Y entonces llegó el cambio "PRO"

Administrador

Curveando
Miembro del equipo
ADMINISTRADOR
Registrado
6 Feb 2002
Mensajes
37.534
Puntos
113
Ubicación
Menorca
Como cada año cuando voy a la Nacional del foro aprovecho y le hago la revisión a la moto.

Tengo la gran suerte de contar entre mis amigos a César, mecánico de BMW que, actualmente, está trabajando como jefe de taller en Motor Munich. Mientras me hacía la revisión le dije medio en broma ¿no tendrás por ahí un cambio pro que te sobre? a lo que me contestó con cara de puñetero "uno hay, ¿se lo ponemos?". La cosa empezó medio en broma pero acabó medio en serio con el cambio pro instalado en mi GS LC.

Tuve la oportunidad de ver la pieza que se le adapta y he de decir que es una maravilla, pequeñísima, muy compacta y ligera. Una vez puesto reprogramaron la centralita de la moto y César salió a probarla. Al volver me dijo, literalmente, "todas las BMW deberían salir con el cambio pro de serie"... y le tengo que dar la razón.

Aunque el tacto es algo extraño al reducir he de decir que hasta te da el golpe de gas automáticamente para igualar las revoluciones. Pero lo bueno es ir subiendo de marchas.

En la Nacional tuve el placer de "escaparme" un rato con algunos de los chalecos que la organizaron y ¡madre mía! me lo pasé como un niño pequeño empalmando marcha tras otra por carreteras reviradas yendo "a cuchillo". La verdad es que el cambio me ayudó a no despegarme de mis ocasionales guías los cuales conocían la carretera como la palma de su mano y no iban pisando huevos precisamente. Parece mentira pero se ahorra tiempo y te puedes concentrar más en la conducción ya que no mueves la mano izquierda para nada.

Si vais a pedir una BMW en breve no lo dudéis. Si la tenéis y la podéis reequipar... tampoco lo dudéis. De verdad que es un dinero muy bien invertido si te gusta disfrutar yendo en moto.
 
Gracias por contar tu experiencia.
Estoy pensando en cambiar de moto y no había pensado en este tipo de cambio, si en otros extras. Pero leyendo a compañeros como tu y otras pruebas de moteros como nosotros y profesionales, me estáis convenciendo de equipar mi posible nueva montura con este accesorio.
 
Pues probar el cambio de la Honda Cross-Tourer y eso si que es alucine, finura de funcionamiento, suavidad y futuro que ya está, cambio automático o secuencial con un dedo y sin palanca de cambios ni maneta, moderno y más rápido, aquí Honda va por delante.
 
Lo q no se es si a largo plazo se les cascara el cambio...
 
El cambio pro es una ayuda a la conducción .Es un cambio convencional "rápido".
El cambio de la Crosstourer es el CAMBIO del futuro.Una tecnologia avanzada y que en las últimas versiones de la Honda se ha mejorado.Hay que probarlo (es un cambio de doble embrague) y cuando te subes en un cambio "convencional" te das cuenta de lo atrasado que es llevar el típico (actual) de primera para abajo y el resto para arriba.....

V'ssssss
 
He probado el cambio de la Honda y aseguro que es una maravilla. ¡ qué facilidad y finura! La moto es de un compañero y tiene 12000km. Esperemos que sea duradero.
 
.....así que nuestro querido Administrador va por esas carreteras reviradas "a cuchillo"........ya verás, ya, cuando empiecen a revelar los carretes..........jajaja........:cheesy::cheesy::cheesy:..........


.....PD....buen invento el Pro, pero estos cambios a futuro, nos quitarán un poco el placer del cambio de marchas, la coordinación del embrague y el movimiento de manos y pies a la vez, que creo es donde recalan los placeres inmensos de la conducción motociclística..............sentarse en una moto y acelerar y frenar no serà lo mismo........creo.....
 
Pagué más cosas, como la revisión anual, pero creo recordar que sólo el cambio fueron unos 500€ con todo.

Eraseeer que yo sólo seguía a los chalecos! Jajaja :)
 
Yo también pienso que manejar una BUENA caja de cambios es uno de los placeres de la conducción y procuraría no renunciar a ello.

Pero dejo la puerta abierta a estas innovaciones, ya que me ha pasado otras veces que he tenido que cambiar mi actitud después de haber probado cosas que, a priori, no me gustaban. Estas cosas pasan, queramos o no.........
 
Ya tenemos un ADMINISTRADOR PRO ;).
Con estos avances siempre ocurre lo mismo, la reticencia de saber si acertarás al pedirlo de fábrica o no. Mi experiencia es la de estar encantado con el, rápido y efectivo; aparte del plus de seguridad que comenta Carlos respecto a llevar la mano izquierda sobre el puño, sin moverla de su posición . ¡A dar gas y punto!.
¡COMO TIENEN QUE HABER DISFRUTADO LOS "CONDENAOS" ESTOS!
Saludos cordiales.
 
