victima de inexperto

fjimar

Arrancando
Registrado
12 Sep 2008
Mensajes
20
Puntos
3
Hola a todos, este mesaje es solo para hacer un llamamieto a todos que sin experiecia suficiete en moto se mete en carreteras de curvas arriesgado su vida y la de los demás. Bueno, resulta que despues de 8 motos y mas de 300. 000 klms en ellas y algunos sustillos, alguna caida leve, siempre pensé que nunca me iba a tocar a mí tener la fatal experiencia de encontrarme en una curva de derechas a otro "motero", en mi carril, con la mala fortuna de no poder evitar el choque frontal y el fatal desenlace. Lo unico que pretendo en este mensaje a los que llevais poco tiempo en esto es aconsejar, hoy existen cursos de coducción que antes no los teniamos tan a mano, evitar salir solos por carreteras sinuosas siu o tenemos la suficiente experiecia, salir con gente que sepa ir en moto, así podreis aprender a trazar, frenar, acelerar, perder el miedo, etc. A parte de los conocimientos, hay que usar todos los sentidos encima de una moto, una decima de segundo en moto es mucho tiempo, las decimas de segundo que tuvo para rectificar se las arrebató el miedo causado por su inxperiencia seguramente.
Quiero pesar que esto fué fruto del destino el que me tocara a mí. Pero se podia haber evitado.

Un saludo a todos y "Vss"
 
fjimar dijo:
... [highlight]con la mala fortuna  de no poder evitar el choque frontal y el fatal desenlace... [/highlight]  

¿¿Eso va en serio??  :eek: :eek:

¿Te has dado una piña con un pollo que iba por tu carril en sentido contrario?

¿¿¿¿¿Es así?????

Por que como sea así.... ¡¡¡¡Es para darle una manta de h*st**s!!!! >:( >:(

¿Y tú, que? :-?

Esto no puede ser verdad....
 
Es un buen consejo, espero que sirva para algo.

Espero también que no os hayáis hecho nada ninguno de los dos, para lo otro están los seguros.

Saludos.
VSssssssssssssss
 
A un amigo le segó una Harley que iba despendolada bajando un puerto. Le sorprendió una curva demasiado cerrada y cuando tocó estribos -algo tremendamente fácil tumbando con una custom- ya no pudo tumbar más y se hizo el recto.

Siento saber de más casos parecidos. Por inexperiencia se cometen muchas tonterías peligrosas. Lo difícil es pensar en los demás mientras las haces.
 
Pues así es, parce un cuento, pero por desgracia es la pura realidad. No quiero hablar de los daños personales, pues son muy desagradables y eso no nos ayuda a nadie. Insisto en que tenemos que estar en alerta siempre que vayamos encima de nuestras motos e ir progresando en conducción, con el tiempo siempre hay algo nuevo que aprendes y eso te ayudará a prevenir el accidente, seguro.
Gracias por los ánimos, eso ayuda a tirar "palante".
 
Ánimo tío!!! ;)

Yo sólo puedo agradecerte el testimonio, y me siento identificado en lo que dices. Yo me considero un novato. Mi F800S es mi primera moto de carretera, y aunque venga del enduro y lleve con la F casi un año, me queda y soy consciente de que tengo muuuuuuuuucho que aprender para llevar una moto, porque la carretera y el campo se parecen como una castaña a un peine.

Una décima es mucho, y saber que no estás sólo en la carretera, debería hacerle pensar a más de uno qué coño hace llevando una moto y si emular a no sé qué piloto en una nacional, es sígno de buen motero.

A mí salvo por el desenlace, me ocurrió algo parecido pero en este caso las tornas cambiaron. El que me vino de frente era un RRRRRRRR con mono a juego con la plástica de la moto y bastante experimentado entendí por estos detalles, así que intuyo que esa décima que le faltó a ese chico que topó contigo, le sobró a este "quemao" que venía arrastrando hasta las orejas por mi carril y que me esquivó en el último momento...

La sensación de verte venir a un tío a toda leche mientras tú clavas frenas e intentas llevar la moto por donde ella se deja, da mucho que pensar una vez ha pasado (afortunadamente para mí) el susto.

Creo que ser motero es otra cosa, que lo bonito de la moto está en la gente, en el ambiente, y en conseguir aprender cada día a sentir y pilotar una moto, pero también lo hermoso de ser motero, es llegar el domingo a casa, quitarte el casco, quedarte un rato mirando tu moto, y pensar lo bien que lo has pasado, y que ya quieres que sea domingo de nuevo para ver a tus amigos, y volver a hacer curvas con tu máquina...

Las carreritas, las pruebas de masculinidad, y emular a los pilotos, donde tiene que hacerse, que para eso hacen mil tandas al año... y como bien dices, quién quiera aprender a "arrastrar" el codo, a un cursillo, por él/ella y por los demás.

Como antes te dije, ánimo, y espero que todo vaya bien!!!

Un abrazo ;)
 
chupalagamba dijo:
... lo bonito de la moto está en la gente, en el ambiente, y en conseguir aprender cada día a sentir y pilotar una moto, pero también lo hermoso de ser motero, es llegar el domingo a casa, quitarte el casco, quedarte un rato mirando tu moto, y pensar lo bien que lo has pasado, y que ya quieres que sea domingo de nuevo para ver a tus amigos, y volver a hacer curvas con tu máquina...

+1

De acuerdo en todo, compañero...
 
fjimar dijo:
Hola a todos, este mesaje es solo para hacer un llamamieto a todos que sin  experiecia suficiete en moto se mete en carreteras de curvas arriesgado su vida y la de los demás. Bueno, resulta que despues de 8 motos y mas de 300. 000 klms en ellas y algunos sustillos, alguna caida leve, siempre pensé que nunca me iba a tocar a mí tener la fatal experiencia de encontrarme en [highlight]una curva de derechas [/highlight]a otro "motero", en mi carril, con la mala fortuna  de no poder evitar el choque frontal y el fatal desenlace. Lo unico que pretendo en este mensaje a los que llevais poco tiempo en esto es aconsejar, hoy existen cursos de coducción que antes no los teniamos tan a mano, evitar salir solos por carreteras sinuosas siu o tenemos la suficiente experiecia, salir con gente que sepa ir en moto,  así podreis aprender a trazar, frenar, acelerar, perder el miedo, etc.  A parte de los conocimientos, hay que usar todos los sentidos encima de una moto, una decima de segundo en moto es mucho tiempo, las decimas de segundo que tuvo para rectificar se las arrebató el miedo causado por su inxperiencia seguramente.
 Quiero pesar que esto fué fruto del destino el que me tocara a mí. Pero se podia haber evitado.

Un saludo a todos y "Vss"
 

:eek: Así me he quedado.
Nadie se ha parado a pensar realmente lo que hacía ese animal?
Si tu curva era de derechas, para el otro era de izquierdas, y por lo tanto se salió por el ¿¿¿¿interior???? pero qué coño se supone que estaba haciendo???
Eso no es un novato, es un descerebrado!!!
>:(
 
woodleg dijo:
:eek: Así me he quedado.
Nadie se ha parado a pensar realmente lo que hacía ese animal?
Si tu curva era de derechas, para el otro era de izquierdas, y por lo tanto se salió por el ¿¿¿¿interior???? pero qué coño se supone que estaba haciendo???
Eso no es un novato, es un descerebrado!!!
>:(

Yo soy inexperto, de esos que salen solos por zonas de curvas, y no solo me preocupan los novatos, también me preocupan los que saben tanto que utilizan unas décimas de segundo para esquivarme. >:( Si los expertos fuesen por su sitio no tendrían que molestarse en pivotar a mi alrededor.

Los veo pasarme llegando a una curva, junto a la línea central para negociar una curva a derechas, o junto a la línea exterior para girar a la izquierda. Pero no somos coches, los coches giran igual en ambos sentidos, tienen el mismo ápice de la curva y uno va pisando la línea interior de la curva mientras el otro pasa sobre la línea central.

En las motos mas o menos viene a coincidir el ápice de la curva a izquierdas con el punto de inicio de giro de la cruva a derechas, de modo que los pilotos de circuito, esos que aprovechan hasta el último centímetro de pista, se van a cruzar muy muy cerca el uno del otro en la curva, si coincide uno iniciando el giro y el otro pasando por el ápice.

Si a todo esto añadimos que la carretera sea estrecha y sin señalización horizontal, el centro de la calzada se vuelve relativo y aun es mas peligroso.

¿Qué ocurrirá si salgo con un experto esquivador de motos y sigo su rueda?, pues que tendré un problema si él pasa y soy yo quien se encuentra el "obstáculo" en mi trazada. Sería mejor para todos que los expertos nos enseñasen que cuando la rueda está junto a la línea central, la moto inclinada puede estar casi un metro dentro del carril contrario, de modo que solo podemos usar dos terceras partes de nuestro carril.

