Ya no engraso más. Engrasador automático.

Pepeto

Curveando
Registrado
13 May 2009
Mensajes
2.327
Puntos
113
Ubicación
Zaragoza
¡Hola compañeros!
Todos los que tenemos motos con cadena sabemos lo ingrata sucia y poco eficaz que suele ser la tarea del mantenimiento de la transmisión.
Con mis motos de enduro no he tenido problemas, ya que como se te llena la cadena de tierra y barro, la limpieza con queroseno, gasoil, petroleo, trapito, brocha, o agua a presión es inevitable, pero con la gesita empecé a hacer kilómetros de forma abundante y el engrase cada 500 kms. me empezó a parecer cada vez más tedioso, siendo que la grasa mancha todo lo que no tiene que manchar, y al final se va a los discos de los frenos, chasis,amortiguador, ropa, y demás sitios inesperados.  :-?
Por si ésto fuera poco, cada vez que compraba un spray para cadenas con retenes, con teflón me clavaban de 14 a 16 leurillos, siendo como os digo desaprovechado en su mayor parte, por acabar yendo a parar a donde no debe.
Es sabido que para lubricar las cadenas el mejor lubricante es el aceite, quizá tambien la valvulina, por su poder de penetración, lubricación y menor adherencia de porquería que tiene, frente a la grasa pero, por su baja viscosidad, y volatilidad, tendríamos que estar continuamente engrasando con él la cadena.
Todo esto me hizo plantearme la compra del engrasador automático Scottoiler, y tras mucho leer e informarme en foros y entre gente que lo lleva decidí dar el paso y adquirirlo, siendo un poco exceptico pero... como ya os decía estaba harto de engrasar, pringar y sufrir con la suciedad permanente de la transmisión de la moto, y por otra parte pienso que la cadena es un sistema eficaz y sencillo, para motos que se supone se atreven con lo marrón.  GSssss  ::)
He puesto un modelo específico para las F 650-800 GS, que vende el fabricante y después de cuatro meses de prueba, me atrevo a daros mis conclusiones definitivas.
Estoy muy contento, y por fín me he olvidado del tema cadena ya que va siempre lubricada, limpia y en perfecto estado.
Hasta que se regula de forma precisa salpica algo la llanta de la rueda. Siempre mucho menos que la grasa, pero al ser aceite se  quita y limpia con muchísima facilidad.
Creo que así se auna la comodidad de la falta de mantenimiento del cardan, y la eficacia y sencillez de la cadena.  :D :D
Con el depósito regulador, (RMV) que vereis en las fotos se hacen 4000 o 5000 kms, y la botella de aceite específico de 500 ml cuesta 9 €, por lo que en un año y medio lo habré amortizado. El Scottoiler me ha costado 102 €, y el inyector dual 27 €, ya que con el aparato viene el inyector sencillo, que aprovecharé para mi otra moto. :D
Los inconvenientes que he observado son que por la poca distancia que hay en las coronas de las 650-800 GSs, entre las tuercas y la punta de los inyectores de aceite, cuesta un poco acertar con el ángulo y longitud de éstos sin que al da marcha atrás se muevan de su ubicación correcta por engancharse con las tuercas, (No pasa nada ya que las uniones son elásticas),  pero ahora mísmo llevo 2000 kms. recorridos sin tener que tocar nada.  :D
Otro problema que he tenido es la elección del aceite, ya que en teoría, el aceite azul, (más fluido para invierno), es idoneo para el lugar donde vivo, pero la realidad me  ha demostrado que el rojo, (más denso para climas cálidos), es el idoneo para nuestras motos, según mi experiencia. ¿Porque?: Por que la ubicación del depósito específico del aceite para la cadena para nuestras motos, F 650-800 GS, está muy cerca del motor, y recoge mucho más calor, que debajo del asiento o en el colín, que es donde otros modelos de motos lo llevan, y la realidad es que se calienta por este motivo haciendose más fluido. También recoge calor del rectificador de tensión. Además cuando paras el motor al llegar a casa, se sigue calentando por la inercia térmica del motor, y debido a su ubicación, encajado en el interior del hueco, enganchado a los tornillos del rectificador, acaba dejando una gotita de aceite en el suelo. Osea que siempre es veranito para el engrasador automático, dentro de nuestras gesitas.
Esto se lo comenté a Antonio, (Talleres Rodi de la calle José Pellicer), que en Zgz, es el distribuidor oficial del cacharro y se sorprendió, pero tomó buena nota a la hora de recomendar el tipo de aceite para las 650-800. No conocía éste taller pero me ha tratado muy bién y es un motero- mecánico muy amable.
Espero haber contribuido a aclarar algo sobre el tema de la engorrosa tarea de la transmisión por cadena.  :)
La moto está algo sucia, debido a las últimas lluvias, pero se ve perfetamente la instalación del Scoottoiler, y el estado en el que llevo ahora la cadena a pesar de ésto.

