Visto en la prensa. Cambios (no muchos) en caso de siniestro total

Urmella

Curveando
Registrado
8 Mar 2010
Mensajes
4.512
Puntos
113
Ubicación
Entre Huesca y Bruselas
Veo que los jueces añaden un pequeño suplemento en los casos de siniestro total, pero cierran la puerta a que se pueda litigar para que los seguros te paguen la reparación.
 
Otra pequeña ayudita a las empresas en detrimento de los ciudadanos de a pie.

¿Se vera esto reflejado en una reduccion de las primas?
 
Esta sentencia del TS entiendo es para los litigios entre aseguradoras.

Si en el accidente por el cual se declara siniestro total un vehículo hay otro implicado y culpable del accidente, es el otro el que paga (su aseguradora).

Y el historial de siniestros de los cuales uno es responsable penaliza la prima del causante, es el sistema bonus-malus.

No creo que esto implique incremento de primas si uno es buen conductor y el culpable de un siniestro es un tercero.
 
De todas formas el "enriquecimiento injusto" es algo en lo que se insiste muuucho a la hora de reclamar un siniestro total de un vehículo y si el abogado-cliente se hacen entender no tiene por qué haber ningún problema con ello a la hora de dictar sentencia.
 
Esta sentencia del TS entiendo es para los litigios entre aseguradoras.

Si en el accidente por el cual se declara siniestro total un vehículo hay otro implicado y culpable del accidente, es el otro el que paga (su aseguradora).

Y el historial de siniestros de los cuales uno es responsable penaliza la prima del causante, es el sistema bonus-malus.

No creo que esto implique incremento de primas si uno es buen conductor y el culpable de un siniestro es un tercero.
Creo que no has entendido el sentido de mi comentario.
Me refiero que al evitar los casos de "enriquecimiento injusto" lo que supone ahorrar en el pago de ciertos siniestros las compañias nos lo repercutiran en una bajada de las primas. O no.
Respecto a ser buen conductor y demas, puedes ser el conductor con menos siniestros del mundo que el dia que alguien de un golpe a ese maravilloso vehiculo que heredaste de tu padre, que tiene 25 años y esta impecable porque te gastaste 3000€ en sanearlo y pintarlo y otros 3000 en mecanica la aseguradora te va a decir "venalmente ese coche vale 600€, mas 150€ de perjuicio moral toma 750€ y vete a pasear andando y a mirar fotos del coche que tuviste.
 
Cierto, me precipité al escribir mi post, no leí antes con atención.
 
Creo que todos hemos sufrido y/o conocido casos similares en el que el valor del vehículo es inferior al real. Por no hablar simplemente del valor de reposición, te siniestran tu vehículo y sin culpa te has quedado sin nada y con una propinilla.
En España los vehículos históricos están maltratados por el gobierno, la legislación y los seguros. Hacerte un vehículo antiguo es un riesgo y un brindis al sol, por mi experiencia, yo saco el seguro mínimo, el quitamultas, porque en el momento que tengas que usarlo, no hay seguro bueno
 
El tema de las valoraciones en los juzgados hace correr ríos de tinta......y casi siempre por lo absurdo de las sentencias. Hay una publicación recurrente del IESE que se actualiza continuamente con las mayores barbaridades dictadas en juzgados españoles sobre valoraciones; y lo malo es que tiene difusión internacional.
En el caso de las aseguradoras, el valor venal del vehículo lo fija un organismo que depende de ellas. Nadie en su sano juicio debería considerarlo imparcial, pero los juzgados .....lo hacen.
Una máquina bien mantenida no se deprecia como dice el plan general de contabilidad, una cosa son los plazos de amortización (un tema puramente fiscal) y otra el mundo real.
En caso de siniestrado total sería muy sencillo: se le compra una moto de año similar y km similares al afectado y se acabó. Pero que casualidad, se va al puñetero librito de las aseguradoras y te dan 3000€.
No sé dónde queda el enriquecimiento ilícito de las aseguradoras......
 
No sé si la imposibilidad económica de asumir la compra de otro vehículo en combinación con la necesidad de uso del vehículo siniestrado para algo esencial como desplazarse al trabajo, no habiendo posibilidad de emplear transporte público, podría determinar una sentencia en otro sentido y sin tener en cuenta el valor venal.
Yo tuve hace 23 años un siniestro total en coche por culpa de tercero (vaca en este caso. Bueno, su propietario) y reparé el coche de inmediato para seguir haciendo uso del mismo pues me era imprescindible su utilización. Por supuesto tuve que ir a juicio con asistencia jurídica de mi compañía, siendo felizmente la compañía contraria una distinta a la mía (si llega a ser la misma compañía de seguros hubiera necesitado un abogado y un procurador particulares)
El fallo fue a mi favor y tuvieron que pagarme el importe de la reparación e intereses moratorios de 3 años largos.

¿Sería imposible hoy en día una sentencia así?

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Las cosas han cambiado mucho en 23 años.....y casi siempre a favor de las aseguradoras.
La gran mayoria de personas que andamos con motos/coches viejos(que no clasicos ni antiguos) no lo hacemos por gusto sino por que no hay para mas. Como para meterse a reparar un siniestro o en un juicio que cada vez esta mas perdido aunque tengamos razon.
 
