Y no valoraba el ACC

Como muchas actividades o profesiones como sereno, cobrador de autobús, las cabinas telefónicas, el cassette, etc, el viejo y noble arte de conducir desaparece. Es ley de vida que el mundo que uno vivió se esfume. No hay que ponerse triste porque nada permanece.

Yo siempre consideré el acelerador y el cambio de marchas como juguetes. Sobre todo en la moto. En el coche también, pero este lo uso como medio de transporte más que como disfrute. Ahora van a desaparecer sustituidos por un ordenador. Me parece bien, nada es eterno.

Lo que no va a desaparecer a estas alturas son mis gustos y mi forma de disfrutar de la moto. Soy demasiado viejo para cambiar. No veo ningún atractivo ni ventaja a estar como observador de un ordenador que conduce mi montura. Le veo la gracia como curiosidad tecnológica para cinco minutos, pero una vez pasado ese tiempo, apágalo y deja que yo disfrute, coño. Si al final ir en moto se va a reducir a estar agarrado a un manillar, no me interesa. Eso ya lo hice yo en la feria cuando tenía cinco años, ya lo disfruté y es una etapa quemada.

Yo he dicho muchas veces que soy fan de las motos japonesas. Me gusta su filosofía y su ejecución, y muchas veces también su estética. Pero jamás perdonaré a Honda que introdujera el cambio automático en una moto no escúter. Eso fue un sacrilegio y un boquete por el que se van a colar todo tipo de automatismos para la moto. BMW ya tiene el suyo. Ahora también tenemos el CCA y pronto veremos el inclinador automático y los ruedines desplegables de emergencia, todo gestionado por una IA capaz de aprender de nuestros gustos. El espectáculo va a ser fantástico. Porque los motoristas serán solo espectadores.

En fin, yo seguiré con la navegación a vela mientras el cuerpo aguante y compraré las motos manuales que los demás van a tirar a la basura. Carpe diem.

La moto que tu lleves, por clásica / pura que te parezca, es una modernidad respecto a la de generaciones anteriores. A mí me parece que magnificas y ridiculizas los avances para apropiarte del dogma, cuando, del “noble arte de conducir” que mencionas, se ríen los que han venido antes que tú

Para ganar mucho dinero vendiendo motos básicamente hay que vender muchas unidades, es de cajón. Y como cada cliente es un mundo con necesidades muchas veces distintas a los demás, la única aproximación válida es tener una gama de opciones muy grande. Porque lo que alguien puede considerar como imprescindible a otro le puede parecer un mojón enorme.

En esto de la electrónica y las ayudas, que sigan siendo lo más opcionales posible es la clave. Cuando los fabricantes empiecen a considerar ciertos aspectos como “obligatorios” y los incluyan como equipamiento de serie o dentro de packs ineludibles, porque les sale más barato fabricar en masa, malo.

La opción que escogió KTM de incluir el equipamiento físico pero sólo activarlo -y cobrarlo- vía decisión individual me pareció una idea cojonuda que muchísima gente criticó.

Yo lo tengo y a penas lo uso, claro que no suelo ir por autopistas o autovías, y si voy pues voy adelantando a todo dios.
Las dos veces que lo usé, pues bien, pero tampoco es para ir fumando un puro, pero bien, no está mal, y como en mi moto viene de serie, no tienes que pagar de extra, bienvenido sea.

La moto que tu lleves, por clásica / pura que te parezca, es una modernidad respecto a la de generaciones anteriores. A mí me parece que magnificas y ridiculizas los avances para apropiarte del dogma, cuando, del “noble arte de conducir” que mencionas, se ríen los que han venido antes que tú

No, de purismos solo hablas tú, no yo.

A mí me gusta la conducción manual (o a pedal) que se practica en las motos desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Pero no digo que sea la "auténtica" objetivamente, ni la "pura". Si lees correctamente, verás que he dicho que a mí me parece bien que desaparezca el cambio manual y que un ordenador controle tu velocidad para desentenderte del gas. Me parece bien para el que le guste, claro.

Y luego paso simplemente a describir mis gustos. Y mis gustos se pueden explicar diciendo que no llevo cuarenta años en moto para acabar conduciendo un escúter automatizado. No me gustan los escúter. Me parecen prácticos para ir a trabajar o a por el pan, pero nada más.

