viaje Asia central, información, consejos y algunas fotos.

Fennek, me alegra de leerte de nuevo, si no me equivoco ya estas de regreso de tu tremendo viaje, así que no pierdas tiempo y cuentanos todo todo todo antes de que se te olviden los detalles, que seguro que son muuuuuuuuuchos ;)

Carolus, la verdad es que me habeis hecho dudar, he mirado de nuevo la pagina, y efectivamente estaba en lo cierto, no piden nada, bueno, 23 us$ y tres dias de tramite. aunque precisamente hoy hay un aviso de que desde el dia 18 hasta el 26 de este mes es fiesta y no se contempla la tramitacion del visado ... con dos cojones!:excited:

Os añado la pagina mencionada, por cierto, no las he adjuntado en el post inicial porque considero que el que este intereado preferirá buscar la información actualidaza. https://evisa.gov.az/en/information

Saludos y buena ruta!
 
si, he vuelto hace 1 mes, y la moto ya está en casa también, hecho mantenimiento y a por los siguientes 40.000!
Hay varios viajeros que han hecho el trámite de visado Turkmenistan en Ankara, y se lo dieron en Mashad, yo no estaría tranquilo viajando así pero bueno.
A José Emilio me lo encontré en Islamabad casualmente en agosto del año pasado, mira lo que pone en su link
http://caminoabali.blogspot.com.es/...:00+02:00&max-results=7&reverse-paginate=true
respecto a la recogida del visado en Mashad, es para que te prepares. Cuando te vas? La moto ya preparada? Manda fotos!
 
Fennek , algo me dice que ya estas preparando la proxima ;) , ya contarás! Realmente estoy de acuerdo contigo, yo tampoco estoy tranquilo, te lo digo de verdad, pero me dó mucha pereza investigar como ir un dia entre semana a Paris, entregar toda la documentacion correcta y volver para lo hora de la cena sin haberme gastado más dinero del que no quiero gastar ... así que hablando mal hay que joderse y apretar el culo.

Por otro lado este viaje a pasado por varias fases, de la "pura improvisación" inicial al " como pasar por ahí y no ir a ..." al "ya me estoy agobiando de intentar tener preparado todo lo preparable" . Así que intento relajarme y dejar que sean las circunstancias las que terminen decidiendo el ritmo y la ruta a seguir, no puedo llegar a todo, y menos de la manera que lo tengo que hacer.
Como bien me dijiste "menos es mas", y queriendo hacer un completo me veo superado, tal vez la epoca no me permita hacer la Pamir Highway, tal vez si finalmente me animara a intentar llegar a Mongolia pues tampoco sea buen momento, no se, cuanto más leo mas dificil lo veo ... así que ya se verá.

Por cierto, mil gracias por el enlace, solo lo miré por encima pero vi mucha información pormenorizada, luego me siento con calma a devorarlo, hay tanto en la red que se escapa mucho y muy bueno. Eso si, ya veo que no será facil!

por último, si nada lo impide salgo a mediados del mes que viene, aun no tengo fecha cuadrada, esta semana próxima lo tendría que zanjar ya,.
La moto, pues mejor que cuando la compré, pero es un tema sobre el que puedes ir haciendo y siempre hay algo mas que hacer, pero vamos, que no me quita el sueño, no voy a la luna con ella ni tengo que venderle camisetas a nadie de la "expedición a Pachikistan", y los patrocinadores no me piden fotos ni actualizar un blog :D

saludos y buena ruta!
 
