Ventilador en R1200RT 2006

DaniV

Acelerando
Registrado
14 Ago 2011
Mensajes
248
Puntos
28
Ubicación
Pirineo de Lleida
Este tema ya he visto que lo han tocado algunos miembros de este foro, muchos de los enlaces que habia ya no existen, misterios del paso del tiempo? tal vez, he tenido que empezar la busqueda practicamente de cero, he intentado encontrar el electro ventilador original buscando en desguaces, todo sin exito, sé que es un modelo que solo venia equipado en el mismo modelo pero en las motos policiales, en las de calle no, por que? otro misterio de BMW (€€€€...y ya pasaras por el taller),
Voy al tema, la moto me ha dado 3 sustos en los dos veranos anteriores a este, no tengo por costumbre cojer la moto en los meses de más calor, normas de la casa, prefiero viajar con frio , a temperaturas bajo cero los puños calefactados van muy bien, no tanto en el mes de agosto...
las tres ocasiones me pillaron en tres ratoneras en las cuales no podia parar la moto, dos veces en un paso fronterizo en el tramo de aduanas donde estas en un embudo y no puedes salir, (se pasa mal) y otra en una ciudad, de semaforo a semaforo fritos de calor y con ganas de llegar y saltar de la moto...(lo que he dicho antes, unas ratoneras).
Como no tengo ganas de clavar el motor por calenton, mi planteamiento es muy basico, no necesito un electroventilador que funcione solo (estaria muy bien pero creo que el conce me cobraria cerca de los 400€ (tengo una BMW pero no me sobra la pasta, por eso soy tan "apañao pa mis cosas"), así que empecé a buscar y buscar por nuestra gran red de internet, y topé con algo muy curioso, unos electroventiladores que por medidas caben detras del radiador, soportan agua y polbo, y por un modico precio, eso me gustó más, estoy a la espera de que me lleguen esta semana y este finde ya tnego faena a montarlos, como imagino que aun habrá usuarios de este modelo de moto interesados en los mismo creo que este hilo os podria interesar, voy a hacer de "conejito de laboratorio", ya que no tebngo referencias de la instalacion de este tipo de ventiladores, excepto un compañero de este mismo foro que en algun hilo explicaba como instalo unos ventiladores de ordenador modificados.
El caso es que he encontrado esto y lo he pedido:
el modelo pequeño, con portes me ha salido por unos 49 €
Cuando los tenga instalados os contare que tal me ha ido.
Saludos
 
Una moto acostumbrada al Pirineo de LLeida, normal que se caliente llegando a la altura de Alfarrás, lo confirmo. A mi, que soy vecino tuyo, del Pirineo de Huesca, en verano lo que me gustaría es quitarle el carenado a la RT, pero no creo que haya ningún riesgo de calentón por eso, de otro modo estarían llenos los talleres. Ya contarás.
 
Última edición:
Este tema ya he visto que lo han tocado algunos miembros de este foro, muchos de los enlaces que habia ya no existen, misterios del paso del tiempo? tal vez, he tenido que empezar la busqueda practicamente de cero, he intentado encontrar el electro ventilador original buscando en desguaces, todo sin exito, sé que es un modelo que solo venia equipado en el mismo modelo pero en las motos policiales, en las de calle no, por que? otro misterio de BMW (€€€€...y ya pasaras por el taller),
Voy al tema, la moto me ha dado 3 sustos en los dos veranos anteriores a este, no tengo por costumbre cojer la moto en los meses de más calor, normas de la casa, prefiero viajar con frio , a temperaturas bajo cero los puños calefactados van muy bien, no tanto en el mes de agosto...
las tres ocasiones me pillaron en tres ratoneras en las cuales no podia parar la moto, dos veces en un paso fronterizo en el tramo de aduanas donde estas en un embudo y no puedes salir, (se pasa mal) y otra en una ciudad, de semaforo a semaforo fritos de calor y con ganas de llegar y saltar de la moto...(lo que he dicho antes, unas ratoneras).
Como no tengo ganas de clavar el motor por calenton, mi planteamiento es muy basico, no necesito un electroventilador que funcione solo (estaria muy bien pero creo que el conce me cobraria cerca de los 400€ (tengo una BMW pero no me sobra la pasta, por eso soy tan "apañao pa mis cosas"), así que empecé a buscar y buscar por nuestra gran red de internet, y topé con algo muy curioso, unos electroventiladores que por medidas caben detras del radiador, soportan agua y polbo, y por un modico precio, eso me gustó más, estoy a la espera de que me lleguen esta semana y este finde ya tnego faena a montarlos, como imagino que aun habrá usuarios de este modelo de moto interesados en los mismo creo que este hilo os podria interesar, voy a hacer de "conejito de laboratorio", ya que no tebngo referencias de la instalacion de este tipo de ventiladores, excepto un compañero de este mismo foro que en algun hilo explicaba como instalo unos ventiladores de ordenador modificados.
El caso es que he encontrado esto y lo he pedido:
el modelo pequeño, con portes me ha salido por unos 49 €
Cuando los tenga instalados os contare que tal me ha ido.
Saludos
Hazte tutorial de montaje si puedes por favor

