Vuestra opinión sobre ... Patinetes

Cada vez que uno opina se expone (no en el mal sentido) a que se hable de ello, pero es que todos somos de una madre (y cada uno tiene sus principios) y de ahí que un compañero te haya dicho que, con más o menos acierto, ir enmendando y corrigiendo la actitud de los demás no es necesario. Sin ir más lejos suele hacer que los hilos se vayan en esa dirección y no de lo que se hablaba.

Y por eso mismo no respondí a tu mensaje tras citarme.

Por ejemplo en mi mensaje original expongo una cosa que hago yo que sé que no es legal. No digo que lea legal, no presumo de ello, no digo que no entienda tu punto de vista, y no pongo ni excusas para hacerlo. Yo he tomado esa decisión y expongo el motivo, no hay más, y esa acción seguirá estando al margen de la ley (como bien dices y tienes razón). Y no tiene nada que ver opinar que como sociedad nos falta civismo con hacer algo no ajustado a la ley. Por ese mismo precepto tú no podrías abogar por el estricto cumplimiento de la ley, porque te la saltas seguro. Es prácticamente imposible no saltársela por poner un ejemplo rápido en términos de exceso de velocidad. De verdad en el foro hay alguno de nosotros, amantes de las motos, que no nos hayamos saltado límites de velocidad alguna vez (o muchas)? Yo no lo creo. Y como en la velocidad en decenas de cosas más (sin salir de la moto intercomuncadores, chuches en la moto sin homologar, pasar entre coches donde no se permite, subir y bajar bordillos en marcha...).

Es eso lo que un par de compañeros te han querido decir. No que vayas errado en tu manera de pensar, porque claro está que sobre el papel la tuya es la más correcta, sino que no hace falta ir enjuiciando actitudes. Yo mismo he leído de ti en este hilo más de una cosa que me ha chirriado lo que no está escrito pero... por qué te lo iba a decir en plan enmienda a tu actitud? No te conozco, y si lo hiciera quizá te entendería como para opinar que es normal que digas eso y hasta esté de acuerdo. Eso lo aprendí yo hace mucho tiempo trabajando y mira que el trabajo se trata de aplicar leyes. De ahí mi anécdota que te puse que los policías locales de mi pueblo cada día me saluden y jamás se hayan planteado ni sancionar ni apercibir de nada.

Por mi parte preferiría que el hilo siguiera girando en relación a patinetes y no de este tema actitudinal. Si quieres comentar algo por privado encantado (y si no también, obvio). Si te fijas no lo digo para querer quedarme la última palabra en nada, que si algo he repetido hasta la saciedad, y lo volveré a hacer, es que éticamente el que lleva la razón eres tú, y de hecho si todo quisqui cumpliera la ley a la rajatabla el mundo iría mejor de como va (aunque fuéramos un poco más como robotitos jaja).

Una cosa creo que puedo aseverar poniendo la mano en el fuego; nunca has molestado a nadie yendo con patinete por la acera a nadie, seguro :)


Me gustaría hacerte una pregunta @kowalski gs y es simplemente tu opinión sobre los patinetes como reza el título del hilo. Ahora me pica la curiosidad pero para bien. A ver si entre todos diseñamos el mejor de los escenarios.

Yo ya lo dije pero lo puedo resumir mucho, y es que en grandes ciudades son hasta necesarios. Lo que tenemos que conseguir o diseñar es alguna cosa que haga que sean conscientes de la inseguridad que generan a peatones y vehículos. Conseguir que no parezcan el enemigo de todos, y para eso no tengo ninguna solución, pero como vaya a más, y sobretodo en los jóvenes que cada vez menos van en coche/moto sino en patinete al final va a ser una locura (en Barcelona a algunas horas/zonas ya lo es). Cámaras en la vía pública a tutiplen para disuadir? No sé... para algunas cosas muy bien pero para otras cuestionable...
Yo creo que es mejor zanjar el tema aquí.
No he pretendido ni molestarte ni ofenderte, si lo ha sido así, te pido disculpas.
Un saludo.
 
Patinete? Yo cuando era joven, hace ya unos cuantos años, iba a todas partes andando, si tenía que hacer recados (recados, si, esa palabra antigua) que me mandaba mi padre, iba andando. Y ojo, que en Toledo había muchas cuestas.

Hace poco mi hijo me dijo de comprar un patinete para ir a la a universidad. Cuanto tardas en llegar? 15’ me dijo. Pues ala, vete andad do todos los días que te vendrá bien hacer ejercicio, y de vuelta así te aireas un poco de las clases.

Vale, se que ha sonado a antiguo, a … “hombre, hay que modernizarse” …., pero es lo que hay

Saludos
Pues yo muchas veces he pensado al ver cierta chavaleria en patinete, lo bien que le vendría aparcar semejante cacharro e ir andando tardando un poco más y mejorar su salud a base de ritmo ligero en el tren de San Fernando. Cada vez veo más gente joven entrada en kilitos, y claro lo de los patinetes no ayuda en nada. Además ese hábito debe tener su segunda derivada...... seguro que al cogerle el gusto en todo tipo de desplazamientos acabas moviéndote menos que un gato de escayola :))))

Yo para desplazamientos urbanos más largos, preferiría infinitamente más una bici que un patinete. Fundamentalmente, porque el patinete me parece peligrosísimo (el quad urbano, vamos..... ). Viendo post previos de compañeros sanitarios veo que no me equivocaba mucho.

Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Yo me pasé bastantes años andando para ir a estudiar alrededor de media hora ida y vuelta. Y teniendo buses y metro cerca prefería andar. Los tiempos sin duda cambian (de ahí que todas las generaciones creamos que la siguiente desvirtúa la especie jaja) pero yo haría como tú me da. Mientras "el papa" decide, se hacen las cosas bajo su juicio. Cuando él decida sobre éste y otros temas ya se verá.

Lo de modernizarse cuesta eh? Da para otro debate, pero es que lo que hemos vivido nos da forma, es muy complicado racionalizar depende de qué. Mi madre mismo se niega a usar whatsapp porque dice que nos hemos vuelto todos obsesos de las pantallas cuando se puede seguir llamando a quien quieras por teléfono como en toda la vida. Y me padre mejor no hablo, que le cuesta hasta entender que los niños vayan de rosa porque en su época la sexualización reinaba en todo, ropa incluida.
Y tienes razón … cuando el decida, pues tomará sus propias decisiones y vivirá su vida. Es que así es la vida. Yo le,puedo ofrecer mi experiencia, él tiene que formarse y con ese “cokctail” … vivir su vida.

Que es la modernidad? Estar sentado en un sillón viviendo continuamente en las RRSS? Vivir la vida aplicando la ley del mínimo esfuerzo? … pues entonces diré viva la antigüedad. Si la modernidad es aprovechar y hacer un buen uso de lo que el mundo con sus avances nos ofrecen … diré viva la modernidad. Pero es que yo veo niños de 8 años con miniordenadores en sus manos (tlf móviles), de 800 leurazos y … hay algo que no me cuadra.

Pero en fin, es otro debate para otro hilo … creo yo interesante.

Saludos
 
Buenas tardes..., acabo de leer el hilo...

Tengo 61 años, usuario habitual de patinete, moto y de vez en cuando coche..., mi residencia es Valencia capital, ciudad bastante llana y con unos cuantos kms. de carril bici...

Como de costumbre, lo que falla es el sistema, las leyes y normas llegan tarde y cuando lo hacen solo son para restringir, prohibir y sancionar...

Los carriles bici deberian ser escuelas de aprendizaje para que los chavales jovenes aprendieran a conducir-se, tema de preferencias, precauciones, semaforos, visibilidad, protecciones, etc...

He visitado (con la moto) este verano ciudades como Viena, Bremen y algunas más, los ciclistas y patinentes campan a sus anchas, aceras, carriles bici y lo que sea..., eso sí, son bastante más respetuosos que aquí con los semaforos..., no es un problema solo de España...

Que algunos patinetes van como locos muy cierto..., y algunas bicis (por el carril bici) creen estar en un velodromo también..., a los patinetes se nos obliga a llevar casco, a las bicis no; a los patinetes la normativa nos aconseja un seguro, a las bicis no; los patinetes estan prohibidos en zonas peatonales, las bicis no; al menos en mi ciudad..., esa diferenciación no ayuda y está visto que por ella no se va más en bici y sí en patinete...

Insisto, lo que falla es el sistema y sobre todo educación vial..., pero es más rentable y barato sancionar...

Es mi opinión...

Ps: Llevo unos 4.000 km. (algo más de dos años) en mi patinete que uso para ir y venir del trabajo diariamente y porque tengo la suerte de tener carril bici desde la puerta de mi casa a la puerta de mi trabajo (7 km diarios), de no ser así..., no tendria ni patinete ni bici...
 
Qué preciosidad de imágenes!! 🥲

Todos mezclados y disfrutando (el conductor del tranvía igual menos). Cuánto hemos desaprendido en un siglo…
En 1908 los adultos disfrutaban cómo niños de la bicicleta en el centro de Barcelona en un entorno de lo más relajado. ¿Sería domingo o simplemente era otra forma de vida? . Me recuerdan a los delfines jugueteando alrededor de un barco.
En el año 2022 un padre que lleva a su hijo en bicicleta al cole es un delincuente.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Son una plaga, son innecesarios y me parecen ridículos. Alguien se esta forrando a costa de alguien.
 
Pues a mi me parecen una gran solución de movilidad urbana. Otra cosa es que hay que regularlos. Y otra es que hay usuarios incívicos de patinetes. Pero para mucha gente son una solución muy práctica para desplazarse en zonas urbanas.
 
Yo opino que los patinetes eléctricos son usados en su mayor parte por gente, que antes de usar este VE, se desplazaba en su gran mayoría, caminando o en transporte público.

Suelen ser usados por gente muy joven a la que se la trae al pairo, las normas que a nosotros nos obligan a cumplir.

Así pues creo que poco o nada aportan, salvo kilos de metal que hay que fundir y un peligro añadido para la circulación.

Opino también que al igual que nos contaron y nos convencieron de que debíamos cambiar el coche diesel por el de gasolina, porque así el agujero de ozono estaba más contento. Cuando todos habíamos cambiado pues, nuestras vehículos de gasolina por el diesel, resulta que nos cuentan que ahora, es al revés y los motores de gasolina son más ecosostenibles y ecoresilientes.

Nos decían, digo... También entonces, que una diminuta pilita botón, contaminaba mas de un millón de litros de agua, debido a lo malo, malísimo, que era el entonces hipertóxico y ultracontaminante litio. (De esto hace 20-25 años).

Veo ahora en las calles de mi ciudad, circulando y tirados por el suelo miles y miles de patinetes eléctricos que portan millones de kilos de baterías de litio, que ahora nos graban a fuego que son guays y ya no son baterías malas, contaminantes y dañinas, sino verdes o verdeazuladas tirando a rosas. "Muy guays... De verdaah ehhh".

