Vespa al suelo. Incivismo en el vecindario

Pingu

Curveando
Ayer me agarré un estupendo cabreo con unos vecinos, aunque ellos no lo saben. Estaba cenando en la terraza y escucho un ruido seco y metálico que me resultó familiar. Parecía una Vespa cayendo al suelo en parado. Efectivamente, una Vespa 200 roja que siempre aparca ahí. La tiene impecable. Me asomo y allí estaba la Vespa contra el bordillo y un coche maniobrando para aparcar. Reconozco el coche, es de unos vecinos. El sitio es fantástico, debajo de su ventana. Sale del coche la amiga de mi vecina -porque mi vecina está embarazada- que iba de copiloto e intenta levantar la moto, pero no puede. Se asoma el marido de mi vecina por la ventana del primer piso a ver qué pasa al oír los gritos de "no puedo, no puedo" y sale otro chico también, que entiendo que será también amigo suyo que estarían de visita o posiblemente la pareja de la chica que no podía con la Vespa. Viendo que no puede la pobre, baja a ayudar, la ponen de pie, ayudan a terminar de aparcar a mi vecina y adiós muy buenas, ni papelito ni nada. La moto presenta un buen doblez en ángulo recto en la plancha delantera, a la altura de la parte baja de la maleta que hay en las rodillas. El bordillo claramente marcado. Lo veo desde el cuarto piso, pero ellos como si no se hubiera hecho nada, como si bastante hubieran hecho con no dejarla en el suelo. Me esperaba que bajaran luego a ponerle un papelito o algo, pero nada. Anoche a última hora seguía la Vespa sin papelito y esta mañana he mirado al despertarme y tampoco. Estaba desayunando en la terraza y escucho cómo la Vespa intentaba arrancar y no podía. Claro, con la caída siempre cuesta arrancar, pero el hombre no sabe que se la han tirado o, si ya lo sabe, se ha dado cuenta antes de que yo me asome. Al final desiste de arrancar a patada y empieza a empujar a ver si la arranca. Dos manzanas más abajo para a descansar, que todavía no arranca. Me pongo unas zapatillas y bajo a decirle algo de lo que ha ocurrido, pero para cuando llego a la calle ya la ha arrancado y le veo irse. Ya le pillaré, porque vive enfrente. De hecho aparca ahí porque la ve desde su casa.

Y digo yo... que por una parte he comprobado el calado moral de mis vecinos dejándoles el tiempo suficiente para no acusarlos antes de darles oportunidad de hacer las cosas bien, y por otro está el tema de si me vale la pena enfrentarme a ellos, porque si no salió el dueño de la Vespa en el momento, éstos pueden negarlo todo, cosa que ya me espero después de pasar de todo en el primer momento. ¿Les va a decir que un vecino les vió y les delató? caray, al de la Vespa lo veo poco, pero a mis vecinos bastante a menudo. No me apetece tener enemigos en la escalera. De todos modos me parece de un morro espectacular y no quiero que se vayan de rositas ni el pobre de la Vespa se quede con la moto abollada. Y ahora viene la guinda: Mi vecino es concejal de Ayuntamiento y su mujer es abogada. Caray, es que todavía me cuesta más creerlo de gente que representa al pueblo y que le joden la moto al vecino y se suben a casa tan panchos. ¿no tienes seguro a terceros? queda de puta madre dejándole un papel y lo arreglas a buenas! Igual hasta te vota en las próximas elecciones. Aunque viendo cómo lleva el coche -que es bastante nuevo- lleno de bollos y rascones, me parece que no es el primer guarrazo del que se va sin dejar papel ni rastro. Creo que se van a llevar una sorpresita cuando el de la Vespa llame a su puerta...

Yo lo tendría claro. Se lo diría al de la Vespa, y si al concejal y la abogada le sienta mal y dejan de saludarme... Otra pena pa mí coño.
Eso sí, cada día que me cruce con ellos mirada fija, la sonrisa más falsa y buenos dias/buenas tardes.
Que sean ellos los que agachen la cabeza.

