Voge 900?

Los chinos se quedan con todo. Los precios de europeas y japos se ponen prohibitivos, y encima con componentes chinos. Es cuestión de tiempo que las únicas motos que la mayoría de la gente se pueda permitir, sean estas.

Un saludo.
 
Dale la información a tu enemigo, el famoso "know how" y te lo harán, pero cómo tontos no son, el siguiente paso es éste (y es el que estamos viendo... Vogue 650 monocilindrica.... ahora esta, y estoy convencido de que van a poner mucho empeño en su realización). Creo que en el fondo, y viendo los últimos movimientos hacia los motores chinos "externos" (a mi no me gustan, a otro si, perfecto), me da la sensación (personalmente) que a BMW no le da tanta importancia a estos modelos y gama, cómo que no va mucho con ellos...

Saludos
 
Es que esta es la derivada de que BMW equipe motores Loncin en sus máquinas... :rolleyes:

Ahora va Voge y saca una F850GS con el mismo motor que BMW, ABS Bosch, suspensiones Kayaba, frenos Brembo, electrónica china (como la BMW) y le pone un precio un 20% más barata...

¿Cómo se le queda el cuerpo a BMW?

No hay que ser un genio para saber qué modelo se elegirá fuera de Alemania si eso llegara a Europa.
 
Es que esta es la derivada de que BMW equipe motores Loncin en sus máquinas... :rolleyes:

Ahora va Voge y saca una F850GS con el mismo motor que BMW, ABS Bosch, suspensiones Kayaba, frenos Brembo, electrónica china (como la BMW) y le pone un precio un 20% más barata...

¿Cómo se le queda el cuerpo a BMW?

No hay que ser un genio para saber qué modelo se elegirá fuera de Alemania si eso llegara a Europa.
Y quién dice que no fuese algo ya pactado de antemano?
 
En una moto no todo es el motor. A falta de verla en directo, lo que ofrecen otros modelos de la marca no está a la altura de Europa, Japón o Norteamérica. De momento, la diferencia de precio está más que justificada. Bosch hace ABS desde ni sé cuándo, el que montan estas motos puede ser fácil tecnología de hace veinte años, que funciona, pero obsoleta.
No es precisamente la moto en que me fijaría, ando en otras cosas, pero sin haberla ni visto ni probado, argumentar en su contra que fácilmente le hayan puesto un ABS de hace veinte años... a veces nos pasamos con las valoraciones. Al margen de la estética y un motor que conocemos lo que no conocemos será mejor probarlo antes para sacar conclusiones no?
 
  • Like
Reacciones: Vks
No puedes poner un ABS actual a precio actual si quieres ajustar precio. No sé el de estas motos, pero en otras chinas con ABS Bosch no actúa como uno actual, son muy intrusivos y de tacto "antiguo", pero cumplen su cometido. Igual no son de hace veinte años, igual son Bosch marca blanca.
Está claro que el dinero sale de alguna parte. Nadie regala nada. Tendremos que esperar que esté en el mercado para saber realmente dónde se nota ese abaratamiento.
 
La moto seguro que es buena (millones de chinos van en motos chinas) pero a mi parecer les falta una vuelta de tuerca en el tema estético, la moto del vídeo sin saber la marca ya dirías que es china. Le veo demasiado brilli brilli.
 
Yo soy piloto de drones. Uso los mejores, DJI. Diseñados y fabricados en China. Empezaron con modelos sencillos pero muy fáciles de manejar. Luego evolucionaron a más seguridad, radares antichoque, sistemas redundantes,etc. Poco a poco los competidores se desinflaron, y actualmente dominan la mayoría del mercado doméstico-profesional.
Si quieren, pueden.
 
Yo tengo claro que lo que fabrica China para marcas occidentales, mantiene los estándares de calidad. Lo malo es cuando el producto made in China no atiende a esos estándares, sinó a los que ellos consideran suficientes, que lo son, pero a los que no estamos acostumbrados por estos lares. Y ello ocurre en las motos de marca China, no sólo fabricadas en China, como lo es Voge, Zontes y mil más. Valen menos porque son más baratas, no sé si me explico...

Estoy de acuerdo, aunque es posible que pase como con los coreanos.