Última edición:
Ni te imaginas Victor.... Mi escapada con los dos organizadores fue muy muy divertida... Sonreía como un loco dentro del casco...
 
Como cada año cuando voy a la Nacional del foro aprovecho y le hago la revisión a la moto.

Tengo la gran suerte de contar entre mis amigos a César, mecánico de BMW que, actualmente, está trabajando como jefe de taller en Motor Munich. Mientras me hacía la revisión le dije medio en broma ¿no tendrás por ahí un cambio pro que te sobre? a lo que me contestó con cara de puñetero "uno hay, ¿se lo ponemos?". La cosa empezó medio en broma pero acabó medio en serio con el cambio pro instalado en mi GS LC.

Tuve la oportunidad de ver la pieza que se le adapta y he de decir que es una maravilla, pequeñísima, muy compacta y ligera. Una vez puesto reprogramaron la centralita de la moto y César salió a probarla. Al volver me dijo, literalmente, "todas las BMW deberían salir con el cambio pro de serie"... y le tengo que dar la razón.

Aunque el tacto es algo extraño al reducir he de decir que hasta te da el golpe de gas automáticamente para igualar las revoluciones. Pero lo bueno es ir subiendo de marchas.

En la Nacional tuve el placer de "escaparme" un rato con algunos de los chalecos que la organizaron y ¡madre mía! me lo pasé como un niño pequeño empalmando marcha tras otra por carreteras reviradas yendo "a cuchillo". La verdad es que el cambio me ayudó a no despegarme de mis ocasionales guías los cuales conocían la carretera como la palma de su mano y no iban pisando huevos precisamente. Parece mentira pero se ahorra tiempo y te puedes concentrar más en la conducción ya que no mueves la mano izquierda para nada.

Si vais a pedir una BMW en breve no lo dudéis. Si la tenéis y la podéis reequipar... tampoco lo dudéis. De verdad que es un dinero muy bien invertido si te gusta disfrutar yendo en moto.

Podrías matizar ?. Que es raro al reducir? Por que subir marchas es mejor que bajarlas? Se actúa diferente?. Yo no se que es el pro. Automático como la aprilia shiver?
 
aparte del plus de seguridad que comenta Carlos respecto a llevar la mano izquierda firmemente en el puño. ¡A dar gas y punto!.
la mano firmemente en el puño?????? ¡¡eso nunca!! es uno de los típicos errores de conducción, apretar los puños. La moto va mucho mejor cuanto más flojo los coges, lo justo para que no retorne el gas. Y la mano izquierda incluso menos fuerza. Con eso te aseguras de tener más sensibilidad y pelearte menos con la moto en las curvas. Puños sin apretar casi con seguridad te darán brazos y antebrazos relajados, lo que te permitirá recibir toda la información que te da el tren delantero. Otra cosa es ir a supercuchillo en circuito con aceleraciones a lo que dé y frenadas de 200 a 80 en el último palmo. Entonces entiendo que hay que hacer más fuerza, pero para carretera, incluso yendo fuerte, las manos flojas van muuuuucho mejor. Cuando lo explico en los cursos lo hago así: imagina que en vez de puños de goma en el manillar, tenemos croissants de chocolate y... NO QUEREMOS QUE SE SALGA EL CHOCOLATE. No veas lo fácil que entra la moto en las curvas cuando dejas de estrujar los puños como si retorcieras un trapo para escurrirlo. Manos flojas y verás qué diferencia.

y el cambio PRO quiero probarlo!!
 
Hola, la mayoría de avances que facilitan las cosas al principio se suele ser denostar o despreciar pero con el tiempo suelen ser queridos es complicado después tirar para atrás,

Ese cambio no lo conozco y ya puestos podeis decir como funciona? me da a entender que es una especia de cambio asistido que no necesitamos pisar el embrague y hay que actuar con el pedal del cambio verdad? si es asi entiendo que automatico no puede ser pero no tener que pisar el embrague ya es una gran virtud, pero la moto se puede calar? se puede acoplar a la mayoria de BMW? explica explica.

Si ya existe esto creo que la próxima década BMW ya nos ofrecerá un cambio secuencial como dios manda con opción a automatico ya que si ya mueven ficha en este aspecto lo normal que continúen terminado la partida y el futuro ya lo sabemos lo que pasa que se hacen el remolón y si no les es necesario porque la competencia no les prieta mucho van pasando como pueden pero todo se andará.
 
Mi humilde opinión, siendo usuario de una Honda Crosstourer DCT y una R1200RT '14 con cambio PRO, es que el DCT de Honda está infinitamente más avanzado que el Cambio PRO: mayor suavidad, cambios sin saltos, extraordinaria facilidad...

Volver a Cambio PRO me supone un paso atrás en cuanto a tecnología y finura de funcionamiento.

