Viajar en moto es maravilloso, pero...

Tarzán de los Monos

Curveando
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Hoy he visto la noticia del accidente de moto que ha sufrido un compañero en Kazajstán, quien tiene la intención de recorrer el mundo con su GS Adventure. Él se encuentra bien, tiene alguna fractura, magulladuras y luxación en la clavícula según consta en el parte de su página de Facebook, pero lo importante es que está fuera de peligro.
Lamento el accidente, por supuesto, pero viendo la moto me ha llevado a reflexionar sobre lo que es viajar en moto y mas concretamente sobre lo que es cargar y equipar la moto para viajar con ella.
No soy un experto, no soy un gran viajero en moto, pero sí tengo la experiencia en otros ámbitos y sí tengo la experiencia de haber recorrido ese país. Lo que sigue es mi visión en base a lo vivido durante aquel viaje y al conocimiento de la zona recorrida.
Comienzo diciendo que las motos no son indestructibles, en viajes así hay que cuidar de ellas, aún más si cabe que en circunstancias normales, prestar mas atención a la mecánica y componentes susceptibles de aflojarse o desajustarse, eso es fundamental y cuesta tan poco como realizar una visual a esas partes y apretar si es pertinente cada dos días mas o menos.
Viajar por allí es duro, no hay duda, pero no imposible, basta saber lo que se hace y aplicar una serie de normas básicas tanto en la conducción, en la toma de decisiones y en los límites propios y de la moto. Con esto no digo que el compañero haya hecho algo mal, desconozco el dato y las circunstancias exactas del incidente, pero en mi caso conté con las precisas indicaciones de Carlos en los momentos mas técnicos del viaje y de este modo pude ir sorteando las vicisitudes impuestas por la propia ruta. Hay que prestar máxima atención a todo, estás en un medio distinto por el que sueles moverte, salvo que hagas Off, entonces nada de esto tiene sentido para los que tienen los conocimientos y la práctica necesaria. Pero si no es el caso, como lo fue el mio, lo que debes hacer es amoldarte a la situación con cabeza, sin premuras y analizando lo que debes hacer.
Como hábito intrínseco solemos frenar ante un bache, socavón o cualquier otro elemento que podamos encontrar en nuestra trayectoria, error, no se frena, se da gas, al hacerlo la moto se levanta, dándole mas extensión a la suspensión delantera y por lo tanto mas recorrido para absorber impactos o incluso para pasar por encima con tan solo la rueda trasera si se es mas hábil. Las carreteras y pistas de allí son verdaderos coladeros, no es que estén en mal estado, es que directamente están destruidas por la cantidad de tráfico pesado que viaja incesantemente de aquí para allá, por eso ahora están o bien reasfaltando o directamente construyendo carreteras nuevas.
Tras tener esto en cuenta, se puede dar el caso que el tren delantero vaya sufriendo sin nosotros ser muy conscientes de ello y, por lo tanto, paulatinamente irse produciendo un desplazamiento de las barras, lo que lleva a su posterior rotura, como creo que le ha ocurrido a él; siendo una hipótesis mia y a falta de conocer los datos concretos.
Otra cuestión a mi juicio importante y que va ligada a toda esta consecuencia es la de cargar la moto en exceso en su parte delantera. Al hacerlo, al llevar este peso añadido indudablemente le estamos poniendo un peso adicional a la moto innecesariamente, sobre todo si se sabe que hay que circular por terrenos tan rotos como los que encontramos en estos países no tan desarrollados en su infraestructura.


