Wilbers o Tractive para una 1250 GS.

Morbius

Allá vamos
Buenas a todos,

Este otoño quiero invertir en amortiguadores en mi 1250 GS, tan solo he hecho 15000 km, la duda esta en si me vale la pena poner Tractive en vez de Wilbers.
La verdad que la diferencia de precio es considerable y Wilbers los he llevado con otra moto y quedé muy contento. En estos últimos años en Tractive la cosa a cambiado mucho y ahora ya disponen de amortiguadores para poder acoplarlos con el ESA de la moto en vez de poner el nuevo EPA 2.
La pregunta es, ¿haciendo unos 7000 km al año si me vale la pena invertir en los Tractive?
Tengo intención de quedarme la moto muchos años, no me importan las novedades que están aportando las motos nuevas, para mi mas cosas malas que buenas.
Volviendo a tractive se que compras el amortiguador entero y en el caso del extreme-pro se aprovecha el ESA de BMW.
¿Sabeis que diferencia hay entre el ESA y el EPA 2?
En WIlbers compras la carcasa del amortiguador con el muelle y la botella y aprovechas la válvula eletrónica de bmw mas el ESA, en el delantero no se si es igual o va todo el amortiguador como en Tractive.
Resumiendo si invierto en tractive que diferencias notaria versus Wilbers aparte de los reglajes que en tractive son dobles ? según he leído la válvula electrónica de Tractive es mucho mas rápida que la de BMW.

Bueno ya me direis y perdón por el tostón.

Me quedo por aquí.....también metería en la ecuación los DMX si me lo permites.....

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Me quedo por aquí.....también metería en la ecuación los DMX si me lo permites.....

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
DMX no lo valoro porque me interesa cambiar íntegramente todo el amortiguador, cosa que casi hace Wilbers, conservando lo mínimo del amortiguador de serie para poder acoplar el ESA original, el tope de gama seria Tractive que se cambia todo, pero por lo que estoy leyendo el Tractive esta mas orientado a aventureros que van con mucha carga pasajero y equipaje, cosa que no es mi caso, hago rutas cortas de 300 km semanales solo y algunas en otoño de 600 km y cada año una ruta con colegas de una semana solo con el top case original sin pasajero.
Por eso comento que no se si me rentaría el sobreprecio de los Tractive, que creo que es de 1000€ vs Wilbers mas en la versión Exchange pro y 1500 € en la versión Experience + epa 2.

Saludos!

Hola, buenos días!
A principio de año tuve el mismo dilema qué tu.

Mi moto es una 1200 GS LC con el Dynamic ESA y los kilómetros anuales y totales, el uso (poco equipaje y sin acompañante) son similares a tu caso. Además, coincidimos en que no me atraen los modelos nuevos y no tengo planes de cambiar de moto.

Consideré DMX (estuve en sus instalaciones), Wilbers y Tractive (las dos opciones que mencionas; hablé con Novatech bastante). Finalmente puse los Tractive ex-change pro (solo se mantiene el mecanismo de precarga del muelle en el amortiguador trasero; el resto es todo nuevo). Te detallo…

Me quedó claro que con las tres opciones la moto iba a mejorar bastante.

Después de darle muchaaaasss vueltas y de leer bastantes hilos del foro y ver videos….

1) descarte DMX, por que el amortiguador delantero no cambia nada (solo retenes y aceite), aunque era la opción más económica.
2) descarte Wilbers, por que las válvulas no cambian.
3) fui a Tractive ex-change pro, porque los amortiguadores son nuevos, con unas válvulas internas superiores a los de BMW y solo se aprovecha el mecanismo de precarga original del trasero, elemento que no influye en el comportamiento dinámico de la moto y, además, lo utilizo muy poco. También me ahorré un dinero vs la opción Tractive Experiene que mencionas.