Hombre, lo que dices de buscar enfrentamiento con tus vecinos yo lo veo de otra manera:

- Dueño de la Vespa : Lo hace todo bien y le tocará pagar una reparación de, por poner algo, 500€.
- Dueño del coche : Lo hace todo mal y se va de rositas.

Yo se lo comentaría al dueño de la Vespa, y que vaya a hablar con ellos y les diga que los vio desde la ventana o algo, a ver si amistosamente pueden hacer un parte que a ellos no les costará nada, y al dueño de la Vespa le ahorrará un buen dinero.

Sobre la catadura moral de tus vecinos poco se puede hacer, más que agradecer que hayas visto esa escena y así saber con qué tipo de gente compartes el edificio, y así estás preparado para el día de mañana.

Hola:

Pues yo hablaba con el de la vespa y si eso le daba mis datos por si necesita un testigo. Que mis vecinos se mosquean, pues se siente, seguro que si fuese al revés les molaría tener un vecino honrado que es avisase

Saludos.

A mí me pasó algo parecido, fuí testigo del golpe que un coche le daba a otro aparcando. El "golpeador" se marchó tan pancho dejando al "golpeado" con un buen bollo, rozadura y piloto roto. Lo que hice fué dejar mi teléfono en el parabrisas del golpeado y me quedé con la matrícula del golpeador caradura. Cuando el golpeado me llamó por teléfono le conté el suceso, le dí la matrícula del otro por si quería denunciar, cosa que hizo. Hubo juicio, me pidió por favor que fuese como testigo, cosa que hice y aquí paz y después gloria. No soporto que haya gente tan despectiva con los bienes de los demás, máxime cuando pagamos un seguro precisamente para eso. Eso sí, no tenía el hándicap de conocer a ninguno de los propietarios de los vehículos implicados. Actué como me hubiera gustado que hubiesen actuado conmigo en la misma situación.

Lo tienes muy fácil Pingu, le dejas una nota:
"Apreciado vecino y poseedor de una bonita vespa. Te invito a que te inscribas en el Foro BMWMotos.com y te pases por un hilo que se llama: Vespa al suelo. Incivismo en el vecindario. Así podrás averiguar la causa y los causantes del siniestro de tu moto. Un saludos vecino."

Yo no tengo duda, son precisamente los que mas ejemplo deberían dar, no claudico y los denunciaría sin dudar. Y luego además en el ascensor, sacaría el tema siempre como hablando de terceros...para crear suspicacias y remover conciencias; aunque viendo lo acontecido, no tienen mucha.
Saludos cordiales.

Si tú fueras el de la Vespa... ¿Qué te gustaría?

Creo que ya tienes la respuesta de lo que debes hacer.

Creo que deberías dar los datos al de la vespa y por supuesto comentarlo con los vecinos tan civilizados que tienes y que se lo ponga la cara bien rojita...y si se molestan un tonto menos que saludar

Creo Pingu, que si la abogada se pone terca, te tocará declarar que fuiste tu quien vió la acción.

Una nota breve explicando lo ocurrido y en el borde inferior de la nota :

Tu vecino y amigo Spider-man

Pues ya ha quedado bastante claro al leer los comentarios que te han puesto.
Habla con el de la Vespa. Hazlo por tu conciencia. Te va a quedar muy mal cuerpo como no hagas nada.
Por cierto, vaya concejal cojonudo que tenéis. En estos detalles se nota la honradez de una persona.

Una nota anónima a tus vecinos, haciendo hincapié en la responsabilidad y el deber cívico de las personas, y más en alguien que además representa a los ciudadanos en el Ayuntamiento, para ver si tienen cargo de conciencia y se ponen en contacto con el de la Vespa .........

Y en el mismo escrito lo "amenazas" con no volverle a votar nunca más si no le arregla la vespa al compañero .....

