Y el ESA dijo basta...

ElZeeko

Curveando
10520345_732077266857413_2122045870_n.jpg

Bueno me apunto al club de los ESA muertos. Luego de 61mil km me encontré el charco de aceite bajo mi moto ya que el retén dijo basta. Al menos no me lo hizo con 10.000 o 18.000 km como le ha ocurrido a algunos foreros. Personalmente creo que 60mil km esta bien para un amortiguador de este tipo. Lo que no esta bien es que la reparación no sea tan fácil y tampoco BMW venda el despiece. Si bien hay mucha gente que los envía a reparar (que conste que no es un amortiguador desarrollado para que ser reparen) yo personalmente no voy a utilizar esta opción (me parece excesivo el dinero que piden por reparar algo que no aseguran al 100% ya que como bien me comentan las personas que se dedican a esto). La verdad es que no tengo quejas con esta moto, me trajo estando rota cargado hasta las trancas (700km de casa) a un ritmo bueno salvo que en las curvas me bailaba un poco la mari morena y costaba mucho hacerla entrar. Ya estoy en proceso de resolver el tema (sin perder el ESA) y cuando lo haga y lo tenga probado subiré mas datos de como y por cuanto.
Saludos!

A mi me rompió con menos de 30.000km y cambiado en garantía aunque la moto tenía 4 años. Estaré atento a tu post, porque el tema me interesa, cuando se vuleva a fastidiar a mi tampoco me gusta la idea de repararlo y que no tenga ni ciertas garantías. Y sinceramente no me gustaría quedarme sin ESA...
Vas a por Wilbers???
Saludos

De acuerdo con Rodri, seguiremos con atención este post....desgraciadamente parece ser que tarde o temprano llega este momento.
Suerte ELZeeko con tu reparación, ya iremos viendo la evolución.
V'ssss.

150 euros ha pagado un colega por reparar el trasero y esta muy satisfecho con el resultado... Las averías del ESA han dejado de ser un gran problema... Yo cuando termine la garantía y se me vayan me voy a por los WESA de Wilbers.

A ver, que casque el amortiguador no es lo mismo que casque el ESA. Los amortiguadores cascan, unos antes otros después, unos son mejores otros peores (por aquí andan los de la GS).
Lo que no es de recibo es que BMW no sea capaz de vender al menos el amortiguador suelto para acoplarlo al ESA y sí lo hagan terceras marcas.
Además como se ve en los videos donde se acopla un Wilbers al ESA BMW el proceso de acoplar el amortiguador al ESA no dura más de 10 minutos. Vamos, una operación TOTALMENTE asumible por cualquier mecánico y mucho más por un concesionario de la marca.

Un Saludo

Si bien la opción de Wilbers es tentadora, no iré por esa via. No me gusta hablar por hablar así que cuando ya lo tenga solucionado y probado compartiré la info :) .
Saludos!

Si sois manitas, podréis reparar los amortiguadores incluso vosotros mismos.

Taller

lo mejor de la foto que pones es donde has hecho el cambio del amortiguado. EN TU PROPIO SALON DE LA CASA. jajajaja que nos gustaria a mas de uno cambiar un par de tornillos y sentarnos en el sofa a ver la tele sin que nos diga nada la parien jajajaja.

yo con el esa 30.000 y estoy preocupado y dentro de unos años estaré igual asi que espero con ansia lo que hagas y nos cuentes

Entiendo que tu lo has hecho, porque hacerle un boquete con el taladro al amortiguado asi porque lo dice un manual de una moto de trial pues nose nose...
Yo???, ni de coña, no tengo ni taladro. A mí me los repara y pone a punto BME Suspensiones, de Granada.

jajajaja y que te cobró y no es mucho preguntar. y que les hizo exactamente, que al mio le queda poco

lo mejor de la foto que pones es donde has hecho el cambio del amortiguado. EN TU PROPIO SALON DE LA CASA. jajajaja que nos gustaria a mas de uno cambiar un par de tornillos y sentarnos en el sofa a ver la tele sin que nos diga nada la parien jajajaja.

yo con el esa 30.000 y estoy preocupado y dentro de unos años estaré igual asi que espero con ansia lo que hagas y nos cuentes

Uno de los placeres de ya no tener parienta :) Mas detalles a finales de esta semana. Saludos.

