Vida útil de un casco

Nanduky

Arrancando
Registrado
6 Ago 2019
Mensajes
80
Puntos
18
Ubicación
Cáceres
Buenas tardes.

Tengo un casco marca AGV con 10 años de antigüedad y sin ningún golpe. Consideráis que es hora de cambiarlo?

Gracias
 
Si estoy contento con él y tiene bien los forros interiores yo no lo cambiaría.

Creo que eran cinco años, pero a mí siempre me ha parecido que si el casco no ha tenido golpes esos cinco años es como "con los yogures"...

Igualmente te digo que un casco recién comprado con un golpe también lo desecharía...
 
Ahora que lo dices, algo desgastados si están los forros interiores
 
Buenas tardes.

Tengo un casco marca AGV con 10 años de antigüedad y sin ningún golpe. Consideráis que es hora de cambiarlo?

Gracias

Si. Los materiales tiene una vida útil, especialmente los plásticos y fibras.
Yo no me juego el melón por unos pocos o muchos euros.
Si en 10 años no lo has golpeado nunca, jubílalo con honores y esperemos que el próximo tampoco lo golpees en los siguientes 10.
 
Hay un monton de hilos en el foro sobre este tema.

Hay marcas que hablan de 5 años y otras que no ponen fecha recomendada de cambio, solo que lo observes, yo me compraria un casco de los segundos, de una marca que fabrique producto con materiales para durar.

En el mundo de los EPIS laborales pasa igual.


Vs
 
Hay un monton de hilos en el foro sobre este tema.

Hay marcas que hablan de 5 años y otras que no ponen fecha recomendada de cambio, solo que lo observes, yo me compraria un casco de los segundos, de una marca que fabrique producto con materiales para durar.

En el mundo de los EPIS laborales pasa igual.


Vs

Los Epis (cascos, botas) tienen todos caducidad. Los plásticos se degradan y pierden prestaciones. Yo por ejemplo, fuí dejando trozos de unos zapatos en uanna visita a cliente por no tirarlas en su momento. La goma se fue destrozando después de cierto tiempo sin haberlos usado.
 
Los Epis (cascos, botas) tienen todos caducidad. Los plásticos se degradan y pierden prestaciones. Yo por ejemplo, fuí dejando trozos de unos zapatos en uanna visita a cliente por no tirarlas en su momento. La goma se fue destrozando después de cierto tiempo sin haberlos usado.
Cierto me paso lo mismo con una botas de seguridad guardada durante un par de años, me las puse e inmediatamente la suela se fue desintegrando según andaba.
 
Buenas tardes.

Tengo un casco marca AGV con 10 años de antigüedad y sin ningún golpe. Consideráis que es hora de cambiarlo?

Gracias
10 añazos 👌👌👍.que maravilla, porque mi caberg no tiene un año el interior esta degradadisimo, me lo cogi casi pequeño y ahora me baila y en marcha la visera no aguanta en posiciónes intermedias
 
Ahora que lo dices, algo desgastados si están los forros interiores
Con uno con el interior nuevo vas a notar una mejoría. Ese casco ya lo hizo bien pero quizás sea conveniente jubilarlo.
Aunque siempre lo puedes guardar para alguna urgencia. Yo el viejo no lo tiro, y siempre te saca de algún apuro
 
Buenas, como dicen es depende la marca. Muchas lo ponen en sus webs.
Yo en su momento les escribi a los de Nexx y me dijeron que sus cascos tienen una vida util de 3/4 años.
nexzx.JPG
 
Todo es relativo, el casco se estropea de usarlo y quiero decir que si tiene 10 años y ha estado guardado mas tiempo que en uso puede estar mucho mejor que uno de 2 años a todo trote.

El sudor, el ponérselo y quitárselo en trayectos cortos, dejárselo a otro piloto ocasional, guardarlo con humedad interior, sentarse encima de él, es el bolso para meter todo en su interior cuando caminamos y otras barrabasadas desde luego envejecen prematuramente el casco.

Diez años, vale, pero y ¿cuanto uso? ¿Lo tratas con mimo?

Los de policarbonato pueden tener un fecha más breve pero los de fibra, si han sido bien tratados no me creo lo de los 3 ó 4 años de vida si interiormente está bien tratado. Me remito a lo anteriormente dicho.
(Los aviones son de carbono y no se cambian sus piezas por caducidad estructural de sus piezas de fibra)

Rafa-ka
 
Si, por evolución que han sufrido dese entonces hasta la fecha. Eso no quita que lo dejes como alternativa por si surge algo con el titular.
 
Bueno, si está bien tratado, está guardado en un buen sitio, tiene poco uso y tal, por dentro se ve bien... pues yo lo usaría. O un casco nuevo sin estrenar en su caja comprado hace años... pues también.

Normalmente cuando usaba siempre el mismo casco me duraba unos 5 años (unos 10.00km/año) al final el relleno se me quedaba hecho polvo por ir con media barba, me empezaba a quedar flojo, se me había caído 20 veces, etcétera. Al final estaba hecho una mierda y me compraba otro.

Gente que rueda mucho al año en moto los hará polvo bastante antes.

Ahora sigo haciendo unos 10.000km/año con un par de motos, y tengo 3 cascos que voy rotando. Los guardo en casa y los limpio tras cada uso. Es muy posible que me duren más de esos 5 años, al menos hasta que se me caigan y los joda yo 😂

Lo de guardarlo en un buen sitio es vital, yo dejé años un Schuberth S1 en el sótano y cuando lo vi y me dio por sacarlo de la funda estaba para tirar, se deshacía el material de espuma por dentro (el acolchado).

