Y ahora el cambio...vamos para bingo

Brett.on

Curveando
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Ya me queda poco que romper.
Ya tengo el cambio fuera
Si lo llevo a reparar serian 400 € mano de obra cojinetes y juntas.
Creo que lo hare yo primero porque espero por lo menos ahorrarme la mitad y segundo y no menos importante esa satisfaccion personal :cool:
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y de paso el embrague tambien. Este ultimo parece estar bien. Segun manual la medida estsandar es de 5,5 y este hace 6 mm.
Ahora habra que volver a ponerlo y centrado.

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Como util para centrarlo se me ocurre usar el primario una vez fuera junto con la varilla empujadora.
Algun otro metodo ??

Ahora toca encontrar o fabricar un extractor para la cruceta y su tuerca. Tengo un par de ideas pero si teneis alguna sera bievenida.
Y por ultimo la compra de los rodamientos. He visto en Horning un kit completo que no tiene mala pinta pero no veo la marca por lo que no se que calidad ofrecen.
Alguna experiencia al respecto ?

Ah si. La ultima...
Que tipo de extractor deberia buscar para sacar estos rodamientos ?

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Salu22 !
 
Hola. Mira bien en el foro.
Para montar el embrague ponen tres tornillos largos con palomillas para ir acercando poco a poco los discos.
Para lo demas tambien encontraras algunos ejemplos.
 
Yo no puedo decirte más de lo que ya te ha dico Cescesc, pero me encanta ver gente que disfruta y comparte esta afición.

Dale fuerte. Ya nos contarás.
 
Los rodamientos puedes comprárselos también a Javier Minchán, y te aseguras de que son de calidad.

En cuanto a extractores, por lo visto, necesitan ser bien recios; en el foro hay fotos de muchos doblados.

Este es el de la casa; yo lo encargué a un tornero; necesita un agujero lateral del tamaño de la barra que vayas a insertar para evitar que gire:


extractor_foto.jpg




Aquí tienes un diseño:

extractor_dise_o.jpg


Suerte.

Vsss
 
Última edición:
:shocked: Buena aportación.
Ese extractor es para el rodamiento de la caja de cambio?
 
Ese extractor es para la cruceta,famosa cruceta,Que junto con el ajuste de la holgura axial de los ejes es la clave de una reparación de nuestros cambios,yo llevo unos cuantos reparados y la verdad es que con solo voluntad es complicado, te hacen falta utiles (o te los fabricas) tienes que fijar esa cruceta para aflojar la tuerca, sacar la cruceta que cuesta bastante sacarla, después calentar la tapa `para soltar los rodamientos, ya que estas ahi que menos que cambiar todos los rodamientos, sacar los rodamientos de los diversos ejes es un numerito y después ajustar la holgura axial, al menos a mi me resulta lo mas coñazo,porque haces mas numeros que una porno de las antiguas:rolleyes2:
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[/URL][/IMG]
 
En esa foto se vé el invento para sujetar la cruceta de salida del cambio, es una pletina de 4 o 5 mm. y un metro de largo con un rebaje para que quepa el vaso.
 
Gracias por los aportes
De momento estoy en la construccion de el extractor y la chapa con un pasamamo para aflojar la tuerca
Con esta pieza que corria por casa intentare darle utilidad

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Por cierto cuentame mas sobre esa holgura axial
 
Coñe esa pieza te viene al pelo para el extractor...............pero te recomiendo, ya que te metes en faena, utilices la tornilleria de mejor calidad que consigas y en roscas muy finas (para mayor resistencia)vamos que el tornillo trompetilla de la foto lo........utilices para otras cosas:cheesy: los cuatro taladros los haces pasantes y tienes que conseguir tornillos del mismo diametro y paso de rosca que los que lleva la cruceta pero bastante mas largos, y el tornillo del centro igual maxima calidad y paso de rosca fino,,,recuerda que esa tuerca se aprieta a 225 Nm y como está apretendo un cono interior de la cruceta contra el cono exterior del eje.....está como un cuerno...aunque siempre hay recursos, le montas el extractor lo tensas..y le das un certero martillazo en el tornillo central,,suelen saltar y cuidadin que a veces vuelan a donde menos te lo esperas, te lo digo porque te puede ir a la cara y entonces igual tienes mas dientes para comprar:D Voy a tratar de enviarte una foto de un extractor que se hizo el amigo Resnian.....¿simple no? pues te garantizo que es muy efectivo,,,,,ayudado de martillito
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[/URL][/IMG] No se precia por la perpectiva,,,pero creo que estaba hecho con un cuadrado de los cerrojos Fac, pero no estoy seguro
 
No se si sera facil encontrar los 4 tornillos pasantes de m8x1x40
Ya los tengo vistos en china pero primero probare en la ferreteria del pueblo ;)
Gracias de nuevo por la info.
 