No hablo de este caso concreto, del que no tengo detalles y puede ser tan simple como que el novato iniciase el giro antes de tiempo y para conseguir una buena trazada utizilase toda la carretera. Me gusta la moto, me gustan las curvas, pero creo que el que necesite sensaciones fuertes debe ir a un circuito, en carretera los placeres son mas suaves o las sensaciones se acaban convirtiendo en eso, fuertes durante décimas de segundo.

Saludos
 
Lamentando lo que le ha pasado a Fjimar, discrepo.
No hay diferencia entre novel o veterano. Yo ya llevo muchos años en moto y pesar de una reciente crisis de miedo (ya superada gracias a este foro) veo que todo lo marca la velocidad en cada situación (del tipo que sea).
Como más he aprendido ha sido sólo, a mi bola, por curvas o autovías. Los expertos, si son algo cafres, nunca serán buenos maestros.
Pero lo mismo pasa si estos expertos son unos petardos conduciendo.
De ahí saco otra conclusión: probad muchas motos y cuanto más distintas mejor. Así sabreis como sufren los compañeros de customs cuando hay curvas, las R por los baches o las naked en autovías...
Pero fiarse de un veterano...puede no ser buena sombra.
 
Es difícil generalizar,   yo prefiero tropezarme con mil novatos  y no  con un “superpiloto”  uno  de esos que  pretende  ser el más  rápido del  grupo   de un grupo de descerebrados, de esos  que  dicen que  van despacito  y respetando las señales  ¡Ni de coña! Y  es  igual que tengan una japonesa  con mil rrrr    o una BMW cargada  de plásticos  y  maletas, el caso  es  llegar al  bar  y presumir o  con una falsa modestia  decir  que    bueno  hoy no  íbamos muy rápido pq  hay gente nueva   y  tu  vas detrás  a 160  y  los pierdes de vista.

No cometería la  injusticia de decir  que todos  son iguales , pero  me encanta  ir  solo    y leer este foro,  sería  ideal tener  amigos  que  te explicaran  en la carretera    lo  que lees  aquí  pero  no lo  van hacer,  si  tu pones  la moto  a 100  ellos lo  harán a 150  y  si  aún así eres capaz de seguirlos te harán sentir  un inútil  diciéndote  que  bueno  esa marcha es  muy  tranquila  demasiado  y  tu  ya vas  ahogado.  AHORA  SALDRÁ  ALGUNO  diciendo  que  eso  no es así  que en su  grupo   se respeta a los nuevos  y  las  normas  para  circular  en grupo  MENTIRA  el  único  grupo que respeta eso,  es  el tuyo,  es  decir tu  cuando  vas  contigo mismo  y   si  te gusta  ir  con otros,  tienes  que aceptar  el juego, el que más  corre  es el más listo, el líder, el admirado,  aun cuando  no sea más  que  un descerebrado  a  quien la  vida   le  importa un carajo.

Posiblemente  ese novato  si era  un novato  estaba  tratando  de ponerse a la altura  de  los de su  grupo  de esos  fantasmas  que  presumen en los foros  de arrancar las pegatinas.

Insisto  no me dan miedo los novatos, me dan miedo  la  cantidad de anormales  subidos  a vehículos del tipo  que sean
 
Eso es Manu. ;)
El que es tonto, lo será con o sin experiencia. :p
El que es torpe... aún puede mejorar, pero es mejor que vaya solo.
En nuestro grupillo hay una k1300 que se pasa, pero bueno, ya sabe que tiene que esperarnos ;D
Yo en mi caso he tenido 2 caídas con daños corporales: una por culpa de un ciclista de pueblo harto de vino y otra por culpa de un experimentadísimo piloto de una patera con música (léase LT) que se me cayó delante ¡en una recta! >:(
 
Regis dijo:
Eso es Manu. ;)
El que es tonto, lo será con o sin experiencia. :p
El que es torpe... aún puede mejorar, pero es mejor que vaya solo.
En nuestro grupillo hay una k1300 que se pasa, pero bueno, ya sabe que tiene que esperarnos ;D
Yo en mi caso he tenido 2 caídas con daños corporales: una por culpa de un ciclista de pueblo harto de vino y otra por culpa de un experimentadísimo piloto de una [highlight]patera con música (léase LT) que se me cayó delante ¡en una recta! >:[/highlight] (

Se quedaría dormido... es lo que tiene ir despacio y escuchando a Leonard Cohen... :p
 
ManuGM dijo:
Es difícil generalizar,   yo prefiero tropezarme con mil novatos  y no  con un “superpiloto”  uno  de esos que  pretende  ser el más  rápido del  grupo   de un grupo de descerebrados, de esos  que  dicen que  van despacito  y respetando las señales  ¡Ni de coña! Y  es  igual que tengan una japonesa  con mil rrrr    o una BMW cargada  de plásticos  y  maletas, el caso  es  llegar al  bar  y presumir o  con una falsa modestia  decir  que    bueno  hoy no  íbamos muy rápido pq  hay gente nueva   y  tu  vas detrás  a 160  y  los pierdes de vista.

No cometería la  injusticia de decir  que todos  son iguales , pero  me encanta  ir  solo    y leer este foro,  sería  ideal tener  amigos  que  te explicaran  en la carretera    lo  que lees  aquí  pero  no lo  van hacer,  si  tu pones  la moto  a 100  ellos lo  harán a 150  y  si  aún así eres capaz de seguirlos te harán sentir  un inútil  diciéndote  que  bueno  esa marcha es  muy  tranquila  demasiado  y  tu  ya vas  ahogado.  AHORA  SALDRÁ  ALGUNO  diciendo  que  eso  no es así  que en su  grupo   se respeta a los nuevos  y  las  normas  para  circular  en grupo  MENTIRA  el  único  grupo que respeta eso,  es  el tuyo,  es  decir tu  cuando  vas  contigo mismo  y   si  te gusta  ir  con otros,  tienes  que aceptar  el juego, el que más  corre  es el más listo, el líder, el admirado,  aun cuando  no sea más  que  un descerebrado  a  quien la  vida   le  importa un carajo.

Posiblemente  ese novato  si era  un novato  estaba  tratando  de ponerse a la altura  de  los de su  grupo  de esos  fantasmas  que  presumen en los foros  de arrancar las pegatinas.

Insisto  no me dan miedo los novatos, me dan miedo  la  cantidad de anormales  subidos  a vehículos del tipo  que sean

Me sumaría completamente a tu comentario si no supiera que sí existe gente que espera a los lentos. Yo mismo he sido nuevo en un grupo de amigos y me he quedado con "sus" novatos a echarles una manita ante la pasividad de los que creía sus amigos, a explicarles lo de mirar lejos, lo de abrirse, lo de trazar, lo de las revoluciones en curva... lo de llegar con los deberes hechos. No sé si hay muchos o pocos que lo hagan o simplemente tenemos mala suerte para que alguien nos corrija los fallos, pero estoy seguro de que en este foro hay unos cuantos que sí lo hacen, que paran, que esperan, que comentan y que ayudan a aprender a los demás. ¿que es más divertido ir a tu ritmo que mucho más lento? sin duda, pero cuando hay novatos hay que "repartir la faena" y turnarse para enseñar rueda y para divertirse, que todos tenemos derecho a disfrutar del domingo y es una putada quedar con gente que sepa más de la que aprender y no hacerlo por no verles más que en el bar. Afortunadamente haberlos haylos, pero pocos.
 
ManuGM dijo:
Es difícil generalizar,   yo prefiero tropezarme con mil novatos  y no  con un “superpiloto”  uno  de esos que  pretende  ser el más  rápido del  grupo   de un grupo de descerebrados, de esos  que  dicen que  van despacito  y respetando las señales  ¡Ni de coña! Y  es  igual que tengan una japonesa  con mil rrrr    o una BMW cargada  de plásticos  y  maletas, el caso  es  llegar al  bar  y presumir o  con una falsa modestia  decir  que    bueno  hoy no  íbamos muy rápido pq  hay gente nueva   y  tu  vas detrás  a 160  y  los pierdes de vista.

No cometería la  injusticia de decir  que todos  son iguales , pero  me encanta  ir  solo    y leer este foro,  sería  ideal tener  amigos  que  te explicaran  en la carretera    lo  que lees  aquí  pero  no lo  van hacer,  si  tu pones  la moto  a 100  ellos lo  harán a 150  y  si  aún así eres capaz de seguirlos te harán sentir  un inútil  diciéndote  que  bueno  esa marcha es  muy  tranquila  demasiado  y  tu  ya vas  ahogado.  AHORA  SALDRÁ  ALGUNO  diciendo  que  eso  no es así  que en su  grupo   se respeta a los nuevos  y  las  normas  para  circular  en grupo  MENTIRA  el  único  grupo que respeta eso,  es  el tuyo,  es  decir tu  cuando  vas  contigo mismo  y   si  te gusta  ir  con otros,  tienes  que aceptar  el juego, el que más  corre  es el más listo, el líder, el admirado,  aun cuando  no sea más  que  un descerebrado  a  quien la  vida   le  importa un carajo.

