viajar a Montenegro y serbia

SPEED

Acelerando
Registrado
6 Jun 2002
Mensajes
214
Puntos
18
Este verano toca visitar eslovenia, croacia, bosnia, serbia y montenegro.  :)
Estoy preparando el viaje, he mirado el buscador y veo que hay poca información sobre Montenegro-serbia :-? :-?

En bosnia y Herzegovina tengo planeado una visita a mostar y a lo mejor a sarajevo (sobre la marcha)... merece la pena algo mas?
En montenegro visitar toda la costa hasta la frontera con albania y en el interior el cañon del rio tara.
Por ultimo descansar con un poco de playa en algun lugar tranquilo de montenegro. ;D

¿Que visitar, rutas, alguna precaucion, estado de las carreteras, alojamientos...?

v,sss
 
Mostar y Sarajevo son Bosnia, no Serbia (Como tengas esa confusión allí te linchan...) ;D ;D ;D

La carretera de Mostar a Sarajevo es preciosa; y los dos sitios merecen la pena ser visitados. Todavía quedan muchos restos de la guerra en el lado bosnio, sobre todo en los pueblos pequeños. A mi me pareció mucho más bonito Bosnia y Croacia que Serbia. La gente muy bien en los tres países, pero en Serbia y Bosnia apenas hablan inglés (solo yugoslavo y ruso). Las relaciones entre serbios y bosnios siguen muy tirantes, ten cuidado con no pegar pegatinas en la moto de uno u otro país antes de tiempo, ni hacer comentarios fuera de lugar sobre unos o otros. Por lo demás es un gran destino para ir en moto (y muy barato); aunque no busques buenos hoteles en serbia, conformate con lo que encuentres.
 
Qué gran viaje!!

Yo estube por allí en semana santa. Hicimos Croacia, Montenegro y Bosnia. A Serbia no teníamos previsto entrar y nos quedamos con las ganas. Eslovenia no cuenta que la hicimos toda por autopista por culpa de la nieve.

Si quieres te puedo pasar alguna dirección de sitios donde pernoctar que para mi gusto, valen la pena.

Lo mejor de Croacia: Dubrovnik (claro que en verano será otra cosa...) y la zona cerca de Metkovic (nos desviaron desde la costa hasta allí por obras y fue una suerte, hay una zona pantanosa y unos parajes totalmente inhospitos que nos dejaron atontados). En Dubrovnik sube a la montaña que queda detrás (Bosanka). Tiene unas vistas impresionantes y te aleja del barullo. Cuando salímos de Bosnia tiramos hacia Zagreb por autopista (maldita nieve que nos fastidió el viaje). Teníamos pensado visitar la antugua base aérea subterrane de Zeljava, orgullo de Tito (http://zeljava-lybi.com/). Por supuesto, allí al ladoo tienes los lagos de Plitvice. Zagreb dicen que es la capital más aburrida de Europa (dicho por moteros de allí) pero está limpia y el centro es bonito. Estube allí en lunes de Pascua, así que no puedo opinar sobre si es divertida porque estaba todo cerrado.
Lo peor: es la parte más cara de los Balcanes. La carretera de la costa, en verano, puede ser un infierno.

Lo mejor de Montenegro: TODO!!! La gente impresionante, hasta nos invitó a comer en su casa un anciano que solo hablaba serbio (o montenegrino, depende quién lo llama de una forma u otra). El paisaje de lo mejorcito. En la costa no te pierdas Kotor (fiordo!) y Sveti Stefan y en el interior te recomiendo la carretera a la antigua capital imperial, Cetinje (y alucina con la de coches de lujo de orígen sospechoso que se venden en las cunetas). La carretera de Podgorica a Belgrado es obligada. Pasas por unos cañones y barrancos que acojonan y por abajo fluye un río color turquesa que contrasta muchísimo con el color de la piedra. Una de las cosas que más ilusión nos hacía era el cañón del Tara, pero nos tuvimos que dar la vuelta porque a 200m ya nevaba y si seguíamos teníamos que dormir a 1.100m, con lo que era una incógnita si al día siguiente podríamos salir de allí o no. El lugar era Zabljak, a los pies del macizo Durmitor, parque nacional y Patrimonio de la UNESCO. Finalmente deshicimos camino y llegamos a Niksic. Allí nada destacable (llegamos de noche). Nos dió la impresión de ser lo más parecido a estar en la Rusia profunda (casi todo escrito en cirílico).
Lo peor: por supuesto, no haber podido estar más tiempo. Ojo con el tráfico de Podgorica. La carretera de Kotor a Budva fue un atasco contínuo y eso en verano tiene que ser demencial (Budva es como el Benidorm de Serbia y Montenegro). La comida puede resultar algo grasienta.