Buenas de nuevo,

comentar que finalmente salí de Barcelona el pasado 19 abril, y hoy llevo 30 dias de viaje.
La ruta ha sido Barcelona-Civitavecchia en barco, de ahí a Bari, otro barco a Igoumenitza, Grecia, cruzarla, entrar a Turkia y cruzar a Asia por el estrecho de los Dardanelos, de ahí a Ankara para solicitar visado Turkmenistan, cruzar turkia y entrar a Georgia camino de Armenia, desde donde accedi a Iran usando los servicios del conocido Hussein. Esto merecerá una explicacion más amplia cuando regrese, pero por mi parte solo comentar que no repetiria con este señor, la proxima un carnet de passage. Insisto, ampliaré informacion a la vuelta.
Ahí empezaron las vacaciones, pues la primera semana solo fue un transito para llegar a Iran, motivo inicial de mi viaje. de Iran lo he recorrido en diagonal, Tabriz, soltaniyeh, Qaviz, kashan, Isfahan, Shiraz, Persepolis, Bam, Rayen, Kerman, el desierto de Lut, Yadz, y finalmente Mashhad, donde ayer recogí el visado de Turkmenistan y a donde parto mañana.
La ruta prevista será cruzar Turkmenistan de sur a norte, para entrar en Uzbekistan por Nukus y acercarme a ver los restos de lo que fue el mar de Aral, posteriormente is bajando, Jiva, Bijara, samarcanda ... luego la Pamir highway... pero poco a poco, no adelantemos acontecimientos.

A la vuelta ya me curraré una cronica donde añadir toda la informacion practica que pueda servir de ayuda a futuros viajeros, pero si alguien necesita informacion urgente que me mande un privado, cuando tenga conexion procuraré contestar lo antes posible.

Saludos y buena ruta!
 
bueno me alegra..y no hay fotos ni blog ni fb o algo? Buen camino!
 
Fantástico Ismael; me alegra mucho ver que vas pudiendo cumplir hitos con algún que otro altibajo que nos contarás en su momento (y que te agradeceremos mucho). Por de pronto: que todo siga por el buen cauce y que disfrutes todo lo que puedas en este viaje envidiable...
 
Un abrazo Ismael, se te echará de menos en Teruel!!!
Si necesitas algo, no lo dudes...
 
Buenas de nuevo,

el pasado martes llegue a casa ... tras lo comentado anteriormente recorrí Uzbekistan, de ahi a Tajikistan, donde recorrí la Pamir Highway por la zona sur, bordeando las fronteras de Afganistan y china, posteriormente Kirguistan y ahi decidí que tenia que regresar.

Tenia visado para Mongolia, y era una opcion inicial, pero siempre condicionada a como fuera el viaje. Pero una vez en ese punto tras un analisis en profundidad me llevo a la conclusion de terminar el viaje como tenia previsto me llevaria de 4 a 6 semanas más, y se me alargaba demasiado, por lo que lo dejé pendiente para otro momento.

Así que sali a Kazajastan, en el extremo sureste, y atravesé el pais en diagonal, posteriormente entrada a Rusia, de ahi a Europa por Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia y a casa.

Han sido 76 dias de viaje, los primeros hasta Iran a piñon, pues el turismo empezaba ahí, de la misma manera que el regreso desde Kazajastan, poco mas de 23mil km y realizados en solitario con una tenere 660 del 2008.

Cronica y analisis... con tiempo me pongo, pero será laboriosa y me da mucha pereza, pero por favor,el que esté interesado en alguna informacion que pueda aportarle que no dude en ponerse en contacto.

Saludos y buena ruta!
 
Será muy interesante la crónica de ese viaje amigo Ismael...
 
Chicos, siento el retraso ...

lo de la cronica se me hace esperar, me da cosa empezarla y tener que dejar a medias la historia, son muchos dias de viaje y no quiero narrarlos en tres capitulos, por lo que se que se alargará y quiero tener la certeza de disponer de tiempo para poder narrarla completa.