Y si no, que se imagine un titular en las redes sociales : " la mujer del concejal xxxxx tumba una moto aparcando el coche, y si niega a dar parte al seguro....."

Última edición:
Yo se lo diría al de la vespa y te ofreces como testigo.
A tus vecinos no les va a pasar nada (legal). Cuando el seguro del de la vespa se ponga en contacto con el seguro de tu vecino, indicándole que hay un testigo de lo ocurrido, se arreglarán papeles normalmente.
Si tu vecino te recrimina algo, con decirle que como le sentaría a él que le hundieran la puerta de su coche, tú lo vieras y no le dijeras nada. Seguro que lo entiende rápido.

Conclusión que podemos sacar de todo esto:
JAMÁS aparcar en la calzada, en la zona donde aparcan coches.
Para mi, eso es norma básica !!!

Habla con el de la Vespa, piensa que te pasara igual con tu moto o coche, seguro que querrías que te dijeran algo, siendo político no me extraña que actúe así, todavía no he visto uno decente.

Lo del titular sería una buena opción.

Conclusión que podemos sacar de todo esto:
JAMÁS aparcar en la calzada, en la zona donde aparcan coches.
Para mi, eso es norma básica !!!
Tienes suerte de que se pueda en tu ciudad, por que en la mía aparcar en la acera son 90€ y retirada del vehiculo por la grua si molesta el paso. :(

Pues pensando en la cuestión, que hoy tengo el mismo día tonto de ayer...:); lo ideal sería lo siguiente. Tenderles una trampa y dejarles una nota en el buzón que rezara así:
"Hola, soy el vecino de enfrente, sí, el dueño de la vespa...que igual os habeis pensado que soy "gilipollas"; y mientras os afanabais por levantar mi moto, mi mujer y yo os grabábamos en vídeo y os sacábamos unas fotos. Tan solo espero la documentación correspondiente para hacer un parte amistoso y de no ser así, no solo pondré la denuncia correspondiente, sino que quizá, estas fotos y vídeos corran como la pólvora por internet...de forma involuntaria, claro, pues así tirasteís mi moto."

Imaginaos la cara del dueño de la vespa cuando vea, como caídos del cielo, a los causantes del desastre con la documentación en la mano muy dispuestos a reparar el perjuicio causado.
Y como es lógico, al menos yo, en cada reunión de la comunidad siempre comentaría el hecho anecdótico año tras año.
Saludos cordiales.

Hasta ahora, todos los post son para:
1. Hablar con el dueño de la vespa y contarle lo sucedido
2. Dejar una nota anónima. Ésto, por cierto, no vale de nada. El testigo ha de poder ser identificable.

Yo haría otra cosa: hablaría con los vecinos y dueños del coche responsable y les diría (con tono sarcástico): "anoche presencié lo ocurrido entre el coche y la Vespa. Os honra el haber levantado la moto con todo vuestro esfuerzo, pero se os olvidó un detalle de buen vecino: el dejar una nota, así que espero que os pongáis en contacto lo antes posible con el dueño de la moto". Y me marcharía viendo la cara de vergüenza que ponen. De esta manera, ni tengo que ir como testigo ni quedo mal con ellos. :tongue:

En una ocasión un coche golpeó al mío hundiéndole el portón trasero (estaba aparcado) y el golpeador se marchó sin dejar nota. Por suerte, algún buen ciudadano me dejó una nota en el parabrisas con sólo los datos de la matrícula del coche que me había golpeado.

Pues acudí directamente a la Policía Local y desde allí llamaron por teléfono al dueño. Y dio resultado la llamada de la Policía Local porque rápidamente reconoció los hechos y dio parte al seguro.

Por cierto, mientras el policía llamaba ya me apañé yo para ver en la pantalla del ordenador los datos del vehículo, dirección, teléfono, etc, por si tenía que mandarle algún presente por navidad.

Moraleja: dejále nota al dueño de la vespa y que vaya directamente a la Policía Local y que ellos les peguen una llamadita a los incívicos.