Posiblemente  ese novato  si era  un novato  estaba  tratando  de ponerse a la altura  de  los de su  grupo  de esos  fantasmas  que  presumen en los foros  de arrancar las pegatinas.

Insisto  no me dan miedo los novatos, me dan miedo  la  cantidad de anormales  subidos  a vehículos del tipo  que sean
Mi experiencia en las reuniones promovidas desde este foro es exactamente la opuesta. Gente muy experimentada (Quilla, Dr. Infierno, Inmoto, Pingu..) rodando con los más lentos y, posteriormente intercambio de opiniones para ir todos mejorando.
 
En mi grupillo hay varios veteranos, que parece que con los años se hacen más quemaos.
Y siempre tengo que oír comentarios como:
-Tu moto es un pepinillo, si quisieras nos machacabas a todos.
-Eres un acojonado: con la Harley nos dejabas atrás a veces y ahora...

Por eso digo que no está la virtud ni en los años, ni en la experiencia, sino en el sentido común.
Y sí que debe de ser maravilloso rodar con gente como vosotros, que os espera y os comenta como rodar mejor. Pero me temo que esto no ocurre siempre.
 
[highlight]Me sumaría completamente a tu comentario si no supiera que sí existe gente que espera a los lentos. Yo mismo he sido nuevo en un grupo de amigos y me he quedado con "sus" novatos a echarles una manita ante la pasividad de los que creía sus amigos, a explicarles lo de mirar lejos, lo de abrirse, lo de trazar, lo de las revoluciones en curva... lo de llegar con los deberes hechos. No sé si hay muchos o pocos que lo hagan o simplemente tenemos mala suerte para que alguien nos corrija los fallos, pero estoy seguro de que en este foro hay unos cuantos que sí lo hacen, que paran, que esperan, que comentan y que ayudan a aprender a los demás. ¿que es más divertido ir a tu ritmo que mucho más lento? sin duda, pero cuando hay novatos hay que "repartir la faena" y turnarse para enseñar rueda y para divertirse, que todos tenemos derecho a disfrutar del domingo y es una putada quedar con gente que sepa más de la que aprender y no hacerlo por no verles más que en el bar. Afortunadamente haberlos haylos, pero pocos. [/highlight]

Claro que existe, sin duda, lo que pasa es que el grupo se los come generalmente, claro si tienes la suerte de salir un día con uno de los buenos es una delicia, de todos modos no me gustaría parecer resentido por novato, al final sólo son sensaciones y generalizar es una injusticia.

Alguna vez salí con amigos como Xardueiro, es un magnifico piloto y entiende muy bien mis dificultades, pero quiero insistir en no hablar de personas y si de grupos en general.
Tal vez hay que pasar por esas pruebas para lanzarse y perder ese "miedo-respeto" que produce el no saber hasta donde puedes llegar tu y hasta donde la máquina que siempre es mucho más.

Los seres humanos en grupo sufrimos transformaciones y cuanto más numeroso es el grupo más posibilidades hay de que los "furiosos" se coman a los "auténticos"

Insisto en no citar un determinado grupo ya que ni tengo capacidad para hacer un juicio justo ni quiero hacerlo, un mal día o dos o cuatro de salida no es suficiente para valorar otra cosa que mis propios sentimientos y en mi caso me sentí así.

Hace tan sólo un año mis curvas eran a 50 y ahora me sorprendo bajando despendolado a 110 por la Cuesta de la Sal, es posible que mañana , me transforme en uno de esos que quiere llevar en la nariz pegada la medalla de campeón pero mientras tanto comparo lo vivido con las normas para salidas en grupo y juro que no se cumple ni una. :)

Como digo en mi escrito en algunos momentos a 160 no podía seguirlos, algunos adelantamientos eran temerarios y me estoy viendo muy cerca de eso, eso era precisamente lo que no me gustaba de la moto

Tengo presente "la goma" que en curvas es muy dificil seguir a los veteranos y eso te obliga a forzar más en las rectas para ir con ellos pero aun así creo que hay un poco de desmadre y que algunos confunden la carretera con el circuito, un grupo de amiguetes con los rivales y sobre todo el ser un buen piloto con ser un jamado descocado

Bueno ya aprenderemos a sacarlle todo el jugo a nuestra moto o cambiandola por una de esas "maquinas potentes que llegan a matar buenamente un millón de hombres al día"

¡Que bonito es ir en moto! aun con estos pequeños cabreos, aun con la rabia de sentirte incapaz y con la envidia que te producen aquellos que llevan su moto como si hubiera nacido allí debajo de sus piernas.

Si alguno de esos buenos compañeros se sintió ofendido por mi comentario dejar bien claro que «´excusation non petita, acusation manifiesta»» o tal vez al revés , no se acusa nunca a quien no es acusado.
 
ManuGM lo que has dicho en general es cierto, pero luego encontrarás gente con sentido común, con la lección aprendida, espero que encuentres a algunos de est@s para que puedas disfrutar de tu moto con gente como tú. ;)

La inexperiencia es muy atrevida, pero lo peor son esos pilotos experimentados que tienen la manía de trazar usando los dos carriles.

Sin contar con aquellos que adelantan en continua con una facilidad pasmosa.
 
Bueno yo voy a dar mi modesta opinion, es personal desde lo que yo he vivido en moto.
Pues llevo 2 años en esto de la moto, pa unos sera poco o pa otros muchos. Sobre 35000 kms con 2 motos cbf 600 y ahora 1100 RT, aprendi yo solo por carreteras de montaña, haciendo el cafre, entraba pasado en curva, frenaba donde no debia aceleraba sin conocimiento, despues empece a salir con gente casi todo el mundo llevaba custom, era mas por afinidad personal que por tipo de moto, pero entonces empece a ir tranquilo en moto, empece a frenar donde habia que frenar, acelerar al tiempo, dejar correr la moto en curva, etc.. y entonces fue cuando empece a disfrutar de la moto. La confianza iba creciendo sin perder el respeto y cada vez iba mejor y mas rapido, pero no temerario. Entonces empece a correr yo solo, pero no me encontraba agusto, veia el quitamiedos muy cerca(nose porque llaman asi si hace todo lo contrario) empece a pensar que pasaria con un simple arrastron. Entonces empece a viajar y vi que eso era mucho mas lo que me gustaba y decidi cambiar de moto pensando que ya no iba a correr me daba igual llevar una mole, pero hay empezo lo bueno ahora voy mejor que nunca, la moto responde va de maravilla y como muchos me dicen conduces como un paisano, pa unos es lento y casi sin frenar y pa otros entre los que me incluyo es disfrutando, balanceando la moto y sabiendo en todo momento lo que pasa alrededor.
Lo unico que pienso cuando veo a uno de esos descerebrados, ya tenga 1 dia o 30 años de experiencia y pase las paellas a 120km/h, es en que piensan para olvidarse de lo que se estan jugando solo por unos segundos de adrenalina, para mi eso es mas deporte de riesgo que paracaidismo, pueting, etc.. los otros llevan un segundo paracaidas, segunda cuerda, etc. pero en la moto no hay segunda nada.
Tambien os digo que cada vez que llega un listillo de novato y se me mete a 5 metros de entrar en curva, frena mal, yo tengo que frenar para no comermelo y encima cuando paramos me dice que vaya como netor que ni lo vi, pues mira chaval(muchas veces mayor que yo, uqe tengo 26)hay tienes la carretera pa ti solo, pero detras de mi no vienes mas.
Asi que lo de novato o inexperto pa mi no cuenta, vale mas el arpecio pro la vida que se tenga y el saber disfrutar y si queires correr te vas a circuito como hacmeos los demas. uqe si te sales y me llevas por delante como a quien inicio este post, por ir mal que nadie esta libre de error, encima te remato yo.

bueno perdond por el calento final pero vuelvo a decir que esto es lo que yo pienso con mis viviencias.

V´ss y animo!
 
Quilla de cadiz dijo:
ManuGM lo que has dicho en general es cierto, pero luego encontrarás gente con sentido común, con la lección aprendida, espero que encuentres a algunos de est@s para que puedas disfrutar de tu moto con gente como tú. ;)

La inexperiencia es muy atrevida, pero lo peor son esos pilotos experimentados que tienen la manía de trazar usando los dos carriles.

Sin contar con aquellos que adelantan en continua con una facilidad pasmosa.


Si, si tengo esa gente en mis amigos de Barlovento, pero nunca me refiero a personas, quiero decir que cuando salgo con uno o con dos es una delicia pero cuanto mayor es el número (incluso los mismos) se hace la selva, es como un intento de maric... el último.

