VIAJE A MARRUECOS A FINALES DE MARZO

Recapitulamos. ;)

-Te bajas el archivo comprimido y lo descomprimes en el pc.

-Tienes un archivo llamado "RUTA MOROCCO.gpx", quizas no veas la extension pero es esa. Si haces boton derecho/propiedades, te sale.

-Si no usas Basecamp, lo metes al GPS. Para ello lo puedes meter en la memoria del GPS creando una carpeta en la raiz que se llame GPX y metiendolo dentro. Si no la tienes aun es porque quizas no la hayas usado y no la haya creado el mismo. Tambien se puede meter en la tarjeta de memoria supletoria, pero dentro del directorio GARMIN hay o creamos una carpeta GPX y lo pegamos dentro.

Y listo.

Este es un poco el track-log de la ruta a modo de guia.
  • Puerto Tanger Med
  • Chefchaouen
  • Boluvilis
  • Fez
  • Cedro milenario
  • Meteoritos del Jebel Hebri
  • Gorges ZiZ
  • Pozos de agua
  • Merzouga
  • Carcel Portuguesa (Pista)
  • Gargantas del Todra
  • Albergue Ibrahim
  • Tramo pista
  • Gorges Dades
  • Ait Ben Haddou
  • P1506
  • Tizi N'Tichka (Puerto)
  • Cascadas de Ouzoud
  • Marrakech
  • Esauira
  • Gran Mezquita Hassan II -Casablanca-
  • Puerto Tanger Med
Este es el mapa real de ese track ya que el anterior mapa tenia algunas pistas mas complicadas.

RLMvLmy.jpg
Para pasarlo al navigator V, tendria que tener los mapas de Marruecos intalados, no?.
Sabéis si en alguna pagina se pueden instalar mas baratos o es mejor los oficiales de garmin?
 
El que bajas es del norte de africa (Detailed map of North Africa covers Morocco, Algeria, Tunisia, Libya, Egypt.)

Solo ocupa 1Gb por lo que si llevas una tarjeta no tendras pegas, sino compra una de 32Gb estan baratas y listo.


Bajas este: http://gmaptool.eu/sites/default/files/download/Africa_North_OSM_Topo_v28.7z

-Lo descomprimes y copia la carpeta a C:/Garmin

-Dentro de la carpeta del mapa dale a archivo "install_Africa_North_OSM_Topo.bat" para instalarlo y que basecamp lo detecte.

-Conecta el GPS al pc.

-Una vez hecho eso, te vas a Inicio/Programas/Garmin/MapInstall y abres la aplicacion. (Si no la tienes, instala esta version de Basecamp ENLACE. Es la version 4.6.2)

-En el MapInstall te saldra que ha detectado el gps (Si pide actualizar la aplicacion le dices que no) y debajo una lista donde incluye el mapa de Africa North OSM Topo. Le das a personalizar y veras que Africa North OSM Topo no esta marcado, lo marcas y le das a continuar. Te hara un resumen y te dira que tarda varias horas.... Le das a instalar y a esperar.
Mira este mensaje. Ahí lo explica Shasta. Un saludo

Edu
 
Hola! Pues nunca viene mal. ¿Cuántos días y kilómetros?

Edu
Pues al final salieron 2800 Km. Un poco más de lo previsto.
Los hicimos en 7 dias, aunque fue un poco locura ya que no pudimos dedicarle mucho tiempo a ciertas cosas que me hubieran gustado.
Pero bueno, ya tengo excusa para bajar otra vez. Ya es mi segunda vez y lo advierto ........cuidado que engancha ;)
 
Documento escaneado.jpeg

Cuelgo el mapa con los distintos puntos de referencia y sus coordenadas GPS por si os viene bien.
El punto de referencia de Melilla es justo el paso fronterizo.
El que pone Hotel son las coordenadas del hotel Riad Ali que es donde nos alojamos. A pie de las dunas. Abres una puerta y estas en medio del desierto. Aunque hay muchos y todos están bien. Por cierto recomiendo alquilar unos quad para dar una vuelta por las dunas. Lo pasas como un crío.
El resto son puntos de referencia para llegar exacto a los sitios.
Espero que os venga bien.
Cualquier cosa me dais un toque.
 
