Un aceite menos viscoso antes de la w de invierno en ingles(winter) claro que hace mas fácil el arranque/menor tiempo de lubricacion total del motor, ahora también es importante saber a que temperatura estamos arrancando.Por ejemplo si el arranque es a 5°C no debería ser gran diferencia entre un 15 w xx y un 5w xx.Si hablamos de arranque con -10°C o menos temperatura, pues la cosa cambia .
Cuando las baterías están al morir, cualquier cosa hace que les cueste el arranque.Cuando estan ok , pues la viscocidad de aceite no es problema(antes de temperatura de congelamiento del aceite).
Otra cosa es el tiempo necesario para lubricar todo el motor en temperaturas bajo cero con aceites mas viscosos.
Hay una cosa importane a tener en cuenta: mientras mas es la diferencia entre valor mínimo de viscocidad y el máximo del mismo aceite, indica que el aceite base es de viscocidad indicada en valor inferior y debe tener obligatoriamente mas aditivos de viscocidad, los cuales se van desgastando /rompiendo con mayores temperaturas y altas cargas como en coginetes de cigueñal o esfuerzo de corte, como los sufridos en engranajes cajas de cambio(en aquellas motos que el aceite motor es el mismo que el aceite de caja).
Para el caso y visto desde la integridad de los aditivos de viscocidad, un aceite 15w 50 en mismas condiciones tienes menos aditivos de viscocidad que un similar aceite, misma base pero de viscocidad 5 w 50 y con el paso del tiempo/km este ultimo tiene mas posibilidades de perder viscocidad por deterioro de aditivo de viscocidad que posee en mayor proporción que el aceite mencionado como ejemplo de 15w 50, ademas de tener en menos otros aditivos para dar lugar a aditivo de viscocidad en mayor porporción.
En automoviles , con aceite de caja separado del motor, es muy comun mucha disparida entre el valor minimo de viscocidad y el maximo del mosmo aceite, pero en aceites de moto, en terminos mas o menos generales, se suele tener menos variacóon, y es comun un 10w 40 o un 15w 50.
Debemos recordar que si metemos mas aditivos para la viscocidad, algo menos de otro aditivo debemos colocar en el mismo aciete y de ahí los pro y contras segun cada quien.
Si fuse mi caso, no bajaría de viscocidad 10w , salvo que la temperatura fuese inferior a los -10 C y dicidiera circular en moto en forma regular.