Si nos quejamos del ESA de la GS-1200 lc ¿que sera el de la RT que la fabrica sigue sin resolverlo y perdiendo un monton de clientes y una bochornosa actuacion de una marca ,tienen suerte que Yamaha no tenga trails gordas sin lista de espera extensa,a ver quien se compra ahora una RT ''??

Si nos quejamos del ESA de la GS-1200 lc ¿que sera el de la RT que la fabrica sigue sin resolverlo y perdiendo un monton de clientes y una bochornosa actuacion de una marca ,tienen suerte que Yamaha no tenga trails gordas sin lista de espera extensa,a ver quien se compra ahora una RT ''??

En ningún momento me he quejado del ESA... Me ha servido por 60mil km. Ahora en cuanto a la politica de venta de repuestos de BMW si tendría que objetar alguna que otra cosilla pero eso ya es otro tema. En cuanto a lo de la nueva RT eso ya es otro tema que nada que ver tiene con el motivo de mi post. Un saludo.

P.D: Yamaha si tiene trail de las gordas y flacas.

Bueno hoy por la mañana me han traído el nuevo hidráulico para sustituir el cansado y roto Showa. Ya tengo armada la parte del ESA (electrónica) con el nuevo amortiguador y todo perfecto (checks correspondientes: medidas y prueba de todos los modos ESA funcionando). La moto esta lista y mañana hare la prueba dinámica para sacar conclusiones. Pero estoy seguro que serán sumamente positivas. Mas tarde subiré un par de fotos.
Saludos!

Genial!!!
Me alegro, a ver como va en ruta:)
Ya contarás...

Quedemos en que no escondí la marca, que bien se podía ver en la última foto :) El link no lo puse ya que muchas veces es para problema aún no teniendo nada que ver con esta gente... Efectivamente el kit es el Mesa de MUPO y hoy veré si puedo escaparme para dar una vuelta en moto. Directamente no lo puedes comprar en Italia para que lo envíen a España. Ellos ya tienen representante aquí en España y es a través de ellos que realice la compra. Creo que hasta ahi puedo decir sin meterme en problemas.

Hoy al final no pude librarme mas que para dar un pequeño giro por Tibidabo, Collserola y La Rabassada. Probados los modos Sport-Normal-Comfort sin dar mucho gas y a velocidades legales en todos los modos la moto es mucho mas dura con respecto a cuando el amortiguador original estaba nuevo. El sport ahora realmente es sport y el Comfort si bien es mucho mas blando que el modo Sport y el Normal sigue siendo cómodo como para poder girar en curvas ratoneras y lentas a buen ritmo (mantiene mucho mas la trazada que antes). Espero poder probarlos a fondo durante el funde. Lo que me olvidé de comentar antes es que también note una disminución del peso vs el amortiguador original considerable. Calculo que eso también repercutirá en un mejor comportamiento dinámico de la moto.
Saludos!

Y dices que no se pueden conseguir en España???... y si no es mucho pedir, de precio como se mueven??

Si se pueden conseguir en España, pero no directamente del fabricante (Italia). Debes de comprarlo a través del importador que tienen ellos en España (Suspensiones HRG), cada amortiguador te sale a 340€ mas IVA.

Si se pueden conseguir en España, pero no directamente del fabricante (Italia). Debes de comprarlo a través del importador que tienen ellos en España (Suspensiones HRG), cada amortiguador te sale a 340€ mas IVA.

Es el mismo que importa Ohlins... Y el precio muy interesante:rolleyes2:

Muy interesante el tema, aunque casi se van al precio de los Wilbers no? o estoy equivocado?
En cuanto a calidad, cuál recomendaríais estos o los Wilbers?
Saludos

Yo creo que Wilbers va en cabeza en el tema de sustitutos del ESA manteniendo el sistema... Son muy fiables y aguantan ritmos muy altos sin mostrar debilidad alguna... Mas que comprobado.

Su precio 1050 leuros la pareja.

Yo creo que Wilbers va en cabeza en el tema de sustitutos del ESA manteniendo el sistema... Son muy fiables y aguantan ritmos muy altos sin mostrar debilidad alguna... Mas que comprobado.

Su precio 1050 leuros la pareja.

