XINO XANO, cronica Asia Central

Lo de los personajes con placa y pistola extorsionando a diestro y siniestro es, por desgracia, bastante habitual.
He andado bastante por Africa y ahí ya es la norma, un impuesto revolucionario que tienes que pagar si o si.

Por lo demás, sigo diciendo lo mismo : Que puta envidia !
 
Qué alegría ver por la mañana que hay un capítulo nuevo de la crónica! Y tan bueno como los anteriores.
Lo de la Policía, yo también he sido extorsionado más de una vez, cuando se cuenta pasado el tiempo parece una anécdota exótica del viaje. Pero realmente, en el momento, no tiene ninguna gracia. Yo tampoco he pagado nunca lo que me pedían inicialmente, con lo que mi sensación final era de pequeña victoria y pensaba algo así como: "os jodeis, que no me habéis sacado lo que pensabais".
Deseando devorar nuevas entregas.
Gracias y un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
Muy buenas Lapizlatzuli, haces de verdad que en cada entrega sueñe con salir a hacer ese mismo viaje que cuentas con la moto. Leo lo que cuentas con la boca abierta...:D :D :D.
En cuanto a la extorsion policial, bueno, por desgracia es algo con lo que hay que contar. Hace años, cuando empece a salir por Europa con un camión, eso pasaba también en ciertas zonas de la "vieja Europa".
Sigue contándolo asi.
Un saludo.
 
Gracias Ismael por esta nueva entrega con episodio a olvidar incluido (que servirá seguro de aviso a navegantes y también como forma de actuar). A mí también me pasó (en Ucrania) y pagué los 50 € que me pidieron porque cometí dos errores: el primero que tenía unas grivnas que no utilicé porque eran para gasolina ya que estaba a poco de llegar a la frontera y dejaba el país (tenía que haber dicho que sólo tenía eso y ya me arreglaría para repostar) y lo segundo que no recordé que tenía un billete de 20 € en otro sitio. Así pues, hay que llevar billetes pequeños e intentar arreglar el asunto con ellos. Por otra parte son países en los que hay poca señalización pero naturalmente se aplican los límites genéricos así que hay que andar con ojo, sobre todo en poblaciones pero también en sitios en los que sí hay límites aunque aparentemente absurdos...

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Lo de los personajes con placa y pistola extorsionando a diestro y siniestro es, por desgracia, bastante habitual.
He andado bastante por Africa y ahí ya es la norma, un impuesto revolucionario que tienes que pagar si o si.

Por lo demás, sigo diciendo lo mismo : Que puta envidia !

Muy cierto JMGT, en Marruecos una vez me pararon con la intención de multarme por exceso de velocidad y me reí como un poseso en la cara del gendarme. Yo conducía un viejo land cruiser de mas de 40 años, y le pregunté al uniformado que si se creía que ese coche podía superar el limite de velocidad ... se rió conmigo y me dejó seguir mi camino. No siempre son tan "razonables".



Qué alegría ver por la mañana que hay un capítulo nuevo de la crónica! Y tan bueno como los anteriores.
Lo de la Policía, yo también he sido extorsionado más de una vez, cuando se cuenta pasado el tiempo parece una anécdota exótica del viaje. Pero realmente, en el momento, no tiene ninguna gracia. Yo tampoco he pagado nunca lo que me pedían inicialmente, con lo que mi sensación final era de pequeña victoria y pensaba algo así como: "os jodeis, que no me habéis sacado lo que pensabais".
Deseando devorar nuevas entregas.
Gracias y un saludo.

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BanditGS, me alegra saber que te anima la mañana mi nueva crónica :) LA verdad es que no es una millonada, pero me jode de mala manera no por el dinero, si no por las maneras :undecided:




Muy buenas Lapizlatzuli, haces de verdad que en cada entrega sueñe con salir a hacer ese mismo viaje que cuentas con la moto. Leo lo que cuentas con la boca abierta...:D :D :D.
En cuanto a la extorsion policial, bueno, por desgracia es algo con lo que hay que contar. Hace años, cuando empece a salir por Europa con un camión, eso pasaba también en ciertas zonas de la "vieja Europa".
Sigue contándolo asi.
Un saludo.

Gatoh, pues a veces de los sueños a las realidades solo hay que dar un paso ;)




Gracias Ismael por esta nueva entrega con episodio a olvidar incluido (que servirá seguro de aviso a navegantes y también como forma de actuar). A mí también me pasó (en Ucrania) y pagué los 50 € que me pidieron porque cometí dos errores: el primero que tenía unas grivnas que no utilicé porque eran para gasolina ya que estaba a poco de llegar a la frontera y dejaba el país (tenía que haber dicho que sólo tenía eso y ya me arreglaría para repostar) y lo segundo que no recordé que tenía un billete de 20 € en otro sitio. Así pues, hay que llevar billetes pequeños e intentar arreglar el asunto con ellos. Por otra parte son países en los que hay poca señalización pero naturalmente se aplican los límites genéricos así que hay que andar con ojo, sobre todo en poblaciones pero también en sitios en los que sí hay límites aunque aparentemente absurdos...

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Carolus, si yo no discuto que no pudiera ser que fuera deprisa, pero las formas... aquello era una encerrona de mala manera. Lo que si que es cierto es que las normas de circulación hay que cumplirlas allá donde sea, eso esta claro, y no quiero que nadie piense que iba como un loco y luego me niego a pagar una multa.

Lo de llevar billetes pequeños junto a unas tarjetas de crédito caducadas es algo que llevo siempre en el bolsillo de los "atracos", y esto era uno ...



Saluods y buena ruta!
 
Dia 57. Miercoles 14 junio 2017. Osh. (Kirguistan)


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En Osh toca parada y fonda, llevo mucho viaje en el cuerpo y este me pide descanso, así que decido relajarme un par de días aquí.

Lo primero que debo hacer es ir a buscar el taller de MUZTOO, ya que aquí es donde tienen la central los de la empresa suiza que organizan viajes por Asia central y con los que me encontré en Irán, ¿lo recordáis? Si, los que me salvaron con la batería nueva y con los que posteriormente estuve en el cráter de Darvaza, en Turkmenistan.

Pues bien, antes de iniciar el viaje, el gran viajero FENNEK me dio toda clase de información valiosísima y que desde aquí quiero agradecer públicamente, ( y eso que el amigo estaba en Tailandia, donde había llegado a lomos de otra fantástica Tenere tras nosecuantisimos km) y fue él quien me informo de la posibilidad de conseguir aquí un juego de neumáticos para la moto.

Entré en la web de esta gente y me cansé de enviarles correos que nunca me contestaron, tanto a suiza, donde tienen la central, como a Kirguistan, pues en esto si que son unos impresentables.

De todas maneras como vi que tenían el listado de medidas de neumáticos y los precios en su web decidí que ya lograría contactar con ellos al llegar a la ciudad. Si, filosofía viajera de -“ya se verá que pasa cuando llegue la ocasión”-

Igualmente en mi primer contacto con ellos en Irán me confirmaron que tenían montañas de neumáticos para mi tenere y que no tendría problemas cuando llegara a Osh en montar unos nuevos, lo que me dejó más tranquilo.

Así que allá nos dirigimos los dos, pues Werner tiene una ligera fuga de aceite de motor y espera poder solucionarlo.

A pesar del GPS y las explicaciones no logramos encontrarlo, damos vueltas y más vueltas por la zona, y al final Werner le pide a un taxista que nos acerque.

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Al llegar nos recibe un responsable suizo que pillamos por los pelos, pues se largaba a saltar en parapente, y sin mucha ilusión por vernos y sin la más remota idea de lo que es un neumático, salvo que es redondo y negro, ni las medidas que fabrican, incomprensiblemente logro que me venda dos. En cuanto logra zanjar el asunto económico sale disparado dejando a los mecánicos al lio, pues él no está allí para perder el tiempo.


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Aviso para navegantes:

Este es el mejor, por no decir el único sitio, donde los viajeros que cruzamos por la zona en moto podemos contar para hacer reparaciones, solicitar que nos envíen recambios, cambiar neumáticos o incluso dejar la moto una temporada aparcada hasta que podamos volver a por ella y continuar viaje.

Pero a pesar de ello en la empresa no se esfuerzan mucho en el servicio, pues su negocio está en los tours que organizan para los ciudadanos de la Europa central que viven su particular aventura con un todo incluido y todo organizado, eso si, a costa de un buen fajo de billetes. Así que a pesar de que dan los servicios anteriormente comentados, los viajeros como nosotros somos un poco incordio y ni somos demasiado bienvenidos ni nos prestarán demasiado caso. Al menos esa fue mi impresión.