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
 
Esta tarde me ha llegado esto:

de momento solo he hecho la instalacion "mecanica" , me preocupaba poder instalarlos en el lugar donde se supone que tienen que ir puestos, y todo ha ido bastante bien.
no lo tengo terminado, os abanzo alguna imagen , pero tengo pendiente hacer un tutorial como tiene que ser por si os atreveis a hacerlo.

Me falta la aprte electrica, pero en ese tema tengo que acabar de "pulir" cuatro cosillas para ponerme en el tema.
 
Hola,

a mi me parecen dos ventiladores normales y corrientes para PC, las especificaciones son las mismas, no tienen pinta de impermeables y siendo que seguramente prescindas de toda la parte de la botonera para poner un simple interruptor me parece que por 10-15 euros los podrías haber hecho obteniendo los mismos resultados y calidad de elementos.

Espero tuto y resultados también :)

Un saludo
 
Hola,

a mi me parecen dos ventiladores normales y corrientes para PC, las especificaciones son las mismas, no tienen pinta de impermeables y siendo que seguramente prescindas de toda la parte de la botonera para poner un simple interruptor me parece que por 10-15 euros los podrías haber hecho obteniendo los mismos resultados y calidad de elementos.

Espero tuto y resultados también :)

Un saludo
A mi tambien me han parecido ventiladores de PC, pero he buscado bastante por las redes y ningun ventilador para PC te garantizan una resistencia al polvo y al agua como en el producto que he comprado y aplicado a la RT, ya que como indico al principio y colgué el enlace, es una web de venta de accesorios para carabanas, este elemento es externo y se supone que está preparado para ello, como bien dije he comprado los pequeños, pero los hay dos medidas mas grandes que este de 9cm, en algun hilo de este foro vi a alguien que hizo algo parecido con dos ventiladores especificos de PC e indicaba que tubo que ponerles grasa entre el rotor y el estador para impermeavilizar los motores, de ahi mis dudas a la hora de comprar una cosa u otra.
En unos dias terminare la instalación y os pondre mas detalles de como ha ido todo, pero lo mas importante y lo que más me preocupa es si tendran capacidad para bajar la temperatura de la RT al relenti.
Saludos!
 
Buenas tardes,
no he tenido mucho tiempo estos dias para colgaros fotos del brico, lo terminé el lunes con éxito,
la instalación eléctrica me ha ido mejor de lo esperado y el funcionamiento es lo esperado.
Os abanzo alguna foto y otro dia con más tiempo pondre más detalles de la instalación.
img20233.jpg
img20234.jpg
img20232.jpg
img20231.jpg
img20235.jpg
 
Buenas tardes yo en la Rt del 2006 que tuve le instalé un kit que tienen la bmw de las que montan las personalidades pregunta en bmw que lo busquen pues lo tienen y la instalación que yo le hice fue encargando un racor
a un tornero que me uniese el paso de la tubería que tenemos en la parte baja derecha del motor y una válvula termocontacto de la casa FAE para que lo encienda al coger la temperatura el aceite.
Esta válvula funciona con la temperatura de aceite que tú quieras hay diferentes modelos y temperaturas.
 
Gracias por la respuesta, conozco esa opción pero no quería meterme en el taller de BMW y gastarme cerca de 500€, esta solución me ha ido de perlas y funciona, desde que tengo la moto solo me ha dado problemas la temperatura en 3 ocasiones y teniendo en cuenta que ruedo bastante no son mucha veces, así que este sistema lo conectaré de forma manual a mi antojo cuando vea que por situaciones de paradas reiteradas la moto tienda a calentarse, y después de probarlo (no en situaciones limite como las 3 mencionadas) funciona , así que me da confianza para saber que me sacara de un apuro en el momento que lo necesite y la inversión a sido muy baja, tanto en €€ como en tiempo de instalación.
 
