir!!!
 
Eso quiero que pase pero con el coche... Poder seguir durmiendo mientras vas al trabajo no tiene precio!!! Jajajaja. La moto no por dios!!!, La moto es para dar sentido a esto de vivir!!!
Correcto, eso es lo que yo quiero decir.
Para mí, la moto es un hobby, deporte, modo de vida etc etc.
Cuanto más la domine y mejor nos conozcamos, mas la disfrutaré.
 
Arriba