¿Os acordáis del los primeros Hyundais y Kias? Fallaban más que una escopeta de feria y mirad ahora.

Creo que serán como los bancos con el tema de los seguros, en cuanto probaron "sangre" ya no los soltaron. Cuando los chinos necesiten entrar en otros mercados y para ellos tengan que hacer buenos productos son capaces de hacerlos muy pero que muy bien. Tienen los conocimientos y la tecnología y, si no los tienen, lo aprenden rápido.
 
Aquí la tenéis en una toma de contacto de un modelo que todavia no es el que se va a vender en Rusia pues faltan algunos meses y el acabado puede diferir algo. No tengais en cuenta la velocidad de los sorteos entre otros vehículos pues las imágenes están aceleradas y a la hora de montar ka moto para la prueba se les "olvidó" poner los espejos y los guardamanos ( vamos que adrede no los puso para pasar entre coches si no...nanai).

En el min. 27:00 o 30: 00 activa el cruise control a diferentes velocidades.
Está como una regadera en su obsesión de acelerar las imagenes, pues en ka 525 DSX ¡igual!...


Tengo la sospecha que el cursor de la piña izquierda esta retroiluminado ¿ cierto? Además, creo que es idéntico o muy parecido a los que monta ( esa piña) la KTM 1090 S.

La pantalla TFT tiene indicador de pata lateral o caballete central desplegado, en rojo :love: .
.
 
9890 Iva incluido en Italia.
8800 € según todocircuito pero me temo que habrá bastantes opcionales, cosa rara en una moto fuera de la UE y sujeta a "control" de aduanas.


Y por supuesto que va a venir.
Vuelvo a comentar, pensad que estos precios que se maneja en UE son una BURRADA en China. El IVA, como en los 3 paises asiaticos de Japon, Corea del Sur y China es de un 10% ( + otras tasas que no suponen mucho gasto) y aquí....DEL 21%+IMPUESTO MATRICULACION+ matriculacion+ impuesto circulación.
Eso sí en Japón tienen el SAKEN ( la ITV japonesa para motos de mas de 250 c.c.) y esta sí que es muy costosa .

Luego hay que pensar que, se rumorea, se comenta, que la rival no es la BMW F 900 GS sino las Kove 800 X y sus versiones con unos precios que estarían o empezarían entre los 8000 y 9000 €. Veremos si Motos Bordoy las traen o no.
 
Última edición:
8.900 € con exactamente el mismo motor que la F 900 GS que cuesta 14.000 €. Suspensiones japonesas, frenos Brembo, ABS Bosch.

Ahora viene cuando el conocimiento de BMW transferido a los chinos no solo se carga su propio modelo, sino la mitad del segmento trail. La TRK 702 ascendiendo como un misil, y detrás esta Voge 900 DS con un motor que equipa a BMW, impulsada por 5.000 € de diferencia. Menudo impulso.

Veremos en pocos años si BMW no ha cometido un error estratégico con Loncin. Bueno, los alemanes siempre pueden vender BMW Motorrad a los chinos, como hizo IBM con su división de informática doméstica (que luego se llamó Lenovo).
 
8.900 € con exactamente el mismo motor que la F 900 GS que cuesta 14.000 €. Suspensiones japonesas, frenos Brembo, ABS Bosch.

Ahora viene cuando el conocimiento de BMW transferido a los chinos no solo se carga su propio modelo, sino la mitad del segmento trail. La TRK 702 ascendiendo como un misil, y detrás esta Voge 900 DS con un motor que equipa a BMW, impulsada por 5.000 € de diferencia. Menudo impulso.

Veremos en pocos años si BMW no ha cometido un error estratégico con Loncin. Bueno, los alemanes siempre pueden vender BMW Motorrad a los chinos, como hizo IBM con su división de informática doméstica (que luego se llamó Lenovo).

A ese precio ( se especula, peeerooo...) y además parece que viene con la piña izquierda ( cursor retroiluminado) pues cre que es la misma o muy parecida a las que monta KTM en su 1090 S.