Para reducir es más rápido que para subir de marchas. Es más, se puede reducir hasta 1a con mucha comodidad.

Subir de marchas es un "suplicio": es como cambiar a capón sin embrague... sientes como si la caja de cambios fuera sufriendo, sólo va un poco mejor si el cambio es a altas vueltas y a partir de tercera velocidad, por lo que el uso del Cambio PRO en recorridos urbanos carece de sentido alguno, que es donde un cambio de este tipo tendría su razón de ser.

Con la suavidad del embrague de la RT o GS 2014, no veo sentido a los 350€ del cambio PRO para el uso real al que lo puedes destinar.

El cambio DCT de Honda sí está avanzado, y debería ser el camino a seguir.

Esta es sólo mi opinión PERSONAL, de alguien que lleva unos miles de kilómetros con una Crosstourer DCT y una RT'14 con cambio PRO, y que puedo comparar objetivamente.

Saludos a todos.
 
yo no he probado el cambio de Honda, tengo un amigo que tiene una crosstourer, viniendo de una GS LC con pro y esta encantado. De todas formas todo llegará, yo con el pro estoy encantado, me resulta mas util para reducir, muy cómodo, yo se lo recomiendo a todo el que se compre esta moto, que haga el esfuerzo porque merece la pena
 
No conozco el cambio de Honda, pero con el pro en la RT y en la GS he quedado encantado. Por cierto que reequipar en la GS me costó unos 475,00€ en Movilnorte.
 
A mi me gusta más subiendo de marchas que reduciendo :)

Cada maestrillo tiene su librillo.... :D
 
Mi humilde opinión, siendo usuario de una Honda Crosstourer DCT y una R1200RT '14 con cambio PRO, es que el DCT de Honda está infinitamente más avanzado que el Cambio PRO: mayor suavidad, cambios sin saltos, extraordinaria facilidad...

Volver a Cambio PRO me supone un paso atrás en cuanto a tecnología y finura de funcionamiento.

Para reducir es más rápido que para subir de marchas. Es más, se puede reducir hasta 1a con mucha comodidad.

Subir de marchas es un "suplicio": es como cambiar a capón sin embrague... sientes como si la caja de cambios fuera sufriendo, sólo va un poco mejor si el cambio es a altas vueltas y a partir de tercera velocidad, por lo que el uso del Cambio PRO en recorridos urbanos carece de sentido alguno, que es donde un cambio de este tipo tendría su razón de ser.

Con la suavidad del embrague de la RT o GS 2014, no veo sentido a los 350€ del cambio PRO para el uso real al que lo puedes destinar.

El cambio DCT de Honda sí está avanzado, y debería ser el camino a seguir.

Esta es sólo mi opinión PERSONAL, de alguien que lleva unos miles de kilómetros con una Crosstourer DCT y una RT'14 con cambio PRO, y que puedo comparar objetivamente.

Saludos a todos.

Me parece una gran respuesta a tener en cuenta y que también comparto muchos puntos, la RT por ciudad ese cambio PRO como dice pocas virtudes tendrá y para carretea y manta que es lo que esta pensada pues tiene su gracia pero no deja de ser un "quiero y no puedo" ya que no es ni una cosa ni otra, nunca tendrá ni por asomo la versatilidad de un DCT que también podemos cambiar manualmente y si queremos automatico total, yo probe el DCT de una Integra 750 "que ya puse un hilo al respecto" y me pareció muy buen cambio ya que lo tenia casi todo.

Pero el PRO de BMW me gusta porque algo es algo y significa que les esta rondando por la cabeza agilizar y mejorar los cambios con embrague manual y eso es el principio de un posible cambio secuencial con opción automatico, ahora el PRO es como un coche hibrido que no es ni eléctrico ni de gasolina, solo son un intermedio para llegar al eléctrico 100% pues con el PRO de BW pienso lo mismo, es la punta del iceberg de lo que nos espera en un futuro no muy lejano en motos de cierto valor y buena imagen cambios de marcha actualizados a base de bien que es lo que mas atrasado esta, fijaros que el cambio de las motos quizás es lo menos evolucionado y aun lo mas arcaico de una moto basándonos en los orígenes.
 
¿Y si el PRO fuera de Honda y el DCT de BMW?
¿Leeríamos las mismas opiniones?
 
¿Y si el PRO fuera de Honda y el DCT de BMW?
¿Leeríamos las mismas opiniones?

Depende quién las expresara; alguien objetivo no variaría una coma de su comentario, seguro.