Muchas gracias Paco, era lo que me imaginaba, pero a veces hay casos que pagas marca y hay algún producto con buena calidad como podría ser este...
Cuando toque, seguramente serán Wilbers:thumbsup::thumbsup:

Yo llevo el wibers wesa desde hace algo mas de 1 año y hasta el dia de hoy encantado con su rendimiento,nada que ver tiene con los que trae de serie

Rodri la verdad es que no se que decirte. Si bien como dice PacoGS los Wilbers están mas que probados (tuvieron sus problemitas al principio como también los tuvieron los Ohlins) cualquiera de las tres marcas mencionadas son buenas. A mi estos MUPO hace rato que me venían haciendo tilín y entre nosotros ya quería que los originales petaran para realizar el cambio. Me decante por los MUPO porque un amigo de Italia que corre en circuito me los recomendó frente a los Ohlins. Me dijo que con estos tuvieron menos temas de mantenimiento en la temporada ademas de ser mas baratos. Personalmente la construcción y el diseño es mucho mas bonito de lo que eh visto. También me decante por estos al ser quizás un poco mas racing (mas mi estilo) y también me daba mucha pereza que Wilbers se llevara mi amortiguador original, esperar y jugármela a que en el viaje se rompa la parte electronica/mecánica del ESA y luego me dijeran que llego así... y a comprar un set nuevo original o un kit nuevo porque lo que tenia claro es que un ESA BMW original no iba a comprar. El otro tema de que los Wilbers los hacen a peso del cliente (plus añadido) pero como yo soy de peso standard no le veo tanto el plus (peso 75kg ahora si pesara 130kg eso seria otro cantar) y eso es simplemente cuestión de encargar un muelle nuevo. Hoy cambie ruedas y mañana ya salgo para Escandinavia, espero volver encantado con ellos. Espero haber podido aclarar algunas dudas.
Saludos!

Última edición:
Escandinavia... Joer buena prueba le van a caer... Entonces las ventajas de Mupo son: Que los puedes montar en casa y que están respaldados por HRG que es un plus de garantia, en contra que no son a la carta.

Los Wilbers son pioneros con su sistema WESA y WESA X para motos sin ESA de serie... Llevan mas tiempo que nadie y se supone que son los mas probados.

Los Mecatronics... Son de Ohlins que no es poco, aunque no tengo buena referencia de ellos...

Esta claro que los amortiguadores mecanicos estan tomando forma en la industria auxiliar.

Pues por ahi van los tiros y tengamos en cuenta que los pioneros en ESA no fue Wilbers sino Ohlins y mas precisamente Ohlins Italia (que que en Italia las GS y GSA abundan). Los MUPO diría yo que quizás estén un mas del lado de amortiguadores mas deportivos (racing). PacoGS no nos olvidemos también de los Touratech que también han sacado un ESA auxiliar con varias variantes según la caña que le podamos dar ademas de su renove de gama de amortiguadores en general. Al final yo creo que don dinero manda y también que tengamos claro que vamos a realizar con la moto. A todos nos gusta soñar que somos super Overlanders pero personalmente creo yo que la clave es encontrar el balance de lo que soñamos y lo que realmente hacemos con la moto.

Saludos!

Rodri la verdad es que no se que decirte. Si bien como dice PacoGS los Wilbers están mas que probados (tuvieron sus problemitas al principio como también los tuvieron los Ohlins) cualquiera de las tres marcas mencionadas son buenas. A mi estos MUPO hace rato que me venían haciendo tilín y entre nosotros ya quería que los originales pegaran para realizar el cambio. Me decante por los MUPO porque un amigo de Italia que corre en circuito me los recomendó frente a los Ohlins. Me dijo que con estos tuvieron menos temas de mantenimiento en la temporada ademas de ser mas baratos. Personalmente la construcción y el diseño es mucho mas bonito de lo que eh visto. También me decante por estos al ser quizás un poco mas racing (mas mi estilo) y también me daba mucha pereza que Wilbers se llevara mi amortiguador original, esperar y jugármela a que en el viaje se rompa la parte electronica/mecánica del ESA y luego me dijeran que llego así... y a comprar un set nuevo original o un kit nuevo porque lo que tenia claro es que un ESA BMW original no iba a comprar. El otro tema de que los Wilbers los hacen a peso del cliente (plus añadido) pero como yo soy de peso standard no le veo tanto el plus (peso 75kg ahora si pesara 130kg eso seria otro cantar) y eso es simplemente cuestión de encargar un muelle nuevo. Hoy cambie ruedas y mañana ya salgo para Escandinavia, espero volver encantado con ellos. Espero haber podido aclarar algunas dudas.
Saludos!