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Es fundamental llevar lo imprescindible, el espacio es escaso y cuanto mas lo maximicemos mejor. En la foto puede observarse lo cargado que va, y no es una crítica, pongo una foto también de como íbamos nosotros por el mismo sitio:

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Con la diferencia de que nuestros trenes delanteros no soportaban una carga adicional. Es importante tener esto en cuenta, que puedes tener accidentes igual, sí, pero si minimizas los riesgos amplias tu seguridad, que a fin de cuentas es de lo que se trata cuando viajas tan lejos.
Nosotros recorrimos casi mil docientos kilómetros con esos neumáticos que veis ahí, los Pilot Road 4 por pistas, bancales de arena, grava y asfalto muy roto. En su GS lleva montados unos mixtos, unos Karoo, que a priori deberían ir mejor...Nosotros en Bukara montamos los Wild que llevábamos desde España anclados en las maletas traseras, un neumático trail para terrenos como estos, de verdad, y no es por desmerecer los Karoo, yo los he llevado en mi anterior GS 800, pero no creo que sea el neumático adecuado para esto, aquí lo ideal es un neumático Off-Road cien por cien, con los mixtos se van a correr riesgos innecesarios, pues fue nosotros llevando unos puramente de tacos y nos vimos en alguna que otra situación delicada, que solventamos como os he dicho antes gracias a la experiencia y buen hacer de Carlos, por eso veo muy justo un Karoo para este tipo de viajes, pero es una apreciación personal.
Todo esto expuesto aquí por mí no es una crítica, de ninguna manera, todo lo contrario, es para que podamos beneficiarnos de la experiencia de otros y para poder evitar situaciones tan delicadas y dramáticas como la que ha tenido nuestro compañero, pues no olvidemos que su viaje ha finalizado, al menos por ahora y lo ha hecho de la peor forma posible. Desde aquí quiero enviarle todo mi apoyo y mi mas sincero deseo de pronta recuperación, así como no, de que pueda si lo desea reemprender el fantástico proyecto que tiene pensado llevar a cabo.
Por eso y a modo de resumen os digo: Revisad vuestro equipaje y la forma de colocarlo en la moto, si no sabeís, pedid ayuda o recurrir a los muchos tutoriales que hay, poco a poco y con la experiencia se va aprendiendo; aquí en Foro contamos con grandes viajeros que siempre están dispuestos a ayudarnos a todos los que necesitamos de experiencia y buen hacer, de sus conocimientos. Haced cuantas pruebas sean necesarias antes de partir, verificad la moto una vez hayais iniciado el viaje cada dos o tres días e incluso si no se tiene experiencia, realizar algún curso Off-Road, esto siempre va a ayudar mucho. ¡Buen viaje!.
Saludos cordiales.

 
Hombre, llevar dos neumáticos enganchados a las defensas no me parece cargar en exceso la parte delantera. Es más, en muchas guías te recomiendan repartir la carga para que la moto vaya más equilibrada.

Y una GS con piloto y acompañante de viaje de varias semanas, 3 maletas, bolsa sobredepósito, bolsas sobre las maletas, etc seguro que va bastante más cargada que la del compañero y nadie se llevará las manos a la cabeza al verla ¿no?
 
De todos modos aún desconociendo la causa exacta del siniestro son 8 kilos de carga adicional 4 por neumático, no se el bache que se comió pero las barras de la suspension en el agarre superior son demasiadas finas, no me inspiran demasiada confianza y no es la primera noticia que tengo al respecto a lo de larotura de suspension. las barras de una ktm no creo que hubiesen roto...
 
Chefi (Jose Luis Rico.) ??????? no fastidies
 
Uffff, yo no comparto para nada llevar la moto cargada de atras y poco delante, y menos la Adventure. Y la verdad es que sigo a los compañeros que están recorriendo el mundo en dos Adventures ... y desde el principio llevan los neumaticos como el compañero accidentado ... e incluso les han salvado de algun problema y así lo explican. Y la verdad es que mi experiencia de llevar a la Sra y la moto totalmente cargada detrás en tierra, siempre ha sido insatisfactoria.

De todas formas, valorar sin conocer todos los detalles me parece delicado, cuando menos.

Pero si que comparto, que antes de iniciar un viaje de este calibre hay que prepararse muy bien, fisicamente y mentalmente. Recoger toda la información y experiencia de los compañeros que ya hayan acometido estos viajes y sobre todo hacer algun curso off-road ...

Pero no nos olvidemos, que estos viajes llevan implicito un alto riesgo (parte del atractivo) impredecible en muchos casos .... y que incluso hasta los mejores pilotos se caen.
 
