XR me dejo tirado - No arranca

Yo si llevo alarma, no creo que se de eso...

Los que hayáis ido al taller informarnos de que os han dicho.
Si los acontecimientos no se precipitan mi intención es decirlo en la revisión de los 10.000km
 
Buenas tardes : Con respecto al problema de arranque esporadico de la s1000 xr sigo a la espera que me digan algo en el concesionario, incluso le envié al mecanico un video cuando no me arranco, y quedó en que se informaria cuando le indique que es un problema generalizado en estos modelos. A mi me ha fallado 2 veces en 18 meses siempre en caliente, en frio nunca. Si me entero de algo ya os informaré.

Saludos a los foreros.:)
 
Sin saber la causa, pero dado que el motor de arranque sí que gira normalmente cuando no arranca, hay dos cosas que me resultan sorprendentes:

1) Que hayan arrancado empujando la moto, tal como han indicado varios foreros. Esto es lo más sorprendente. Si el motor no arranca pero gira, es porque no salta chispa o no llega gasolina (o ambos), bien porque está fallando algún elemento (por ejemplo, la bomba de gasolina) o porque la centralita ha detectado un fallo y corta la inyección. En tal caso, tampoco debería arrancar empujando. Y si arranca empujando, estoy convencido de que en ese momento también hubiera arrancado pulsando el botón de arranque. Es decir, si se deja pasar el mismo tiempo que se tarda en pedir ayuda para que te empujen, la moto arrancaría pulsando el botón.

2) Que en el foro americano indiquen que reseteando el sensor de posición de las mariposas desaparezca el problema (en un post previo se ha descrito cómo hacer esta operación, en inglés). Entiendo que si el sensor de posición de las mariposas no mide correctamente, entonces la moto no arranque (porque puede entregar una mezcla aire-gasolina muy desproporcionada a relentí). Pero en dicho caso, no entiendo que el problema se resuelva solo, simplemente dejando que la moto se enfríe. A menos, claro está, que la centralita resetee ella sola el sensor de posición de las mariposas cuando el motor ha estado parado más de un cierto tiempo. Pero incluso en este caso, la moto no debería arrancar empujando si la centralita aún no ha reseteado este sensor.

Mis recomendaciones para obtener más información útil la próxima vez que a alguien no le arranque:

1) En lugar de seguir apretando el botón de arranque sin dar gas (que es lo que debe hacerse normalmente), probad a girar el puño del gas mientras pulsais el botón de arranque. Primero con poco giro, y si no arranca seguid abriendo hasta llegar a medio gas si hace falta. Si al dar gas arrancara, sí que podría deberse a que el sensor de posición de las mariposas mide mal y hay que resetearlo. La explicación de esta prueba es que un mal calibrado del sensor de posición de las mariposas da lugar a una mezcla muy desequilibrada a relentí, pero ese desequilibrio se va reduciendo a medida que se abre el gas.

2) Si alguno de los afectados se aprende de memoria la secuencia para resetear el sensor de posición de las mariposas, hacedlo de inmediato la siguiente vez que os falle el arranque y probad a arrancar de nuevo (con el motor de arranque).
 
Última edición:
Hoy he recibido la llamada de mi concesionario. Me comentan que bmw ya ha respondido al informe de la avería y hay que sustituir el "módulo básico" ( módulo que se encarga de toda la parte electrónica de la moto) y programar. Les comentan que se olviden de reles, bomba, mariposas... ( ya veremos). De momento toca esperar 10 días más, por lo menos, hasta recibir el material. Ya os diré si da resultado. Saludos
 
Sin saber la causa, pero dado que el motor de arranque sí que gira normalmente cuando no arranca, hay dos cosas que me resultan sorprendentes:

1) Que hayan arrancado empujando la moto, tal como han indicado varios foreros. Esto es lo más sorprendente. Si el motor no arranca pero gira, es porque no salta chispa o no llega gasolina (o ambos), bien porque está fallando algún elemento (por ejemplo, la bomba de gasolina) o porque la centralita ha detectado un fallo y corta la inyección. En tal caso, tampoco debería arrancar empujando. Y si arranca empujando, estoy convencido de que en ese momento también hubiera arrancado pulsando el botón de arranque. Es decir, si se deja pasar el mismo tiempo que se tarda en pedir ayuda para que te empujen, la moto arrancaría pulsando el botón.