Lo mejor de Bosnia: la parte por la que entramos a Bosnia, por Trebinje. Naturaleza exhuberante e intacta. Como viajar en el tiempo. Los alrededores de Trebinje merecían más tiempo del que dedicamos. De allí fuimos al norte, al lago Bilecko (no tiene nada especial... y eso lo hace especial). Sin duda alguna los paisajes más impresionantes de todo el viaje fueron en esta zona de Bosnia, Trebinje al norte por la nacional y 13km después de Bileca desvío a la izquierda por unos parajes A LU CI NAN TES en dirección a Plana, Biieljani y Sstolac. De allí a Mostar un paseo. Mostar fantástico pero estamoos en lo mismo: en verano será otra cosa.
La ruta a Sarajevo muy bonita, pero una vez allí no hay mucho que ver. La parte de Jajce (se pronuncia "Yaitse" ;)) algo misteriosa. Muchos cuervos jajaja.
Lo peor: sin duda, los atascos de Sarajevo. De Mostar a Sarajevo hay mucho kamikaze en coche y en autobús (vaya exterior que nos hizo uno en pleno diluvio y con el asfalto arrancado para reasfaltar... :eek:)


No se me ocurren muchos sitios tan interesantes donde viajar como los Balcanes.

Ya te digo, por privado te puedo pasar alguna dirección y contacto.  ;)

Enhorabuena por haberte fijado en esa zona. :)



PD: te recomiendo que la ída o la vuelta la hagas en ferry, yo haría la ida y aprovecharía para entrar a la zona por Dürres para verla también. Nosotros no lo hicimos porque las carreteras albanesas no tienen buen fama y con la que estaba cayendo...
 
Se me olvidaba algo importante, en ningún momento del viaje tuvimos el más mínimo problema ni sensación de inseguridad, ni problemas burocráticos ni con la policia, aunque nos habían advertido que podríamos encontrarlos (nada del otro mundo tampoco).
Las motos dormían siempre en la calle excepto en Zagreb que lo hicieron en el parking de nuestro anfitríon (que a finales de mayo se iba a dar la vuelta al Mar Negro en GS1200) y en Niksic, donde el personal del hotel estaba cagado de que nos robaran las motos si las dejábamos en la calle.


PD: mi firma es en Montenegro, a 15kms de Cetinje.
 
Castrovic ;) lo del idioma ya me prece que va ser complicado ;D ;D Despues de una guerra es normal que las cosas esten tirantes entre estos paises y mejor no hacer referencias a ninguno.

Vander Tomo nota de lo que propones, alguna cosilla ya la tengo en la libreta, las otras te las copio ;D.
Ahora empieza los calculos de los dias que necesito para las diferentes rutas.

Voy en barco barcelona-livorno, para entrar en eslovenia(si hay tiempo alguna ruta rapida) por trieste y a croacia. Rutear sin prisa por la carretera de la costa hasta Dubrovnik, excursion a mostar y sarajevo.

Destino final montenegro, dedicar unos dias al interior y resto por la costa.

Tomo nota de vuestros consejos ;) :)

Estoy preparando las rutas, ya me direis si voy bien ;D :)
 
Solo una cosa www.np-plitvicka-jezera.hr IMPRESCINDIBLE.

nationalpark8iz3.jpg


nationalpark7dx4.jpg


nationalpark5vq8.jpg


natioanlpark3hx1.jpg


Pa que más ;) ;) bueno si en Eslovenia pasar por Bled.

bled1me0.jpg
 
Hola Zapatas

Tengo pensado la visita a los lagos de plitvice ( lo he visto en tu viaje). ;)

¿Cuanto tiempo hace falta para la visita? ¿que recorrido recomiendas?
 