Los Ferrys sin problema, esto es como el AVE, salida cada hora en cada sentido. los precios son practicamente iguales. Se aconseja sacar la ida y la vuelta, con el billete de vuelta open y asi te evitas la gestion dos veces.
Desde Algeciras hay linea co Ceuta y Tanger Med y desde Tarifa solo con Tanger Ville.
Las Navieras españolas son las mejores Trasmediterranea / Euroferry , y Balearia, , la alemana FRS es la que sale de Tarifa,
una vez trincadas las motos en bodega, se sube y durante la travesia que es de una hora no se puede bajar a garaje.
Si quieres copas en el desierto viendo la puesta de sol, compra un par de botellas en duty free del barco y alli solo pide la coca o la tonica.
Salvo que vayas a Chef Chauen lo mas rapido es la autopista a Meknes/Fez, ojo con los radares no pasar de 120, te esperan en los peajes.
El turismo es mimado en Marruecos porque son divisas.
Evitar las grandes ciudades trafico caotico.
Hotel con garaje siempre en ciudad.
El Merzouga recomiendo Hostal Panorama, en linea de dunas, regentado por Ali, no ponen almuerzo pero las cenas y desayunos muy bien, todo limpio y precio comedido. la cupula estrellada y las puestas de sol con el gin en la mano en silencio absoluto del desierto no las olvidaras....
yo espero bajar finales de Abril

En el hotel Panorama de Merzogua, hay too tipo de actividades para ir por las dunas y demas?. Quiero bajar en Junio y de precio esta bien y leo que esta bien ubicado. En la zona hay muchas Jaimas, pero yo no quiero entrar con la moto en las dunas, no controlo mucho sobre tierra y ademas voy con pasajero.
 
Si todo va bien yo bajaré el seis de mayo, el año pasado me escapé también en pleno Ramadán y no hubo el más mínimo problema.
Ya había estado alguna vez en Marruecos pero el país realmente me gustó cuando lo visité con la moto, ¡os va a encantar!
Por cierto, ¿se sabe algo ya sobre el Formulario de aduana TER D16?
 
Si todo va bien yo bajaré el seis de mayo, el año pasado me escapé también en pleno Ramadán y no hubo el más mínimo problema.
Ya había estado alguna vez en Marruecos pero el país realmente me gustó cuando lo visité con la moto, ¡os va a encantar!
Por cierto, ¿se sabe algo ya sobre el Formulario de aduana TER D16?
Pues ahora que mientas el formulario de aduanas, me surge a mí otra pregunta.
Voy a ir con una moto que está a nombre de mi padre, sabéis alguno si ¿tendré algún problema en frontera por esto?

Edu
 
Acabamos de venir también de allí, lo que necesitéis me lo decís. El tema de aduana, nosotros fuimos por Tarifa/Tanger Ville y, el pasaporte en el barco y cuando te bajas, vas directamente a la garita del policía de aduanas, te pide el pasaporte y los papeles de la moto, te lo hace el todo, te lo devuelve y a correr, así de simple. De todas maneras, estaros al loro no vaya a cambiar ahora por Semana Santa.
Otra recomendación, los que bajeis/subais por el Col du Tichka, la parte pegando a Marrakech (para que me entandais, la mas al oeste), esta toda en obras, pero toda, toda, y las obras en Marruecos son muy especiales, las maquinas, tu, los coches, obreros, zanjas, en fin, cuidadin. Controles policiales, cada 20/25 kms habia uno, tanto de documentación como de radar con la famosa pistola, pero creo, que solo apuntan de frente, es decir, que a mi no me pararon y no entiendo por que jejejej. En fin, lo dicho, lo que necesiteis.......
 
Asoloedu la moto si no esta a nombre tuyo, tienes que llevar un poder del titular autorizado de la POLICIA ESPAÑOLA y refrendado o validado por el Consulado de Marruecos de tu ciudad o zona o en su defecto Embajada. Si es de una sociedad tienes que llevar los poderes. Si no es asi no entras. Yo LLamaria a la Embajada o Consulado que te den las instrucciones detalladas.
 