Veremos si HAN ( no solo BMW y no sólo fabricantes de motos) ese error, pero me temo que no. El error o la traición hay que buscarla en nuestros políticos que hace que las grandes empresas industriales estén buscando o escapando a otros paises donde coste y disponibilidad de la energía y los costes de producción sea menos problemática que en Alemania.
Aparte, lo ya dicho...si no entra uno en China se pierde su inmenso mercado que, comparado con el UE es un suicidio para los fabricantes no entrar en él. Y 3/4 de lo mismo sucede con las firmas niponas.

Pensad que muchos no van a pagar los 14000 € de una BMW F 900 por lo que el grupo no conseguiría venta alguna pero sí para los que buscan gastar menos de 10000€. Las calidades en materiales como las piñas ( aunque vengan retroiluminadas ) se nota mucho la diferencia, en el panel TFT lo mismo ( aunque es correcto) y así en muchos detalles. Pero habrá clientes que eso no le importe o prefiera no desembolsar ese pastizal y destinarlo a chuches, ropa,complementos, viajes,...o al banco.
 
Última edición:
Hay muchas maneras de abaratar costes en una moto y que "parezca lo mismo" , no digo que tenga que ser así, pero cuidadín.
 
El error o la traición hay que buscarla en nuestros políticos que hace que las grandes empresas industriales estén buscando o escapando a otros paises donde coste y disponibilidad de la energía y los costes de producción sea menos problemática que en Alemania.

O sea, los fabricantes se fueron a China a abaratar costes porque los políticos les obligaron ya que aquí sus costes, nuestros sueldos, eran “problemáticos”.

Vamos, que el “problema” éramos nosotros.

El discurso este, ¿nos lo tragamos solo o con pan?
 
O sea, los fabricantes se fueron a China a abaratar costes porque los políticos les obligaron ya que aquí sus costes, nuestros sueldos, eran “problemáticos”.

Vamos, que el “problema” éramos nosotros.

El discurso este, ¿nos lo tragamos solo o con pan?

... O si quiere con vino aleman ( Riessling) o absenta parisina. El problema es la politica de la UE. Busque en Internet o en Youtube las declaraciones que hizo el presidente de los fabricantes en Alemania y de algunos de las mismas firmas alemanas. En el canal de Carwow de Calero ya lo expuso. Aducían sobre todo a los problemas energéticos y sus costes lo que les llevaba a fabricar fuera de Alemania y de la UE.
Leer sólo los periódicos "provincianos" de nuestro país...,en fin.
 
... O si quiere con vino aleman ( Riessling) o absenta parisina. El problema es la politica de la UE. Busque en Internet o en Youtube las declaraciones que hizo el presidente de los fabricantes en Alemania y de algunos de las mismas firmas alemanas. En el canal de Carwow de Calero ya lo expuso. Aducían sobre todo a los problemas energéticos y sus costes lo que les llevaba a fabricar fuera de Alemania y de la UE.
Leer sólo los periódicos "provincianos" de nuestro país...,en fin.

Que los fabricantes se fueran a China porque reducían sus costes lo sabemos todos. El tema es donde interviene aquí el gobierno.

¿Donde está la traición gubernamental en este asunto? ¿Acaso no dejaron a las empresas que bajasen los sueldos a su conveniencia y por eso se fueron? ¿Cuándo hablabas de traición te referías a la gubernamental hacia las empresas?

No entiendo el punto, la verdad.

Yo la única traición que veo es que los gobiernos no obliguen, ni obligasen, a que lo que se venda en un país deba ser fabricado y ensamblado en ese mismo país.
 
Última edición:
Que los fabricantes se fueran a China porque reducían sus costes lo sabemos todos. El tema es donde interviene aquí el gobierno.

¿Donde está la traición gubernamental en este asunto? ¿Acaso no dejaron a las empresas que bajasen los sueldos a su conveniencia y por eso se fueron? ¿Cuándo hablabas de traición te referías a la gubernamental hacia las empresas?

No entiendo el punto, la verdad.

Yo la única traición que veo es que los gobiernos no obliguen, ni obligasen, a que lo que se venda en un país deba ser fabricado y ensamblado en ese mismo país.
Puff,no se,eso es un arma de doble filo.....
Y a ver donde comprabamos las chuches del AliExpress.
Creo que si fuera así algunas cosas tendrían un precio prohibitivo.
 
Puff,no se,eso es un arma de doble filo.....
Y a ver donde comprabamos las chuches del AliExpress.
Creo que si fuera así algunas cosas tendrían un precio prohibitivo.