Luego espero que entiendas la exageración del "noble arte de conducir". Pensé que no requería explicación, pero la daré: lo que quiero decir es que desaparece la forma de conducir manual que las motos han lucido durante muchas décadas y que es la que a mí me gusta: gas, embrague, cambio y frenos manuales. Lo de "noble arte" pensaba que estaba claro que es un chiste.

Sinceramente, no me imagino a mí mismo circulando con una moto con cambio automático y CCA activados (es decir, embrague, cambio, acelerador y frenos controlados por ordenador). Y esto es solo el principio.

Pero yo solo hablo de mis gustos, no de autenticidades ni de purismos. Cada uno que conduzca como quiera, por supuesto. Yo también lo haré.

pero es que no desaparece nada, te dan a elegir

mi moto tiene radar y todavía no lo he estrenado en 16mil km que llevo con ella

el control de crucero lo pongo un rato en autopista cuando quiero descansar la mano derecha. Las motos sigue siendo igual de manuales que hace 15 años, si quieres

Por suerte hay motos para todos los gustos, por ejemplo la nueva R12GS para los más estoicos y las 1300 para los que disfrutan de la hiper tecnología.

De todas formas... insisto, usarlo es opcional 😉.

Yo sólo lo uso como ya he dicho en zonas "coñazo" y si llevas como llevaba el otro día más de 12 horas dando cera, después de dos días también bastante "duros" y ya estás deseando por cansancio, llegar a casa, es una bendición 🙏

Hay momentos, para todo.

Para ganar mucho dinero vendiendo motos básicamente hay que vender muchas unidades, es de cajón. Y como cada cliente es un mundo con necesidades muchas veces distintas a los demás, la única aproximación válida es tener una gama de opciones muy grande. Porque lo que alguien puede considerar como imprescindible a otro le puede parecer un mojón enorme.

En esto de la electrónica y las ayudas, que sigan siendo lo más opcionales posible es la clave. Cuando los fabricantes empiecen a considerar ciertos aspectos como “obligatorios” y los incluyan como equipamiento de serie o dentro de packs ineludibles, porque les sale más barato fabricar en masa, malo.

La opción que escogió KTM de incluir el equipamiento físico pero sólo activarlo -y cobrarlo- vía decisión individual me pareció una idea cojonuda que muchísima gente criticó.
En mi opinión los fabricantes lo van a tener que incluir para seguir vendiendo motos obligatoriamente. Aquí ya se discutió cuando el abs "se hizo" obligatorio, legalmente obligatorio, esto va a ser a mi manera o carretera.

Bueno...ya tenemos un amplio espectro de opiniones del ACC con su radar delantero...

...pero que me decís del radar trasero y el detector de ángulos muertos?

Yo lo veo UN INVENTAZO!!!, Aunque soy de la vieja escuela y antes de adelantar meto un "latigazo" con el rabillo del ojo buscando vehículos, en los años que llevo con él en la moto, me ha hecho muy fáciles las cosas y te da mucha seguridad...

Tampoco os gusta o no lo veis un avance?

Suelo viajar también con clásicas con 50 y 60 años que tengo en el garaje y me encanta todo lo analógico, platinos, carburadores, y se disfrutan mucho...., pero valoro por otra parte las cosas que pueden aportar seguridad y fiabilidad. Por eso me cuesta entender a gente tan reacia a estos avances, y mas cuando no los han probado.
Pero si es que suena hasta mal. Detector trasero...ángulos muertos...no se :ROFLMAO:
De verdad que el latigazo como lo llamas no falla...nunca...nunca.

Por suerte hay motos para todos los gustos, por ejemplo la nueva R12GS para los más estoicos y las 1300 para los que disfrutan de la hiper tecnología.

De todas formas... insisto, usarlo es opcional 😉.

Yo sólo lo uso como ya he dicho en zonas "coñazo" y si llevas como llevaba el otro día más de 12 horas dando cera, después de dos días también bastante "duros" y ya estás deseando por cansancio, llegar a casa, es una bendición 🙏

Hay momentos, para todo.

