Viscosidad de aceite y arranque en frío

fha

Allá vamos
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Hola!
Estos días de frío generalizado (más en unas zonas que otras), mi batería empieza a renquear.
Tengo un arrancador de baterías por si las moscas, con lo que estoy bastante tranquilo de no quedarme tirado.
En la R1200GS de aire tengo puesto 15W50 de la última revisión, pero como se bebe el aceite voy rellenando con un 20W50 que tengo.
Por algunas tablas veo que incluso el 20W50 tiene un rango de uso que engloba 0º, pero...
Aparte del estado de la batería, pensais que un aceite 10W50, un 5W50 o un 0W50 mejorará el arranque en frío?


Gracias!!
 
Todo influye, y el aceite se va "endureciendo" con el frío. Cuánto menos viscoso a temperatura ambiente, menos le va a costar "moverlo"
 
Todo influye, y el aceite se va "endureciendo" con el frío. Cuánto menos viscoso a temperatura ambiente, menos le va a costar "moverlo"
Sí, a eso me refería.
Cuando arranco la moto por la mañana (duerme en garaje), renquea bastante. Incluso he tenido que arrancar con el arrancador.
Pero cuando vuelvo a casa después de trabajar, que le ha dado un poco de solete, ya renquea mucho menos.

Es por plantearme cambiar el aceite (tiene ahora algo menos de 7000km) por un 5W50 o 0W50.
Gracias
 
Yo también tengo una Gs1200 aire del año 2008, siempre le han puesto aceite 20W-50 en las revisiones, se le podria poner aceite SAE 10w50?, Saludos.
 
Yo también tengo una Gs1200 aire del año 2008, siempre le han puesto aceite 20W-50 en las revisiones, se le podria poner aceite SAE 10w50?, Saludos.
a mi me empezaron poniendo 20w50, pero en la últimas han puesto 15W50
 
Cuanto más bajo sea el primer dígito, mejor será para el motor porque significa que engrasa mejor en frío. También será más caro. El segundo dígito es el que no hay que variar y utilizar el que dice el fabricante.

Ejemplo: si el fabricante recomienda un 20W50 puedes ponerle ese o 15W50, 10W50 o 0W50 pero nada que no termine en 50.

Tampoco es aconsejable subir de la primera cifra a no ser que estés por climas muy cálidos ni mezclar diferentes aceites como he leído por ahí. Si se repone que sea de las mismas características independientemente de la marca.

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Un aceite menos viscoso antes de la w de invierno en ingles(winter) claro que hace mas fácil el arranque/menor tiempo de lubricacion total del motor, ahora también es importante saber a que temperatura estamos arrancando.Por ejemplo si el arranque es a 5°C no debería ser gran diferencia entre un 15 w xx y un 5w xx.Si hablamos de arranque con -10°C o menos temperatura, pues la cosa cambia .

Cuando las baterías están al morir, cualquier cosa hace que les cueste el arranque.Cuando estan ok , pues la viscocidad de aceite no es problema(antes de temperatura de congelamiento del aceite).

Otra cosa es el tiempo necesario para lubricar todo el motor en temperaturas bajo cero con aceites mas viscosos.

Hay una cosa importane a tener en cuenta: mientras mas es la diferencia entre valor mínimo de viscocidad y el máximo del mismo aceite, indica que el aceite base es de viscocidad indicada en valor inferior y debe tener obligatoriamente mas aditivos de viscocidad, los cuales se van desgastando /rompiendo con mayores temperaturas y altas cargas como en coginetes de cigueñal o esfuerzo de corte, como los sufridos en engranajes cajas de cambio(en aquellas motos que el aceite motor es el mismo que el aceite de caja).
Para el caso y visto desde la integridad de los aditivos de viscocidad, un aceite 15w 50 en mismas condiciones tienes menos aditivos de viscocidad que un similar aceite, misma base pero de viscocidad 5 w 50 y con el paso del tiempo/km este ultimo tiene mas posibilidades de perder viscocidad por deterioro de aditivo de viscocidad que posee en mayor proporción que el aceite mencionado como ejemplo de 15w 50, ademas de tener en menos otros aditivos para dar lugar a aditivo de viscocidad en mayor porporción.

En automoviles , con aceite de caja separado del motor, es muy comun mucha disparida entre el valor minimo de viscocidad y el maximo del mosmo aceite, pero en aceites de moto, en terminos mas o menos generales, se suele tener menos variacóon, y es comun un 10w 40 o un 15w 50.

Debemos recordar que si metemos mas aditivos para la viscocidad, algo menos de otro aditivo debemos colocar en el mismo aciete y de ahí los pro y contras segun cada quien.

Si fuse mi caso, no bajaría de viscocidad 10w , salvo que la temperatura fuese inferior a los -10 C y dicidiera circular en moto en forma regular.
 
Cuando las baterías están al morir, cualquier cosa hace que les cueste el arranque.Cuando estan ok , pues la viscocidad de aceite no es problema(antes de temperatura de congelamiento del aceite).

Y tanto que está a morir.... día sí , día no, la tengo que resucitar con el arrancador.....
el caso que es que "REVIVE!!!!"
jijiji

Gracias
 
Hola, yo pienso que en la Gs al ser refrigerada por aire, no afecta tanto la viscosidad en frío, puesto que enseguida coge temperatura, por lo menos mucho antes que una refrigerada por agua.
Además, si dices que consume aceite con el 15w50, imagínate lo que gastará con el 0w50...........
Todos los problemas que tienes son de la batería.
 
Hola, yo pienso que en la Gs al ser refrigerada por aire, no afecta tanto la viscosidad en frío, puesto que enseguida coge temperatura, por lo menos mucho antes que una refrigerada por agua.
Además, si dices que consume aceite con el 15w50, imagínate lo que gastará con el 0w50...........
Todos los problemas que tienes son de la batería.
Ya me imagino que el consumo de aceite 0W50 será como el que lleva 1 semana en el desierto y ve agua.....
Lo de la batería es por no tener que cambiarla ahora y esperar a que haga mejor tiempo.....

Gracias
 
Las de aire precisan de un aceite algo más viscoso, ya que las tolerancias pistón - cilindro son mayores.

O, si se quiere, las de agua, pueden emplear un aceite menos viscoso, al tener tolerancias más ajustadas.
 
Entiendo que estas tan al límite y tratando de aguantar la batería que cualquier ayuda te sirve. Coge el embrague y así te evitas mover el eje primario del cambio. Puestos a estirar.
 
Entiendo que estas tan al límite y tratando de aguantar la batería que cualquier ayuda te sirve. Coge el embrague y así te evitas mover el eje primario del cambio. Puestos a estirar.
La verdad es que esa es una costumbre que ya tengo de los coches tb

gracias!
 
Como indica otro compañero esto es lo aconsejado para rt 2012 pero yo cero que sirve de orientación para motores parecidos
 

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La verdad es que el margen de uso es amplio
Seguro que hay muchas combinaciones posibles
 
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