Creo que debido a su velocidad y al uso inapropiado que de los patinetes hacen, se ha introducido en las ciudades un peligro innecesario más, que antes no existía.

Igualmente veo ahora por las montañas circular sin restricciones bicicletas eléctricas con gordas, gorditas e incluso gordisimas baterías de litio que arden, "que lo flipas" con el peligro que eso supone para los árboles y para el hasta entonces, limpio airecillo montañes.

Además recordemos lo malo y dañino de obtener para los ecosistemas, que era el litio y recordemos que las baterías se recargan con escasa y cara electricidad, cuya producción genera el expolio y la devastación del planeta entero y a mí personalmente, todo esto me ocasiona muchísima ecoansiedad.

Además diría que, los millones de kilos de VE, incluidos los patinetescos y patinetosos, que no a mucho tardar serán basura tecnológica, ocasionarán debido a los desechos producidos en su producción y eliminación, la muerte innecesaria de muchos gatitos inocentes en algún sitio ignoto de La Patagonia Austral.

Así pues, creo que alguien... En algún sitio... Nos engaña, nos estafa, nos manipula, nos toma el pelo, imponen decisiones basadas en sus ideologías sin respaldo tecnológico alguno y con intenciones quizá un pelín desacertadas. Opino pués, que los patinetes eléctricos, en lugar de aportar soluciones no aportan más que nuevos problemas a las ciudades.

✌️
 
Última edición:
En 1908 los adultos disfrutaban cómo niños de la bicicleta en el centro de Barcelona en un entorno de lo más relajado. ¿Sería domingo o simplemente era otra forma de vida? . Me recuerdan a los delfines jugueteando alrededor de un barco.
En el año 2022 un padre que lleva a su hijo en bicicleta al cole es un delincuente.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
No es que fuera otra forma de vida, es que era la que había.
Sabes cuantos coches habían en Barcelona en 1908? El primer coche se matriculó en 1907…en los siguientes 5 años se matricularon en toda la provincia 3500 coches, repito toda la provincia.
Toda esa gente, supuestamente feliz y en armonia con el cielo la tierra y los angelitos, en cuanto pudo tiro la bici al chatarrero y se compró una moto primero y luego un coche, desgraciadamente tuvieron que pedalear muchos años hasta ello.
Podemos idealizar lo que queramos, pero no tergiversar la realidad, el automóvil supuso un cambio para bien en todo el mundo.
Yo también podría poner un bello cuadro del foro de Roma elegantes todos ellos con sus túnicas y debatiendo con Caton sobre la “res publica” y sin embargo decapitaban,crucificaban gente y alguno acababa de alimento de los leones. O explicar que este país antes del desarrollismo de los 60 estaba plagado de veganos, concienciados con el planeta,que mayoritariamente comían legumbres, cuando la realidad es la del hambre atroz de la posguerra y que difícilmente salvo la oligarquía podían probar la carne con cierta frecuencia.
No manipulemos e insultemos a la inteligencia, un poco de rigor por favor.
 
Un patinete = un voto

Es una forma como otra cualquiera de dejar de fumar, con el patinete muchas más posibilidades.
 
Yo opino que los patinetes eléctricos son usados en su mayor parte por gente, que antes de usar este VE, se desplazaba en su gran mayoría, caminando o en transporte público.

Suelen ser usados por gente muy joven a la que se la trae al pairo, las normas que a nosotros nos obligan a cumplir.

Así pues creo que poco o nada aportan, salvo kilos de metal que hay que fundir y un peligro añadido para la circulación.

Opino también que al igual que nos contaron y nos convencieron de que debíamos cambiar el coche diesel por el de gasolina, porque así el agujero de ozono estaba más contento. Cuando todos habíamos cambiado pues, nuestras vehículos de gasolina por el diesel, resulta que nos cuentan que ahora, es al revés y los motores de gasolina son más ecosostenibles y ecoresilientes.

Nos decían, digo... También entonces, que una diminuta pilita botón, contaminaba mas de un millón de litros de agua, debido a lo malo, malísimo, que era el entonces hipertóxico y ultracontaminante litio. (De esto hace 20-25 años).

Veo ahora en las calles de mi ciudad, circulando y tirados por el suelo miles y miles de patinetes eléctricos que portan millones de kilos de baterías de litio, que ahora nos graban a fuego que son guays y ya no son baterías malas, contaminantes y dañinas, sino verdes o verdeazuladas tirando a rosas. "Muy guays... De verdaah ehhh".

Creo que debido a su velocidad y al uso inapropiado que de los patinetes hacen, se ha introducido en las ciudades un peligro innecesario más, que antes no existía.

Igualmente veo ahora por las montañas circular sin restricciones bicicletas eléctricas con gordas, gorditas e incluso gordisimas baterías de litio que arden, "que lo flipas" con el peligro que eso supone para los árboles y para el hasta entonces, limpio airecillo montañes.

Además recordemos lo malo y dañino de obtener para los ecosistemas, que era el litio y recordemos que las baterías se recargan con escasa y cara electricidad, cuya producción genera el expolio y la devastación del planeta entero y a mí personalmente, todo esto me ocasiona muchísima ecoansiedad.

Además diría que, los millones de kilos de VE, incluidos los patinetescos y patinetosos, que no a mucho tardar serán basura tecnológica, ocasionarán debido a los desechos producidos en su producción y eliminación, la muerte innecesaria de muchos gatitos inocentes en algún sitio ignoto de La Patagonia Austral.