Unas fotos, eso si, con mi compañera de protagonista:

Embarque desde Barcelona a Civitacecchia, Italia
1 (1).JPG

Bodega ...
2 (2).JPG


Bodega del barco que nos llevó de Bari, Italia, a Igoumenitsa, Grecia
3 (1).JPG

Ya en Grecia
4 (2).JPG

Otro barco, esta vez para cruzar el estrecho de los Dardanelos, en Turquia. Separa la parte Europea de la Asiatica.
6 (1).JPG


Frio y nieve de camino a Ankara
6 (2).JPG


Camino a Yerevan, Armenia, cartel indicador en Georgia
.9 (2)-min.JPG


Vamos bien, y ya queda menos !
9 (1)-min.JPG

Monte Ararat visto desde Armenia
10-min.JPG

Persepolis, Iran
18 (2)-min.JPG
 
Ciudadela de Bam, Iran
20 Bam-min.JPG


Kaluts, Iran
22 kaluts (1)-min.JPG


22 kaluts (2)-min.JPG


Bienvenido a Turkmenistan!
31 turkmenistan-min.JPG


Barcos en medio del desierto de lo que fue el sur del mar de Aral, Moynaq, Uzbekistan
35 Nukus (1)-min.JPG


35 Nukus (2)-min.JPG

Khiva, Uzbekistan
38 khiva-min.JPG

Tunel de anzov, camino de Dushambe, Tajikistan
49-min.JPG


Recorriendo la Pamir Highway, Afganistan al otro lado del rio que separa el valle.
52 Pamir (2)-min.JPG


No todo iba a ser tan facil
52 Pamir (1)-min.JPG
 
Pinchazo a casi 4000 metros de altura, la proxima vez salgo con caballete central... tocó hacer noche.
53 (1)-min-min.JPG



53 (2)-min-min.JPG



54 (1)-min.JPG



54 (2)-min-min-min (1).JPG


55-min.JPG



Kirguistan
60-min.JPG


Kazajastan ... no me dejaron entrar al pueblo,... de ver los cohetes ya ni preguntar.
64-min.JPG


Estepa Kazaja
66 kazajastan-min.JPG

Rusia
68-min-min.JPG


Plaza roja, Moscu.
70-min.JPG
 
Europa me recibe con mucha lluvia, no dejara de llover hasta llegar al Mediterraneo


72-min.JPG


Fin de trayecto ...inicialmente tenia la intencion de ser mas largo, de ahi que las letras al principio fueran mas pequeñas, finalmente me sobró espacio :undecided:
76-min.JPG
 
Enhorabuena por el viaje, que vendo las fotos unas tras de otras parece fácil y un paseo, y doy fe que es un viaje duro, en lo físico y en lo mental. Enhorabuena gran viaje. Ya contarás que te pasó con Hossein.
 
Vaya viaje envidiable; además, viendo las fotos han subido en interés las expectativas de la futura crónica...
 
Company, enhorabona pel viatget, ja quedarem i ens ho explicaràs tot amb ets i uts.

Company, enhorabuena por el viajecito, ya quedaremos y nos lo contarás todo con pelos y señales.

Salut !
 
Enhorabuena por el viaje, que vendo las fotos unas tras de otras parece fácil y un paseo, y doy fe que es un viaje duro, en lo físico y en lo mental. Enhorabuena gran viaje. Ya contarás que te pasó con Hossein.

Gracias Seti,
realmente dificultad, dificultad ... pues encontrar el momento! eso fue lo mas dificil , y no es broma. La ruta tuvo sus mas y sus menos, pero ahora desde la distancia te digo que no cambiaria ni una coma, realmente si lo hice yo está al alcance de todos, eso si, poniendo interes.

Duro, pues en ciertos momentos en lo fisico, yo soy "poquita cosa", que me dicen en casa, raspo el 1,70 y sali con 65 kg y perdi 5 por el camino, la moto es alta y como no, pesada. Del suelo yo no la subo, lo siento, pero por suerte tuve ayuda cuando la necesité, y me penalizó la altura de la moto o la escasez mía, pero insisto, no fue un problema. Al comprarla ya sabia que era alta y es uno de los contras que puedes leer cuando buscas info de ella, por otro lado la compre a finales de año y salia tres meses despues, así que no nos pudimos conocer mutuamente. No problem! el camino era largo y teníamos tiempo por delante.