Pues aquí dos con GSA que nos vamos también a Marruecos en Semana Santa.
de sábado 13 a sábado 20.

Me he leído varios post de lo que tenéis experiencias previas y hemos seguido los consejos.

Hemos reservado ferry de Algeciras a Tanger Med con fecha-hora abierta para el regreso.

Una pregunta, ¿cuanto dinero en efectivo cambiáis para una semana?, ya sé que lo de las gastos es muy variable de una persona a otra, pero había pensado en unos 400 euros por persona contando con pagar con tarjeta en algunos hoteles y en efectivo el resto de cosas.
 
Y de paso otra pregunta.
Algún amigo con experiencia de muchos kilómetros sobre tierra ha recomendado NO llevar el top-case para hacer pistas.
Yo creo que eso es para los endureros, y veo videos de muchos que han ido con top-case.

Como veis el tema top-case???
 
Pues aquí dos con GSA que nos vamos también a Marruecos en Semana Santa.
de sábado 13 a sábado 20.

Me he leído varios post de lo que tenéis experiencias previas y hemos seguido los consejos.

Hemos reservado ferry de Algeciras a Tanger Med con fecha-hora abierta para el regreso.

Una pregunta, ¿cuanto dinero en efectivo cambiáis para una semana?, ya sé que lo de las gastos es muy variable de una persona a otra, pero había pensado en unos 400 euros por persona contando con pagar con tarjeta en algunos hoteles y en efectivo el resto de cosas.

Puede valer con 400 euros, teniendo en cuenta la tarjeta, que puedes cambiar casi en cualquier sitio sobre la marcha, y que te aceptan euros en casi todos los sitios (perderas un pelin con el cambio...).
Nosotros un año no llegamos a cambiar en 7 dias... sobre la marcah; no problem.
Si que es importante que os quedeis con algo de cambio para la vuelta, la autopista no acepta euros.
 
Y de paso otra pregunta.
Algún amigo con experiencia de muchos kilómetros sobre tierra ha recomendado NO llevar el top-case para hacer pistas.
Yo creo que eso es para los endureros, y veo videos de muchos que han ido con top-case.

Como veis el tema top-case???
No le metas mucho peso al top case, con los baches, pistas se puede joder. Si no llevas pasajero, un petate en el asiento de atras y a correr...
 
yo tuve muchos problemas con la tarjeta de crédito, en la mayoría de sitios no la aceptaban. yo cambie 400€ y me fue bien. En las gasolineras y lugares próximos a grandes ciudades no hay problema, en los demás, si
 
Me podrías indicar la naviera de la travesía a Melilla ?
Gracias
Balearia. Por telefono mejor que en la web.
Te recomiendo que lo planees para coger el ultimo del dia. Por ejemplo a las 23:00. De esta forma pasas la noche durmiendo y cuando te despiertes estarás en Melilla.
En cuanto salgas del barco sal disparado para el paso fornterizo y antes para en la gasolinera y llena el tanque. En Melilla la gasolina es muy barata en comparación con la peninsula. Si mal no recuerdo a 80 cent/lit.
Pasa cuanto antes la frontera porque hay algunas fechas que se pone imposible y luego la colman los porteadores. Puedes tardar una eternidad. A primera hora la cosa es mas fluida.
 
Última edición:
Y de paso otra pregunta.
Algún amigo con experiencia de muchos kilómetros sobre tierra ha recomendado NO llevar el top-case para hacer pistas.
Yo creo que eso es para los endureros, y veo videos de muchos que han ido con top-case.

Como veis el tema top-case???
Yo lleve la moto cargada con top y maletas y sin problema. Hice unos 90 - 100 km de pista. El resto carretera, alguna bastante bacheada y muchas obras.
Si que es cierto que si vas a hacer pistas no es lo mejor pero si vas ha hacer algunos km por pista ese peso se nota y te recomiendo que lo lleves todo bien sujeto porque termina todo arañado del traqueteo. Compactalo bien y mete ropa o trapos para que quede bien sujeto.
 