El local tiene un patio con un porche lateral donde se amontonan más de una treintena de indestructibles Yamaha XT y unas cuantas de la evolución, las nuevas Tenere.

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Igualmente entre sus servicios ofertados está el de poder dejar la moto o el coche una temporada, y la verdad es que hay variedad de nacionalidades, incluso una africa twin con matrícula española. Eso sí, si pensáis dejar ahí vuestra moto llevar una funda.

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En fin, cambio mis Metzeler tourance con 13 mil km y bastante vida por delante por un Heidenau k60 trasero y un Shimco 804 chino para la rueda delantera.

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La verdad es que no tengo muy claro cuál será mi siguiente parte del viaje, llevo varios días dándole vueltas y no soy capaz de tomar una decisión. Si continuo para Mongolia necesito neumáticos nuevos y además con taco, pero por el contrario si me marcho para casa a los metzeler aun les podría sacar bastantes km, pudiendo buscar un juego nuevo al llegar a Rusia, de donde tengo preparado un listado de talleres que me pillan en la ruta prevista.

De todas maneras al montar los neumáticos nuevos puedo postergar la decisión unos días más, pues tome la decisión que sea no debo preocuparme por ese tema.

Además de los neumáticos me llevo una cámara de recambio para sustituir la que tuve que montar hace unos días en lo alto de la montaña. Me dejo una pasta, pero no me quejo, me he ahorrado cargar conmigo los neumáticos de recambio por media Europa y parte de Asia, que la verdad me parece un incordio.


Una vez finalizado me voy de nuevo al ghesthause, por el camino me encuentro la estatua de este señor, y por lo que averiguo en la red es la única que queda en pie dedicada a Lenin tras la caída de la unión soviética. Aquí o lo tienen en gran estima o no le han hecho ni caso.
(rectifico, tras buscar info por la red he encontrado varias estatuas más que quedan en pie en diferentes zonas de antigua influencia soviética, la verdad es que no recuerdo de donde saqué la información inicial, pero estaba equivocado)

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A la sombra del porche me dedico a darle un repaso profundo a la moto, y claro está, me encuentro con una desagradable sorpresa: tengo partido el soporte de la araña delantera que sujeta el faro y los relojes.

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Las pistas del viaje se han cobrado su precio, y el llevar instalado en la parte superior un rutómetro creo que también tiene parte de culpa. Posteriormente descubriré que es algo habitual en este modelo cuando le das un uso intensivo de este tipo.


Vuelvo de nuevo al taller, y de nuevo me pierdo, tras pasar tres veces por el mismo sitio finalmente un amable paisano me para, se asegura de donde quiero ir y arranca su coche para llevarme a la puerta del negocio. Al llegar allí se despide deseándome buen día.


Tomar nota para el futuro, en la carretera principal viniendo desde Osh, cuando el GPS os indique que estáis próximos al destino veris a la derecha una subestación eléctrica, pues exactamente en el lado izquierdo esta la entrada a la calle que os lleva allí en 1 minuto. De nada!


De nuevo allí les explico el problema y a continuación me lío a desmontar el soporte para que posteriormente ellos me hagan las soldaduras. Cuando termino es la hora de la comida, y a pesar de que por educación declino su oferta de sentarme a la mesa con ellos termino compartiendo el melón que tienen de postre.

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Buscan algo para ponerle que sirva de refuerzo, y aunque a mi me parece una barbaridad no les llevo la contraria cuando me sueldan unas varillas de las que se usan en la construcción, mejor que sobre que no que falte.

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Soldadura perfecta, pintura, secado y de nuevo a montarlo todo como estaba.

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Me explican que como no está el jefe el precio lo pone el cliente y ellos se darán por satisfechos, así que con 10 $ zanjo el tema, ellos se quedan contentos y yo tengo el problema solucionado.

Vuelvo al ghesthouse donde como a las 6 de la tarde. Día largo, quien lo iba a decir esta mañana.

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Allí me junto con el resto del grupo, Werner ha estado con unos amigos que están de ruta con dos preciosos camiones y con los que coincidí en el guesthouse de Kivha, en Uzbekistan ( de nuevo un mundo de casualidades que se entrelazan) , y Josh ha dejado su maltrecha BMW f650 en Muztoo para reparar su caja de cambios y les ha alquilado un Toyota Land cruiser para recorrer la Pamir en compañía de su novia, que ha llegado en el vuelo de hoy.

Asi que el resto del día lo paso bebiendo cervezas en compañía del resto del grupo.


GASTOS:

GHESTHOUSE “TES” 25$

NEUMATICOS:

DELANTERO 140$,

TRASERO 160$,

MONTAJE 20$,

CAMARA 25$,

SOLDADURA 10$

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Última edición:
Te han cobrado los neumáticos a precio suizo, jajajaja, seguimos contigo en el viaje, un saludo.
 
Sigo enganchado como el primer día...
Debió ser “raro” el volver a entrar en la civilización, no?

Gracias por compartir.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muy interesante; como se sabe, en Kirguistán es posible que el permiso de importación de tu vehículo sea de hasta 1 año, lo que abre la puerta a dejarlo ahí durante una temporada para volver más adelante y continuar ruta, siendo ideal un sitio como el visto en el anterior mensaje para tenerlo mientras tanto...

.
 
Pues bien, antes de iniciar el viaje, el gran viajero FENNEK me dio toda clase de información valiosísima y que desde aquí quiero agradecer públicamente, ( y eso que el amigo estaba en Tailandia, donde había llegado a lomos de otra fantástica Tenere tras nosecuantisimos km) y fue él quien me informo de la posibilidad de conseguir aquí un juego de neumáticos para la moto.

Me alegro que te haya podido ayudar! Los Tourance veo que aguantan mucho más y mejor que los Heidenau, estos a mí a los 10000 km ya se desmoronaban!
Sigue sigue...
 
Hola de nuevo Ismael. Como siempre alucinante tu viaje, hay fotografías de la Pamir que son realmente para quedarse mirándolas un buen rato, no puedo imaginar lo que tiene que ser estar en el lugar pero lo mejor de todo el relato como te he dicho otras veces es tu manera de contarlo.
Gracias de nuevo por enseñarlo, es un placer poder leerte.
Un saludo.
 
Algún problema con la migraña por la altura ?

De Dushanbe a Osh hay 1.500 kms, Dushanbe está a unos 800 metros de altitud y Osh a unos 1.000 pero se supera varias veces los 4.000 (de Khargush a Sary Tash estás todo el tiempo por encima de los 4000) y algunos pasos de más de 4.600
Tuviste algun malestar ? Tomabas alguna cosa para aliviarlo ? O al ser una subida muy escalonada no comporta malestar fisico ?

Seguro que haciendo la ruta al revés hubiera sido muy diferente por la subida precipitada de 1.000 a 4.600 en solo 300 kms.


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Una vez finalizado me voy de nuevo al ghesthause, por el camino me encuentro la estatua de este señor, y por lo que averiguo en la red es la única que queda en pie dedicada a Stalin tras la caída de la unión soviética. Aquí o lo tienen en gran estima o no le han hecho ni caso.
Creo Ismael a riesgo de confundirme con la imagen que has puesto, que la estatua es de Lennin (el que esta momificado en la Plaza Roja de Moscu) en vez de Stalin, como siempre un placer leerte y seguir tu fabuloso viaje, expectante seguimos a la espera de tus cronicas. Saludos
 
Te han cobrado los neumáticos a precio suizo, jajajaja, seguimos contigo en el viaje, un saludo.

Estas en lo cierto Kikiski, los neumáticos me costaron una pasta, pero insisto, era mas cómodo que atravesar un montón de países durante mas de 13 mil km con dos neumáticos atados vete a saber donde. Otra opcion que finalmente descarté era comprar los neumaticos en Osh pero no montarlos hasta llegar a Semey o alguno de los pueblos rusos cercanos a la frontera con Mongolia, pero en su momento no encontré información sobre donde podría hacerlo, y no me apetecía nada tener que cambiarlos con unos desmontables en la calle frente a un hostel.
Así que opté por lo comodo, neumaticos nuevos y calculando km y distancias a recorrer me los llevé puestos.




Sigo enganchado como el primer día...
Debió ser “raro” el volver a entrar en la civilización, no?