Voy a exagerarlo un poco pero… si el tema está en acabar “necesitando” ciertas ayudas para hacer menos duras jornadas tan intensas… igual sale más a cuenta un “back to the basics”, hacer jornadas que cansen menos y así no necesitar tantas ayudas, ¿no?

Repito que lo estoy exagerando, pero creo que la idea se entiende.

Es un poco como meterle chorrocientos caballos de potencia a la moto, tantos que lleguen a ser inconducibles, y luego meter electrónica a punta pala que cape la potencia para volver a hacerlas conducibles de nuevo.

Ojo, y lo digo desde el punto de vista de alguien a quien le pirra la tecnología pero igual hay que repensar ciertas cosas.

Voy a exagerarlo un poco pero… si el tema está en acabar “necesitando” ciertas ayudas para hacer menos duras jornadas tan intensas… igual sale más a cuenta un “back to the basics”, hacer jornadas que cansen menos y así no necesitar tantas ayudas, ¿no?

Es un poco como meterle chorrocientos caballos de potencia a la moto, tantos que lleguen a ser inconducibles, y luego meter electrónica a punta pala que cape la potencia para volver a hacerlas conducibles de nuevo.

Ojo, y lo digo desde el punto de vista de alguien a quien le pirra la tecnología pero igual hay que repensar ciertas cosas.

Tenía que hacer dos mil kilómetros en 72 horas... no tenía más tiempo.

Y de esos 2000... tan sólo 180 fueron de autopista/autovía.

A veces... si uno quiere estar con amigos, se tiene que "sacrificar" 😉

Pero vamos... que tengo hecho cosas más heavy y sin ayuda alguna.

Bueno, con la ayuda de los antiguos Kaoko.

yam810.jpg
El miércoles llegué a casa a las 23 horas y a las 5 de la mañana tenía que estar en pié.

Salió así este viaje.😁

Empecé con los Kaoko en el año 2007... después de tener que estar un tiempo en el dique seco por una tendinitis en la muñeca derecha 🥲🥲

Ver el archivo adjunto 457071
El miércoles llegué a casa a las 23 horas y a las 5 de la mañana tenía que estar en pié.

Salió así este viaje.😁

Llegados a ese punto yo monto una reunión por Teams, oye. 😂😂😂

Yo no soy un defensor de estos sistemas automáticos, los uso poco, pero hay que reconocer que no todos los kilómetros en moto son de disfrute y alegría, especialmente en los viajes. Para esos momentos esos sistemas pueden suponer una pequeña ayuda.
Exacto. En viajes de días y en el cual te vas a comer muchísimos kms en autopista si o si para llegar al destino, el control de crucero creo que ayuda y mucho.
Muñeca más descansada.

Pues yo tengo el Ioniq segunda generación y va como un reloj el ACC.

Y lo uso muchísimo, vamos, a diario.
El Ioniq lo usé bastante "intensamente" (200.000 km en 4 años) y regulado al mínimo me seguía pareciendo intrusivo. Lo peor lo de las curvas.
Pero entiendo que cada uno tiene una sensibilidad distinta, en temas de coches y motos me declaro no-binario 😂😂
Saludos

Ver el archivo adjunto 457071

Salió así este viaje.😁

Empecé con los Kaoko en el año 2007... después de tener que estar un tiempo en el dique seco por una tendinitis en la muñeca derecha 🥲🥲

Por culpa de un cacharro similar en el puño del gas un amigo se cargó su 1150...alguien lo dejó puesto con e gas a tope en donde dejamos las motos esa noche y no se dió cuenta al arrancarla y en frio se subió a tope de vueltas unos segundos, y sin aceite casi....un desastre aquello...

Yo como tengo clásicas en casa, cuando me quiero dar un baño "analógico" sin ayudas, me monto en la /2 o en la R90 y arreglado... 😄 ....y así no pierdo viejas y sanas costumbres de conducción.

Última edición:
Yo como tengo clásicas en casa, cuando me quiero dar un baño "analógico" sin ayudas, me monto en la /2 o en la R90 y arreglado... 😄 ....y así no pierdo viejas y sanas costumbres de conducción.

Mis dos motos actuales son manuales. Una no tiene ni ABS. De momento no hace falta irse a una clásica, pero no dudo que cuando deje las motos tendré máquinas que podrán considerarse clásicas.