Una vez hayas conseguido soltar la tuerca y...sacar la cruceta...tienes que calentar bien la tapa trasera,,pero bien caliente, y con pequeños golpes te saldrá la tapa trasera en la que se alojan 3 rodamientos (por eso los calentones), interesa calentar bien para no fastidiar los alojamientos de los rodamientos, si en proceso de sacar la tapa observas que algo se engancha, mueve el pedal de arranque y aparecerá ante ti,,este lio
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[/URL][/IMG] A la derecha puedes ver un extractor ya mejorado,,,pero tambien fabricado por un Mirlo , Gracias Rafa, si observas sobre cada rodamiento de eje te saldran unas arandelas de espesores y unas tapas de engrase, separalas e identificalas por eje.....todavia no ha empezado lo bueno:rolleyes2:
 
Creo que te falta un cero en las medidas del tornillo:D,,,siempre a una ferreteria industrial, sino es asi no tienen de nada
 
Como que me falta in cero
.. A ver si ya pierdo cosas antes de empezar :D
Los tornillos de la cruceta si no estoy equivocado son de M8 y el paso es de 1
En webs americanas sobre todo hay muchos pero por aqui parece que ese paso es menos habitual
 
Con lo del pedal de arranque ya contaba
La vespa es buena escuela :cool:

Recupero esta imagen que es muy didactica
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Última edición:
Si eres de la zona mía ( Sabadell ) que creo que si te puedo dejar los tres tornillos para poner el embrague

loliyo
 
No te digo que no
Yo vivo en corbera
Gracias por el ofrecimiento
 
Ese extractor es para la cruceta,famosa cruceta,Que junto con el ajuste de la holgura axial de los ejes es la clave de una reparación de nuestros cambios,yo llevo unos cuantos reparados y la verdad es que con solo voluntad es complicado, te hacen falta utiles (o te los fabricas) tienes que fijar esa cruceta para aflojar la tuerca, sacar la cruceta que cuesta bastante sacarla, después calentar la tapa `para soltar los rodamientos, ya que estas ahi que menos que cambiar todos los rodamientos, sacar los rodamientos de los diversos ejes es un numerito y después ajustar la holgura axial, al menos a mi me resulta lo mas coñazo,porque haces mas numeros que una porno de las antiguas:rolleyes2:
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[/URL][/IMG]


ESTO SE CALIENTA :cheesy: Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos.
 
Se saca la tuerca, se saca la pieza que conecta el eje secundario con el cardan, yo le llamo cruceta, y una vez quitados los tornillos de la tapa hay que calentarla bien 80-100 grados y se saca, a tener en cuenta que en esa tapa van los alojamientos de los 3 ejes del cambio, si los sacas por las bravas puedes romper la tapa y dejaras marcados los alojamientos de los rodamientos.
 
Se saca la tuerca, se saca la pieza que conecta el eje secundario con el cardan, yo le llamo cruceta, y una vez quitados los tornillos de la tapa hay que calentarla bien 80-100 grados y se saca,

No basta un secador de pelo; yo tampoco lo he conseguido con una ni con dos pistolas de calor. Imprescindible el soplete. Te da un poco de acojone, pero es lo que hay.
 
Yo espero que con la pistola de calor sea suficiente
Esta tarde pruebo si los extractores fabricados son efectivos
 
Si la pistola de calor no es trompetilla, sirve, un secador no vale. Yo utilizo la lampará de fontanero con campig gas o la pistola de calor indistintamente, los rodamientos me cuestan a mi unos 60 Leuris así que ya sabes,,,,lo de sacar los rodamientos es un numerito (el cambio está lleno de numeritos:rolleyes2: Yo he hecho de todo, desde cortarlos pacientemente, (Hay un truco que me enseñó mi amigo Resnian por el que tu cortas la pista de fuera a lo bestia,me refiero sin muchos remilgos, sacas las bolas y a la pista interior, le haces un corte a lo largo en diagonal,no tienes que llegar hasta el fondo un par o tres de milimetros, en ese hueco metes un cincel afilado le das un golpe y el acero que es durisimo salta porque es duro pero no elástico,parece mentira pero funciona)hasta usar extractores trompetillas que se rompen con nada, al final me compré una pequeña prensa y es otro mundo,lo que antes era toda una mañana de tensión ahora son 5 minutos y del montaje pues idem de lo mismo,sin un golpecito los centras y...a su sitio (muy importante) que luego tenemos que jugar con decimas.
 
