pacoGS
Curveando
Animaros a venir al 2025... no os va a pasar nada 

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Como muchas actividades o profesiones como sereno, cobrador de autobús, las cabinas telefónicas, el cassette, etc, el viejo y noble arte de conducir desaparece. Es ley de vida que el mundo que uno vivió se esfume. No hay que ponerse triste porque nada permanece.
Yo siempre consideré el acelerador y el cambio de marchas como juguetes. Sobre todo en la moto. En el coche también, pero este lo uso como medio de transporte más que como disfrute. Ahora van a desaparecer sustituidos por un ordenador. Me parece bien, nada es eterno.
Lo que no va a desaparecer a estas alturas son mis gustos y mi forma de disfrutar de la moto. Soy demasiado viejo para cambiar. No veo ningún atractivo ni ventaja a estar como observador de un ordenador que conduce mi montura. Le veo la gracia como curiosidad tecnológica para cinco minutos, pero una vez pasado ese tiempo, apágalo y deja que yo disfrute, coño. Si al final ir en moto se va a reducir a estar agarrado a un manillar, no me interesa. Eso ya lo hice yo en la feria cuando tenía cinco años, ya lo disfruté y es una etapa quemada.
Yo he dicho muchas veces que soy fan de las motos japonesas. Me gusta su filosofía y su ejecución, y muchas veces también su estética. Pero jamás perdonaré a Honda que introdujera el cambio automático en una moto no escúter. Eso fue un sacrilegio y un boquete por el que se van a colar todo tipo de automatismos para la moto. BMW ya tiene el suyo. Ahora también tenemos el CCA y pronto veremos el inclinador automático y los ruedines desplegables de emergencia, todo gestionado por una IA capaz de aprender de nuestros gustos. El espectáculo va a ser fantástico. Porque los motoristas serán solo espectadores.
En fin, yo seguiré con la navegación a vela mientras el cuerpo aguante y compraré las motos manuales que los demás van a tirar a la basura. Carpe diem.
...será mamónnn...Animaros a venir al 2025... no os va a pasar nada![]()
Tranquilo, no te preocupes....será mamónnn......
La moto que tu lleves, por clásica / pura que te parezca, es una modernidad respecto a la de generaciones anteriores. A mí me parece que magnificas y ridiculizas los avances para apropiarte del dogma, cuando, del “noble arte de conducir” que mencionas, se ríen los que han venido antes que tú
En mi opinión los fabricantes lo van a tener que incluir para seguir vendiendo motos obligatoriamente. Aquí ya se discutió cuando el abs "se hizo" obligatorio, legalmente obligatorio, esto va a ser a mi manera o carretera.Para ganar mucho dinero vendiendo motos básicamente hay que vender muchas unidades, es de cajón. Y como cada cliente es un mundo con necesidades muchas veces distintas a los demás, la única aproximación válida es tener una gama de opciones muy grande. Porque lo que alguien puede considerar como imprescindible a otro le puede parecer un mojón enorme.
En esto de la electrónica y las ayudas, que sigan siendo lo más opcionales posible es la clave. Cuando los fabricantes empiecen a considerar ciertos aspectos como “obligatorios” y los incluyan como equipamiento de serie o dentro de packs ineludibles, porque les sale más barato fabricar en masa, malo.
La opción que escogió KTM de incluir el equipamiento físico pero sólo activarlo -y cobrarlo- vía decisión individual me pareció una idea cojonuda que muchísima gente criticó.
Pero si es que suena hasta mal. Detector trasero...ángulos muertos...no seBueno...ya tenemos un amplio espectro de opiniones del ACC con su radar delantero...
...pero que me decís del radar trasero y el detector de ángulos muertos?
Yo lo veo UN INVENTAZO!!!, Aunque soy de la vieja escuela y antes de adelantar meto un "latigazo" con el rabillo del ojo buscando vehículos, en los años que llevo con él en la moto, me ha hecho muy fáciles las cosas y te da mucha seguridad...