Gracias por compartir.


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Pues no demasiado Albert, la verdad sea dicha. OSh es una ciudad, pero bastante "destartalada", es muy tipo pueblo, para que nos entendamos, así que a pesar de que habia mucha gente no me dio sensacion de agobio. Eso vendria mas adelante, pero no adelantemos acontecimientos.




Muy interesante; como se sabe, en Kirguistán es posible que el permiso de importación de tu vehículo sea de hasta 1 año, lo que abre la puerta a dejarlo ahí durante una temporada para volver más adelante y continuar ruta, siendo ideal un sitio como el visto en el anterior mensaje para tenerlo mientras tanto...

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Efectivamente Carolus, en MUZZTO pedia 30€ mensuales por dejar la moto, si no recuerdo mal, pero vamos, ya habeis visto las fotos del sitio. Personalmente creo que si te quedas unos dias en un Gesthuse y les ofreces la mitad de ese dinero seguro que te la guardan contentos y ademas a cubierto.




Me alegro que te haya podido ayudar! Los Tourance veo que aguantan mucho más y mejor que los Heidenau, estos a mí a los 10000 km ya se desmoronaban!
Sigue sigue...

Gracias de nuevo a ti Fennek, por supuesto que me serviste de gran ayuda, y no podia dejar pasar la ocasion para reconocerlo publicamente. Al Cesar lo que es del Cesar...;)



Hola de nuevo Ismael. Como siempre alucinante tu viaje, hay fotografías de la Pamir que son realmente para quedarse mirándolas un buen rato, no puedo imaginar lo que tiene que ser estar en el lugar pero lo mejor de todo el relato como te he dicho otras veces es tu manera de contarlo.
Gracias de nuevo por enseñarlo, es un placer poder leerte.
Un saludo.

Nueveonce, como puedes imaginar las fotos en vivo gana muchisimo ... no soy capaz de meter en un encuadre toooooooooooodas esas montañas que tenia allí delante, así que insisto, lo mejor es ir allí para poder verlas mejor. Animate!




En Osh a parte de Muztoo más dedicados a tours desde hace un tiempo tambien estan los de Zorromoto que creo que és mas tienda y taller.

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Gracias por la info Ramondevic, yo la verdad es que no tenia ni idea.
La verdad sea dicha, mi preparación del viaje duró poco mas de unos meses, así que solo pude curiosear un poco por varios foros internacionales y pedir ayuda a los cuatro gritos. La verdad es que con tiempo y ganas las cosas se planifican mucho mejor, pero ya comenté cuando hice la introducción que una grandisima parte del viaje se improvisó sobre la marcha, y la verdad es que no salió mal del todo. Eso si, llevaba una compañera de viaje que se llamaba Suerte,Mucha Suerte.




Algún problema con la migraña por la altura ?

De Dushanbe a Osh hay 1.500 kms, Dushanbe está a unos 800 metros de altitud y Osh a unos 1.000 pero se supera varias veces los 4.000 (de Khargush a Sary Tash estás todo el tiempo por encima de los 4000) y algunos pasos de más de 4.600
Tuviste algun malestar ? Tomabas alguna cosa para aliviarlo ? O al ser una subida muy escalonada no comporta malestar fisico ?

Seguro que haciendo la ruta al revés hubiera sido muy diferente por la subida precipitada de 1.000 a 4.600 en solo 300 kms.


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¡ ¡ Ostia tu ! ! menudo mapa topográfico con curvas de nivel que te me has currado :D, leches, me dejas flipando, ¿donde estabas cuando yo buscaba ayuda? Bromas aparte, respondiendo a tu pregunta te diré que solo tuve molestias el dia siguiente la noche que dormí en medio de la nada por culpa del pinchazo,creo que estaba entre los 3500 y los 4000 msnm y la verdad no se si fue debido a la altura o a no haber podido dormir durante la noche ... o ambas cosas.

Hace unos años estuve en Bolivia, y al ser un país a mucha altura es habitual que los turistas sufran mal de altura o Soroche, que llaman allí. Ese fue el caso de mi mujer, dolor de cabeza, mareos, malestar general, problemas estomacales, en fin, una molestia generalizada y en la farmacia compramos unas pastillas llamadas "SOROCHE PILL" , que no deja de ser algo parecido a una aspirina ( espero no meter la pata, que me corrijan los entendidos en farmacología) así que en caso de tener algun problema en la zona siempre puedes tirar del botiquín y tomarte una.



Creo Ismael a riesgo de confundirme con la imagen que has puesto, que la estatua es de Lennin (el que esta momificado en la Plaza Roja de Moscu) en vez de Stalin, como siempre un placer leerte y seguir tu fabuloso viaje, expectante seguimos a la espera de tus cronicas. Saludos

Mario58, gracias por tu aporte. He metido la pata dos veces, la primera por confundir a Stalin con Lenin, y segundo por decir que era la única estatua que quedaba e pie, ya que he buscado por la red y he descubierto varias que aun estan adornando plazas y jardines. La verdad es que no logro recordar de donde saqué esa informacion, pero evidentemente no era correcta.
Gracias de nuevo, he corregido la cronica de ayer.


Saludos y buena ruta!
 
Dia 58. Jueves 15 Junio 2017. Osh. (Kirguizistan)


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Sigo con mi paréntesis en la ciudad. Ayer al final no pude visitar nada, por lo tanto hoy me dedico a mis cosas, paseos y compras varias.

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Werner pasará el día en compañía de sus amigos, los de los camiones camper, y Josh y su novia recogen los trastos para iniciar la ruta en la Pamir, eso sí, antes de ello van a volver a Muztoo a que les cambien el Toyota, pues parece que es un saco de problemas…. Además les deja la moto para que le intenten reparar el cambio, pues en Turkmenistan ya me comentó que iba fatal. De todas maneras se ve obligado a volver a Suiza para poder tramitar el visado de Rusia, pues en la embajada de Tashkent le confirmaron reiteradamente que solo se tramitan visados en el país de origen.

Por mi parte salgo a patear la ciudad, busco una oficina de cambio y posteriormente me dirijo al bazar, uno de los más grandes de Asia central.

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Como curiosidad comentar que aquí se da un uso muy variado al contenedor de transporte, ese estándar para barco y camión, y además de puestos de venta como venia viendo en las carreteras, la casi totalidad del mercado está formado por un gigantesco entramado de contenedores.

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El bazar es enorme, así que me pierdo, y no en sentido figurado, sino real.

El bazar es para pasar allí un día entero, hay de todo, como es normal, desde la zona de alimentación a ropa, electrónica, menaje, entretenimiento etc. etc.

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Yo me dedico a compras varias, entre ellas una camiseta del Barça, pues como ha quedado demostrado en anteriores crónicas el futbol es el idioma internacional en las fronteras, y este será mi uniforme de ahora en adelante para las que me quedan por cruzar. Sin ir más lejos un día hablando con un paisano me preguntó que porqué no soy del espanyol en lugar del Barça … me dejó KO, yo no sabía poner su ciudad en un mapa y él me daba lecciones sobre equipos de la liga española.

La equitación completa me sale por unos 6$, y a pesar de que la señora insiste en que es la oficial, a mi, a pesar de que no me gusta el futbol y no estoy muy puesto en el tema, me da que no es cierto… para empezar no se qué son este galimatías de letras.

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También me hago con unas sandalias, pues como sabéis perdí una de mis zapatillas deportivas a poco de iniciar el viaje, rodando por Turquía. Realmente he tardado en decidirme, es cierto, pero igualmente la compra es una experiencia. Pido mi numero y me queda grande, cuando me da otras del mismo número se lo digo y el vendedor insiste que me las pruebe igualmente. Esas me quedan bien, a lo que tengo que soportar una mirada de –“te lo había dicho”- por parte del paisano local.

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Llega un momento que no sé donde estoy ni como volver a la zona conocida, me he perdido ya tres veces, así que busco una salida y cuando logro salir del laberinto busco el camino de regreso con la aplicación de mapa en el teléfono. Para mi sorpresa he aparecido en la otra punta de la ciudad ¿¿??.

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Pues nada, un paseo por la ciudad de regreso a la zona del guesthouse

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paso frente a un cine y esta es la cartelera, la verdad es que no me suena ninguna película

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Aprovecho para comer algo camino del ghesthouse en un lugar que en las revistas definirían como “cool” o “chill out” o vete a saber… allí simplemente se está fresquito y las cortinas impiden que te incordien las moscas. Tonterías las justas.