Pero eso no es lo peor, siempre hay uno que debe ir contando a los del grupo ya que nos adelanta a todos como 20 veces , y claro mal, como es amigo y del grupo no importa donde adelanta y me da un susto de coña ya que no espero que nadie me adelante ahí. Esto no es es un grupo por lo que veo este tipo lo hay en todos los grupos y tal vez ni lo hace con mala intención , seguro que el jodido va preocupado de que no se pierda nadie y tal vez lo logre pero nos va matando de infarto a todos.

Después es el bar, alguno da consejos a los novatos y siempre se agradecen pero otros intentan mostrar que son seres superiores ya que ellos corren más :).

Alguna vez me gustaría que en esos grupos viniera una chica y les diera un buen repaso, jaja (me estoy haciendo como ellos) Pero me tienen loko con sus cadenas , se les ven tanto que yo pense que las usaban para frenar y no las arrastran pq les gusta el sonido.

Ayer salí y mi rueda aun no esta muy gastada y tiene 18000 Km pero claro está un poco plana y creo que por eso me iba dando latigazos o derrapando en las curvas, hablé con mi compañero de ruta y nos dimos un precioso paseo a una velicidad tranquila, una buena terraza y unas cervecitas y lo de correr mi amigo lo dejó para otro día y yo se lo agradecí. Mañana las cambio, ni un metro más. Como no entiendo mucho le pondré las mismas creo que son mEZELER .

¿Hiciste alguna ruta por Galicia? Ya me gustaría ir unos kilometros detrás si decides venir aquí tienes casa grande así que puede venir un grupo y preparamos una buena mariscada.

Gracias por leer mis tonterías.
 
fjimar dijo:
Hola a todos, este mesaje es solo para hacer un llamamieto a todos que sin experiecia suficiete en moto se mete en carreteras de curvas arriesgado su vida y la de los demás. Bueno, resulta que despues de 8 motos y mas de 300. 000 klms en ellas y algunos sustillos, alguna caida leve, siempre pensé que nunca me iba a tocar a mí tener la fatal experiencia de encontrarme en una curva de derechas a otro "motero", en mi carril, con la mala fortuna  de no poder evitar el choque frontal y el fatal desenlace. Lo unico que pretendo en este mensaje a los que llevais poco tiempo en esto es aconsejar, hoy existen cursos de coducción que antes no los teniamos tan a mano, evitar salir solos por carreteras sinuosas siu o tenemos la suficiente experiecia, salir con gente que sepa ir en moto, así podreis aprender a trazar, frenar, acelerar, perder el miedo, etc. A parte de los conocimientos, hay que usar todos los sentidos encima de una moto, una decima de segundo en moto es mucho tiempo, las decimas de segundo que tuvo para rectificar se las arrebató el miedo causado por su inxperiencia seguramente.  Quiero pesar que esto fué fruto del destino el que me tocara a mí. Pero se podia haber evitado.
Un saludo a todos y "Vss"

Hola fjimar. Siento lo que te ha ocurrido, de veras...
Pero sería mejor dejar tranquilos a los novatos... No sé si el que te ha dado lo ha hecho por inexperiencia, despiste o atrevimiento, pero te aseguro que tu/nuestro pellejo peligra mmuchísimo más por quemadillos que por novatos. Con un simple tened cuidado valdría, pero personalizar los males de las caídas en los novatos no es lo más lucido que te ha salido del teclado,... me parece un signo de prepotencia y desprecio hacia los que empiezan (todos lo hemos hecho). Yo mismo he presenciado más "rectos" de quemadillos que de novatos (de estos por lo menos no he visto ninguno), y si mirás las estadísticas verás cuales son en su mayoría los que provocan los accidentes :-[.

...Y no son precisamente los novatos lo que más juegan con las décimas de segundo :p.
 
Hola ManuGM ;). Acabo de ver tus respuestas después de responder a la cita anterior :).
Comparto tu parecer. Muchas veces en los grupos aparecen figuras que no se preocupan en ruta nada más que de como saldrán ellos de lucidos en sus motos a costa de lo que sea. Sobretodo cuando el grupo es grande y se vuelve "anónimo".... Pero no todo el mundo es así. Hay gente consciente de a quien lleva detrás y se preocupa por que nadie quede tirado. A ver si podemos vernos un día y hablar de todo ello delante de un café. :) ;)
 
ManuGm tiene razón (una vez más).
¿Por qué cuando vamos 3 o 4 se pasa pipa y nadie se queda descolgado?
¿Por qué cuando coincidimos 10 o 12 es la guerra?Los lentos se crecen, los rápidos se amilanan y los quemaos se requeman. Al final se deshace el grupo, unos se pierden y no damos llegado a los sitios.
Y curioso: siempre quedamos el mismo día a la misma hora: ¿qué fenómeno paranormal hace que un día seamos sólo 3 y otro 12?Porque se repite, eh?

Ah! Me olvidaba ManuGM: a los gallegos también nos puedes invitar a mariscadas ;D ;)
 
Xardueiro dijo:
Hola ManuGM  ;). Acabo de ver tus respuestas después de responder a la cita anterior  :).
Comparto tu parecer. Muchas veces en los grupos aparecen figuras que no se preocupan en ruta nada más que de como saldrán ellos de lucidos en sus motos a costa de lo que sea. Sobretodo cuando el grupo es grande y se vuelve "anónimo"....  Pero no todo el mundo es así. Hay gente consciente de a quien lleva detrás y se preocupa por que nadie quede tirado. A ver si podemos vernos un día y hablar de todo ello delante de un café. :) ;)

Estimado amigo y maestro:

Cuando veo las carreras de motos que sigo desde hace mas años de los que tiene el mundo, siento que aun siendo algo precioso eso nada tiene que ver conmigo o con nuestras motos y carreteras. Algunas veces rode detras de tu rueda y me di cuenta de mis limitaciones y de que esa es la realidad, ¡que forma de pilotar sin despeinarse! Bueno de todos modos lo mas increible es tu paciencia, compañerismo y amistad. ¿La cerveza? ya está enfriando. Un abrazo
 
Regis dijo:
ManuGm tiene razón (una vez más).
¿Por qué cuando vamos 3 o 4 se pasa pipa y nadie se queda descolgado?
¿Por qué cuando coincidimos 10 o 12 es la guerra?Los lentos se crecen, los rápidos se amilanan y los quemaos se requeman. Al final se deshace el grupo, unos se pierden y no damos llegado a los sitios.
Y curioso: siempre quedamos el mismo día a la misma hora: ¿qué fenómeno paranormal hace que un día seamos sólo 3 y otro 12?Porque se repite, eh?

Ah! Me olvidaba ManuGM: a los gallegos también nos puedes invitar a mariscadas ;D ;)


Yo  no  me rajo  nunca, malo será  que no  encontremos unas nécoras  o  algun percebiño.  Sería  un placer amigo compartir  un rato de motos, charla "e bon viño"

Muchas  veces repito una ruta  desde  Pontedeume a Irixioa  y Betanzos pasando por Monfero, yo que presumo de conocer  más  o menos bien España ( que es bellisima)    En medio de esa suave danza que me da  la moto, con tantas curvas , me pregunto que sentirían los moteros  que no  conocen nuestra tierra o  Asturias. Nuestras carreteras  son únicas  (me atrevo a decir en el mundo)  y  cuando el clima nos acompaña un poco  ¿Habra  algo  más parecido al Paraiso para  un motero?
50años de pescador de río  me permiten conocer carreteras  increibles,  donde el mayor peligro puede ser distraerse con tanta belleza.  ¿Sabes  que?   un día  me va a dar por organizar  una  vuelta por la Galicia más mágica, por nuestra Galicia  Meiga, por la costa y el interior, Ruta en moto  por el verde.

Ojalá  rodemos  juntos  un día, bueno, yo prometo seguirte con la moderación del  que sabe que no  sabe.
 
ManuGM dijo:
¿Hiciste alguna ruta por Galicia?  Ya  me gustaría   ir  unos kilometros  detrás  si  decides  venir   aquí  tienes  casa  grande  así  que puede  venir  un grupo  y preparamos  una buena mariscada.

Gracias  por leer  mis  tonterías.

He estado varias veces por Galicia, me encanta la gente, las carreteras, la comida, en fin que hasta el idioma Gallego me gusta, así que si te animas prepara una salida para un Técnicas de conducción por tu zona, y verás como nos apuntamos unos cuantos del subforo, yo desde luego si la fecha la tengo libre, me apunto la primera, la mariscada no la perdonamos y menos en tu tierra, sabemos el esfuerzo de preparar una quedada de estas, si quieres puedes limitar el número de motos, yo no soy partidaria de salir con más de 20 motos, aunque como tú, prefiero un máximo de 3 a 5 motos.

No es que rechace tu casa, es que no estaría bien abusar de tu hospitalidad. ;)

Por cierto de tonterías nada de nada, has dicho en voz alta lo que muchos de nosotros sabemos. [smiley=thumbsup.gif]

Si decides aceptar mi propuesta de organizar un Técnicas de conducción, tendrás que coordinarlo con Jasón y el Doctor que están maquinando la VI, la tuya podría ser la VII ¿Que te parece?
 