Pues pensando en la cuestión, que hoy tengo el mismo día tonto de ayer...:); lo ideal sería lo siguiente. Tenderles una trampa y dejarles una nota en el buzón que rezara así:
"Hola, soy el vecino de enfrente, sí, el dueño de la vespa...que igual os habeis pensado que soy "gilipollas"; y mientras os afanabais por levantar mi moto, mi mujer y yo os grabábamos en vídeo y os sacábamos unas fotos. Tan solo espero la documentación correspondiente para hacer un parte amistoso y de no ser así, no solo pondré la denuncia correspondiente, sino que quizá, estas fotos y vídeos corran como la pólvora por internet...de forma involuntaria, claro, pues así tirasteís mi moto."

Imaginaos la cara del dueño de la vespa cuando vea, como caídos del cielo, a los causantes del desastre con la documentación en la mano muy dispuestos a reparar el perjuicio causado.
Y como es lógico, al menos yo, en cada reunión de la comunidad siempre comentaría el hecho anecdótico año tras año.
Saludos cordiales.

Madre mía, es genial!!! Y a la vez das miedo Tarzán....

Concejal? Abogada? Desde cuando eso es garantía de honradez...piensa en como te gustaria que te tratasen a tí y actúa en consecuencia.
Un saludo.

igual le dejo esto:

Edito y quito la foto porque identifica demasiado al propietario del coche y no a su mujer, que fue la culpable. Si la cosa va como debe, que entran en razón, esta imagen sobraba. Espero que lo entendáis.

Última edición:
Pues debieras meter uno en cada buzón de cada portal de la calle en cuestión, para que aprendan la próxima vez, además de llamar al salvame, la 6noche y demás programas para escarmiento público.

Habla con el de la moto y si tienes que testificar le das tus nombres, apellidos y número de teléfono. No van a ser tan tontos como para no hacer papeles.
Pero el día de autos, yo hubiera pegado un grito desde arriba, ¡dejadle un papelito mamones!

les dí un voto de confianza pensando que iban a por un boli, pero no volvieron a bajar. Me asomé varias veces después y ni papelito ni nada. Eso me sirvió para saber de qué pie cojean. Lo que aprende uno de sus congéneres y de la doble moral que tienen, la que exigen/presumen y la que demuestran cuando piensan que no les ven.

Tengo amigos en todas las fuerzas políticas del pueblo, incluidos candidatos a alcaldía de partidos rivales (no encuentro otra palabra más adecuada a "rivales"). Como haga correr eso por esos cauces, se monta la de Dios en el próximo pleno... y como se entere, me pincha las ruedas!!

Por lo que dices crees que es de justicia aclararlo con el dueño de la Vespa, es la impresión que me da. Por ello si no lo haces, te pesará en la conciencia de aqui en adelante. La forma (Abiertamente o por nota anónima) ya no comento nada, porque desde la barrera es fácil.

El decirlo tiene además otros efectos colaterales:

- Concienciar y educar a la gente en cosas así. Nos empeñamos en decir que España es diferente así que si queremos mejorar eso, debemos hacer lo correcto y que las cosas incívicas no se dejen pasar.
- El dueño de la Vespa será amigo tuyo y a partir de esto un buen vigilante más de tus vehículos cuando los dejes en la misma calle.
- Por extensión el tema de crear una calle o barrio más seguro o que se respete a la gente.
- Bueno y como he dicho, tu conciencia. Además a tus vecinos no les supone nada, para eso es el seguro.

Y lo digo como lo que es, mi humillde opinión, que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Última edición:
Un servidor, es más bestia y como Javigor, le hubiera pegado un grito de los mios, que se les revuelve la conciencia.

Pingu! con estos no vale el "PRESUNTAMENTE" llamas a la Policía local y les das cuentas de lo sucedido y punto pelota, te aseguro que esa noche duermes como un lirón, tranquila tú conciencia, que se "jodan sus señorías"

p.d. CON ESTAS TROPAS! TOLERANCIA CERO!:jaded::jaded::jaded:

Saludos cordiales.