Lo dudo. Lo hemos comentado en alguno de los mil hilos de productos chinos que salen últimamente como las setas, cuando hemos mirado precios por ejemplo de coches de hace 20-25 años y se comparan con los actuales, en algunos casos son incluso más caros ahora.

Lo que seguro que bajarían serían las ganancias multimillonarias de escándalo de todas las grandes empresas, esas que cuantas más crisis pasemos, más dinero ganan, alucinante.

Por eso cuando leo/escucho el discurso liberal que se está llevando a la mierda nuestro nivel de vida, que además está favoreciendo el dominio chino, cuando ademas el país liberal por excelencia es uno de lo que más pegas pone al dominio chino, y que aquí nos queramos quedar con lo peor de las 2 partes… me pongo de una mala leche…

El Aliexpress es pan para hoy y hambre para mañana.

En fin, que le vamos a hacer, habrá que leer más prensa extranjera como dice el compañero, por lo visto el sentido común ya no sirve.
 
No te digo que no ,
Pero siguiendo con AliExpress y chuches para las motos, el mismo producto que en los chinos vale 10€ ,lo tienes anunciados en tiendas físicas o online por 100€ ,y yo por ahí no paso ,si en vez de 10€ ,me pidieran 13 € lo compraría aquí ,pero esa diferencia me parece un robo,....
 
No te digo que no ,
Pero siguiendo con AliExpress y chuches para las motos, el mismo producto que en los chinos vale 10€ ,lo tienes anunciados en tiendas físicas o online por 100€ ,y yo por ahí no paso ,si en vez de 10€ ,me pidieran 13 € lo compraría aquí ,pero esa diferencia me parece un robo,....

Es que es un robo. El precio real podría acercarse a unos 25-30€ independientemente de donde lo comprases si las condiciones fueran aproximadamente las mismas en todos los sitios, sin el robo de aquí ni la explotación de allá.

La situación actual nos lleva a que cada uno miremos por nuestro bolsillo, lógicamente, pero cuando todos los comerciantes de aquí tengan que cerrar porque no vendan nada, esos comerciantes dejarán de comprar otros productos y servicios, se hará la rueda (que ya lo vivimos cuando la crisis del ladrillo), le echaremos la culpa al primero que nos pase por la cabeza y dale Perico al torno. 🤷‍♂️
 
Hace unos meses a una de mis motos (Beta Alp 4.0) le puse el interruptor de pata de cabra para pasar la ITV, tiendas on line de España me pedían 100 euros, en las físicas ni sabían que existia....En Alixpress me costó con todo incluido (Portes,etc), 5 euros. La misma pieza!
Ahora me sobran 95 euros para irme de cena y que el dinero se lo quede el del restaurante.
 
Con el motor de la F 900 GS... :rolleyes: ... que se vende a 14.000... contra 8.900 .... 😳

Este es el enorme socavón de beneficios por el que van a entrar los chinos en tromba.

¿Qué más da si la Voge es un poco peor, si cuesta 5.100 € menos?? (un 36,4 % menos...😱)

El año que viene vamos a ver todos con palomitas cómo las ventas de F900 caen y las de Voge 900 suben. Tiempo al tiempo.
 
Última edición:
Solo puedo decir que tengo 4 amigos que tienen reservada la Voge 900, ojito el roto que veo hace esta moto en breve, solo hay que mirar su hermana pequeña la 500 como se está vendiendo. La gente mira su bolsillo y encima están muy bien hechas estas motos, motor de la bmw y unos componentes de primera...
Voy a poner un ejemplo que da mucho que pensar. Con la movida de los cardan de bmw, hasta hace unos 2 ó 3 meses el brazo de una Gs por ejemplo, costaba sobre los mil euros y por arte de mágia ahora sobre 180 euros...tengo la sensación que los márgenes eran desproporcionados y esta invasión de motos Chinas va a poner muchas cosas patas arriba.
 
Última edición:
Pensé que era una inocentada....

lo acaban de petar a ese precio los de Loncín. Las cosas son divertidas, o dejan de serlo, dependiendo del precio, y esta moto, a ese precio, tiene chiste.
Si es que no hay cómo darle publicidad a tu enemigo, posicionarlo, y despues... ya vuela solo.

