Y ahora el cambio...vamos para bingo

Bueno pues, prueba dinamica ralizada.
Es tan grande la satisfacción cuando el trabajo realizado sale bien, como frustrante cuando no es asi. Y en este caso va a ser lo segundo :(
También se que aunque sea al segundo intento la satisfacción será grande.
Ya con el grupo puesto y antes de colocar la rueda volví a probar el cambio, pero esta vez note que hacía ruido. La diferencia con la primera prueba que hice es que esta vez la subí mas de vueltas. Qizás en la anterior peque de prudente y lo hice demasido suave.
De todas formas la saque a la calle y le hice unos kms.
La moto cambia muy buen y suave, pero cuando la subo un poco de vueltas hace mucho ruido.
Parece mentira que una o dos decimas puedan dar tanto por culo.
Pues nada cuando me vea con ánimos vuelta a desmontar y galgar e imagino que por lo menos a comprar un par de retenes ya que tras el calenton que le dé a la tapa pueden quedar perjudicados.
Muy a mi pesar este post va a durar mas de lo previsto
:D
 
Algo me decía que había hecho bien colocando éste post en favoritos.

Si necesitas una mano ya sabes, aunque la única ayuda que puedo proporcionar en el caso del cambio es aprender.
 
Los gitanos siempre dicen que no quieren a los niños con buenos principios:D:D, igual no es momento para bromas,pero es que hoy he terminado vivo,,, una semana de mucha guassa y muchas mas cosass. Bueno ahora en serio, una putada que no nos haya salido bien,,pero algo se nos ha pasado, así que toca repasar todo, ahora como ya tienes una base de como va todo,hazle unas pruebas que te ayuden a determinar de donde viene el ruido ¿te suena siempre? o solo en una determinada marcha, ya nos contarás
 
Yo apostaria fuerte de que el problema es del reglaje final.
Los sintomas son los que me describió Jorge, si quedaba corto o me pasaba con las galgas.
El ruido es en todas las marchas en cuanto empieza a subir de vueltas, como digo las marchas suben y bajan divinamente.
Yo creo que en este caso me he quedado corto, ya que los ejes giraban suaves, de lo contrario imagino que costaria de hacerlos girar.
La primera vez que cerre el cambio , recuerdo que la abrí y volví a cerrarla ,ya el primario se quedava casi clavado, le quite una galga de este eje. Una de 2 décimas.
Aún asi seguia quedando demasiado fuerte y entonces gracias al post descubrí que un buen golpe con la maza de nylon era la solución.
Creo que la cosa va por ahí.
 
Pues mucho ánimo!! Yo tengo que abrir cambio también en mi RT al parecer se montó mal... Así que estoy aprendiendo con vosotros para cuando abra aunque no sea exactamente el mismo
Modelo...
Animo!
 
Pues mucho ánimo!! Yo tengo que abrir cambio también en mi RT al parecer se montó mal... Así que estoy aprendiendo con vosotros para cuando abra aunque no sea exactamente el mismo
Modelo...
Animo!

Varia la placa de reglaje y el sistema de selector pero basicamente es lo mismo:rolleyes2::rolleyes2:
 
Yo apostaria fuerte de que el problema es del reglaje final.
Los sintomas son los que me describió Jorge, si quedaba corto o me pasaba con las galgas.
El ruido es en todas las marchas en cuanto empieza a subir de vueltas, como digo las marchas suben y bajan divinamente.
Yo creo que en este caso me he quedado corto, ya que los ejes giraban suaves, de lo contrario imagino que costaria de hacerlos girar.
La primera vez que cerre el cambio , recuerdo que la abrí y volví a cerrarla ,ya el primario se quedava casi clavado, le quite una galga de este eje. Una de 2 décimas.
Aún asi seguia quedando demasiado fuerte y entonces gracias al post descubrí que un buen golpe con la maza de nylon era la solución.
Creo que la cosa va por ahí.

De todas formas y si tienes provisión de recambios facil no está de mas que repases como estan los casquillos de bronce que llevan algunos piñones entre estos y el eje,,,,aunque imagino que habrias mirado todas las holguras
 
Gracias por las respuestas y los ánimos.
Sobre el casquillo de bronce creo recordar que esta en el secundario. Una vez lo tuve montado si que ví que el piñon tenia cierto movimiento, pero no había holgura entre el casquillo y eje. Pregunté por comprarlo y tardaba unos dias en llegar, por lo que finalmente lo descarté.
Ya vuelvo a tener todo patas arriba

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Ahora todo va mas rápido :D

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He visto que el primario si que tiene algo de juego . Poco pero seguramente suficiente , para mal .
Aquó puede haber una pista.
Luego me ha dado por medir el grueso de la chapa de reglaje. Algo que evidentemente no hice cuando debía.
En vez de 8 mm es de 8,1... Ya tengo otra décima que se me escapó.
Aquí con el motor en marcha....