2) Que en el foro americano indiquen que reseteando el sensor de posición de las mariposas desaparezca el problema (en un post previo se ha descrito cómo hacer esta operación, en inglés). Entiendo que si el sensor de posición de las mariposas no mide correctamente, entonces la moto no arranque (porque puede entregar una mezcla aire-gasolina muy desproporcionada a relentí). Pero en dicho caso, no entiendo que el problema se resuelva solo, simplemente dejando que la moto se enfríe. A menos, claro está, que la centralita resetee ella sola el sensor de posición de las mariposas cuando el motor ha estado parado más de un cierto tiempo. Pero incluso en este caso, la moto no debería arrancar empujando si la centralita aún no ha reseteado este sensor.

Mis recomendaciones para obtener más información útil la próxima vez que a alguien no le arranque:

1) En lugar de seguir apretando el botón de arranque sin dar gas (que es lo que debe hacerse normalmente), probad a girar el puño del gas mientras pulsais el botón de arranque. Primero con poco giro, y si no arranca seguid abriendo hasta llegar a medio gas si hace falta. Si al dar gas arrancara, sí que podría deberse a que el sensor de posición de las mariposas mide mal y hay que resetearlo. La explicación de esta prueba es que un mal calibrado del sensor de posición de las mariposas da lugar a una mezcla muy desequilibrada a relentí, pero ese desequilibrio se va reduciendo a medida que se abre el gas.

2) Si alguno de los afectados se aprende de memoria la secuencia para resetear el sensor de posición de las mariposas, hacedlo de inmediato la siguiente vez que os falle el arranque y probad a arrancar de nuevo (con el motor de arranque).


En mi caso, el tiempo de espera entre que intenté arrancar la moto y me empujaron fue minimo, te hablo de segundos. Es decir, pase de estar intentándolo con el botón de arranque, al empujón, de manera seguida.

Luego, intenté lo que comentas del gas, empecé con un poquito, y asi a mas. Tambien le di unas cuantas veces con el contacto dado, a ver si la electronica resolvia el asunto, pero nada.

Intentare memorizar lo del foro americano, aunque espero que una vez que la saque del conce, no lo necesite...(ji paco)
 
Hoy he recibido la llamada de mi concesionario. Me comentan que bmw ya ha respondido al informe de la avería y hay que sustituir el "módulo básico" ( módulo que se encarga de toda la parte electrónica de la moto) y programar. Les comentan que se olviden de reles, bomba, mariposas... ( ya veremos). De momento toca esperar 10 días más, por lo menos, hasta recibir el material. Ya os diré si da resultado. Saludos

Entonces, aparentemente y por lo que te dicen, la electrónica es la causa.

Se agradece la info compañero, lo comentaré al taller por si les sirve de ayuda.
 
Hoy he recibido la llamada de mi concesionario. Me comentan que bmw ya ha respondido al informe de la avería y hay que sustituir el "módulo básico" ( módulo que se encarga de toda la parte electrónica de la moto) y programar. Les comentan que se olviden de reles, bomba, mariposas... ( ya veremos). De momento toca esperar 10 días más, por lo menos, hasta recibir el material. Ya os diré si da resultado. Saludos
Que conce es? Por comentarlo donde yo voy e intercambian información, en cuantos mas lo sepan mejor.
Buenas noticias
 
Buenas riders,

Me uno al club de los que le ha dejado tirado la XR. Es la primera vez que me lo hizo, pero después de llegar a casa, al poco baje he intenté encenderla y no arrancaba. Esperé media hora y arrancó perfectamente. De momento no me ha vuelto a pasar. Estoy pendiente del post.
 