Muy creativo, desde luego.
Hubiera estado cojonudo que fuera verdad. Me imagino el video colgado en Youtube con el título:
"Nuestro concejal tira una moto, se da a la fuga y no da parte. ¿Le volverías a votar?"

Última edición:
Nota,nota,nota!se merecen pasar verguenza no lo siguiente!pero por desgracia seguro que no tendran,y me refiero a la verguenza no al seguro obligatorio.Seguro lo pasaste tu peor presenciandolo que ellos haciendolo.Ese hombre de la vespa te necesita....

Yo no dudaría en decírselo ni un solo segundo..... Y te digo el por qué

Hace ya un par de años, saqué el coche del taller de pintura un viernes por la mañana por un golpe que me habían dado anteriormente. Al dia siguiente, sabado, nos vamos a una playa de nuestra vecina localidad del El Puerto de Santa Maria, aparco mi coche y me voy con mi mujer y los enanos a darnos un chapuzón. Dia perfecto de playa y cuando subo con todos lo que hay que acarrear con dos enanos en la playa.....:shocked: :shocked: la puerta del conductor hundida "literalmente" hacia dentro....... Imaginaos el enfado y las perlitas que soltaba por la boca.....:angry: :angry:
A todo esto me dice mi mujer "Mira Rafa lo que hay en el parabrisas...... Un papel pillado con el limpia....."

"A su vehículo le ha golpeado un Volvo XC90 matricula XXXX-XXX cuya propietaria dice llamarse FULANA DE COPLA y con numero de teléfono XXXXXXXXX. Yo me llamo FULANA DE TAL y mi numero de teléfono es XXXXXXXXX"

Otra señora que subía de la playa vio como el Volvo dando marcha atrás embestía mi coche y cuando se percató de que la señora se iba a ir, la paró y le dijo que si no se había dado cuenta de que me había golpeado, a lo que respondió ¿Quien yo?....:shocked::shocked::shocked: Le solicitó amablemente los datos y me puso la nota para que me pusiera en contacto con la otra parte. Al llamarla me dice la señora que ella no estaba muy segura de haberme golpeado a lo que yo le respondí " Pues señora, si hay un testigo que dice que me ha golpeado usted y encima a accedido a facilitarme los datos, mi puerta no se ha hundido sola......"

Evidentemente me facilitó el resto de los datos necesarios para cumplimentar el parte amistoso y me repararon la puerta.

Si esa persona no la llega a parar, se marcha de rositas y yo con mi puerta jodida.

Pingu, es como lo de la "ventana indiscreta" y tú verás cómo lo haces pero debes HACERLO (y cuanto antes mucho mejor). Además, piensa en que al habérnoslo contado no te queda otra opción... ;)

Estamos contigo!!! ;)

Al acecho desde el 4º piso.

prjzwl.jpg

Piensa que si de esta salen indenes le pueden cojer gustillo a lo de derribar motos y la proxima vez puede ser la tuya.

Inciso aprovechando la temática:

Está un tío aparcando en frente de las terrazas de verano... y le da un buen piñazo al coche de atrás, a lo que gente mira sorprendida.
Educadamente se baja y escribe una nota que deja en el parabrisas. La gente asiente "si señor, una persona honrada". Y el paisano se va.