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Siguiendo camino encuentro un cartel de los que puedes encontrar en nuestras ciudades, donde ahora parece que se ha reinventado el corte de pelo. Eso me da una idea y decido ir en busca de una barbería donde me corto el pelo. Se trata de una experiencia que me gusta repetir en mis viajes, es una manera de ver algo más de la sociedad en la que te mueves temporalmente. La última vez fue en Irán, y a pesar de mis intentos por hacerme entender no logré averiguar porque había una foto de Lanzarote colgada de la pared.

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En este caso no hay fotos, simplemente varios barberos durmiendo en los butacones de trabajo esperando la llegada de nuevos clientes.

Al salir con mi nuevo corte de pelo me dirijo a una tienda de telefonía, donde por poco mas de 1 dolar mensual consigo una tarjeta SIM con 2G de internet, si me sirviera en casa anda que iba a tardar mucho en enviar a paseo a mi compañía…

Para terminar el día me instalo en el patio del guesthouse con unas cervezas frías a planear ruta para los próximos días, nada de estrés, por favor,…


GASTOS

GUESTHOUSE “TES” 25$



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No sabía yo de la existencia de este hilo. Hoy mismo me he enterado. Llevo todo el día enganchado. Que rato más bueno....y lo que me queda!

Me he pasado por aquí abajo solo para saludar y ver por que día íbamos en la actualidad

Chicos, no molesto más, me voy para arriba de nuevo....


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Algún problema con la migraña por la altura ? (...)

El mal de altura no afecta a todos por igual. Cuando anduve por Bolivia superé los 5000 msnm y no noté nada raro digno de mención pero recuerdo que coincidí con un brasileño que viajaba con su tía y mientras que él estaba fatal (incluso sangrando por la nariz)… su tía no se quejaba de nada…

.
 
Me he despistado unos días y me he encontrado con doble ración... así da gusto.

Muchas gracias por todo lo que estás compartiendo. En un par de años espero poder hacer la Pamir, y lo que cuentas ayuda mucho.

V's.
 
No sabía yo de la existencia de este hilo. Hoy mismo me he enterado. Llevo todo el día enganchado. Que rato más bueno....y lo que me queda!

Me he pasado por aquí abajo solo para saludar y ver por que día íbamos en la actualidad

Chicos, no molesto más, me voy para arriba de nuevo....


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Bienvenido al grupo POP3, pasa y ponte cómodo, y no te disculpes que aquí nadie molesta, al contrario.




El mal de altura no afecta a todos por igual. Cuando anduve por Bolivia superé los 5000 msnm y no noté nada raro digno de mención pero recuerdo que coincidí con un brasileño que viajaba con su tía y mientras que él estaba fatal (incluso sangrando por la nariz)… su tía no se quejaba de nada…

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Pues así es Carolus, yo durante esos días tuve alguna molestia, pero nada a tener en cuenta. La que mas se quejaba era la BMW de Werner, pero con el destornillador que llevaba en el bolsillo ajustaba la carburación cuando empezaba a "toser" y se terminaban los problemas.




Me he despistado unos días y me he encontrado con doble ración... así da gusto.

Muchas gracias por todo lo que estás compartiendo. En un par de años espero poder hacer la Pamir, y lo que cuentas ayuda mucho.

V's.

Gracias a ti dfvergara por continuar por aqui, y espero poder serte de ayuda en los viajes futuros.


Saludos y buena ruta!
 
Dia 59. Viernes 16 de junio 2017. Osh - +30km pasado Toktogul (Kirguizistan) 435km.

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Tras varios días en Osh finalmente toca moverse, así que dejo el hostel a primera hora de la mañana, pero la verdad es que no os engañaré diciendo que soy el primero. No me explico cómo pero siempre me lio a última hora.

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Ayer se me hizo tarde buscando información sobre la ruta a seguir, que ver en la zona, por donde salir dirección a Mongolia y diferentes opciones para entrar a Rusia camino de Mongolia así que esta mañana me costó salir de la cama.

No tengo nada claro lo que voy a hacer en mi siguiente etapa de viaje, aunque al menos ahora tengo gomas nuevas y puedo alargar la decisión unos días más.

Me he despedido de Werner, pues aunque parece que seguiremos la misma ruta él ha decidido quedarse esta mañana con sus amigos, así que nos damos indicaciones, le explico donde me dirijo y tengo la intención inicial de poner el huevo esta noche, y me marcho, tal vez luego me encuentre con él, pero no confío en ello.

Salgo de la ciudad dirección norte por la M41, sigue siendo la misma carretera de la Pamir, aunque ha perdido el encanto que tenia previamente. La salida de la ciudad es caótica, muchísimo tráfico, tres coches donde solo hay dos carriles, camiones como reyes de la carretera, pues son los más grande… después de tres días de relax en Osh no tengo buen día y todo me cabrea.

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Mural y estatua a los caballos, sin duda estoy en el pais de los caballos

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La carretera no es mala, poco a poco el tráfico va mejorando y vuelve a ser la típica que cruza pequeños pueblos y con la que me deleito mirando los paisajes. Recorro la vía que une Osh con la capital, Bishkek, aunque pasados unos km de la salida de la ciudad el tráfico casi que desaparece y yo me reconcilio de nuevo con el mundo.

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Lo que no desaparece, al contrario, parecen multiplicados, son los controles de policía. En menos de 100km cuento 12 coches con pistolas de radar, así que después de las experiencias vividas decido pegarme al culo de un camión que va deprisa y evitar que me vean.

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A pesar de todo me canso de ir tras el camión y claro, podéis imaginar lo que pasa, verdad? pues me para de nuevo la poli, claro está, en busca de dollars!, dollars! Esta vez cruzaba el pueblo a 40km/h, así que tengo claro que no suelto ni un duro.

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El tío se baja del coche y de malas maneras me intenta intimidar a base de "documents! Documents!" yo le entrego el pasaporte y me sigue intentando vender la moto de que un radar en la esquina me ha pillado muy deprisa...

Yo le digo que busco un hotel, que si voy bien para Bishkek y que a cuanto esta el quilo de cerezas, pues total, ni me entiende ni yo lo quiero entender a él, y de dólares ni olerlos!

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Él a lo suyo, insiste gesticulando con mi preciado pasaporte en la mano y yo insisto con mi hotel y si voy bien para Bishkek, a ver quien se cansa antes... Y al final, tras demasiado tiempo haciendo el idiota gano por pesado, me devuelve el pasaporte y yo sigo con mi cantinela pesada de hotel? Bishkek?... No siempre saldrá bien, pero hoy me libro. Ya estoy hasta los cojones de estos sinvergüenzas.

Lo que tengo muy claro tras estas mal experiencias es que hay que salir de casa con unos documentos de “pega” para cuando te encuentras un personaje de estos, pues directamente te extorsionan con no devolverte los papeles de la moto, el pasaporte o el carnet de conducir. Insisto, la próxima me hago unas copias para estos casos, y si se pone la cosa mal, arranco y que les den a ellos y a los papeles que se quedan atrás…

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vendedores a pie de carretera los encontraré a lo largo de toda la carretera

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A medio camino empieza un puerto de montaña donde puedo experimentar el agarre de mis nuevos neumáticos de tacos,

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Por primera vez en el viaje tengo un susto muy gordo a lomos de la moto. Atrás quedan como pequeñeces los camiones en dirección contraria y los coches en paralelo de Iran, los intentos de cruzar una calle o el quedarme atascado en los estrechos pasillos de la ciudad vieja, o las caídas de la moto recorriendo las pistas de la Pamir.

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En este caso estoy subiendo bastante alegre el puerto de montaña, carretera de curvas, estoy medio despistado con el paisaje y encuentro un camión tipo 6x6 con el que entretengo demasiado la vista mientras lo adelanto, cuando aparece un cráter lunar en medio de mi trayectoria.

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A esas alturas tengo el camión a mi derecha, una curva frente a mi y caigo en el agujero a demasiada velocidad, rebotando la parte trasera de la moto al salir del agujero y despegándose del asfalto durante unos segundos que se me hacen eternos.

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Aterrizo bien, sin problemas, los del camión deben pensar que este turista es idiota y de la que ha librado, y yo doy gas intentando recuperar el ritmo cardiaco, pues si paro en el arcén con el temblor que tengo en las rodillas no me aguantaré en pie.