[video=youtube_share;XFqNbdnUqkU]http://youtu.be/XFqNbdnUqkU[/video]

La verdad es que lo que se oye en el video tiene poco que ver con la realidad.
Hacia el fial en quinta lo que hago es apretar el embrague y parece que se oye más claro.

Y aquí con el motor parado, en tercera y embrague apretado.

[video=youtube_share;lIxYsHs-Z9M]http://youtu.be/lIxYsHs-Z9M[/video]

Parece que se oye más claro
 
Última edición:
Vaya por delante que por mi parte ni idea, pero me cuesta creer que ese ruido se deba a un desajuste de décimas, sobre todo escuchando el segundo video. Por lo pronto quedo a la espera e intrigado por conocer el motivo.
 
Se oye regulin como todos los videos,,,,pero suena a perros,,,ahi hay algo mal montado
 
Por ir descartando, si lo hace en todas las marchas,creo que el problema debe estar en el primario. Ya sea por desajuste o montaje .
Y de hecho nada mas sacar el cambio ya le note cierta holgura.
 
El primario debido al tipo de cojinete que tiene en el lado embrague siempre baila un poco
 
Creo que he encontrado el motivo que producida el ruido, pero lo que me preocupa es que lo ya causado. Ni
Por partes... Es evidente que esto me esta quedando grande, pero por lo menos espero sirva algún día para que alguien se pueda ahorrar unos cuantos disgustos y dinero también.
Para empezar, el extractor. Como la primera vez no lo llegue a usar, ya que salió la cruceta con la mano ( raro también ) ahora iba a ser la prueba real. Bueno pues a la primera de cambio se ha ido

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Resulto ser de hierro colado y la soldadura de las tuercas ha cedido como mantequilla.
He hecho este otro mas sencillo y por supuesto mas fuerte también

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Le puse encima el pasamano hecho para quitar y poner la tuerca y así evitar el giro

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Y fuera

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Esta vez quiero guardar las arandela tal como salen, para comprobar como lo hice la primera vez. Esta en camino un pie de rey para planos, que me ayudará a medir mejor.
Separando las galgas, estas del secundario se han deformado o bien al entrar la tapa o por presión en el respiradero del alojamiento .

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Un poco de viruta de aluminio en el fondo aunque no se aprecia bien en la foto

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Indica que hay algo mas
Y doy con ello en la tapa

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Se ve ??

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La cagada es de nivel.
Lo que me toca ahora a parte de encontrar otra tapa es intentar descubrir que he hecho mal... Ni que sea para no romper la otra tapa...
:mad:
 
Si, en Corbera..
Por ??
Si es para que te arregle un cambio, ahora no puedo.
Estoy liao..:D
 
Llama a: motodespiece, y veras de lo que son capaces de hacer....lleve una llanta de mi r1150gs, y me la dejaron muy bien. Un taller de los de antes....
 
Gracias, es bueno saberlo.
Si lo hubiera llevado Scratch por ej. , creo que no me hacían mal precio y en un par de dias . hecho .
Pero mas que por la pasta , era por hacerlo yo . Aunque tampoco pensaba que me costaría tantos sudores.
 
Perdon, no me he expresado correctamente. Te comente este taller, porque sueldan aluminio, arreglan todo tipo de chasis, etc....he visto reconstruido una tapa de motor, con un agujero, que casi entraban los dedos. A lo mejor te ahorras dolores de cabeza en buscar una tapa. El no ya lo tienes. Yo me cogeria la tapa, y los iria a ver...
Salud y te sigo....
 
OK.
Ahora si.
Tengo en el punto de mira una por buen precio y justo por donde esta rota es una zona delicada ya que pot un lado esta el rodamiento y por el otro la cruceta y el reten, por lo que no cabe cordón alguno.
De todas formas me guardo la dirección para un chasis de Bultaco que tengo que soldar.
Gracias de nuevo :)
 
Exceso de arandelas,para la medición es básico el pie de rey de planos,si hay mas arandelas de la cuenta y con la tapa caliente usas el mazo......pero ¿y lo bien que te lo estas pasando? en las mejores fiestas siempre hay algún rato de cabreo. por ahi hemos pasado y pasamos todos, aunque la mayoría solo cuenta, como en la mili, los ratos buenos.,animos compañero.
 
Otra vez el cambio bien abierto

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He vuelto a desarmar el secundario, primero para cambiar el casquillo de bronce

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Y segundo para volver a repasar el piñón de la quinta, ya que esta muesca me dejó intranquilo

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Parece un defecto de fabricación, pero según cono este el del cambio donante , lo cambiaré
 
Si no sale a la primera, saldrá a a la segunda, o a la tercera, animo, así es como se aprende. Cuando te quede perfecta cada vez que cambies será un satisfacción. Hombre y de camino aprendemos.