De todos modos aún desconociendo la causa exacta del siniestro son 8 kilos de carga adicional 4 por neumático, no se el bache que se comió pero las barras de la suspension en el agarre superior son demasiadas finas, no me inspiran demasiada confianza y no es la primera noticia que tengo al respecto a lo de larotura de suspension. las barras de una ktm no creo que hubiesen roto...

creo que las barras de la adventure solo tiene la función guia, y la funcion mecanica la lleva el telelever. No es comparable a la ktm.
 
Sin conocer el caso en detalle... solo puedo decir que lamento el accidente.

En otro orden de cosas, cuando sales fuera del primer mundo, hay que tener en cuenta que cualquier problema allí puede ser un problemón.
Por tanto lo único que puedo recomendar es prudencia y dejar mas margen en todo de lo que dejarías en el mismo viaje aquí.
Porque una dificultad puede ser la misma aqui que alli, pero las consecuencias aquí seguro que van a ser menores que allí si fallamos.

Viajar es muy bonito, pero volver, contarlo y repetir aun más.
 
Última edición:
En el facebook de su motoclub ponen un mensaje suyo en el que comenta que se ha partido la suspensión delantera y por eso se ha caído..... :|. Da que pensar.

Espero que pronto pueda regresar a España y sobretodo que se recupere totalmente.
 
Joy of travel...

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Manuel
 
Acabo de ver el último parte médico de José facilitado por su pareja. Todo bien por ahora, dolorido como es normal pero bien. Volarán hasta Valencia en breve para ingresar en un hospital de allí.
Le sigo enviando ánimos y todo el apoyo para superar con éxito la recuperación.
Saludos cordiales.
 
Pues por la carga que lleva, fatiga de materiales, defecto en la pieza, vete tu a saber, yo lo que flipo muchas veces es la cantidad de peso que le mete la peña a sus motos para irse de viaje, que sí, que tienes la casa a cuestas, pero a mí me dá mucho apuro por ejemplo, ver al Sinewan con la moto cargada como un camión en ciertas zonas de off road, la verdad es que es buscarse problemas donde no los hay.

Pronta recuperación para el accidentado.
 
He visto que Vitin ha tenido un percance también por Mongolia, por lo visto sin incidentes.

Desde aquí lo primero es desearles a ambos una rápida recuperación al primero y pocas dificultades a la hora de trasladar la moto al segundo.

Bien, dicho esto hay algo que me extraña sobremanera. Si mis ojos no me han engañado creo haber visto que ambos llevaban las TCK. Lo que no entiendo es cómo no llevaban las Wild, con mucho más taco y perfectas para esas pistas. Si con las Wild ya se movían (y, repito, tienen mucho más taco) ni quiero imaginarme las TCK.

Apostaría anque tienen gran parte de culpa de sendas caídas.
 
Chefi (Jose Luis Rico.) ??????? no fastidies

Si, el mismo que viste y calza. Él es el desafortunado que ha sufrido esta situación. Lástima, ya está en casa, herido y dolorido, pero creo que más moralmente que otra cosa.


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He visto que Vitin ha tenido un percance también por Mongolia, por lo visto sin incidentes.

Desde aquí lo primero es desearles a ambos una rápida recuperación al primero y pocas dificultades a la hora de trasladar la moto al segundo.

Bien, dicho esto hay algo que me extraña sobremanera. Si mis ojos no me han engañado creo haber visto que ambos llevaban las TCK. Lo que no entiendo es cómo no llevaban las Wild, con mucho más taco y perfectas para esas pistas. Si con las Wild ya se movían (y, repito, tienen mucho más taco) ni quiero imaginarme las TCK.

Apostaría anque tienen gran parte de culpa de sendas caídas.

La moto de Chefi las ruedas que lleva montadas son las Heidenau K60 Scout, más taco que las TKC70 pero menos que las TKC80. Creo que esas ruedas son lo suficientemente buenas para circular por esas pistas ajustando las presiones que corresponden y velocidades adecuadas a las circunstancias. De todas formas, se rompió la sujeción de la barra a la tija superior y ello fue lo que provocó la fatídica caída.


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