PREPARACION PARA EL DESAFIO
ESPECIAL NEUMATICOS
este es un curro de un compañero del foro.
quizas le sirva a alguien
COMPARATIVA NEUMÁTICOS RT (1100/1150/1200) NUEVOS RESULTADOS
26. Feb 2011 a las 13:42 Wenaaassssssssssssssssssss
Unas cosillas previas.
Como en la anterior ocasión, ahora viene un tocho.
Me he permitido reproducir del post inicial esta parte de la introducción para situar a los nuevos en las inquietudes
El tema ruedas de nuestras motos es recurrente en el foro con carácter general, y en el post de las RT´s en particular, además de ser conversación habitual entre motoristas dondequiera que se encuentren. Ello es normal dada la gran importancia que en la conducción de una motocicleta tienen los neumáticos al ser el único punto de contacto entre la máquina y la carretera.
Como sabemos, la marca especifica para las RT neumáticos sport-turismo y estos tienen un peliagudo trabajo. Con carácter general, a los neumáticos les exigimos agarre y duración, agilidad, precisión, establilidad, que sean nobles y avisen, que vayan bien en frío y nos proporcionen confianza en mojado, que sean capaces de aguantar cientos de kilómetros a plena carga por autovías y a velocidades digamos “ligeras” y nos permitan salir de vez en cuando a “hacer unas curvitas”, todo eso con máquinas de casi 400kg en orden de marcha y que además sean balatos, balatos oiga!!!!, vamos, la cuadratura del círculo, el huevo de Colon o el sexo de los ángeles.
En respuesta a las anteriores exigencias, los fabricantes han ido introduciendo progresivamente nuevas técnicas, desde las estructuras radiales, pasando por las estructuras monohilo, empleo de sílice en los compuestos, hasta las más recientes bicompuesto en las que hay una banda central de rodadura más dura y otra más blanda conforme se acercan los flancos.
Los parámetros que suelen utilizarse en estudios sobre neumáticos valoran la agilidad (fuerza necesaria sobre la dirección para tumbar la moto o para mantenerla inclinada), la precisión de la dirección, la adherencia en el tránsito, aceleración y estabilidad en las curvas, el comportamiento al límite, la tendencia a levantarse y el “shimmie”. Sobre los anteriores parámetros hay recientes estudios y comparativas a los que remito a quien quiera saber algo más de los mismos.
Vaya por delante que mi conclusión de estas tomas de datos es que “todo no puede ser”, y si bien es verdad que los neumáticos son cada vez mejores, cuanto más blando sea un neumático, más agarre y menos duración tendrá y viceversa, y que cuanto más se enrrosque el puño más desgaste. Además, la confianza que genera un neumático no es medible, lo que a unos les va bien, a otros les resulta peligroso. Por ello, creo que cada uno debe buscar el neumático que mejor se adapte al uso que piensa darle a su RT.
Doy por concluida la segunda toma de los datos que, sobre duración de neumáticos en nuestras RT´s (1100/1150/1200), a lo largo de los últimos meses y en diferentes post, han ido reflejando los usuarios en el foro bmwmotos.com. Los nuevos datos se han consolidado con los anteriores.
Como en la anterior ocasión, en la toma de datos he procurado no duplicar registros (hay compañeros que, generosamente, han comentado sus datos en diferentes post).
Un problema que se planteó era el de discriminar o no los datos subjetivos de los usuarios. Me explico, cuando un compañero comenta: “las cambié con 11.500 km, aunque a la delantera le quedaban aún dos o tres mil km”, se presentan tres opciones:
a) Registrar sólo los datos de la rueda trasera 11.500km.
b) Registrar además, como duración de la delantera, 11.500 + 2500km.
c) Registrar como duración del juego 11.500km.
Lógicamente, si estuviésemos hablando de un estudio serio del tema, dirigido a fabricantes, usuarios en general, etc.., únicamente sería válido el primero de los registros. Mi ánimo no es ese, la toma de datos y conclusiones son nuestras y para nosotros, por lo que, si hay una mayoría de compañeros que al cambiar los neumáticos lo hacen los dos a la vez, ESE es el dato que creo que debe interesarnos a los RTeros.
Por ello, en el ejemplo anterior, he tomado como registro la opción c), es decir, el kilometraje que tenía cuando fue cambiado el neumático, que, en realidad y por haber sido sustituido, ha sido la duración real del mismo.
Las conclusiones se dejan a la tarea interpretativa de cada usuario. Únicamente me limitaré a señalar el kilometraje medio obtenido para cada neumático y el número de registros, además de alguna curiosidad.
Con los nuevos datos incorporados, en total tengo registradas opiniones sobre 15 modelos de neumáticos de 7 fabricantes, con un total 325 opiniones y un total de 3.667.076 km recorridos. Únicamente traslado aquellos neumáticos respecto de los que tengo 3 opiniones o más. Lógicamente, cuantos más registros, más fiable es la información que proporcionan.
Duración media de neumáticos delanteros: 11.690 km 152 reg.
Duración media de neumáticos traseros: 10.926 km 173 reg.
Duración máxima registrada: 32.000 km Metzeler Z6 Del.
Duración mínima registrada: 1.900 km Metzeler Z6 Interact Tras.
Preferidos por los RTeros: Metzeler Z6 normal: 47 registros.
Michelin
Pilot Road Del. 14.971 km 22 reg.
Pilot Road Tra. 14.850 km 25 reg.
Pilot Road 2CT Del. 11.733 km 20 reg.
Pilot Road 2CT Tra. 10.507 km 22 reg.
Metzeler
Roadtec Z6 Del. 12.090 km 47 reg.