En lo mental no tuve ningún problema, tal vez un bajón por un problema que se solucionó de manera absurda, lo cual me dio más alas a ver con amplias miras lo que tenia por delante.
Añadir que fue un viaje en solitario, y a pesar de haber conocido gente por el camino y rodado varios dias juntos, las decisiones eran mias, las rutas, fronteras, y decisiones y no eche de menos a nadie, al contrario, al despedirme de alguno de los viajeros con los que compartí ruta noté que volvia a tener el control absoluto del viaje. Soy una persona muy sociable pero a la vez solitaria, y disfruto de ello.


Hossein ... pues si el moderador lo ve incorrecto que me lo diga y lo elimino, pero mas que una critica es un aviso a navegantes, y aquí dejo mi experiencia:
Contacto con el a través de su pagina web, todo son facilidades y buenas palabras, en resumen 400€ y estar a primera hora en la frontera, pues de lo contrario los tramites se alargarian mucho. A partir de ahí se suceden sus contactos buscando una confirmación por mi parte, según él para ajustar su agenda, yo no tengo ni idea del día que saldré, así se lo hago saber y que lo confirmaré con tiempo.
Cuando lo tengo todo mas o menos atado se lo comunico y le propongo una fecha, a dos semanas vistas, me da el ok y me amplia las condiciones, que por algún motivo extraño las había obviado en los 10 o 15 correos previos, que se trata del pago por adelantado ingresando a una cuenta de kirguiztan.
Le justifico que no lo conozco de nada y no estoy dispuesto a adelantar esa cantidad, pues no tengo ninguna certeza que esté el la frontera el día pactado, y que le pagaría en efectivo una vez allí.
Con un correo de tres palabras me dice que no. Amplio mi oferta al 50% por adelantado y resto allí, y tengo otra negación por su parte. Ahí ya no tengo tiempo de maniobra para gestionar el carnet de pasage, así que no me toca otra que claudicar.

Hago un inciso para comentar que había hablado con viajeros en España que habían utilizado sus servicios sin ningún problema, de ahí que tuviera cierta confianza a pesar de a mi entender sus malas maneras.

Me había insistido mucho en el tema de estar a primera hora, 9 de la mañana, contando que de armenia a Irán hay 30 minutos de cambio horario, y como un clavo estoy allí a la hora pactada. En eso que coincido con otro motorista en la frontera, y resulta que los dos entraremos utilizando los servicios de este señor.
Salimos de Armenia y en Irán, tras solucionar tema pasaporte no encontramos a este señor por ningún lado para gestionar la entrada del vehículo. Preguntamos a todo el mundo y nadie lo a visto, tras una hora esperando, buscando y preguntando a todos los que hay allí tramitando papeles sin dar con él conseguimos que lo llamen por teléfono, pues mi compañero de frontera tenia su numero (a mi no me lo habia dado).
Resulta que no había venido y se supone que alguien en su nombre nos realizaría los tramites, pero ni nos había buscado ni sabíamos de él. Al poco apareció uno al que apodamos "el mudo", pues a día de hoy aun no sabemos si hablaba ... del ingles ni preguntar.
Cinco horas más tarde nos entrega los papeles, eso si, con la documentación intercambiada, eso es que junto a mi pasaporte me adjunta la documentación de la otra moto, y viceversa. Al hacérselo saber simplemente cambia los papeles de mano y solucionado... nos quedamos muy mosqueados, pues la documentación esta en Farsi y nosotros no entendemos nada, pero nos intercambiamos los correos electrónicos con la idea de que el primero que salga del país pueda contactar con el otro en caso de problemas.
Finalmente, con los papeles en la mano, mi compañero le paga en efectivo .... según él al ser norteamericano no puede hacer ingresos a Irán, algo que a pesar de ser cierto no tiene sentido en esta ocasión ya que como os he comentado la cuenta es de un banco en kirguiztan. Claro que a mi no me conoce ni el vecino del 3ª, y mi compi es un californiano con un canal de youtube y tropecientos millones de seguidores, así que hay que tratarlo con mimo a ver si le hace buena publicidad ...

Al salir de Iran me acordé del tema de los papeles intercambiados, pues no me habia venido más a la cabeza, y me temblaron las piernas, pues tenia visado para Turkmenistan de 5 dias y si tenia problemas no sabia cuando ni donde podria localizar a mi accidental compañero de frontera para confrontar documentaciones.

