Viajeros por el mundo y la fiabilidad

R

Ramesses

Invitado
Buenas a tod@s, este no es un post más para discutir sobre la fiabilidad de nuestras máquinas, quien hace más kilometros, lleva más carga... la tiene más grande, etc ;)

El tema viene a cuento del libro de nuestro queridísimo y admirado Ted Simon ::)

Pues nada, resulta que estoy leyendo su libro y me ha sorprendido mucho los problemas mecánicos que sufrió el hombre con su pobre Triumph nada más "empezar" el viaje.

Hemos gastado las teclas en este foro discutiendo el típico "en caso de irte a dar la vuelta al mundo en moto que moto elegirías...", que si mucho peso o poco, si nueva o vieja, si monocilíndrica o boxer, si cardán o cadena, si inyección o electrónica justa para encender el faro y la bujía, etc etc...

... Y el señor Simon consiguió destrozar dos pistones, un cilindro, varias partes del cambio, etc... en tan sólo unos 20.000 km, de los cuales no haría más de 14 o 15 en África :eek:

No digo que fuera un manazas ;D , de hecho otro punto que me sorprende y que viene ahora al caso es que el hombre tuvo que sacarse el carnet de moto y comprar una para emprender el viaje, de lo cual se desprende que motero era más bien de oídas ::) y en cambio el hombre se mete en plena carretera a cambiar pistones como si nada :eek:

Y vamos al tema de una vez:

No habíamos quedado que las motos "de antes" eran las buenas?

Fiables, irrompibles, etc... fáciles de arreglar en ruta lo tengo claro si un neófito (en teoría) es capaz de ponerse a cambiar pistones tirado en la cuneta ;D

Tal como lo veo (y ahora no quiero entrar en discusiones de si ésta o la otra que nos conocemos ;) ), y lo leo, el señor Lluís Oromí ha hecho el mismo viaje por África en sentido inverso (bueno, casi el mismo) con su F (grandísima moto, co*o, es tremenda :cool: ), sin el más mínimo contratiempo, donde está el problema, no deberíamos sacar de ésto la conclusión que las motos de ahora son muchísimo más fiables que las de antes?

Más fiables siempre que la batería esté en buen estado y la electrónica funcione como dios (o el chino de turno) manda, eso está claro, pero creo que nadie piensa hoy día en llevar pistones de recambio por si las moscas, más allá de unas cámaras de recambio (el que lleve), kits antipinchazos, bujías, bombillas, aceite y algun que otro cable de embrague y gas, difícilmente haga falta algo más :-?

Que opinais? (sin entrar en la mia es mas grande y bla bla bla ;) )

Saludos
 
LIMON dijo:
Hombre, no creo que la triumph fuera un paradigma de la fiabilidad ;D

;D ;D

Ya ya, pero es que hablamos de 20mil km :eek:

LIMON dijo:
Si me decidiera por una BMW, la 1150 sería la última saga, de ahí en adelante, son para viajar por la zona BMW.

Ya estamos... ::) ;D ;)

Saludos
 
Tengo revista antiguas de Australia de finales de los 70 y toda la serie de viajes de dos Australianos por Suramerica del sur al norte con dos Bultaco Alpinas. He releido varias veces los articulos (los tengo en el tigre ::) Cambian varias veces los segmentos durante sus viajes, se quedan sin luces por problemas que no consiguen averiguar del todo, y se cargan los retenes de las horquillas por la carga que llevaban......pero quitando esas pequeñeces, NO PROBLEM con el Spanish Tecnology.

¿Cuantos de vosotros se atreven a montar hoy en día un viaje de esta envergadura con una dos tiempos monocilindrica.......y encima Española? ;)
 
En mi caso llevo 66.000km con la RT y sin problemas mecánicos importantes.
Entre ellos los 11.000km seguidos del viaje a nordkapp

Si he tenido problemas electrónicos de poca importancia y una gomita mal puesta que hizo perder tiempo en Francia camino a nordkapp pero vamos que estoy más que satisfecho de la fiabilidad
 