Una imagen general. He aprovechado la bajante del tubo del líquido del freno trasero, a lo largo de el primer tramo, y he buscado un sitio facil y que no me de problemas de enganche con muelles, o cadena o amortiguador.


dsc04213peq.jpg


Aquí podeis ver el pequeño espacio que os comentaba que queda para los inyectores, entre las tuercas y los dientes de la corona.  :eek: :eek:
Es muy importante para que el aceite vaya a la corona que ésta, roze ligeramente el inyector, para que cada vez que hay una descarga de aceite, pase al metal y no se lo lleve el viento. El depósito lleva un tubito que va a la toma de vacío del motor, de tal manera que solamente suelta aceite cuando el motor está en marcha.
Otra cosa que me distrajo un poco es que el modelo de doble inyector tiene una superficie que no cabe entre los dos resaltes, que llevan nuestras motos en la parte inferior del basculante. Al final y tras varias pruebas, he decidido colocarlo encima del segundo resalte, afianzándolo con dos bridas bien sujetas, por lado en lugar de una sola, que es como en teoría va.
No he usado el pegamento que lleva, ni muchas de las piezas que vienen en el kit, para pasar los conductos del aceite, por considerarlo innecesario,dada la sencillez del montaje en nuestras motos. Hay que tener en cuenta aunque el engrasador es el específico para las 650-800, debido al anclaje que han puesto específico para anclar el depósito al rectificador de tensión, el kit de montaje y el RMV, (depósito), es universal para muchos modelos de moto y hay que adaptarse a las necesidades de cada moto, por lo que en la nuestra sobrarán piezas.

dsc04214peq.jpg


Aquí podeis ver el doble inyector, que es opcional pero como quiero lo mejor para mi niña, es el que yo le puse. Fijaros bien lo limpia que va la cadena, y como el engrase está asegurado, cuando voy al lavadero le meto la primera, encañono con agua a presión calentita la cadena y... como nueva siempre. Insisto que no está limpia del todo ya que he rodado con lluvias últimamente pero aún así da gusto verla limpia aceitada y brillante. ;)
dsc04218peq.jpg


Una imagen general, ya que con la cantidad de tubitos misteriosos, cables, hierros, tuercas, tornillos y zarandajas que llevan nuestras desnudas pero queridas GSs, el Scottoiler queda muy discreto.  ;D
dsc04216peq.jpg

Si teneis alguna duda o quereis alguna aclaración, no dejeis de plantearmela. Os juro por lo más sagrado, que no tengo nada que ver con la marca Scottoiler, ni con el taller mencionado, ni gano absolutamente nada con esa marca. (Ni desafortunadamente con ninguna otra).  :(
Solo pretendo dar a conocer lo que en mi opinión es un interesante producto, que creo merece una oportunidad, y ayudar a los foreros que como yo estén cansados de la pringosa y poco duradera grasa, y de las tediosas y sucias tareas de mantenimiento de el grupo de transmisión. Expreso mi opinión sobre un producto que considero bueno, barato y eficaz y que además resuelve desde m punto de vista, el mayor inconveniente de nuestras gesitas, o motos con cadena, respecto a las gesotas equipadas con el comodísimo y limpio cardan.  ;)
Un saludo a todos.
:)
 
Re: El engrasar se va a acabar ... Scottoiler

Lo he estado mirando y me surgen dos dudas. ¿tambien limpia? y si es asi ¿como hace su funcion de limpieza?. En el aceite y en la grasa se pega el polvo y el barro y si la cadena esta limpia es porque suelta el aceite al estar la cadena en marcha ¿es esto asi?. Evidentemente sigue siendo un adelanto pero no la panacea.
 