Y repito, lo considero cuestión de gustos, no de "purismos".

Porque con las "ayudas electrónicas" hay un factor nuevo que no ocurre con otros avances tecnológicos: las ayudas electrónicas cambian la forma de conducir una moto.

El encendido electrónico no cambió la forma de conducir. La inyección tampoco. Los amortiguadores de gas con depósito separado tampoco. Lo frenos radiales, menos. Desde los años 30 hasta hace muy poco, una moto ha tenido siempre un acelerador, un embrague, un cambio de marchas y unos frenos manuales. La conducción de una moto, con variaciones de matiz, siempre ha sido en esencia la misma.

Ahora con la informática tenemos cambios esenciales en la conducción por primera vez desde hace muchas décadas. Podemos tener un ciclomotor gigante (sin cambio de marchas) y unos aceleradores y frenos controlados por un ordenador y un radar. Yo creo que eso cambia muchas cosas más que un encendido electrónico, un sistema de inyección o un faro LED. Lo cambia todo.

Hace unos años, en el cine hubo una polémica parecida cuando entró la filmación digital, cámaras que ya no utilizan celuloide sino archivos en bits. Recuerdo que Quentin Tarantino declaró: "estamos asistiendo a la muerte de una forma de hacer cine". Yo entiendo lo que él quería decir: a él le gustaba la técnica del celuloide, rodar y revelar, el tipo de imagen y el tipo de color, la sala de montaje, etc. Y esa forma de hacer cine, con la que creció y que amaba, se esfumaba.

Este es el mismo caso. Con estos sistemas, "estamos asistiendo a la muerte de una forma de conducir una moto", que es la que a mí me gusta y la que me ha divertido durante décadas. Y no me parece mal, por supuesto. Sin innovación no hay ventas, y si no hay ventas no hay motorismo. Además en esto el mercado decidirá. Si la gente no quiere automatismos, no se venderán. Absolutamente nada que objetar.

Yo solo digo dos cosas.

Estas ayudas no son simples avances tecnológicos, modifican la actividad (conducir una moto) de forma esencial. Esto no es bueno ni es malo. ES, y el público decidirá si quiere esos cambios. Viendo el éxito del DCT, tengo pocas dudas.

Yo las he probado todas en mi coche, que no lo tengo para usos lúdicos sino funcionales. Y para disfrutar (y más en una moto) prefiero mil veces la conducción manual.

Mis dos motos actuales son manuales. Una no tiene ni ABS. De momento no hace falta irse a una clásica, pero no dudo que cuando deje las motos tendré máquinas que podrán considerarse clásicas.

Porque con las "ayudas electrónicas" hay un factor nuevo que no ocurre con otros avances tecnológicos: las ayudas electrónicas cambian la forma de conducir una moto.

El encendido electrónico no cambió la forma de conducir. La inyección tampoco. Los amortiguadores de gas con depósito separado tampoco. Lo frenos radiales, menos. Desde los años 30 hasta hace muy poco, una moto ha tenido siempre un acelerador, un embrague, un cambio de marchas y unos frenos manuales. La conducción de una moto, con variaciones de matiz, siempre ha sido en esencia la misma.

Ahora con la informática tenemos cambios esenciales en la conducción por primera vez desde hace muchas décadas. Podemos tener un ciclomotor gigante (sin cambio de marchas) y unos aceleradores y frenos controlados por un ordenador y un radar. Yo creo que eso cambia muchas cosas más que un encendido electrónico, un sistema de inyección o un faro LED. Lo cambia todo.

Hace unos años, en el cine hubo una polémica parecida cuando entró la filmación digital, cámaras que ya no utilizan celuloide sino archivos en bits. Recuerdo que Quentin Tarantino declaró: "estamos asistiendo a la muerte de una forma de hacer cine". Yo entiendo lo que él quería decir: a él le gustaba la técnica del celuloide, rodar y revelar, el tipo de imagen y el tipo de color, la sala de montaje, etc. Y esa forma de hacer cine, con la que creció y que amaba, se esfumaba.