Para fiabilidad lo moderno
Antes los moteros (menos numerosos que ahora) se hacían sus ñapas y sus reparaciones con un alambre, los motores eran más sencillos.
Hoy con muchísimos más moteros y muchísimas más comodidades no nos manchamos las manos (por lo general) en reparar nuestras motos y menos en carretera.
Hay excepciones a la generalidad, como no; tanto en motos que dan fallos como en moteros que son capaces de reparar in situ su avería (con algo más que un alambre, eso sí)
 
Como dijo no sé quién ( pero muy acertadamente); Para viajar el moto hacen falta 2 cosas: Una moto y ganas de ir en moto.
No sé que pasa en este foro, pero hay una paranoia sobre las motos de antes, las de ahora, la electrónica, la fiabilidad etc...
Mi moto actual es una GS12100 (que me tiene enamorado) y antes he tenido Honda, derbi,bultaco. vespino, mobylette..... todas ellas han sido en su momento "la niña de mis ojos" y con cualquiera me hubiera ido a dar la vuelta al mundo ( si hubiera tenido el tiempo, la pasta y la oportunidad).
Si mañana, llamaran a mi puerta y me dijeran " prepárate, que vamos a Cabo Norte. No te preocupes por nada, solo coge
el equipo, la moto y tira palante" :eek: :eek: :eek: :eek:
Qué harías vosotros, empezar a especular si la moto va ha tener problemas de batería, que si no aguantará, que si no le sientan
bien los viajes....... Yo lo tengo muy claro ( pase lo que pase), ....... y vosotros??????

Uveeeeeeeeeeeeeees..-
 
cbpascu dijo:
Como dijo no sé quién ( pero muy acertadamente);  Para viajar el moto hacen falta 2 cosas: Una moto y ganas de ir en moto.
No sé que pasa en este foro, pero hay una paranoia sobre las motos de antes, las de ahora, la electrónica, la fiabilidad etc...
Mi moto actual es una GS12100 (que me tiene enamorado) y antes he tenido Honda, derbi,bultaco. vespino, mobylette..... todas ellas han sido en su momento "la niña de mis ojos" y con cualquiera me hubiera ido a dar la vuelta al mundo ( si hubiera tenido el tiempo, la pasta y la oportunidad).  
Si mañana, llamaran a mi puerta y me dijeran " prepárate, que vamos a Cabo Norte. No te preocupes por nada, solo coge
el equipo, la moto y tira palante" :eek: :eek: :eek: :eek:
Qué harías vosotros, empezar a especular si la moto va ha tener problemas de batería, que si no aguantará, que si no le sientan
bien los viajes....... Yo lo tengo muy claro ( pase lo que pase), ....... y vosotros??????


Uveeeeeeeeeeeeeees..-


Yo también lo tendría claro con mi 850

v´s
 
Cualquier moto moderna es infinitamente mejor que las de hace 30 años , salvo algún caso muy aislado de modelos que no dieron problemas.
Ahora bien, no es de recibo que " nuestras" queridas BMW modernas, tengan los problemas que tienen ( sin entrar en detalles, y reconociendo que algunos no han tenido ninguno ), mayormente por desidia en los controles de calidad de sus componentes, y por introducir los modelos sin haber efectuado un rodaje suficiente para poder detectar y subsanar los problemillas, antes de salir al mercado; que haya una garantía que te solucione esos problemas es magnífico, pero yo lo que EXIJO es no tener que acudir a esa garantía, ya que " nuestras " motos, se supone, son el máximo exponente de tecnológia y calidad ( o por lo menos.....eso pagamos.
 
cbpascu dijo:
Como dijo no sé quién ( pero muy acertadamente);  Para viajar el moto hacen falta 2 cosas: Una moto y ganas de ir en moto.
No sé que pasa en este foro, pero hay una paranoia sobre las motos de antes, las de ahora, la electrónica, la fiabilidad etc...
Mi moto actual es una GS12100 (que me tiene enamorado) y antes he tenido Honda, derbi,bultaco. vespino, mobylette..... todas ellas han sido en su momento "la niña de mis ojos" y con cualquiera me hubiera ido a dar la vuelta al mundo ( si hubiera tenido el tiempo, la pasta y la oportunidad).  
Si mañana, llamaran a mi puerta y me dijeran " prepárate, que vamos a Cabo Norte. No te preocupes por nada, solo coge
el equipo, la moto y tira palante" :eek: :eek: :eek: :eek:
Qué harías vosotros, empezar a especular si la moto va ha tener problemas de batería, que si no aguantará, que si no le sientan
bien los viajes.......  Yo lo tengo muy claro ( pase lo que pase), ....... y vosotros??????