Quilla de cadiz dijo:
[quote author=ManuGM link=1253659600/15#21 date=1254712465]
¿Hiciste alguna ruta por Galicia?  Ya  me gustaría   ir  unos kilometros  detrás  si  decides  venir   aquí  tienes  casa  grande  así  que puede  venir  un grupo  y preparamos  una buena mariscada.

Gracias  por leer  mis  tonterías.

He estado varias veces por Galicia, me encanta la gente, las carreteras, la comida, en fin que hasta el idioma Gallego me gusta, así que si te animas prepara una salida para un Técnicas de conducción por tu zona, y verás como nos apuntamos unos cuantos del subforo, yo desde luego si la fecha la tengo libre, me apunto la primera, la mariscada no la perdonamos y menos en tu tierra, sabemos el esfuerzo de preparar una quedada de estas, si quieres puedes limitar el número de motos, yo no soy partidaria de salir con más de 20 motos, aunque como tú, prefiero un máximo de 3 a 5 motos.

No es que rechace tu casa, es que no estaría bien abusar de tu hospitalidad. ;)

Por cierto de tonterías nada de nada, has dicho en voz alta lo que muchos de nosotros sabemos. [smiley=thumbsup.gif]

Si decides aceptar mi propuesta de organizar un Técnicas de conducción, tendrás que coordinarlo con Jasón y el Doctor que están maquinando la VI, la tuya podría ser la VII ¿Que te parece?
[/quote]

Estoy trabajando hace tiempo en una vuelta "Maraton"  en Galicia  de  1300 Km    Recorriendo casí cada  rincón. Es una idea  muy ambiciosa  para el mes de Junio-Julio -agosto o septiembre.

Algo que se haría en grupos de 8 mas un R.L  rotando  las personas en los grupos.  Tengo previsto una preciosa salida nocturna  con queimada  y juerga. Tal  vez la idea para los de fuera  de Galicia  se  haga  complicada pero  me encantaría.

Sobre organizar  Técnicas de conducción en Galicia, estaría  "superencantado" y dado el  numero de gallegos de BMW sería la repera.

Bueno podemos  hablarlo  y  estoy dispuesto  para  ayudar  en todo.

Cuando tenga mi Vuelta  a Galicia esbozada  me gustaría que la vieras   ya  que  creo que es una idea original  y tal vez nueva.

Seguimos  aquí al tanto  y hablamos.

Gracias por tu  respuesta
 
ManuGM dijo:
[quote author=Quilla de cadiz link=1253659600/15#28 date=1254773486][quote author=ManuGM link=1253659600/15#21 date=1254712465]
¿Hiciste alguna ruta por Galicia?  Ya  me gustaría   ir  unos kilometros  detrás  si  decides  venir   aquí  tienes  casa  grande  así  que puede  venir  un grupo  y preparamos  una buena mariscada.

Gracias  por leer  mis  tonterías.

He estado varias veces por Galicia, me encanta la gente, las carreteras, la comida, en fin que hasta el idioma Gallego me gusta, así que si te animas prepara una salida para un Técnicas de conducción por tu zona, y verás como nos apuntamos unos cuantos del subforo, yo desde luego si la fecha la tengo libre, me apunto la primera, la mariscada no la perdonamos y menos en tu tierra, sabemos el esfuerzo de preparar una quedada de estas, si quieres puedes limitar el número de motos, yo no soy partidaria de salir con más de 20 motos, aunque como tú, prefiero un máximo de 3 a 5 motos.

No es que rechace tu casa, es que no estaría bien abusar de tu hospitalidad. ;)

Por cierto de tonterías nada de nada, has dicho en voz alta lo que muchos de nosotros sabemos. [smiley=thumbsup.gif]

Si decides aceptar mi propuesta de organizar un Técnicas de conducción, tendrás que coordinarlo con Jasón y el Doctor que están maquinando la VI, la tuya podría ser la VII ¿Que te parece?
[/quote]

Estoy trabajando hace tiempo en una vuelta "Maraton"  en Galicia  de  1300 Km    Recorriendo casí cada  rincón. Es una idea  muy ambiciosa  para el mes de Junio-Julio -agosto o septiembre.

Algo que se haría en grupos de 8 mas un R.L  rotando  las personas en los grupos.  Tengo previsto una preciosa salida nocturna  con queimada  y juerga. Tal  vez la idea para los de fuera  de Galicia  se  haga  complicada pero  me encantaría.

Sobre organizar  Técnicas de conducción en Galicia, estaría  "superencantado" y dado el  numero de gallegos de BMW sería la repera.

Bueno podemos  hablarlo  y  estoy dispuesto  para  ayudar  en todo.

Cuando tenga mi Vuelta  a Galicia esbozada  me gustaría que la vieras   ya  que  creo que es una idea original  y tal vez nueva.

Seguimos  aquí al tanto  y hablamos.

Gracias por tu  respuesta[/quote]

Uhmm.Qué interesante!!
Intenta añadir a esa ruta algo del Norte de Portugal (Valença, Monçao,Cerveira,Ancora,Viana,Ponte de Lima...) y será perfecta. La tradición y el respeto a las motos en Portugal es sublime.
 
ManuGM dijo:
Estoy trabajando hace tiempo en una vuelta "Maraton"  en Galicia  de  1300 Km    Recorriendo casí cada  rincón. Es una idea  muy ambiciosa  para el mes de Junio-Julio -agosto o septiembre.

Algo que se haría en grupos de 8 mas un R.L  rotando  las personas en los grupos.  Tengo previsto una preciosa salida nocturna  con queimada  y juerga. Tal  vez la idea para los de fuera  de Galicia  se  haga  complicada pero  me encantaría.

Sobre organizar  Técnicas de conducción en Galicia, estaría  "superencantado" y dado el  numero de gallegos de BMW sería la repera.

Bueno podemos  hablarlo  y  estoy dispuesto  para  ayudar  en todo.

Cuando tenga mi Vuelta  a Galicia esbozada  me gustaría que la vieras   ya  que  creo que es una idea original  y tal vez nueva.

Seguimos  aquí al tanto  y hablamos.

Gracias por tu  respuesta

Genial!!!!! Un plan magnífico.

Si para cuando prepares esa ruta por Galicia tengo posibilidad de escaparme, puedes contar conmigo.
[smiley=thumbsup.gif]

En cuanto a lo de la ruta de Técnicas de conducción, se que Jasón está preparando la VI Técnicas de conducción y creo que será por la zona de Castellón, si quieres cuando se haga, nos ponemos en contacto y preparas la VII Técnicas de conducción. [smiley=thumbsup.gif]

Gracias a ti. [smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=vrolijk_26.gif]
 
Quilla de cadiz dijo:
[quote author=ManuGM link=1253659600/15#21 date=1254712465]
¿Hiciste alguna ruta por Galicia?  Ya  me gustaría   ir  unos kilometros  detrás  si  decides  venir   aquí  tienes  casa  grande  así  que puede  venir  un grupo  y preparamos  una buena mariscada.

Gracias  por leer  mis  tonterías.

He estado varias veces por Galicia, me encanta la gente, las carreteras, la comida, en fin que hasta el idioma Gallego me gusta, así que si te animas prepara una salida para un Técnicas de conducción por tu zona, y verás como nos apuntamos unos cuantos del subforo, yo desde luego si la fecha la tengo libre, me apunto la primera, la mariscada no la perdonamos y menos en tu tierra, sabemos el esfuerzo de preparar una quedada de estas, si quieres puedes limitar el número de motos, yo no soy partidaria de salir con más de 20 motos, aunque como tú, prefiero un máximo de 3 a 5 motos.

No es que rechace tu casa, es que no estaría bien abusar de tu hospitalidad. ;)

Por cierto de tonterías nada de nada, has dicho en voz alta lo que muchos de nosotros sabemos. [smiley=thumbsup.gif]

Si decides aceptar mi propuesta de organizar un Técnicas de conducción, tendrás que coordinarlo con Jasón y el Doctor que están maquinando la VI, la tuya podría ser la VII ¿Que te parece?
[/quote]

Yo tambien voy, yo tambien voyyyyy  [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] no he faltado a ninguna de Técnicas de Conducción y no seria esta la primera.  ;) Que hariais sin mi, ein???  ::) ::) ::) ::)
Ya soy como un socio fundador ;D ;D ;D ;D (como Quilla y alguno más)
 
En cuanto a tu comentaria sobre el comportamiento de los grupos, estoy de acuerdo en algunas cosas que dices, pero también te digo que lo que conozco no es asi totalmente y tenemos gente en nuestro grupo habietual que ha progresado bastante siguiendo ruedas mejores pero con el "conocimiento y raciocinio" de sus limitaciones. (Un ejemplo, yo mismamente).