Gracias por este hilo DaniV, tengo una duda por mi ignorancia: Estos ventiladores que has instalado, extraen el aire a través del radiador o le "soplan" de atrás hacia delante? Reitero las gracias por tu aportación.
 
Gracias por compartir. Yo tampoco uso mucho la moto el Julio/Agosto, pero es cierto que el verano Madrileño y los atascos a veces asustan un poco para los motores refrigerados por aire.

Espero a ver si amplías la información.
 
Lo suyo, es que saquen el aire hacia atrás , en el mismo sentido que le llega el aire a la moto en circulación
Gracias por este hilo DaniV, tengo una duda por mi ignorancia: Estos ventiladores que has instalado, extraen el aire a través del radiador o le "soplan" de atrás hacia delante? Reitero las gracias por tu aportación.
 
Gracias por la respuesta, conozco esa opción pero no quería meterme en el taller de BMW y gastarme cerca de 500€, esta solución me ha ido de perlas y funciona, desde que tengo la moto solo me ha dado problemas la temperatura en 3 ocasiones y teniendo en cuenta que ruedo bastante no son mucha veces, así que este sistema lo conectaré de forma manual a mi antojo cuando vea que por situaciones de paradas reiteradas la moto tienda a calentarse, y después de probarlo (no en situaciones limite como las 3 mencionadas) funciona , así que me da confianza para saber que me sacara de un apuro en el momento que lo necesite y la inversión a sido muy baja, tanto en €€ como en tiempo de instalación.
Buenas tardes, muy agradecido por la información, pero podrías detallar de dónde has sacado la alimentación 12v? Y otra pregunta es, si solo te llegaron los ventiladores y la caja de interruptores con potenciómetro no estaba incluido?
Gracias por compartir
 
Gracias por este hilo DaniV, tengo una duda por mi ignorancia: Estos ventiladores que has instalado, extraen el aire a través del radiador o le "soplan" de atrás hacia delante? Reitero las gracias por tu aportación.
Buenas tardes,
disculpad mi falta de conexión en en estos tiempos que corren.
El aire lo tiran hacia atrás, siguiendo la dirección del viento en la marcha de la moto.
Desde la pandemia aun no he tenido ocasion de probar la eficacia del dispositivo de ventiladores, la verdad, es solo para ese par de veces que he sufrido un exceso de temperatura y no se ha dado el caso, por desgracia , en este ultimo año.
 
Buenas tardes, muy agradecido por la información, pero podrías detallar de dónde has sacado la alimentación 12v? Y otra pregunta es, si solo te llegaron los ventiladores y la caja de interruptores con potenciómetro no estaba incluido?
Gracias por compartir
La alimentación de 12v en mi caso la he sacado del cable de 3 vías que me quedó libre cuando desinstalé el GPS de serie, ya que se estropeo y al dejar de ser útil decidí sacarlo, mire con un tester la corriente de esa toma y la cojí de ahí, cuando quito el contacto de la moto, en el caso de dejármelos encendidos por olvido, he visto que a los pocos segundos se desconecta solo, así que sin querer el tema de la instalación eléctrica me ha salido redonda.
 
Buenas tardes, muy agradecido por la información, pero podrías detallar de dónde has sacado la alimentación 12v? Y otra pregunta es, si solo te llegaron los ventiladores y la caja de interruptores con potenciómetro no estaba incluido?
Gracias por compartir
Disculpa, me decías algo sobre la caja de interruptores y el potenciómetro, yo todo eso lo he cortado y solo he usado los ventiladores, me compré un interruptor tipo aviación por Amazon y los conecto directamente cuando yo quiero. No creí necesario un potenciómetro en este caso, lo que importa es una refrigeración rápida y que la moto no sufra un exceso de temperatura, evidentemente si estuviera rodando no hay una regulación del caudal de aire, así que en parado lo que necesito es la máxima potencia directamente sin regular nada.
 