Así pues, creo que alguien... En algún sitio... Nos engaña, nos estafa, nos manipula, nos toma el pelo, imponen decisiones basadas en sus ideologías sin respaldo tecnológico alguno y con intenciones quizá un pelín desacertadas. Opino pués, que los patinetes eléctricos, en lugar de aportar soluciones no aportan más que nuevos problemas a las ciudades.

✌️

Pues a mí me parece que el discurso de criticar que “los patinetes eléctricos se han inventado para solucionar el problema ecológico pero no es cierto”, que “alguien nos manipula y estafa para creer que sí” y que “nos imponen decisiones” no se lo cree nadie, la verdad. Yo por lo menos no.

Antes de los actuales patinetes eléctricos estaban los Segway, los patinetes manuales que llevaban los críos y las plataformas esas eléctricas que llevabas los pies paralelos. Todos estos “inventos” han quedado reducidos a casi nada. Después los fabricantes dieron el salto al actual patinete eléctrico, a la gente le gustó la idea, se encontraron muchos más usos, bajó el precio y ahora hay superpoblación. Así de sencillo.

Es decir, los patinetes eléctricos SÍ son viables porque la gente los ha adoptado en masa. Otra cosa es que vayamos tarde y cortos de reglamentación.

Yo por ejemplo cuando lo uso no pienso en que estoy ni salvando ni perjudicando el ecosistema, lo uso porque me sale más barato que el coche y más rápido que el transporte público.

Si quisiera ayudar realmente al ecosistema no me hubiera ido 5 días a recorrer Castilla en moto, me hubiera apuntado a una organización ecologista para plantar árboles en el monte.

Y si fuéramos coherentes, junto con la prohibición del patinete pediríamos la prohibición de las motos.

Por lo tanto, insisto, menos echar balones fuera y más coherencia con la realidad que vivimos.
 
Yo por ejemplo cuando lo uso no pienso en que estoy ni salvando ni perjudicando el ecosistema, lo uso porque me sale más barato que el coche y más rápido que el transporte público.
Totalmente de acuerdo.
Y a diferencia de la bicicleta, caben en un maletero del coche. Por lo que algunas personas que viven fuera de la ciudad, pueden plantearse llevarlo para su uso en el centro de la ciudad y no tener que sufrir el trafico "denso" de las ciudades grandes. Como dices el Segway que se publicitó como el transporte del futuro no ha triunfado y ahora solo lo ves en tours turísticos (al menos en la ciudad donde vivo). Pero el patinete, se pliega, es relativamente ligero, lo puedes subir a tu vivienda sin problemas etc... Sera un elemento importante en la movilidad urbana del futuro. Igual no sustituirá a los scooter eléctricos (estos pueden llevar pasajeros, tienen capacidad de carga etc...), pero van a ser un complemento para muchas personas.
Ahora, pongamos (exijamos)unas normas lógicas de uso que penalicen a los usuarios incívicos y eviten (o reduzcan) esas actitudes que son peligrosas para todos.
A mí me cuesta entender las críticas al "aparato" en si. Entiendo totalmente la critica por la falta de reglamentación (que si luces, que si seguro, etcc). Y me he leído todo el hilo, pero ni así....
 
Totalmente de acuerdo.
Y a diferencia de la bicicleta, caben en un maletero del coche. Por lo que algunas personas que viven fuera de la ciudad, pueden plantearse llevarlo para su uso en el centro de la ciudad y no tener que sufrir el trafico "denso" de las ciudades grandes. Como dices el Segway que se publicitó como el transporte del futuro no ha triunfado y ahora solo lo ves en tours turísticos (al menos en la ciudad donde vivo). Pero el patinete, se pliega, es relativamente ligero, lo puedes subir a tu vivienda sin problemas etc... Sera un elemento importante en la movilidad urbana del futuro. Igual no sustituirá a los scooter eléctricos (estos pueden llevar pasajeros, tienen capacidad de carga etc...), pero van a ser un complemento para muchas personas.
Ahora, pongamos (exijamos)unas normas lógicas de uso que penalicen a los usuarios incívicos y eviten (o reduzcan) esas actitudes que son peligrosas para todos.
A mí me cuesta entender las críticas al "aparato" en si. Entiendo totalmente la critica por la falta de reglamentación (que si luces, que si seguro, etcc). Y me he leído todo el hilo, pero ni así....
Así debería ser.
 
Los Segway costaban un buen montón de euros y ahí creo que firmó su defunción. Nada que ver con un patinete mucho más económico. Aparte, su tamaño, le impedía tener la facilidad que tiene un patinete para plegarlo, llevártelo a cuestas y dejarlo en cualquier lugar de casa.
Un buen vehículo, pero poco práctico pienso.
 
Última edición:
Los Segway costaban un buen montón de euros y ahí creo que firmó su defunción. Nada que ver con un patinete mucho más económico. Aparte, su tamaño, le impedía tener la facilidad que tiene un patinete para plegarlo, llevártelo a cuestas y dejarlo en cualquier lugar de casa.
Un buen vehículo, pero poco práctico pienso.

Exacto. Pero algunos tildan a los patinetes de aberración… 🤣
 
Educación y respeto... los unos con los otros y los otros con los unos... compartiendo espacio y existencia.

Parece "fácil"... pero no!

Y esto se aplica a tántas cosas! :sneaky:

Saludos
 
Desde mi punto de vista, es sencillo.