Conclusiones que cada uno saque las que quiera, a mi me pareció un verdadero impresentable, y eso es lo que he querido expresar, pero él debe verlo de otra manera, pues aun tuvo la caradura de pedirme que comentara en los foros y chats de internet que habia realizado las gestiones con él y que todo había sido correcto y genial ...

Para contrastar todo lo comentado dispongo de los correos que intercambiamos, no invento nada.

Saludos y buena ruta!
 
Vaya viaje envidiable; además, viendo las fotos han subido en interés las expectativas de la futura crónica...
Gracias Carolus,

el tema es que son muchos dias y me llevará tiempo ponerlo por escrito, y cuando empiece será como una novela por fasciculos :)

Saludos y buena ruta!
 
Company, enhorabona pel viatget, ja quedarem i ens ho explicaràs tot amb ets i uts.

Company, enhorabuena por el viajecito, ya quedaremos y nos lo contarás todo con pelos y señales.

Salut !
Salut company!
que alegria de leerte!, por supuesto, hay que organizar algo y poner en comun las batallitas vividas, no dejes de avisar si montais una salida o reunión!

Saludos y buena ruta!
 
En parte se puede decir que le has dado gusto ya que técnicamente sí lo has comentado en foros o chats... :D pero vamos, yo de todos esos personajes huyo como de la pólvora: informales, falsos, siempre con rollos y con verdades a medias, que si un amigo me lo lleva/trae, que si un hermano viene o va, etc... y las típicas palabrillas que me ponen los pelos de punta: no problem!! Pufff: una forma de proceder que ellos llaman astucia pero que yo veo de muy diferente manera. Para quien quiera trabajar con ellos, conmigo que no cuenten...
 
Buenvenido de nuevo y gracias x las fotos. Lástima por lo de Mr. Hossein, le conozco personalmente y es una buena persona, he estado 3 veces con el, una vez en su casa en Astara como invitado. Eso si, mejor con CDP, es más barato, válido para 1 año, y el trámite en frontera son max. 2 horas, si no tienes experiencia con esta frontera.
Esperando el resto de fotos ya...
 
Disculpad el retraso ...

Carolus, tengo pendiente enviarle un correo sobre su gestion y lo comentado anteriormente, pero tras casi tres meses fuera tengo una lista de prioridades y poco tiempo ... Realmente me hablaron muy bien de él, pero yo no tuve una buena experiencia.

Fennek, al igual que tu hubo varias personal que me explicaron su gestión con él e incluso se alojaron en su guesthouse, pero mi experencia no fue buena. Cierto que lo mejor el carnet de pasage, o tendré en cuenta para la proxima vez.

loormelotte, gracias por el comentario.

Saludos y buena ruta!
 
Buenas de nuevo,

AnxoFoz, la verdad es que no deja de sorprenderme el inicio de tus comentarios, no se a que te refieres con eso de "...aqui lo quereis todo hecho", y como yo soy la persona que abri el tema creo que por alusiones debo responderte.

Debo añadir que la finalidad inicial de este post fue solicitar información sobre un viaje a realizar, y posteriormente comentar la finalización del mismo, pero en ningún caso criticar o alabar las virtudes de nadie. El comentario que añadí sobre Hussein fue motivado por la consulta de un compañero que tenia la curiosidad de saber que sucedió con este señor, y ante esa pregunta de ahí la narración de mi experiencia.
Puntualizar que este señor no es el amigo de un amigo que me haga un favor ni nada similar, es un profesional que cobra por sus servicios y que yo pagué por adelantado para poder acceder a Iran ya que no me cuadró tramitar el carnet de pasage.
Excepto las tarifas, puedes ver toda la información que publicita en su pagina web http://www.overlandtoiran.com/ , pero insisto, es mi experiencia personal, hay muchos compañeros que han gestionado la entrada al pais con él sin ningún tipo de problema, y sus experiencias son las que motivaron la confianza que deposité en él. Añadir que el papeleo se tramitó correctamente y pude proseguir viaje sin ningún problema.