Refloto este tema porque no encuentro electroventilador para mi RT 2007 por ningun lado. Nadie los tiene salvo uno en ebai.uk con no muy buena pinta que con portes y demás sale por casi 150 euros.
DaniV, alguna foto más de tu brico para intentar hacerlo como tú?.
Gracias
 
Esta tarde me ha llegado esto:

de momento solo he hecho la instalacion "mecanica" , me preocupaba poder instalarlos en el lugar donde se supone que tienen que ir puestos, y todo ha ido bastante bien.
no lo tengo terminado, os abanzo alguna imagen , pero tengo pendiente hacer un tutorial como tiene que ser por si os atreveis a hacerlo.

Me falta la aprte electrica, pero en ese tema tengo que acabar de "pulir" cuatro cosillas para ponerme en el tema.
La parte eléctrica es lo más importante. Hay unos manguitos de aluminio que venden en Alí..donde tienen además una rosca para insertar un contactor de temperatura (como en los coches) para gestionar el arranque y paro automático de los electros. Este manguito debería de estar insertado en medio del tubo de entrada de aceite al radiador.
 
La parte eléctrica es lo más importante. Hay unos manguitos de aluminio que venden en Alí..donde tienen además una rosca para insertar un contactor de temperatura (como en los coches) para gestionar el arranque y paro automático de los electros. Este manguito debería de estar insertado en medio del tubo de entrada de aceite al radiador.
Mi intención es instalarlos como lo ha hecho DaniV y no complicarme nada la vida, es decir, con un interruptor que los conecte/desconecte cuando yo quiera. El problema que me surge es que no veo cómo sujetarlos con seguridad al radiador para que las posibles vibraciones y el roce contra el cuerpo del radiador no acaben por dañarlo.
 
No sabría explicarme muy bien pero voy a intentarlo. No puedes hacerlo con una pletina simple porque como tú dices la pletina vibraría y acabaría dando al traste con todo. Hay dos posibles soluciones pero ambas dependen un poco de las dimensiones y distancias entre los "agujeros" de tus ventiladores. La primera que recuerdo y he visto es muy invasiva, pero fácil. Se trata de hacer pasar entre las aletas de refrigeración del radiador un tornillo de métrica pequeña (4 mm) de lado a lado, sin estropear los mini conductos de aceite, (ojo con forzar nada). Debería así mismo ser recubierta por una funda de silicona o termoretráctil para preservar de posibles daños. Si no encuentras tornillos largos y de métricas pequeñas puedes optar por comprar alguna varilla de m4 (o la que tú consideres) y así la ajustas a tu necesidad. Las he visto de latón en el L&M, recuerda, métrica pequeña, no soporta peso. Valorar apretar con tuerca autoblocante y alguna arandela con neopreno o nylon. Creo recordar que el espesor del radiador en de 40 mm. La segunda solución, menos invasiva, es hacer una o dos pletinas (arriba y bajo) pero con perfil de ángulo. Eso te proporcionará la rigidez necesaria. Tendrás que cortar para hacerle las "orejas" de fijación. Si tienes dudas te lo aclaro. Aprovechas y DESMONTAS EN AMBOS CASOS el radiador y lo limpias por el exterior porque yo lo intenté montado y no quedan bien. Si pones una linterna por detrás, verás que apenas traspasa luz, está opaco, es decir, obturados por suciedad de años. Si no lo haces, no tendrás buena refrigeración. Por cierto, tus ventiladores tienen algún grado de IP?
 
Buenas tardes,
disculpad mi falta de conexión en en estos tiempos que corren.
El aire lo tiran hacia atrás, siguiendo la dirección del viento en la marcha de la moto.
Desde la pandemia aun no he tenido ocasion de probar la eficacia del dispositivo de ventiladores, la verdad, es solo para ese par de veces que he sufrido un exceso de temperatura y no se ha dado el caso, por desgracia , en este ultimo año.
Los ventiladores deben de reunir, al menos 3 condiciones y una 4 deseable:
1°Deben de estar detrás del radiador, como sueles ver en la mayor parte de radiadores de refrigeración y/o aire acondicionado de coches.
2° El aire que impulsan debe de corresponderse con el flujo que se produce en el sentido de marcha del vehículo.
3° Deben de estar situados pegados al radiador que pretender evacuar el calor, es decir, sin distancias puesto que si la hay, lo que mueven no es el aire caliente que disipa el radiador sino el del entorno entonces el flujo no es el deseado.
4° Por la misma cuestión técnica que el punto anterior el diámetro del ventilador ha de ser menor o igual a la altura del radiador porque si es mayor el aire fluye más por donde no tiene que atravesar las aletas del radiador perdiendo pues rendimiento o no teniendo ninguno.
Para refrendar lo dicho observar que en los coches los ventiladores de refrigeración llevan asociadas unas carcasas envolventes o campanas para dirigir el flujo de admisión y extracción del aire. Dicho sea de paso, el modelo de BMW de las 850rt de autoridades también lleva esa carcasa.
Estos son criterios triviales que, en muchas ocasiones, no veo en algunas instalaciones que hacemos. Una vez leído, como tantas veces, resulta obvio, jajaja.
 