La "marquitis" es un virus que enturbia las buenas relaciones entre moteros.
 
aparte del plus de seguridad que comenta Carlos respecto a llevar la mano izquierda firmemente en el puño. ¡A dar gas y punto!.
la mano firmemente en el puño?????? ¡¡eso nunca!! es uno de los típicos errores de conducción, apretar los puños. La moto va mucho mejor cuanto más flojo los coges, lo justo para que no retorne el gas. Y la mano izquierda incluso menos fuerza. Con eso te aseguras de tener más sensibilidad y pelearte menos con la moto en las curvas. Puños sin apretar casi con seguridad te darán brazos y antebrazos relajados, lo que te permitirá recibir toda la información que te da el tren delantero. Otra cosa es ir a supercuchillo en circuito con aceleraciones a lo que dé y frenadas de 200 a 80 en el último palmo. Entonces entiendo que hay que hacer más fuerza, pero para carretera, incluso yendo fuerte, las manos flojas van muuuuucho mejor. Cuando lo explico en los cursos lo hago así: imagina que en vez de puños de goma en el manillar, tenemos croissants de chocolate y... NO QUEREMOS QUE SE SALGA EL CHOCOLATE. No veas lo fácil que entra la moto en las curvas cuando dejas de estrujar los puños como si retorcieras un trapo para escurrirlo. Manos flojas y verás qué diferencia.

y el cambio PRO quiero probarlo!!

Así es Pingu, no era exactamente como lo quería expresar, gracias por la puntualización.
Saludos cordiales.
 
¿Y si el PRO fuera de Honda y el DCT de BMW?
¿Leeríamos las mismas opiniones?

Para mi seria exactamente lo mismo, es mas daría un 10 a BMW por ser una marca premiun con acabados Premium y tendría una justificación su precio ya que tendría unas cualidades que la competencia no tendría pero ahora es al revés, las comodidades y ventajas en confort y seguridad siempre son bienvenidas las lleve una BMW las lleve una Daelim.
 
Mi humilde opinión, siendo usuario de una Honda Crosstourer DCT y una R1200RT '14 con cambio PRO, es que el DCT de Honda está infinitamente más avanzado que el Cambio PRO: mayor suavidad, cambios sin saltos, extraordinaria facilidad...

Volver a Cambio PRO me supone un paso atrás en cuanto a tecnología y finura de funcionamiento.

Para reducir es más rápido que para subir de marchas. Es más, se puede reducir hasta 1a con mucha comodidad.

Subir de marchas es un "suplicio": es como cambiar a capón sin embrague... sientes como si la caja de cambios fuera sufriendo, sólo va un poco mejor si el cambio es a altas vueltas y a partir de tercera velocidad, por lo que el uso del Cambio PRO en recorridos urbanos carece de sentido alguno, que es donde un cambio de este tipo tendría su razón de ser.

Con la suavidad del embrague de la RT o GS 2014, no veo sentido a los 350€ del cambio PRO para el uso real al que lo puedes destinar.

El cambio DCT de Honda sí está avanzado, y debería ser el camino a seguir.

Esta es sólo mi opinión PERSONAL, de alguien que lleva unos miles de kilómetros con una Crosstourer DCT y una RT'14 con cambio PRO, y que puedo comparar objetivamente.

Saludos a todos.

Hola,

sois varios los que habláis de las bondades del DCT renovado. Encima teniendo ambas motos tú opinión es seguramente la más cualificada.

Sin embargo lo del PRo a mi si me gustö mucho. A mi casi me vale así, siempre que el embrague de la moto sea tan suave como el de la RT LC.

Ahora si el DCT es mejor aun, pues la leche. Llevo mucho tiempo soñando con una GT en condiciones con DCT. Me imagino que con el tiempo lo serán todas.

Saludos,
Alex
 
El embrague de la GS es de mantequilla. A mi me ha curado una tendinitis causada por la GS aire que tenía antes y alguna moto italiana. Con respecto a la Crosstourer que conduzco habitualmente (es de mi cuñado) tengo que decir que la calidad de la caja de cambios y la suavidad del motor es sublime. Lo mejor de lo mejor. No tiene otras cosas de la GS por supuesto. Salu2
 
Yo creo que reconocer las bondades de una moto, de un cambio o de lo que sea que hace una moto no BMW o de otra marca, tiene su punto si se dice aquí. Si es de BMW es de esperar que aquí se hablen maravillas y si es de otra marca, normalmente se le pela un poco -o un mucho- para justificar más si cabe el ser propietario de una BMW. Ya si el que pela a otra moto no BMW es PacoGS, ni te cuento :D. Ahora, que me parece interesante que se hable tan bien de esta tecnología de Honda en un foro de BMW.

Cuando salió la VFR1200 se le recriminó el DCT por ser aburrido, por perder la esencia, porque se rompería antes que un cambio normal, porque no cambiaría igual, porque gastaría más embrague, porque no sería tan preciso como nuestras virtuosas manos sobre una maneta de embrague, que si se perdería el poder picar embrague y nosecuantas cosas más. Llegó la Crosstourer y lo mismo. En vez de ser un pro, era un pero. Sin embargo me llama mucho la atención que ahora el DCT de Honda sea el camino a seguir. Supongo que no serán los mismos los que opinaron aquello y los que ahora opinan esto.
 