Tampoco os gusta o no lo veis un avance?
Suelo viajar también con clásicas con 50 y 60 años que tengo en el garaje y me encanta todo lo analógico, platinos, carburadores, y se disfrutan mucho...., pero valoro por otra parte las cosas que pueden aportar seguridad y fiabilidad. Por eso me cuesta entender a gente tan reacia a estos avances, y mas cuando no los han probado.
Por suerte hay motos para todos los gustos, por ejemplo la nueva R12GS para los más estoicos y las 1300 para los que disfrutan de la hiper tecnología.
De todas formas... insisto, usarlo es opcional.
Yo sólo lo uso como ya he dicho en zonas "coñazo" y si llevas como llevaba el otro día más de 12 horas dando cera, después de dos días también bastante "duros" y ya estás deseando por cansancio, llegar a casa, es una bendición
Hay momentos, para todo.
Voy a exagerarlo un poco pero… si el tema está en acabar “necesitando” ciertas ayudas para hacer menos duras jornadas tan intensas… igual sale más a cuenta un “back to the basics”, hacer jornadas que cansen menos y así no necesitar tantas ayudas, ¿no?
Repito que lo estoy exagerando, pero creo que la idea se entiende.
Es un poco como meterle chorrocientos caballos de potencia a la moto, tantos que lleguen a ser inconducibles, y luego meter electrónica a punta pala que cape la potencia para volver a hacerlas conducibles de nuevo.
Ojo, y lo digo desde el punto de vista de alguien a quien le pirra la tecnología pero igual hay que repensar ciertas cosas.
Tenía que hacer dos mil kilómetros en 72 horas... no tenía más tiempo.
Y de esos 2000... tan sólo 180 fueron de autopista/autovía.
A veces... si uno quiere estar con amigos, se tiene que "sacrificar"
Pero vamos... que tengo hecho cosas más heavy y sin ayuda alguna.
Bueno, con la ayuda de los antiguos Kaoko.
Ver el archivo adjunto 457071
El miércoles llegué a casa a las 23 horas y a las 5 de la mañana tenía que estar en pié.
Salió así este viaje.![]()
Exacto. En viajes de días y en el cual te vas a comer muchísimos kms en autopista si o si para llegar al destino, el control de crucero creo que ayuda y mucho.Yo no soy un defensor de estos sistemas automáticos, los uso poco, pero hay que reconocer que no todos los kilómetros en moto son de disfrute y alegría, especialmente en los viajes. Para esos momentos esos sistemas pueden suponer una pequeña ayuda.
El Ioniq lo usé bastante "intensamente" (200.000 km en 4 años) y regulado al mínimo me seguía pareciendo intrusivo. Lo peor lo de las curvas.Pues yo tengo el Ioniq segunda generación y va como un reloj el ACC.
Y lo uso muchísimo, vamos, a diario.
Control de crucero OKExacto. En viajes de días y en el cual te vas a comer muchísimos kms en autopista si o si para llegar al destino, el control de crucero creo que ayuda y mucho.
Muñeca más descansada.
Animaros a venir al 2025... no os va a pasar nada![]()
Tenía que hacer dos mil kilómetros en 72 horas... no tenía más tiempo.
Y de esos 2000... tan sólo 180 fueron de autopista/autovía.
A veces... si uno quiere estar con amigos, se tiene que "sacrificar"
Pero vamos... que tengo hecho cosas más heavy y sin ayuda alguna.
Bueno, con la ayuda de los antiguos Kaoko.
Ver el archivo adjunto 457071
El miércoles llegué a casa a las 23 horas y a las 5 de la mañana tenía que estar en pié.
Salió así este viaje.
Empecé con los Kaoko en el año 2007... después de tener que estar un tiempo en el dique seco por una tendinitis en la muñeca derecha![]()
Yo como tengo clásicas en casa, cuando me quiero dar un baño "analógico" sin ayudas, me monto en la /2 o en la R90 y arreglado.......y así no pierdo viejas y sanas costumbres de conducción.