A partir de ahí redoblo la atención y disminuyo la velocidad, pues pienso en lo que podría haber sucedido y decididamente no es el mejor sitio para tener un accidente.

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Al coronar el puerto me encuentro dos KTM naranjas, así que me acerco a saludar. Se tratan de un austriaco cargado como un burro que en francés me explica que tiene problemas de temperatura en su 990.

Monta tres enormes maletas de aluminio, dos neumáticos sobre el asiento, una gran bolsa trasera y otra sobre deposito… vamos, otro que se ha equivocado llevando cosas de viaje como yo, pero elevado a la enésima potencia.

Dice que se dirige a Mongolia, pero no lo veo llegando muy lejos con todo eso…

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Junto a él hay una pareja de Moscú, puro diseño, ella estupenda de la muerte, guapísima, ambos en zapatillas de deporte, pantalones cortos, camiseta de tirantes y ella roja como un tomate quemada por el sol.

Se está rebozando en crema que ha comprado en una pequeña tienda que hay en lo alto del puerto, y me dicen que como hace mucho calor se dirigen a un lago cercano a alquilar una cabaña y pasar la tarde en el agua.

Me parece una idea genial, pues hace un calor asfixiante, pero como no me invitan a acompañarlos decido seguir mi camino y no me dejo tentar por mi imaginación pensando en la rusa en biquini chapoteando cual sirena de agua dulce...Pero bueno, ¿A que vienen esas risas?¿Por quién me habéis tomado?


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A media tarde llego a Kara-kol, a orillas del lago Toktogul, con unas vistas preciosas del agua color turquesa. Lo recorro bordeando su orilla hasta llegar al pueblo que tiene el mismo nombre que el lago, donde esta mañana había hablado con Werner que sería mi fin de etapa.

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No logro dar con un ghesthouse que aparecía en mi aplicación, y lo que he visto en el pueblo no me llama la atención como para quedarme aquí el resto de la tarde, así que tras dar una vuelta decido continuar mi camino.


Dejo atrás el pueblo y recorro la carretera que se adentra en una zona boscosa, estoy subiendo un puerto de montaña y la carretera se me hace de nuevo atractiva, aunque poco a poco la tarde va llegando a su fin y yo no tengo donde pasar la noche.

Según el mapa no hay pueblos cercanos, así que mientras avanzo voy mirando la zona para buscar un sitio donde plantar la tienda cuando llegue el momento.


Descubro algún pequeño restaurante junto a la carretera, pequeñas paradas de viajeros dispersas a lo largo del camino, así que finalmente decido probar suerte en una de ellas. Se trata de un pequeño complejo de restaurante y alojamiento junto a un rio de aguas bravas, con terrazas tipo “merendero” que por supuesto ahora no tiene a nadie, así que tras ver la habitación y negociar el precio descargo los trastos y me dirijo a la cabaña de madera que hace las funciones de bar restaurante.

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Allí disfruto de una cerveza mientras me preparan una sopa con pasta rellena flotando dentro, que a estas horas, todo hay que decirlo, esta deliciosa.

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Estando disfrutando de mi segunda cerveza a temperatura ambiente, pues la cerveza fría no se lleva por estos sitios, oigo un ruido de moto y veo pasar a mi compañero de aventuras.

Salgo a su encuentro y alegremente me comenta que como al llegar a Kara-kol no me ha encontrado en ninguno de los guesthouses ha seguido camino a ver si daba conmigo, habiendo encontrado a dos motoristas alemanes en un restaurante de carreta que le han dicho que me habían visto pasar.


Tras dejar las cosas en la habitación nos sentamos alegremente a la mesa, y poco menos que celebramos el reencuentro, pues sinceramente no teníamos muy claro vernos de nuevo.


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Alargamos la cena con unas cervezas extras, la compañía es estupenda y el ambiente es genial dentro de un bosque junto al rio… poco más podíamos pedir para terminar el día.



GASTOS

GASOLINA 340 SOM (4$) 9 LITROS

HOTEL 1500 SOM (20$ aprox)



.
 
Hace años leyendo una crónica de Cabo Norte, supe que la había cagado...desde ese día sólo pensaba en ir hasta allí arriba, tardé varios años, pero al final fui en el 2017.
No sé cuando..pero que sepas que serás el responsable de mi futuro viaje a Asia.
Una crónica sublime!!!!
Un saludo.
 
Que alegría volver a leerte...Como hizo Gustavo, del mensaje anterior, este año a Cabo Norte. Pero haces que sueñe uno con irse a recorrer todos los sitios que vas contando.
De verdad que haces que uno viva el viaje.
Un saludo.
 
Que huevos le echas a los controles policiales, y lo de llevar ya documentos de pega se sale...

P.D. El post de 10 pero con la rusa en bikini habrías pasado al 11... jajajajaja
 
Ismael, eso que dices ...

Lo que tengo muy claro tras estas mal experiencias es que hay que salir de casa con unos documentos de “pega” para cuando te encuentras un personaje de estos, pues directamente te extorsionan con no devolverte los papeles de la moto, el pasaporte o el carnet de conducir. Insisto, la próxima me hago unas copias para estos casos, y si se pone la cosa mal, arranco y que les den a ellos y a los papeles que se quedan atrás…

... no creo que cuele. :undecided:

Hace años si colaba, se lo oí contar a Grant & Susan Johnson (de HHUB) que lo explicaron en una charla a la que asistí hace algunos años que en un viaje a Mexico la poli les paró, ellos decian que no tenien dinero que irian al pueblo a sacar dinero del banco y les dieron le ID card para assegurar que volvian ... era una fake card y nunca regresaron.

Las copias solo valen para tener "algo" por si pierdes los documentos, para nada más
 
@lapizlatzuli , vuelvo a la lectura. Los los últimos capítulos los leí en el móvil, ahora he repasado en el PC las fotos de Pamir y son espectaculares!!
Con las policías de ciertos países también he tenido problemas, y como tú la táctica de hacerse el tonto es la que mejor resultado dá, cuando se cansan piensan que ya habrá otra víctima más fácil....
 
uff... una pena que hayas dejado escapar a la rusa, al menos habríamos disfrutado las fotos. ;)

V's.

Este relato con rusa ya hubiera sido superior.

Pues yo también me he quedado con ganas de ver a la rusa en bikini, después de la descripción que has hecho :D:excited:

Que huevos le echas a los controles policiales, y lo de llevar ya documentos de pega se sale...

P.D. El post de 10 pero con la rusa en bikini habrías pasado al 11... jajajajaja

dfvergara, Norte, Albert, moton, ya me ha quedado claro que el tema de "la rusa" os hubiera gustado mas que ver las fotos de los paisajes y mi maltrecha moto, lo tendré en cuenta para futuros encuentros :rolleyes:



Hace años leyendo una crónica de Cabo Norte, supe que la había cagado...desde ese día sólo pensaba en ir hasta allí arriba, tardé varios años, pero al final fui en el 2017.
No sé cuando..pero que sepas que serás el responsable de mi futuro viaje a Asia.
Una crónica sublime!!!!
Un saludo.

Gustavo Sanchez, nunca me he sentido tan alegre de ser culpable de algo ;)



Que alegría volver a leerte...Como hizo Gustavo, del mensaje anterior, este año a Cabo Norte. Pero haces que sueñe uno con irse a recorrer todos los sitios que vas contando.
De verdad que haces que uno viva el viaje.
Un saludo.

Gatoh, comentarios como el tuyo hacen que valga la pena dedicar el tiempo a narrar mis humildes experiencias. Gracias por continuar ahí a pesar de las interrupciones temporales.






Zapatas, gracias por el cumplido!




Ismael, eso que dices ...

Lo que tengo muy claro tras estas mal experiencias es que hay que salir de casa con unos documentos de “pega” para cuando te encuentras un personaje de estos, pues directamente te extorsionan con no devolverte los papeles de la moto, el pasaporte o el carnet de conducir. Insisto, la próxima me hago unas copias para estos casos, y si se pone la cosa mal, arranco y que les den a ellos y a los papeles que se quedan atrás…

... no creo que cuele. :undecided:

Hace años si colaba, se lo oí contar a Grant & Susan Johnson (de HHUB) que lo explicaron en una charla a la que asistí hace algunos años que en un viaje a Mexico la poli les paró, ellos decian que no tenien dinero que irian al pueblo a sacar dinero del banco y les dieron le ID card para assegurar que volvian ... era una fake card y nunca regresaron.