Roadtec Z6 Tra. 11.357 km 47 reg.
Z6 Interact Del. 8.908 km 15 reg.
Z6 Ineract Tra. 7.828 km 22 reg.
Bridgestone
Battlax BT 020 Del. 12.150 km 19 reg.
Battlax BT 020 Tra. 11.616 km 19 reg.
Battlax BT 021 Del. 6.817 km 3 reg.
Battlax BT 021 Tra. 7.263 km 4 reg.
Pirelli
Diablo Strada Tra. 10.383 km 6 reg.
Angel Del. 6.950 km 4 reg.
Angel Tra. 6.950 km 4 reg.
AVON
Storm-ST Del. 9.169 km 8 reg.
Storm-ST Tra. 9.328 km 9 reg.
Storm-ST Ultra II Del 9.133 km 3 reg.
Storm-ST Ultra II Tra. 9.133 km 3 reg.
Continental
Road Attack Del. 12.100 km 6 reg.
Road Attack Tra. 11.686 km 6 reg.
Dunlop
220 Del. 11.000 km 3 reg.
220 Tra. 11.035 km 4 reg.
Estadísticamente, se mantienen las desviaciones de en torno al 30% sobre la duración media registrada, achacables en su mayoría a las diferentes formas de conducción (mi opinión). Así, a modo de ejemplos y considerando tres formas de conducción: standard-media, sport y tranquila:
Z6 normal trasera: Duración media: 11.357 km.
Conducción sport: 7.950 km
Conducción Tranquila: 14.764 km
Z6 Interact trasera: Duración media: 7.828 km.
Conducción sport: 5.480 km.
Conducción tranquila: 10.176 km.
MI opinión personal sobre cada uno de ellos según mi leal saber y entender, teniendo en cuenta que he probado en dos 1150RT y en otras dos 1200RT los Pilot Road, los Z6 normales, los BT020, los Storm-ST y los Ultra, unos 150.000 km en RT y que utilizo la machinne a diario mixto ciudad/vías rápidas, con cuatro o cinco viajes anuales a plena carga y otras tantas salidas a ritmo, haciendo unos 20.000km al año.
Respecto de los neumáticos que no he probado, extracto las opiniones de los foreros y las conclusiones de algunas comparativas de neumáticos.
Michelin/PilotRoad
El más duro de la comparativa. Bastante ágil, preciso de dirección y estable en curva pero muy frio y bastante delicado en mojado. Los traía de origen mi última RT, les hice 17.000 km (aún tenían dibujo) y no repetiré.
PilotRoad/2CT
No lo he probado. Muy ágiles, bien en seco y muy bien en mojado, con una duración más que aceptable, mayor que los Z6 Interact. Uno de los mejores en todas las comparativas. En las comparativas señalan pequeñas deficiencias de estabilidad en curva.
MetzelerRoadtec/Z6
Habré montado cinco o seis juegos. Buen equilibrio. Creo que es el “pato” de la comparativa, en nada es el mejor pero todo lo supera con buena nota. Creo que una de las mejores elecciones para las RT´s., sobretodo para las 1100/1150 por su mayor peso. Los más usados por los RTeros. Recordad pedirlos con código C para nuestras machinnes. Probablemente los próximos que monte.
Z6/Interact
No lo he probado. Parece ser que mejor que los anteriores Z6, aunque con una duración sensiblemente menor. Uno de los mejores actualmente en cuanto al compromiso entre agarre y estabilidad. Impecables en mojado, pese a no llevar dibujo en el centro del trasero. Ojo a los últimos kilómetros del trasero si viajamos con carga porque los compis comentan que enseguida se le ven los alambres y aconsejan una vuelta tranquila a casa .
Bridgestone/Battlax/BT/020
Duro y buen agarre en seco pero mi experiencia es que bajan mucho en mojado y se escalonan con frecuencia. Los BT 021 no los he probado, en las comparativas señalan que se ha eliminado el escalonamiento, son muy buenos en seco, justitos en mojado y su desgaste es relativamente rápido.
Pirelli/Diablo/Strada
No lo he probado. Prácticamente igual al Z6 Interact (mismo fabricante) pero con una duración ligeramente mayor. En las revistas los sitúan entre los primeros en cualidades dinámicas con muy buena duración. Del modelo Angel-ST hablan muy bien.
AVON/Storm-ST
Inmbatibles por precio. Los normales adolecían de carcasa delantera blanda para nuestras Rt´s, ligeros shimmies. Mi opinión es que en rendimiento están un pelín por debajo de los Z6, PR2CT y los Pirelli.
Storm-St Ultra.
Han sustituido al modelo anterior y mejoran francamente. La carcasa es más rígida. Muy buena relación calidad-precio.
Continental
Road/Attack
No los he probado. Tengo la impresión de que son buenos neumáticos pero un tanto desconocidos. En las revistas los señalan como ágiles y con un buen compromiso entre seco y mojado.
Dunlop/220
No los he probado. En las revistas señalan que “con paquete” pierde alguna de sus cualidades dinámicas, que en mojado y niveles de desgaste se encuentra por debajo de los mejores.
De todos los neumáticos señalados, mi opinión (que es como los culos, todos tenemos uno) es que para el uso que le doy a mi RT, los más adecuados son los Meztzeler Z6 normal y/o Michelín Pilot Road 2 2CT, que aún se pueden encontrar a buen precio, si no, los más modernos Z8 o los PR 3.
Je, je…Actualmente llevo 4.000 km con los Metzeler Z8 y de momento creo que son los mejores que he montado nunca, a expensas de comprobar su duración.
Vsssssssssssssssssssssss