Peeero dicho lo anterior, tambien hay que ver las cosas desde el punto de vista contrario: Resulta que en un grupo más o menos homogéneo, que suele salir todos los sábados, fundamentalmente a curvear y efectivamente a darse un almuerzo pantagruélico, un tal dia aparece alguien que conoce a alguien que nos conoce........ y aparece ese señor con su BMWLT ( y no es por la LT, que he visto algunos que van como rayos) a intentar seguir a este grupo por carreteras bastante sinuosas..... y claro, pues se pierde y el buen señor se mosquea con todos porque no le esperamos.
Mi pregunta: es correcto que no le esperemos? (no se trata de un viaje ni concentración) Porque además nadie conoce a este señor y no está pendiente de él.
O seria más correcto que alguien que se apunta esporádicamente a un grupo, se asegure que nivel hay en el mismo y no fastidie a todos teniendo que esperarle??
Repito, hablo DE grupos de salida habitual.  Yo acabo de organizar las V Ténicas de Conducción, con 450 kms. de curvas y gente de todos los niveles. NADIE SE HA PERDIDO NI MOSQUEADO (leed las opiniones de la gente a la vuelta en CONCENTRACIONES), pero este es un caso distinto del que describo arriba.

EL VERDADERO PELIGRO VIENE DE LOS NOVATOS DESCEREBRADOS que intentan seguir a los más experimentados, sin tener en cuenta que es muy fácil dar gas...... pero luego viene la curva, hay que frenar y meter la moto, ahi vienen las "madresmias".

Como dije antes yo he asistido a las 5 ediciones de Técnicas de Conducción, Quilla tambien, pues bien sólo en esta edición, cuando me encontraba capacitado, confiado en los neumáticos y suspensiones...... y. lo más importante, EN MI MISMO, me he atrevido a seguir un rato la rueda de Quilla. En las anteriores ediciones, no sabia ni por donde andaba ella. Bueno si, la veia siempre cuando saliamos después de una parada y en el hotel.  ::)

Asi que, "CABEZA", que cada uno puede divertirse perfectamente en SU NIVEL. :-X
 
ManuGM me temo que "Alea jacta est" (La suerte está echada) lo ideal es limitar para estas salidas a 25 el número de motos, más motos es peligroso.

Ya puedes ir negociando con el Dr. Infierno y Jasón las fechas para la VII Técnicas de Conducción.

Estaré atenta a tu salida Maraton por Galicia, por cierto tu idea es hacer los 1.300 en un día?¿?¿? es para ir preparandome el cuerpo que desde Cádiz tengo más de 1.000 Kilómetros de ida y otros tanto de vuelta ;D ;D ;D ;D ;D
 
Es la segunda vez que intento responder... y es que entiendo las dos partes.

Entiendo a los inexpertos que les es muy difícil seguir un ritmo, que por otra parte, a los mas habituales les parece excesivamente fácil e incluso aburrido.

Reconozco que cada vez se lleva un ritmo mayor en los grupos habituales (tiene su sentido pues cada uno va conociendo hasta donde puede llegar, qué moto es la que sigue mejor, como conduce el que viene detras, si hay que preocuparse porque se queda un poco descolgado...), pero también hay que saber adaptarse y "llevar" al que viene nuevo o simplemente al que va mas lento por costumbre.

Hace algún tiempo que personalmente me planteé este tema y creo que quien se tiene que ocupar del "nuevo" es el que le "invitó" a unirse al grupo, otra cosa es que decidamos también apoyar, o simplemente que nos apetezca ir a ritmo de los de "mas lentos", pero a veces parece que sea una obligación.

Por último, tengo que reconocer que me dan mas respeto lo expertos que hacen de las carreteras su circuito particular que no tiene límite, que los inexpertos que lo único que intentan es seguir el ritmo y que no saben bien donde tienen que poner ese límite.
 
nemesio dijo:
Es la segunda vez que intento responder......

Hace algún tiempo que personalmente me planteé este tema y creo que [highlight]quien se tiene que ocupar del "nuevo" es el que le "invitó" a unirse al grupo, otra cosa es que decidamos también apoyar, o simplemente que nos apetezca ir a ritmo de los de "mas lentos", pero a veces parece que sea una obligación.
Por último, tengo que reconocer que me dan mas respeto lo expertos que hacen de las carreteras su circuito particular que no tiene límite, que los inexpertos [/highlight]que lo único que intentan es seguir el ritmo y que no saben bien donde tienen que poner ese límite.

TOUCHE NEME :D

MAnuuuuú en la que te has metidoooo :D :D :D. En lo que quieras cuenta con mi colaboración ;).
 
Vamos a ver:
No quiero   manipular nada  ni pretendo para nada   tener la razón  en todo caso aclararme más cada  vez  e  intentar ser  objetivo y  justo  (las dos cosas son harto difíciles) Pero una de las cosas  que me anima en el mundo de las motos ese idea  o  concepto solidario que tal vez no  sea  así  pero  hay un acuerdo  tácito  que yo  sepa  y  que  con vuestro permiso  traigo dejando claro  que ni es mío, que lo copio del Foro de Barlovento donde alguien lo trae  de otro  lado que lo copio en otra parte  y  que seguramente no es  nuevo para  ninguno de vosotros:

1.- Llevar el depósito lleno

2.- Debe de haber un capitán del grupo, cuya responsabilidad es ir primero, decidir el camino, la velocidad, las paradas (cuando y dónde), designar al último del grupo, y en definitiva velar por la seguridad del grupo. El Cabeza de grupo o "road captain" no tiene que ser el más macho, ni el que tenga la moto más cara, ni el que sea el organizador de la salida, sino aquel con la mayor sensibilidad para interpretar las necesidades del mismo y la habilidad conductiva y motriz de sus componentes.

3.- La moto más potente será la última del grupo para en caso de avería tener la posibilidad de alcanzar al primero para avisar. El último del grupo son los ojos del capitán, y es el que se asegura de que no se pierde nadie, ver si alguien tiene problemas y de que se rueda a la velocidad del que tiene menos experiencia.

4.- Todo el mundo debe de conocer el destino y por donde se va.

5.- Circular en serreta es decir, el primero, el Jefe 1º de Ruta, por delante a la izquierda, el segundo por detrás a la derecha (en zigzag), el tercero por detrás a la izquierda y así sucesivamente dejando entre uno y otro una distancia prudencial. NO CIRCULAR EN PARALELO.

Esto es muy importante ya que en el caso de frenada extrema permite tener el espacio suficiente sin colisionar, pero manteniendo la unidad del grupo. Acordar la distancia entre motos.

Solo el Capitán ira en el medio de la calle para tener una visión general hacia atrás.

6.- La mano derecha del Capitán se ubicara en segundo lugar, para con grupos de más de 10 motos, poder cortar cruces y demás. Opcionalmente, en las intersecciones, los veteranos del grupo (o los que se designen) se irán relevando para cortar el tráfico hasta que pase toda la columna del grupo.

7.- Luego vendrán los novatos y las motos con dos pasajeros ya que cuanto mas lejos estén de la cabeza mas harán el efecto "goma".

8.- Solo se alterara el orden del grupo por razones de fuerza mayor. No esta permitido irse sobrepasando solo "porque estaba aburrido".

9.- Hay que decidir como se cambia de carril. En autopista, lo normal es que el primero en cambiar de carril es el último de la fila (aunque la orden la da el capitán), bloqueando de esta manera el carril para que el resto de grupo pueda cambiar de forma segura.

10.- Al efectuar un adelantamiento, la moto de cabeza (jefe de ruta) señalizará su intención de adelantar, y todos efectuarán la maniobra cuando su compañero colocado justo detrás y circulando en el extremo izquierdo de la serreta, haya iniciado el adelantamiento estando en el carril para adelantar.

11.- Una vez realizado el adelantamiento y volver al carril derecho hay que dejar espacio suficiente para que puedan entrar los que van detrás.

12.- En las carreteras con curvas, el grupo se estirará y circulará en columna, dejando el suficiente espacio entre moto y moto para posibles maniobras de frenada.

13.- Si alguna moto se parase, el grupo debe avisar hasta que la moto en cabeza (jefe de ruta) se pare.

14.- Cuando la moto de cabeza (jefe de ruta) se deba parar en el arcén, TODOS lo harán en fila india detrás de él. NADIE SE BAJARÁ DE LA MOTO. Si os ponéis a su lado se verá obligado a reanudar la marcha. El último del grupo adelantará a la columna y se pondrá en contacto con el Jefe de ruta para averiguar de qué se trata, y solo él advertirá al resto del grupo.

15.- Especificar el significado de las señales que se van a usar para comunicar cosas como tener un problema, cambiar de carril, etc.

16.- A la hora de repostar, TODO EL MUNDO, hecha gasolina.

17.- Determinar como actuar en caso de que alguno se descuelgue.

18.- Se prefijara con antelación como se actuara en casos de atascos, si ir por el bordillo, entre los coches, etc. No todos tienen la misma habilidad o el mismo ancho de manillar!!