Uveeeeeeeeeeeeeees..-

Dioossssss qué ganas tengo de que llegue el 2 de agosto .. :cool: :cool:
 
Los de antes eran problemas mecánicos. Los de ahora, problemas electrónicos.

Yo prefiero los primeros, porque con ingenio, cinta americana y bridas se solucionan. Ahora, como dependas de un analizador, se te rompa un chip, o se queme el condensador de fluzo en medio de África... :-X :p :p
 
para viajar por europa da igual el tipo de moto, pero para hacerlo por africa o similares , cuanto más pequeña y sencilla mucho mejor.

no es necesario llevar motores de 1300 cc. con 125 o 250 cc llegas a cualquier parte y ademas la arreglas en cualquier sitio con un poco de pericia ya que solo es motor y ruedas ;)

;)
 
Considerando que:
- la tecnología y los materiales han mejorado un poco
- somos muchos más moteros ahora que antes
Se podría decir que las motos nuevas son mucho más fiables que las antiguas (es difícil poner el límite).

Pero también hemos de tener en cuenta que, así como ha mejorado la tecnología, también han progresado las técnicas de análisis de costes y todo eso, de modo que ya casi no se fabrican cosas "cueste lo que cueste", ni se suelen especificar piezas sin hacer los perinentes cálculos tanto técnicos como económicos...

Por tanto, mi opinión es que, en general, son más fiables ahora que antes.

Y, por supuesto que:
Si mañana, llamaran a mi puerta y me dijeran " prepárate, que vamos a Cabo Norte. No te preocupes por nada, solo coge
el equipo, la moto y tira palante"    
Qué harías vosotros, empezar a especular si la moto va ha tener problemas de batería, que si no aguantará, que si no le sientan
bien los viajes.......  Yo lo tengo muy claro ( pase lo que pase), ....... y vosotros??????

Yo ni me lo pensaba...  ;) :cool: :cool:

Aunque ahora que lo pienso estoy pendiente de la revisión y de un cambio de ruedas...  ::) ::)

Vsssss.
 
Yo tengo clarísimo que los motores actuales son mucho más fiables que las de antes, pero la mayoría de las motos de hoy día como bien se dice pueden tener problemas de electrónica dificilmente solventables en según que sitios.

Así que pienso que lo más fiable y fácil de reparar es una moto moderna, con motor poco apretado poca electrónica. La cilindrada es lo de menos pues he visto motos de 125cc. dando la vuelta al mundo sin problema. Motos actuales de esas características me parecen las Honda CB 125, Yamaha YBR 125, Yamaha TW200, Tricker 250, Beta ALP 400, etc... Todas son motos con poca potencia para sus cilindradas, motores ultrafiables y 0 de electrónica.

No quiere decir que yo me fuera a ir con una de estas necesariamente, pero si de fiabilidad se trata... De ellas yo me quedaría con las offroad, de hecho las 3 últimas las he tenido y actualmente tengo la Beta.

Habrá muchas otras motos con esas características en el mercado de las que me olvide al igual que modelos descatalogados comos las XT antiguas, las Africas Twin, etc... que tambien cumplan.

Existen hoy muchos motores ultrafiables gordos, los Yamaha 660 de las XT, Teneré, Aprilias Pegaso, los GS´s de BMW, los Rotax de las Aprilia 1000 y las BMW´s 650, los Honda de la Varadero y muchos, muchísimos más, pero..... ¿Todas esas motos siguen rodando sin cuadro de mandos por ej? Yo creo que la inmensa mayoría no. El cuadro de mandos es una parte vital hoy día en casi todas las motos modernas de medias y grandes cilindradas, todas llevan sensores por todas partes, inyección, centralita, temperatura de motor, llave codificada, etc... Todo ello conectado con el cuadro de mandos y susceptible de estropearse y dejarte tirado sin posibilidad de recambio. No tienen porqué, pero...  te marcan un fallo en nosedonde y no hay quien narices lo encuentre, y hay que meterles la maquinita para hacer un test.