Los patinetes eléctricos son vehículos motorizados que deben tener seguro, carnet y obligatoriedad de casco. La licencia de ciclomotor puede valer por similitud de prestaciones. Como vehículos, deben circular por la calzada y solo por ciudad, jamás por aceras ni por pasos de cebra como peatones. Obligados a circular por carriles bici donde los haya. Nunca deben circular por carretera (excepto travesías), autovías y autopistas. Deben llevar luces para situaciones de baja visibilidad.

¿Tan complicado es esto?
 
Desde mi punto de vista, es sencillo.

Los patinetes eléctricos son vehículos motorizados que deben tener seguro, carnet y obligatoriedad de casco. La licencia de ciclomotor puede valer por similitud de prestaciones. Como vehículos, deben circular por la calzada y solo por ciudad, jamás por aceras ni por pasos de cebra como peatones. Obligados a circular por carriles bici donde los haya. Nunca deben circular por carretera (excepto travesías), autovías y autopistas. Deben llevar luces para situaciones de baja visibilidad.

¿Tan complicado es esto?
Parece que si.
 
Desde mi punto de vista, es sencillo.

Los patinetes eléctricos son vehículos motorizados que deben tener seguro, carnet y obligatoriedad de casco. La licencia de ciclomotor puede valer por similitud de prestaciones. Como vehículos, deben circular por la calzada y solo por ciudad, jamás por aceras ni por pasos de cebra como peatones. Obligados a circular por carriles bici donde los haya. Nunca deben circular por carretera (excepto travesías), autovías y autopistas. Deben llevar luces para situaciones de baja visibilidad.

¿Tan complicado es esto?

Las bicis manuales (las de carretera) pueden ir más rápido que los patinetes (los no trucados). Esas bicis manuales tienen carriles bici específicos que muchas veces no se usan, no tienen obligación de seguro, ni casco ni carnet, y en ciudad circulan por dónde quieren/pueden, ¿y los patinetes los mandamos a la jauría de la calzada?

¿Y las bicis eléctricas?

Sí es complicado, sí.
 
Las bicis manuales (las de carretera) pueden ir más rápido que los patinetes (los no trucados). Esas bicis manuales tienen carriles bici específicos que muchas veces no se usan, no tienen obligación de seguro, ni casco ni carnet, y en ciudad circulan por dónde quieren/pueden, ¿y los patinetes los mandamos a la jauría de la calzada?

¿Y las bicis eléctricas?

Sí es complicado, sí.

Es imposible que un vehículo motorizado que puede circular a 25 km/h lo metas por la acera. No tiene sentido y es un peligro para cualquier viandante.

Las bicicletas (manuales o eléctricas), en mi opinión, no deberían circular nunca por la acera o pasos de peatones. Cualquier vehículo motorizado debiera tener seguro, incluidas las bicis eléctricas, que no son más que ciclomotores. ¿Los ciclomotores llevan seguro? Las bicis eléctricas deberían llevarlo también. De hecho, si van a poner seguro obligatorio en los patinetes eléctricos, estoy convencido de que lo harán también en las bicis eléctricas, otra cosa no tendría sentido.

Todo se simplifica mucho si partes de una clasificación clara: un patinete y una bicicleta eléctrica son vehículos motorizados. Una bicicleta manual es, como se llamaba antes, un vehículo de tracción animal.

Y como vehículos, deberían circular siempre por la calzada, cumplir el código de circulación, la normativa específica y tener seguro si es motorizado.

Yo no lo veo tan complicado si partes de unas bases claras.
 
Es imposible que un vehículo motorizado que puede circular a 25 km/h lo metas por la acera. No tiene sentido y es un peligro para cualquier viandante.

Las bicicletas (manuales o eléctricas), en mi opinión, no deberían circular nunca por la acera o pasos de peatones. Cualquier vehículo motorizado debiera tener seguro, incluidas las bicis eléctricas, que no son más que ciclomotores. ¿Los ciclomotores llevan seguro? Las bicis eléctricas deberían llevarlo también. De hecho, si van a poner seguro obligatorio en los patinetes eléctricos, estoy convencido de que lo harán también en las bicis eléctricas, otra cosa no tendría sentido.

Todo se simplifica mucho si partes de una clasificación clara: un patinete y una bicicleta eléctrica son vehículos motorizados. Una bicicleta manual es, como se llamaba antes, un vehículo de tracción animal.

Y como vehículos, deberían circular siempre por la calzada, cumplir el código de circulación, la normativa específica y tener seguro si es motorizado.

Yo no lo veo tan complicado si partes de unas bases claras.

Veo tu punto y lo suscribo pero el peligro no es únicamente la diferencia de tracción, es básicamente la diferencia de velocidad con el peatón en la acera o con el resto de vehículos en la calzada.

¿Cómo se soluciona eso? Como en países más avanzados: o los separas a todos o se le imbuye conciencia social a los ciudadanos.

Yo aquí optaría por la separación: calzada, acera y carril para vehículos ligeros (entre 10km/h y 50km/h), cada uno con sus zonas diferenciadas OBLIGATORIAS. Y donde no se pueda, TODO el que no vaya andando debería ir por la calzada, y con estricta vigilancia para los accidentes que desde luego van a suceder. Y TODOS los vehículos (tracción animal o motora) con seguro, matrícula y carnet.
 