Referente al tiempo necesario para la preparación del viaje es un tema relativo, hay quien sale de casa con los alojamientos contratados y quien no sabe donde dormirá mañana. Yo compré la moto a finales de diciembre y salí poco mas de tres meses después con 5 visados, 6 mapas de papel, dos guias de viaje, y una reserva de hotel en Ankara para cinco días después, ya que era donde debía tramitar el visado de Turkmenistan.

El tema de la improvisación es algo arriesgado y a tener en cuenta, como ejemplo comentar que compartí unos días de viaje en Uzbekistan con un joven motorista suizo que improvisaba sobre la marcha, finalmente tras una semana en Tashkent suplicándole al embajador ruso la tramitación del visado tuvo que enviar el pasaporte a Suiza, ya que solo se gestionan en el país de origen.

Saludos y buena ruta!
 
(...) el caso es que no sé porque la preocupación de tener que estar a una hora concreta en una frontera o un país, y si uno enferma pro el camino y no puede llegar a tiempo? (...)

Qué quieres que te diga; yo si oigo eso lo único que pienso es que a tal hora estará el funcionario Fulanito que es según mi sospecha con quien estaría arreglado el asunto. Y no es sólo que tú estés, también tendría que estar el otro, por lo que no debe estar enfermo ese día o haber cambiado el turno para llevar a su hijo al dentista. Porque vamos a ver: Hossein será buena persona pero para entrar a Irán se necesita CPD si bien tratando con él te lo saltas. Puffff...

.
 
lapitzlazuli el Hossein de la web que mencionas no es al que me refiero yo, ese es el joven de Urmia al que ya le han vetado de Horizons Unlimited. Yo me refiero a Mr. Hossein Ravaniar de Astara, tiene ya como 70 años.
www.iranoverland.com
 
Carolus, el quedar a una hora supongo que entre otras cosas será por que así aseguras que realizas la gestion y no tienes que pasar el dia esperando a un posible cliente.
Respecto a lo del CDP ... pues no creo que realice ninguna gestion irregular, y menos en ese pais viendo como las autoridades tratan al personal que se sale de la linea marcada por las autoridades. Es mas, inicialmente me ofertaba un visado de transito del vehiculo por 7 dias, pero como yo queria pasar tres semanas la siguiente opcion fue un visado de transito para el vehiculo de la misma duracion que el visado personal del conductor, pero esa opcion solo era posible accediendo desde la frontera de Armenia.
En fin, que ya no le doy mas vueltas al asunto, si vuelvo será con CDP para evitar esos lios y ademas será con intencion de cruzar a Pakistan y continuar ruta, así que será necesario en otras fronteras.



lapitzlazuli el Hossein de la web que mencionas no es al que me refiero yo, ese es el joven de Urmia al que ya le han vetado de Horizons Unlimited. Yo me refiero a Mr. Hossein Ravaniar de Astara, tiene ya como 70 años.
www.iranoverland.com

Hay que joderse!!

claro, con todos los que he hablado nos hemos dirigido a esta persona por su nombre, Hossein, pero del apellido ni nombrarlo ... pensandolo friamente es como hablar de Jose o Juan en España, nombres muy comunes. Respecto a al pagina web tambien da posibilidad de confusion, www.iranoverland.com para uno y www.overlandtoiran.com para el otro ...
Bueno, eso me pasa por no organizar el viaje com mucho tiempo y poder bucear suficiente en foros y cronicas, aunque si echo la mirada atras tampoco me fue tan mal, supongo que la suerte estuvo de mi parte.

Gracias por todo fennek,

AnxoFoz, no solo te acepto las disculpas, si no que tambien acepto esa invitacion a comer :excited: fuera bromas, es muy cierto que lo que no se sabe se aprende sobre la marcha, ese es uno de los objetivos de mis viajes, crecer como persona.

Carl lewis, gracias por el comentario,


Saludos y buena ruta!
 
Arriba