Como a tierras castellanas no fuimos a desplazar, permitdme caballeros que en la lengua romance, el relato de aquel viaje os vaya a realizar.
El lugar de la partida de este viaje singular, se sitúa en Catalunya, “terra ferma” y de acogida, que a los que esto deleite y no suponga tostón, propongo que la visiten, yo me ofrezco de anfitrión
El 26 de febrero, día de Nuestro Señor, partimos de San Esteve, pueblo pequeño y tranquilo, no fue por nada especial, sino porque es donde vivo, por si queréis situaros y ponerlo en el mapa, os diré que a unas dos leguas tropiezas con Martorell, villa que en poco destaca, solo por ser lugar donde empiezan los peajes de las rutas catalanas y también porque la SEAT, aun fabrica sus “latas”
El momento de partida, como no había prisa, decidimos que no fuera muy de temprano , más o menos a las 10, que es cuando acaba la misa, a esa hora bendita, después de tomar café, cuando pasaba un cuarto, apareció por la puerta El Barón y su Rodolfa y ya sabéis de que guisa, bien preparado venía, con alforjas y sobrero en el depósito impuesto, si lo mirabas de fijo, y pensabas en el viaje, con la previsión del tiempo, solo observaba cordura en el tejido del traje, que su cabeza y la mía si lo hubieran meditado, antes de empezar el viaje, nos habríamos plantado.
Partimos ya con presteza hacia tierras leridanas Rodolfa y mi Wurra altivas, como dos yeguas galanas , sin rodar por autovías, por aburridas y diáfanas, en el pueblo de Biosca nos esperaba Cuvil, con Mylady su montura ,una RS de raza y en estado superior, con unos Hoskes que rugen con sonido atronados, a esa hora del día sabíamos con desazón, que su grata compañía iba a ser solo ilusión, los quehaceres de sus tierras, Señorío de Llobera, impedían su venida mas allá de la frontera, por eso, por ser su campos, carreteras y caminos, nos condujo hasta Fraga, y allí desizo su camino, no sin antes deleitarnos por carreteras locales, a pesar de las rotondas y otras gracias de esos lares. Ya después de la pintanza, guió la ruta el Barón, que de ir por los Monegros tenía gran ilusión, a su estela me sumé y os aseguro amigos, que fue un placer sibilino seguirle en curvas y rectas, porque marcaba buen ritmo, ya casi entrada la tarde pero aun con buena luz, acababa nuestra etapa, llegamos a Calatayud, Nos instalamos sin prisas, Cris al Hotel , las motos a su cobija, en el parking de mi madre las dejamos descansar y nos fuimos dos amigos a una tasca a cenar , después una copichuela y a la piltra a sobar, que el día ha sido intenso y nos toca descansar.
El sábado 28, al amanecer el día, me asome a la ventana, no me gusto lo que veía, el cielo encapotado, las nubes de cimarrón, la lluvia con insistencia hizo su aparición, después de un café y unos churros que tengo por tradición, desayunar en Miñana, bar de la población, emprendimos nuestro viaje extremando precaución, pocos kilómetros en puertas, pero el clima está fatal, esperamos que los trajes no se inunden al final, la carretera es muy buena, lástima de tanta agua, pero las ganas podían y las ruedas aguantaban.
Ya llegamos al destino, donde vamos a comer, encontramos conocidos y otros aun por conocer, allí está Gondolero, /5 y dos más que luego se identifican como Pirata y sobrino, que con el tiempo que hace llevan dos GS, buen tino, aluego pasando el rato, va apareciendo la gente, abrazos, alegría y risas, todo una gran emoción, reencontrar compañeros tras meses de transición, en ese momento informan de una noticia triste, dicen: Coopers ha caído, llevando la moto en ristre, a un barrizal colindante su montura fue a parar después que la delantera patinara a poco de arrancar, con tan mala suerte dicen, que al llevarse el revolcón, su pierna fue a tropezarse con un maldito peñón, resultado del percance una fractura de fémur, se partió toda la ancada!!, pero por suerte la moto, casi no se ha hecho nada. Dejadme que me pregunte y no le encontréis malicia, si el golpe de nuestro amigo no será por distracción, al tener en su cabeza sometida a presión y cometer una pifia al meterse en conducción, que las voces que le llegan de que la Wurra camina, le aminalan y perturban pensando que con su moto ya no puede con mi niña………
Si ese fuera el motivo (Dios no lo quiera hermano), el haberlo evitado, habría estado en tu mano, si conmigo días antes lo hubieras comentado, de ese enorme error yo te habría sacado, que aunque la Wurra vuele, y vaya rozando el asfalto, aun le falta un detalle, y que no paso por alto, para llevar los caballos hace falta caballero, que destreza y buen hacer lleve la moto hasta el cielo, y eso mi buen amigo, lo tienes tu en tu mano y yo como mucho puedo seguir tu rueda sudando. En estas horas tan duras, que se que estás pasando, piensa que no ha sido nada, que pronto estarás andando, y en cuanto a la moto, nada, todo se queda en tus manos, con lo que si hubiera problema, lo doy por solucionado. Juanjo amigo recupera, que la próxima ya llega y todo los de este Foro te queremos ver rodando!!!