Puede valer con 400 euros, teniendo en cuenta la tarjeta, que puedes cambiar casi en cualquier sitio sobre la marcha, y que te aceptan euros en casi todos los sitios (perderas un pelin con el cambio...).
Nosotros un año no llegamos a cambiar en 7 dias... sobre la marcah; no problem.
Si que es importante que os quedeis con algo de cambio para la vuelta, la autopista no acepta euros.
En mi caso fue igual. Con 400 Euros cambiados pasé la semana sin problema. De echo me sobró. Y si te faltara en la mayoria de pueblos grandes tienes cajeros.
 
Gimar como alternativa a Melilla hay linea directa de Ferry Almeria a Nador que esta al lado de Melilla y te evitas la frontera que suele ser caotica, ya desembrcas en Marruecos directamente. Yo no lo he cogido nunca porque siempre entro por Tarifa, pero es una opcion.
 
Gimar como alternativa a Melilla hay linea directa de Ferry Almeria a Nador que esta al lado de Melilla y te evitas la frontera que suele ser caotica, ya desembrcas en Marruecos directamente. Yo no lo he cogido nunca porque siempre entro por Tarifa, pero es una opcion.
Cierto. De eho la bocana del puerto es la misma.
Pero es mas caro el ferri a Nador que a Melilla. Y la frontera es cuestion de pasarla en cuanto desembarcas.
 
Muchas gracias Jose Ant.75 y Fran-BMW, la idea es cogerlo para la vuelta, que por la ruta que vamos a hacer nos viene mejor. Para la ida haremos Algeciras-Tanger Med.
La idea de hacer la noche en el barco durmiendo, y llegar a primera hora a la peninsula para tener todo el día para volver a casa, me parece estupenda. Asi que elegiremos sin duda esa opción.
Gracias.
 
Muchas gracias Jose Ant.75 y Fran-BMW, la idea es cogerlo para la vuelta, que por la ruta que vamos a hacer nos viene mejor. Para la ida haremos Algeciras-Tanger Med.
La idea de hacer la noche en el barco durmiendo, y llegar a primera hora a la peninsula para tener todo el día para volver a casa, me parece estupenda. Asi que elegiremos sin duda esa opción.
Gracias.
Nada hombre. Para eso estamos.
Cualquier duda que pueda echar un cable no tienes mas que preguntar.
 
los ferrys de Tanger Med de ida desde Algeciras no suelen tener retrasos por que la Autoridad Portuaria los sanciona pero la vuelta desde Tanger no salen hasta que tienen la bodega llena de camiones osease que te puedes tirar media hora o una hora esperando. En cambio por Tarifa al no haber carga y solo pasaje y turismos y encima son alemanes son puntuales. Eso si si hace mala mar por Tarifa es un catamaran que se mueve para sus mulas...en ese caso Tanger Med son ferrys grandes que aguantan mejor. la travesia es el mismo tiempo en las dos.
 
muchas gracias a todos por los consejos y experiencias.

ya iremos contando
 
Gimar como alternativa a Melilla hay linea directa de Ferry Almeria a Nador que esta al lado de Melilla y te evitas la frontera que suele ser caotica, ya desembrcas en Marruecos directamente. Yo no lo he cogido nunca porque siempre entro por Tarifa, pero es una opcion.
Yo lo haría así, ya que la frontera de Melilla es bastante caótica. Pasas el control del pasaporte en el barco y si llevas los papeles de la moto ya rellenos, es mas rápido.
 
Nosotros bajamos mañana y hacemos Almería Nador, infinitamente más rápido y cómodo que por Melilla, por contra, algo más caro y horarios distintos. Nosotros bajamos en grupo y para evitar retrasos preferimos esta vía. Cuando bajamos solos alguna vez si hemos pasado por Melilla.
 
Alguien lleva saco de dormir?, es que vamos a ir a Riads y hotelillos, etc, y el saco de dormir creo que solo me sirve para las fotos.
Que efectivamente queda precioso en el lugar del top-case pero yo creo que no voy a utilizarlo.

Ya veis que preguntas de ultima hora, saliendo en 9 dias, pero es que se me ha ocurrido ahora.