Vamos, que yo me fio 100% de la Caponord (me lo han demostrado durante 125.000 km.) y de la Pegaso 660 de mi mujer, ambos son motores indestructibles y por supuesto me iria con los ojos cerrados con ellas a dar la vuelta al mundo, cómodo, con potencia y capacidad de carga, pero si de fiabilidad y sencillez de reparación se trata tengo que reconocer que de las 3 que tengo actualmente como la Beta ALP 4, con su motor Suzuki 350 irrompible y 0 de electrónica... ninguna. Es lo que hay.

La Beta es tan simple que practicamente nada se le puede estropear como para que me deje tirado. Funciona sin cuadro de mandos perfectamente, no tiene inyección, ni sensores, ni llave codificada, ni memorias ni nada de eso, Dios, si ni tan siquiera es refrigerada por agua.

Ese tipo de motos, que son por una parte actuales porque están en catálogo hoy día, pero a la vez sencillas y baratas son las más duras y sencillas de reparar en cualquier parte del mundo, sus motores aguantan perfectamente muchísimos km´s sin cambiar ni pistones ni aros ni nada, tiradas enormes como los grandes de 1, 2 o 4 cilindros, y encima con consumos ridículos de gasolina.

Y ya por no hablar de las posibles consecuencias de una caida. Cualquier moto de 600 para el norte con carenados, focos, relojes, grandes cilindros, cúpulas y que por su propio peso terminan por doblar o romper defensas y otras cosas cuando se caen pasan factura.

A mi Beta le hago 1001 perradas en el monte y como cualquier moto de enduro, cuatro plásticos, así que si se cae las veces que haga falta no pasa absolutamente nada. El viaje te lo tendrías que plantear de otra manera, pero llegar llegas y casi seguro con menos problemas, además de la ventaja de llevar poco peso y una moto con tremendas capacidades offroad que te permiten pasar por donde a veces no pueden las grandes.

Todos sabemos de la vuelta al mundo que se esta haciendo esa parejita en estos momentos en sendas Yamaha YBR 125 y de alguna otra de una Honda CB 125, y para muestra dos Yamahas Tricker por Marruecos, lo dicho el viaje simplemente es diferente, pero llegar se llega.

http://www.youtube.com/watch?v=dK9F...p;playnext=1&playnext_from=PL&index=9

VVV´s.
 
Ni las BMW de antes eran indestructibles (puro mito y bien falso yo tuve una de ellas) ni la fiabilidad de las de hoy en día es lamentable ni de lejos... si yo tuviese que hacer un gran viaje me llevaria sin dudar una de las nuevas... o bien mi 1200Adventure o una KTM 990 Adventure sin ningun problema ;)
 
pacoGS dijo:
Ni las BMW de antes eran indestructibles (puro mito y bien falso yo tuve una de ellas) ni la fiabilidad de las de hoy en día es lamentable ni de lejos... si yo tuviese que hacer un gran viaje me llevaria sin dudar una de las nuevas... o bien mi 1200Adventure o una KTM 990 Adventure sin ningun problema ;)

Tu vas muy bien servido :D

Bueno, en definitiva, la conclusión que acabamos sacando siempre, ni lo de antes tan bueno ni lo de ahora tan malo ;)

Pero la verdad es que no esperaba el desenlace de la etapa por Africa del señor Simon, siempre he visto esas motos de antes como hierros indestructibles, y por lo que veo, en realidad simplemente eran sencillos de reparar, que es otra cosa.