Re: El engrasar se va a acabar ... Scottoiler

Hola, yo también lo llevo en mi CB desde el primer dia y es una pasada, la moto tiene casi 40000 km y el kit de transmisión sigue como nuevo. Si es cierto que salpica un poco, pero en mi caso es por que lo llevo un poco abierto de más, lo llevo en el "5" cuando con el 4 o el 3 sería suficiente, pero prefiero eso y que la cadena vaya siempre bien lubricada, ademas como tu dices se limpia con mucha facilidad.
En realidad no "limpia" la cadena por que no es mas que aceite, pero al estar renovándose continuamente se lleva la porquería con ella y la cadena está siempre limpia.
Nos vemos
 
Re: El engrasar se va a acabar ... Scottoiler

Como dice Javs59, no lleva ningún misterioso sistema de limpieza, pero arrastra la suciedad eficazmente porque al ser bastante fluido y renovarse continuamente se lleva muchísima suciedad. Estamos hablando de un uso urbano y asfáltico, ya que como apunto en el primer post, si hay vadeos, barro, tierra a saco o fango, la ventaja es que sigue engrasando y limpiando mejor que la grasa, y sigue siendo además mucho menos pegajoso el estado de la cadena, pero hay que recurrir a la llegada a casa a los métodos mecánicos tradicionales de limpieza para asegurar el correcto funcionamiento del conjunto de arrastre.
Tambien cuenta Jav59 que lleva 40000 kms. con su kit de arrastre y os aseguro que a poco que indagueis por los foros, encontrareis moteros con motos sport y de turismo que hacen 60000 kms. sin problemas con el conjunto cadena, piñón, corona, equipando el cacharrito en cuestión.
Lo que está claro es que llevar siempre la cadena y sus retenes y eslabones engrasados da la vida a este mecanismo.
Haced una prueba: Fijaros en la cadena de todas las motos que veais por la calle aparcadas, y vereis en el lamentable estado de suciedad y sequedad en el que lleva la mayor parte del personal sus transmisiones.  :eek: :eek: :eek: ::)
Así se entiende que de 6000 a 20000 kms. en el mejor de los casos, sea la duración habitual a las que cambiamos la transmisión.  ::)
Para un uso muy radical y endurero, no para nuestras gordas trail, hay gente que lo lleva con el inyector simple al piñón y no a la corona, ya que en ése lugar se autoprotege de ramas, palos, piedras y demás regalitos que la naturaleza ofrece a los que nos gustan las motos de campo, campo, a costa de salpicar más ya que en ése sitio las fuerzas centrífugas son mucho más fuertes.
Un saludo a todos.  :)
 
pues yo paso la revisión del 2º año y me lo compro, pero tengo una duda: compré la moto con pago aplazado de 3000€ (vence julio de 2011) y me da miedo que al devolverla (si no ejerzo la opción que es lo más posible) me digan que eso no es de BMW y me empiecen a poner problemas.
gracias y enhorabuena por la información :)
 
Pues igual que lo pones jaleaniz, lo quitas en 10 minutos y lo guardas, o lo vendes.
No creo que te pongan problemas por entregar una moto con la cadena en buen estado.
La mayor parte de la gente, cuando vendemos las motos quitamos las chuches, que si te pones a contar valen un pastizal, ya que el comprador habitual, no las valora y lo que quiere es buen precio por la moto, y por otra parte, los accesorios se venden bién de segunda mano.
;)
 
Felicidades Pepeto. Magnifica exposición, muy bien complementadas las explicaciones con las fotos. Si mi proxima moto lleva cadena  ::), no dudaria en utilizar este sistema. Gracias por tu aportación. ;)
 
Hola, tengo una pregunta sobre el engrasador. ¿Trae instrucciones de como se instala?, y para gente como yo, con el conocimiento mecanico de una cabra + o -, es complicado instalar esto??. Llevo 2 semanas con una GS 650 y la compré con 1.500 km. ¿Se lo pongo ya?.

