Yo más bien creo que todos los motores son "código abierto", salvo determinadas puntualidades o tecnologias que hayan podido ser patentadas.
Es decir, no hacen falta ni planos, te compras la moto, despiezas e ingeniería inversa. Y evidentemente, si quieres copiar un motor, vas a algo "bueno", que suelen ser los motores japoneses, digamos, que es el ejemplo perfecto.
Yo salvo las marcas que abiertamente venden sus motores a otras (caso de yamaha a sherco, fantic creo recordar, y otras, que así lo anuncian abiertamente), el resto dudo mucho que haya ninguna relación con ningún otro fabricante (y de haberla, de buen rollo no creo).
Simplemente hacen lo que está permitido hacer, si no lo estuvese, ya silbaban los puñales. Porque que los chinos en su tierra puedan hacer lo que quieran, no significa que aquí puedas hacerlo, si la ley lo impide.
Las relaciones que veo, y que si las hay, es que son copias, están basados, etc... a día de hoy el único motor que es de otra marca, sería por ej, el de Bmw (F900) que es Loncin, y el de KTM que fabrica (toda la moto) Cfmoto, en estos casos si hay una relacion evidente y clara. El resto se parecen... cfmoto ya ha dicho por ej de su motor 650-700 twin que le vende a morini que "está basado en el popular twin de kawasaki".
saludos