 
Con el motor de la F 900 GS... :rolleyes: ... que se vende a 14.000... contra 8.900 .... 😳

Este es el enorme socavón de beneficios por el que van a entrar los chinos en tromba.

¿Qué más da si la Voge es un poco peor, si cuesta 5.100 € menos?? (un 36,4 % menos...😱)

El año que viene vamos a ver todos con palomitas cómo las ventas de F900 caen y las de Voge 900 suben. Tiempo al tiempo.
"La 900DSX es el fruto de la intensa colaboración existente entre el grupo Loncin, al que pertenece Voge, y la mejor ingeniería alemana."
VOGE
 
"La 900DSX es el fruto de la intensa colaboración existente entre el grupo Loncin, al que pertenece Voge, y la mejor ingeniería alemana."
VOGE

Para mí todo esto es inexplicable: cómo el tejido industrial del país técnicamente más avanzado del mundo vende su alma por cuatro perras.

No entiendo nada.
 
Solo puedo decir que tengo 4 amigos que tienen reservada la Voge 900, ojito el roto que veo hace esta moto en breve, solo hay que mirar su hermana pequeña la 500 como se está vendiendo. La gente mira su bolsillo y encima están muy bien hechas estas motos, motor de la bmw y unos componentes de primera...
Voy a poner un ejemplo que da mucho que pensar. Con la movida de los cardan de bmw, hasta hace unos 2 ó 3 meses el brazo de una Gs por ejemplo, costaba sobre los mil euros y por arte de mágia ahora sobre 180 euros...tengo la sensación que los márgenes eran desproporcionados y esta invasión de motos Chinas va a poner muchas cosas patas arriba.

la 500 de voge, en Italia (ya serán muy patriotas, pero voge tiene tanto de italiano cómo la pizza congelada), está cómo tercera moto más vendida, o sea que mal no les va. De hecho, el podim son 2 chinas (Benelli 700 que arrasa, pero de arrasar, 4 veces más que la segunda, y la voge 500). Entre las 5 primeras, 3 chinas (las 2 citadas, y la morini cape), y entre las 10 primeras, además, dos guzzi de las "antiguas" (V7 y v85 evidentemente).

Este mercado ya no lo conoce nadie. Los que se han aliado con los chinos, creo que son los que van a tener más problemas, han creado y alimentado unos monstruos, y ahora que los conocemos, sabemos para quien fabrican, sabemos que fabrican, que motores le venden a otras marcas... colleja.

Creo que las marcas más pasionales, exclusivas y diferentes, se irán salvando, la gente pagará (o no) por eso. Pero para pagar por un producto "al kilo", prestacional, ya lo empiezan a vender barato estos chinos (que al final, será otro monopolio, entre Cfmoto, Loncin y Qjmotor...).

saludos
 
Para mí todo esto es inexplicable: cómo el tejido industrial del país técnicamente más avanzado del mundo vende su alma por cuatro perras.

No entiendo nada.
Sólo se me ocurre que BMW abandone esa gama...o...que se lleve por contrato parte de ese pastel de ventas.
Es que encima la cifra suena a cachondeíto: 8.888!!! 😅
 
Esta claro, los alemanes (y las otras marcas) hace tiempo que nos tomaron por tontos al dominar un mercado que les permitía operar con unos márgenes mas que generosos. Solo falta que los chinos tengan una red medio decente de distribuidores y recambios (y digo medio solo, que los de siempre van empeorando a día que pasa) y se quedan con el grueso de ventas y las marcas tradicionales como nicho de mercado...las que consigan sobrevivir.

Esto ya pasó cuando llegaron los japos a occidente y tiene pinta de volverse a repetir
 
Creo que se va a producir (y ya se ha producido) lo inverso que ahora:

Ahora fabricantes europeos "encargan" y/o "compran" el producto a un fabricante chino.

En nada, fabricantes chinos "encargan" y/o "compran" la marca o el logo europeo (pago de royalties). La compra de marcas europeas ya la hemos visto con éxito total en Benelli y Morini.

De ésto, por ahora se han salvado los japoneses y alguna marca europea (ducati, guzzi, aprilia... creo que no compran ni subcontratan), a la larga les resultará beneficioso, aunque la competencia sea dura.