Yo prefiero interactuar completamente con la moto. Como comentan, el embrague de las LC es mantequilla pura. Si quiero un scooter me compro una TMax o similar.
Aunque tengo la opción de montarlo en un futuro, seguramente me guardaré esa inversión para la ampliación de garantía.
 
Cuando salió la VFR1200 se le recriminó el DCT por ser aburrido, por perder la esencia, porque se rompería antes que un cambio normal, porque no cambiaría igual, porque gastaría más embrague, porque no sería tan preciso como nuestras virtuosas manos sobre una maneta de embrague, que si se perdería el poder picar embrague y nosecuantas cosas más. Llegó la Crosstourer y lo mismo. En vez de ser un pro, era un pero. Sin embargo me llama mucho la atención que ahora el DCT de Honda sea el camino a seguir. Supongo que no serán los mismos los que opinaron aquello y los que ahora opinan esto.

Las novedades en un principio por desconocimiento se suelen "rechazar", eso ha pasado con muchas cosas, cuando salieron los móviles de pantalla táctil se criticaron, que eso se rompe, que no se ve muy bien si le da el sol, que con guantes no funcionan, que son complicados y ahora to cristo tiene uno y no lo cambian por el de antes, cuando salieron los CDs, se criticaron, nada como el vinilo, que donde se ponga una aguja que se quite un lector laser, cuando salió el climatizador, que si hacen mas frio los aires de toda la vida, que recargarlos es mas caro, cuando salió el ABS mas de lo mismo, que un buen conductor sabe dosificar la frenada mejor que un sensor etc, cuando salieron los coches con control de tracción en especial lo de propulsión, que si han perdido la esencia, que no se pueden hacer trompos en fin.. podría llenar paginas de cosas que la mayoría hemos reusado y al final hemos terminado con ellas y hoy son casi imprescindibles para la mayoría.

Los cambios automáticos con opción a manual sin embrague en motos es bastante nuevo y para no aceptarlo a la primera solemos poner peros, si lo hace una marca no tan puntera mas bien las cosas se "desprecian" o se le quita valor pero si lo saca una marca Premium se le hace la ola, somos especiales.

Los cambios automáticos secuenciales vienen para quedarse tal como ha pasado con los coches, con los camiones, con las maquina industriales y casi todo el mundo que lo prueba le deja muy buenas sensaciones y da igual sea en un Honda que en un Jonh Deere que un Scania, siempre hay excepciones pero la mayoría acepta que es una paso adelante.

Después con los años cuando se generaliza la cosa esa novedad ya la asimilamos y lo que en un principio reusamos después muchas veces lo queremos, somos asín, demos tempo al tiempo que al final prácticamente todos tendremos motos con cambios mas suaves, mas confortables y mas seguros simplemente porque el arcaico cambio de palanca pisando el embrague desaparecerá, como sucede con la mayoría de coches de gama alta, camiones etc, es lógico, lo demás es ponerse una venda en los ojos.
 
Cuidado, el cambio automático sigue siendo minoritario en los automóviles españoles y de otros países europeos.

Yo veo bien un cambio semiautomático secuencial. Creo que eliminar el embrague al cambiar de marcha es un avance. El poder manejarlo creo que no es crítico para la conducción, aunque a algunos les parezca indispensable. Lo que me tira para atrás es la complejidad mecánica y el aumentar las cadenas con el concesionario. Pero bueno, en realidad cualquier mantenimiento de las cajas de cambio actuales lo tienen que hacer profesionales, así que si esas cajas secuenciales son igual de fiables que las manuales, bienvenidas sean.

Lo que ya no me gusta y jamás me compraré es una moto automática. Me parece lo más aburrido que puedo imaginar. Antes me pasaré a las eléctricas por sus otras ventajas.

Eso sí, seguro que son más fáciles de conducir y estoy convencido de que es más fácil ir rápido en curvas con ellas porque eliminas variables a controlar. Podéis picaros con cualquier scooter de más de 250 cc en cualquier carretera comarcal para comprobarlo. Seguramente no lo adelantaréis durante las curvas.

Pero para los que estamos acostumbrados a controlar el régimen del motor y sus prestaciones en cada momento, ceder eso a un cambio automático es duro. Es como si me quitan parte de la conducción.
 
Como, repito, usuario del cambio PRO en mi RT, y del DCT de mi Crosstourer, creo que la clave es el post inicial de nuestro ADMINISTRADOR: para él, el cambio PRO, le fue divertido y dinámico cuando lo probó en CONDUCCIÓN DEPORTIVA.

Respecto al DCT de Honda, el PRO de BMW aporta mayor ligereza que un doble embrague, y mayor deportividad.

