Consulta Técnica Ventilador k100 16v no se activa

rampa

Arrancando
Registrado
29 Oct 2018
Mensajes
81
Puntos
18
Ubicación
A Coruña
Hola!

Sigo restaurando la K y ahora le ha tocado revisión al ventilador ya que en ningún momento he visto que me haya saltado.

Saqué el ventilador y le puse 12v directos, para comprobar que funcionaba ya que las aspas se mueven pero no tienen soltura.

Bien el ventilador se mueve sin problema.

2. Probé a sacar el rele y puentearlo:
6dbe8c1774c70f28d83a428f3036f57c.jpg


El ventilador funciona

3. Sacó el rele y compruebo que se cierra correctamente. Funciona.

4. Saqué el conector del sensor de temperatura que está en bloque, conectando un cable a cada una de los 2 pines y tocando masa(y negativo de batería). Sin resultado

En teoría y según leí en una de edas el ventilador se me tenía que haber activado.

A partir de ahí y leyendo muy por encima los diferentes post, vi que se podía comprobar si era fallo de la motronic. A partir de aquí me he perdido completamente, he hecho unas pruebas que después de estar leyendo creo que las hice mal.

He probado que hubiese continuidad del pin 16(con la motronic desconectada)al 85 del rele (no hay).

Ahora veo que la moto lleva un conector para hacer pruebas tanto de la motronic como abs y tps.

Me surgen varias dudas...

Como hago esas pruebas? Tiene que estar conectada la motronic?
159204978802e3ac13f2d1790354c235.jpg


No os riais... pero de electrónica 0...

Hay algún tutorial donde se explique cómo hacer el diagnosis?(algo lei sobre un led).

Y bueno... sobre lo del ventilador, algún consejo?


Gracias de antemano!






Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bien. Debajo del depósito hay una ficha negra que es la que da corriente a la motronic a parte de alimantar otras cosas, tienes que medir continuidad entre el pin 16 y un cable azul amarillo, haz lo mismo con la otra parte, mide continuidad entre el zócalo del relé y ese cable.
 
el compañero EduKla hace mucho tiempo nos dejo varios bricos entre otros

PRUEBA DEL ELECTROVENTILADOR

Usando el conector azul de prueba de abs y codigois de error del motronic.

Para comprobar el buen funcionamiento de los circuitos del electroventilador, poner a masa el terminal #1, poner contacto ON, motor parado. Al cabo de 10 segundos desconectar de masa el terminal #1. El ventilador se pondrá en marcha de forma intermitente y la lámpara de temperatura (o el led) destellará el código 3333.
El ventilador continuará funcionando de forma intermitente hasta que se corte el encendido.
 
Bien. Debajo del depósito hay una ficha negra que es la que da corriente a la motronic a parte de alimantar otras cosas, tienes que medir continuidad entre el pin 16 y un cable azul amarillo, haz lo mismo con la otra parte, mide continuidad entre el zócalo del relé y ese cable.

Hice las comprobaciones y hay continuidad entre el pin 16 y el cable azul/amarillo


Por otro lado, según te entendí he medido continuidad entre el cable azul/amarillo y los enganches del zócalo del rele. Ninguno me ha dado continuidad.

También he probado lo que ha dicho el compañero de probar haciendo masa en el pin 1 con el contacto puesto y nada, ni parpadea la luz ni se enciende el ventilador
 
Por otro lado, según te entendí he medido continuidad entre el cable azul/amarillo y los enganches del zócalo del rele. Ninguno me ha dado continuidad.

Bien pues ahí está el fallo, no llega señal de la centralita al relé; tendrás que buscar dónde está cortado el cable azul/amarillo desde la clavija negra que está debajo del depósto hasta el zólcalo del relé; saca también el zólcalo no vaya a ser que el conector se haya hundido y no haga contacto. Coge un alfiler y cada x cm vas pinchando el cable y comprobando continuidad con el zólcalo del relé hasta que dé; asegurate que la punta del polímetro haga buen contacto.
 
Bien pues ahí está el fallo, no llega señal de la centralita al relé; tendrás que buscar dónde está cortado el cable azul/amarillo desde la clavija negra que está debajo del depósto hasta el zólcalo del relé; saca también el zólcalo no vaya a ser que el conector se haya hundido y no haga contacto. Coge un alfiler y cada x cm vas pinchando el cable y comprobando continuidad con el zólcalo del relé hasta que dé; asegurate que la punta del polímetro haga buen contacto.


Acabo de sacar el zócalo y he medido por debajo y si que da continuidad. Fallo mío que no debí clavar bien la punta del tester.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues si todos los cables que van al zócalo están bien, tendrás que medir la sonda en la clavija de la centralita (pines 21 y 32) deberá darte entre 2500 y 3000 Ohm con el motor frío, depende del frío que haga donde tengas la moto. Métele 12v al relé en sus contactos 85 y 86 a ver si hace click.
 
Pues si todos los cables que van al zócalo están bien, tendrás que medir la sonda en la clavija de la centralita (pines 21 y 32) deberá darte entre 2500 y 3000 Ohm con el motor frío, depende del frío que haga donde tengas la moto. Métele 12v al relé en sus contactos 85 y 86 a ver si hace click.


He medido la sonda y da 3027 con una temperatura de 13 grados.

Aproveche para desconectar el cable de la sonda y volver a probar a darle masa:

Esto es lo que ocurre:

 
Es buen valor de resistencia. Pues suena a mal contacto porque el ventilador ya dijiste que funciona bien. Monta la Motornic y hazle la prueba del electroventilador con la clavija de la diagnosis tal y como te indicó el kompañero sak3.
 
Volveré a intentarlo por la tarde y os cuento.

De todas formas tengo que revisar los cables que van al velocímetro porque la bombilla de la temperatura no se enciende nunca y ya he cambiado la bombilla, tiene que ser el cableado porque al moverlo se apaga la luz de la de la batería y abs.
 
Asegúrate que la ficha entra bien y aprienta bien el tornillo sin forzar.
 
Esto es digno de cuarto milenio...

Hice la prueba y el resultado inicial fue este:


En teoría está correcto y al pasar 1 min mas o menos ha empezado a moverse más rápido:


Solucionado por arte de magia?
 
Quítale la tapa, límpiale el colector de cobre y échale un pelín de aceite al eje y de paso ves cómo están las escobillas.
 
pues lo has cogido a tiempo, si hubieses tardado mas en hacerlo saltar y de cara al invierno, a lo mejor tardas un año en volver a utilizarlo.
 
Esto es digno de cuarto milenio...

Hice la prueba y el resultado inicial fue

Solucionado por arte de magia?

Con el tiempo, de no usarse, el modelo de electroventilador que llevamos se agarrota.
Lo normal es que esto ocurra en una moto que lleva tiempo parada.
Lo que te dice joséct, es lo que se debe hacer.

Un saludo, Pepe.
 
Arriba