Mis dos motos actuales son manuales. Una no tiene ni ABS. De momento no hace falta irse a una clásica, pero no dudo que cuando deje las motos tendré máquinas que podrán considerarse clásicas.
Y repito, lo considero cuestión de gustos, no de "purismos".
Porque con las "ayudas electrónicas" hay un factor nuevo que no ocurre con otros avances tecnológicos: las ayudas electrónicas cambian la forma de conducir una moto.
El encendido electrónico no cambió la forma de conducir. La inyección tampoco. Los amortiguadores de gas con depósito separado tampoco. Lo frenos radiales, menos. Desde los años 30 hasta hace muy poco, una moto ha tenido siempre un acelerador, un embrague, un cambio de marchas y unos frenos manuales. La conducción de una moto, con variaciones de matiz, siempre ha sido en esencia la misma.
Ahora con la informática tenemos cambios esenciales en la conducción por primera vez desde hace muchas décadas. Podemos tener un ciclomotor gigante (sin cambio de marchas) y unos aceleradores y frenos controlados por un ordenador y un radar. Yo creo que eso cambia muchas cosas más que un encendido electrónico, un sistema de inyección o un faro LED. Lo cambia todo.
Hace unos años, en el cine hubo una polémica parecida cuando entró la filmación digital, cámaras que ya no utilizan celuloide sino archivos en bits. Recuerdo que Quentin Tarantino declaró: "estamos asistiendo a la muerte de una forma de hacer cine". Yo entiendo lo que él quería decir: a él le gustaba la técnica del celuloide, rodar y revelar, el tipo de imagen y el tipo de color, la sala de montaje, etc. Y esa forma de hacer cine, con la que creció y que amaba, se esfumaba.
Este es el mismo caso. Con estos sistemas, "estamos asistiendo a la muerte de una forma de conducir una moto", que es la que a mí me gusta y la que me ha divertido durante décadas. Y no me parece mal, por supuesto. Sin innovación no hay ventas, y si no hay ventas no hay motorismo. Además en esto el mercado decidirá. Si la gente no quiere automatismos, no se venderán. Absolutamente nada que objetar.
Yo solo digo dos cosas.
Estas ayudas no son simples avances tecnológicos, modifican la actividad (conducir una moto) de forma esencial. Esto no es bueno ni es malo. ES, y el público decidirá si quiere esos cambios. Viendo el éxito del DCT, tengo pocas dudas.
Yo las he probado todas en mi coche, que no lo tengo para usos lúdicos sino funcionales. Y para disfrutar (y más en una moto) prefiero mil veces la conducción manual.
Mis dos motos actuales son manuales. Una no tiene ni ABS. De momento no hace falta irse a una clásica, pero no dudo que cuando deje las motos tendré máquinas que podrán considerarse clásicas.
Y repito, lo considero cuestión de gustos, no de "purismos".
Porque con las "ayudas electrónicas" hay un factor nuevo que no ocurre con otros avances tecnológicos: las ayudas electrónicas cambian la forma de conducir una moto.
El encendido electrónico no cambió la forma de conducir. La inyección tampoco. Los amortiguadores de gas con depósito separado tampoco. Lo frenos radiales, menos. Desde los años 30 hasta hace muy poco, una moto ha tenido siempre un acelerador, un embrague, un cambio de marchas y unos frenos manuales. La conducción de una moto, con variaciones de matiz, siempre ha sido en esencia la misma.
Ahora con la informática tenemos cambios esenciales en la conducción por primera vez desde hace muchas décadas. Podemos tener un ciclomotor gigante (sin cambio de marchas) y unos aceleradores y frenos controlados por un ordenador y un radar. Yo creo que eso cambia muchas cosas más que un encendido electrónico, un sistema de inyección o un faro LED. Lo cambia todo.