Cuando llega el dueño del coche, observa el destrozo, ve la notita y piensa que aún queda gente decente. Coge la nota y lee:
"macho, lo siento, te he jodido la defensa, y como todo el mundo estaba mirando te he dejado esta nota para disimular"

Saludos

PD: lo lógico es hacer lo que nos gustaría que nos hiciesen a nosotros en la misma situación. Pero que parezca un accidente :D

Si yo ya lo tengo claro. Si no entran en razón y hacen papeles a la primera, al lado de mi coche él aparca su Vespa -que no debe tener ni 2000 kms, pero bueno, cada uno usa las motos para lo que quiere. Él la usa para tener ocupada todo el año una plaza de garaje. Le digo al de la Vespa caída que lo mejor es aparcar en un garaje, y que hay plazas en alquiler y en venta en el nuestro. De pasada le digo que esa Vespa es la del dueño del Polo... y que su imaginación acabe la historia. Si os pensáis que Tarzán de los Monos era malo, agárrate cuando yo me pongo en plan cívico de esos de ojo por ojo, Vespa por Vespa...

Hay que dar datos y detalles, no se puede consentir ese tipo de actuaciones.

Si yo ya lo tengo claro. Si no entran en razón y hacen papeles a la primera, al lado de mi coche él aparca su Vespa -que no debe tener ni 2000 kms, pero bueno, cada uno usa las motos para lo que quiere. Él la usa para tener ocupada todo el año una plaza de garaje. Le digo al de la Vespa caída que lo mejor es aparcar en un garaje, y que hay plazas en alquiler y en venta en el nuestro. De pasada le digo que esa Vespa es la del dueño del Polo... y que su imaginación acabe la historia. Si os pensáis que Tarzán de los Monos era malo, agárrate cuando yo me pongo en plan cívico de esos de ojo por ojo, Vespa por Vespa...
He leido este mensaje cinco veces y no lo entiendo.
¿Los malos también tienen una vespa? :shocked:

Yo me imagino lo que preguntaría el abogado de la compañía de seguros:
¿Pero vio usted directamente como el coche de mi defendida golpeaba la motocicleta del demandante o solo oyó el golpe?
A lo mejor se puede mandar un anónimo al concejal diciendo aquello de... pues tengo un amigo periodista que...

He leido este mensaje cinco veces y no lo entiendo.
¿Los malos también tienen una vespa? :shocked:

sí, y aparca en mi garaje. El coche lo aparcan fuera, pero la Vespa dentro.

Ya está dejada la notita y ya me consta que la tiene, porque ha dado una vueltecita buscando (creo) el coche, ha parado debajo de mi terraza y le he visto con el papel en la mano. Ahora falta que me llame. Esto parece una película de espías, pero española, escondiéndome porque la moto la ha vuelto a aparcar debajo del balcón de los del coche -y de su ventana, porque viven unos enfrente de los otros-, y tenían visión completa de la moto... y les oía en el balcón!!! Si es que es para verme. Me ha faltado un periódico con agujeritos para mirar sin que me vieran.

pues ando yo pensando en que ¿y si se conocen y ya lo han arreglado por teléfono? Oye, que soy yo, que te he tirado la moto y como sé que es la tuya, pasa cuando quieras, tomas café y hacemos los papeles. Es que voy con 1000 cosas en la cabeza y aparcando le dí sin querer. Si es que soy más burra, jajaja. Caray, con lo bonita que la tienes siempre, me sabe fatal...

Y voy yo y me meto por medio.

Ahora ya tarde-taaarde, porque ya tiene la notita, pero bueno. Yo creo que he hecho lo correcto. Si tienen seguro siempre podrán decir que no apreciaron daños y por eso no dejaron notita, como si no se notara, pero bueno, ya sabemos que cada uno vé lo que quiere ver. Con lo vieja que es, seguro que ese golpe con forma de bordillo en el mismo lado de donde ha caído contra el bordillo no se lo ha hecho ahora...

Estos acaban a tiros de balcón a balcón...Parapetados tras las macetas seguro que hay lanzamiento de huevos, patatas, improperios y vete tu a saber que mas cosas. Y el amigo Pingu sentadito en su terraza descojonao de la risa diciendo...: ¡vivan el vecindario, que me entretiene a diario!...:D. Yo creo que ahora estamos todos en el ajo. Pingu, el día que vayas a declarar, lo van a flipar cuando vean entrar por la puerta a medio Foro ;).
Saludos cordiales.

Atrás