Gracias por tu aportación Martin612. Respecto de las dos opciones que apuntas, la primera la descarto porque no me atrevo a tocar el radiador y menos, ponerle entre las aletas una rosca o una varilla. No me veo capacitado para esa opción. Respecto de la segunda, una vez que tenga claro qué ventilador o ventiladores voy a instalar y los tenga en mis manos, veré qué posibilidades no invasivas se ofrecen. Igual alguien con una impresora 3D podría fabricarme una carcasa envolvente o campana a la medida del radiador que además de sustentarlo y fijarlo al propio radiador, ofrezca máxima eficacia. Lo dicho, gracias por tu aportación.
 
Ojo si usas la impresora 3D, elige bien el tipo de plástico, que tiene que soportar temperaturas altas. Si lo haces con PLA, se deformará.
 
La teoría está muy bien y tiene su base, pero lo mejor es la práctica, esto que os dejo a continuación me funciona perfectamente...

IMG_20230218_124128 (Pequeño).jpgIMG_20230218_124136 (Pequeño).jpg

Como se puede apreciar, el ventilador es de mayor tamaño que el radiador, que podría ir mejor si fuese algo más pequeño? pues igual sí, pero este a mí me funciona perfectamente y cumple con su misión, lo tengo desde hace un par de meses y la prueba de fuego ha sido en el GP de Jerez, si alguien ha estado allí sabe la que se monta el domingo a la hora de llegar al circuito, aquí en Sevilla, actualmente se me activa cuando el indicador de temperatura llega a la 6ª rayita y se para cuando baja a la 5ª rayita, el sensor es ESTE:

IMG_20230218_124306 (Pequeño).jpg

Pero de 105ºC, el que aparece en la imagen es de 95ºC y se activa demasiado pronto, con el de 105ºC va como he descrito antes, su instalación es super fácil ya que tienen el tamaño exacto para que quepa en la almena del radiador con algo de fuerza y queda bien sujeto, os muestro como...

IMG_20230218_124030 (Pequeño).jpgIMG_20230218_124053 (Pequeño).jpgIMG_20230218_124216 (Pequeño).jpgIMG_20230218_124416 (Pequeño).jpg

Esta última foto es de la parte delantera y solo para mostrar como queda, va igual pero en la parte trasera.

Este es mi montaje y mi experiencia, si os sirve de ayuda o guía me será de bien invertido este tiempo en postear este pequeño "brico", os dejo el enlace del ventilador AQUÍ, decir también que voy a instalar ESTE interruptor luminoso que se iluminará con el logo F19 (ventilador en rojo) cuando el ventilador esté en marcha y además lo podré activar yo a placer.

Saludos.
 
Si tapas el hueco que queda de ventilador por fuera del radiador, aumentas la eficiencia una barbaridad. Cuesta mucho más hacer pasar el aire por el radiador, así que mucho se mueve por ahí
 
La teoría está muy bien y tiene su base, pero lo mejor es la práctica, esto que os dejo a continuación me funciona perfectamente...

Ver el archivo adjunto 358451Ver el archivo adjunto 358452

Como se puede apreciar, el ventilador es de mayor tamaño que el radiador, que podría ir mejor si fuese algo más pequeño? pues igual sí, pero este a mí me funciona perfectamente y cumple con su misión, lo tengo desde hace un par de meses y la prueba de fuego ha sido en el GP de Jerez, si alguien ha estado allí sabe la que se monta el domingo a la hora de llegar al circuito, aquí en Sevilla, actualmente se me activa cuando el indicador de temperatura llega a la 6ª rayita y se para cuando baja a la 5ª rayita, el sensor es ESTE:

Ver el archivo adjunto 358453

Pero de 105ºC, el que aparece en la imagen es de 95ºC y se activa demasiado pronto, con el de 105ºC va como he descrito antes, su instalación es super fácil ya que tienen el tamaño exacto para que quepa en la almena del radiador con algo de fuerza y queda bien sujeto, os muestro como...