Si la arrancas empujando en segunda arranca sin problemas, necesitas que alguien te empuje. Yo he llegado a la siguiente conclusión, siempre ha dejado de arrancar cuando la he parado con la pata de cabra y marcha puesta. Evitando esto siempre me ha arrancado a la primera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si la arrancas empujando en segunda arranca sin problemas, necesitas que alguien te empuje. Yo he llegado a la siguiente conclusión, siempre ha dejado de arrancar cuando la he parado con la pata de cabra y marcha puesta. Evitando esto siempre me ha arrancado a la primera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Al igual que Edal, sigo sin entender que el motor no se ponga en marcha con el motor de arranque y sí que lo haga al empujón, aunque ahora recuerdo que había un fallo creo recordar que era en los Seat Ibiza, en el cuál el motor de arranque chupaba tanta corriente que dejaba sin alimentación las bobinas. Sería la única explicación. Sería importante que el máximo de usuarios hagan la prueba de arranque al empujón inmediatamente después de comprobar que con el botón no arranca.

A mí todavía no me ha pasado, pero es que yo tengo la moto para hacer "el pipa". Llevo menos de 6.000 kms en un año y medio, la uso sólo algún fin de semana para ir a hacer cuatro curvas y a almorzar y no se me dan las circunstancias de parar en caliente y volver a arrancar al poco tiempo.
 
Alguien sabe si en BMW están haciendo algo al respecto ?? Mi XR no lo ha hecho hasta ahora, pero quizá sea bueno que digamos que sí lo ha hecho y nos cambien lo que quiera que tengan que cambiar, no ?? Vamos, que aunque no lo haya hecho hasta el momento, no quita que lo haga a partir de ahora...
Campaña para esto no hay, verdad ??
En Mayo tengo viaje largo (Croacia, Bosnia, Eslovenia...) y no quisiera problemas...
 
Alguien sabe si en BMW están haciendo algo al respecto ?? Mi XR no lo ha hecho hasta ahora, pero quizá sea bueno que digamos que sí lo ha hecho y nos cambien lo que quiera que tengan que cambiar, no ?? Vamos, que aunque no lo haya hecho hasta el momento, no quita que lo haga a partir de ahora...
Campaña para esto no hay, verdad ??
En Mayo tengo viaje largo (Croacia, Bosnia, Eslovenia...) y no quisiera problemas...

Yo también me lo había planteado, ya que al parecer no queda constancia al conectar al ordenador, comentar en el conce que también me había pasado.

Por cierto, en junio tengo planificado un viaje muy similar al tuyo, Italia, Austria, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro y vuelta, así que ya contarás tus impresiones.

Saludos.
 
Yo inicialmente espero que no me toque "la china". y si lo hace será en ese momento cuando acuda al concesionario para que solucionen el problema.
No me apetece que se pongan a desmontar la moto para buscar un problema que igual no tengo y terminen provocando daños (que es lo más probable). Saludos.
 
Yo inicialmente espero que no me toque "la china". y si lo hace será en ese momento cuando acuda al concesionario para que solucionen el problema.
No me apetece que se pongan a desmontar la moto para buscar un problema que igual no tengo y terminen provocando daños (que es lo más probable). Saludos.

Me refería a que si Bmw tiene constancia de que se están produciendo esos problemas, deberían tener ya una solución y no que los concesionarios fueran a ciegas, pero como últimamente si no dices nada, al igual que con el retén de la bomba de agua, pues no te llaman para solucionarlo, no me parece mala idea, sobre todo si piensas que la "china" te puede tocar a 2000 kms de casa.

Saludos.
 
Parece que está siendo muy generalizado este problema en la xr. De todas formas si para que arranque solo tenéis que dejarla enfriar tampoco deberíais limitaros a la hora de hacer un viaje con ella. Lo indignante es el tiempo de reacción que se toman desde bmw para solucionarlo.
 