Sinceramente, yo el uso que le hago a mi RT es, evidentemente, turístico: no le encuentro sentido alguno a un cambio PRO, y máxime cuando su embrague hidráulico es pura suavidad.

El cambio PRO tiene sentido en la S1000RR, que fue la primera en equiparlo. Su migración hacia las RT y GS no lo veo, debido al uso turístico de éstas.

Repito que es sólo una opinión personal, pero al cambio PRO en mi RT no le saco utilidad. Sin embargo, el DCT es muy práctico: modo turístico, modo sport, secuencial...

En cuanto a los contrarios a los cambios automáticos, creo que es más un "problema" cultural y de poder adquisitivo: muchos son reacios al mismo, pues después de miles de kilómetros con su cambio manual, prueban (en el mejor de los casos, pues algunos opinan sin probarlo) una vuelta a la manzana, y no les gusta...

Los vehículos de alta gama (Aston Martin, Porche, Ferrari, Maseratti...) SON AUTOMÁTICOS. Los manuales son "para pobres" (ESTOY EN MODO IRÓNICO): yo prefiero en manual de mi Opel Corsa, que el automático del Aston Martin Vintage, que no transmite, jejejeje.

Creo que lo bonito de la moto es la dinámica de la misma, y no pasarse el viaje utilizando un embrague, un pedal de cambio, y DOS frenos.

Un saludo a todos!
 
Evidentemente el cambio PRO no tiene sentido si se va en plan turístico pero en lo que no estoy de acuerdo es que no tenga sentido en una RT o GS. Se pueden tener estos modelos y llevarlos en modo deportivo sin problemas. Obviamente no son S1000RR pero si les pides guerra te responden.
 
Yo no mezclaría los automóviles con las motocicletas. La mayoría de los automovilistas no conducimos por disfrute, sino por necesidad. La mayoría de los motoristas conducimos por disfrute, y los que no, mayoritariamente conducen scooters.
 
Hola
Es un tema muy interesante, pero tengo unas dudas.
Alguien puede comentar si el cambio Honda se comporta como un automático tradicional?
Es decir, cambia el piloto o cambia la máquina.
Puedes con el cambio Honda bajar cuatro marchas de golpe?
Saludos
 
El de Honda no lo he probado y seguro que es una delicia, pero el PRO, aún no siendo perfecto (lo duro que es el jodío que sin botas de moto es un coñazo) me parece cojonudo.
Lo volvería a poner sin dudar.
 
Hola
Es un tema muy interesante, pero tengo unas dudas.
Alguien puede comentar si el cambio Honda se comporta como un automático tradicional?
Es decir, cambia el piloto o cambia la máquina.
Puedes con el cambio Honda bajar cuatro marchas de golpe?
Saludos

El que probé yo en una Integra se comporta mejor que un cambio automatico tradicional ya que el de Honda tengo entendido es doble embrague y entre marcha y marcha digamos no existe un bajón o un punto "muerto o perdida de tracción" que ocurre en cambios mas tradicionales, el cambio en automatico es mas rápido de lo que aparenta, a 60 por hora arrancando de 0 y en modo económico ya lleva la 6 cosa que en un mecanico seria cambiar mucho para hacer lo mismo.

4 marchas de golpe, no lo probé pero puede hacer todo y mas dentro de un uso incluso ilógico para una conducción segura y sin perjudicar el cambio y tu seguridad, si vas a 140 y quieres bajar 4 marchas de golpe pienso se puede hacer pero revolucionaras muchisimo el motor al igual que si lo hicieses en un cambio de marchas normal mecanico y no se la gracia que tendría eso depende de la velocidad si lo podrás hacer, bueno el que lo tenga en propiedad y lo conozca mejor seguro te responderá sin duda.
 
El cambio Honda es automático auténtico. Si aceleras v cambiando rápido y contínuo. Si deceleras, hace justo lo que esperas, lo contrario, baja velocidades a velocidad pasmosa. Si lo prefieres, con los pulsadores + y - subes y bajas velocidades de una en una o puedes pulsar 2/3 veces seguidas el - y la reducción es como la de pie, pero mucho más rápida. Es increíble. Por cierto no tengo una Honda. Dos de los compañeros de rutas si las tienen, las he probado y va muy bien. Creo uqe la cosa irá por ahí. El tiempo lo dirá.
 