V'sssssssss
 
Nosotros bajamos mañana y hacemos Almería Nador, infinitamente más rápido y cómodo que por Melilla, por contra, algo más caro y horarios distintos. Nosotros bajamos en grupo y para evitar retrasos preferimos esta vía. Cuando bajamos solos alguna vez si hemos pasado por Melilla.
Mas rápido el papeleo de la frontera porque los ferrys tardan lo mismo.
Alguien lleva saco de dormir?, es que vamos a ir a Riads y hotelillos, etc, y el saco de dormir creo que solo me sirve para las fotos.
Que efectivamente queda precioso en el lugar del top-case pero yo creo que no voy a utilizarlo.

Ya veis que preguntas de ultima hora, saliendo en 9 dias, pero es que se me ha ocurrido ahora.

V'sssssssss
Tu mismo te estas contestando ;)
 
Chicos no se si estoy equivocado después de estar unas horas buscando información al respecto, pero creo que ya no hace falta rellenar ningún documento ni para nosotros ni para las motos, presentas el pasaporte y los papeles de la moto y ellos te lo rellenan, confirmarme si es asi por favor...

Y también he leído que te dan un documento para presentarlo cuando salgas del país, vamos que se han digitalizado a partir de 01 Enero 2019...

Por cierto salimos este sábado desde Madrid hacia Algeciras, y tenemos pensado pillar Algeciras-Tanger Med.

Gracias
 
En mi caso las tres veces que he ido siempre he tenido que rellenar un documento de importación de la moto. La ultima fue en febrero y te dan una copia de ese documento. Ten en cuenta que estas metiendo un vehiculo en ese pais y que de alguna manera tendras que demostrar al salir que es tuyo y que ha entrado legalmente. Si ese papel se pierde te aseguro que no sale la moto de Marruecos. Y si sale, te va ha costar mucho tiempo y dinero.
 
En mi caso os cuento. La ida, Tarifa/Tanger Ville, reserve los billetes ida y vuelta con la compañía FRS. Al llegar a Tarifa, antes de entrar por los arcos del puerto, fui a su base/tienda, llamalo como quieras. Alli, me pidieron los papeles de la moto y el pasaporte, la chica anoto lo que fuera y me dio los tres pasajes y dos folletos blancos y amarillos, los que tienes que llevar rellenos y dárselos al policía en el barco. Entramos en el barco, me fijaron la moto, subimos, nos pusimos en cola y cuando llegamos donde están los policías, entregamos pasaporte y papeles blancos rellenos. La travesía dura 40/50 minutos. Llegamos a Tanger Ville, sali el primero del barco, sigues las indicaciones de trafico y llegas a una garita. Alli hay un policía marroquí de aduanas, me pidió los papeles de la moto y mi pasaporte, hizo el documento de importación de la moto, me lo dio y listo. IMPORTANTE, me hicieron mucho incampie en si llevaba o no DRON, lo digo por quien lo lleva, igual tiene que declararlo.
Regreso. Mala mar. Puerto de Tarifa cerrado por temporal de levante, me avisan por email el dia anterior. Me levanto por la mañana y llamo a la naviera. Me dicen que, con el mismo billete y sin ningún coste o devolución, puedo ir desde Tanger Med a Algeciras, durante ese día. El barco sale cada tres horas. Salimos pitando de Rabat, llegamos a las 11 al puerto, paso por ventanilla, ni puto caso a los busca vidas, entrego los billetes, me dan unos nuevos y me dirijo a la primera garita. Me piden los pasaportes y PAPES AMARILLOS, los llevaba sin rellenar, asi que, muy amablemente el policía marroquí, me deja un boli y rellenamos los dos, mientras hace sus comprobaciones con los pasaportes. Me los devuelve y, siguiente garita. Llego y me pide, pasaporte, papeles de la moto y papel de IMPORTACION. Se lo entrego, lo comprueba, me lo sella y me lo devuelve. Siguiente punto de control, la maquina de rayos X. Me ve un policía alli, me registra una maleta, me golpea el deposito, flojito por si lo llevo relleno, y me da el visto bueno. Llego a la cola de entrada y, estan estrando todos los camiones, nosotros a esperar. Cuando pasamos, me aseguran la moto y para arriba. El trayecto dura 90 minutos, y no salir puntual. Al llegar a Algeciras, el PN me pide los pasaportes y listo.
Como veis no coincide en algunos aspectos con lo que dicen los compañeros. Mi viaje fue del 18 al 26 de marzo. Espero haber aclarado algo.
 