Espero alguna ayudita. Enga nos vemos vvvsssssss

Gracias. ;)
 
Buenas a todos, y aunque normalmente no suelo intervenir en otros sitios que no sea el mio, he visto que el post de Pepeto esta fenomenal y os puedo asegurar que es todo un invento, yo lo instale la semana pasada en mi varadero y desde entonces estoy encantado.

Os cuento, en principio la instalacion no es complicada, pero si lavoriosa, a mi me llevo mas de dos horas, eso si tranquilamente pero sin pausa.

La cadena la llevo limpisima desde que lo instale, al principio pensaba que me pondria pringao todo de aceite, pero ni una gota fuera de su sitio, bueno al principio un poco la llanta pero lo normal.

El ruido de la cadena ha disminuido una barbaridad, se nota que va engrasada.

Y por ultimo, bastantes de los socios del club Varadero lo llevamos instalado por sus ventajas, tambien deciros que nosotros hicimos una compra conjunta con doble inyector y creo que nos costo cerca de 89€ por cada Scotoiler + doble inyector. por lo que os recomiendo que negocieis una compra conjunta como hicimos nosotros.

Un saludo y a seguir disfrutando.
 
Carlos-Antequera. Si que lleva instrucciones e ideogramas de montaje, y por poner, lo puedes poner cuando quieras, pero cuanto antes lo hagas, antes evitarás el rollo patatero del engrase continuo de la cadena.
Yo lo puse tras la revisión de los 1000 kms, pero ahora que me he acostumbrado a él, me cuesta hacerme a la idea, y verme con el bote de grasa en la mano.

En efecto Carlsmax
,  ::) la instalación es laboriosa y delicada, por los ajustes posteriores a la colocación, y hasta que conseguimos el flujo de aceite ideal para llevar la cadena húmeda, pero que no sobre aceite y salpique. (Insisto, que la grasa salpica más, y se quita peor).
En las F650-800GS el asunto más delicado es que las puntas de los inyectores no se enganchen con las tuercas de la corona, cuando ruedas hacia atrás, dada su proximidad, pero una vez que aciertas con la curvatura, y la inclinación de los inyectores no se mueven.
Llevo 4000 kms, y ahora no salpica nada, ni cae la gotita de aceite inicial en el garaje, y no se mueve nada de nada y por lo que a mí respecta me he librado de la tarea más tediosa, del mantenimiento de la moto.  ;) De ahí mi interés por que los foreros conozcan y valoren el chisme en cuestión, ya que aporta una comodidad, y seguridad en el engrase de la que adolecen nuestras F 650-800 GSs, y que sus gordotas hermanas las 1200, tienen solucionado con sus cómodos cardans.
Las Varaderos, a pesar de ser unas buenísimas motos, también quedan en evidencia, frente a las motos con cardan, por el asunto del engrase de la transmisión, pero salvado este escollo, creo que podemos disfrutar de la sencillez y eficacia en el campo, de la cadena de retenes, y de la comodidad de no tener que estar siempre pendientes del engrase de nuestra transmisión.
Un saludo a todos.
;)
 
Hola, gracias por l ainformación... ¿me podéis decir si puede afectar en algo montarlo en garantía? Mucgas gracias.
 
Hola todos! Ayer luego de pasar por la revision de los 1000 km de mi gesita le hecolocado el sistema de lubricacion...al momento llevo hechos solo 80 km y ví algunas gotitas de acetite sobre el cubrecadena...me imagino que le faltará regulacion al tema...o me equivoco???
Alguien tiene la gentileza de ayudarme ???
Saludos
Coyote
 