Las copias solo valen para tener "algo" por si pierdes los documentos, para nada más

Ramondevic, lo que digo es solo una idea personal, no invito al resto de viajeros a llevarlo a cabo, ni mucho menos, pero si que me reafirmo en mi idea. También hay que saber en que momento jugar esas cartas y no hacerlo a la primera de cambio, pero te aseguro que por mi parte en el próximo viaje salgo con la documentación duplicada.
Comentar que durante los dias que viajé junto a Josh, circulando por Uzbekistan, en uno de los controles policiales les soltó un documento plastificado, que como nunca han visto un permiso de circulación suizo, les coló como si fuera bueno. Con el pasaporte hizo lo mismo alegando que era un justificante ya que el original estaba en la embajada de Rusia pendiente de la tramitación del visado. Aquel control era totalmente inofensivo, pero en caso contrario no se habrían quedado con nada importante.



Mmmmmmm, como estoy disfrutando !

Me alegra enormemente saberlo :)



@lapizlatzuli , vuelvo a la lectura. Los los últimos capítulos los leí en el móvil, ahora he repasado en el PC las fotos de Pamir y son espectaculares!!
Con las policías de ciertos países también he tenido problemas, y como tú la táctica de hacerse el tonto es la que mejor resultado dá, cuando se cansan piensan que ya habrá otra víctima más fácil....

Solitario, las fotos a mayor tamaño mejor para hacerse a la idea de lo que hay en al zona, por desgracia de la rusa solo está la foto sentada en la moto, y ahí ni tirando de zoom :D



Saludos y buena ruta!
 
En ciertos países que no están acostumbrados a la documentación Europea, como si les das un cromo te lo van a dar por bueno ya que su interés es el Cash no el documento. Hablo por experiencia.

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dfvergara, Norte, Albert, moton, ya me ha quedado claro que el tema de "la rusa" os hubiera gustado mas que ver las fotos de los paisajes y mi maltrecha moto, lo tendré en cuenta para futuros encuentros :rolleyes:

Sabes que te apreciamos y disfrutamos cada palabra y cada foto de tu crónica... pero a nadie le amarga un dulce. ;)

V's.
 
DIA 60. Sabado 17 junio 2017. +30 km pasado Toktogul – Balikchy (Kirguizistan) 380km.


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Empieza otro nuevo día, desayunamos con calma viendo el caudaloso rio que pasa junto a nosotros

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tras organizar la ruta salimos rumbo al lago Issyk kul, pasando también por las proximidades del lago Son Kul.

El Son Kul no lo llegaremos a ver, pues la carretera pasa cerca pero hay que desviarse para llegar a sus orillas. Es un destino muy típico para hacer un par de días de senderismo hasta llegar a él, pero esta vez lo dejaremos estar, quizás la próxima…

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Respecto al Issyk Kul comentar que es el segundo lago navegable más alto, por detrás del Titicaca, en América del sur, así que decididamente seguimos en las alturas.

Para llegar tenemos dos alternativas de ruta, la carretera mala y la peor, así que adivinar cuál es la que decidimos tomar… una nos lleva por Bishkek pero nos perderíamos los paisajes del Son Kul y damos mucho rodeo, así que la descartamos y tomamos la “peor”. Para mas cachondeo en el mapa aparece marcada de color roja, como una carretera principal, y poco después descubriremos que eso es una broma de los editores o un error de imprenta.

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Como siempre en esta zona las carreteras no dejan de sorprender, y pasan de un estado horrible o inexistente a un asfalto perfecto y de nuevo un camino de cabras... Ellos sabrán por qué.

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En cierto momento la pista discurre junto al cauce de un rio donde el paisaje pasa del verde al marrón rojizo y nos hace tragar todo el polvo imaginable. Werner prueba a circular en paralelo junto a mi, pero debido a los baches y el ondulado de la pista finalmente decide quedarse atrás... la nube de polvo que levantamos al pasar es tremenda.

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Finalmente nuestras plegarias parece que son escuchadas y para evitar nuestro sufrimiento la madre naturaleza nos manda la lluvia, para que no nos empolvemos, y entonces pasamos de esquivar los agujeros de la pista a meternos en unos enormes charcos llenos de agua de los que desconocemos su profundidad.

Finalizada la pista el asfalto aparece como un regalo, así que sin creerlo demasiado nos deleitamos con el precioso paisaje verde y las blancas cabañas de los pastores nómadas siempre rodeadas de caballos. Hay que comentar que cada vez es más habitual que junto a las yurtas hay unos grandes remolques vivienda, pues realmente es más cómodo arrastrar la casa cuando se mudan en busca de nuevos pastos que no desmontarla completamente para montarla posteriormente en el nuevo emplazamiento.

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Xino Xano vamos tirando, cuando finalmente en el horizonte logro dar con una flamante gasolinera. Werner anda por ahí atrás haciendo fantásticas fotos de las suyas, así que me entretengo charlando con un ciclista ingles que anda pedaleando las vacaciones.

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Por primera vez en mucho tiempo puedo pagar con tarjeta, pues estoy casi sin efectivo local, así que la desempolvo de dentro de uno de mis bolsillos para saldar la cuenta. Los chicos que me atienden me dan una conversación tremenda, hay tres que me hablan a la vez, me preguntan, me gritan algo del futbol, se ríen, en fin un tremendo espectáculo. Posteriormente descubriré que han añadiendo 1000 SOM (13$ aprox) más a la cuenta que yo por idiota no compruebo antes de aceptar, ¿timo o confusión? Nunca lo sabré.

Comentar que he logrado recorrer más de 520km con el depósito de la tenere, y aun quedaban algo así como 4 litros dentro. A este ritmo podría haber llegado a los 600km sin repostar, es bueno saberlo.

Poco después de repostar nos encontramos un motorista kazajo en una bmw f800.

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Habla un perfecto ingles y lo mejor de todo, tras un rato de charla nos da su tfno. y nos dice que cualquier problema que tengamos en su país no dudemos en llamarlo.
Insiste que no lo dudemos suceda lo que suceda en cualquier parte del país, que los motoristas son como hermanos y se conocen entre ellos y todos pertenecen a un club, así que aunque él esté en la otra parte del país, algo muy posible ya que Kazajistán es muuuuuuy grande, llamaría a alguien de esa zona para que nos ayudara en nuestro problema.

Me parece algo genial, aunque espero no tener que comprobarlo.


En fin, tras un puerto de más de tres mil metros llegamos al principio del lago Issyk Kul, en la ciudad de Balikchy, y ahí buscamos donde quedarnos.

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Damos varias vueltas por la zona, pero gracias a mi tarifa de datos ilimitada de mi nueva tarjeta SIM local, (por menos de 1$ el primer mes, iguaitol que en casa) logramos dar con un hotel muy extraño en el que nos soplan casi 30$.

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El sitio está muy bien para los estándares que tenemos vistos, pero ese precio es una pasta en esta zona, así que decidimos negociar el precio y tras una ardua negociación el precio sigue siendo el mismo. Si no nos gusta a la calle, viene a decirnos la simpática señora de recepción.

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Una vez instalados en la habitación y tras la necesaria ducha salimos a la búsqueda de un lugar donde comer/merendar/ cenar.

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Tras dar varias vueltas logramos dar con un local donde no nos quieren entender, así que señalamos con el dedo en la carta sin saber si pedimos carne, pescado o un postre. La fortuna esta de nuestra parte y logramos llenar la tripa a gusto, así que una vez superada la prueba nos volvemos al hotel no sin antes hacer una parada en un súper para comprar un par de cervezas que nos bebemos de postre antes de dormir.

Mañana más.


GASTOS:


HOTEL 2000 SOM (30$)


GASOLINA 820 SOM (12$) COBRADOS 1820 SOM (27$)




.
 
Sí, hay que estar atentos ya que... errare humanum est (aunque en algunos sitios parece que hay más tendencia)...
 
Lo del error en al cambio no creo que haya sido un timo, tal como cuentas "Los chicos que me atienden me dan una conversación tremenda, hay tres que me hablan a la vez, me preguntan, me gritan algo del futbol, se ríen, en fin un tremendo espectáculo. Posteriormente descubriré que han añadiendo 1000 SOM (13$ aprox) más a la cuenta que yo por idiota no compruebo antes de aceptar, ¿timo o confusión? Nunca lo sabré." parece que hubiera sido un despiste.
 