Que conce es? Por comentarlo donde yo voy e intercambian información, en cuantos mas lo sepan mejor.
Buenas noticias

Es el concesionario de zaragoza. Pero me
Ha vuelto ha fallar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola a todos, después de casi un mes de la moto en el taller, han sustituido el módulo básico y programado por orden de bmw Alemania. Me entregaron la moto este viernes pasado y el sábado ya falló exactamente igual. Mañana vuelve a entrar en taller. Os iré contando... menudo estreno de moto llevo . Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A ver si te han solucionado el problema S.blasco.
A cada uno le dan una respuesta, parece como si no tuvieran mucha idea de porque pasa.

"Lo dejas enfriar y arranca".... pero cuando sea verano el dejar enfriar ya no va a ser un rato.
 
me dicen en el conce que les autorizan a cambiar la bomba de gasolina, y en zaragoza que están cambiando centralitas, no esta muy claro desde bmw iberica
 
me dicen en el conce que les autorizan a cambiar la bomba de gasolina, y en zaragoza que están cambiando centralitas, no esta muy claro desde bmw iberica

Hola, volvi a llevar la moto el lunes y tengo entendido que ahora van a sustituir la bomba de gasolina, aún no me han confirmado, pero eso me comentaron. Con el cambio de modulo básico la moto ha vuelto ha fallar exactamente igual. A ver por dónde salen los tiros...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola, volvi a llevar la moto el lunes y tengo entendido que ahora van a sustituir la bomba de gasolina, aún no me han confirmado, pero eso me comentaron. Con el cambio de modulo básico la moto ha vuelto ha fallar exactamente igual. A ver por dónde salen los tiros...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Me dijo el de Zaragoza q estaban cambiando las centralitas y estaba funcionando, o sea que ahora la bomba, no se, pues iré a que la cambien y veremos
 
Ya lo pregunte hace tiempo, y a medida que se suman afectados, un dato muy importante para compartir con este foro es saber si llevais alarma.
Llevais alarma a los que os falla??? O fallan también las que no la tienen??¿
Yo tampoco tengo alarma Ismael, así que la alarma no es factor.
 
Tengo un compañero con una XR1000 que no esta en el foro. El otro dia yendo con el, paramos en una gasolinera y le paso exactamente lo que describis. Moto no arrancaba hasta que pasados 10-15 minutos arranco. Imaginaros tambien el susto y cabreo que se llevo estando a 300 km de casa. Ya se veia llamando a la grua. Si hay noticias para la solucion de este problema, se lo comentare. Sigo este hilo
 
Hola de nuevo, ya recogí la moto del taller el jueves y esta vez han sustituido la electrónica de la bomba de gasolina. Aún no la he podido probar a fondo pero por lo pronto arranca. Si de aquí a unos días sigue así la cosa, confirmaré que la reparación tuvo éxito. Entre todos daremos con el chiste! Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola a todos
Soy uno más con el problema desde septiembre. No tengo alarma.

Los pasos del concesionario, tras consultar con central, Alemania y PUMA, han sido los siguientes:
- Primera visita: sustitución de piña
- Segunda visita: reprogramaciom
- Tercera visita: módulo básico + módulo bomba gasolina y reprogramacion

Tras estas visitas que suman 8 semanas en una moto de 8 meses y 8.000 km ahora, la situación es la misma: NO ARRANCA EN CALIENTE.

Poco os puedo aportar salvo que el módulo de la bomba tampoco es.

Saludos
 
Considerando ésta como una de mis futuribles, la pregunta es: hay alguna unidad exenta de este problema?
 
Yo la tengo desde Septiembre del 2015 (modelo 2016) en tres meses me paso tres veces me reprogamaron y llevo un año y 26000 kilómetros sin volverme a pasar.Pero como comprenderéis estoy cada día temblando pues todo que no se arregla vuelve a pasar.Deveriamos contra más mejor mandar por escrito cartas de queja pero a BMW Alemania yo estoy en ello
 
Estaria bien saber un porcentaje de afectados.
En mi caso en 18000 kms ni un fallo.
 