SPEED dijo:
Castrovic  ;) lo del idioma ya me prece que va ser complicado ;D ;D Despues de una guerra es normal que las cosas esten tirantes entre estos paises y mejor no hacer referencias a ninguno.

Yo no es que sacara mucho el tema (en Zagreb sí), pero tampoco se notaba un ambiente belicoso entre ellos. Si ya han pasado página o directamente se ignoran es algo que desconozco. Posiblemente sea una mezcla de ambas cosas.

Yo no tuve problemas para hablar inglés prácticamente nunca. La clave es preguntar a la gente joven que todos hablan inglés. En un pueblo de Bosnia le preguntamos el camino a un tipo con una pinta de talibán que no veas (barba enorme, turbante, traje blanco hasta los pies...) y contestó en un inglés impoluto.
 
SPEED dijo:
Hola Zapatas

Tengo pensado la visita a los lagos de plitvice ( lo he visto en tu viaje). ;)

¿Cuanto tiempo hace falta para la visita? ¿que recorrido recomiendas?

Nosotros estuvimos 2 dias, si te hace buen tiempo como a nosotros en un dia currandotelo te lo ves todo; los itinerarios van desde las dos horas a la jornada completa. Merece la pena alojarse en el hotel del parque para aprovechar el tiempo y la comida para ser un sitio muy turistico barata, barata.
Ir preparados para pegaros una buena caminata que merece la pena. Esta va por vosotros y disfrutar del viaje. ;) ;) ;)

comidaparqueoa8.jpg
 
Interesantisimo hilo ... para el año que viene es uno de los viajes que tengo en mente y aunque nos da un poco de respeto la situacion de estos paises ... seguramente más por habladurias que otra cosa ... nos apetece mucho ir por alli.

Me apunto vuestros comentarios ... seguro que me vienen muy bien.

Saludos.
 
sttraping dijo:
Interesantisimo hilo ... para el año que viene es uno de los viajes que tengo en mente y aunque nos da un poco de respeto la situacion de estos paises ... seguramente más por habladurias que otra cosa ... nos apetece mucho ir por alli.

Me apunto vuestros comentarios ... seguro que me vienen muy bien.

Saludos.

En Croacia y Eslovenia no tuvimos problemas de ningun tipo, en Bosnia despues de un pequeño problema en la frontera al final nos dimos la vuelta porque no me dio mucha seguridad la zona por la que pasamos ( el ir solos tambien influye ) no es lo mismo ir varias motos.
Animaros que la zona no os defraudara ;) ;)
 
Me interesa el tema, ya que tengo pensado ir en 15 días.

En el tema de seguridad, ¿Es seguro dejar la moto en la calle en hoteles de Montenegro? Sobretodo del interior.

Mi idea es hacer en 2 jornadas, desde Dubrovnik, la costa con Kotor y Sveti Stefan y el interior visitando el monasterio de ostrog y el cañon del rio Tara.

Gracias.
 
5B5E42505F310 dijo:
Me interesa el tema, ya que tengo pensado ir en 15 días.

En el tema de seguridad, ¿Es seguro dejar la moto en la calle en hoteles de Montenegro? Sobretodo del interior.

Mi idea es hacer en 2 jornadas, desde Dubrovnik, la costa con Kotor y Sveti Stefan y el interior visitando el monasterio de ostrog y el cañon del rio Tara.

Gracias.

Yo estaré por ahi a mediados de Septiembre
 
5154485A553B0 dijo:
Me interesa el tema, ya que tengo pensado ir en 15 días.

En el tema de seguridad, ¿Es seguro dejar la moto en la calle en hoteles de Montenegro? Sobretodo del interior.

