Viaductos en moto

jolierar

Allá vamos
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
502
Puntos
43
Ubicación
Navarra
Lo admito, de un tiempo a esta parte, en moto, me dan miedo los viaductos, particularmente los que son visibles desde lejos, están a buena altura, dibujan una curva y tienen protecciones bajas o transparentes. Esta sensación acrofóbica se hace particularmente anómala en días de viento fuerte. No se si es un problema personal o le ocurre a mas gente, pero para mi es algo nuevo y me preocupa. Los viaductos son un avance extraordinario en las comunicaciones, aunque sospecho que algunos, por sus características, en parte obedecen al afán de ingenieros de caminos y presidentes de comunidad autónoma para construir el viaducto más alto o el más largo y salir en la foto. Por motivos de tiempo, en viajes que debes hacer 500-1000 km en el día, es difícil evitarlos, no obstante, no viene mal conocer algunos tramos especialmente delicados, sobre todo en días de viento fuerte y aquí va mi aportación.

El pasado día 17 viajaba con estas condiciones meteorológicas de Pamplona a Santiago de Compostela, a través de la A6. En esta autovía hay un tramo repleto de viaductos entre La Portela y Becerreá. Entre todos ellos destaca el de Ruitelán, que es el segundo más alto de España, con la particularidad de que cada dirección está a alturas diferentes, 150 m. sobre el suelo yendo hacia Lugo y 100 camino de Ponferrada. Pero no es el único, también llaman la atención el que sobrepasa el río Navia, sobre todo yendo hacia Lugo y con sólo dos carriles, los dos enlazados de Aira y Narón, más llamativos camino de Ponferrada, o los de Silvela, Nogais, Las Lamas, etc. En Google maps este tramo tiene 36 km., que se hacen en 24 minutos. Si se sale de la autopista son 38 km., que se recorren en 37 minutos, lo que supone un cuarto de hora más y probablemente un alivio a tan largo viaje, por una carretera "interesante" para la moto. Añado algunas fotos personales y de internet que ilustran mejor el relato. Aunque a algunos nos "acosombren", seguro que a otros "les ponen". Sería interesante conocer algunos de estos tramos "especiales" o estructuras particulares, como el viaducto de Despeñaperros, así que animo a defensores y detractores a que comuniquen sus experiencias. Gracias anticipadas.

Viaducto de Ruitelán hacia Lugo
hU3XA4S.png


Viaducto de Ruitelán hacia Lugo
VA3IL1Q.jpg


Viaducto de Ruitelán desde abajo
E5vh0jX.png


Viaducto de Ruitelán hacia Ponferrada
vRqzmrM.png

Viaducto de Aira, el de Narón al fondo
bo9ld1K.png


Viaducto de Narón
uuvoHwh.jpg


Viaducto As Nogais
RTRHcs6.png

dJJS9fQ.jpg


Viaducto Las Lamas, con su protección transparente
eYJkCHt.png

j4t8AyL.jpg
 
A estas alturas imagino que no da yuyu solo en moto imaginate con viento y un camión de vacio, se te mueven hasta las cejas del temblor de miedo. Yo lo llevon bien por ahora pero no es que me agrade.
 
Para mi lo peor las juntas de goma que coges justo cuando inclinas para entrar los que son curvos.
 
A estas alturas imagino que no da yuyu solo en moto imaginate con viento y un camión de vacio, se te mueven hasta las cejas del temblor de miedo. Yo lo llevon bien por ahora pero no es que me agrade.

Se me ha olvidado comentarlo Chiflin, en esas circunstancias siempre pienso en los camioneros. Van mucho más altos que nadie y tienen una perspectiva "muy particular" de los viaductos. No será la primera vez que se vuelca un remolque. Les admiro. En las últimas tres semanas he hecho por necesidad 3500 km. en moto y he adelantado y notado las turbulencias de cientos, miles, de camiones, sin ningún contratiempo. Sólo tengo buenas palabras para ellos.
 
Impresionante HUCHEKA, creo que ese viaducto es el más alto del mundo. ¡La vía va a 270 metros de altura! Ahí arriba tiene que soplar el viento de miedo,
 
Yo tengo vértigo y no me afectan... pero se me ponen por corbata en la montaña por según que pasos... y si es bajando ya te cagas.
 
Yo también sufro de vértigo, pero es cuestión de mirar al frente.
Para consolarse, es cuestión de pensar en que pocos accidentes de moto se producen en los viaductos...
 