A mi siempre me ha gustado honda y me estuve mirando las crosstourer....el DCT me tiró tan para atrás que me fui a mirar bmw....y así acabé.
 
la primera vez que llevé un cambio automático, lo hice en un Jeep Cherokee en un atasco en Madrid. Acercándome al coche de delante, para evitar que se me calara a tan poca velocidad, busqué el embrague y casi se me sale la dentadura postiza (que no llevo). Hay que acostumbrarse a estos cambios mecánicos que necesitan sí o sí borrar de nuestra memoria las acciones interiorizadas. Seguro que con una Honda sin maneta de embrague, los primeros días buscas la maneta más de una vez y más de dos. Y supongo que a los 2 meses ya no te tendrás que preocupar de eso. Seguramente por eso no convence a la primera prueba (a la primera de cambio :D). Supongo que en su momento muchos han sido un poco reacios a cambiar de gas a vitro y de vitro a inducción... pero luego ves el gas y te parece la cocina de casa de la abuelita del pueblo (y eso que yo aún soy de fogones de gas, pero es que vivo en un pueblo :rolleyes2:)
 
Mi opinión es que poco tiempo de vida le auguro a ese tipo de cambios, y a los convencionales, ya que cuando los motores eléctricos estén plenamente operativos todo esto será historia, lamentablemente, por que yo, como muchos (supongo) uso la moto por puro placer, aunque sea para trabajar, y si me quitan el cambio, el ruido y el olor a gasolina .... creo que eso ya es otra cosa diferente.
Pero lo bueno es que debido a mi edad, no creo que tenga facultades de seguir montando en moto cuando lleguen esos días... y que me quiten lo bailado.
 
Pues si compañeros tengo que reconocer a igual que nuestro administrador que el cambio de marchas PRO a mi me parece un acierto pleno, y tengo que agradecer que me recomendasen dicho occión. En zona de curvas disfruto un monto con el.
Ya lo comete en otro post esto que os cuento a continuación. Hace unas semanas durante una salida al ir a bajar la moto del caballete esta se me inclino hacia la izquierda, teniendo que forzar con la mano izquierda mas de la cuenta para que la moto no fuese al suelo, total que termine con la muñeca un tanto fastidiada, y cuando realizaba el cambio de marcha al apretar el embrague mas dolía. Pero eso solo ocurrió cuando comencé la marcha y cuando llegue a casa pues durante todo el resto del recorrido no hizo falta tener que tocar el embrague en absoluto.
Considero un acierto el cambio de marcha PRO
 
Yo creo que si se ira popularizando y se establecrra como opcion aunque tambien creo que los vehiculos de cambio manual siempre seran mayoria.

En mi opinion al que le gusta conducir, le gusta por una serie de factores, dominaar la moto graduando uno mismo con los mandos y si estos se programan o eliminan..........., me parece normal que si es para disfrutar nos gusten las cosas con cierta dificultad que nos motive, cuanto mas faciles menos estimulan y menos satisfaccion dan.

Las novedades hacen las motos mas eficientes pero es esto lo que importa?, yo no lo creo.

Es como si a un saltador de altura le dieran unas zapatillas con un sistema que lo impulsen o a un piraguista unos remos con un motorcito para que se movieran solos y solo hubiera que guiarlos o a un boxeador unos guantes que aumentaran la potencia del golpe, mas efectivo todo pero y la satisfaccion de hacerlo por uno mismo?

En el colegio teniamos la opcion de subir jna cuerda con y sin nudos, las que la subian con nudos, subian mas, mas facilmente pero mi satisfacion de subir aunque fuera menos sin nudos, no la tendria con los nudos, a ellas quiza solo lds importaba subir mejor y mss alto
 

En mi opinion al que le gusta conducir, le gusta por una serie de factores, dominaar la moto graduando uno mismo con los mandos y si estos se programan o eliminan..........., me parece normal que si es para disfrutar nos gusten las cosas con cierta dificultad que nos motive, cuanto mas faciles menos estimulan y menos satisfaccion dan.


-MODO IRÓNICO ON- Entonces, la gente que se compra coches tan pasionales como un Porsche 911, un Aston Martin DB o un BMW serie 6 (todos con cambios automáticos), es porque no les gusta conducir y, además, tienen pocas satisfacciones al volante? ;-) jejejejeje
 
El cambio de marcha PRO no es un cambio automático propiamente dicho, lo dejaremos como un cambio semi automático, pues tu eres en todo momento quien tiene el control sobre el cambio y efectuar el cambio de marcha cuando lo deseas, con la ventaja de no coger embrague ni tener la perdida de potencia que sufre el motor cuando embragas y desembragas.
 
Para mí, un cambio secuencial manual con embrague automático tiene que ser una gozada y divertido de manejar. Otra cosa es su fiabilidad y su mantenimiento. A mí la maneta de embrague me aporta poco en la conducción.

Ahora bien, una moto automática es algo que nunca me compraría. Me iré a las eléctricas directamente por otras razones.

Y creo que Solitaria tiene toda la razón cuando dice que tiene mucho más mérito y ciencia ir rápido con un cambio manual. Creo que favorece la "comunicación" con tu motor y la percepción de su funcionamiento, algo que forma parte en mi opinión del placer de pilotar una motocicleta. Todo eso lo pierdo si el que maneja el cambio y decide cuándo cambiar es la ECU.