Que salpique algo el final del cubrecadena yo lo considero normal e inevitable coyotebsas, ya que el aceite es bastante fluido, pero la grasa también salpica mucho, con la diferencia de que el aceitillo que pueda salpicar se va muy bien cuando limpias la moto, en la gasolinera, cosa que con la grasa cuesta mucho más.
No obstante, lleva un tiempo ajustar el caudal perfecto entre engrase y limpieza.
En el momento que se consigue se hacen muchos kilómetros con la rueda limpia.
Yo en mi gesita todavía estoy cortando caudal con la ruleta del Scottoiler, y creo que si consideramos que el giro es de 1 a 10 puntos, ahora lo llevo en el 3, con aceite rojo, y creo que así lo voy a dejar.
Y no veo por qué, Jumelas2, puede afectar a la garantía llevar la cadena limpia y engrasada, en lugar de sucia y con un pastuco abrasivo.
Acabo de recoger la moto del conce por lo de la junta de la tapa de balancines y lo único que me han dicho es que la llevo muy completita y cuidada.  :D
Un saludo.
:)
 
Gracias Pepeto por transmitir tu experiencia!
Hoy por la mañana me disponía a rodar unos km y encendí la bella maquina para ver y tomar tiempos al goteo...pero nada sucedía.....llamé por teléfono a quien me vendio el aparatito y me dijo que con la tenmperatura que teníamos en ese momento el aceite no correría....debemos tomar en cuenta que hoy Buenos Aires amaneció con 5 grados celsius bajo cero......emtonces decidí salir despues del mediodia....recorrí 100 km y cuando paré para ver como funcionaba la cosa me encuentro que uno de los "tubitos" de salida del aceite ya no estaba.....por lo tanto el lunes haré una nueva consulta donde lo compré para ver como solucionar la cuestion....
Saludos para todos desde la HELADA Buenos Aires!
 
Refrendo todo lo dicho aquí sobre el aparatejo,es una maravilla, yo lo llevé montado en una Varadero hace cuatro años y fue estupendo. Sólo había que estar atento a cojerle el punto al flujo del goteo y tener cuidadito al lavarla a presión para no arrancar el inyector.
 
Gracias a todos por vuestras palabras de ánimo.  ;) Creo que este producto nos simplifica mucho la vida y merece ser conocido por la gente que usamos cadena de transmisión. Por eso me decidí a hablar de él y darlo a conocer, en la medida de lo posible.
Yo coyotbsas he estado rodando a esas temperaturas aquí en Zaragoza e incluso más bajas, y no he tenido problemas, ya que como digo en el brico de montaje, en la gesita el depósito o rmv, va alojado en un sitio donde acaba calentandose algo el aceite. No esperes que gotee nada más encender la moto a esas temperaturas y mira si la cadena va lubricada después de rodar algunos kms.
Claro está que no se que modelo de Scottoiler llevas pero si llevas el específico para la gesita tw, es solo cuestión de ajuste, y de observar si la cadena funciona húmeda y brillante, pero sin salpicar. Paciencia, guantes para no mancharse las manos cada vez que ajustas los inyectores, y un par de semanas será suficiente para ajustar todo el sistema a la perfección.
El tema de los inyectores, como verás en la foto que puse arriba es muy delicado, y hay que cortar y doblar alguno hasta que hayas la inclinación y curvatura justa. Como pone en las instrucciones se hace aplicando calor, o con un mechero, pero cuidadito con la llama, ya que si lo acercas demasiado se quema por ser de plástico.
Es por lo que yo recomendaba hacerlo uno mísmo, con paciencia.
Yo personalmente he comprado un recambio de dos gomitas de donde salen  los inyectores, y tubito negro para fabricarlos.
Es muy barato y puedes hacer pruebas hasta que estés satisfecho, aunque deteriores o rompas los elásticos o los inyectores.
El sitio donde compras el Scott, debería poder encargarte los repuestos, ya que hay despiece de todo.
Un saludo a todos.
:)
 
Hola Pepeto! Hoy por la mañana amanecio con mucha lluvia, tomé la cajita donde venía embalado y veo que contaba con repuestos de gomitas y de los cañitos ...entonces me tiré al piso en el garage y me dispuse a tratar de mejorar la disposicion del lubricador....cuando pare de llover y seque un poco el piso de la autovía saldré a probar lo hecho...
Saludos y gracias por responder!
Cotote
 
Arriba