No es que fuera otra forma de vida, es que era la que había.
Sabes cuantos coches habían en Barcelona en 1908? El primer coche se matriculó en 1907…en los siguientes 5 años se matricularon en toda la provincia 3500 coches, repito toda la provincia.
Toda esa gente, supuestamente feliz y en armonia con el cielo la tierra y los angelitos, en cuanto pudo tiro la bici al chatarrero y se compró una moto primero y luego un coche, desgraciadamente tuvieron que pedalear muchos años hasta ello.
Podemos idealizar lo que queramos, pero no tergiversar la realidad, el automóvil supuso un cambio para bien en todo el mundo.
Yo también podría poner un bello cuadro del foro de Roma elegantes todos ellos con sus túnicas y debatiendo con Caton sobre la “res publica” y sin embargo decapitaban,crucificaban gente y alguno acababa de alimento de los leones. O explicar que este país antes del desarrollismo de los 60 estaba plagado de veganos, concienciados con el planeta,que mayoritariamente comían legumbres, cuando la realidad es la del hambre atroz de la posguerra y que difícilmente salvo la oligarquía podían probar la carne con cierta frecuencia.
No manipulemos e insultemos a la inteligencia, un poco de rigor por favor.
Bueno, estos pobrecitos no tiraron la bici al chatarrero...
"En Amsterdam hay cuatro veces más bicicletas que coches. Casi el 60% de los ciudadanos usa la bicicleta cada día. Uno de cada tres desplazamientos se realiza en bici"
Y a estos no los veo disfrutando mucho del coche....

Pero vamos, que quizás deberíamos de progresar un poco más. Podríamos hacer túneles para los peatones y aprovechar las aceras para hacer aparcamientos.

Yo lo q sé es q en mi ciudad han gastado tropecientos millones en sustituir aceras por otras de granito muy molonas pero en carriles bici no han hecho nada operativo. Y al final pues lo dicho, no puedes ir a la playa o al centro con tus hijos en bicicleta.
Y no se te ocurra ir al cole con ella. Además de ir por la carretera jugándote el tipo, después encima en el colegio te invitan a que la dejes en la calle sin ofrecerte un sitio para guardarla.
Y después claro, vas a Helsinki, y 700km de carriles bici con gente de todas las edades desplazándose a todas partes.

Los pobrecitos de 1907 igual no tenían tantos problemas de este tipo.


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Es imposible que un vehículo motorizado que puede circular a 25 km/h lo metas por la acera. No tiene sentido y es un peligro para cualquier viandante.

Las bicicletas (manuales o eléctricas), en mi opinión, no deberían circular nunca por la acera o pasos de peatones. Cualquier vehículo motorizado debiera tener seguro, incluidas las bicis eléctricas, que no son más que ciclomotores. ¿Los ciclomotores llevan seguro? Las bicis eléctricas deberían llevarlo también. De hecho, si van a poner seguro obligatorio en los patinetes eléctricos, estoy convencido de que lo harán también en las bicis eléctricas, otra cosa no tendría sentido.

Todo se simplifica mucho si partes de una clasificación clara: un patinete y una bicicleta eléctrica son vehículos motorizados. Una bicicleta manual es, como se llamaba antes, un vehículo de tracción animal.

Y como vehículos, deberían circular siempre por la calzada, cumplir el código de circulación, la normativa específica y tener seguro si es motorizado.

Yo no lo veo tan complicado si partes de unas bases claras.

Esto parece una convención de asesores del ministerio de hacienda, del de tráfico y de las compañías de seguros. Todos dando ideas para recaudar más.
Las bicicletas eléctricas no se consideran ciclomotores ni aquí ni en el resto de Europa, pero aquí vamos a ser más papistas que el Papa. Si es q nos gusta autoflagelarnos.
Para no ser consideradas ciclomotores tienen unas condiciones: potencia máxima 250W, velocidad máxima de asistencia del motor 25km/h ( a partir de esa velocidad el motor se apaga) y no funcionar a gas. O sea, que si no pedaleas el motor no funciona, el motor simplemente es una ayuda al pedaleo. Eso las diferencia de los patinetes, que pueden funcionar únicamente a motor sin ningún apoyo físico.
Si la bici eléctrica no cumple esas condiciones, es ilegal. Tienes q matricularla y asegurarla.
La marca de bici q tengo yo, tienen en catálogo un modelo en el q el motor asiste hasta 45km/h, pero no venden ni una pues tendrías q matricularla .
Lo q hace alguna gente es manipular las bicis para q superen los 25km/h, pero q a alguno ya lo han multado por hacer la jugada.



Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Veo tu punto y lo suscribo pero el peligro no es únicamente la diferencia de tracción, es básicamente la diferencia de velocidad con el peatón en la acera o con el resto de vehículos en la calzada.

¿Cómo se soluciona eso? Como en países más avanzados: o los separas a todos o se le imbuye conciencia social a los ciudadanos.

Yo aquí optaría por la separación: calzada, acera y carril para vehículos ligeros (entre 10km/h y 50km/h), cada uno con sus zonas diferenciadas OBLIGATORIAS. Y donde no se pueda, TODO el que no vaya andando debería ir por la calzada, y con estricta vigilancia para los accidentes que desde luego van a suceder. Y TODOS los vehículos (tracción animal o motora) con seguro, matrícula y carnet.

Todo vehículo (tracción animal o a motor) por la calzada o carriles especiales. Acera exclusiva para peatones.

Todo vehículo motorizado con seguro y licencia.

Y poco más.
 