Lo que esta claro es que pasa como en todas las fronteras de países digamos del segundo y tercer mundo, no hay una norma que se cumpla literalmente y cada puesto fronterizo hace lo que le manda el jefe de turno.

Asi es dificil llevarselo aprendido, veremos que nos encontramos mañana...
 
aprovechando este post y con permiso de PMJUTO queria hacer una pregunta, he bajado una vez a Marruecos y el grupo con el que iba decidió hacer Fez-Marrakech por autopista y me quede con las ganas de visitar el interior, la pregunta es: habría algún problema de hacerlo por el interior con una R1200RT o tendría que coger muchos tramos sin asfaltar.

Gracias.


No tendrás ningún problema para recorrer Marruecos en la RT.
 
Compañero @liomovil,

Si ya estás por allí y tienes internet, ¿qué tal fue el tema del ferry y los papeles?

Espero que no os hiciera muy mal tiempo para bajar, aunque según ha estado el tiempo estos días...
 
Una pregunta sobre la etapa Marrakech-Ouarzazate.
Tenemos la duda de hacer la R307, o bajar por la N9 haciendo la P1512.

Alguien comentaba que la R307 está toda en obras???. ¿Sabeis si vale la pena hacer la R307 con todas las obras?
 
Bueno, al final por unas cosas y otras, me voy solo. La idea es salir un día de esta semana (según vea el tiempo, ya que tengo que cruzar de norte a sur la península). Dormiré en Algeciras y cogeré el Ferry a Tánger Med.
Preguntaré en el banco a cuanto está el cambio, para llevar ya moneda y perder menos tiempo. ¿qué os parece esta opción? ¿alguno lo ha hecho?
Más preguntas:
- La tarjeta para el teléfono, ¿en que compañía lo habéis hecho? ¿qué tipo de información solicitan?
- Hoteles ¿por Booking, o en la recepción del hotel?
- ¿Merece la pena bajar hasta Agadir?

Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos!!
 
Compañero @liomovil,

Si ya estás por allí y tienes internet, ¿qué tal fue el tema del ferry y los papeles?

Espero que no os hiciera muy mal tiempo para bajar, aunque según ha estado el tiempo estos días...


Creo que explique mas arriba lo del tema de los papeles, sin problemas, como en una frontera Europea mas.

Una pregunta sobre la etapa Marrakech-Ouarzazate.
Tenemos la duda de hacer la R307, o bajar por la N9 haciendo la P1512.

Alguien comentaba que la R307 está toda en obras???. ¿Sabeis si vale la pena hacer la R307 con todas las obras?

Yo de Uarzazate a Marrakech fui todo por al N9 esta casi, en su totalidad, en obras

Bueno, al final por unas cosas y otras, me voy solo. La idea es salir un día de esta semana (según vea el tiempo, ya que tengo que cruzar de norte a sur la península). Dormiré en Algeciras y cogeré el Ferry a Tánger Med.
Preguntaré en el banco a cuanto está el cambio, para llevar ya moneda y perder menos tiempo. ¿qué os parece esta opción? ¿alguno lo ha hecho?
Más preguntas:
- La tarjeta para el teléfono, ¿en que compañía lo habéis hecho? ¿qué tipo de información solicitan?
- Hoteles ¿por Booking, o en la recepción del hotel?
- ¿Merece la pena bajar hasta Agadir?

Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos!!

La tarjeta para el telefono, cogi una de Orange marroquí en la misma casa de cambio en Tanger, 50 Dirhams por 5Gb y no se cuento de llamadas. Las llamadas me duraron un suspiro pero los Gigas, todo el viaje, sin problema. El cambio, mas o menos a 1€ y pico, no esta mal, yo lo hice alli. Los hoteles sobre la marcha por Booking, en estas fechas es raro tener problemas a no ser que te pille algún rally por Merzouga, que puede ser. Lo de Agadir, ni idea.
 
