saliéndonos del tema, efectivamente porsche usa configuracion boxer en algunos de sus deportivos (como he comentado y ya sabía)... pero eso es la excepción que confirma la regla... incluso al principio eran refrigerados por aire y todo ¡¡¡ (logicamente ahora ya usan refrigeracion liquida, no sé si venden alguno "por aire"

.
se trata de que la configuracion boxer tiene muy pocos partidarios por no decir ninguno, y por algo será.
Y de la refrigeracion por aire, bueno, creo que no hay nada que discutir de que está totalmente obsoleta y se justifica en motos ecomicas (es el sistema más barato de refrigerar una moto) o sencillas... por eso no sé que hace en una moto de 15000 euros (claro que si le ponen liquida y suben el precio a 17000 pues no se....).
Esto viene a cuento de decir que en un coche la "cadena" sería obsoleta... y es cierto... pero "otras cosas" tambien son obsoletas en incluso se venden ahora y se usan (boxer, refrigeracion aire, etc...).
por cierto... nadie se ha planteado el porque nadie copia el motor boxer? no está sujeto a ninguna patente, y podrían copiarlo (japoneses que todo lo que funciona bien lo copian e incluso mejoran) si creyesen que tiene futuro... pero no lo hacen ni lo intentan (y no será por por precio porque bmw vende el boxer completo por sólo 3800 euros -logico, motor hiperamortizado-, lo mismo que un motor de una gs650)...
Para mi BMW tiene grandes motos, pero el motor... a 2004..... no se...esperemos que sea el siguiente paso... por el resto nada que objetar.
Volviendo al tema, para mi el cardan tiene futuro, y como dije, en determinados usos, sobre todo turistico, es superior...
en una moto turistica, que por ej, te haces 1000km por autovía... una vez en marcha y con la 6ª engranada, no creo que se note diferencia entre la cadena y el cardan, y si se notará cuando llegues al destino y la cadena es conveniente qeu se engrase. Logicamente hay tipos de motos y conducciones que todavía no están preparadas para llevar un cardan por sus caracteristicas, pero para uso turistico, efectivamente creo que sus inconvenientes se notan poco (rutas largas a velocidades "constantes" -altas o bajas-..., motos de por si pesadas, con maletas y paquete... que mas da 15kg más?, etc..) y sus ventajas mucho.
Un saludo