A mí no hay nada que me dé miedo. Ahora bien, todo paso elevado cuando hace viento, con la moto es incomodísimo. Por lo demás voy disfrutando del paisaje a mis pies. Lo malo es que no se puede parar a hacer una foto. Eso si, mi artillera se caga viva, tiene mezcla de todas las fobias posibles. Vértigo entre otros.

V'ssssssssssssssssssssss;)
 
A mi me pasa todo lo contrario, me llaman mucho la atención y me gusta la vista que se tiene cuando se atraviesa uno.

PD. A mi mujer también le dan yuyu
 
A mi me pasa todo lo contrario, me llaman mucho la atención y me gusta la vista que se tiene cuando se atraviesa uno.

PD. A mi mujer también le dan yuyu

Pues ten cuidado Ruterillo. A mi tampoco me importaban, pero mi mujer "me lo pegó" yendo de Ribadeo a Oviedo por la autovia del Cantábrico, otro trayecto repleto de viaductos. ;)
 
Pues ten cuidado Ruterillo. A mi tampoco me importaban, pero mi mujer "me lo pegó" yendo de Ribadeo a Oviedo por la autovia del Cantábrico, otro trayecto repleto de viaductos. ;)
Yo he pasado por esa autovía en coche, furgoneta y moto claro! Y no recuerdo que me llamará la atención ningún viaducto, sólo recuerdo unos nuevos que hay en Bilbao. ¿Tendrá que ver que he saltado de un avión a más de 4.000 metros?
 
Yo he cruzado por este, el de Millau ¿que si acojona? acojona ya sin estar encima de el,

solo de verlo desde la garganta del Tarn ya da miedo,
http://fotos.subefotos.com/d64cd57e5039ba272668a7625678e1aco.jpg
y cuando pasas por debajo alucinas



https://www.youtube.com/watch?v=ouwv9qutC1M

highest_bridge_01.jpg


viaducto-francia-millau.jpg


viaducto_millau_01.jpg




https://www.youtube.com/watch?v=sfTzs9TD6OA

Yo este, lo pasé el año pasado de noche viniendo de Lemans en coche, a las doce de la noche (cerrada, solo se veía la estructura, todo alrededor negro) , con algo de niebla y lluvia. Me quedé flipado y fuí acojonado literalmente, no sabía lo que estaba pasando ni lo que era, solo que no alcanzaba a imaginar que es lo que había debajo, sin ningún coche más, solo yo. Literalmente de pelicula de terror. Recuerdo haberle comentado a mi mujer, "tenemos" que volver aquí de día, a ver que cojones hay aquí. La cabeza no hacía otra cosa que pensar. Si me hubiese estrellado y precipitado al vacio, si el impacto contra las protecciones no me hubiese matado, fijo que si las hubiera pasado, me hubiera muerto de un infarto antes de llegar de llegar al suelo.....uffff los pelos de punta de recordarlo :embarassed:
 
Yo he pasado por esa autovía en coche, furgoneta y moto claro! Y no recuerdo que me llamará la atención ningún viaducto, sólo recuerdo unos nuevos que hay en Bilbao. ¿Tendrá que ver que he saltado de un avión a más de 4.000 metros?
Pues si alguno hay, pero el mas imponente el nuevo de la concha de artedo.
 
A mí también me dan miedo las alturas, o digámoslo sin el "también" porque no a todos les ocurre eso... pero el caso es que curiosmaente en el tema de los viaductos y tal, como que no me dan tanto "yuyu". Creo que es porque normalmente no sé que me los voy a encontrar, y para cuando los veo y empiezo a darle vueltas al coco sobre si pasar o no... como voy en marcha... ya estoy enmedio del viaducto, y a seguir avanzando. Pero la verdad es que viendo esas fotos casi que buscaba las carreteruchas que serpentean hacia abajo y luego hacia arriba y a disfrutar si no del paisaje pues de las curvas.
 
Al leer el titulo del post inmediatamente he pensado en este que cruce hace unos años con lluvia y viento camino de la Bretaña....no voy a decir que pasase miedo pero... desde luego disfrutar lo que se dice disfrutar....

Me refiero a este puente que esta en la desembocadura del Loira en St Nazaire....expectacular desde luego si que es..

na05_2355358_5_px_490__w_ouestfrance_.jpg
 
Aqui en Almeria tambien tenemos uno que es bien visible, luego otros que si sabes verlos desde abajo, acojonan, aunque desde la autovia no se aprecian. El primero que os digo, "El Bayyana", es donde suelen ir a hacer puenting sin cuerda, ya me entendeis, en ese, con mi antigua k1200r un dia a eso de las 13:15 horas que iba al curro, se me llego a levantar la rueda delantera del viento que hacia, ya que, para colmo de males, es una rambla que da al mar, osea mas viento aun. Y otro dia, en uno que esta justo en el limite de las provincias de Malaga y Granada, al salir de un tunel, iba con la parienta y del golpe de viento que nos dio, crei que nos tiraba, pasé del carril derecho al izquierdo en una milesima de segundo, se me pusieron en el cogote, que miedo pase. Lo dicho, a mi no me importan los viaductos, pero tampoco me gustan. En las fotos no se aprecia bien, pero tanto desde abajo como desde arriba acojona, y no digo nada si te paras en el centro del dichoso puente, sabeis que se mueven?, pero no este, sino todos, eso si que acojona.