19.- En viajes de cierta duración se "prefijaran" pausas de comida y refrigerio ya que el viajar en grupo estresa sobremanera especialmente a los menos capacitados.

20.- Si el grupo excede de diez motos se deben hacer dos grupos. Estos 2 grupos sabrán inicio y final de la jornada, pudiendo hacer las paradas intermedias indistintamente.

21.- El que va primero controla al de atrás y así sucesivamente. De modo que si alguien tiene problemas enseguida se para el grupo. En caso de retraso de algún compañero, el que vaya justo delante disminuirá la marcha, haciéndole ver a su compañero adelantado la reducción. El cual hará exactamente lo mismo y mediante el efecto dominó se ralentizará todo el grupo.

22.- En los cruces, semáforos, travesías, ciudades, pueblos, rotondas,... no darle al mango, circular más juntos y muy al loro.

23.- En ciudad, si se produce un corte del grupo por un semáforo, rotonda, etc., la cabeza del grupo parará hasta que todo el grupo se reúna de nuevo.

24.- El último, el que cierra el grupo deberá llevar algo que le distinga en la distancia (chaleco reflectante, bandera o similar) de esta forma el primero, con un simple vistazo en el retrovisor, sabe si está todo el grupo o tiene que aminorar la marcha.


SI CONSEGUIMOS RESPETAR ESTOS PUNTOS, HAREMOS DE LAS SALIDAS ALGO ORGANIZADO, DIVERTIDO Y SIN PELIGRO. ES
CUESTION DE CUMPLIRLAS Y HACERLAS CUMPLIR.

El P@pi  o tu  o yo   lo entendemos distinto , tal  vez tu estás hablando de un grupo  cerrado o de una peña motera determinada  y  yo  sólo  hablo de una salida organizada en un foro y abierta a  todos los que se quieren  apuntar, esto implica generosidad por parte de los nuevos pero también  por la de los más veteranos  y  curiosamente  amigo mío  los verdaderamente veteranos  los que de verdad  saben y  no necesitan colgarse medallas para  ser reconocidos, estos  son los que mejor lo entienden .  Yo  vivo en Galicia  y  me es complicado seguir la rueda  de la admirada Quilla  o del Dr. Infierno e  incluso la  tuya, pero también he tenido la suerte de seguir como  ya  dije algunas  que me parecen buenísimas.

En todo caso insisto  que sin duda formo parte del grupo de los que “aun” no  son capaces   de seguir  a todos, pero  quiero pensar  que también formo parte de aquellos que se esfuerzan en lo posible en aprender. No creo amigo que exista un pelotón de los torpes en la vida  y  si es así  pues  yo  me borro  de  una forma de vivir  que  no me gusta. He sido malo es decir torpe en algunas cosas  y en otras  el número uno de mi ciudad , de mi comunidad, de mi país   y permíteme esta inmodestia  del mundo pero en el mundo apasionante de las motos  llego tarde por lo que me cuesta  estar a la altura  un poco más.

Dedique una buena  parte de mi vida a enseñar  a  los demás  algunas veces como profesión  y otras  por el simple amor a mis  semejantes ( no intento vender nada  de mí) Pero fijate en este mismo  hilo me ofrezco a organizar  cosas para  que los demás  disfruten y es  lo  que  siempre  hice  ¿Es mucho pedir un poco de generosidad  conmigo  y los  que como yo  nos apuntamos  a una salida?  Tal vez si  y  yo  vivo  en un mundo  que ya no existe  (cousas de vellos)  cosas de viejos .

Un abrazo muy  fuerte para  todos   ya que sin ser ni medio bueno    no me cuesta nada  regalar  un abrazo a mis semejantes.
 
Quilla de cadiz dijo:
ManuGM me temo que "Alea jacta est" (La suerte está echada) lo ideal es limitar para estas salidas a 25 el número de motos, más motos es peligroso.

Ya puedes ir negociando con el Dr. Infierno y Jasón las fechas para la VII Técnicas de Conducción.

Estaré atenta a tu salida Maraton por Galicia, por cierto tu idea es hacer los 1.300 en un día?¿?¿? es para ir preparandome el cuerpo que desde Cádiz tengo más de 1.000 Kilómetros de ida y otros tanto de vuelta  ;D ;D ;D ;D ;D

No amiga, 1300 km gallegos en un día  sería para  mi  imposible, no,  serían viernes, sábado y medio domingo y realmente se recorrería todo Galicia. La  idea es algo distinto  a lo que yo vi  en el mundo de las motos y estoy  intentando darle un poco de forma para después, como  hago siempre, consultar  con los que realmente conocen mejor este mundo.
 
Lo primero sentir lo que le ha pasado al iniciante del post.
Hola yo como novato que soy (no llego a 3 meses de carnet) os puedo asegurar que gracias a que no tengo 18 años sino 20 más, soy muy consciente de todo lo que te puede pasar en moto. Y vaya desde aquí mi máximo agradecimiento al Dr. infierno, si no fuese por su manual de conducción me sería mucho más dificil andar en moto, casi,casi lo tengo como libro de cabecera ;D ;D ;D.

Ha habido una vez que me ha pasado esto de cambiarte de carril de forma 'involutaria' (vamos pisar la linea central del carril) era en un sitio de dos carriles para cada sentido y no es porque iba 'pasado' no creo que iría a más de 50 km/h pero la curva se cerró más de lo normal devido a unas obras. Os puedo asegurar que es una de las peores experiencias que he tenido. Como soy novato soy muy respetuoso con todos, cohes y motos, lo siento mucho por lo que voy a decir, pero como dice alguno por aquí me han pasado algunos moteros que me daban miedo, 'rozando', sin el más minimo tacto, y muchas veces para frenar en un semarofo 10 metros más adelante que ya estaba rojo cuando me adelantaba. Supongo que son una minoría o mejor aún una expecie en extinción.
 
ManuGm...con todos mis respetos, NO ME GUSTAN las ideas del foro Barlovento.
Me recuerdan a las salidas Harley. Fuí a una y nunca más >:(

Un capitán, un fotógrafo, un teniente, un nosequé y hasta un ¡coche escoba!
Prohibido adelantar, prohibido pitar, prohibido superar cualquier límite ni un pelo... y eso sí, los jefecillos con sus galones como militares.

Se puede ir en orden y agrupados, pero hay momentos que necesitas pasar a del delante (porque no te gusta su culo o su mujer te pone cachonda o no te parece buena sombra), o quieres irte hacia atrás.
En fin, se trata de ir en moto y seguir orden de grupo, pero no militarizados.

Y: Sí . Se debe esperar al descolgado. Y máxime si es nuevo, como solidaridad motera.
 
ManuGM dijo:
[highlight]El P@pi  o tu  o yo   lo entendemos distinto [/highlight], tal  vez tu estás hablando de un grupo  cerrado o de una peña motera determinada  y  yo  sólo  hablo de una salida organizada en un foro y abierta a  todos los que se quieren  apuntar, esto implica generosidad por parte de los nuevos pero también  por la de los más veteranos  y  curiosamente  amigo mío  los verdaderamente veteranos  los que de verdad  saben y  no necesitan colgarse medallas para  ser reconocidos, estos  son los que mejor lo entienden .  Yo  vivo en Galicia  y  me es complicado seguir la rueda  de la admirada Quilla  o del Dr. Infierno e  incluso la  tuya, pero también he tenido la suerte de seguir como  ya  dije algunas  que me parecen buenísimas.

En todo caso insisto  que sin duda formo parte del grupo de los que “aun” no  son capaces   de seguir  a todos, pero  quiero pensar  que también formo parte de aquellos que se esfuerzan en lo posible en aprender. No creo amigo que exista un pelotón de los torpes en la vida  y  si es así  pues  yo  me borro  de  una forma de vivir  que  no me gusta. He sido malo es decir torpe en algunas cosas  y en otras  el número uno de mi ciudad , de mi comunidad, de mi país   y permíteme esta inmodestia  del mundo pero en el mundo apasionante de las motos  llego tarde por lo que me cuesta  estar a la altura  un poco más.

Dedique una buena  parte de mi vida a enseñar  a  los demás  algunas veces como profesión  y otras  por el simple amor a mis  semejantes ( no intento vender nada  de mí) Pero fijate en este mismo  hilo me ofrezco a organizar  cosas para  que los demás  disfruten y es  lo  que  siempre  hice  ¿Es mucho pedir un poco de generosidad  conmigo  y los  que como yo  nos apuntamos  a una salida?  Tal vez si  y  yo  vivo  en un mundo  que ya no existe  (cousas de vellos)  cosas de viejos .

Un abrazo muy  fuerte para  todos   ya que sin ser ni medio bueno    no me cuesta nada  regalar  un abrazo a mis semejantes.