En el link este de los rodamientos no me acsba de gustar que un par de ellos sean precintados
Entiendo que para un mecanismo bañado en aceite no es necesario
 
Son así yo "casi nunca" le llevo la contra a un giniero :rolleyes2::rolleyes2: y menos si es alemán:D:D
 
Yo me limito a reponer lo que ya viene, misma calidad SKF, y lo que seguramente tiene tu cambio es que el rodamiento mas grande, que es el que vá en la parte motor del eje secundario se suele "escapar" porque en durante un periodo de tiempo algún "giniero" consideró que un cerclip que lleva en ese eje no era necesario, creo que desde el 90 al 93, ante la avalancha de problemas que han dado, rectificaron y volvieron a montarlo
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[/URL][/IMG]
eso es interesante hacerlo,para estar tranquilo.
 
Por si la alargada sombra de Murphy asoma por tu lugar de trabajo y en vez de salirte de la tapa te sale del eje mira como lo hace él con papel y agua.
Empieza en el 0:40

[video=youtube_share;JDgEZ3Md3gQ]http://youtu.be/JDgEZ3Md3gQ?t=40s[/video]
 
Última edición:
La mia es del 88
Bueno pues como dije esta tarde me he liado una vez acabado de montar el extractor.Le he añadido un tornillo de M6 roscado al de M16 con la intencion de no hacerle punta y que mas o menos sirviera de centrador

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Pero antes habia que sacar la tuerca.
El cambio esta cogido al banco con tres tornillos y el estriado encaja tambien en un taladro grande que hice. O sea que esta bien amarrado y el banco lleno de agujeros.
Preparo el pasamano copiado gracias a una foto vuestra y lo apalanco con unos tacos a la pared

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Agarro un tubo y con muy poco esfuerzo ha salido la tuerca.
Seguidamente empiezo a colocar los tornillos del extractor en la cruceta
Uno..dos..funcionara ??..tres... y al ajustar el cuarto digo.. si que gira suave esto.
Y si darme ni cuenta me he quedado con la cruceta en la mano si pode llegar a usar el extractor

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:eek:

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No se si sera bueno o malo pero facil si que ha sido.

Y seguidamente me he puesto a calentar la tapa tras sacar los tornillos.
Unos cinco minutos y ha cedido poco menos de un centimetro. La he calentado un poco mas y ha acabado de salir sin demasiado forcejeo

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La suerte del novato :D

Ahora a estudiar como saco esos hierros de ahi dentro.
 
Ahora te toca calentar por el otro lado:D:D Bueno, antes de eso,, el eje primario si le tiras y le das algo de coba, sale sin problemas, después sacas el eje de las horquillas que se vé a la derecha de la foto y obviamente las 2 horquillas que van con él. Después le das la vuelta y sacas los dos tornillos que fijan al carter, el mecanismo del selector y una vez está fuera................a calentar......el alojamiento de los 2 rodamientos de los ejes secundario e intermedio...cuando está tela de caliente,,no te cortes , calienta,... y una vez está, te pones a tirar de los ejes, tirando y moviendo a los lados, tirando y moviendo terminan por salir los ejes y la horquilla que queda en el otro eje,,esos ejes y horquilla entran y salen juntos recuerdalo para después.:rolleyes2:
 
Gracias otra vez robemumoto
Me están siendo de mucha ayuda tus indicaciones. Y por supuesto todas las demás también.
Yo me había complicado mucho la vida en hacer el pasamano para apalancar la cruceta y gracias a la foto que pusisteis,
fue mucha más sencillo y totalmente efectivo.
Ni que decir tiene que si hay alguien de la zona de BCN que necesite estos útiles (el extractor esta por estrenar :D ) solo tiene que venir a buscarlos.
Hasta la semana que viene no me vuelvo a poner.
Así me dará tiempo de irme haciendo con un extractor para los rodamientos.
 