Saludos
 
Hay un tipo que explica bien el proceso cognitivo que lleva a tomar decisiones irracionales. Un contemporáneo coreano, allá por 2016 o por ahí, también lo explicó de manera más mundana. Este hombre de ojos rasgados parafraseando a Luhmann, enfrentándose a Foucault, dialogando con Arendt, Habermas y otros venía a decir que en la era de la información no se puede "hablar de comportamiento racional, sino, en el mejor de los casos, de comportamiento inteligente".
Este hombre nos viene a explicar que en los procesos de toma de decisiones el factor tiempo es desplazado por el factor "momento", por el cortoplacismo. Esto es porque vivimos en un momento acelerado en el que se genera un estado de inquietud cognitivo por la compulsiva producción y consumo de información - somos adictos al móvil y plataformas de consumo al mismo tiempo que producimos información para esas mismas plataformas que generan mediante psicometría perfiles para sugerirnos nuevas formas de consumo acelerado-. Vivimos en un tiempo en el que no hay lugar para el discurso y el proceso comunicativo porque éstos requieren mucho tiempo. Y por la misma razón tampoco hay posibilidad del diálogo entre pasado y presente para anticipar el futuro. Sólo hay "tiempo" para tomar aquí y ahora decisiones inteligentes.
¿Por qué Bmw tomó la decisión de fabricar los motores en China? porque en ese "momento" esa fue una decisión inteligente. Y lo fue porque funcionó.
¿Por qué Bmw no reflexionó a largo plazo sobre las consecuencias de esa decisión? porque el "momento" le exigía una respuesta inmediata, una respuesta en el "ahora" a demandas del "ahora".
Bmw tiene un problema? no, se tomará la decisión más inteligente en este momento. Ahora bien, esa respuesta seguirá respondiendo a la "inquietud" del momento.
Este es el nivel.
Por cierto, por si a alguien le interesa, me refiero a Byung-Chul Han. Un tipo listo que escribió un buen libro que vendió por capítulos. Creo que recientemente a publicado algo, pero vamos, a la velocidad que va la cosa es casi un clásico. jajaja.
 
Cuando BMW saco al mercado la FUNDURO ,con un monocilindrico de 650, seguro que más de uno se echaría las manos a la cabeza y les parecería que "eso" no era una BMW , pero esa moto fue el comienzo del exito para la marca con todos lo modelos que sacó después, y la puerta de entrada de muchos a BMW ,muchos de los que hoy seguimos en BMW entramos por esa puerta.
 
Sólo hay "tiempo" para tomar aquí y ahora decisiones inteligentes.
¿Por qué Bmw tomó la decisión de fabricar los motores en China? porque en ese "momento" esa fue una decisión inteligente. Y lo fue porque funcionó.
¿Por qué Bmw no reflexionó a largo plazo sobre las consecuencias de esa decisión? porque el "momento" le exigía una respuesta inmediata, una respuesta en el "ahora" a demandas del "ahora".
Bmw tiene un problema? no, se tomará la decisión más inteligente en este momento. Ahora bien, esa respuesta seguirá respondiendo a la "inquietud" del momento.

Pero esas empresas tan grandes deben tener a alguien sopesando las decisiones a corto plazo respecto al largo plazo, ¿no?

Es que de otra manera sería un suicidio empresarial. Vamos, que imagino que algún “plan” tiene que haber, bien sea confiando en decisiones gubernamentales que bloqueen la invasión asiática, bien teniendo alguna pata bien metida en la participación de beneficios de las empresas chinas o alguna otra manera.

Digo yo. Porque si sólo reaccionan a las circunstancias del momento, se les acaba el chollo en una década o dos, a lo sumo.