Este es el mismo caso. Con estos sistemas, "estamos asistiendo a la muerte de una forma de conducir una moto", que es la que a mí me gusta y la que me ha divertido durante décadas. Y no me parece mal, por supuesto. Sin innovación no hay ventas, y si no hay ventas no hay motorismo. Además en esto el mercado decidirá. Si la gente no quiere automatismos, no se venderán. Absolutamente nada que objetar.

Yo solo digo dos cosas.

Estas ayudas no son simples avances tecnológicos, modifican la actividad (conducir una moto) de forma esencial. Esto no es bueno ni es malo. ES, y el público decidirá si quiere esos cambios. Viendo el éxito del DCT, tengo pocas dudas.

Yo las he probado todas en mi coche, que no lo tengo para usos lúdicos sino funcionales. Y para disfrutar (y más en una moto) prefiero mil veces la conducción manual.

las motos de ahora graban en celuloide y digital, eliges según te apetezca, no ha muerto nada

en la herejía del DCT han sustituido el movimiento del pie por el de los dedos, pero salvo el accionamiento, el efecto es el mismo que el de un quickshifter. Los más osados se atreven a ir en automático entre semáforos o en un atasco.

Yo solo digo dos cosas.

Yo creo que cada cambio modifica la conducción. El paso a la inyección no modificó nada en su momento, pero con la inyección llegaron los mapas de conducción, la autonomía mejorada, se acabaron las pérdidas de potencia a gran altura, etc. Unos buenos amortiguadores o unos frenos de disco con respecto a unos de tambor, pinzas y bombas radiales modifican mucho la conducción. Un chasis de un buen material y con la rigidez óptima modifica la conducción. Una horquilla de válvulas, y más si es regulable, respecto a una de agujeros modifica la conducción. El peso de una moto con más aluminio que hierro modifica la conducción. La misma potencia del motor o la agilidad de unas geometrías concretas modifica la conducción.

Es muy difícil dibujar una línea que separe lo antiguo de lo moderno porque las evoluciones son constantes y podemos caer en la trampa de los purismos acotados a la experiencia personal, como el compañero, quizás con menos tacto del deseable, ha comentado.

A mí no me molesta la tecnología aplicada a las motos, me molesta la tecnología que no aporta diversión o placer al conducir. Una moto clásica con un motor de carburadores que puedan estar mal ajustados y den tirones, con unos frenos poco potentes y sin ABS que te hagan ir en tensión constante, con unas geometrías que te obliguen a anticipar muchísimo las maniobras o con unas suspensiones que te saquen de la trazada por un mal bache… a mí ese clasicismo no me aporta diversión y placer.

Además me sorprenden tus palabras cuando tú siempre has defendido las mejoras en la parte ciclo para ir más cómodo y más seguro. ¿Entonces?

Exacto. En viajes de días y en el cual te vas a comer muchísimos kms en autopista si o si para llegar al destino, el control de crucero creo que ayuda y mucho.
Muñeca más descansada.

esnaider_, con todos mis respetos y siendo ex-colegas de Bonneville;): yo creo que en tus jornadas maratonianas de autopista con tu estupenda Nine T... el control del gas es el menor de tus problemas (de comodidad).

No es nada exagerado lo que dices, en mi opinión.

Para demostrar que no soy un retrógrado, diré que yo, en vez de usar el CCA en mis viajes, uso otro adelanto igual de puntero: la opción "evitar peajes y autopistas" de google o del GPS. Mano de santo.

Y ahora hablando más en serio. Si yo tengo que tragarme miles de kilómetros de autopista en un viaje en moto, o me replanteo el destino, o me replanteo el viaje. Yo viajo en dos ruedas para disfrutar de la moto, no para poner picas o para batir récords.

Pero eso es solo mi opinión.

Se ignora el contenido de este usuario.
pero es que no desaparece nada, te dan a elegir

mi moto tiene radar y todavía no lo he estrenado en 16mil km que llevo con ella

el control de crucero lo pongo un rato en autopista cuando quiero descansar la mano derecha. Las motos sigue siendo igual de manuales que hace 15 años, si quieres

Sí, de momento es así.