Volvamos a las andadas, nos quedamos que ya llegan y se instalan los amigos y comienza la faena, nuestro anfitrión Javier, nos lo tiene preparado, para nosotros una sala y las motos en techado, comemos y nos reímos y también nos presentamos, y cuando esto se acaba, a la moto que hay asfalto!!!! Por carreteras locales, por parajes ideales, donde la naturaleza toda se nos muestra sin recato, llegamos hasta Numancia, la ciudad de Viritato, allí nos toca cultura, que también de eso hablamos y luego sin dilación, volvemos hacia el asfalto, allí empieza lo bueno, los ánimos calentados, el ritmo ya va subiendo, revoluciones en alto, tanto es así que yo veo cuando me pongo a mirar, una serpiente de luces que con mucha ilusión me propongo retratar, dicho y hecho, acelero, subo el ritmo un mogollón, y me tiro tumba abierta, dejo atrás al pelotón, cuando ya me he distanciado me dispongo a parar, que viene todo aquel grupo al que quiero retratar…. Pero cual es mi sorpresa al detener mi montura, nada más bajarme de ella y sin darme tiempo a nada, aparecen los bellacos como jauría o manada, han visto que aceleraba y no pueden evitar, salen tras de mí a tope, no se vaya a escapar!!!!, vaya panda de macarras me toca para rodar, hay hasta alguno que juega cuando me va a pasar y lo hace cuando quiere, humillando al personal!!!, ya os llegará el día, mucho hay por decidir!!! Pensad que a todo cerdo, le llega su San Martín!!!
Al final todos llegamos al Hotel de Visontúm, todo estaba preparado, nada queda al tuntún, habitaciones calientes, un ducha y al festín!!, y cuando digo festín no me refiero a yantar, que también hubo lo suyo, que no estuvo nada mal, me refiero a la alegría de hablar y conversar, hasta Pirata, paciente, nos acabó de explicar la historia de un camello que no acaba de arrancar, cuanto me alegro amigo que explicaras tu relato, a pesar de algún canalla, que irrumpía cada rato!!
Cuando todos preguntábamos de Coopers si hay novedad, nos viene otra noticia que la piel nos deja “helä”, al compañero Jesuss, que de vuelta iba a su casa, el viento se lo ha llevado, y a la bella “Poderosa”, le ha roto la carcasa; por suerte solo es un susto y el forero sigue bien, Poderosa está en tus manos y la fibra por doquier, pero si hay que repararla y la cosa se complica, seguro que habrá en el Foro quien acuda a tus cuitas, que aquí todo se comparte, y las desgracias también, si necesitas ayudas, no encontrarás desdén.
Y tras la cena Diplomas, que ya es una tradición, el Komando Catalunya hace entrega en la ocasión de diplomas a foreros que muestran su condición, y en el transcurso del año por conducta y buen hacer, dan a este Foro prestigio y hacen que nos sintamos tan foreros como hermanos y orgullosos de él.
Luego los descarriados se fueron a repostar, por las tabernas del pueblo, nada había que rascar, al poco rato no hubo, foreros que recaudar., todos estaban sobando en la piltra y a roncar, algunos se lo tomaron con interés y afición, hasta parece que había hoskes en la habitación!!!
Y luego por la mañana, tras quitarnos las legañas, el desayuno esperaba para calmar las entrañas, acabada la pitanza, todos a la habitación, a recoger los atillos y a arrancar con precaución, que la noche ha sido fría, y no todos lo que asisten llevan buen batería, entre otros /5, ya te vale campeón!! 3 años sin batería, arrancando a empujón, igual ya va siendo hora que inviertas un poquito, porque la moto no arranca a la que hace fresquito!!! Si no fuera por Lulú, que tiene la precaución de asistir “enlatada” a tan magna reunión y por Sisku y por sus pinzas y la batería del coche, a más de uno arrancando seguro que le da la noche!!
Por fin el tiempo se acaba, cada mochuelo a su olivo, empiezan las despedidas y aún queda una tirada hasta llegar a casa, el que esto os explica, partió con dos compañeros, Cristofen y Gondolero, tan buenos sobre la moto, que conducen con esmero, como cuando descabalgan, siguen siendo caballeros.
Ya tocaban a retiro cuando llegue a mi casa, no sin antes despedirme de mis compañeros de armas. El fin de semana ha sido, intenso y de buen sabor, solo Coopers y Jesuss le quitaron resplandor, espero que pase el tiempo y volvamos a rodar, que amigos como vosotros no se pueden encontrar.
A todos os doy las gracias si habeis llegado aquí y a todos pido perdón por semejante tostón