Un saludo.
 
Y vuelta a medir...

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Con buenas herramientas se trabaja mejor.
Y ahora a esperar que llegue la tapa...
 
Al final no hubo caja de intercambio, era más antigua y a parte de quedarme sin pedal de arranque, había que modificar todo el sistema de empuje del embrague. Por lo que finalmente compré una tapa nueva.

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Le monté de nuevo la pata de arranque y el retén.

Antes de montar la pata, he medido bien los alojamientos de los cojinetes, ya que así se trabaja con la pieza más plana.
Una vez medido y hechas las cuentas, vuelta a montar

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Esta vez con más miedo que otra cosa..:eek:
Pero intentando hacer buena letra.
Ya no me hace falta mirar el manual, me sé el proceso de memoria :D
Caja cerrada, brida puesta y a montar...

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Hago una prueba sin el basculante y parece que no hay nada raro.
Dejo el resto para el dia siguiente .
Antes de empezar veo una gota de valvulina en el suelo, viene de la palanca de cambio. Lo primero que pienso es que es del retén, pero no, es del tornillo que la sujeta al selector

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Ahí me falta una arandela de aluminio .
Aprovecharé en unos 500 kms. cuando cambie el aceite y le pondre o arandela o una tórica.
Acabar de montar y a probarla.

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Por fin parece que vá como tiene que ir... Perfecta !

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Gracias a todos los que me habéis echado una mano y ánimos :)

Saludos !
 
Última edición:
Felicidades, ya tienes otros veintitantos años sin problemas,,,mas el curso intensivo:D:D
 
Felicidades :thumbsup: Y muchas gracias por compartir con nosotros este magnifico trabajo.
 
A mi me ha gustado y he aprendido. Gracias y enhorabuena
 
Buscando la plancha he encontrado un método alternativo de ajuste, con estaño:

gearwire01.jpg


What can you do if you do not have the plate? Martin Beurlen from South Africa reported that the following procedure "sounds complicated but it actually works well" ;-)
1.The gearbox is mostly assembled, only the cover is still removed.
2.Remove all the shims but leave the oil baffle in the layshaft.
3.As a gauge, use some soft metal - such as 2-mm hollow-core resin solder wire - and secure it into position on each of the three bearings so that the solder just does not pass the outer bearing race. The position can be seen in this picture which was taken after the final step; note the wrapping of the wires to secure them in place.
4.Put the cover gasket in place, reheat the cover, replace and tighten the securing bolts to the required torque.
5.Then remove the cover again and simply measure the thickness of the flattened wire.
6.Establish your shim thickness and allow your tolerance.

The only downside that I can see is that you have to close and then remove the gearbox cover once more

Joergs Motorcycle Pages: BMW R-series gearbox overhaul
 
Debería :), parece buena idea, no se me había ocurrido, me ha pedido Josep el mecánico que busque una alternativa, y parece que la he encontrado. El único problema es que hay que montar y desmontar una vez más, la tapa.
 
Yo la he usado y vá bien, el unico problema es cuando te sale uno sin marcar.......que te deja descolocao
 
Poner los hilos de estaño mas gordos, yo es que usaba unos mas finos que los de la foto
 
Buscando la plancha he encontrado un método alternativo de ajuste, con estaño:

gearwire01.jpg


What can you do if you do not have the plate? Martin Beurlen from South Africa reported that the following procedure "sounds complicated but it actually works well" ;-)
1.The gearbox is mostly assembled, only the cover is still removed.
2.Remove all the shims but leave the oil baffle in the layshaft.
3.As a gauge, use some soft metal - such as 2-mm hollow-core resin solder wire - and secure it into position on each of the three bearings so that the solder just does not pass the outer bearing race. The position can be seen in this picture which was taken after the final step; note the wrapping of the wires to secure them in place.
4.Put the cover gasket in place, reheat the cover, replace and tighten the securing bolts to the required torque.
5.Then remove the cover again and simply measure the thickness of the flattened wire.
6.Establish your shim thickness and allow your tolerance.

The only downside that I can see is that you have to close and then remove the gearbox cover once more

Joergs Motorcycle Pages: BMW R-series gearbox overhaul


Se hablo hace tiempo de ese método, no parecía convencer a todo el mundo, a mi personalmente, de no disponer de nada mejor creo que para una "emergencia" puede servir. Un saludo.
 
Yo nunca me he dedicado a la mecánica profesionalmente, pero tengo algunos tiritos dados y casi siempre me he encontrado con que ante un determinado problema,los buenos mecánicos,,,,, unos tiran por un lado y otros por otro.Este sistema fué muy contestado por el añorado Victor,pero yo tras usarlo varias veces, garantizo que este sistema funciona bien y además sinó se dispone de la placa......pues blanco y en botella:cool2::cool2:
 
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