135.png


3139546444_01dceb26fe_b.jpg
 
Última edición:
Claro que acojonan y estas deseando que se termine y cada vez parece que falta más pero si aminoras la marcha peor y no te apetece que te adelante un traile ó un autobús por el meneo que que te da el rebufo así como las corrientes de aire de la vaguada. El puente al que se refiere " la Isla " me imagino que es el que une Lisboa con la Costa de Caparica, tiene varios viales de ida y vuelta que están asfaltados pero también tiene dos que son metálicos y ves los barcos bajo tus pies y entre eso y que el puente se mueve el temblor de piernas y que el puñetero no se da terminado así como el ruido de los neumáticos con el rozamiento de la calzada metálica, te entran unos sudores y unas ganas de orinar que es lo primero que se te ocurre una vez cruzado, y piensa como yo que estuve cinco días en la playa de Sesimbra pesando y mentalizándome que tenía que volver a hacerlo a la vuelta. Así que ya ves que no eres el único "jolierar" por si esto te conforta.
Y los múltiples túneles y viaductos que unen Mónaco con Italia, buf
 
y por que no suelen tener vayas altas para nosotros????
por que te das un golpe en los quitamiedos que tienen que no tendrán mas de 1 m y sales volando al vacio
 
Claro que acojonan y estas deseando que se termine y cada vez parece que falta más pero si aminoras la marcha peor y no te apetece que te adelante un traile ó un autobús por el meneo que que te da el rebufo así como las corrientes de aire de la vaguada. El puente al que se refiere " la Isla " me imagino que es el que une Lisboa con la Costa de Caparica, tiene varios viales de ida y vuelta que están asfaltados pero también tiene dos que son metálicos y ves los barcos bajo tus pies y entre eso y que el puente se mueve el temblor de piernas y que el puñetero no se da terminado así como el ruido de los neumáticos con el rozamiento de la calzada metálica, te entran unos sudores y unas ganas de orinar que es lo primero que se te ocurre una vez cruzado, y piensa como yo que estuve cinco días en la playa de Sesimbra pesando y mentalizándome que tenía que volver a hacerlo a la vuelta. Así que ya ves que no eres el único "jolierar" por si esto te conforta.
Y los múltiples túneles y viaductos que unen Mónaco con Italia, buf
Ese que dices de Lisboa es chungo porque los carriles son muy estrechos. Lo pasé dos veces al dia durante unas vacaciones. Lo peor es que te cobran cada trayecto.:angry:
Pero creo que el compañero se refiere a uno más moderno y muy chulo que inaguraron para la expo.
El chulo es el Vasco de Gama y hace curva: es esteimage013.jpg

El chungo es el 25 de abril. Este:
13642309548002-0-680x276.jpg
 
Última edición:
Puede ser también lo pase yo recién inaugurado viniendo por ahí de Badajoz pero ese no da tanto miedo, en donde da miedo es al ver el tíquet del peaje. Pero ahora cobran hasta de tramo a tramo de la autovia y eso que esta hecha con el dinero de todos los Europeos en moto Valença - Oporto , Oporto-Campomaior, Campomaior autovia Castrelo Branco, salida Portalegre , para llegar a Olivenza(Badajoz) y vuelta 59 euros, y ojo a los radares camuflados pues a los Españoles nos tienen mucho cariño porque nos cobran en efectivo.
 
No será imposible, pero yendo en moto que te caigas por el borde de un viaducto...lo veo muy difícil, por si a algunos les puede consolar;)
 
No será imposible, pero yendo en moto que te caigas por el borde de un viaducto...lo veo muy difícil, por si a algunos les puede consolar;)



por que lo ves muy dificil?

un reventón por ejem a 120 kms/h y te vas contra la vaya ,creo que no es muy dificil salir por encima
 
¿Miedo a caerse de un viaducto?:shocked:
¿Pero esto que es? ¿Un foro de caguetas?:D
Ya os lo digo yo: NINGUNO OS VAIS A CAER POR UN VIADUCTO!! Mirad al frente y...GASSSS cuanto antes paséis mejor.
 