Buenas noches,

Os escribo desde cerca de Er-Rachidia. De momento, solo puedo decir q estoy alucinando. Para nada lo que pensaba de Marruecos tanto en paisajes como en gente.
Alguna aportación rápida antes de cenar, jejeje. Ferry Algeciras-Tanger Med. Hasta la bola. Para las motos, al menos (el resto no lo sé) solo te sellan el pasaporte. Los papeles de la moto en la aduana. Llegas a la barrera y los agentes te cogen el pasaporte y el permiso de circulación. Se lo llevan y te lo traen junto con una especie de “carnet” chiquitillo. Y arreando.
Nosotros cogimos el ferry de las 8:00 y no cruzamos la aduana hasta las 11:00. Para q os hagáis una idea.
Por el resto, un poco de ojo con el tiempo en ruta. Si te coge una buena caravana de vehículos lentos, te pueden hacer un siete a la previsión.
Lo demás, disfrutando todo lo posible.

Un saludo!!!
 
Buenas, escribo unas cuantas cosas para información ya que lo tengo recientito, (llegamos el domingo).

Si vas desde Algeciras a Tanger-med el pasaporte te lo sellan en el barco, PERO MUCHO OJO que para la vuelta no es asi, te lo sella la policia antes de entrar en el puerto (nosotros perdimos el ferry por este motivo ya que nos colamos con las motos y luego tuvimos que volver para sellar).
Ya no hace falta hacer formularios para la moto, entregas pasaporte y permiso de circulacion y te lo hacen, dandote un pequeño documento que tienes que conservar para la salida.

Tarjeta de datos de Maroc-Telecom, duran mucho y con unos pocos gigas te vale para todo el viaje.

Reserva de hoteles, lo puedes hacer por Booking aunque si lo negocias alli te sale mas barato (pero no compensa por la perdida de tiempo), hay sitios a mogollon por todos lados.

Cambio de pasta, yo he gastado menos de 600 € en los 8 dias que hemos estado.

De carreteras
La R307 totalmente aconsejable, muchos tramos en obras pero se hace con maletas sin problemas.
La ruta de R703 y R704 es una pasada, subes por la primera que es asfalto y bajas por la segunda todo tierra y off asequible (mejor sin maletas), con unos paisajes de la leche, para mi lo mejor.
La R302 que no hicimos, dicen que tambien es la caña, para la proxima no se me escapa.
 
Se me olvidaba lo mas importante. OJO CON LAS CARRETERAS MOJADAS.
Nosotros llegamos alli lloviendo y con los coches viejos que tienen van soltando aceite y combustible que se queda en el asfalto y no agarra nada, a nosotros nos aviso el control de traccion de que eso no rulaba, y al final en una curva el que iba primero se fue al suelo (sin consecuencias).

Para mas datos, las Mitas e07 van mucho peor que las Anakee Wild en esas condiciones infernales que acabo de indicar.
 
Buenas, escribo unas cuantas cosas para información ya que lo tengo recientito, (llegamos el domingo).

Si vas desde Algeciras a Tanger-med el pasaporte te lo sellan en el barco, PERO MUCHO OJO que para la vuelta no es asi, te lo sella la policia antes de entrar en el puerto (nosotros perdimos el ferry por este motivo ya que nos colamos con las motos y luego tuvimos que volver para sellar).
Ya no hace falta hacer formularios para la moto, entregas pasaporte y permiso de circulacion y te lo hacen, dandote un pequeño documento que tienes que conservar para la salida.

Tarjeta de datos de Maroc-Telecom, duran mucho y con unos pocos gigas te vale para todo el viaje.

Reserva de hoteles, lo puedes hacer por Booking aunque si lo negocias alli te sale mas barato (pero no compensa por la perdida de tiempo), hay sitios a mogollon por todos lados.

Cambio de pasta, yo he gastado menos de 600 € en los 8 dias que hemos estado.