Poco después de repostar nos encontramos un motorista kazajo en una bmw f800.
Habla un perfecto ingles y lo mejor de todo, tras un rato de charla nos da su tfno. y nos dice que cualquier problema que tengamos en su país no dudemos en llamarlo.
Insiste que no lo dudemos suceda lo que suceda en cualquier parte del país, que los motoristas son como hermanos y se conocen entre ellos y todos pertenecen a un club, así que aunque él esté en la otra parte del país, algo muy posible ya que Kazajistán es muuuuuuy grande, llamaría a alguien de esa zona para que nos ayudara en nuestro problema.


Los pocos moteros que hay por estos paises se agrupan en MC y te ayudan si tienes problemas.
Si te ven parado en la carretera enseguida para para ver que todo vaya bien ... es un gustazo encontrarte con gente así.
 
Muy buena la crónica, esto es como un buen libro, que esperas que no termine.

Interesante la señora que no se deja regatear por el alojamiento, no suele ser lo más normal.

Saludicos

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Por fin he conseguido alcanzarte :), que pasada de viaje!!. MUCHAS GRACIAS, por compartir tu relato, y encima tomarte el esfuerzo de contestar a cada miembro del foro.

La verdad que yo no tengo ni idea de literatura (ni de nada), pero como te ha comentado más de un compañero, escribes de una forma muy sencilla y ligera (sin aburrir) pero consiguiendo transportar al lector a la situación, y engancharlo, "debo ser lo más parecido a una tortuga vuelta del revés sobre su caparazón, patas arriba, que esta gente haya visto.", yo ya me imaginaba la situación :)

De vez en cuando pasaré a pedirte consejo sobre el viaje, porque se te ve auténtico y humilde. Lo de la dureza del asiento, yo a veces lo he solucionado, "no es ni de lejos lo mejor", pero es barato, con un culotte de ciclista, por si le puede servir a alguien como idea.

Tampoco tengo ni idea de historia, pero si ves este vídeo a partir del minuto 12:50, te resultará curiosa la tumba de Tamerlán, hasta el minuto 18:00. La verdad que me das admiración, haber cogido la moto solo, y dirigirte a ese gran aventura.


Dejo la lista de reproducción de estos vídeos, por si alguien le apetece (aunque son antiguos tienen mucha calidad), capítulo 20 (habla del lago Issyk kul, el lago que nunca se hiela), capítulo 22 (caballos celestiales de dawan, la zona de los kirguises), es una pasada que hayas estado por esos sitios.

https://www.youtube.com/playlist?list=PL3D2r3IhrkrlnIY4Skgzm6XdQyGCjijTV

De nuevo MUCHAS GRACIAS, por compartir tus crónicas, y ya me callo.
 
Es curioso que cuando se equivocan en el precio, siempre es a su favor, aun no he visto nunca que el error consista en cobrar de menos !
Pues si JMGT, yo me quedé mosqueado, la verdad, aunque no deja de ser algo anecdotico sin mas importancia.



Sí, hay que estar atentos ya que... errare humanum est (aunque en algunos sitios parece que hay más tendencia)...
Carolus, reitero lo que le he comentado a JMGT, pura anecdota, y por supuesto todos nos equivocamos, yo el primero por no mirar el importe en el datadono antes de aceptarlo.



Lo del error en al cambio no creo que haya sido un timo, tal como cuentas "Los chicos que me atienden me dan una conversación tremenda, hay tres que me hablan a la vez, me preguntan, me gritan algo del futbol, se ríen, en fin un tremendo espectáculo. Posteriormente descubriré que han añadiendo 1000 SOM (13$ aprox) más a la cuenta que yo por idiota no compruebo antes de aceptar, ¿timo o confusión? Nunca lo sabré." parece que hubiera sido un despiste.

Ramondevic, nunca lo sabré, pero vamos, que no me desajustó el presupuesto la cantidad cobrada de más.



Poco después de repostar nos encontramos un motorista kazajo en una bmw f800.
Habla un perfecto ingles y lo mejor de todo, tras un rato de charla nos da su tfno. y nos dice que cualquier problema que tengamos en su país no dudemos en llamarlo.
Insiste que no lo dudemos suceda lo que suceda en cualquier parte del país, que los motoristas son como hermanos y se conocen entre ellos y todos pertenecen a un club, así que aunque él esté en la otra parte del país, algo muy posible ya que Kazajistán es muuuuuuy grande, llamaría a alguien de esa zona para que nos ayudara en nuestro problema.


Los pocos moteros que hay por estos paises se agrupan en MC y te ayudan si tienes problemas.
Si te ven parado en la carretera enseguida para para ver que todo vaya bien ... es un gustazo encontrarte con gente así.

S,i la verdad es que no dudó ni un momento en darnos el tfno y brindarnos la ayuda necesaria en caso de "emergencia". Un placer encontrar ese comportamiento de un desconocido, pero curiosamente a estas alturas del viaje ya no me sorprendió, pues las muestras desinteresadas de ayuda se me dieron en todo momento de una manera imposible de olvidar.



in dubio pro reo

por supuesto fennek, todos somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario. Me empiezo a sentir culpable de haberlos acusado de estafarme...




Muy buena la crónica, esto es como un buen libro, que esperas que no termine.

Interesante la señora que no se deja regatear por el alojamiento, no suele ser lo más normal.

Saludicos

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FranHZGZ, aunque parezca extraño a lo largo del viaje encontré bastantes casos de alojamientos que me dejaron ir por no mejorarme el precio, en algunos ni me lo pensé, en cambio en otros no tuve mas alternativa que pasar por el aro.




Por fin he conseguido alcanzarte :), que pasada de viaje!!. MUCHAS GRACIAS, por compartir tu relato, y encima tomarte el esfuerzo de contestar a cada miembro del foro.

La verdad que yo no tengo ni idea de literatura (ni de nada), pero como te ha comentado más de un compañero, escribes de una forma muy sencilla y ligera (sin aburrir) pero consiguiendo transportar al lector a la situación, y engancharlo, "debo ser lo más parecido a una tortuga vuelta del revés sobre su caparazón, patas arriba, que esta gente haya visto.", yo ya me imaginaba la situación :)

De vez en cuando pasaré a pedirte consejo sobre el viaje, porque se te ve auténtico y humilde. Lo de la dureza del asiento, yo a veces lo he solucionado, "no es ni de lejos lo mejor", pero es barato, con un culotte de ciclista, por si le puede servir a alguien como idea.

Tampoco tengo ni idea de historia, pero si ves este vídeo a partir del minuto 12:50, te resultará curiosa la tumba de Tamerlán, hasta el minuto 18:00. La verdad que me das admiración, haber cogido la moto solo, y dirigirte a ese gran aventura.


Dejo la lista de reproducción de estos vídeos, por si alguien le apetece (aunque son antiguos tienen mucha calidad), capítulo 20 (habla del lago Issyk kul, el lago que nunca se hiela), capítulo 22 (caballos celestiales de dawan, la zona de los kirguises), es una pasada que hayas estado por esos sitios.

https://www.youtube.com/playlist?list=PL3D2r3IhrkrlnIY4Skgzm6XdQyGCjijTV

De nuevo MUCHAS GRACIAS, por compartir tus crónicas, y ya me callo.

Javier12003PA, gracias ti por haber leido la cronica y enriquecerla con tus comentarios y aportes. ME ha sorprendido lo de la cripta inferior donde está el verdadero sepulcro de Tamerlan, me han entrado ganas de tener unas palabras con el paisano de la puerta que vendia los tickets >:(
SI que es cierto que son videos muy viejos, y ahí tambien radica su encanto. Solo he visto el fragmento que comentas y unos minutos mas, pero he podido comprobar que ya han terminado las obras después de 600 años ;)

Consejo puedes pedir todos los que quieras, que yo estaré encantado de ayudar en todo lo posible, aunque te adelanto que las cosas cambian muy deprisa y la informacion puede quedar desfasada en poco tiempo... ademas ya llevo un año para escribir la cronica y aun me quedan unos cuantos dias por colgar.

Gracias de nuevo a ti Javier, y por favor, no te calles.


Saludos y buena ruta!


esta semana cuelgo alguna crónica más, gracias de nuevo por vuestra paciencia.
 