Muy bien, y los vehículos no motorizados, sin seguro y matrícula ¿a cuento de qué?
Mi ebike de montaña pesa 25kg y con las ruedacas que tiene, llaneando me cuesta pasarla de 30-35km/h (a partir de 25 vas a pulmón y sin motor). Me pregunto porque yo tengo q llevar seguro y matrícula en la ebike y una bici de carreras no, cuando rueda a 60km/h. ¿Acaso por lo q decían por ahí atrás de que mi bici puede explotar?
Quizás habría que hacer un seguro especial y una matrícula en la chepa para los runners, si es q van cómo locos.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Última edición:
Muy bien, y los vehículos no motorizados, sin seguro y matrícula ¿a cuento de qué?
Mi ebike de montaña pesa 25kg y con las ruedacas que tiene, llaneando me cuesta pasarla de 30-35km/h (a partir de 25 vas a pulmón y sin motor). Me pregunto porque yo tengo q llevar seguro y matrícula en la ebike y una bici de carreras no, cuando rueda a 60km/h. ¿Acaso por lo q decían por hay atrás de que mi bici puede explotar?
Quizás habría que hacer un seguro especial y una matrícula en la chepa para los runners, si es q van cómo locos.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Yo en ese aspecto lo tengo muy claro: todos los vehículos identificados, con obligaciones de circulación (no meras posibilidades) y con seguro.

Aunque en países con mucha bicicleta (Holanda y Dinamarca por ejemplo) no son obligatorios los seguros para las bicis. Al fin y al cabo los accidentes entre ciclistas y peatones son testimoniales, pero sí entre ciclistas. Y con los coches, el del coche siempre es el responsable (a no ser que se pueda demostrar…).

Es complicado poner una línea que deje a todo el mundo contento.
 
Pues a mí me parece que el discurso de criticar que “los patinetes eléctricos se han inventado para solucionar el problema ecológico pero no es cierto”, que “alguien nos manipula y estafa para creer que sí” y que “nos imponen decisiones” no se lo cree nadie, la verdad. Yo por lo menos no.

Antes de los actuales patinetes eléctricos estaban los Segway, los patinetes manuales que llevaban los críos y las plataformas esas eléctricas que llevabas los pies paralelos. Todos estos “inventos” han quedado reducidos a casi nada. Después los fabricantes dieron el salto al actual patinete eléctrico, a la gente le gustó la idea, se encontraron muchos más usos, bajó el precio y ahora hay superpoblación. Así de sencillo.

Es decir, los patinetes eléctricos SÍ son viables porque la gente los ha adoptado en masa. Otra cosa es que vayamos tarde y cortos de reglamentación.

Yo por ejemplo cuando lo uso no pienso en que estoy ni salvando ni perjudicando el ecosistema, lo uso porque me sale más barato que el coche y más rápido que el transporte público.

Si quisiera ayudar realmente al ecosistema no me hubiera ido 5 días a recorrer Castilla en moto, me hubiera apuntado a una organización ecologista para plantar árboles en el monte.

Y si fuéramos coherentes,

Por lo tanto, insisto, menos echar balones fuera y más coherencia con la realidad que vivimos.
Hola Anot72.
1º - Entrecomillas en tu alusión a mi escrito cosas que yo no digo. Las comillas implican literalidad y tu interpretación de mis palabras es éso... Tu interpretación de mis palabras, que no deberías entrecomillar. Tu percepción de mi interpretación de la realidad creo que, en este caso, no viene a cuento.
También afirmas Anot, que crees que digo sobre el "discurso de criticar que..." "alguien nos manipula y estafa y que nos imponen decisiones", y que eso no se lo cree nadie o al menos tú Anot72 no lo crees.
No es mi intención juzgar lo que crees o dejas de creer. Tu nivel de credulidad o incredulidad, de verdad Anot72 no me interesa. Yo intento estar, al tema del hilo sobre "Que opinamos de los patinetes".

2º - Así como las bicis y el alquiler en las poblaciones, me parece que por lo menos, aporta algo de ecosostenibilidad y la posibilidad de hacer ejercicio mientras te desplazas en el ámbito urbano. Repito que creo que el patinete eléctrico aporta, caro y contaminante litio, energía desaprovechada, peligro añadido circulatorio y gente, en su mayor parte, que ahora va montada encima del patinete, pero que es, la misma que antes caminaba o usaba el transporte público.
Los patinetes esos que dices que llevaban los críos, eran un juguete y no un vehículo para la movilidad. Para mis efectos sería como correr tras un aro.
Los Segwais, creo que jamás han sido un vehículo de movilidad urbana salvo para turistas "cool" y azafatas de congresos o de villas olímpicas. Mucho marketing y poca utilidad real. Su desmedido peso, precio, desprotección y su inseguridad los relegaron a lo anecdótico. (Costaban desde 500.000 pesetas de la época que ahora serían unos seis mil a ocho mil euros como mínimo).

3º - Desconozco realmente, si los patinetes eléctricos con bateriones de litio son viables, como dices, si han sido adoptados en masa, como dices y si hay superpoblación. Donde yo vivo y por donde me muevo hay mucho sitio libre y vacío. Vamos... Aragón, que es donde vivo, no es como Honk Kong en ese sentido. Desconozco lo que se dice al respecto en los medios, pero te aseguro Anor72 que por aquí, tenemos espacio para parar un tren y la gente que necesita moverse de verdad no usa el patinete masivamente.