De carreteras
La R307 totalmente aconsejable, muchos tramos en obras pero se hace con maletas sin problemas.
La ruta de R703 y R704 es una pasada, subes por la primera que es asfalto y bajas por la segunda todo tierra y off asequible (mejor sin maletas), con unos paisajes de la leche, para mi lo mejor.
La R302 que no hicimos, dicen que tambien es la caña, para la proxima no se me escapa.
Gracias por la información liomovil.
~
 
Mil gracias por la info Liomovil, mañana lo cojo yo por la tarde, Algeciras a Tanger-med , y es posiblemente el tema que más me preocupa del viaje, mas que nada porque tengo los hoteles reservados y no tendría opción de devolución.. Si me amplias un poquito más la información de todo el proceso tanto a la ida como a la vuelta me apañas el cuerpo...jejeje

Gracias
 
Recapitulamos. ;)

-Te bajas el archivo comprimido y lo descomprimes en el pc.

-Tienes un archivo llamado "RUTA MOROCCO.gpx", quizas no veas la extension pero es esa. Si haces boton derecho/propiedades, te sale.

-Si no usas Basecamp, lo metes al GPS. Para ello lo puedes meter en la memoria del GPS creando una carpeta en la raiz que se llame GPX y metiendolo dentro. Si no la tienes aun es porque quizas no la hayas usado y no la haya creado el mismo. Tambien se puede meter en la tarjeta de memoria supletoria, pero dentro del directorio GARMIN hay o creamos una carpeta GPX y lo pegamos dentro.

Y listo.

Este es un poco el track-log de la ruta a modo de guia.
  • Puerto Tanger Med
  • Chefchaouen
  • Boluvilis
  • Fez
  • Cedro milenario
  • Meteoritos del Jebel Hebri
  • Gorges ZiZ
  • Pozos de agua
  • Merzouga
  • Carcel Portuguesa (Pista)
  • Gargantas del Todra
  • Albergue Ibrahim
  • Tramo pista
  • Gorges Dades
  • Ait Ben Haddou
  • P1506
  • Tizi N'Tichka (Puerto)
  • Cascadas de Ouzoud
  • Marrakech
  • Esauira
  • Gran Mezquita Hassan II -Casablanca-
  • Puerto Tanger Med
Este es el mapa real de ese track ya que el anterior mapa tenia algunas pistas mas complicadas.

RLMvLmy.jpg

Buenos dias Shasta, tienes el archivo del track?

Gracias
 
Mil gracias por la info Liomovil, mañana lo cojo yo por la tarde, Algeciras a Tanger-med , y es posiblemente el tema que más me preocupa del viaje, mas que nada porque tengo los hoteles reservados y no tendría opción de devolución.. Si me amplias un poquito más la información de todo el proceso tanto a la ida como a la vuelta me apañas el cuerpo...jejeje

Gracias
A la vuelta, vete con tiempo de sobra. Porque primero has de hacer el check in en la compañía del ferry correspondiente, a no ser que lo hayas hecho por internet.

De ahí, pasas a control del pasaporte (y suele haber cola) aquí se toman su tiempo y si vas justo puedes perder el ferry.

Después toca aduanas para sacar la moto, dónde enseñas la tarjeta de importación temporal que te dieron a la entrada. (Para los que vayan a ir os dejo foto de cómo es).

Pasado esto, te hacen pasar por la máquina de rayos x, para ver si llevas material radiactivo. Aquí también se monta algo de cola, pero se pasa bien.

Y finalmente, a la cola del ferry, dónde te revisarán de nuevo el pasaporte antes de entrar, para ver que lo tienes con el sello de salida.

Saludos y a disfrutar!
2eb0aed4446172eb473b0cbadde3db14.jpg


Edu
 
Mas rápido el papeleo de la frontera porque los ferrys tardan lo mismo.

Tu mismo te estas contestando ;)
Correcto, el paso por la frontera de Nador es mucho mas rapido y mucho menos estresante sobre todo para la gente que baja por primera vez y va sola o para grupos. Los ferrys tardan practicamente lo mismo pero tiene horarios muy distintos, nosotros personalmente prefiremos Nador, llegar sobre las 18:00/19:00 de la tarde, pasar frontera y hacer noche allí para salir al dia siguiente pitando.
 
Si alguien tiene pensado visitar la zona de Rissani/Hassilabied que lo comente, puedo pasarle un buen contacto por si necesitan alguna cosa.
 
Arriba