Bueno, yo a veces me da por pensar que con la altura de las vallas, ante un golpe en el que puedas salir lanzado, lo mismo sí que "vuelas"..., pero vamos, pensamiento rápido porque enseguida se me olvida y me vuelve la sonrisa a la boca mientras disfruto conduciendo.
 
Nadie ha comentado la situación con niebla de día.
Como ves por encima de los coches, pero no ves el final, porque hay niebla, te parece que vas hacia una nube y...a mi sí que me gustan los viaductos y más cuesta abajo, porque es como volar.
O bajar un puerto de montaña : la vista desde arriba suele ser genial.
Lo siento, debo ser un poco mono porque me gusta encaramarme a las alturas.
En el caso planteado por jolierar puede haber incluso un problema médico ? : el sentido del equilibrio ( los cilios del laberinto ) u otra causa que le cree una sensación de inseguridad.
 
Nadie ha comentado la situación con niebla de día.
Como ves por encima de los coches, pero no ves el final, porque hay niebla, te parece que vas hacia una nube y...a mi sí que me gustan los viaductos y más cuesta abajo, porque es como volar.
O bajar un puerto de montaña : la vista desde arriba suele ser genial.
Lo siento, debo ser un poco mono porque me gusta encaramarme a las alturas.
En el caso planteado por jolierar puede haber incluso un problema médico ? : el sentido del equilibrio ( los cilios del laberinto ) u otra causa que le cree una sensación de inseguridad.

En cierto modo si es un problema médico Bicilindrico, aunque de categoría psicológica. El tema de las fobias es muy complejo. El que nos ocupa entraría en el capítulo de las acrofobias (miedo a las alturas). Tengo entendido que es una de las fobias más frecuentes y que se convierte en patológica en el 5% de las personas, llegando a alterarles la vida de forma importante. El asunto de los viaductos es un tema de perspectiva. Cuando uno conduce debe mirar lejos y allí es por donde va a salir su vehículo. Mirar las ruedas del camión que estás adelantando no es lo más aconsejable. Si miramos al final del viaducto en la foto de abajo, la carretera se convierte en una línea, la protección lateral es escasa y la vía está claramente elevada respecto al terreno. Desde esa perspectiva se produce una sensación de falsa inseguridad, que se multiplica si hace viento.

Viaducto de Ruitelán
hU3XA4S.png


El viaducto Vasco de Gama que presentaba Boxer piente tiene 17 km. de longitud y, como se puede ver en la fotografía de abajo, su protección es escasa. Imagino lo que debe ser cruzarlo en moto o en camión en días de viento. Como dice Boxer piente, carril de la izquierda y a 180.

Viaducto Vasco de Gama
6u3MXhj.png


Lo mismo ocurre con los que enseñaron Britten o Talamasca o en todos los construidos en España. Por el contrario, el de Millau, que nos presentaba HUCHEKA-Malacay tiene una buena protección lateral, como se puede ver en la foto. Creo que los ingenieros de caminos no deberían ahorrar costes en este aspecto, mas aun cuando se han producido accidentes reales. Además, disminuirían las fobias, que en países como Norteamérica han obligado a poner vigilantes en los puentes mas llamativos, para ayudar a cruzarlos a los conductores que se quedan bloqueados, provocando incluso atascos.

Viaducto de Millau
5brwKFE.jpg
 
No he podido dejar de acordarme de esta pobre mujer que sin darse cuenta de que estaba en un viaducto, paró su vehiculo por un accidente y por evitar que la atropellaran salto la valla cayendo al vacio. Fué terrible.

http://www.lavozdegalicia.es/notici...ccidente-multiple/00031415175887442850439.htm

Pobre mujer. Efectivamente, en un viaducto no hay arcén que valga más allá de la barrera y por tanto no hay escapatoria, sólo seguir adelante.
 
Me has hecho recordar mis clases de conducción, hace ya algunas primaveras.
Tenía la mala costumbre de mirar cerca. Acostumbrado a la visión de peatón, digamos.
Eso causaba que no pudiera tomar las curvas ( en coche ) suave. Iba haciendo zigzag, típico de los novatos, porque me daba miedo mirar a lo lejos.
Mi profe me corrigió. Aún lo recuerdo y lo aplico. Es anti-intuitivo pero es lo correcto : debes mirar lejos, y confiar en la física.
 
Estuve en Millau y nada tiene que ver con los viaductos españoles. Las vallas son mucho más altas. Por el norte de España con un poco de viento "agárrate Manuel!". Como se mueve la moto!
 
Arriba