Saludos
 
Es curioso el tema y me extraña que no esté en el subforo de viajes, pero bueno, da igual. Yo creo que para ir por Europa las motos full equip van de lujo. Cuantas más paridas, mejor. Concesionarios a patadas, asistencia del seguro, cobertura telefónica... vamos, que por mal que te vaya no te quedas tirado completamente. Para ir por fuera de Europa la cosa cambia. Un fallo electrónico en según qué sitio puede provocar una avería irreparable a 150kms de la civilización, sin cobertura de móvil, sin poblaciones, sin ayuda, sin hospitales, sin posible solución y no creo que muchos aguantemos caminar 150kms sin agua o con una botella de litro y medio que llevemos atada al equipaje, con botas de moto y ropa de cordura. Ahí es donde una mecánica tradicional -de las de carburadores y, si me apuras, platinos- es superior. Antes sacabas la bujía, la limpiabas, lijabas un poco los platinos, montabas, patada (no llevaban batería, con lo que una cosa menos que se estropea y pesa) y a seguir ruta. En el Operación Impala -que es el viaje que emuló Lluís Oromí- van así y rompen cosas, pero van arreglando en ruta. También llevaban coche de apoyo, así que ir a pelo hubiera requerido un poco más de... digamos huevos.

Las nuevas normas de emisiones (no tan nuevas ya) obligaron a meter electrónica a porrillo para contaminar menos y sacaron del mercado europeo motos que no pasaron las especificaciones: (Africas, Supertenerés, KLRs, DRs, Dominators...) motos muy válidas para hacer estos viajes, con una cilindrada muy lógica, con una facilidad mecánica importante, con una robustez demostrada y que, como han dicho antes, les quitas los relojes y van igual. Lo más complejo es un CDI. Y ante una caída no les pasa nada. Un bollo en el depósito, y normalmente ni éso. Buena autonomía y aceptable capacidad de carga.

Y para viajes a lo bestia de los de reparar sobre la marcha, cuanto más sencillita mejor. Al final no hace falta pasar de 120 para dar la vuelta al mundo. Todo lo que pase de esa velocidad es peso de más en un motor exagerado que jamás aprovechas, te cansa más en las zonas delicadas, es más caro de mantener y reparar, más complicado de reparar y encontrar repuestos y, en algunos países, tecnología demasiado avanzada. Por ejemplo, para hacer la India, nada mejor que una Roya Enfield. Las reparan en todos lados, las hay a patadas y es como era ir en Vespa por España hace 20 años.

Y en Vespa, ya puestos, tampoco es mala idea.
 
Yo no tendíra ningun problema en encender mañana mi Gs1200 e ir a Cabo Norte. Además iría sin ninguna preocupacion.

Las motos de antes daban muchos mas fallos que las de ahora, la diferencia era que esos "fallos" los arreglaba cualquiera que supiera algo de mecánica, tanto en Cabo Norte como en Marruecos.

Lo unico malo de las motos de ahora es que como se se escojone algo electronico......... :p, pero bueno para eso está la Service Card. ;)

Saludosssss
 
Para mí las más fiables no son ni las antiguas monturas de hace 30 años ni las actuales, para mí las más fiables son las de hace unos 10 años, que contaban con motores muy probados pero que aún apenas montaban electrónica, que hoy en día es lo que más falla.

Por citar algun ejemplo, pues dentro de BMW las infatigables K-75, K-100, y en otras marcas la Suzuki Bandit, con el motor SACS, de la que disfruté y no me dió un sólo problema, la Honda Revere, Africa Twin, CB 750, la Yamaha FJ, las Diversion...
 
Ramesses dijo:
Pero la verdad es que no esperaba el desenlace de la etapa por Africa del señor Simon, siempre he visto esas motos de antes como hierros indestructibles, y por lo que veo, en realidad simplemente eran sencillos de reparar, que es otra cosa.

Saludos


Probablemente si el señor Simon, hubiera vigilado mas el nivel de aceite no habra tenido que cambiar pistones en la cuneta ;), aunque en 20.000 lo menos le habia cambiado el aceite 5 o 6 veces.......... ;D

saludos
 
Hola, que tal...
Yo creo que a veces se compara injustamente la "fiabilidad" de una moto vieja, con una moto nueva, cuando no es comparable (la vieja es vieja, gastada, etc). Una moto antigua, fiable, puede no serlo con muchos años encima. Pero hay motos antiguas que se ganaron una fama de fiabilidad indudable.