La mejoría en el comportamiento dinámico es significativa (por no decir brutal). Tanto a ritmos alegres (estabilidad, agilidad, etc), como en tranquilos. Ahora, las ruedas leen mejor el asfalto , en especial en carreteras de firme muy irregular. Además, gracias a los reglajes de alta y baja que llevan, después de probar varios ajustes, he encontrado el equilibrio perfecto entre confort y firmeza para mi gusto.

¿Merece la pena el cambio teniendo en cuenta el coste? La respuesta es muy personal y depende de cada uno. En mi caso, doy mucha importancia a: neumáticos, frenos y amortiguadores. No gasto nada en chuches para la moto (la llevo muy espartana). Además, para bien y para mal, tengo bastante sensibilidad y no me gustaban los amortiguadores originales, pues eran bruscos y no leían el terreno como quería y en autopista a ritmos alegres, la dirección era inestable (durante un tiempo pensé que eran los neumáticos, unos CTA3).

Espero que te sirva mi experiencia. No he detallado algunas cosas por no alargarme más, pero si tienes alguna duda, aqui estoy para lo que necesites.

Suerte con la decisión!!!!

✌?✌?✌?

Gracias por el aporte, la verdad que la opción que mencionas es bastante buena el precio se dispara unos 500€ + faena pero como dices vas con amortiguadores tope de gama, lo que no entiendo como puede valer tanto el EPA2 creo que son 1000€ casi.
El otro dia Ricardo me comento que tu opción estaba en 2500€ sin faena, a ver cuando hable con el que me cuenta.

Saludos!

Yo lo hice en DMX y la diferencia en conducción es brutal y sobre todo con pasajero, antes en la app de BMW, mirabas la ruta que había realizado y siempre veías que había saltado el ABS y ahora no sale nada. Ahora la moto lee la carretera perfectamente

Yo he llevado wilbers y Tractive y la diferencia es significativa tanto prestacional como en precio. Creo q para tu uso los wilbers funcionarán de cine y no te causarán un estropicio grande económicamente hablando contra el uso que le se das. Además de los Wilbers a los de serie hay un mundo….

Yo he llevado wilbers y Tractive y la diferencia es significativa tanto prestacional como en precio. Creo q para tu uso los wilbers funcionarán de cine y no te causarán un estropicio grande económicamente hablando contra el uso que le se das. Además de los Wilbers a los de serie hay un mundo….
La verdad que tienes mucha razón al fin y al cabo busco mejorar la amortiguación, tampoco aspiro a ir full premium con todo lo que conlleva, aumento prestacional y precio.
En referencia a Wilbers;
¿Sabes si el amortiguador delantero es Wilbers entero o también aprovecha piezas del original bmw?

Gracias ppr el aporte!

No no, te cambian también el muelle tanto delante como detrás. Creo recordar q lo único que conserva es el sistema de precarga del muelle. El resto se cambia todo.

No he probado los Tractive, en su dia monte los Wilbers, y estoy mas que satisfecho con 100k que llevan puestos.
Ya los mande a revisar una vez, y ahora lo hare en breve de nuevo.
Es una buena inversion, si no la mejor.

No no, te cambian también el muelle tanto delante como detrás. Creo recordar q lo único que conserva es el sistema de precarga del muelle. El resto se cambia todo.
Hola,
Cuando hable con Ricardo de Novatech, me dijo que en los Wilbers, los hidráulicos no se cambian y se mantienen los originales.

Morbius, habla con Ricardo y que ye explique.

De todas formas, como comenté, con cualquiera de lad tres opciones, DMX, Wilbers o Tractive, la mejora es importante vs los originales.

Última edición:
Yo he montado Wilbers en mis dos ultimas motos y estoy mas que satisfecho. La sonrisa debajo del casco es todavía mas grande en curvas.

Dudo mucho que con mi nivel notara todavía mas mejoría con los Tractive.

Si fuera a viajar por el tercer mundo, pues quizás si los montase, pero para asfalto y alguna pista muy ocasional, pienso que con Wilbers es mas que suficiente.