Pero todo esto es una opinión personal. Para gustos, los diferentes tipos de cambio.
 
-MODO IRÓNICO ON- Entonces, la gente que se compra coches tan pasionales como un Porsche 911, un Aston Martin DB o un BMW serie 6 (todos con cambios automáticos), es porque no les gusta conducir y, además, tienen pocas satisfacciones al volante? ;-) jejejejeje

Como ya he escrito, no disfrutamos todos igual, en el caso que mencionas, yo creo, como tambien he escrito, que valoran mas la efectividad, que la propia conduccion por uno mismo de la maquina, ninguna opcion es mejor, ni peor, cada uno disfruta a su manera, pero las cosas como son, conducir, lo que es conducir, se conduce menos si te facilitan o ahorran trabajo al conducir, cuantas mas ayudas menos se conduce, esto es impepinable y entiendo que haya quien disfrute mas con la efectividad pero con ayudas el conductor pone menos de su parte, conduce menos, una cosa u otra, todo no se puede tener.

Conducir o efectividad, cada uno que elija como disfruta mas
 
Última edición:
Después de mucho debatir sobre si electrónica sí, o electrónica no (el cambio automático es en parte electrónico), yo tengo mi postura definida (más o menos).

Yo no estoy en contra de la tecnología en las motos, estoy en contra de la inteligencia artificial en las motos. Creo firmemente que la inteligencia la tiene que poner el piloto, y si no la tiene, que la ejercite y la desarrolle. Después de todo, en eso consiste aprender a conducir una moto. Por eso no me gusta que mi moto decida cuando cortar gas (control de tracción), cuando acelerar (control de crucero), cuando cambiar de marcha (cambio automático), etc.

Sí quiero que los sistemas de mi moto sean lo más efectivos a fiables posible: suspensiones de gas, bombas de frenos radiales, inyección electrónica, cambio sin embrague (¿por qué no, si es fiable?), etc.

Finalmente, no me gusta tampoco la complicación que obliga a conducir una caja negra. Si la tecnología hace que la moto sea más del concesionario que mía, prefiero motos más sencillas que me den más libertad en todos los sentidos.
 
Yo siempre habia pensado que un cambio automatico seria todo lo que se ha expuesto aqui....hasta que el verano pasado me compre un coche con cambio automatico DSG del grupo Volkswagen....buffff que equivocado estaba, si quieres ir de tranqui lo pones en la posicion D y te olvidas de lo tedioso que puede ser el cambio de marchas en ciudad, si sales a una carretera de curvas entonces lo pones en la posicion S sport y la cosa se pone de lo mas interesante centrandote solamente en la conduccion y la frenada que no es poco..... y ya si quieres ir a por nota cambias y pones la marcha que quieras con las levas del volante....eso de aburrido no tiene nada, os lo puedo asegurar.

Para mi un cambio automatico en un coche de mas de 200 cv no lo convierte en aburrido ni muchisimo menos, en coches de potencia y prestaciones "logicas" si que lo puede convertir en mas aburrido de lo que ya de por si era...en este caso si que preferiria un cambio manual para darle un poco de "chispa" a la conducccion.

En las motos en la mayoria de los casos la relacion peso potencia las convierte en autenticos deportivos de pata negra asi que visto lo visto con los automoviles no tendria ningun problema en comprar una moto con cambio automatico...je,je,je...mas bien la preferiria...ahora en una Harley, Goldwing....o similares no la pondria ni loco porque las convertiria en mas "aburridas" de lo quie en principio son.

Un saludo en V
 
Mi moto lo más electrónico que tiene es el encendido y que hace unos ruiditos cuando giro la llave, antes de arrancar el motor. Fin de la electrónica. Ni control de tracción, ni ABS, ni modos de motor. Siempre es full power, siempre decido yo todo lo que quiero que haga y cuando me equivoco, pues que pase lo menos posible. Lo del cambio secuencial me parece una buena cosa. En cuanto tienes potencia, casi tan válido es bajar una marcha como picar embrague y no tardas mucho más que en picarlo. De hecho, incluso a capón podrías bajar una marcha y ganar fuerza y revoluciones para dar un acelerón.

¿con automático? pues si está en modo deportivo, tampoco creo que te vaya a quitar muchas sensaciones y te ahorrará errores de elegir la marcha o de en qué velocidad te vayas a encontrar tras una frenada larga (aunque yo voy bajando marchas mientras freno para tener siempre el máximo par disponible). Para mí el placer de conducir está más en la gestión del gas y la trazada que en el cambio de marchas. De hecho algún susto me he llevado por no entrar una marcha cuando he querido y mis buenos duros me ha costado volver a tener moto. Para mí ese cambio DCT (o como vaya a llamarse el de BMW cuando lo saquen) es menos decisivo que la intrusión de frenos o gas por los ABS y controles de tracción a la hora de elegir nueva moto.
 
Arriba