Ver el archivo adjunto 358454Ver el archivo adjunto 358455Ver el archivo adjunto 358456Ver el archivo adjunto 358457

Esta última foto es de la parte delantera y solo para mostrar como queda, va igual pero en la parte trasera.

Este es mi montaje y mi experiencia, si os sirve de ayuda o guía me será de bien invertido este tiempo en postear este pequeño "brico", os dejo el enlace del ventilador AQUÍ, decir también que voy a instalar ESTE interruptor luminoso que se iluminará con el logo F19 (ventilador en rojo) cuando el ventilador esté en marcha y además lo podré activar yo a placer.

Saludos.
Muchas gracias FlyMan. Perfecto!!! Tomo nota de tu brico. Donde has comprado el sensor? porque ya estoy dudando de ponerlo manual (con interruptor) o como lo has puesto tú y en la página del chino no veo el del rango de 105º, pasa de 95 a 155.
Por otro lado, no veo claro cómo sujetaste el ventilador al radiador, imagino que mecanizando un par de pletinas, no?
Reitero las gracias crack!!
 
Última edición:
Si tapas el hueco que queda de ventilador por fuera del radiador, aumentas la eficiencia una barbaridad. Cuesta mucho más hacer pasar el aire por el radiador, así que mucho se mueve por ahí
Es cierto, segurísimo que se gana, tengo 3D y me lo he pensado, hacer un conducto en ABS o PLA con fibra de carbono, pero es que en la práctica tal y como está ahora no hace falta, el poco o mucho rendimiento que tiene es suficiente para refrigeración necesaria, me lo dice la práctica, con 6 rayitas en el indicador se pone en marcha y cuando baja a 5 rayitas se para, llevo 2 meses con el sistema nada más, si en el verano de Sevilla, que es mucho, veo que necesita esa mejora, sin duda la haré y os cuento.
 
Muchas gracias FlyMan. Perfecto!!! Tomo nota de tu brico. Donde has comprado el sensor? porque ya estoy dudando de ponerlo manual (con interruptor) o como lo has puesto tú y en la página del chino no veo el del rango de 105º, pasa de 95 a 155.
Por otro lado, no veo claro cómo sujetaste el ventilador al radiador, imagino que mecanizando un par de pletinas, no?
Reitero las gracias crack!!
No hay de que darlas.

En el enlace que he puesto sí aparece el sensor de 105ºC y ojo, debes seleccionar el "Normal Open", contacto normalmente abierto, para que cierre cuando alcance la temperatura.

Te dejo una captura de la pantalla del chino.
1685783130510.png
 
La teoría está muy bien y tiene su base, pero lo mejor es la práctica, esto que os dejo a continuación me funciona perfectamente...

Ver el archivo adjunto 358451Ver el archivo adjunto 358452

Como se puede apreciar, el ventilador es de mayor tamaño que el radiador, que podría ir mejor si fuese algo más pequeño? pues igual sí, pero este a mí me funciona perfectamente y cumple con su misión, lo tengo desde hace un par de meses y la prueba de fuego ha sido en el GP de Jerez, si alguien ha estado allí sabe la que se monta el domingo a la hora de llegar al circuito, aquí en Sevilla, actualmente se me activa cuando el indicador de temperatura llega a la 6ª rayita y se para cuando baja a la 5ª rayita, el sensor es ESTE:

Ver el archivo adjunto 358453

Pero de 105ºC, el que aparece en la imagen es de 95ºC y se activa demasiado pronto, con el de 105ºC va como he descrito antes, su instalación es super fácil ya que tienen el tamaño exacto para que quepa en la almena del radiador con algo de fuerza y queda bien sujeto, os muestro como...

Ver el archivo adjunto 358454Ver el archivo adjunto 358455Ver el archivo adjunto 358456Ver el archivo adjunto 358457

Esta última foto es de la parte delantera y solo para mostrar como queda, va igual pero en la parte trasera.