Mi idea es hacer en 2 jornadas, desde Dubrovnik, la costa con Kotor y Sveti Stefan y el interior visitando el monasterio de ostrog y el cañon del rio Tara.

Gracias.

Hola yo estuve en el Otoño pasado y sin problemas de inseguridad pase por alli a mi vuelta de mi viaje a Turquia.
dsc07378ie.jpg


Sin duda es un luigar maravilloso junto a kotor
Para mas info aqui

http://losexodosdekuk.blogspot.com/

Saludos
kuk
k100rsanim.gif
 
4B4A4B4A4B564C3F0 dijo:
[quote author=5B5E42505F310 link=1210937730/11#11 date=1313442109]Me interesa el tema, ya que tengo pensado ir en 15 días.

En el tema de seguridad, ¿Es seguro dejar la moto en la calle en hoteles de Montenegro? Sobretodo del interior.

Mi idea es hacer en 2 jornadas, desde Dubrovnik, la costa con Kotor y Sveti Stefan y el interior visitando el monasterio de ostrog y el cañon del rio Tara.

Gracias.

Yo estaré por ahi a mediados de Septiembre[/quote]

Yo estaré por Montenegro los últimos días de Agosto, luego sigo subiendo por Croacia.

Buena ruta, amigo.
 
62677B6966080 dijo:
(...) En el tema de seguridad, ¿Es seguro dejar la moto en la calle en hoteles de Montenegro? Sobretodo del interior...

Cuando estuve en Montenegro me alojé en dos sitios: en una casa particular con su finca cerrada por la noche en Kotor y en el hotel Crna Gora de Podgorica. Este último está de maravilla pero no tiene parking aunque sí hay uno privado lindando con el hotel con acuerdo especial para residentes. Además, dejé la moto junto a la caseta del cajero-vigilante. Montenegro no me dio ninguna sensación de inseguridad pero yo no me la juego...
 
Hola. nosotros (mi pareja y yo) hemos estado hace unos 15 días por allí. A partir de mañana empezaremos a escribir la crónica, y a ver si la tenemos lista en 4 o 5 días.
En principio en Eslovenia, aconsejo la ruta del Parque Nacional del Triglav, y llegar hasta Bled. La capital también merece la pena.
En bosnia, nosotros fuimos a Sarajevo, pero no nos gusto demasiado, pudo influir que nos llovia y la entrada a la ciudad no nos dio buenas vibraciones, así que dimos una vueltecita y decidimos dormir en Mostar, que eso si que merece la pena verla y sobre todo de noche. Como ya te han comentado, la carretera de Sarajevo a Mostar es prediosa.
En cuanto a Croacia, lo de los lagos plitvice, si te gusta la naturaleza hay que verlo, pero menos de 3horas y media, casi imposible. Nosotros estuvimos unas 4 horas y a buen ritmo.
La costa desde Zadar a Dubrovnik, una pasada, pero bastante lenta y con mucho tráfico, así que tomatelo con calma, Dubrovnik espectacular, no os la perdais. En montenegro, La bahía de kotor, y la subida a Cetinje por una carretera espectacular, es de obligado paso.Carretera de tornantis como la que mas. Ahí podrás tener imagenes como esta
ea62aa557bad1f4fc15038027d740d9fo.jpg
.
Y lo del rio Tara, también imprescindible, nosotros hicimos una carretera que atraviesa el Durmitor park, que es preciosa y luego enlaza con una que atraviesa innumerables tuneles excavados en la roca, algunos hasta con bifurcaciones. Muy bonita la zona
cfb49ebc8c64d00f13d006a17d6e13ddo.jpg

Por aquí nos quedamos a dormir cerca de Zabljak, en unos bungalos a 22 euros la noche, con desayuno, pero eso si comodidades las justas, pero suficiente.
En mostar sin duda os recomiendo Pansion Nadin, sin duda nuestra mejor estancia en todo el viaje por 40 euros la noche y con desayuno, pero mirad que sitio en el desayuno
989b1027b67de814b2deabb086ea1203o.jpg
, era un museo y el baño espectacular, con ducha de hidromasaje y radio ;D ;D
En cuanto a seguridad y problemas con la policia o en las fronteras. ningún problema en ningún sitio. Y eso que hemos estado en Albania, Macedonia y Kosovo también, bueno solo un intento de multarme por velocidad excesiva en montenegro que era mentira, pero me los camelé y me dejaron marchar.
Prometo crónica completa en breve, saludos
 