Todavía podemos comprar motos sin "inteligencia electrónica". Yo espero que siga siendo así muchos años. No es solo una cuestión de conectarlo o no, es el tema de que las motos lo incluyan y te obliguen a pagarlo ya sea por ir de serie, ya sea por medio de paquetes indisolubles.

Pero tienes razón, de momento tenemos varias maneras de evitar las ayudas electrónicas y no pagarlas. Menos mal.

Última edición:

...
..

Pues no estoy de acuerdo...me tienes que disculpar.

Unos frenos de disco te permiten frenar donde quieres y prácticamente lo que quieras y cuando quieras (y gracias al ABS con total confianza), incluso con agua...los de tambor, hay que dosificar en bajadas de puertos y conducción deportiva, porque literalmente te quedas sin frenos por temperatura y por ineficacia. Y ya te digo yo que no es lo mismo hacer conducción deportiva con frenos de cable y tambor que con hidraulicos de disco o sin servofreno en un coche.

La inyección...pues también, no hay que preocuparse de tirar del aire, de tener que precauciones al arrancar o al parar el vehículo, o la altitud de por donde ibámos...que en los 2t pudiera llegar a ser critica, y que según por donde andabas podrías producir una avería grave.

La iluminación, igual...ahora emprender un viaje de noche, salvo las limitaciones personales no son una aventura. MI R90 era "lo mas" en ese sentido al ser de las primera motos en equipar una H4...y anda que no hay diferencia...Es que una 1100RT tenía las mismas luces 25 años después...

Los sistemas eléctricos y las mecánicas modernas te garantizan que llegues siempre a casa y puedas hacer largas tiradas sin problema, cosa que unos platinos o un primitivo encendido electrónico no te lo garantizaba. Con las mecánicas clásicas, había que pararse antes de cada puerto a "refrescar" el motor para emprender la subida, y en maquinaria pesada, en ocasiones, te obligaba a "travar" el cambio con un palo porque como se saltar la marcha, no subías ya...

El aire acondicionado...igual....a quien se le ocurría hacer un viaje en Andalucía en Julio a las 4 de la tarde? Recuerdo de niño cuando ibamos a la playa, que saliamos a las 2 de la mañana para con suerte llegar a las 2 de la tarde, y quitar las horas de calor a la familia...Y AL COCHE!!!

Y suspensiones y ayudas activas a la conducción te permiten hacer un tipo de conducción que hace años nadie imaginaba, en seco y en agua...Una simple rotonda mojada era muy peligrosa, y ahora como si nada.

En fin...que yo creo que hay muchos avances que han hecho mejor y mas segura la experiencia de conducción, algunos mas o menos sutiles....elevalunas, cierres centralizados, ordenadores de abordo....y el Gps?...pero incoscientemente nos han ido cambiando la conducción.

Que todo tiene sus pros y contra, estoy de acuerdo y no hay que olvidar lo esencial, pero centrándonos en el tema principal, el radar, Y EN MI CASO, no me ha cambiado mi manera de conducir...yo sigo siendo el mismo, y las mismas precauciones y hábitos por el tipo de vehículos que tengo.

No dejo de echar "latigazo" con el rabillo del ojo para adelantar, pero es cierto que de algún susto o descuido me ha salvado el avisador de ángulos muertos...y el que lleve años conduciendo, a quien no le ha pasado que le han pillado "descuidado" por lo que sea en alguna ocasión, aunque por suerte no haya ido a mas?

Tampoco antes teníamos tantos radares de velocidad como hay ahora, y antes podías ir mas "pasado" arriba o abajo sin miedo a quedarte sin carnet....y ahora en mi modesta opinión con el ACC, mantienes muy bien una velocidad constante para sacar una buen media en viaje y con el plus de que si por lo que sea te despistas, no te vas a meter debajo de otro coche o de un camión, Y SIN JUGARTE EL CARNET.

Pero es solo mi visión personal desde el respecto al resto de opiniones, que cada cual tiene sus costumbres...

Última edición:
esnaider_, con todos mis respetos y siendo ex-colegas de Bonneville;): yo creo que en tus jornadas maratonianas de autopista con tu estupenda Nine T... el control del gas es el menor de tus problemas (de comodidad).

...