Entiendo entoces que no se rehacen sobre los originales, si no que son nuevos y se adaptan al motor del ESA?
¿Puedes seguir utilizando el mando original de la moto no?
En mi caso tampoco necesito una configuaración personalizada por mi peso, y a mi también me gusta más tirando a algo duros. Yo tampoco hago nada de off...
Muchas gracias ELZeeko

Entiendo entoces que no se rehacen sobre los originales, si no que son nuevos y se adaptan al motor del ESA?
¿Puedes seguir utilizando el mando original de la moto no?
En mi caso tampoco necesito una configuaración personalizada por mi peso, y a mi también me gusta más tirando a algo duros. Yo tampoco hago nada de off...
Muchas gracias ELZeeko
Exacto, son dos cartuchos nuevos que se adaptan al cuerpo Electro-mecanico ESA original BMW. También te quedas con los originales (por si los quieres reparar, cosa que yo no hice porque nadie me aseguro al 100% que quedarían bien. Se siguen utilizando los mandos originales BMW y los mismos modos. Que sean tirando a duros no implica que no se pueda hacer Off. Ya tengo ganas de probarlos en modo montaña high y hard, deben ser la caña :)

Saludos!

Yo en los mios cambie el amortiguador y el muelle,wilbers lo vende asi,por lo que veo Elzeeko solo has cambiado amortiguador no?

Una pregunta al que me pueda contestar a alguien le rezume liquido de frenos por la tapa del freno delantero yo desmonte la tapa y le quite un poco de liquido por si tuviera algún exceso pero sigue rezumiendo un poco si alguien lo sabe y si no me llegare al concesionario a ver

Creo que te equivocaste de post... Pero, ve al concesionario te cambiaran la tapa y una goma interior, hay campaña sobre eso.

Entonces los Wilbers no son nada caros... Son a la carta y traen los muelles... Lo malo mandar a Alemania etc...

Yo en su dia consegui que me los enviasen sin montar pero les costo por el tema de garantía,Aunque el amortiguador sea bueno el muelle tiene que ir acorde con él,solo es mi opinion:undecided:

Yo en su dia consegui que me los enviasen sin montar pero les costo por el tema de garantía,Aunque el amortiguador sea bueno el muelle tiene que ir acorde con él,solo es mi opinion:undecided:

¿Quién es el distribuidor que los vende en España?
Gracias

Estoy de acuerdo contigo pero en el caso del original bmw el muelle no es el talon de Aquiles, es mas me atreveria a decirte que Wilbers haga solo 2 o 3 modelos de muelles o crees que lo hacen especialmente para el peso preciso que le envías? (tendrán dos o tres rango de peso y nada mas). Como bien dije anteriormente yo estoy en el peso o por debajo del peso para que el conjunto de amortiguación fue creado, si fuera mas pesado seguro que lo pensaría en cambiar el muelle. Si estuviéramos hablando de conjuntos pata negra si ya que en eso entrarían los muelles progresivos y customizados en altura, peso y compresión pero el Wesa de Wilbers no entra en esa liga.

Saludos.

Última edición:
El distribuidor era motomarca que creo que ya no es.En lo del muelle standar en öhlins tienes razon lo pides y en 3 dias tienes tu amortiguador personalizado en casa, al menos para nuestras motos pero yo por los mios espere mas de 30 días por ellos, aunque si hubo un pequeño retraso de unos dias si tardan tanto es por algo, a parte de todos los datos que te piden para fabricarlo

Recién llegado del tour Escandinavo (7.500km de tute en 14 días) puedo afirmar que el amortiguador es la caña y no tengo nada que recriminarle ya que se aguanto como un campeón la moto cargada hasta las trancas, todo tipo de terreno y lluvia a raudales.

Saludos!

hola Elzeeko , que tal te van los amortiguadores mupo, yo estoy pensando montarlos ,pero encuentro poca información.

Atrás