Cuidadin con las marcas blancas, negras o amarillas:D:D Pequeña regla de tres ,si un extractor no muy grande, mas bien pequeño de marca Forza (que tampoco es lo máximo) vale alrededor de los 60 Leuris....por algo mas de la mitad.................:rolleyes2::rolleyes2:.... Un maletin parecido a ese,,,en realidad es que son todos casi iguales y en las fotos no se vé la calidad, me lo prestaron para un cambio que hice,,,,,,,,,, y no veas la verguenza a la hora de devolverlo,menos mal que el dueño estaba delante
 
Última edición:
Acabo de comprar este

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Marca ...Trompetilla ?? :p

A ver si me sale buena
Precio 19 €
 
Procura desmontar los rodamientos dentro de una caja cerrada de porexpan...........................mas que nada para que no se escuchen las risas de algún cojinete
 
Juasss
Un buen calenton y palabras dulces
Nada de improperios y a ver que pasa
:D
 
Otro ratito mas
He sacado el primario con la mano y en frio...Mal rollito

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El rodamiento sera facil de sacar

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Pero la pista interior me da poco o ningun margen de agarre

Como la saco ?

Antes de calentar para sacar el secundario y el intermedio ...tambien os quiero consultar.
Ya que el manual habla de sacar los selectores o uno de ellos primero y creo que se comento aqui y tiene pinta de salir todo junto
Si ??

Y esta arandela guarra ?

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Vaya y yo que me creia que ibas a santificar las fiestas:D Lo del primario es así, ojalá saliesen los demas ejes igual,,,,las 2 horquillas que van juntas, sacas el eje y van fuera, al montar al contrario, se montan cuando ya estén los otros dos ejes con la horquilla solitaria, lo de la arandela.....mucho cuidadin,porque es aluminio y se estirá y ya no quedaigual, aunque creo que esa arandela es para mejorar el engrase. Ahora a calentar el carter y tirar como un demonio de los dos ejes y la horquilla
 
Gracias de nuevo
Ahora lo que mas me preocupa es el casquillo interior del cojinete alojado en el primario.
Para sacarlo imagino debere tirar del piñon que hay tras el. ??

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Porque eso es el casquillo interior... Si ?
A ver si me estoy calentando en valde
:eek:
Las fiestas me van a ir de PM para trabajar relajado en el tema.
:D
 
Yo en las ocasiones que he abierto y cerrado embrague no me ha hecho falta centrar nada, el se pone solo en su sitio y no me ha dado problemas nunca

loliyo
 
Esta tarde he hechado otro rato y ha sido provechoso.
He empezado con la varilla del selector, que a salido muy suavemente

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Mas calor para sacar los ejes que también han salido sin problemas

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Estoy amortizando la pistola

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Si la veis en el ldl...es buena inversion
En esas ha llegado la furgoneta que me trae el extractor...
Justo a tiempo !
A simple vista me sorprende que se ve mas grande que en la foto y parece recia

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Empiezo calentando bien rodamiento pequeño del secundario con el extrctor puesto y bien tensado

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Y voila

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Salió !

Y seguidamente el rodamiento grande

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Este ya me ha costado mas. Iba tan fuerte que temía estropear el piñon sobre el que tiraba.
Pero a base de tirar y calentar, tras unos cuntos gruñidos por parte del cojinete a acabado saliendo

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Ya tengo un par fuera

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Ahora la duda que me corroe es si este rodamiento ( el del estriado del primario ) es asi, sin pista interior.

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Ya que no se si lo que me a quedado en el eje es un casquillo del mismo eje o del cojinete.
Lo que si que he visto es que por el estriado no pasa. Si tiene que salir deberia ser por la parte contraria.

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El sistema para sacar los rodamientos es ingenioso,,,pero solo te sirve para el secundario, el intermedio no se desmonta,,al menos que yo sepa, la pista interior del primario la tienes que sacar desmontandolo mediante presión del muelle
 
O sea que esa pista va fuera.
Pues tiene poco donde agarrar.
Eso va a ser entretenido. :eek:
 
Si no lo tengo mal entendido, pocas veces es necesario cambiar este cojinete.
 
Ya que estamos se cambian todos, aunque realmente solo " cantan " dos.
Ahí están

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He sacado los del primario sin problemas

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Aunque tendré que cambiar la arandela de aluminio y seguramente el casquillo también.

Del intermedio uno a salido por los pelos

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Y el otro me a hecho sufrir más. Ya que no le podía agarrar el extractor a ningún sitio. Ah ! comprobado , del secundario no se mueve ni un piñon... Aunque todo lo que entra sale :shocked:

Y he intendado de esta forma...

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Con pocas esperanzas y mucho temor.
Tras un buen calentón le hago palanca y hace ...Crak !
Lo primero que pienso es que me he cargado un piñon, pero no, a sido el rodamiento que se a desplazado... Bien. Otro calentón más y fuera...:cheesy:

Mientras espero ir a por el material, he dejado bien limpia la caja

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Y he vuelto a colocar el embrague

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