Considerando ésta como una de mis futuribles, la pregunta es: hay alguna unidad exenta de este problema?


En mi caso 14000km y sin fallos, es de octubre de 2015. (toco madera)
La verdad es que el fallo se lee en todos los foros de la XR, por lo que está claro que aunque igual no afecte a todas las motos, algo hay.

Estoy seguro que hay alguna cosa en comun en todas las motos con fallos, que fechas de fabricación teneis los afectados?
 
Hola, yo 17000kms y ningun fallo, pero la verdad es que estoy temblando.
Donde miro la fecha de fabricación?
Otros datos, no tengo alarma y nunca he usado la toma de corriente.
 
Febrero 2016, 11.000 km


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Moto matriculada en Jun-16 con 8.000 km. Fallos desde octubre. Sin alarma. En mi moto cambiada piña, módulo básico, módulo de la bomba y reprogramada dos veces. Falla siempre tras salidas y al dejar que enfríe, unos 30 minutos, y ya no arranca.
 
Viendo las tres primeras respuestas de afectados se ve que no es algo que pueda deberse a un mal lote de algun componente. Da sensación de que es mas un bug en la programación de alguna de las centralitas que bajo una serie de condiciones pase.

Como soléis parar la moto? (pata de cabra, boton, llave) la dejáis en parado con marcha puesta?
Cuando decide no arrancar si apretáis embrague sigue haciendo lo mismo?

PD: parece un interrogatorio, pero quizas si entre todos se ve algun patron se pueda ayudar a resolver el misterio...
 
A mí todas las veces me ocurre después de funcionar un rato con la moto, llegar al garaje y a la media hora ir a cogerla y no arrancar. Yo siempre la paro desde la llave de contacto y luego la dejo con el caballete central. No marca ningún tipo de fallo en pantalla. He probado con y sin embrague, y cuando dice que no, es que no. Desde que me cambiaron la electrónica de la bomba de gasolina no me ha vuelto a fallar, pero aún no la he podido probar del todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
la mía es de octubre de 2015 y 12000km, me ha fallado una vez, este finde en motauros se ha probado bien y no ha fallado, seguiré probando y lo informare también.
 
Matriculada en julio 2016, fabricada a finales de 2015 y con 10.000 kms., de momento no me ha pasado, a ver cuando me toca.

Saludos.
 
Yo creo que las que no han fallado y lleven más de 15000 kms no deberían tener problemas
 
A mí todas las veces me ocurre después de funcionar un rato con la moto, llegar al garaje y a la media hora ir a cogerla y no arrancar. Yo siempre la paro desde la llave de contacto y luego la dejo con el caballete central. No marca ningún tipo de fallo en pantalla. He probado con y sin embrague, y cuando dice que no, es que no. Desde que me cambiaron la electrónica de la bomba de gasolina no me ha vuelto a fallar, pero aún no la he podido probar del todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Misma situación la mía. Una vez está la moto caliente, parar y a los 30 min no arranca. Está en concesionario y se reprodujo fallo estando conectada a ordenador. No da mensajes errores. De momento se desconce origen.
 
Es increíble que ocurra esto en una moto de este nivel (de precio, marca y supuesto status). A veces echo de menos cualquiera de mis anteriores motos japonesas...
 
No creo que los km sean factor limitante para que aparezca el problema. Mi moto tiene 20.000 km, es de abril de 2016 y la primera vez, con 10.000km, se paró en marcha, con 12.000 km tuve que dar al botón de arranque tres o cuatro veces pero arrancó, y con 19.000 km con moto caliente no arrancó hasta más de media hora. Las últimas veces que la he cogido no ha vuelto a hacerlo.
 
Estáis haciendo reclamaciones directamente a Alemania al correo que publique ?
 
Yo si llevo la alarma y de las dos veces que me ha pasado una estaba en la pata de cabra y la otra en el caballete.
 
Arriba