Hace unos años, en el cine hubo una polémica parecida cuando entró la filmación digital, cámaras que ya no utilizan celuloide sino archivos en bits. Recuerdo que Quentin Tarantino declaró: "estamos asistiendo a la muerte de una forma de hacer cine". Yo entiendo lo que él quería decir: a él le gustaba la técnica del celuloide, rodar y revelar, el tipo de imagen y el tipo de color, la sala de montaje, etc. Y esa forma de hacer cine, con la que creció y que amaba, se esfumaba.
Este es el mismo caso. Con estos sistemas, "estamos asistiendo a la muerte de una forma de conducir una moto", que es la que a mí me gusta y la que me ha divertido durante décadas. Y no me parece mal, por supuesto. Sin innovación no hay ventas, y si no hay ventas no hay motorismo. Además en esto el mercado decidirá. Si la gente no quiere automatismos, no se venderán. Absolutamente nada que objetar.
Yo solo digo dos cosas.
Estas ayudas no son simples avances tecnológicos, modifican la actividad (conducir una moto) de forma esencial. Esto no es bueno ni es malo. ES, y el público decidirá si quiere esos cambios. Viendo el éxito del DCT, tengo pocas dudas.
Yo las he probado todas en mi coche, que no lo tengo para usos lúdicos sino funcionales. Y para disfrutar (y más en una moto) prefiero mil veces la conducción manual.
Exacto. En viajes de días y en el cual te vas a comer muchísimos kms en autopista si o si para llegar al destino, el control de crucero creo que ayuda y mucho.
Muñeca más descansada.
Voy a exagerarlo un poco pero… si el tema está en acabar “necesitando” ciertas ayudas para hacer menos duras jornadas tan intensas… igual sale más a cuenta un “back to the basics”, hacer jornadas que cansen menos y así no necesitar tantas ayudas, ¿no?
Repito que lo estoy exagerando, pero creo que la idea se entiende.
Es un poco como meterle chorrocientos caballos de potencia a la moto, tantos que lleguen a ser inconducibles, y luego meter electrónica a punta pala que cape la potencia para volver a hacerlas conducibles de nuevo.
Ojo, y lo digo desde el punto de vista de alguien a quien le pirra la tecnología pero igual hay que repensar ciertas cosas.
Se ignora el contenido de este usuario.
pero es que no desaparece nada, te dan a elegir
mi moto tiene radar y todavía no lo he estrenado en 16mil km que llevo con ella
el control de crucero lo pongo un rato en autopista cuando quiero descansar la mano derecha. Las motos sigue siendo igual de manuales que hace 15 años, si quieres
Mis dos motos actuales son manuales. Una no tiene ni ABS. De momento no hace falta irse a una clásica, pero no dudo que cuando deje las motos tendré máquinas que podrán considerarse clásicas.
Y repito, lo considero cuestión de gustos, no de "purismos".
Porque con las "ayudas electrónicas" hay un factor nuevo que no ocurre con otros avances tecnológicos: las ayudas electrónicas cambian la forma de conducir una moto.
El encendido electrónico no cambió la forma de conducir. La inyección tampoco. Los amortiguadores de gas con depósito separado tampoco. Lo frenos radiales, menos. Desde los años 30 hasta hace muy poco, una moto ha tenido siempre un acelerador, un embrague, un cambio de marchas y unos frenos manuales. La conducción de una moto, con variaciones de matiz, siempre ha sido en esencia la misma.
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esnaider_, con todos mis respetos y siendo ex-colegas de Bonneville: yo creo que en tus jornadas maratonianas de autopista con tu estupenda Nine T... el control del gas es el menor de tus problemas (de comodidad).
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Y ahora hablando más en serio. Si yo tengo que tragarme miles de kilómetros de autopista en un viaje en moto, o me replanteo el destino, o me replanteo el viaje. Yo viajo en dos ruedas para disfrutar de la moto, no para poner picas o para batir récords.
Pero eso es solo mi opinión.
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Pues no estoy de acuerdo...me tienes que disculpar.
Hola,Yo todo lo que pueda aportar seguridad y nuevas y emocionantes sensaciones deportivas, lo veo bien...