Teníamos pensado visitar la antugua base aérea subterranea de Zeljava, orgullo de Tito

Hola, he mirado en la wiki y pone que fue demolida después de la guerra de los Balcanes, en la web q pones sale un obituario a un tipo y no aparece nada mas, sabes si hay algo visitable de aquello?
 
SAM_2277.JPG

Sarajevo
SAM_2271.JPG

SAM_2301.JPG
SAM_2309.JPG

Cañon del rio Piva, precioso.
SAM_2305.JPG
SAM_2330.JPG
Parque Nacional Durmitor Crna Gora. Primeros de Junio y nevando.No pude pasar a Žabljak
SAM_2337.JPG

Skadarské jezero
SAM_2366.JPG

Boka Kotorska. Bahia de Kotor.Indispensable la carretera que cruza el Parque Nacional Lov[ch263]en con 32 tornantis en la bajada a Kotor.
SAM_2388.JPG

Yo continue por Albania hacia Grecia y Turquia.
SAM_2500.JPG

<<<<<<<<<<<<
En cuanto a seguridad, las carreteras no son como las españolas, pero son aceptables.
Y en seguridad ciudadana, es mucho mas peligroso dejar la moto en muchos lugares de España, que en estos paises en general.
Saludos ;)
 
Muchas gracias.

Preciosos paisajes.

Mi objetivo para este año es Croacia y ya lo he ampliado a Montenegro. Creo que otro año seguiré a partir de ahí a Albania, Grecia, Turquía,...

Gracias.
 
JUANCART12 Veo que llevabas un TT Rider2, los mapas de Montenegro veo que tienen poca cobertura, sobre un 50%, ¿Tú tenías todas las carreteras? ¿Qué mapa y versión llevabas?
 
Hola
Lleve los dos el Garmin y el TTRider.
El Garmin aunque actualizado tenia mucho menos cobertura que el TT.
El mapa TT es el  Europe.2GB  v.865.3244.
En Montenegro la cobertura es de carreteras principales únicamente.
También use mapas tradicionales de papel ,que puedes encontrar en las gasolineras de la zona.
Saludos. ;)
 
696C70626D030 dijo:
¿Alguna recomendación para dormir cerca del monasterio Ostrog, cerca de Niksin en Montenegro?

Yo hice noche en  Plužine, hotel Piva, a 50km al norte de Nikši[ch263].
Es de los de la exYugoslavia un poco deprimente pero suficiente para dormir y desayunar sin lujos.
Muy barato
Saludos ;)
 
Si tuvieras Garmin, si que hay mapas con toda la zona, por lo menos a mi no me falto ninguna por las que pase.
 
0E333D382E293232392E2C352C355C0 dijo:
Si tuvieras Garmin, si que hay mapas con toda la zona, por lo menos a mi no me falto ninguna por las que pase.

Pues si lleve garmin pero los mapas TT dan mayor cobertura.
Y  muchisimas zonas no estan cubiertas por ninguno de los dos navegadores.

Zona de Sivolje, Republika Srpska, Bosnia and Herzegovina


SAM_2285.JPG



Saludos  ;)
 
Pues yo he llevado uno con toda Bosnia, Kosovo, Albania, Macedonia, etc etc, lo baje de internet y creo que se llama Adriaroute, o algo así ,lo miraré y os lo pongo, además es gracias a un compañero de estos foros que tiene una página cojonuda con muchos mapas.
A mi no me falto ninguna carretera, y eso que hice carreteras perdidas de Kosovo, e incluso alguna pista, que también me venian reflejada. Os lo recomiendo.
 
La nueva cartografia de Garmin 2012.20 tiene una amplia cobertura.

cm-md.jpg
 
Arriba