Bueno, pues yo creo que en muchas cosas estamos de acuerdo, pero, por una mala redacción mia o una equivocada interprétación tuya, parece que decimos cosas distintas.
Estoy TOTALMENTE de acuerdo en todo lo relacionado a la conducción en grupo y de hecho yo también acabo de organizar la V TecDCond. y puedes leer los comentarios de los asistentes al respecto. Además de llevar 5 años haciendo las vacaciones de verano por el extranjero con un grupo de amigos, en el que siempre he hecho de R.L. y nunca se ha perdido nadie. Además, solemos repetir casi los mismos.
Otra cosa bien distinta, como decia anteriormente, es un grupo habitual, de los sábados por la mañana, con un nivel x, pero similar y en el que un buen dia aparece alguien (repito) que conoce a alguien que le dijo que nos conocia y que sabia que en "tal sito todos los sábados a las 9.30" hay un grupo que sale en moto. Pues bien, en este caso, este señor es bien recibido y aceptado en el grupo, pero nos ponemos en marcha a determinado lugar con muchas curvas y este señor, ni por moto, ni por pilotaje, es capaz de seguir a ese grupo........  :eek:. Que hacemos con alguien que ha aparecido solo, sin que nadie le conozca, que se le acepta sin problemas, pero el no nos siguie.... Quien lo espera? tenemos que fastidiarnos 10 personas nuestro sábado por la mañana por alguien que no conocemos? Mi postura en este caso particular, NO EN CONCENTRACIONES NI VIAJES, es que "NO PUEDEN JODERSE 10 PERSONAS POR UNA" QUE SE FASTIDIE SOLO UNA Y LO PASEN BIEN LOS OTROS 10.

Y por supuesto que serias capaz de seguir mi rueda, soy de lo más normal del mundo encima de la moto y en el suelo también. Y tambien me gusta procurar enseñar lo poquito que pueda saber ........... A LOS QUE QUIEREN APRENDER, no a los que les dices mil veces la misma cosa, les enseñas la trazada varias docenas de veces en el mismo sitio .......... y se siguen yendo al lado contrario a la salida de la curva.
Por cierto, en la organización de las VI TecDCond. el comandante Jasón, me ha nombrado LUGARTENIENTE para que le ayude en la logistica del evento. Por algo será, el me conoce bien.  ;)

Y por descontado que me apuntaré encantado a tu organización de las VII TecDCond. por tu bella tierra llena de buena gente, donde podré darte ese abrazo en persona  ;)
 
Interesante tema, en el que ha derivado este post  :eek: :eek: :eek:

Me voy a permitir añadir una "pequeños"  :p comentarios, ya que en alguna ocasión  ::) me ha tocado hacer de Road Leader...

-Lo de establecer unas Normas para todo el mundo es algo que está muy bien, siempre que tengamos en cuenta que normalmente habrá uno o generalmente varios que no van a hacer ni p.... caso de ellas  :-/

-En un principio, cuando hacíamos salidas (estamos hablando de grupos generalmente no homogéneos, donde es habitual que se incluya gente con la que no hemos rodado en otras ocasiones y en todo caso con una diferente velocidad de marcha) adoptaba la norma que indica que hay que adaptar la velocidad del grupo a la del más lento, para evitar riesgos y que estos se quedasen atrás... Resultado: soberano aburrimiento para aquellos que les gusta rodar a ritmo  ::) y salida de estos a velocidad de vértigo a la más minima ocasión para intentar compensar dicho aburrimiento  :p

Después de un tiempo, cambié al sistema que actualmente utilizo, y que os comento:

-Hago saber a los nuevos que en ningún caso tienen que correr más de lo que sea su velocidad habitual, aquella a la que se consideran seguros, ya que se les va a esperar en todos los cruces o sitios que puedan ser complicados (Otra cosa es que luego sean capaces de ir a esa velocidad tranquila, que en muchos casos, lo dudo...). Esto permite a los rápidos hacer un tramo diviertiendose y luego descansar un poquito mientras llegan los demás.

-Sin problemas en los adelantamientos, siempre y cuando los hagamos en sitio de no riesgo y asegurandonos de que el adelantado se ha percatado de la maniobra.

-Si llegamos a un cruce o intersección y no se ha detenido nadie, es porque la ruta continua por la carretera o vía principal. En cualquier caso es muy importante comprobar que quien nos sigue a visto por donde continuamos la marcha (en bastantes ocasiones no se cumple...)

-Cuando se trata de reanudar la marcha, si me pongo el casco... es que me voy (Y si pito, es que ya estoy andando... ::)) (Lo siento, pero no hay cosa que mas me reviente que estar ya algunos con la chaqueta y el casco puestos, en según que casos pasando calor, mientras otros continuan la charleta con toda tranquilidad...). Luego suelo hacer los primeros kilómetros a ritmo algo mas lento del normal para darle tiempo a todos a incorporarse.

-Lo de respostar todos a la vez es básico (He visto casos de no hacerlo, a pesar de haberlo advertido "in situ" y despues abandonar el grupo, sin previo aviso, para entrar a repostar...).

Esto así, a bote pronto, si recuerdo algo más de interés lo añadiré. He llegado a hacer salidas con 15/20 motos y tiradas de mas de 800km en el dia sin ningún tipo de problema  ;)


Añado, muy importante: Suelo utilizar los tramos rectos para reagrupar a la gente... Si vas a 160 divides aún más el el grupo, si vas a 120/130 les das oportunidad de reengancharse. También suelo ralentizar la marcha unos kilómetros antes de llegar a donde se prevee el reagrupamiento, de esta forma el tiempo de parada y espera es menor  :eek: :eek: :eek:

Ni que decir tiene que en caso de incidente o avería de alguien se tiene que intentar avisar a los que van delante lo antes posible.
 
[highlight]NO PUEDEN JODERSE 10 PERSONAS POR UNA[/highlight]

No veo porqué han de sentirse jodidas. Nadie les ha obligado a invitar al desconocido. Si lo hacen, creo que por cortesía y educación, en la primera salida, por lo menos, deberían comprobar su nivel e intentar que alguien vaya a su ritmo. En posteriores salidas, con no invitarlo o avisarlo, problema resuelto.

Además, aunque no es mi caso, pues poco puedo enseñar, creo que existe mucha otra gente a la que le gusta enseñar y dedicar tiempo al aprendizaje de los novatos, y que no tienen inconveniente en bajar su ritmo ante la presencia de alguien nuevo en el grupo.
 
Me parecen muy lógicos todos los comentarios de DDMotard.

Si hay algo en lo que estamos todos de acuerdo: vamos en moto para divertirnos, y repito TODOS.

Soy el primero que no es capaz de seguir el ritmo de los mas rápidos, que lo paso como un enano cuando coincido detrás de alguno que me parece que conduce bien y me gusta su estilo, que me agovio detrás de uno que lo hace mal (sea rápido o lento) o simplemente que no me gusta su manera de conducir y que disfruta quedándose atrás a ritmo lento con los últimos aprovechando para disfrutar algo mas del paisaje, de ir charlando con mi pareja o simplemente pensando en mis cosas, peeero insisto que no sea una obligación tener siempre la misma actitud; unos días apetece una cosa y otros otra.
 
Regis dijo:
ManuGm...con todos mis respetos, NO ME GUSTAN las ideas del foro Barlovento.
Me recuerdan a las salidas Harley. Fuí a una y nunca más >:(

Un capitán, un fotógrafo, un teniente, un nosequé y hasta un ¡coche escoba!
Prohibido adelantar, prohibido pitar, prohibido superar cualquier límite ni un pelo... y eso sí, los jefecillos con sus galones como militares.

Se puede ir en orden y agrupados, pero hay momentos que necesitas pasar a del delante (porque no te gusta su culo o su mujer te pone cachonda o no te parece buena sombra), o quieres irte hacia atrás.
En fin, se trata de ir en moto y seguir orden de grupo, pero no militarizados.

Y: Sí . Se debe esperar al descolgado. Y máxime si es nuevo, como solidaridad motera.

ACLARO
 
Primero  eso   que pegué ahí   yo lo tomé de  un forero  de Barlovento  pero  no  son las  normas de ese foro.
Segundo, manifestar mi discrepancia   en cuanto  a niveles, categorias  o  rangos de  esas personas    a las  que no  puedo  mas  que admirar  por  su talante, por  su simpatía y cariño y en la moto son todos iguales MOTEROS y grandes compañeros.
Tercero, no es mi intención participar o  comenzar  un juicio público a personas    realmente   maravillosas conmigo  y  entre ellos .
Lamento  haberlos  citado, esto da  lugar  a cualquier  tipo de polémica, yo los cité  ya que de alli (de un forero) saqué esas normas,  que a  su vez  el copio de otro foro,  que seguramente copio de otro.

¡Jope!  si  hay algún malentendido lo lamento  de verdad,  ya que en ningún caso  me refería  a ese grupo en concreto    y  tampoco  voy  a  citar  ningún otro  ya que  habló en general

Gracias  amigo por entender  esto.
 
Arriba