Y ahora hablando más en serio. Si yo tengo que tragarme miles de kilómetros de autopista en un viaje en moto, o me replanteo el destino, o me replanteo el viaje. Yo viajo en dos ruedas para disfrutar de la moto, no para poner picas o para batir récords.

Pero eso es solo mi opinión.

...

Pero según donde vivas, es que no tienes mas remedio que tirar de autovias. No es lo mismo ir a los Alpes desde Barcelona, Hueca o Galicia, que subir desde Cádiz...los dias son limitados y cada cual tiene sus limitaciones.

Yo también soy de los que me gusta ir de A a B recta y atrochando por comarcales, es mi plan favorito en los viajes, pero en ocasiones hay que ceder por varios motivos.

Creo que hay que ser flexible y saber adaptarse a todo....

Otro "pelotazo" que lo disfruto en el coche y yo era de manual, los los modernos doble embrague...es que son adcitivos, liarse a empalmar marchas en subida o reducciones haciendo el coche su punta tacón y petardeos....es que te envenenas metiendo marchas....:devilish:...😚

El Quick shift es muy viejo....antes lo hacíamos mucho con los 2t "ahuecando" gas en subidas....y ahora cualquier moto lo tiene y nos encanta.....

Yo todo lo que pueda aportar seguridad y nuevas y emocionantes sensaciones deportivas, lo veo bien...

Pues no estoy de acuerdo...me tienes que disculpar.

No tengo que disculpar nada, por supuesto. No estar de acuerdo conmigo es normal y hasta saludable.

Yo considero que una moto frene mejor no varía la forma en que yo conduzco. Voy más seguro, pero conduzco siguiendo el mismo procedimiento, con los mismos controles y el mismo método, hago lo mismo pero mejor. Igualmente con unas suspensiones modernas. Lo mismo con la inyección, que me ahorra el estárter y es mucho más eficiente y estable. Lo mismo que el encendido electrónico, que no hay que ajustar y suele ser eterno.

Todos esos avances yo creo que han influido poco en la forma de conducir, si acaso han mejorado la eficacia y las prestaciones.

Tampoco discuto los beneficios en la seguridad de las ayudas electrónicas y de la informática. Naturalmente, una máquina hará las cosas mejor que la mayoría de los humanos (ahí está Deep Blue). Eso es de cajón. Si se tratara de ir en moto de la forma más segura y eficiente, ya lo digo: yo quiero una moto autónoma ya. Pero es que en mi caso no se trata de eso.

El tema de fondo es entregar a la máquina decisiones que antes tomaba el piloto y que a mi juicio forman o han formado parte de la conducción hasta ahora: cuándo subir de marcha, cuándo reducir, cuándo frenar, cuándo acelerar, cuándo mantener... esa es la novedad cualitativa de la electrónica, que decide por ti. Y eso es un cambio en la actividad, un hito.

La prueba de lo que digo es que en el mundial de motociclismo y en la fórmula uno, está prohibido el cambio automático. No digamos ya el CCA. Imaginaros un coche o una moto de competición que se ajustara al precedente a la distancia que tú quisieras acelerando, cambiando y frenando a su criterio.

¿Por qué la prohibición?

Para mi está claro: porque eso es un cambio esencial y cualitativo de la conducción manual de motos y coches. Y eso en competición es inadmisible porque precisamente se trata de medir la habilidad de los pilotos.

Última edición:
Yo todo lo que pueda aportar seguridad y nuevas y emocionantes sensaciones deportivas, lo veo bien...
Hola,

eso es. Y que cada uno piense y haga como le da la gana, bendita diversidad y posibilidad de practicarla en esto de las motos.

Justificar la conducción "pura" (que es pura?) o, como contrapunto, el top de electrónica como un salvavidas, queda para cada uno. Ni el top nos va a salvar de nada si no vamos atentos como hace 100 años, ni veo puro el machacarme con un embrague si no tengo ganas.

Es que según algunos parece que si llevas full electrónica posible a lo Tracer9GT+ te vas a despistar y/o modificar tu forma de conducir; no estoy en absoluto de acuerdo. Llevo la moto exactamente igual que cuando empecé, si he mejorado en algo es por la experiencia, pero igual de atento o más. Las ayudas me ayudan, no me sustituyen.

Saludos,
Alex

Atrás