Me extraña que no se cambien los hidráulicos. Quizás lo que no se cambie sean los pasos de regulación del hidráulico, pero el aceite se tiene que poner nuevo, si no vaya castaña.
eso es. muelle y amortiguador nuevos. guardan el sistema de precarga y la electrovalvula que cierra y abre el paso para regular el hidraulico, o sea hidraulico es nuevo y de mejor calidad

eso es. muelle y amortiguador nuevos. guardan el sistema de precarga y la electrovalvula que cierra y abre el paso para regular el hidraulico, o sea hidraulico es nuevo y de mejor calidad
Eso tenia entendido yo, en las versiones no wesa Wilbers se cambia todo, en los wesa por huevos se conserva el sistema electrónico. Supongo que para ahorrar costes, ademas en la GS tenemos la ventaja de poder montar ambos amortiguadores , tanto delante como detras.
En otros modelos delante hay otras opciones.
Sin duda creo que Wilbers será la opción.

Saludos

A la espera de recibir llamada por parte de Novatech para el montaje de Wilbers ( ya están encargados) , así como el amortiguador de dirección Hyperpro.
Que ganas...

Yo llevo los Turatech que los fabrica tractive, y es otra moto. Ahora los tengo que desmontar, porque voy a carmbiar a la 1300 GSA, y el conce no me paga los accesorios. Pero vamos han sido el mejor dinero gastado.

Adjuntos

• WhatsApp Image 2024-08-30 at 10.26.30 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2024-08-30 at 10.26.30 (1).jpeg
    174,1 KB · Visitas: 63
  • WhatsApp Image 2024-08-30 at 10.26.30.jpeg
    WhatsApp Image 2024-08-30 at 10.26.30.jpeg
    145,7 KB · Visitas: 60
Yo llevo los Turatech que los fabrica tractive, y es otra moto. Ahora los tengo que desmontar, porque voy a carmbiar a la 1300 GSA, y el conce no me paga los accesorios. Pero vamos han sido el mejor dinero gastado.
que pena que no te valgan. menudos amortiguadores, eso es patisima negra.

Pobre Ricardo cuando entre mañana viniendo de vacaciones!
Jejeje!

Maxima calidad sin duda las amortiguaciones TRAC TIVE, los coches PAGANI, montan TRAC TIVE!!!! Me quede impresionado cuando lo vi. Tambien montan OHLINS, todo sea dicho. UVES compañeros

Buenas tardes,

La verdad que todo lo que habéis comentado es bastante acertado.

TracTive es la creme de la creme, posiblemente la mejor suspensión del mundo para las BMW (y la inventora del ESA para BMW), pero los Wilbers van de auténtico lujo y son bastante más económicos. :)

Wilbers implica una modificación muy profunda de la suspensión de origen, respetando todos los componentes electrónicos del ESA original (por supuesto con aceite nuevo, piña de retenes completa nueva, bandas de fricción nuevas, botella de nitrógeno nueva, muelle nuevo personalizado, ajuste de firmeza de suspensión externo nuevo, cabeza del amortiguador totalmente nueva, etc.)

1725463350322.png

Y en TracTive existen las dos vertientes o las dos opciones:

1) Los Tractive eX-CHANGE PRO traseros, en los cuales solo reutilizamos el mecanismo de precarga electrónico del amortiguador original y TODO LO DEMÁS, electrónica incluida, es nuevo (Patentado por TracTive)... con doble válvulado de ajuste de la firmeza de la suspensión para carreteras buenas y no tan buenas.

1725463299474.png

2) Y los TracTive eX-PERIENCE nuevos que ya llevan el EPA 2 o de segunda generación de nueva hornada, donde TODO es completamente nuevo:

1725463577290.png

El amortiguador delantero TracTive es exactamente el mismo en ambos casos.

No se si me he explicado. ?

Saludos cordiales.

Atrás