Por 100-250€ hay cascos homologados que van bien, tampoco hay que volverse Diógenes 😂😂😂
 
Por viejo, aún recuerdo la época que se hicieron obligatorios los cascos.
Había algunos que, para sortear la obligación, se ponían algo que parecían palanganas.
Meses después, la poli empezó los controles y exigían etiqueta CE de homologación.

Han pasado no se cuantos lustros.
No hay etiqueta de caducidad de los fabricantes, ni la poli comprueba cascos, excepto que no lleves abrochado.
 
Los materiales se degradan con el paso del tiempo y pierden sus características. Personalmente, yo cambio los acolchados a los dos años y el casco a los cuatro. Como bien han dicho en este hilo, la seguridad es lo primero y nuestra cabeza es lo principal.

V'sss
 
Como suele ocurrir en estos hilos, se habla mucho del acolchado interno y de la calota (que si fibras o policarbonato etc...) pero no se habla del gran olvidado: el poliestireno expandido. Ese "corcho" que hay entre la calota y el acolchado y que es el encargado de amortiguar el golpe en caso de caída, es lo que absorbe la energía en los impactos.
Con el uso, básicamente por la absorción de humedad y cambios de temperatura que provocan dilataciones y contracciones del material, el poliestireno va perdiendo poco a poco su capacidad de absorción y por lo tanto la seguridad del casco va disminuyendo. Repito, CON EL USO. Si el casco está sin estrenar y ha estado bien guardado, sin humedad y sin cambios de temperatura, la pérdida de propiedades será nula o muy muy pequeña. Así que no temáis por comprar un casco que lleve 2 o 3 años en una tienda, estará bien.
Y como ya se ha dicho, una vez comprado el casco, su vida útil variará en función de su uso.
Pensad que esos 5 años que suelen recomendar los fabricantes son pensando en un uso intensivo del casco. Si lo usáis muy poco y lo tenéis bien guardado no pasa nada por usarlo unos años más.
Personalmente creo que 10 años es el máximo aún con poco uso pero que cada uno valore.
 
Justo a eso me refería en la primera respuesta de este hilo
 
Por cierto, el poliestireno es lo que amortigua el golpe pero no es elástico, no recupera su forma después de absorber energía y queda deformado. Por eso hay que desechar un casco tras un accidente aunque por fuera lo veamos bien.
 
Buenas justo ayer hablamos de esto en casa

¿me surgen dudas, si vamos a la tienda y compras el casco, pone la fecha de fabricación?

¿las tiendas llevan el control de la caducidad de sus cascos en los almacenes o estanterías?, y a los 4 años los tiran?

¿empieza a contar en el momento que lo sacas de la tienda?

Al final me surgen más dudas que antes de empezar, y llego a la conclusión, que si tiene más menos las mismas tolerancias como cuando lo compre y no tiene golpe estructural, pues para delante
 
Tienen fecha de caducidad los cascos? NO.
Todo depende de la vida del casco ...tiene 10 años y cuántas horas al sol en uso?
.....
Y como han dicho cuando lo compras donde pone la fecha de fabricación?

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk
 
El problema de la caducidad de los cascos es que los que deciden el tiempo de servicio son los fabricantes, que son juez y parte. Estos dicen que a los cinco años es conveniente cambiarlos, pero yo raramente lo he hecho y espero no comprobar nunca si es verdad esa afirmación.

Dicho esto, yo un casco con diez años lo cambiaría, y no solo por la caducidad de las fibras o los compuestos, por todo.
 
Si estoy contento con él y tiene bien los forros interiores yo no lo cambiaría.

Creo que eran cinco años, pero a mí siempre me ha parecido que si el casco no ha tenido golpes esos cinco años es como "con los yogures"...

Igualmente te digo que un casco recién comprado con un golpe también lo desecharía...
la degradacion del corcho (porespan) interior aunque no se vea existe , y despues segun la calota antes o despues...
la calota si es fibra de vidrio o carbono es mas flexible para evitar se parta al caer en golpe seco , cosa que el poliuretano (abs) con el sol se deteriora muy rapido y al ir en moto si o si le da el sol con los años de uso y al caer se puede partir en dos , todo esto que digo es en cascos ya pasados del tiempo que recomienda el fabricante que para algo lo recomienda..
pero aunque no tenga caidas no es por bonito se cambia porque el corcho interior ya se ha endurecido y no absorve igual el impacto...
 
y los modulares son los que hay que cambiar mucho antes por los mecanismos de el abre y cierra que al tiempo en golpe fuerte en caida se desarman... aunque yo a veces llevo jet , aun mas peligroso...
 
cuando empieza a nevar algo parecido a arena cuando me lo quiero poner, o caen cositas de dentro, ya tienes el avisador automático de que los acolchados está fuera de su vida útil. Algunas costuras termoselladas se separan (me pasó en los 2 Schuberth), Hace años veía una moto con un casco atado detrás que tenía las anillas oxidadas. Igual ése también estaba caducado, jeje. Yo creo que hay un momento clave. Cuando no se lo dejarías a nadie. Es un momento de autocrítica que, por mucho que te guste el casco, hay que ceder a las evidencias.¿te gustaba mucho ese casco? compra el mismo!!
 
Segun el compuesto del casco la vida util cambia, no es lo mismo si es de fibra o si es de carbono por ejemplo.

De igual modo, depende del uso tambien, del estado de los interiores etc....
 
Arriba