Este es mi montaje y mi experiencia, si os sirve de ayuda o guía me será de bien invertido este tiempo en postear este pequeño "brico", os dejo el enlace del ventilador AQUÍ, decir también que voy a instalar ESTE interruptor luminoso que se iluminará con el logo F19 (ventilador en rojo) cuando el ventilador esté en marcha y además lo podré activar yo a placer.

Saludos.
Gracias por compartir, lo del interruptor de temperatura es una muy buena idea.
Me la copio.
 
Mi GS sobrevive en Huelva sin ventiladores. Eso sí, escapo de las retenciones.

Hace un par de veranos se comió una retención gorda en Asturias que hasta le cambiaba el sonido, pensé que se desmontaba. Buena idea lo del ventilador.
 
Mi GS sobrevive en Huelva sin ventiladores. Eso sí, escapo de las retenciones.

Hace un par de veranos se comió una retención gorda en Asturias que hasta le cambiaba el sonido, pensé que se desmontaba. Buena idea lo del ventilador.
Yo me como horas punta en la SE-30 a medio día, a estas altura del año ya se ha activado en varias ocasiones en marcha lenta entre atascos, mucho me temo que le tendré que hacer el "embudo" para canalizar todo el flujo, ya veremos...
 
Para las rt 1200 deberíais buscar el de estas mismas de la guardia civil, en los desguaces, así no sólo pilláis el electroventilador, si no también el plástico donde va este, será muchísimo más efectivo y no tendréis que liar tanto con las chapas adaptando nada
 
Para las rt 1200 deberíais buscar el de estas mismas de la guardia civil, en los desguaces, así no sólo pilláis el electroventilador, si no también el plástico donde va este, será muchísimo más efectivo y no tendréis que liar tanto con las chapas adaptando nada
En cuatro desguaces que localicé en los que tienen motos de la Guardia Civil, no tienen nada de esto.
 
Buenas, yo he encontrado en desguace Autodes, de Burriana, el ventilador de una de GC hace unos días. En perfecto estado, y con el soporte por unos 70€ con envío. Yo tenía puesto el mismo que flyman pero con interruptor, pero se ha roto una parte del plástico de soporte y he optado por buscar el original, que no tiene problema para su montaje y queda más robusto. Además aprovecharé para montar el termostato que apunta flyman de Ali que me parece una genial solución, para no depender del interruptor, que en caravana uno no está para jugar con botoncitos. Un saludo a todos y muchas gracias a daniV y flyman por las aportaciones.
 
Hola compis, mi moto es una R1200RT, yo he hecho lo mismo que Carlosk he montado un ventilador de los desguaces de las de la GC que es el suyo y entra como un guante en su alojamiento, y siguiendo tutoriales de FlyMan y DaniV le he puesto ese termostato y su correspondiente instalación con relé y funciona ala perfección, esta mañana lo he probado en Madrid con mas de 30º y encuanto he parado en unos semáforos se a puesto a funcionar, estoy "encantado" muchísimas gracias a todos por compartir esta información, Saludossss....
 
Mañana recibo el electroventilador del mismo sitio procedente de una RT GC. Haré la instalación de la misma manera que vosotros. Gracias DaniV, Flyman, CarlosK y Martink por compartir vuestra información.
 
El ventilador lo tengo conectado con interruptor y se conecta cuando paro en los semáforos con la luz del PM.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Instalacion hecha con interruptor manual y también con el termo interruptor por aquello de no ir tocando botoncitos en ciertos momentos. Relé y fusible. Funciona perfectamente. Agradecido a quienes habéis aportado bricos y explicaciones.
Saludos
 
Hola Antonio, Enhorabuena..!! Si no es mucho pedir podrías poner o hacer un pequeño croquis de como has instalado el interruptor manual, yo solo lo puse con el térmico y me gustaría poner un interruptor manual con iluminación.
Gracias y saludos.
 
Perdon porque soy malísimo dibujando. En mi caso, he unido las dos conexiones del interruptor termico a las del interruptor manual con luz, y con un positivo le he dado corriente para que luzca cuando lo queramos conectar. Hay otro piloto en el salpicadero de la moto que he puesto para que se active cuando funcione el ventilador de manera automática activado por el interruptor térmico y asi sé si está o no funcionando.
Saludos


IMG_20230706_223628.jpg
 
Muchísimas gracias Antonio, haré lo mismo cuando tenga el interruptor que pedí según Flyman.
 
Arriba