Por supuesto, el hecho de ser antigua no implica eso, realmente hay motos de hace muchos años que eran penosas en fiabilidad. Vamos, que siempre han existido motos muy fiables y motos poco fiables... hace muchos años.... y actualmente, no sé porque nos extrañamos.
Hay motos que frenan más, hay motos que gastan menos, hay motos que se averían más y otras menos.

Por cierto, creo que las triumph (a lo mejor estoy equivocado) de hace unos cuantos años, tampoco eran precisamente fiables, o no tenían fama de eso (algunas italianas, tampoco). Y todo esto, por supuesto, ha cambiado con el tiempo... unas son más fiables, otras lo son menos.

Para finalizar, creo que hay ciertos vehículos con fama de fiables, o mejor dicho, de indestructibles, que en buen estado, siguen siendo garantía de muchos km sin problemas, y en caso de tenerlos, fácil solución.
Pero hoy en día, las calidades tambien han aumentado mucho (y quizás mucha gente no demanda esa fiabilidad de antaño, o robustez mejor dicho, porque las vidas de los vehiculos hoy en día son de risa y se cambian antes de que se acabe la garantía, y a muchos no les importa perder tiempo, vacaciones, etc. Pero eso ya depende de cada uno, claro).

Siempre habrá grados de fiabilidad, antes... ahora, y en el futuro.

Un saludo
 
Hola,
pues estoy totalmente con lo que se a escrito de que para un viaje lo importante son las ganas...
con 18 años me pegué algún viaje con una vieja SR250 que perdia mas aceite del que tenia en el carter ;D
y cuando conseguí comprar una GS500 de 2ª mano me lié la manta a la cabeza y con 23 años me subí a Elefantes , sin ropa termica, ni puños calentables ni nada de nada, solo el indestructible Barbour Garibaldi y muchas pero que muchas ganas.
Posteriormente con mi K75 recorrí Europa de Cabo norte a Jerez, y de Escocia a Este de Turquia, y no me planteé las posibles averias, solo las ganas que Tenia de ir... y cierto que nunca se rompió nada en la K en los 168mil km disfrutados en ella (ahora en manos de mi padre va por los 180 pero peor tratada :'()
Pero tras viajar con mi hermano en su Gs1100 cada viaje era algo roto, por lo que compré un cable de embrague y una maneta, por lo que pudiera pasar...
Ahora disfruto desde hace unos años de una R1100S, y sigo viajando por Europa sin problemas, aunque no es la más apropiada para dar la vuelta al mundo... ¿Pero es que existe la moto perfecta? o como decia mi amigo Pepe de Cómpeta "no es la mejor pero es la mia" :) :)
 
Les escribo considerando que ademas de motero soy socio de una empresa en la cual nos dedicamos a organizar tours en motos en Chile y Argentina a sectores como la patagonia, cordillera de los andes, zona costera de Chile y desierto de Atacama.

Los principales factores que consideramos al elejir la moto a utilizar son:
-Fiabilidad mecanica.
-Facilidad de obtencion de repuestos.
-Que en caso de caida no tenga problemas o solucionables facilmente.
-Medianamente comoda, (es muy raro que se hagan mas de 500 km en un dia, es un tour no una carrerra).
-Facilidad de conduccion.
-Que soporte mucho el maltrato.
-Precio de compra, facilidad de venta usada y precio de venta.
-Costo de mantencion, se le hace una revision completa a cada moto despues de cada viaje.
-Revision de muchos foros de moteros.
-Etc., etc.

Y de las opciones disponibles en Chile la respuesta ha sido la KAWASAKI KLR650 (se que en Europa no se vende) y la verdad es que la experiencia nos ha dado toda la razon, a pesar del corazoncito de dos de los tres socios que somos de BMW.

Hemos tenido: caidas realmente graves, conductores destructores de motos (a veces ni si siquiera ponen la pata cuando se bajan), caminos que ustedes definirian como enduros y la moto ha aguantado todo sin ningun pero ningun problema. Los daños han sido en las caidas, en cosas consistentes en: espejos, manillas de embrague y frenos, manubrios doblados, pero nada critico.

La verdad es que ahora en algunos de mis viajes personales, los mas duros, yo tomo mi BMW hasta la empresa y me cojo una de las Kawa.

Saludos,

FalconCh
 
Arriba