El relato es apasionante y de verdad que engancha. Yo creo que, además, vas ganando en soltura al narrarlo. Un placer. Gracias por entretenernos, que tú trabajo te cuesta

Por otra parte dices que te metiste en esta aventura en solitario, sin ninguna experiencia offroad más allá de pisar las cunetas ?.... Vaya, pues no sé cómo calificar el asunto. Te fuiste viniendo arriba

He visto afamados documentales de viajes en moto (vosotros también) con bastante menor carga aventurera que el tuyo. Si llegas a haber nacido en Bilbao, ya te sales! Jejejeje

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El relato es apasionante y de verdad que engancha. Yo creo que, además, vas ganando en soltura al narrarlo. Un placer. Gracias por entretenernos, que tú trabajo te cuesta

Por otra parte dices que te metiste en esta aventura en solitario, sin ninguna experiencia offroad más allá de pisar las cunetas ?.... Vaya, pues no sé cómo calificar el asunto. Te fuiste viniendo arriba

He visto afamados documentales de viajes en moto (vosotros también) con bastante menor carga aventurera que el tuyo. Si llegas a haber nacido en Bilbao, ya te sales! Jejejeje

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POP3, gracias por tus comentarios y los piropos, desde desde que escribo esta crónica no necesito abuela que me diga cosas bonitas :D.
Ciertamente, tal como dices me metí en este berenjenal a la buena de Dios, y la verdad es que no me salió nada mal. La verdad sea dicha que llevo muchos km en el culo, ademas de puro vicio, y hacer km me apasiona de una manera que seria difícil de explicar.
Supongo que aunque aun no he aprendido a entrar en una curva y cuando iba en grupo era el torpe de las salidas domingueras algo habré aprendido a base de km.

Por cierto, dicen que los de Bilbao son tan chulos que nacen donde quieren, yo sin ir mas lejos en Barcelona, así que quien sabe? ;)

Saludos y buena ruta!
 
Dia 61. Domingo 18 junio 2017. Balikchy – karakol. 235km.

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Desayunamos en la habitación con lo que compramos ayer en el super, es increíble que por el precio que nos cobran no nos dan ni una taza de te.

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Una vez todo a bordo y con los depósitos llenos de gasolina iniciamos la ruta hacia el otro extremo del lago Issyk Kul, destino la ciudad de Karakol. Son menos de 250 km, pero será la base para dejar mañana el país y cruzar a Kazajastan.


No, no he cambiado de pais, pero este surtidor lo debieron traer de Alemania

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La ruta discurre por la cara sur del lago, la mayor parte del camino entre campos de cultivo de cereal y viendo al fondo las montañas nevadas. Al ir junto a la orilla del lago no faltan las playas y por supuesto las zonas de turismo con apartamentos y demás historias relacionadas con el turismo vacacional.

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Como viene siendo la tónica estas zonas no son nada bonitas, incluso encontramos alguno de estos centros abandonados junto a unos resorts de tres pares de narices… se junta lo mas con lo menos.

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Pasamos igualmente junto a un gran complejo con edificaciones muy extrañas y abandonadas, y más extraño es encontrar en lo alto de la colina una estatua de un gran Buda sentado.

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En las playas se ve gente que ha venido a pasar el domingo, aunque sinceramente se ve más gente trabajando en los campos que los que puedan estar tomado el sol.


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Durante el camino encontramos un grupo muy variopinto, son varias autocaravanas y furgonetas con matriculas de diversos países de Centroeuropa que están atravesando Asia central en un viaje de más de tres meses.

El grupo lo componen Alemanes, austriacos, Belgas y suizos, todos ellos jubilados, y como nos explica una amable pareja suiza están de varios de ellos hasta el gorro. Es lo que tiene el viajar en grupo durante tanto tiempo con gente desconocida.

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La amable pareja nos cuentan con ilusión cuando a bordo de una HD recorrieron durante todo un verano Estados unidos de costa a costa, subiendo incluso hasta Alaska…ahí es nada!



Hoy no recorremos una gran distancia, son poco mas de 200 km, pero se nos hacen largos, yo he dormido mal y Werner está tocado del estomago, así que no está para muchas alegrías.


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Esta camión transporta una yurta desmontada, son de madera y se puede ver claramente el techo redondo, que forma el dibujo sobre fondo rojo de la bandera nacional de Kirgusitan

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Copiado de la WIKIPEDIA

"... Bandera de Kirguistán



La bandera de Kirguistán fue adoptada el 3 de marzo de 1992. Es un paño de color rojo en el que aparece representado, en su parte central, un sol amarillo con cuarenta rayos, en cuyo centro se ubica un círculo rojo atravesado por seis líneas curvas del mismo color.

Los cuarenta rayos del sol central se corresponden con las cuarenta familias mencionadas como integrantes del pueblo kirguís en el famoso canto épico "La épica de Manas". El círculo rojo rasgado por seis líneas que se encuentra dentro del sol representa al tündük, parte superior de las yurtas que habitan los nómadas de
Kirguistán. El color rojo representa la paz y la unión del pueblo kirguís. ..."




La carretera no es mala, aunque tampoco para tirar cohetes, se van alternando los tramos normales con los bacheados a más no poder, pero así, xino xano, llegamos a karakol.

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En Kirguistan es muy habitual encontrar coches con el volante a la derecha traidos de Japon, lo que supone un problema cuando quieren adelantar a un camión que va circulando por la carretera.
En Iran estaban los peugeot 405, En Tajikistan lo normal era ver los Opel kadet y Vectra, la mayoria con el adhesivo "D" del país de origen, en Uzbekistan solo habia Chevrlet y Georgia estaba llena de viejos mercedes de los años 80 y 90. En fin, que cada país tiene un curioso parque automovilístico.

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Una vez allí buscamos alguno de los alojamientos que anoche guardé en el GPS, pero no damos con ellos.

Finalmente descubrimos que no ponen ningún cartel en la fachada, por lo que pasan desapercibidos como casas particulares, y tras localizar varios que estan llenos o que no cumplen nuestro estándar damos con un precioso hotel.
En la puerta hay una Africa twin ultimo modelo y sus propietarios están tomando cervezas en el porche. Charlamos un rato, vienen tranquilamente desde Australia y por supuesto nada les asusta, ni siquiera los 50$ que nos piden por la habitación.

Declinamos la oferta y poco después damos con un estupendo lugar por 20$ con desayuno incluido.

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Tras dejar las cosas en la habitación salgo a buscar donde comer, y gracias a la predisposición de la señora que atiende un pequeño negocio logro llenar el estomago.


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Hay que comentar que a veces no es sencillo, partimos de la base de que no nos entendemos, los menús no tienen fotos y tienes que utilizar la mímica y las onomatopeyas tipo “kikiriki” para el pollo, “muuuuuu”, “beeeee”etc etc.

Para la sopa, el pan o la sal la cosa ya está más complicada, así que hay un vocabulario mínimo que es bueno conocerlo para salir de los apuros. En esta zona lo bueno es que con el ruso puedes entenderte en casi todos los países de la zona, aunque lo malo es que yo no lo hablo.

Lo que si he aprendido a lo largo de este viaje es un mínimo de palabras que considero básicas allá donde sea, como pueda ser dar las gracias, pedir las cosas por favor, dar los buenos días y por supuesto aprender a pedir una cerveza, y si es bien fría ya es la ostia.


Salgo del negocio y me voy camino del hotel a dormir una pequeña siesta, hoy hemos parado pronto, así que con suerte además de comer a medio día esta noche también cenaré.


La tarde la dedico a repasar la moto y organizar la ruta de mañana.

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Si, hoy tambien se me ha caido la moto en una parada para hacer unas fotos, menos mal que Werner tiene la fuerza que a mi me falta para levantarla

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Una vez finalizado el repaso salgo a pasear por la ciudad,

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Esta casa tiene sorpresa:

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Es una construccion a base de container, otra muestra mas de que aquí se les da un uso tremendo.

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Después de cenar compro algo en el supermercado y regreso a oscuras al hotel… la luz en las calles es un lujo desconocido en estos lugares.



GASTOS:


-HOTEL 20$

-GASOLINA 380 SOM (5,5$) 10,5 LITROS A 35,5 SOM LITRO





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Sigue siendo entretenido como el primer dia…..

Lo de las onomatopeyas me suena del viaje que el año pasado hicimos por el Vietnam profundo.. :D. Había sitios que ni con imágenes de Google nos entendíamos..

Seguimos pendientes.
 
Qué maravilla de crónica! Llevaba varios días echandola de menos, y mirando todos los días a ver si había nueva entrega. Muchas gracias por compartir. Ya estoy echando de menos la siguiente entrega
Un saludo.

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