Lo que aportan los patinetes de novedad, avance y progreso en cuanto a la movilidad, no lo tengo claro. Y así lo expreso.
La falta de regulación de los patinetes es un hecho obvio, pero vamos... Al igual que el exceso de regulación en otros ámbitos.
Desde hace 20 años, los botellones están regulados y prohibidos. Ahora son un problemón de convivencia y salud pública debido a la dejadez administrativa, el descontrol por parte de las autoridades y sobre todo por el incumplimiento que los mismos que imponen las leyes, hacen después una absoluta dejación a la hora de cumplirlas cuando... Y tal y tal y tal.

Nada me hace pensar que estos tíos que llenan parlamentos e instituciones regulen algo de forma cabal y eficaz si no les genera y repercute en control social, poder para sus intereses o dinero para sus bolsillos. La sensatez, responsabilidad y mucho menos la regulación en tiempo y forma yo no la espero. Pero eso ya es porque soy muy raro.

4 º - Yo no uso patinetes eléctricos de batería de litio, pero al igual que cuando me ducho con agua, incluso caliente, cocino, voy de viaje, tiro de la cadena, uso productos de limpieza, plásticos, tomo una gamba con gabardina en un bar o me desplazo a trabajar, tampoco pienso mucho, en si estoy ayudando a salvar el planeta o a destruirlo. Es un acto cotidiano, necesario y son los poderes públicos los que se encargan de crearme ecoansiedad y de hacerme sentir mal a diario por no viajar en coche o moto tipo Picapiedra. Por eso estoy que no vivo. Son ellos, los poderes públicos los que establecen las normas y las condiciones, nos guste o no nos guste. A mí no me gusta como lo hacen, pero eso es una opinión personal y aquí estamos a lo que estamos.
Actualmente machacan desde las aulas a los niños con estos temas calentológicos y ecosostenibles, entre otros muchos otros desde su más tierna infancia, pero ese será su problema y no el mío. (Creo que eso se llama adoctrinamiento).
Yo al respecto estoy encantado de que les enseñen esas cosas y no ciencias, artes o filosofía.

5º - Desconozco si soy coherente, pero me dices que... "si fuéramos coherentes junto con la prohibición del patinete pediríamos la prohibición de las motos".
Desconozco cuál es tu caso, de tus andanzas y de tu responsabilidad ecológica y la ecoansiedad que te pueda ocasionar gastar garrolita para, como dices, recorrer Castilla con tu moto. No tengo porque opinar al respecto. Yo he plantado árboles y también mis hijos, entre otros muchos actos razonables y responsables con el entorno. Tampoco espero un Nobel por ello.

Uso el humeante y nocivísimo coche únicamente para viajar con la familia y tengo un coche que creo que es lógico y razonable. Pesa solo 1200 kilos, anda mucho y bien. Gasta y contamina muy poco. (4.1/ltr a los 100 kms al trantrán y hasta 6 litros a los 100 kms con 5 personas y dándole caña). No se rompe y no da ningún mal. En ese sentido tengo mi ecoconciencia, muy tranquila y mi ecoansiedad de momento, relativamente contenida.

Esto no nos exime, a mí y los míos, de que podamos ser unos auténticos depredadores, irresponsables, antiecológicos y de que nuestros actos cotidianos hagan que mueran gatitos en algún lugar ignoto de La Patagonia Austral. O de que sean devastados por nuestra culpa los bosques y los océanos nada más levantarnos por la mañana y encender la luz. No Anot72. A mí eso, como a ti dices que te pasa respecto al ecosistema, tampoco me preocupa. Últimamente Incluso me empieza a gustar mucho a medida que nos meten en líos internacionales y nos suben absolutamente todo salvo los sueldos.

Es mi opinión que, cada uno con su dinero y sin perjudicar a nadie, debería ser libre para hacer lo que quisiera. Yo uso la moto a diario como vehículo de transporte para todo y como utilitario desde hace más de 45 años. No me comparo con nadie. Ahora uso una moto que consume 3,1-4,4 ltr/100 kms. Pero eso no creo que me convierta en mejor o peor motero, o mejor o peor persona. Lo mismo mañana me compro una humeante vespa de dos tiempos, aunque sea solo por incordiar.

En ningún momento de mi escrito, repito, abogo por prohibir los patinetes. De hecho, estoy en contra de prohibir. Las prohibiciones, tal y como lo veo se han convertido en un tejemaneje expropiatorio, y recaudatorio que además debido a la carga ideológica y no a los resultados prácticos, también creo que poco arreglan. Salvo las cosas imprescindibles que ayudan a una sociedad a convivir en paz y libertad, no soy prohibicionista, aunque algunas regulaciones necesarias, responsables, oportunas y justas, por supuesto, siempre deben existir.

6º - Creo que tenemos peligrosos monos con tirachinas pilotando esta nave que montamos todos llamado país, nación, continente, o lo que sea. Tanto me da. Balbuceo a la hora de opinar sobre la coherencia de la sociedad y de los que la integramos. Por favor, Anot72, no me pidas coherencia.
Soy un ciudadano básico y primario.

7º - Creo que, como afirmas, no hecho balones fuera. Ni siquiera los tiro dentro. Digo lo que digo y afirmo lo que afirmo. Con mis prejuicios y mis dudas.
La realidad que dices que vivimos, no tengo nada claro de que sea la misma, la tuya, que la mía. Incluso bajo un mismo techo hay realidades y necesidades muy distintas, y como te digo...
No me pidas coherencia, pídeme otra cosa que sea capaz de ofrecer, pero dices coherencia... ¡Vamos, vamos!

 
Última edición:
Arriba