Las cosas han cambiado mucho en 23 años.....y casi siempre a favor de las aseguradoras.
La gran mayoria de personas que andamos con motos/coches viejos(que no clasicos ni antiguos) no lo hacemos por gusto sino por que no hay para mas. Como para meterse a reparar un siniestro o en un juicio que cada vez esta mas perdido aunque tengamos razon.
Tienes toda la razón. Más grave es que esto pasa con el peatón de la vida.
En mi trabajo, tenemos generadores eléctricos de 100 años. No uno, muchos.
En lo que respecta a los seguros, cuando hay un incidente, la compañía nuca duda de que están mantenidos correctamente y paga sin problemas la reparación o uno nuevo.
Si ha sido incidente climatológico va al consorcio de seguros y tampoco hay problema.
Y te pones de acuerdo con el perito inmediatamente ya que siempre están claras las cosas.
Lo del Consorcio es otro tema oscuro: un siniestro en el que sales perjudicado pero no hay causante (se da a la fuga) tiene que ir al consorcio, pero es tu compañía la que debe promoverlo.......no conozco ningún caso directo. Solo lo han logrado con gastos de abogado y perito al margen de tu compañía aún teniéndolo en la póliza
 
Un amigo tenía una CBR 600 de las primeras. La tenía perfecta, impecable, como nueva. Siempre limpísima, y éso que no se perdía ni una salida del motoclub, iba todos los años a Pingüinos... Un día un camión sale de una fábrica, le saca de la carretera y la moto acaba hecha un 8... y también él. La exclusividad de una moto legendaria, de las primeras unidades, declarada siniestro total porque el arreglo costaba un dinero, cambiada por el valor venal que da para comprar ¿una bici? ¿qué es ésto?. Peleando con abogado ajeno a su compañía, le ofrecían una más nueva, con kms similares, peor cuidada, peor aspecto... eso sí, de una época en la que hubo muchas más, así que mucho más barata de lo que él hubiera podido pedir por la suya en caso de haberla querido vender, que no hubiera querido.
Evidentemente hay motos que pierden valor y otras lo mantienen mucho más. Es como tener una R80GS de principios de los 80 en perfecto estado y tras un siniestro te ofrezcan una F800GS que a saber cómo está de motor, si la han cuidado, si han hecho las revisiones cuando tocaba o es de ésas de "siempre en garaje, menos cuando me voy a Jerez a quemar rueda y hacer cortes de encendido". Como que no te valoran ese halo de leyenda ni te va a compensar ese gozo de llevarla, por muy presuntamente ventajoso que parezca una moto de cilindrada equivalente, misma marca, más moderna. Éso no se puede cuantificar así que, directamente, no te lo pagan. Trinca lo que te doy y da las gracias, que no te has matado.
 
Un amigo tenía una CBR 600 de las primeras. La tenía perfecta, impecable, como nueva. Siempre limpísima, y éso que no se perdía ni una salida del motoclub, iba todos los años a Pingüinos... Un día un camión sale de una fábrica, le saca de la carretera y la moto acaba hecha un 8... y también él. La exclusividad de una moto legendaria, de las primeras unidades, declarada siniestro total porque el arreglo costaba un dinero, cambiada por el valor venal que da para comprar ¿una bici? ¿qué es ésto?. Peleando con abogado ajeno a su compañía, le ofrecían una más nueva, con kms similares, peor cuidada, peor aspecto... eso sí, de una época en la que hubo muchas más, así que mucho más barata de lo que él hubiera podido pedir por la suya en caso de haberla querido vender, que no hubiera querido.
Evidentemente hay motos que pierden valor y otras lo mantienen mucho más. Es como tener una R80GS de principios de los 80 en perfecto estado y tras un siniestro te ofrezcan una F800GS que a saber cómo está de motor, si la han cuidado, si han hecho las revisiones cuando tocaba o es de ésas de "siempre en garaje, menos cuando me voy a Jerez a quemar rueda y hacer cortes de encendido". Como que no te valoran ese halo de leyenda ni te va a compensar ese gozo de llevarla, por muy presuntamente ventajoso que parezca una moto de cilindrada equivalente, misma marca, más moderna. Éso no se puede cuantificar así que, directamente, no te lo pagan. Trinca lo que te doy y da las gracias, que no te has matado.
Peor te lo pongo .
Un amigo se a comprado hace poco una cbr f2 del 92 .... cosas de la melancolia que nos da con la crisis de los 40.
La cuestion es que este verano se va a los pirineos de ruta con ella y se le quema el regulador cerca de pamplona y en fin de semana .
Al menos era volviendo , total que en taxi para casa y la moto a la central de la grua para llevarsela a casa supuestamente a lo largo de la semana .
Total que la moto no llega y se pone en contacto con el seguro para pedir explicaciones , y el seguro le contesta de manera subrealista , que declara siniestro total la moto porque el traslado a casa supera el valor venal del vehiculo , que por otro lado ellos mismos tasan en 150€....flipa.
Total que se tuvo que coger el coche y el remolque e ir a buscarla el ...250 kmts de distancia tenia .

Por otro lado , yo tengo una moto historica , que por esa regla de tres ahora mismo no valdria nada , pero que en realidad vale bastante pasta evidentemente . A la hora de hacer el seguro , el cual es un seguro especifico para este tipo de moto , tienes que declarar su valor de mercado , y la prima se calcula en funcion de el . Con lo cual , en caso de siniestro , la compañia contraria debera de pagar el valor real del vehiculo , no el venal.
Imaginate , que tienes un Rolls Roice que pertenecio a un personaje celebre y tienes la mala fortuna de que un dia dandole un paseo te hacen un bollo en la puerta aparcando...te crees que la compañia contraria se va de rositas por 150€? ya te digo que depende de la chapuza igual le sale po 2 ceros mas .
 
A cuadros me dejas, Mark71. Una moto del 92 tiene menos valor venal de 150 euros. Para mear y no echar gota
 
Arriba