BMW no puede dejar que la inversión en desarrollo de la F900 se diluya por culpa de esta Voge900, por ejemplo. Y ni pensar en una Voge1300 o similar…
 
Impresionante el precio equipamiento de esta Voge 900, puntos de venta en toda España, por ejemplo en la provincia de Valencia hasta 10 sitios casi todos multimarca,.
No se cortan en decir en su propia página web lo de ingeniería Alemana.
A quien no le importe llevar el logo de cualquier marca y en este caso China tendrá una moto super equipada a un precio increíble tan solo le falta la IMU tan nombrada últimamente.
Esto de las motos es muy pasional y me niego a tener una moto China
 
Hay un tipo que explica bien el proceso cognitivo que lleva a tomar decisiones irracionales. Un contemporáneo coreano, allá por 2016 o por ahí, también lo explicó de manera más mundana. Este hombre de ojos rasgados parafraseando a Luhmann, enfrentándose a Foucault, dialogando con Arendt, Habermas y otros venía a decir que en la era de la información no se puede "hablar de comportamiento racional, sino, en el mejor de los casos, de comportamiento inteligente".
Este hombre nos viene a explicar que en los procesos de toma de decisiones el factor tiempo es desplazado por el factor "momento", por el cortoplacismo. Esto es porque vivimos en un momento acelerado en el que se genera un estado de inquietud cognitivo por la compulsiva producción y consumo de información - somos adictos al móvil y plataformas de consumo al mismo tiempo que producimos información para esas mismas plataformas que generan mediante psicometría perfiles para sugerirnos nuevas formas de consumo acelerado-. Vivimos en un tiempo en el que no hay lugar para el discurso y el proceso comunicativo porque éstos requieren mucho tiempo. Y por la misma razón tampoco hay posibilidad del diálogo entre pasado y presente para anticipar el futuro. Sólo hay "tiempo" para tomar aquí y ahora decisiones inteligentes.
¿Por qué Bmw tomó la decisión de fabricar los motores en China? porque en ese "momento" esa fue una decisión inteligente. Y lo fue porque funcionó.
¿Por qué Bmw no reflexionó a largo plazo sobre las consecuencias de esa decisión? porque el "momento" le exigía una respuesta inmediata, una respuesta en el "ahora" a demandas del "ahora".
Bmw tiene un problema? no, se tomará la decisión más inteligente en este momento. Ahora bien, esa respuesta seguirá respondiendo a la "inquietud" del momento.
Este es el nivel.
Por cierto, por si a alguien le interesa, me refiero a Byung-Chul Han. Un tipo listo que escribió un buen libro que vendió por capítulos. Creo que recientemente a publicado algo, pero vamos, a la velocidad que va la cosa es casi un clásico. jajaja.
Ese pensamiento cortoplacista está instalado en la gestión de las empresas. Entre otras cosas, debido a la escasa permanencia de directivos en su puesto de trabajo y la poca identificación con la marca que les paga.
El consejo de administración o la junta de accionistas quiere resultados inmediatos, anuales y cada año superiores.
Lo de pensar a medio o largo plazo no tiene cabida.
Y los ejecutivos pegan patada hacia adelante y en cuanto tienen una oferta mejor de la competencia o del sector que sea, huyen para seguir aplicando la misma política en otro lugar.
Y así les va y nos va.
 
Pero esas empresas tan grandes deben tener a alguien sopesando las decisiones a corto plazo respecto al largo plazo, ¿no?

Es que de otra manera sería un suicidio empresarial. Vamos, que imagino que algún “plan” tiene que haber, bien sea confiando en decisiones gubernamentales que bloqueen la invasión asiática, bien teniendo alguna pata bien metida en la participación de beneficios de las empresas chinas o alguna otra manera.

Digo yo. Porque si sólo reaccionan a las circunstancias del momento, se les acaba el chollo en una década o dos, a lo sumo.

BMW no puede dejar que la inversión en desarrollo de la F900 se diluya por culpa de esta Voge900, por ejemplo. Y ni pensar en una Voge1300 o similar…

O no lo pensaron o pensaron que los chinos son idiotas -que es lo mismo que no pensar-.
La mayoría de las veces es todo tan absurdo que necesitamos creer que existe algún plan oculto para mantener la fe en la razón. Pero en un mundo acelerado no lo hay. No lo hay porque no hay tiempo a la discusión, al diálogo.
Mientras los chinos, que si piensan racionalmente, que piensan a largo plazo, van avanzando Bmw tomará la decisión más inteligente en ese momento. Mañana ya se verá. Aunque mañana probablemente la decisión más inteligente sea la guerra.
 
Disculpad mi ignorancia, pero me surge la duda de si Bmw tiene o no participación societaria en Loncin.
 
Arriba